PDA

Ver la versión completa : Atención: El aceite de oliva tiene...



patypami
03-abr-2008, 11:20
COLESTEROL!!!!

Si si, palabrita de la ignorante de mi endocrina.

Resulta que he ido a recoger los resultados de una analítica y le he preguntado por los triglicéridos ya que en un análisis de septiembre para el trabajo me habían salido un poco altos. Los tengo dentro del límite pero tirando a altos, así que le he preguntado que hacer para reducirlos y me ha dicho que controlar las grasas. Y al preguntarle sobre las grasas vegetales me dice que es mejor el aceite de oliva, pero que lo controle porque tiene COLESTEROL. Y yo: comorrr? Pero si el colesterol es un componente de las membranas celulares ANIMALES! Y ella dale que dale, que tanto las grasas vegetales como las animales lo tienen. Luego me ha empezado a decir que el aceite de oliva aunque tiene grasas monoinsaturadas , pero que tiene muchas calorías, etc. Que sí, que estamos de acuerdo, pero no me mezcle el colesterol y los trigliceridos que son clases de lípidos distintos. Al final se le veía pillada, aunque no me ha dado la razón.
He salido indignada de la consulta, pero que clase de médicos tenemos!!!
Habría que hacer un libro con todos los casos como estos que a muchos de nosotros se nos han dado y titularlo: Lo que dicen los médicos va a M.I.S.A. (Médicos Ignorantes de la Seguridad Asocial)

Un saludo a Kalkoven, menos mal que no todos son iguales

:mad:

VeG
03-abr-2008, 12:16
yo que tú le pedía que me lo ponga por escrito!

Snickers
03-abr-2008, 15:42
COLESTEROL!!!!

Si si, palabrita de la ignorante de mi endocrina.

Resulta que he ido a recoger los resultados de una analítica y le he preguntado por los triglicéridos ya que en un análisis de septiembre para el trabajo me habían salido un poco altos. Los tengo dentro del límite pero tirando a altos, así que le he preguntado que hacer para reducirlos y me ha dicho que controlar las grasas. Y al preguntarle sobre las grasas vegetales me dice que es mejor el aceite de oliva, pero que lo controle porque tiene COLESTEROL. Y yo: comorrr? Pero si el colesterol es un componente de las membranas celulares ANIMALES! Y ella dale que dale, que tanto las grasas vegetales como las animales lo tienen. Luego me ha empezado a decir que el aceite de oliva aunque tiene grasas monoinsaturadas , pero que tiene muchas calorías, etc. Que sí, que estamos de acuerdo, pero no me mezcle el colesterol y los trigliceridos que son clases de lípidos distintos. Al final se le veía pillada, aunque no me ha dado la razón.
He salido indignada de la consulta, pero que clase de médicos tenemos!!!
Habría que hacer un libro con todos los casos como estos que a muchos de nosotros se nos han dado y titularlo: Lo que dicen los médicos va a M.I.S.A. (Médicos Ignorantes de la Seguridad Asocial)

Un saludo a Kalkoven, menos mal que no todos son iguales

:mad:


Me gusta el título del libro, aunq creo q debería de ser una enciclopedia

abejita_punk
03-abr-2008, 19:03
Uops, pos aprovechando que sale el tema...

Tengo un libro de recetas veganas, que en todos los aceites que indica como ingredientes, especifica que sea se girasol. Yo por costumbre, uso el de oliva. Pero me puede explicar alguien esto?

Graciaaaaas! :)

Snickers
03-abr-2008, 19:16
Uops, pos aprovechando que sale el tema...

Tengo un libro de recetas veganas, que en todos los aceites que indica como ingredientes, especifica que sea se girasol. Yo por costumbre, uso el de oliva. Pero me puede explicar alguien esto?

Graciaaaaas! :)

¿Pq el libro es inglés o alemán y allá no tiene la suerte de disfrutar de nuestro aceite de oliva a un precio pagable?

abejita_punk
03-abr-2008, 19:21
Lo miraré...

Pero al respecto de la nutrición y demás... Nada de nada, no?

Toni
03-abr-2008, 19:22
A mí lo que me mata es en algún libro vegano en inglés que recomienda usar aceite de colza!!! Ese aceite no es nada popular aquí después de lo que pasó (y tocó a parte de mi familia materna en Madrid).

Snickers
03-abr-2008, 19:57
es q claro, si comparamos otros aceites con el nuestro tenemos las de ganar, y un lujo. En Alemania cocinan con mantequilla pq el aceite de oliva es carísimo

Pero puestos a elegir entre girasol y colza el de girasol es más sano ( O menos malo, mejor dicho)

Fernando
03-abr-2008, 21:35
Aqui tienes una web, con una tabla con la composición de las diversas variedades de aceites de oliva: http://www.infoagro.com/olivo/aceite_de_oliva.htm

frantxi
03-abr-2008, 22:05
El aceite de oliva es grasa pura, buena o mala, no es bueno ingerir cantidades elevadas si no vas a quemarlas.

Lo que es realmente peligroso es el aceite ''cocinado'' es decir, el que ha sido sometido a altas temperaturas. Ese tiene de todo menos grasas buenas, a mi me hace gracia este punto, pues los pimientos de Padrón(si no son de Padrón no son) se fríen, en aceite de oliva si, pero frito, muchos se inflan a pimientos y luego te sueltan: pero si es pimiento y aceite de oliva, grasas de las buenas!!

Já!

VeG
04-abr-2008, 20:00
En Alemania si vas a Lidl o a Penny consigues aceite de oliva bueno y más o menos bien de precio.

Snickers
05-abr-2008, 00:42
En Alemania si vas a Lidl o a Penny consigues aceite de oliva bueno y más o menos bien de precio.


vale, será italiano

bueno, yo estuve tres meses allá hace 12 años y ello q cuentas no era así, pero va y les ha dado por cambiar y sin decirme nada, encima

Lo q si vi es q cocinan mucho con mantequilla

Si esque

VeG
08-abr-2008, 11:49
Si, ahora hay muchísimos productos italianos, han invadido los supermercados (al menos en el sur).

susanamaria
08-abr-2008, 12:45
El aceite de colza no es malo, no es peor el que el de girasol. Lo que pasó aquí es que vendían aceite de oliva mezclado con aceite de colza desnaturalizado para uso industrial. Y lo vendían como si fuera aceite comestible.
De ahí la mala prensa del aceite de colza en España, porque seolvidan de la importante palabra que hizo la trágica diferencia: desnaturalizado
Sobre las grasas vegetales, no sé si algunas tienen propiamente colesterol, pero sé que los aceites de palma, coco y palmiste están desaconsejados para los que padezcan hipercolesterolemia. Una vez escuché un médico en la tele que decía que son tan malos como el tocino en ese aspecto.

Tito Chinchan
08-abr-2008, 12:45
Buenas,

según estoy entendiendo, los vegetales no tienen colesterol, con lo que tengo la picha hecha un lio. A ver si me podéis ayudar. ¿Es necesario el colesterol para la vida? ¿No había un colesterol "bueno" y otro "malo"? ¿Los veganos no tienen nada de colesterol?

Vivo sin vivir en mí desde que leí este post.

Besitos.

rt67
08-abr-2008, 15:01
Yo diría que los humanos tenemos colesterol "de serie" por ser animales, ¿no? Porque el colesterol sólo se encuentra en los animales. Bueno, es sólo una suposición. Kalkoven , ¿dónde estás? :o

susanamaria
08-abr-2008, 15:16
En wikipedia dice esto:

Fuentes de colesterol Los organismos mamíferos obtienen colesterol a través de dos vías:

1. Vía exógena o absorción de colesterol pre-existente en los alimentos. El colesterol se encuentra exclusivamente en los alimentos de origen animal, mayoritariamente la yema de huevo, hígado, lácteos, cerebro (sesos) y músculo esquelético (carnes rojas).

2. Vía endógena o síntesis de novo, es la síntesis de colesterol en las células animales a partir de su precursor, el acetato, en su forma activada acetil-coenzima A


Síntesis de colesterol La biosíntesis del colesterol tiene lugar en el retículo endoplásmico (liso) de virtualmente todas las células de los animales vertebrados. Mediante estudios de marcaje isotópico, D. Rittenberg y K. Bloch demostraron que todos los átomos de carbono del colesterol proceden, en última instancia, del acetato, en forma de acetil-Coenzima A. Se requirieron aproximadamente otros 30 años de investigación para describir las líneas generales de la biosíntesis del colesterol, desconociéndose, sin embargo, muchos detalles enzimáticos y mecanísticos a la fecha. Los pasos principales de la síntesis de colesterol son:

El acetil-CoA se convierte en mevalonato.
El mevalonato se convierte en escualeno mediante reacciones sucesivas de transferencia de grupos prenilo.
El escualeno se transforma en lanosterol.
El lanosterol se convierte en colesterol después de otras 21 reacciones sucesivas, enzimáticamente catalizadas.
Funciones del colesterol
El colesterol es imprescindible para la vida por sus numerosas funciones:
Estructural: el colesterol es un componente muy importante de las membranas plasmáticas de los animales (no existe en los vegetales). Aunque el colesterol se encuentra en pequeña cantidad en las membranas celulares, en la membrana citoplasmática lo hallamos en una proporción molar 1:1 con relación a los fosfolípidos, regulando sus propiedades físico-químicas, en particular la fluidez. Sin embargo, el colesterol se encuentra en muy baja proporción o está prácticamente ausente en las membranas subcelulares.
Precursor de la vitamina D: esencial en el metabolismo del calcio.
Precursor de las hormonas sexuales: progesterona, estrógenos y testosterona.
Precursor de las hormonas corticoesteroidales: cortisol y aldosterona.
Precursor de las sales biliares: esenciales en la absorción de algunos nutrientes lipídicos y vía principal para la excreción de colesterol corporal.
Precursor de las balsas de lípidos...

Lipoproteína de alta densidad

Las Lipoproteínas de Alta Densidad (HDL) son un tipo de lipoproteínas que transportan el colesterol desde los tejidos del cuerpo al hígado.

Debido a que las HDL pueden retirar el colesterol de las arterias, y transportarlo de vuelta al hígado para su excreción, se le conoce como el colesterol o lipoproteína buena. Cuando se miden los niveles de colesterol, el contenido en las partículas, no es una amenaza para la salud cardiovascular del cuerpo (en contraposición con el LDL o colesterol malo).

HDL son las lipoproteínas más pequeñas y más densas y están compuestas de una alta proporción de proteínas. El hígado sintetiza estas lipoproteínas como proteínas vacías y tras recoger el colesterol incrementan su tamaño al circular a través del torrente sanguíneo.

Los hombres suelen tener un nivel notablemente inferior de HDL que las mujeres (por lo que tienen un riesgo superior de enfermedades del corazón).

Estudios epidemiológicos muestran que altas concentraciones de HDL (superiores a 60 mg/dL) tienen una carácter protector contra las enfermedades cardiovasculares (como la cardiopatía isquémica e infarto de miocardio). Bajas concentraciones de HDL (por debajo de 35mg/dL) suponen un aumento del riesgo de estas enfermedades, especialmente para las mujeres.

popolita
08-abr-2008, 19:21
Si, ahora hay muchísimos productos italianos, han invadido los supermercados (al menos en el sur).
Si, en los supermercados Lidl los aceites suelen ser italianos (lo digo por el nombre Olisone). Yo he viajado por casi toda Alemania y los aceites de oliva suelen ser caritos, puedes comprar de girasol a mejor precio. Pero el precio es caro en casi toda Europa, porque en Hungria, Eslovenia o Eslovaquia el aceite de oliva lo puedes considerar como objeto de lujo!!