PDA

Ver la versión completa : Azucar



gus
26-mar-2008, 09:22
Hola a todos.
Veo en muchas recetas del foro, de otros sitios, de libros, de todos lados vamos, el azucar refinado como un ingrediente más, sin valorar su nivel nutricional, ni nada... y me sorprende....ya que lo considero muy dañino....

¿que opinais del azucar? ¿consumis habitualmente?

Saludos

Rumba
26-mar-2008, 11:01
Hola,

Yo estuve leyendo por el foro algo así de que la azúcar es eso azúcares simples y que es mejor tomar los azúcares complejos.

No recuerdo muy bien en qué mensaje están esas opiniones, te aconsejo que hagas una búsqueda.

Yo sólo sé que desde que lo leí he dejado el azúcar, y como endulzante sólo tomo sirope de savia de arce.

Toni
26-mar-2008, 11:07
El azucar blanco está vacío de calorías, sólo aporta energía. Y he escuchado cosas horribles acerca de los métodos de refinamiento...

anveg
26-mar-2008, 11:42
cosas horribles?

arrels
26-mar-2008, 11:47
:rolleyes: Creo que este es el post al que se refiere Rumba
Los motivos para no consumir azúcar refinado:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=3489&highlight=azucar+refinado

Pitusa28
26-mar-2008, 12:04
El azucar blanco está blanqueado con huesos de animales, así que no es vegano. Yo tomo azucar moreno o de caña. Os dejo información sobre subproductos animales. Lo siento, está en inglés.

http://www.veganconnection.com/notvegan.html

Tito Chinchan
26-mar-2008, 12:06
El azucar blanco está blanqueado con huesos de animales, así que no es vegano. Yo tomo azucar moreno o de caña. Os dejo información sobre subproductos animales. Lo siento, está en inglés.

http://www.veganconnection.com/notvegan.html

El agua del grifo también se filtra con huesos de animales, con lo que tampoco sería vegana, dado que se puede comprar embotellada de manantial.

Besitos.

Pitusa28
26-mar-2008, 12:19
El agua del grifo también se filtra con huesos de animales, con lo que tampoco sería vegana, dado que se puede comprar embotellada de manantial.

Besitos.

Ya lo sé, pero es algo inevitable, comprar agua me parece un derroche y desgaste ecológico, cuando se puede beber del grifo. En cambio el azúcar lo tienes que comprar de todas formas, entonces si puedes elegir comprarlo sin subproductos animales, mejor..

LUIS
28-mar-2008, 21:16
Buen DIA yo digo ke el mejor dulce ke podeis komer es el de las frutas no kreen?

galucha
28-mar-2008, 21:55
Yo uso el azúcar moreno y más desde que me enteré como se blanqueaba. :confused: Realmente asqueroso. :mad:

Snickers
29-mar-2008, 01:42
y también esta la opción de la fructosa

Toni
30-mar-2008, 13:02
y también esta la opción de la fructosa

A mí esta opción no me convence mucho porque tengo entendido de que, además de ser cara, se emplea demasiada fruta para obtener poca cantidad de fructosa.

Luzbel
30-mar-2008, 13:37
Buen DIA yo digo ke el mejor dulce ke podeis komer es el de las frutas no kreen?

Totalmente de acuerdo,pero endulzar el cafe,el mate o el te con una manzana es algo dificil.Yo para estos casos,consegui un endulzante vegetal en una dietetica (herbolario)que me da buenos resultados.Tambien consegui azucar organico,pero prefiero el endulzante.Aunque cada tanto,o cuando salgo a comer afuera,tomo endulzantes comunes.Pura quimica,pero es una vez cada tanto.

Frytz
30-mar-2008, 19:48
el mejor endulzante es la stevia poer esta prohibido en la union europea por que los agricultores subvencionados tiene que sembrar remolacha y hacer veneno dulce y blanco.


¿Qué es la stevia?
La stevia (Stevia Rebaudiana Bertoni) es un endulzante natural alternativo al azúcar y a los endulzantes artificiales obtenido a partir de un arbusto originario de Paraguay y Brasil. Ha sido usado desde muy antiguo, como endulzante, por los indios guaranís y que en países como Japón, hoy en día, supone el 41 % de los endulzantes consumidos.
Las hojas de la planta son 30 veces más dulces que el azúcar y el extracto unas 200 veces más.

¿Cuáles son las propiedades de la stevia?
Tiene 0 calorías o sea es totalmente acalórico.
La stevia es ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre. En algunos países incluso se utiliza como tratamiento para mejorar la diabetes ya que parece regular los niveles de insulina.
Muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida (tomar de 10 a 15 gotitas 20 minutos antes de las comidas) y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas.
La stevia disminuye también el deseo o apetencia por tomar dulces y grasas.
Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada.
Retarda la aparición de la placa de caries (por eso se usa también para hacer enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes). Se pueden añadir una gotitas a las pasta de diente.
La stevia es un hipotensor suave (baja la presión arterial que esté demasiado alta).
Es suavemente diurético.
Mejora las funciones gastrointestinales.
Puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol, ya que el té de stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.
Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos. Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.
Presentación de la stevia
En hojas: se usan como té (en bolsitas) o se mezclan con otras hierbas como endulzante. En algunos países se vende en polvo o en bolsitas como el té. Así, endulza 30 veces más que el azúcar.
Solución acuosa concentrada de stevia: aquí tenemos una forma muy práctica de tomarla ya que con 2 gotitas en la infusión endulza hay más que suficiente. Endulza, en esta concentración, 70 veces más que el azúcar.
Concentrado de Esteviósido: aquí sólo tomaremos este principio activo aislado de la planta que aumenta su capacidad de endulzar (200 veces más que el azúcar) pero que nos priva del resto de propiedades medicinales de la stevia. Suele venir presentado en forma de polvo blanco.
Información nutricional de la stevia
Las hojas secas de stevia contienen aproximadamente un 42% de sustancias hidrosolubles (por eso endulza más mezclada con líquidos).
El principio activo más importante es el Esteviósido. Además contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, rutina, vitamina A y C.

¿Sabías que la stevia...?
El concentrado de hoja de stevia en base líquida acuosa es muy útil como cosmético.
Cuando se aplica como una mascarilla facial produce un estiramiento y una suavidad efectiva de la piel, tensa las arrugas y ayuda en la cura de varios problemas de la piel, entre ellos el acné, la seborrea, la dermatitis y el eczema.

Nota de EBM: la stevia aún no se consigue en todos los países por lo que os recomendamos que preguntéis en vuestro herbolario o comercio de alimentos naturales o dietéticos. En cuanto a todo lo relacionado con su cultivo os recomendamos un libro que podéis comprar en Internet www.librosenred.com/ladiabetesysucontrolconstevia.asp



Autor: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor

Toni
30-mar-2008, 20:20
Hacer veneno dulce y blanco? Es ironía o no lo he entendido bien? Parece interesante...

Nulyeta
30-mar-2008, 20:53
Tema interesante... no sabia lo del azucar.. bueno habia leido algo pero no asi profundizado... Me paso al azucar de caña o azucar moreno! jeje :)

frantxi
30-mar-2008, 21:05
Paso de azúcares refinados de dudoso tratammiento, en su lugar compro ladrillos redondos de caña de azúcar puro aplastados. Creo que vienen de costa rica o asi, saben a gloria y los tes y demas mejunjes ocasionales saben gloriosos. Además salen relativamente baratos(poco más de un euro medio kilo)

Snickers
31-mar-2008, 02:57
Paso de azúcares refinados de dudoso tratammiento, en su lugar compro ladrillos redondos de caña de azúcar puro aplastados. Creo que vienen de costa rica o asi, saben a gloria y los tes y demas mejunjes ocasionales saben gloriosos. Además salen relativamente baratos(poco más de un euro medio kilo)

confiesa Frantxi,

¿de q marca y donde?

Snickers
31-mar-2008, 02:58
A mí esta opción no me convence mucho porque tengo entendido de que, además de ser cara, se emplea demasiada fruta para obtener poca cantidad de fructosa.


si, es muy cara

no la consumo mucho, pero alguna vez sí

galucha
31-mar-2008, 11:04
Si que es cara, sí, que acabo de venir del Mercadona y la he curioseado y andaba, si no me equivo, por los 3 euros y pico. Eso sí, ponía que bastaba con la mitad de lo que se usa con el azúcar.

frantxi
31-mar-2008, 13:57
confiesa Frantxi,

¿de q marca y donde?

Pues la marca no me acuerdo, después de sucesivos lametones a la dulce etiqueta que venía en el paquete no se diferencia muy bien, pero sé que la compré en el cortingles en la parte de ''alimentos internacionales'' y todas esas cosas raras-sabrosas, estaba en la parte de sudamérica. Son redondos, de importación(obviamente) los hay naturales y con canela.

Eso si, hay que despedazarlos con ansia y poder, están duros, compactos a más no poder, juraría que podría matar a alguien con uno.

Es algo así como ésto: http://imagenes.solostocks.com/media/0/4/3/media_234340.jpg

O esto otro, aque creo que son cosas distintas: http://www.latiendalatina.de/Panela1.jpg

arrels
31-mar-2008, 13:59
Pues la marca no me acuerdo, después de sucesivos lametones a la dulce etiqueta que venía en el paquete no se diferencia muy bien, pero sé que la compré en el cortingles en la parte de ''alimentos internacionales'' y todas esas cosas raras-sabrosas, estaba en la parte de sudamérica. Son redondos, de importación(obviamente) los hay naturales y con canela.

Eso si, hay que despedazarlos con ansia y poder, están duros, compactos a más no poder, juraría que podría matar a alguien con uno.

Es algo así como ésto: http://imagenes.solostocks.com/media/0/4/3/media_234340.jpg

O esto otro, aque creo que son cosas distintas: http://www.latiendalatina.de/Panela1.jpg

también hay panela en la sección de productos internacionales del resto de hipermercados Eroski, carrefour...etc ;)

Snickers
31-mar-2008, 16:13
también hay panela en la sección de productos internacionales del resto de hipermercados Eroski, carrefour...etc ;)

pero lo que Frantxi comenta es baratísimo,

lo tuyo también??

arrels
31-mar-2008, 16:30
pero lo que Frantxi comenta es baratísimo,

lo tuyo también??
es lo mismo Snickers , has visto la foto del enlace de Frantxi? pues así es como la venden en esos sitios (en forma de rueda prensada), no se cuanto cuesta porque yo compro esas cosas en la tienda ecológica , pero se que la venden porque cuando voy a esos sitios me fijo por si hay algo nuevo ;)

Frytz
31-mar-2008, 20:06
se llama panela y es jugo de caña de azucar solidificado. es buena en vitaminas y sin procesos de refinamiento, la hay en polvo tambien y se encuentra en herbolarios y supermercados:

Panela natural y orgánica
LA PANELA es un producto obtenido de la evaporación de los jugos de la caña y la consiguiente cristalización de la sacarosa que contiene proteínas, minerales y vitaminas.
Esta se puede utilizar para la industria alimenticia en la fabricación de productos alimenticios, además como proveedora de insumos para otras industrias y para la industria farmacéutica.
LA PANELA se puede utilizar en la preparación de:
• Bebidas refrescantes (con limón y naranja agria).
• Bebidas calientes (café, chocolate, aromáticas y té).
• Teteros.
• Salsa para carnes y repostería.
• Conservas de frutas y verduras.
• Edulcorar bebidas.
• Tortas, bizcochos, galletas y postres.
• Mermeladas.
• La cocina de platos típicos.
Otros usos de LA PANELA:

Es un excelente cicatrizante produce un acción bactericida contribuyendo al restablecimiento de los tejidos . En la heridas de difícil tratamiento la panela ha sido un elemento obligatorio. La panela es un excelente hidratante de la piel usada en mascarilla o frotarse todo el cuerpo en panela diluida (durante la ducha)
• Cicatrizante.
• Convalecencias
• Salud y Belleza
• Malestares de los resfriados y gripas.
Es un producto natural de mayor aporte nutricional, la gran cantidad de minerales que brinda al organismo la convierte en el principal generador de equilibrio que en sales necesita el cuerpo humano. Es la mayor fuente de hierro, calcio , magnesio y potasio.
En su contenido vitamínico y mineral mejora la visión nocturna, participa en el crecimiento y restaura la calidad de la piel, Nutre y protege el sistema nervioso, previene los calambres musculares, aumenta la resistencia ante el estrés y las infecciones, previene la anemia, participa en la asimilación de calcio por parte de los huesos, participa en la formación del sistema óseo, refuerza el sistema inmunológico, regula el azúcar en la sangre, es antialergico y ayuda en la asimilación de azucares.
Hacia los 6 años, el niño generalmente es víctima de las caries, la mineralización completa de la dentadura termina alrededor de los 12 años. La mayoría de los dientes que presentan defectos en su micro estructura, debido generalmente a trastornos metabólicos, serán atacados por las caries en la edad adulta. las investigaciones seguidas por el Dr. Béguin han demostrado que en los periodos de racionamiento de los productos refinados -como ocurrió durante la última guerra- se ha notado una gran disminución de las caries dentales infantiles.

También se ha encontrado que las poblaciones aisladas de los grandes centros urbanos, y entre los llamados primitivos, las caries son raras.


El Dr. Béguin concluye: "el azúcar blanco refinado produce las caries dentales. La panela las previene cuando se consume desde el nacimiento, como única fuente de azúcar". Además, para que la salud del niño, tanto dental como integral, sea realmente satisfactoria, la prevención debería hacerse desde su gestación.

Por esta razón, los pediatras deberían recomendar el uso de la panela a las futuras madres. El Dr. Béguin, además de sus investigaciones sobre las caries, hace referencia a interesantes aspectos nutricionales de la panela.

El alto contenido en sales minerales de este producto natural representa un beneficio para el desarrollo armónico, tanto del cuerpo como dé la mente infantil. La panela es bien tolerada por el organismo del recién nacido. Evita la formación de gases y previene la constipación, debido a su acción levemente laxante.


El desarrollo del niño se hace en forma gradual, con aumentos estables de peso y talla- No se presentan los casos de niños glotones y hambrientos que han sido alimentados con harinas y azúcares refinados. Con la panela, el niño alcanza los niveles nutricionales apropiados sin exagerar la cantidad alimenticia.

El hierro que contiene la panela previene la anemia.

foto: ( http://img.alibaba.com/photo/11439169/Sugar_Of_Panela_Organic_100_Brown.jpg )

frantxi
31-mar-2008, 21:09
Santos los que inventaron semejante manjar.

Snickers
31-mar-2008, 23:07
joe, si ya se lo q es la panela,

pero lo q decía es q es cara (en comparación con el precio q ha dado Frantxi) ¿o no?

nukapat
01-abr-2008, 13:13
Yo la compro granulada... y si, en principio es más cara, pero como endulza más a la larga sale más barata, y aparte no enmarcara los sabores sino que los potencia.... o por lo menos eso me parece a mi

frantxi
01-abr-2008, 14:04
joe, si ya se lo q es la panela,

pero lo q decía es q es cara (en comparación con el precio q ha dado Frantxi) ¿o no?

Cara...depende de dónde la compres, si es ecológica a saber, la que yo he comprado, eso, creo recordar que era 1,45 o asi. A lo mejor estaba de oferta.

arrels
01-abr-2008, 14:37
Yo también la compro ecológica y granulada y entiendo que es más cara por eso. De todos modos la panela tiene un capacidad endulzante muy superior a la del azúcar ( no recuerdo ahora la proporción), se usa muy poquita cada vez , así que también cunde más

**Maggie**
25-mar-2011, 19:15
No sé si es adecuado que retome este hilo o debería abrir otro, pero me pareció que es mejor así...

Yo uso azucar orgánica ("uso", en realidad, endulzo los cafés de mi novio con ella :P que es para casi lo único que se usa un endulzante en mi casa) y ahora pedí a una tienda naturista melaza de caña. Quería saber si podían ayudarme con esto ya que no tengo mucho idea, saber qué diferencia hay entre el azucar refinado y orgánico, si realmente es mejor, y qué propiedades o si es mejor la melaza.

¡Muchas gracias!

Kiwi_
26-mar-2011, 14:59
No sé si es adecuado que retome este hilo o debería abrir otro, pero me pareció que es mejor así...

Yo uso azucar orgánica ("uso", en realidad, endulzo los cafés de mi novio con ella :P que es para casi lo único que se usa un endulzante en mi casa) y ahora pedí a una tienda naturista melaza de caña. Quería saber si podían ayudarme con esto ya que no tengo mucho idea, saber qué diferencia hay entre el azucar refinado y orgánico, si realmente es mejor, y qué propiedades o si es mejor la melaza.

¡Muchas gracias!

Hay un hilo sobre el azúcar de caña, y el problema de que muchas de las marcas que comercializan el azúcar integral como tal, usan azúcar blanca teñida.. La melaza de caña puedes encontrarla fácilmente en mercadona, sin embargo a mi me resulta fuerte e insípida.
El tema de los endulzantes es bastante contradictorio, pero frente al azúcar refinado, las dos que mencionas creo que son mejores alternativas.