PDA

Ver la versión completa : Pregunta a los veganos



Aniel
06-mar-2008, 18:09
Tengo una duda y creo que me podeis ayudar, yo soy ovo vegetariana pero los huevos los compro en una tienda naturista que ellos tienen un huerto y gallinas y a estas nunca las matan, las entierran cuando mueren y luego utilizan esa tierra como abono, estan en libertad y ponen huevos cuando quieren. Tambien estoy de acuerdo en tomar leche si fuese del mismo modo, pero no conozco a nadie que cuide asi a las vacas ya que la leche de cultivo ecologico, es verdad que estan mejor tratadas pero al final las matan. lo que quiero saber es que filosofia teneis los veganos para no tomar huevos ni leche siempre que fuese del modo que os he explicado. Me interesa esto porque tal vez soy yo la que estoy equivocada pero por favor, contadme vuestra forma de verlo.

erfoud
06-mar-2008, 18:35
Hola, aniel!
Bueno, he aquí mi humilde opinión.En primer lugar, los lugares como los que describes deben ser una excepción rarísima, que en todo caso no podrían abastecer más que a una mínima fracción de la población. Dicho de otro modo, para cubrir la gigantesca demanda de huevos es necesaria su explotación en serie (o sea brutal). Con esto te quiero indicar que tal modelo no es válido para la población en general. Conclusión:o cambian nuestros hábitos radicalmente o la producción ovoláctea estará inevitablemente unida al sufrimiento y la explotación.
Por otra parte, yo, que soy vegano , he llegado a rechazar el concepto mismo de tenencia de animales para servirnos de ellos, por bien que éstos se encuentren. Esta corriente se denomina ABOLICIONISMO, y defiende que todo animal ha de ser libre y no propiedad de nadie. Líbreme Buda de criticar tu postura, please (al contrario; tu preocupación te honra), pero quede claro que los veganos abolicionistas nos oponemos a considerar cualquier animal como una propiedad.
¿Te lo he aclarado?
Un saludo!

Malatesta
06-mar-2008, 19:00
Por otra parte, yo, que soy vegano , he llegado a rechazar el concepto mismo de tenencia de animales para servirnos de ellos, por bien que éstos se encuentren. Esta corriente se denomina ABOLICIONISMO, y defiende que todo animal ha de ser libre y no propiedad de nadie.
Un saludo!
Te cojo prestadas tus palabras. ;)

Snickers
06-mar-2008, 19:17
Tengo una duda y creo que me podeis ayudar, yo soy ovo vegetariana pero los huevos los compro en una tienda naturista que ellos tienen un huerto y gallinas y a estas nunca las matan, las entierran cuando mueren y luego utilizan esa tierra como abono, estan en libertad y ponen huevos cuando quieren. Tambien estoy de acuerdo en tomar leche si fuese del mismo modo, pero no conozco a nadie que cuide asi a las vacas ya que la leche de cultivo ecologico, es verdad que estan mejor tratadas pero al final las matan. lo que quiero saber es que filosofia teneis los veganos para no tomar huevos ni leche siempre que fuese del modo que os he explicado. Me interesa esto porque tal vez soy yo la que estoy equivocada pero por favor, contadme vuestra forma de verlo.



la leche es para el ternero, es raro q sobre, por cierto


Y en el caso de q tengan las gallinas no como propiedad (no para ...) sino como compañeras de un habitat ( mas bien por ...) raro es q negocien con esos huevos. Y de hacerlo para dar de comer a las gallinas supongo q habría de ser a tan poca gente (por lo escaso de estos sitios) que lo correcto es q nos busquemos una fuente de alimentación ajena a esta posibilidad peculiar de nutrientes

O sea q esta lo q hagan (como no criticable) en esos escasos hipotéticos santuarios, pero también el motivo de nuestra utilización de dichos huevos.

¿Realmente no tenemos otra opción ??

Aniel
06-mar-2008, 19:37
la leche es para el ternero, es raro q sobre, por cierto


Y en el caso de q tengan las gallinas no como propiedad (no para ...) sino como compañeras de un habitat ( mas bien por ...) raro es q negocien con esos huevos. Y de hacerlo para dar de comer a las gallinas supongo q habría de ser a tan poca gente (por lo escaso de estos sitios) que lo correcto es q nos busquemos una fuente de alimentación ajena a esta posibilidad peculiar de nutrientes

O sea q esta lo q hagan (como no criticable) en esos escasos hipotéticos santuarios, pero también el motivo de nuestra utilización de dichos huevos.

¿Realmente no tenemos otra opción ??
Me aclara mucho tu respuesta, pero en el caso de que yo quisiera adoptar unas gallinas para tenerlas, cuidarlas y quererlas, si me comiese sus huevos, eso tambien seria abusar del animal? o abusar seria el hecho de adoptar a las gallinas....esta tienda donde compro es de barrio y aveces tienen huevos y los venden muy baratos y la mitad de veces los regalan, en verdad son buena gente y se ve realmente que cuidan muy bien a las gallinas, si no, no tomaria esos huevos.
con lo de la leche de vaca tienes toda la razon, no esta en la naturaleza del hombre tomar leche de otro animal.

Snickers
06-mar-2008, 19:53
Me aclara mucho tu respuesta, pero en el caso de que yo (que dispongo de terreno), quisiera adoptar unas gallinas para tenerlas, cuidarlas y quererlas, si me comiese sus huevos, eso tambien seria abusar del animal? o abusar seria el hecho de adoptar a las gallinas....esta tienda donde compro es de barrio y aveces tienen huevos y los venden muy baratos y la mitad de veces los regalan, en verdad son buena gente y yo he visitado su terreno y se ve realmente que cuidan muy bien a las gallinas, si no, no tomaria esos huevos.
con lo de la leche de vaca tienes toda la razon, no esta en la naturaleza del hombre tomar leche de otro animal.



bueno, yo no me corto en decir q fue antes el huevo q la gallina, al respecto no tengo dudas

O sea q lo importante es la raiz, el origen del asunto.

¿Pillas unas gallinas para tener huevos o les das un espacio a unas gallinas, por ellas y no por ti, y de rebote te encuentras algún huevo de alguna de ellas?

¿Las utilizas tu a ellas o les sirves un espacio desinteresadamente?

Aún así yo pienso q el ser humano no discrimina a los animales pq sea especista, sino q es especista pq discrimina a los animales. O sea q el especismo es un concepto a posteriori. Pero eso es otro cantar

Aniel
06-mar-2008, 21:03
ahora lo entiendo mejor, tener gallinas seria otro modo egoista de consegir comida, eso es lo que queria saber, ya que no entendia pq los veganos no tomas huevos. la verdad es q ahora creo q estoy mas cerca d ser vegana. gracias Snickers

flex23
06-mar-2008, 22:56
Aún así yo pienso q el ser humano no discrimina a los animales pq sea especista, sino q es especista pq discrimina a los animales. O sea q el especismo es un concepto a posteriori. Pero eso es otro cantar

Creo que lo correcto sería decir, es ¨¨especista porque esclaviza a los animales/se beneficia de suexplotación ¨¨ ya que ¨ser especista¨ es precisamente ¨discriminarlos¨. ¨Sería como decir es especista porque es especista¨. Sobre el punto en sí creo que es correcto, muchas veces (talvez el 100%) la gente cuando argumenta a favor del especismo en el fondo (e incluso de manera inconsciente) está argumentando a favor del jamón. Si a los animales no-humanos no se les pudiera usar para obtener ningñun beneficio o al menos su potencial de beneficios fuera mucho menor, sería muchísimo más facil que la gente acepte la idea de igualdad.

Saludos

Pitusa28
06-mar-2008, 23:00
Imagínate que adoptas a un niño para que te limpie la casa. Le tratas estupendamente, le das un hogar, comida, etc. pero a cambio te beneficias de su uso, o sea, le estás explotando, y no sería aceptable, esto vale para cualquier animal, incluidas las gallinas.

Kolovrat
06-mar-2008, 23:12
ahora lo entiendo mejor, tener gallinas seria otro modo egoista de consegir comida, eso es lo que queria saber, ya que no entendia pq los veganos no tomas huevos. la verdad es q ahora creo q estoy mas cerca d ser vegana. gracias Snickers

pero esa conclusión deberias sacarla tú...no se,supongo que serás una persona adulta capaz de razonar por ti misma...el tiene su opinion,otros otra..lo logico es que tu misma (sola) saques la tuya propia,al fin y al cabo lo que piensen los demás es un cantar aparte...

cuidate:)

Aniel
07-mar-2008, 17:08
pero esa conclusión deberias sacarla tú...no se,supongo que serás una persona adulta capaz de razonar por ti misma...el tiene su opinion,otros otra..lo logico es que tu misma (sola) saques la tuya propia,al fin y al cabo lo que piensen los demás es un cantar aparte...

cuidate:)
Tienes razon, pero yo pido opinion y si una opinion que me dan me gusta y me parece que es correcta pues puedo cambiar la mia por esa. Es decir, despues de ver las respuestas e entendido mejor a los veganos y creo q tienen razon por lo de la explotacion animal, de todos modos, yo sigo siendo ovo vege, pero ya no me parece tan bien comer huevos, no se:confused: supongo q es muy complicado sacar conclusiones y encima todo esto es nuevo para mi y me cuesta comprender muchas cosas, pero esta claro que no me dejo llevar por las opiniones sino que las opiniones me pueden cambiar la mia....;)

Luzbel
07-mar-2008, 18:23
A ver,yo entiendo todo esto que se esta hablando,pero como siempre,me surgio una duda.A ver como armo la pregunta para que se me entienda.Yo tambien estoy en contra de tener animales como propiedad.Pero entonces.Que hay de aquellos a los que se les dio el despectivo nombre de "mascotas",o sea,en mi casa hay varios gatos,una perra,gallinas,etc,etc...todos rescatados de la calle o de las pesimas condiciones en que vivian.Ellos son mis amigos y la verdad,no se que pensar respecto al tema,yo no los considero mi propiedad,a lo mucho son mi responsabilidad,ya que fui yo quien se comprometio a cuidarlos y quererlos.No obtengo de ellos ningun beneficio material (bueno a veces me como algun huevo de gallina,pero yo no las traje a mi casa para ese fin)lo unico que me dan es muuucho cariño,que es lo que mas vale.Ahora segun lo que lei,mas o menos entiendo que tener "mascotas"(lo pongo asi para no enredarme mas con las explicaciones)Tambien esta mal.Pero se de veganos dentro de este foro que tienen perros y gatos en sus casas y ya me estoy sintiendo contradictoriada jaja!!o sea socorroooo!!A ver,quien me explica el matete que me acabo de hacer porfis!!

Aniel
07-mar-2008, 18:48
Luna del sur, yo en cierto modo opino lo mismo, yo tengo 2 gatas y 2 perros y no creo q sean d mi propiedad los amo profundamente y ellos ami, pq los cuido, alimento,.... pero en el tema de las gallinas ( q si no nos liamos) no creo q se pueda comparar a tener un hijo para q limpie, pq los hijos no liimpian d modo natural, pero las gallinas si q dan huevos d un modo natural, entonces, ¿porque tirarlos? yo dejo la pregunta, desde mi ignorancia en el tema asi q espero no ofender a nadie, sino recibir opiniones.

Pitusa28
07-mar-2008, 23:12
.... pero en el tema de las gallinas ( q si no nos liamos) no creo q se pueda comparar a tener un hijo para q limpie, pq los hijos no liimpian d modo natural, pero las gallinas si q dan huevos d un modo natural, entonces, ¿porque tirarlos? yo dejo la pregunta, desde mi ignorancia en el tema asi q espero no ofender a nadie, sino recibir opiniones.

Tu deseo de tener gallinas es para beneficiarte de ellas, porque dan huevos, o sea, las estás utilizando. Las gallinas no producen huevos para que tú los consumas, y comiendo huevos contribuyes a su explotación, no importa si están en mejores condiciones (algo raro de creer). Al mismo tiempo, consumiendo huevos haces que tus acciones sean aceptables de cara a la sociedad, que nunca lo condenarán y además seguirán comprando huevos de industria, que son los que abastecen a la mayoría de la población.

Snickers
08-mar-2008, 02:10
Tu deseo de tener gallinas es para beneficiarte de ellas, porque dan huevos, o sea, las estás utilizando. Las gallinas no producen huevos para que tú los consumas, y comiendo huevos contribuyes a su explotación, no importa si están en mejores condiciones (algo raro de creer). Al mismo tiempo, consumiendo huevos haces que tus acciones sean aceptables de cara a la sociedad, que nunca lo condenarán y además seguirán comprando huevos de industria, que son los que abastecen a la mayoría de la población.



Tu deseo de tener gallinas es para beneficiarte de ellas, porque dan huevos

Bueno, ella no a manifestado una opinión de esa manera

Mas bien esta reflexionando sobre el asunto con lo q ya manifiesta una opinión en proceso

Snickers
08-mar-2008, 02:12
Tienes razon, pero yo pido opinion y si una opinion que me dan me gusta y me parece que es correcta pues puedo cambiar la mia por esa. Es decir, despues de ver las respuestas e entendido mejor a los veganos y creo q tienen razon por lo de la explotacion animal, de todos modos, yo sigo siendo ovo vege, pero ya no me parece tan bien comer huevos, no se:confused: supongo q es muy complicado sacar conclusiones y encima todo esto es nuevo para mi y me cuesta comprender muchas cosas, pero esta claro que no me dejo llevar por las opiniones sino que las opiniones me pueden cambiar la mia....;)

tu puedes compartir reflexiones sin ningún problema, q mas da quien haya llegado antes a la conclusión q compartes

Veganofilo
08-mar-2008, 15:19
Creo que lo correcto sería decir, es ¨¨especista porque esclaviza a los animales/se beneficia de suexplotación ¨¨ ya que ¨ser especista¨ es precisamente ¨discriminarlos¨. ¨Sería como decir es especista porque es especista¨. Sobre el punto en sí creo que es correcto, muchas veces (talvez el 100%) la gente cuando argumenta a favor del especismo en el fondo (e incluso de manera inconsciente) está argumentando a favor del jamón. Si a los animales no-humanos no se les pudiera usar para obtener ningñun beneficio o al menos su potencial de beneficios fuera mucho menor, sería muchísimo más facil que la gente acepte la idea de igualdad.

Estoy de acuerdo contigo.

También pienso que, dado que la gente es especista porque se beneficia de la explotación animal (y no al revés), lo fundamental sería centrarse en la extensión del veganismo, y no en la crítica del especismo. Algunas afirmaciones antiespecistas resultan totalmente contraintuitivas a la mayoría de la sociedad, y ello no facilita tanto como otro tipo de oratoria que el veganismo se extienda.

En mi blog he hablado sobre este tema:

http://pensamientovegano.wordpress.com/2007/11/13/el-veganismo-al-frente/
http://pensamientovegano.wordpress.com/2007/11/27/respuesta-a-politica-y-veganismo-2/
http://pensamientovegano.wordpress.com/2007/12/18/veganismo-frente-al-especismo/

animadosí
08-mar-2008, 15:45
Está claro,el tema es concluyente.Si la sociedad no estuviera edificada tal cual es hoy posiblemente conviviríamos en un singular EDÉN del cual nos alimentaríamos por igual,sin perder comba al AMOR,de frutas,frutos,bayas,etc...todas las especies.

Luzbel
08-mar-2008, 19:30
Está claro,el tema es concluyente.Si la sociedad no estuviera edificada tal cual es hoy posiblemente conviviríamos en un singular EDÉN del cual nos alimentaríamos por igual,sin perder comba al AMOR,de frutas,frutos,bayas,etc...todas las especies.

Que lindo,ojala sea posible.Para eso hay que creer que si (yo lo hago)sino dificil que se cumpla.