PDA

Ver la versión completa : Cambio de punto de vista...



Vickybcn
17-mar-2016, 11:03
Hola a todos!
Soy nueva por aquí me presento, me llamo Vicky y vivo en un pueblo cerca de Lleida aunque originariamente me crié en Barcelona aquí solo llevo 8 años.

El caso que siempre me ha llamado la atención la alimentación vegana, pero verdaderamente no me lo había planteado porque en casa siempre hemos sido bastante carnívoros en ese sentido aunque lo vegetal a mi me chifla.

De unos meses hacia aquí soy voluntaria en una protectora de animales y cada vez me planteo más la pregunta de... ¿porque como carne? la verdad que creo que mi mente y mi cuerpo se llevan la contraria ya que mentalmente no acepto los tratos, maneras, etc. que se emplean para poder alimentarnos... Entonces me he empezado a plantear y buscar información de cómo ir poco a poco pasando a una dieta exclusiva vegana (o casi ya que miel por ejemplo como la que le compro a una vecina que tiene abejas en el campo y aunque en algún hilo he leído de que se tienen para explotar igual que las gallinas no lo acabo de considerar algo tan traumático para el animal...) el tema de la leche no tengo problema pero me resulta más complicado porque soy queso adicta y en los bares muchos no tienen de soja...

Bueno siguiendo al tema lo que veo más complicado es que mi pareja es carnívora empedernida, además de que sus padres tienen una granja de engorde de cerdos... de verde solo lechuga y espárragos.
Por lo que dudo sobretodo si existe al igual que con las alergias etc una especie de política de contaminación o similar. Tengo muchísimas dudas y sobretodo por tema de comidas familiares, bares, etc. estamos en una sociedad que realmente a mi alrededor no encuentro en este momento ningún tipo de facilidad para que mi vida social no se altere...


Perdonad pero tantas cosas me pasan por la cabeza que creo que tengo un caos que se refleja en la redacción jajajaja que desastre

Crisha
17-mar-2016, 11:08
Sobrevivirás :)
Pasea tranquila por el foro, mira las FAQ's, lee experiencias similares y al trantrán.
Bienvenida.
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?48264-FAQs-Preguntas-frecuentes-de-Foro-UVE

Vickybcn
17-mar-2016, 12:22
Gracias! me lo iré mirando todo con cariño pero es difícil... lo de la pareja no porque ya de por si hago dos comidas jajajajaja pero ciertos hábitos supongo que costará dejarlos

Saludos!

nessie
17-mar-2016, 12:45
Si tienes determinación el agobio inicial irá disminuyendo poco a poco. Ánimo.

Ecomobisostrans
17-mar-2016, 13:09
Bienvenida Vicky ! :)

Crisha
17-mar-2016, 17:32
Gracias! me lo iré mirando todo con cariño pero es difícil... lo de la pareja no porque ya de por si hago dos comidas jajajajaja pero ciertos hábitos supongo que costará dejarlos

Saludos!

SEguro que también puede cocinar él... ;)

David Arnold
17-mar-2016, 17:51
Bienvenida y suerte!!!! Ya verás como no es para tanto y es más el mito y las perspectivas que te haces que lo que es luego. Cuando lo normalices en tu vida es que supone exactamente la misma complicación o menos. Aquí el que te habla lleva ya 9 años y tan feliz de la vida. :)

Vickybcn
17-mar-2016, 21:26
Ya lo estoy planteando en mi entorno y ademas de lo típico de las verduras son seres vivos.... mi salud desde hace muchos años esta algo mal tengo de todo y pillo de todo como lupus la última adquisición... y mi chico me ha dicho que si no ya suficiente que para que contradecir la dieta mediterránea ains no me animan mucho y el tema de que comer carne me supone un recargo de consciencia pero el pescado no.... y eso ya no esta dentro vegano

Enviado desde mi SM-T800 mediante Tapatalk

Snickers
17-mar-2016, 21:29
Ya lo estoy planteando en mi entorno y ademas de lo típico de las verduras son seres vivos.... mi salud desde hace muchos años esta algo mal tengo de todo y pillo de todo como lupus la última adquisición... y mi chico me ha dicho que si no ya suficiente que para que contradecir la dieta mediterránea ains no me animan mucho y el tema de que comer carne me supone un recargo de consciencia pero el pescado no.... y eso ya no esta dentro vegano


Con q te respeten, no te anden cuestionado y vacilando, y no te hagan cocinar lo q no quieras, habrás alcanzado todo un nivel. Ahora bien, les tendrás q respetar, hacer lo mismo, por lo q lo mejor es q el tema se convierta en tabú, ya q como salga a la luz podrán sentirse criticados, y eso puede crear serios roces, puede q hasta graves.


Mucha suerte. Mantente firme.

oriola
17-mar-2016, 21:44
Si comer pescado no te produce cargo de conciencia, nadie te obliga a no comerlo. Este es un paso que hay que dar de forma voluntaria, consciente y meditada. No se trata de seguir unas normas o adherirte a unas reglas preestablecidas.

Se trata de que no quieres comer ciertos productos. No que no se puede.

avestrves
17-mar-2016, 22:33
En mi familia siempre han sido muy carnívoros y desde que he decidido dar el paso del vegetarianismo han empezado a comer menos carne solo por el hecho de ver mi comida, querer probarla y al final ese plato sustituye a uno de carne que se solía comer ese día. Es cierto que al principio no lo entienden o no saben que hacer porque tienen muchas dudas, pero con el paso del tiempo se acaban acostumbrando.
Animo! Yo a lo tonto me he dado cuenta de que llevo un año y se me ha pasado volando, y cada vez veo más viable dar el paso al veganismo. Una vez que te lo propones todo sale solo.
Por cierto, también soy nueva. Soy Reyes, encantada :)

Argodey
17-mar-2016, 23:00
Bienvenidas a las dos :)

Vickybcn
18-mar-2016, 08:18
Si comer pescado no te produce cargo de conciencia, nadie te obliga a no comerlo. Este es un paso que hay que dar de forma voluntaria, consciente y meditada. No se trata de seguir unas normas o adherirte a unas reglas preestablecidas.

Se trata de que no quieres comer ciertos productos. No que no se puede.


Tienes toda la razón, cocinarlo para los demás no me resulta difícil porque respeto que los demás lo quieran comer como yo he hecho hasta ahora y la verdad que a mi la cocina me gusta... pero a partir de ahora no va a haber cargos de consciencia jejeje

Muchas gracias a todos http://www.forovegetariano.org/foro/images/icons/icon7.png

RosanaMQ
18-mar-2016, 12:40
Puff, vaya panorama.... solo puedo decir: ánimo!

juegosandroidpc
18-mar-2016, 14:25
Bievenida guapa!

nessie
18-mar-2016, 15:21
Puff, vaya panorama.... solo puedo decir: ánimo!

Jajaja :juas: Tampoco son tan graves sus circunstancias, las hemos visto peores yo creo.

Ulrica
18-mar-2016, 15:45
^^^ ¿Cómo es que nunca nos dijeron que el déficit de proteínas nos vuelve un poco drama queen? :D

Vickybcn
18-mar-2016, 15:51
Jaja iré poco a poco de momento comida superada ya que hamburguesas de tofu ya compraba. A mi madre le he dicho que no voy a comet de momento nada que tenga patas (he empezado por comet solo pescado) y me ha dicho que no podre ir a comer a casa que no sabrà que hacerme de comer jajaja

Enviado desde mi SM-T800 mediante Tapatalk

nessie
18-mar-2016, 16:28
Jaja iré poco a poco de momento comida superada ya que hamburguesas de tofu ya compraba. A mi madre le he dicho que no voy a comet de momento nada que tenga patas (he empezado por comet solo pescado) y me ha dicho que no podre ir a comer a casa que no sabrà que hacerme de comer jajaja

Enviado desde mi SM-T800 mediante Tapatalk

Las hamburguesas de tofu que venden no suelen ser muy recomendables. Es mucho mejor que te las hagas tú en casa. Salen baratísimas y las puedes congelar.
Te recomiendo estas http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?12128-Hamburguesa-de-tofu-y-avena-(V)

Lo de tu madre ya se le pasará. Y si realmente no se le ocurre ningún plato sin bicho, pues le llevas una lista: legumbres a la jardinera, pisto, ensaladas de pasta con legumbres y frutos secos... Hay miles de cosas.

nhoa
18-mar-2016, 16:38
Yo las hago desde hace años de vez en cuando y también las recomiendo :)

Vickybcn
22-mar-2016, 12:41
Bueno desde el viernes que no como carne de cuatro o dos patas y pescado solo he comido atun pero hoy tengo un dolor de cabeza horroroso y me encuentro fatal.... puede ser debido a dejar la carne?

Enviado desde mi SM-T800 mediante Tapatalk

David Arnold
22-mar-2016, 12:45
No creo que sea debido a eso. De todas formas cualquier problema de salud consúltalo con profesionales. Piensa una cosa: yo llevo de vegano 9 ó 10 años. Me hice del tirón, sin transiciones. La primera semana me pilló tan ocupado de curro y estudios y era tan inexperto que me pegué una semana comiendo sólo ensalada de picadillo (pimiento, tomate, maiz, lechuga.... aceite y sal)... Luego ya me puse las pilas en la cocina, obvio jajaja. Y yo no estoy detrás de mirar mi dieta con lupa ni nada, soy bastante dejado. Yo NO soy el mejor ejemplo pero te lo digo para que veas que por una semana, que te duela la cabeza puede ser por mil cosas.

Vickybcn
22-mar-2016, 13:20
No creo que sea debido a eso. De todas formas cualquier problema de salud consúltalo con profesionales. Piensa una cosa: yo llevo de vegano 9 ó 10 años. Me hice del tirón, sin transiciones. La primera semana me pilló tan ocupado de curro y estudios y era tan inexperto que me pegué una semana comiendo sólo ensalada de picadillo (pimiento, tomate, maiz, lechuga.... aceite y sal)... Luego ya me puse las pilas en la cocina, obvio jajaja. Y yo no estoy detrás de mirar mi dieta con lupa ni nada, soy bastante dejado. Yo NO soy el mejor ejemplo pero te lo digo para que veas que por una semana, que te duela la cabeza puede ser por mil cosas.
Gracias... tengo que informarme para que temas de hierro etc no los descuide. El caso que mi salud es un poema... la vitamina E en mi organismo aoenas existe y tengo que tomar suplemento de por vida desde hace un par de meses.... tengo autoinmune que aun no se sabe cual y un largo etc por eso al ser novata me preocupa que no hacerlo correctamente me pueda empeorar mis alteraciones jeje

Enviado desde mi SM-T800 mediante Tapatalk

nessie
22-mar-2016, 13:48
Gracias... tengo que informarme para que temas de hierro etc no los descuide. El caso que mi salud es un poema... la vitamina E en mi organismo aoenas existe y tengo que tomar suplemento de por vida desde hace un par de meses.... tengo autoinmune que aun no se sabe cual y un largo etc por eso al ser novata me preocupa que no hacerlo correctamente me pueda empeorar mis alteraciones jeje

Enviado desde mi SM-T800 mediante Tapatalk

En caso de tener problemas de salud yo intentaría consultar con algún nutricionista que sepa de dietas vegetarianas/veganas. En este foro tenemos a Lucia81.

David Arnold
22-mar-2016, 13:48
De todas formas eso: consulta con profesionales siempre porque ya te digo. Lo que pueda decir yo que ni soy médico, ni soy nutricionista ni ná. Era sólamente tranquilizarte que tampoco hay que estar con una lupa detrás de todo como si estuviésemos llevando una dieta que yo qué sé. La gente que come carne no se está todo el día mirando con lupa los análisis y hay muuuuuuchos que deberían.

Edito: nessie se me adelantó con un mejor consejo. Igual hasta contacto yo con Lucia también, que últimamente estoy por el deporte un poco más fuerte y quiero consultar cosillas. :)

nessie
22-mar-2016, 13:51
Edito: nessie se me adelantó con un mejor consejo. Igual hasta contacto yo con Lucia también, que últimamente estoy por el deporte un poco más fuerte y quiero consultar cosillas. :)

Pues no te vas a arrepentir, te lo aseguro :)

Su blog es: www.dimequecomes.com

David Arnold
22-mar-2016, 14:01
Gracias! :)

Vickybcn
20-abr-2016, 11:48
Ya he superado el mes y no echo en falta nada. Encim me da la sensacion que la cosa va a mi favor porque hasta el lidl ha sacado platos vegetarianos jeje

Enviado desde mi SM-T800 mediante Tapatalk

David Arnold
26-abr-2016, 18:16
Ya he superado el mes y no echo en falta nada. Encim me da la sensacion que la cosa va a mi favor porque hasta el lidl ha sacado platos vegetarianos jeje Enhorabuena. Ya verás que no es para nada tan difícil como lo esperabas. Es nuestra cultura basada en el hiperconsumo de alimentos de origen animal la que hace que nos parezca que ser vegetariano o vegano es toda una odisea y te aseguro que tu vida seguirá siendo de lo más normal del mundo. Y la mayor parte de mi tiempo como vegano la he pasado en Andalucía y no he dejado de salir con amigos por allí a comer, siempre hay algo en la carta o algo que te pueden hacer. Además irás conociendo locales veganos o con opciones veganas y te conocerás tus sitios... En fin y resumiendo que me enrrollo: que no es para tanto.

Julvenzor
02-may-2016, 21:20
Uno de los problemas comunes es la autosugestión. Tan inculcados tenemos el mito de la proteína animal que nos creemos faltos o moribundos si dejamos de consumirla. La realidad es que no pasa absolutamente nada mientras cuides un poco la variedad y los nutrientes. Para ser vegano sólo se requiere tener una ética firme y clara basada en el principio de igualdad: http://elguardiandeloscristales.com/wordpress/el-principio-de-igualdad-para-otros-animales/

Un saludo cordial.

Vickybcn
26-may-2016, 15:17
Ya van mas días y lo mismo no echo en falta la carne pero mi problema es poder hacer menús correctos.... la verdad que no combino bien y hay dudas que tengo el estomago supongo que de mezclar mal.... visitis tenéis algún sitio donde consultar estas cosas?

Enviado desde mi SM-T800 mediante Tapatalk

juanse
28-may-2016, 11:42
Hola. Me llamo Juan Sebastián; vivo en Albacete -tengo 58 años; no un viejo, pero ya mayor..-. A mi me pasa algo parecido -no igual-. Normalmente soy vegetariano y la mayoría de las veces como crudo. Cuando como fuera, pido en el restaurante el plato que mas se acerque a mis preferencias (normalmente una ensalada y después una ensaladilla o algún plato que lleve patatas o arroz con verduras). Empecé a cambiar mi forma de comer a los 35, debido a problemas físicos; leí un libro, y empezó el cambio; no me arrepiento, lo único es que no se intercambia -a mi modo de ver- suficiente información importante para ayudarnos los unos a los otros.
Bueno. Un saludo.

Ecomobisostrans
28-may-2016, 12:11
Bienvenido Juanse ! :)

AntoV
03-jun-2016, 06:30
Tranquila Vicky solo es cuestión de que la sociedad se adapte a ti jejeje, hay un punto digamos controvercial en esto de dieta vegana o lo ya acostumbrado (comer carne) como sabrás la dieta vegana o vegetariana no nace desde el principio es decir quien lo crea somos nosotros mismos, es un estilo de vida que optamos por seguirla. Toda persona desde que nace tiende a comer carne, no se si es su instinto pero es así, ahora posiblemente y digo posiblemente porque creo que lo hay que un recién nacido puede ser vegetariano si sus padres son vegetarianos, tu me entiendes los genes.

Ahora tu novio en parte tiene razón que puedes enfermarte y me disculparan los veganos y vegetarianos del foro pero es así, para toma este estilo de vida la va a tener un poco dificil al momento de conseguir los nutrientes suficientes como para estar al 100%. Y eso se logra con otros complementos de comidas sin mencionar los suplementos. En esta web se encuentra mas: www.quebeneficiostiene.com (http://quebeneficiostiene.com/)
Yo no soy vegana pero si un poco vegetariana y los médicos sobre todos los nutri me dijeron esas cosas que te digo.

oriola
03-jun-2016, 14:55
Tranquila Vicky solo es cuestión de que la sociedad se adapte a ti jejeje, hay un punto digamos controvercial en esto de dieta vegana o lo ya acostumbrado (comer carne) como sabrás la dieta vegana o vegetariana no nace desde el principio es decir quien lo crea somos nosotros mismos, es un estilo de vida que optamos por seguirla. Toda persona desde que nace tiende a comer carne, no se si es su instinto pero es así, ahora posiblemente y digo posiblemente porque creo que lo hay que un recién nacido puede ser vegetariano si sus padres son vegetarianos, tu me entiendes los genes.

Ahora tu novio en parte tiene razón que puedes enfermarte y me disculparan los veganos y vegetarianos del foro pero es así, para toma este estilo de vida la va a tener un poco dificil al momento de conseguir los nutrientes suficientes como para estar al 100%. Y eso se logra con otros complementos de comidas sin mencionar los suplementos. En esta web se encuentra mas: www.quebeneficiostiene.com (http://quebeneficiostiene.com/)
Yo no soy vegana pero si un poco vegetariana y los médicos sobre todos los nutri me dijeron esas cosas que te digo.

Esa afirmación es completamente falsa para cualquier persona que viva en un país desarrollado. Sin más. Pero viniendo de alguien que afirma que: "un recién nacido puede ser vegetariano si sus padres son vegetarianos, tu me entiendes los genes."

¿Los genes vegetarianos? xD

AntoV
04-jun-2016, 04:05
Es solo mi teoría, no te burles :(

Pero es la verdad, aunque también ahora que lo pienso seguro de niño te obligaron a comer vegetales xD

oriola
04-jun-2016, 18:30
Es solo mi teoría, no te burles :(

Pero es la verdad, aunque también ahora que lo pienso seguro de niño te obligaron a comer vegetales xD

Supongo que te refieres a lo de que es difícil conseguir todos los nutrientes. Insisto, no lo es. Aunque tú lo creas o a ti te lo parezca. Si así lo fuera, lo vegetarianos enfermarían más y tendrían peor estado de salud, y suele ser más bien al contrario.

Sobre tu teoría de los padres vegetarianos que transmiten esa adaptación a sus hijos a través de los genes, mejor lo dejamos ahí.

nessie
04-jun-2016, 18:37
Vickybcn, ni caso a AntoV. Cuando uno comienza el cambio de dieta es mucho más sensible a este tipo de comentarios.

Benévoro
04-jun-2016, 21:50
En el mundo hay millones de veganos y vegetarianos. Y en los países pobres la dieta es mucho mas vegetal. Nadie enferma o está débil por estar vegetariano, ni en Occidente ni en el resto del mundo. Al menos que les falte comida.

nekete
05-jun-2016, 11:04
Tranquila Vicky solo es cuestión de que la sociedad se adapte a ti jejeje, hay un punto digamos controvercial en esto de dieta vegana o lo ya acostumbrado (comer carne) como sabrás la dieta vegana o vegetariana no nace desde el principio es decir quien lo crea somos nosotros mismos, es un estilo de vida que optamos por seguirla.

Podrias ampliar mas este tema?



Toda persona desde que nace tiende a comer carne, no se si es su instinto pero es así, ahora posiblemente y digo posiblemente porque creo que lo hay que un recién nacido puede ser vegetariano si sus padres son vegetarianos, tu me entiendes los genes.

Claro, por eso cuando los niños tienen hambre muerden a los animales que viven con ellos, para comérselos.

Los recién nacidos, obviamente, son todos veganos. No te parece así?


Ahora tu novio en parte tiene razón que puedes enfermarte y me disculparan los veganos y vegetarianos del foro pero es así,

Claro, de hecho en los hospitales solamente hay veganos enfermos.


para toma este estilo de vida la va a tener un poco dificil al momento de conseguir los nutrientes suficientes como para estar al 100%.

Esto lo puedes referenciar?


Yo no soy vegana pero si un poco vegetariana y los médicos sobre todos los nutri me dijeron esas cosas que te digo.

Los nutricionistas que has consultado te han dicho que los recién nacidos son carnívoros y que las personas veganas enferman con facilidad?

Me ha llamado la atención eso de que seas 'un poco vegetariana'. Como es en la practica la alimentación de una persona 'un poco vegetariana'?

oriola
05-jun-2016, 18:05
A mi también me gustaría que explicara con algo más de detalle como es eso de que siendo vegeta te resulta difícil conseguir el 100% de los nutrientes necesarios. ¿A qué nutrientes re refieres concretamente?

Benévoro
05-jun-2016, 20:40
Proteínas, B12, creatina, carnosina, DHA.


https://es.wikipedia.org/wiki/Prote%C3%ADna
(https://es.wikipedia.org/wiki/Prote%C3%ADna)
Calidad proteica

Las diferentes proteínas tienen diferentes niveles de familia biológica para el cuerpo humano. Muchos alimentos han sido introducidos para medir la tasa de utilización y retención de proteínas en humanos. Éstos incluyen valor biológico, NPU (Net Protein Utilization), NPR (Cociente Proteico Neto) y PDCAAS (Protein Digestibility Corrected Amino Acids Score), la cual fue desarrollado por la FDA mejorando el PER (Protein Efficiency Ratio). Estos métodos examinan qué proteínas son más eficientemente usadas por el organismo. En general, éstos concluyeron que las proteínas animales que contienen todos los aminoácidos esenciales (leche (https://es.wikipedia.org/wiki/Leche), huevos (https://es.wikipedia.org/wiki/Huevo_%28alimento%29), carne (https://es.wikipedia.org/wiki/Carne)) y la proteína de soya (https://es.wikipedia.org/wiki/Soya) son las más valiosas para el organismo.

Fuentes de proteínas

Las fuentes dietéticas de proteínas incluyen carne, huevos, legumbres, frutos secos, cereales, verduras y productos lácteos tales como queso (https://es.wikipedia.org/wiki/Queso) o yogur (https://es.wikipedia.org/wiki/Yogur). Tanto las fuentes proteínas animales como los vegetales poseen los 20 aminoácidos necesarios para la alimentación humana.


https://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B12#Deficiencia

Causas

Existen diversos orígenes de la hipovitaminosis B12, ya que la falta de cualquiera de los pasos de la compleja metabolización que sufren las cobalaminas (https://es.wikipedia.org/wiki/Cobalamina) desde los alimentos hasta su utilización por las células, ocasiona la interrupción de esta y por lo tanto la posibilidad de desarrollar una deficiencia de cobalaminas. Entre las causas se encuentran:58 (https://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B12#cite_note-cuba-58)


Dieta restrictiva
Desórdenes gástricos
Desórdenes mixtos
Desórdenes intestinales
Defectos ileales
Desórdenes del transporte plasmático
Desórdenes del metabolismo celular

Cuadro clínico

Los síntomas de la hipovitaminosis B12 incluyen manifestaciones no específicas de: megaloblastosis (https://es.wikipedia.org/wiki/Megaloblastosis), anemia (https://es.wikipedia.org/wiki/Anemia), pérdida de peso; y características específicas ocasionadas por la deficiencia de cobalaminas, principalmente alteraciones neurológicas. El grupo de síntomas clásicos: palidez flavínica, glositis (https://es.wikipedia.org/wiki/Glositis) y parestesias (https://es.wikipedia.org/wiki/Parestesias), es la forma más habitual, aunque de manera consistente, de presentación. Otras formas de manifestación frecuentes derivan de la aparición de trastornos gastrointestinales o neuropsiquiátricos.58 (https://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B12#cite_note-cuba-58)
La hipovitaminosis B12 produce una desmielinización discontinua, difusa y progresiva de los cordones dorsales y laterales de la médula espinal y de la corteza cerebral. Las principales características de la disfunsión neurológica son su distribución simétrica y distal, fundamentalmente en manos y pies.58 (https://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B12#cite_note-cuba-58) Los síntomas más tempranos y comunes son: parestesias (https://es.wikipedia.org/wiki/Parestesia), entumencimiento y pérdida de la sensibilidad. Es frecuente la desorientación, la pérdida para sentir la vibración, especialmente las altas frecuencias. Puede haber disminución de los reflejos tendinosos profundos, pero la hiperreflexia (https://es.wikipedia.org/wiki/Hiperreflexia) y la espasticidad (https://es.wikipedia.org/wiki/Espasmo) sobrevienen cuando los cordones laterales están involucrados. Con frecuencia se puede desarrollar trastornos de la marcha que pueden alcanzar la ataxia (https://es.wikipedia.org/wiki/Ataxia).58 (https://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B12#cite_note-cuba-58)

Las alteraciones mentales van desde la irritabilidad hasta la demencia, una similar a la enfermedad de Alzheimer (https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Alzheimer), y es posible la aparación de: psicosis (https://es.wikipedia.org/wiki/Psicosis), esquizofrenia paranoide (locura megaloblástica) e incluso el coma. También puede presentarse: somnolencia, perversión del gusto, del olfato y de la visión, con ocasional atrofia óptica. La serie de disfunciones neurológica es larga y puede incluir: disfunción vesical, impotencia, hipotensión ortostática, disturbios visuales que pueden incluir la pérdida de la agudeza visual y de la percepción del color.58 (https://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B12#cite_note-cuba-58) 59 (https://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B12#cite_note-59)

El síndrome Imerslund-Gräsbeck (https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=S%C3%ADndrome_Imerslund-Gr%C3%A4sbeck&action=edit&redlink=1) es una rara enfermedad en la que se presenta mala y selectiva absorción de cobalamina con proteinuria originada debido a un defecto en los receptores ileales (https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dleon).


https://es.wikipedia.org/wiki/Creatina

La creatina también se encuentra presente de forma natural en alimentos como la carne (https://es.wikipedia.org/wiki/Carne) (fundamentalmente en el pescado (https://es.wikipedia.org/wiki/Pescado): ejemplos son el arenque (https://es.wikipedia.org/wiki/Arenque) y el salmón (https://es.wikipedia.org/wiki/Salmo_%28g%C3%A9nero%29)), los productos lácteos (https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1cteo) y el huevo (https://es.wikipedia.org/wiki/Huevo_%28alimento%29).2 (https://es.wikipedia.org/wiki/Creatina#cite_note-AmericanC-2) Puede encontrarse en algunas verduras (https://es.wikipedia.org/wiki/Verdura) pero en cantidades muy pequeñas. También se comercializa en forma de suplemento dietario (https://es.wikipedia.org/wiki/Suplemento_dietario), sobre todo en dietas que buscan un aumento del músculo. Por sus funciones relacionadas con la resíntesis de ATP (https://es.wikipedia.org/wiki/Adenos%C3%ADn_trifosfato) en el músculo (https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsculo) ante esfuerzos de origen anaeróbico (https://es.wikipedia.org/wiki/Ejercicio_anaer%C3%B3bico) de elevada intensidad y corta duración, la suplementación con creatina es muy utilizada por deportistas (https://es.wikipedia.org/wiki/Deportistas). Se ha comprobado que un nivel apropiado de creatina libre en la masa muscular del organismo facilita la reposición y conservación de la fosfocreatina.20 (https://es.wikipedia.org/wiki/Creatina#cite_note-cox-20)


https://es.wikipedia.org/wiki/Carnosina

Bioquímica

En los seres humanos, los niveles plasmáticos de sangre postprandial de la carnosina es cero dentro de varias horas del consumo de carne roja, lo que implica que la carnosina se metaboliza rápidamente teniendo en cuenta la lenta digestión de la proteína animal.17 (https://es.wikipedia.org/wiki/Carnosina#cite_note-17) Esto denota un impacto de duración significativamente corta cuando la carnosina se toma en forma de un suplemento dietético, aunque la cascada latente de efectos de la suplementación la carnosina podría aún resultar beneficiosa".


https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_docosahexaenoico
(https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_docosahexaenoico)
Donde encontrarlo

Es posible metabolizar (https://es.wikipedia.org/wiki/Metabolismo) DHA a través de la conversión en el organismo del Ácido alfa-linolénico (https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_alfa-linol%C3%A9nico) (ALA), otro ácido graso omega-3 (https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cidos_grasos_omega_3), pero el grado de conversión es reducido, por lo que es difícil obtener a través de la conversión del ALA la cantidad recomendada de 220 mg (https://es.wikipedia.org/wiki/Miligramo) diarios de DHA.
Podemos encontrarlo en peces de agua fría (como el salmón (https://es.wikipedia.org/wiki/Salmo_%28g%C3%A9nero%29), el arenque (https://es.wikipedia.org/wiki/Clupea) o la anchoa (https://es.wikipedia.org/wiki/Anchoa_%28g%C3%A9nero%29)) y según estudios recientes por médicos y científicos de Europa (https://es.wikipedia.org/wiki/Europa), en un atún de calidad especial, en el aceite de hígado de bacalao (https://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_de_h%C3%ADgado_de_bacalao) y en algunas microalgas (https://es.wikipedia.org/wiki/Microalga) (algas microscópicas). Estas últimas son la fuente de DHA de los peces.




(https://es.wikipedia.org/wiki/Creatina#cite_note-cox-20)