PDA

Ver la versión completa : Tras 8 meses de vegetarianimo... analítica.



TryingAgain
22-feb-2016, 20:31
Hola, por fin me he hecho los análisis para ver cómo voy. Pensaba que me iban a salir bien porque como variado y tengo cuidado, me he estado suplementando con la B12, pero no, no están muy allá.

La B12 bien,
el hierro me ha bajado de 110 a 50 mg/dl (desde julio que me hice los análisis cuando solo llevaba 1 mes sin comer carne ni pescado)
El calcio bien,
Los triglicéridos me han bajado de 82 a 50 mg/dl,
El colesterol HDL lo sigo teniendo muy bajo en 43, igual que en julio. El LDL en 80, tampoco me ha variado. Siempre los he tenido bajos.
La vit A la tengo en 0'30 que según el valor de referencia es el mínimo.
El ác. fólico, B12 y vit E, perfectos.
La vit. D 9'50 ng/ml y según el valor de referencia se considera deficiencia severa con menos de 12 ng/ml.


Voy a ir al médico de cabecera para ver qué me dice, pero ¿me podéis dar opiniones?, porque me imagino que me va a decir que vuelva a comer carne y pescado y quiero otras alternativas.

Algún suplemento recomendable en mi situación? Por cierto, soy mujer de 36 años. lo digo por la interpretación de los resultados.

nessie
22-feb-2016, 20:36
Hola, por fin me he hecho los análisis para ver cómo voy. Pensaba que me iban a salir bien porque como variado y tengo cuidado, me he estado suplementando con la B12, pero no, no están muy allá.

La B12 bien,
el hierro me ha bajado de 110 a 50 mg/dl (desde julio que me hice los análisis cuando solo llevaba 1 mes sin comer carne ni pescado)
El calcio bien,
Los triglicéridos me han bajado de 82 a 50 mg/dl,
El colesterol HDL lo sigo teniendo muy bajo en 43, igual que en julio. El LDL en 80, tampoco me ha variado. Siempre los he tenido bajos.
La vit A la tengo en 0'30 que según el valor de referencia es el mínimo.
El ác. fólico, B12 y vit E, perfectos.
La vit. D 9'50 ng/ml y según el valor de referencia se considera deficiencia severa con menos de 12 ng/ml.


Voy a ir al médico de cabecera para ver qué me dice, pero ¿me podéis dar opiniones?, porque me imagino que me va a decir que vuelva a comer carne y pescado y quiero otras alternativas.

Algún suplemento recomendable en mi situación? Por cierto, soy mujer de 36 años. lo digo por la interpretación de los resultados.

Bueno, a no ser que tengas algún problema de salud, parece que no te estás alimentando tan bien como pensabas...
Quizás en tu caso convendría que te pusieras en manos de algún nutricionista que supiera de dietas vegetarianas, como por ejemplo Lucía81 en este foro.

oriola
22-feb-2016, 21:17
Yo me repasaría los principales hilos del apartado de nitrición, que contienen información sobre los principales nutrientes en una alimentación vegetariana. Trata de repasar tu dieta bien, de acuerdo a los resultados y lo que te ha salido mal, o busca ayuda de un nutricionista que tenga conocimientos sobre alimentación vegetariana.

TryingAgain
22-feb-2016, 21:19
Das por hecho que no me estoy alimentando bien y no es cierto @nessie. Como variado, legumbres, verduras, frutas, cereales integrales, frutos secos, sésamo, lino, tofu, seitan, lácteos de soja, una vez a la semana queso y huevo y además el suplemento de B12. Lo único que no tomo son algas. No me gustan. Por temporadas he tomado fucus y spirulina en cápsulas, pero ahora no las estoy tomando.

Alguna idea con respecto a suplementos?

nessie
22-feb-2016, 21:33
¿Tienes algún problema de salud relacionado con la asimilación de nutrientes?

TryingAgain
22-feb-2016, 22:35
No que yo sepa. ¿A qué te refieres exactamente?

nekete
22-feb-2016, 22:41
Y tu como te sientes?

Pride
22-feb-2016, 22:51
No que yo sepa. ¿A qué te refieres exactamente?

Se te ha indicado que frente a los bajos resultados que has obtenido hay dos causas posibles: que no te estés alimentando correctamente o que padezcas algún problema de salud. Dices que te estás alimentando correctamente y que no se te ha diagnosticado ningún problema de salud que pueda interferir con la correcta asimilación de algunos nutrientes, ¿puedes ejemplificar cómo te alimentas en un día?

TryingAgain
22-feb-2016, 23:15
Yo me siento bien, normal. No me los hice porque me sintiera mal sino por asegurarme de que todo iba bien.

En un día normal desayuno pan integral con semillas (lino y otras) con aceite de oliva virgen, zumo de naranja y a veces un café. Si no me lo tomo en el desayuno me lo tomo a media mañana. Durante el tiempo que estoy en el trabajo, de 8.30 a 14.45 me tomo un termo de medio litro de infusión sin azúcar ni leche, solo infusión y a veces una fruta o dos galletas integrales. Si tengo mucha hambre a media mañana, en ese caso una tostada de tomate y aceite. A medio día depende. Hoy por ejemplo garbanzos guisados con verduras y acelgas, unos picopanes integrales y una mandarina. Para merendar también depende de lo que haya comprado, fruta, o zumo, yogur de soja o frutos secos... Para cenar suelo tomar algo frío. Ensalada, una fajita, hummus, cosas así. Hoy he cenado un sándwich de guacamole y un plátano.

TryingAgain
22-feb-2016, 23:18
Es mucho, pero soy tragona y grandota, con menos paso hambre ;)

RosanaMQ
23-feb-2016, 08:44
Yo también tengo el hierro bajo, y aunque no tengo ningún problema (o eso me han dicho hace años) simplemente tengo que aumentar el consumo de alimentos con hierro, juntarlo con algo con vitamina C, y reducir alimentos que impiden que se asimile el hierro bien (te, café, que yo recuerde).
Sobre la vit.D eso será porque no tomas casi el sol?

liebreblanca
23-feb-2016, 17:39
El deficit de vitamina D lo tiene muchisima gente, independientemente de lo que coma (a mi madre omnivora le salió más bajo que a mi). La única persona que conozco que no tenia deficit cuando se lo miró es nudista y se pasa todos los fines de semana en la playa, incluso en invierno si no hace mucho frio.

Yo creo que es un problema de estilo de vida (no somos topos pero pasamos casi todo el dia bajo techo), así que me tomo el suplemento junto con el de B12 y no le doy más vueltas.

TryingAgain
23-feb-2016, 21:50
En los análisis que me hice hace 7 meses no me hicieron las vitaminas, así que en eso no puedo comparar. Solo sé que me ha bajado el hierro aunque esté dentro de los valores normales.

Crisha
25-feb-2016, 11:01
En los análisis que me hice hace 7 meses no me hicieron las vitaminas, así que en eso no puedo comparar. Solo sé que me ha bajado el hierro aunque esté dentro de los valores normales.

Personalmente, aparte de todo lo que te han dicho, la única manera de tener el hierro (y hemoglobina, transferrina, ferritina, etc.) bajo control que he experimentado (y siempre si no tienes ningún otro problema asociado, claro está) es consumir legumbres, pero en cantidad. Yo como un mínimo de 6 raciones de legumbres a la semana.
los frutos secos, sobre todo las almendras, también aportan bastante. Pero siempre con fruta, sin lácteos, etc.

Lagosuchus
25-feb-2016, 21:49
Yo vengo a añadir algo también por si acaso te puede ayudar con la clave de este problema. La vitamina A y el betacaroteno(que luego tu organismo convertirá en vitamina A) se absorben mejor con grasas, por si tuvieses una ingesta demasiado pequeña de ellas. Por otra parte no pones aquí el colesterol total, pero viendo el HDL y el LDL no creo que esté muy "pallá". Podría ser signo de desnutrición. Haz caso a los compis y ve a un nutri además de a tu médico de cabecera, sobre todo si quieres conservar eso de ser vegetariano ya que aunque en la facultad a día de hoy hay profesores que enseñan que una dieta vegetariana es perfectamente viable, en la práctica no enseñan ni cómo sería comer vegetariano de una forma correcta(así que mucho menos en situaciones patológicas). Dieta tradicional equilibrada/dieta mediterránea como mucho y tampoco se ve mucho tiempo. Así que si antes cuando eras omni estabas bien y ahora estás mal pues ya te lo has imaginado... por tu bien, con sus conocimientos y con toda su buena intención, sabiendo que no hay nutris en el sistema sanitario, hará lo que mejor sepa para remontarte.

Edito para comentar que con eso del signo de desnutrición, en el caso de que la tengas, no quiero decir que no comas ni nada por el estilo, puede tener otras causas como las que comentan los compañeros como la malabsorción que también podrían explicar las otras carencias.

TryingAgain
25-feb-2016, 23:47
Muchas gracias a todos por los comentarios. Voy a meditarlo.

nekete
26-feb-2016, 10:04
Lagosuchus, que alegria leerte. Que tal te va? Espero que bien o muy bien o genial o asin :)

TryingAgain, también puedes trying again hacertelos de nuevo. Dile al medico que te encuentras bien a pesar de esos resultados y que te quedas mas tranquila repitiendo los análisis.

babanam
26-feb-2016, 13:19
aparte de lo que te han dicho los compañeros, yo añadiria los venenos y toxicos cotidianos, ya sea de la farmacia, quimicos en la comida preparada, por ejemplo o bebidas quimicas como la cocacola que provoca anemia entre otras muchas cosas.Evita si puedes cosas refinadas y come integral todo a ser posible ecologico.

Come mucho vegetales crudos mientras mas mejor.El fuego mata los alimentos.

Come lo mas natural posible evitando cosas procesadas y desnaturalizadas con venenos químicos.

Los fermentos ayudan en la absorcion de los nutrientes.Hazte fermentos como el chucrut o jugo de col fermentada en agua de mar (Uno de los mejores probioticos del mundo y prepara en 2 minutos).Cuida tu flora intestinal evitando antibioticos y cosas que la destruyan.

A medida que el cuerpo se limpie poco a poco si se come correctamente tambien absorberá mejor todos los nutrientes.

TryingAgain
26-feb-2016, 14:51
Hace 7 años que no tomo antibióticos. La cocacola me encanta y en especial la peor de todas, la zero. La dejé hace un mes, a ver si consigo no volver a caer pq era casi como una adicción.

babanam
27-feb-2016, 11:29
Hace 7 años que no tomo antibióticos. La cocacola me encanta y en especial la peor de todas, la zero. La dejé hace un mes, a ver si consigo no volver a caer pq era casi como una adicción.



Las transiciones a una dieta sana, poco a poco, con calma, si se cae de nuevo en malos habitos el cuerpo suele reaccionar y avisasr con sintomas que algo va mal, entonces tienes mas motivos para dejar según que cosas que dañan la salud.


 
yo me hago un litro cada semana de este tesoro para la salud aparte esta muy bueno y me sirve de aliño:
https://esdesalud.wordpress.com/2015/02/21/jugo-de-col-fermentada-chucrut-sauerkraut-con-agua-de-mar/
(https://esdesalud.wordpress.com/2015/02/21/jugo-de-col-fermentada-chucrut-sauerkraut-con-agua-de-mar/)
lo bueno esque se prepara en 2 minutos y lo tienes listo en 3-4 dias.Muchos fermentos que venden en tiendas estan pasteurizados y desprovistos de vida.

jorgeescmem
10-mar-2016, 20:16
Tampoco te tortures.
Si llevas una vida sana, si tomas que se yo, una vez al mes coca cola no te vas a morir.
Es como los que se ejercitan, que llevan una dieta rigurosa y un entrenamiento riguroso y por comer de mas un día no se ponen gordos.
Tampoco es como si fueras a tomarla cada tres días.
Otra cosa es que sea, directamente, la causante de que tengas bajos algunos resultados, entonces ahí si no hay discusión.
La vida hay que vivirla bien y a gusto, no me voy a torturar por que se me antojó un refresco frío luego de andar bajo el sol, si no he tomado en un mes.
Pero bueno, otra cosa es que tu quieras alcanzar una dieta perfectamente sana.

TryingAgain
10-mar-2016, 23:12
El caso es que yo me siento igual que siempre y nunca me había hecho estos análisis, así que no puedo comprobar que la deficiencia severa de vit D sea por la dieta. Ya estoy tomando un complemento con vitaminas y minerales y dentro de unos meses me la repito a ver qué tal.

Estoy llevando bien la abstinencia de cocacola, pero el café aún no he podido quitarlo del todo a pesar de lo perjudicial que es en la absorción de ciertas vitaminas. Estoy en ello...


Gracias a todos por los comentarios.