PDA

Ver la versión completa : ¿Médicas/os veganas/os? Ayuda por favor =)



Assata
16-sep-2015, 12:40
Hola a todes!

Soy estudiante de medicina en mi último curso, y este año tengo que redactar el Trabajo Fin de Grado. Me encantaría hacerlo relacionando veganismo y salud de alguna manera (ninguna preferencia de cómo de momento). Dado que necesito una tutora/cotutora que me ayude con ello, estoy buscando médicas/os veganas/os que me puedan aconsejar (y, al final, que estuvieran dispuestas a tutorizarme). Podría hacerlo de cualquier otra cosa pero me parece importante darle visibilidad a este tema. Por favor, si alguna sois médica o tenéis contactos de alguien que pudiera ayudarme, estaría súper agradecida.

Un saludo!

nessie
16-sep-2015, 12:47
¿Tiene que ser médico el que te tutorice o puede tener otra licenciatura/grado?
Lo digo porque quizás un nutricionista tiene más idea del tema que un médico, ¿no?

Assata
16-sep-2015, 13:02
El requisito que nos exigen es que sea doctor/a (haber hecho un doctorado), no necesariamente de medicina. Y si perteneciera a la Universidad Complutense de Madrid ya sería maravilloso =)

nessie
16-sep-2015, 13:04
Mmmm. Médicos no sé, pero podrías escribirle a los nutricionistas que tenemos por el foro. A lo mejor ellos conocen a alguien.

Pride
16-sep-2015, 14:18
El tema es de mucha amplitud y considero, al menos yo, que va mucho más allá de consideraciones nutricionales.

La relación más evidente, a raíz de un análisis somero, no parte exclusivamente de la relación entre el veganismo y la mejoría a la que se ha correlacionado; en cuyo caso sería preciso no soslayar los aspectos nutricionales donde el veganismo flaquea. La correlación toma dimensiones políticas. Es decir, hay que correlacionar salud pública -epidemiología, políticas de prevención sanitaria, enfermería comunitaria, etc- con el veganismo. Si tomamos en cuenta los problemas interpelados o suscitados parcial o totalmente por industrias o infraestructuras que competen al veganismo tomado en consideración como doctrina ético-política, deducimos que el mismo puede ser usado o puede acarrear interés sobre política sanitaria. Por ejemplo, cómo o de qué maneras se ven afectadas las condiciones de una cierta comunidad rural por una granja local o industrial cuyos desechos son vertidos en tal o cual ecosistema -un río, un bosque, etc-, y de qué manera la abstención o el boicot al consumo de esos productos implica la subsecuente mejoría en las condiciones comunitarias de la susodicha comunidad.

Evidentemente, es solo un ejemplo. También dependerá de si tal opción está disponible en tu carrera o si solo sería accesible en otra -por ejemplo, administración en salud pública o gestión hospitalaria-. Aunque supongo que la bibliografía disponible en torno al tema nutricional será harto mayor y, por consiguiente, te facilitará más el trabajo.

Assata
17-sep-2015, 17:02
Por supuesto, estoy de acuerdo en que la amplitud es enorme. Sin embargo, en este trabajo no puedo abordarlo todo, puesto que tiene un máximo no sólo de palabras sino de tiempo para dedicarle. Sinceramente, no tengo claro exactamente sobre qué hacerlo, solo que tenga la base común de relacionar veganismo con salud (ya sea salud pública, nutrición, preventiva, como tratamiento para ciertas enfermedades...). Pero para ello necesito encontrar primero alguien que me tutorice, es un requisito sin el cual no puedo desarrollar el trabajo y, por tanto, tendré que hacerlo de otra cosa más "fácil" (desde el punto de vistas de encontrar tutora por lo menos).

Assata
17-sep-2015, 17:02
¿Cómo puedo buscarles? Es la primera vez que hago uso de un foro de internet y no sé muy bien cómo hacerlo...
Muchas gracias!

nessie
17-sep-2015, 17:04
Pues, confiaba en que sus pacientes o ellos mismos dijeran algo aquí :P

Ecomobisostrans
17-sep-2015, 23:58
Bienvenida Assata ! Puedes contactar con el Centro Médico Integral: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?60503-Profesionales-de-la-salud-veganos-y-vegan-friendly
Un saludo ! :)