PDA

Ver la versión completa : ¿Pueden ser perjudiciales los productos ecológicos?



Ilori
27-jun-2015, 20:27
Hola a todos;

antes de nada tengo que deciros que voy genial y cada día mejor y aprenciendo más con esta forma de vida y en concreto he buscado este tema antes de escribir por si estuviera repe pero no lo he encontrado. Si fuera que si, simplemente remitidme pero en mi búsqueda inicial he encontrado muchos hilos sobre productos ecológicos y no sobre los perjuicios de las técnicas de producción en concreto.

Desde que me decidí he estado investigando sobre productos naturales, su consumo y tiendas especializadas on line de productos veganos.

Quería comentaros que en un principio yo daba por hecho los beneficios de estos productos y me ofrecían credibilidad los sellos y me he topado de lleno con artículos en internet que cuestionan asuntos como la posible corrupción en la adquisición de los sellos, los transportes infinitos, ciertas marcas (especialmente las de grandes superficies) y también las técnicas agrícolas de estos productos.

En concreto, he encontrado muchas referencias sobre los perjuicios de usar elementos como el Cobre, Alumbre, Azufre en los cultivos (este último en plan como el polvo que ponen en las esquinas para evitar que los canes orinen) que son perjudiciales para la salud de todos y en personas especialmente sensibles, con asma o alérgicas pueden derivar en problemas mayores. Y sobre todo, que la normativa permite el uso de estos componentes.

En los productos de las tiendas veganas se suele indicar en sus ingredientes que muchos o todos proceden de agricultura ecológica e incluso algunos indican que llevan sulfitos (los he encontrado sobre todo en productos de la marca Fry´s, y me ha llamado la atención el hecho de que adviertan en concreto este componente, como si tuviera que estar mencionado por guardar alguna advertencia al respecto).

Me ha sorprendido mucho encontrarme esto y me lleva a cuestionar si en verdad estas practicas son tan perjudiciales como he encontrado en los artículos y por lo tanto sería indiferente consumir los de producción sin certificar, o si en verdad suponen un beneficio real para la salud. Cualquier referencia u opinión al respecto se agradece. Un saludo!

Snickers
27-jun-2015, 22:12
Mejor los no ecológicos, q pueden llevar por ley más cantidad de químicos. No te digo!

Ilori
27-jun-2015, 22:37
Mejor los no ecológicos, q pueden llevar por ley más cantidad de químicos. No te digo!

No hombre, yo no he dicho que los no ecológicos sean buenos o mejores que los ecológicos. Sólo me ha impactado encontrar estas afirmaciones, ya que era algo que tenía por muy controlado y con técnicas que no ocasionaban ningún posible perjuicio a la salud y quería consultar con gente que sabe más sobre la veracidad de las mismas o no...pero mira ya puestos he encontrado un debate sobre el tema y el experto en química afirma que hay muchos productos químicos que se emplean en la agricultura no ecológica y son menos perjudiciales que el empleo de azufre, cobre, etc...y a mi personalmente lo que más me impacta es que los otros tres defensores de lo eco no sólo no le rebatan esa afirmación sino que tampoco le niegan el uso del azufre, cobre o alumbre...

Yo no digo en ningún momento que los ecológicos sean malos. Ojalá pudiera tener mi propio huerto y listo. Yo sólo quiero conocer, nada más...


https://m.youtube.com/watch?v=x5285ELRvb4

Snickers
27-jun-2015, 22:41
En lo ecológico hay grados. El sello te lo dan cumpliendo unos mínimos. Que algunos consideran q deberían de ser más los requisitos es cierto, puesto q entienden q ellos son más estrictos y producen más limpio y otros se llevan el mismo sello y no lo hacen igual.

Solalux
28-jun-2015, 06:57
En los productos de las tiendas veganas se suele indicar en sus ingredientes que muchos o todos proceden de agricultura ecológica e incluso algunos indican que llevan sulfitos (los he encontrado sobre todo en productos de la marca Fry´s, y me ha llamado la atención el hecho de que adviertan en concreto este componente, como si tuviera que estar mencionado por guardar alguna advertencia al respecto).!

Lo de los sulfitos solo lo he visto en los vinos y las frutas desecadas (pasas, ciruelas, orejones) NO ecológicos. Debe de ser obligatorio ponerlo, lo pone siempre. Los ecológicos no llevan.

¿Estás segura de que esa marca Frys que dices es eco?
Edito, he visitado la página y no son productos ecológicos.

Ilori
28-jun-2015, 07:32
Hola Solalux;

es verdad, llevas razón en lo de Fry's. He ido a la página donde vi estos productos y no indica nada de su procedencia ecológica, lo dí por hecho después de ver otros productos y me lié.

Me quedo más tranquila con lo que habéis puesto. Entiendo que si algún producto con el sello ecológico es cultivado con los mínimos y empleando esos elementos, debe ser advertido en las etiquetas y eso me parece perfecto.

Muchas gracias. Un saludo.