PDA

Ver la versión completa : Dieta sin sal.



jalvaro66
07-jun-2015, 23:11
Hola,

tengo un problema y es que me han retirado la sal de la dieta. Es un gran problema, porque me gustaba echarme mucha y aunque han pasado ya varios meses desde que me la quitaron no me he podido acostumbrar. He probado con todo tipo de sales, pero a todas les saco un sabor que no me gusta, así que he pensado en prescindir completamente de ellas.

¿Tenéis algún hilo dedicado expresamente a recetas sin sal o me recomendáis que las vaya rebuscando? ¿Cómo sustituís vosotros la sal, si es que hay alguien que lo haga?

Gracias de antemano.

Eleniiuus
08-jun-2015, 04:33
Yo consumía mucha sal, de eso que la comida tenía que estar salada y por voluntad propia la he dejado casi completamente, solo la uso cuando hago guisos y muy poquita. He leido en varios sitios que para condimentar las cosas en vez de echar sal, poner especias que te gusten. Suerte, cuando la vayas reduciendo te acostumbrarás a no tomarla :)

nhoa
08-jun-2015, 05:55
Sí, el manejo de especias.
Yo creo, que comer con más o menos sal, es hábito. Al final, no acabarás echándola de menos. Paciencia y perseverancia y para cuando te des cuenta, superado :)

No me suena ningún hilo de recetas sin sal.

Pero a mi me gustan las lentejas con un un poquito de curry, comino y pimentón de la vera. Esas tres especias yo uso casi a diario y para legumbres. También me gusta mucho el orégano en ensaladas y con el tofu o en la salsa de tomate. También tomillo. Hay muchas. Puedes ir probando y potenciando las que ya usabas y yo creo que poco a poco, te irá bien.

nhoa
08-jun-2015, 06:06
Creo que había un hilo de especias donde cada uno ponía las especias que usaba pero no lo encuentro. A ver si alguien lo encuentra y te lo pone.
De todas formas, alguna vez he leído que la mayoría de sal que ingerimos, se encuentra en productos elaborados. La industria cocina con un exceso de sal para hacer los alimentos más palatables. Todo pasa por aprender a cocinar en casa y comprar alimentos frescos y la mínima cantidad posible de alimentos elaborados y de esos, leyendo etiquetas para saber exactamente qué nos llevamos a casa.

Ecomobisostrans
08-jun-2015, 07:36
Sobre suplir la sal:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?1560-suplente-de-la-sal
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?213-Sal

Sobre el uso de espacias:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?9600-Las-especias-en-la-cocina-buenas-combinaciones
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?63308-que-hay-de-las-especias-Ideas-para-utilizarlos-en-la-cocina
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?21498-El-secreto-de-las-especias

La manera de buscar con Google: https://www.google.es/search?sourceid=chrome-psyapi2&rlz=1C1SKPL_enES436ES465&ion=1&espv=2&ie=UTF-8&q=especias%20site%3Aforovegetariano.org&oq=especias%20site%3Aforovegetariano.org&aqs=chrome..69i57.6792j0j7

:)

vellocinodeoro
08-jun-2015, 09:09
Si yo tuviese que prescindir de la sal 100% en la cocina, me pegaría un tiro. Y ojo, que no me gusta la comida salada, pero sosa...

nhoa
08-jun-2015, 09:19
Si yo tuviese que prescindir de la sal 100% en la cocina, me pegaría un tiro. Y ojo, que no me gusta la comida salada, pero sosa...

En este caso, al forero que pregunta, le mueven razones médicas.

vellocinodeoro
08-jun-2015, 09:24
En este caso, al forero que pregunta, le mueven razones médicas.
Lo sé. A mi abuela le pasó lo mismo y jamás fue capaz de acostumbrarse. Os podría contar que incluso se deprimió un poco. Sé que a mí me pasaría igual.

jalvaro66
17-jun-2015, 18:11
Buenas tardes. Primero quiero agradeceros vuestros ánimos y vuestra información. Después, quisiera disculparme por haber tardado en volver a dar señales de vidas, pero he tenido muy poco tiempo toda esta semana. Me ha resultado muy útil el segundo enlace que me envió Ecomobisostrans (gracias, Ecomobisostrans).

He reducido muchísimo el consumo de sal y, como ya llevaba camino recorrido, creo que empiezo a acostumbrarme. Estoy echando algas a mis ensaladas y a otros platos y, aunque las lavo, les queda un resto de sal que es el que utilizo. Por lo demás, la combinación de limón y pimienta es bastante buena.

Gracias y un saludo a todos.

jalvaro66
30-jun-2015, 22:10
Hoy tocaba médico y el hombre se ha llevado una alegría cuando le he dicho cuánto he logrado bajar el consumo de sal. Tengo la tensión perfecta sin necesidad de medicación. :bien:De hecho, y dado que no tomo ni lácteos ni huevo, sólo me entra el sodio que pueda contener el puñadito de algas que me echo en cada ensalada. No tomo ningún alimento procesado ni nada que no sepa de qué está hecho, por lo que supongo no tener ninguna otra fuente de sodio.

Cuando te acostumbras a la combinación de pimienta y limón te cambia la vida.

¿Sabe alguno de vosotros algún alimento vegetal que tenga una gran cantidad de sodio y que se me pueda estar despistando?

Riply
30-jun-2015, 22:48
Yo cocino sin sal. Menos en las ensaladas jeje.

Solalux
01-jul-2015, 09:30
Yo también le echo sal a pocas cosas: ensaladas, gazpacho y pesto. Bueno, y las legumbres,. A las verduras nunca. Pero bueno, uso productos procesados que la llevan: tomates triturados, salsa de soja, caldos vegetales (aunque suelo diluirlos)...

Slaver
13-jul-2015, 03:19
buen foro muy interesante

Ecomobisostrans
13-jul-2015, 07:10
Bienvenido Slaver ! Curioso nick, Slaver en inglés significa negrero/esclavista, esperemos que no signifique que apoyas la esclavitud, ya sea humana o animal.
Un saludo ! :)

nonorizos
28-jul-2015, 14:29
La verdad que retirarla por completo al 100% en algunas comidas puede ser demasiado duro jejeje aunque reducirla en gran cantidad en casi todo puedes quitarte un 70-80% y acostumbrarte fácilmente. Es cuestión de hábitos.

Mangolover
28-jul-2015, 16:54
Pues a mi también me gusta mucho la sal pero no consumo mucho porque sé que no es recomendable. La nutritional yeast (levadura nutricional) que la tomo para obtener vitamina B12 está muy saladita y cuando la añado a las ensaladas no me hace falta usar nada de sal. Prueba a ver si te gusta!

nekete
28-jul-2015, 17:27
Pues a mi también me gusta mucho la sal pero no consumo mucho porque sé que no es recomendable. La nutritional yeast (levadura nutricional) que la tomo para obtener vitamina B12 está muy saladita y cuando la añado a las ensaladas no me hace falta usar nada de sal. Prueba a ver si te gusta!

Tienes referencias fiables de que contenga B12 la levadura nutricional.

Sobre la sal yo digo que cuando te acostumbras a no utilizarla ya no la echas de menos. Creo, jeje. La verdad que mi paladar es un poco bastillo. Yo la deje ya en mi época omni. Nunca se la echaba a nada. En el único alimento en el que si notaba su ausencia era en el pan. Ahora hay veces que noto muchísima sed durante toda la tarde desees de comer porque como comida cocinada un poco pasada de sal.

Mangolover
28-jul-2015, 17:34
Tienes referencias fiables de que contenga B12 la levadura nutricional.


Si claro, esta es la que consumo de Iherb (http://www.iherb.com/Now-Foods-Nutritional-Yeast-Powder-10-oz-284-g/722#p=1&oos=1&disc=0&lc=en-US&w=nutritional%20yeast&rc=1646&sr=null&ic=4).

nekete
28-jul-2015, 18:27
Si claro, esta es la que consumo de Iherb (http://www.iherb.com/Now-Foods-Nutritional-Yeast-Powder-10-oz-284-g/722#p=1&oos=1&disc=0&lc=en-US&w=nutritional%20yeast&rc=1646&sr=null&ic=4).

Pues si. No encuentro pagina alguna que hable de ella que no mencione su alto contenido en B12. Entonces, no entiendo el interminable debate sobre la B12 si esta ahi en forma de levadura.

Mangolover
28-jul-2015, 19:17
Pues si. No encuentro pagina alguna que hable de ella que no mencione su alto contenido en B12. Entonces, no entiendo el interminable debate sobre la B12 si esta ahi en forma de levadura.

Si! Hay mucha confusión con la B12. Tengo una entrada en mi blog con todo lo que sé del tema :) http://myvegieplace.com/vitamina-b12

nekete
29-jul-2015, 12:00
Si! Hay mucha confusión con la B12. Tengo una entrada en mi blog con todo lo que sé del tema :) http://myvegieplace.com/vitamina-b12

Me han dicho que la b12 de la levadura nutricional es añadida.

Mangolover
29-jul-2015, 12:20
Me han dicho que la b12 de la levadura nutricional es añadida.

Cierto, la b12 la producen unas bacterias, en el post que pasé lo comento. Saludos!

witchy
29-jul-2015, 13:11
Cierto, la b12 la producen unas bacterias, en el post que pasé lo comento. Saludos!

Yo como siempre sin sal. Uso todo tipo de especias.

nekete
29-jul-2015, 15:01
Cierto, la b12 la producen unas bacterias, en el post que pasé lo comento. Saludos!

Ya se (sabemos) que la b12 es de producción bacteriana. Pasa que hablabas de la levadura nutricional como si fuera un alimento que lo contuviera el mismo de manera natural, de ahi que te pidiera una fuente fiable (refiriéndome a algún estudio o análisis del producto) que lo confirmara. La levadura nutricional, entonces, no deja de ser un alimento fortificado, como tantos otros.

Mangolover
29-jul-2015, 15:13
Ya se (sabemos) que la b12 es de producción bacteriana. Pasa que hablabas de la levadura nutricional como si fuera un alimento que lo contuviera el mismo de manera natural, de ahi que te pidiera una fuente fiable (refiriéndome a algún estudio o análisis del producto) que lo confirmara. La levadura nutricional, entonces, no deja de ser un alimento fortificado, como tantos otros.

Yo solo lo introduje para decir que es un ingrediente que le da un sabor salado a la comida, y me gusta ponerlo en vez de la sal. Y te puse el link con lo que sé sobre la B12 ya que me comentaste lo del debate sobre esta vitamina. Pues bueno parece que sabemos lo mismo :) Un saludo!

nekete
29-jul-2015, 15:16
Yo solo lo introduje para decir que es un ingrediente que le da un sabor salado a la comida, y me gusta ponerlo en vez de la sal. Y te puse el link con lo que sé sobre la B12 ya que me comentaste lo del debate sobre esta vitamina. Pues bueno parece que sabemos lo mismo :) Un saludo!

Bueno, realmente dijiste que la levadura nutricional la tomabas principalmente para obtener la b12, como si ella la contuviera naturalmente (o eso quise entender yo). Para obtener la b12 puedes beber hasta leche de soja fortificada. No hay mayor diferencia al respecto.

:)

Pride
29-jul-2015, 22:45
Como nunca he podido adquirirla, no sé si la levadura nutricional es algún nombre para un hongo unicelular. Pero la B12 también se puede producir en colonias fúngicas, no solo bacterianas.