PDA

Ver la versión completa : Substitución de leche y yogurt



Hortelano
13-may-2015, 15:43
Estimados amigos,

Como comenté en mi saludo de presentación, estoy en fase de modificar mi alimentación hacia una forma más vegana. Por ejemplo bajar el consumo de leche y yogurt. Sin embargo casi todo lo que encuentro es a base de soja, lo cual me parece pasar de una dependencia a otra. Por ello os pregunto, me recomendáis algún substituto de ámbos, mas allá de la mencionada soja? o como habéis solucionado el problema, si es que se os ha presentado...

Muchas gracias,

Loreh
13-may-2015, 17:50
Para el yogurt no puedo decirte, nunca tomo yogures. Para la leche yo la consumo de avena y avellana normalmente. También blas tienes de arroz, almendra...en mercadona sin ir más lejos tienes varios tipos. Y en supermercados como carrefour o alcampo más variedades incluso de las que yo te he mencionado.


Saludos.

Melodie
13-may-2015, 18:20
Bienvenido!!!

Yogures vegetales tienes en casi cualquier supermercado. De varias marcas y sabores.
Leches igual, como te dice Loreh.
De todas formas, estos alimentos son perfectamente prescindibles (si es que no eres muy lechero/yogurtero o no te convence lo que pruebas)
Te recomiendo que te mires la oferta que hay en tu supermercado habitual y vayas probando. También puedes encontrar estos productos en herbolarios.
Y otra opción es hacértelos tu mismo en casa a partir de la materia prima: Soja, avena, arroz, almendra...
Siempre te va a salir más barato y las puedes modificar a tu gusto. Lo único"malo" que le veo yo a hacerlas en casa es que no llevarán ningún tipo de suplementación que quizás pueda interesarte (calcio, vitamina D...)
Pasate por el subforo de recetas y verás cuanta cosa hay :)

Suerte y disfruta de los nuevos sabores ;)

Malacara
13-may-2015, 19:28
Estimados amigos,

Como comenté en mi saludo de presentación, estoy en fase de modificar mi alimentación hacia una forma más vegana. Por ejemplo bajar el consumo de leche y yogurt. Sin embargo casi todo lo que encuentro es a base de soja, lo cual me parece pasar de una dependencia a otra. Por ello os pregunto, me recomendáis algún substituto de ámbos, mas allá de la mencionada soja? o como habéis solucionado el problema, si es que se os ha presentado...

Muchas gracias,

Hola Hortelano y bienvenido,

Tienes las leches vegetales como ya te han indicado. En las tiendas se puede encontrar un surtido extraordinariamente diverso y aparentemente aún en expansión. Ahora mismo existen las más "tradicionales" de avena, almendra y arroz pero también de mijo, kamut, alpiste, quinoa, coco y arroz, etc, etc. Supongo que es cuestión de ir probando hasta que encuentres una(s) que te convenza. Yo suelo tomarlas (aunque no demasiado a menudo la verdad) sin endulzar y la mayor parte de las veces enriquecidas con calcio.

En cuanto a los yogures pues la verdad es que no veo muchas alternativas. Si antes dependías de los de leche pues ahora tendrás que depender de los de soja, la única alternativa que conozco. Yo nunca fui consumidor habitual de yogures, ni de los unos ni de los otros, así que para mí no fue un problema que tuviera que solucionar ;-)

Hortelano
13-may-2015, 21:32
Vaya que montón de buenos consejos! Muchas gracias, desde luego estoy en el sitio correcto;-)

Si yo he ido probando la leche de avena y de almendra, y no están nada mal. Aunque la opción que prefiero es aquella de prepararme yo mismo mis "postres" a partir de la variante de leche elegida. Al leer vuestras proposiciones de compra, veo que la oferta es en todos sitios es la misma o muy parecida, pues vivo en Alemania y es lo que se ofrece aqui también.
Mis recelos con la leche proviene de información interesante-reseña de libro- que he encontrado de una Fundación que fomenta la alimentación sana, aqui os ofrezco el link en espanol:
http://www.diet-health.info/es/100013/papers/6121/salud/Resena-del-libro-NO-MILK-Leche-no-de-Daniel-A-Twogood

oriola
13-may-2015, 21:41
Yo no tomo yogures. La leche me la hago en casa con una sojamatic que compré de segunda mano. La hago con sésamo y pipas de girasol, aunque puedes escoger entre múltiples opciones con una máquina de estas.

CarrotRope
14-may-2015, 12:46
Yogures de verdad, con fermentos, no hay tantos. Otros postres parecidos a los lácteos sí hay muchos, y unos, bastante caros, son de arroz, los he visto, que recuerde ahora, en Carrefour.**
En EE.UU. tienen también con base de coco. Supongo que con el tiempo, y como la soja le da problemas digestivos a alguna gente, o simplemente no la quiere tomar, se irá ampliando la oferta de yogures como ha pasado con las bebidas no-lácteas.

** He mirado y como mínimo, en una búsqueda rápida, me han salido postres eco de arroz de las marcas Soria Natural y Naturgreen. En Alemania, que llevan más tiempo con más oferta veg(etari)ana (lei hace tiempo de helados con base de altramuces y el otro día en el reportaje de Arte que compartí por aquí vi que se usa ya bastante como base para productos proteicos allí) seguro que hay.

Solalux
14-may-2015, 13:55
De Soria Natural hay unos postres de avena estilo lácteo, de chocolate y vainilla, que están de muerte.

Me voy a fijar en lo que dices de Alemania, porque eso de los altramuces lo he visto en imitaciones cárnicas, pero en helados y yogures no.

CarrotRope
14-may-2015, 19:38
En el documental salía en esa forma que dices, como proteínas vegetales, pero hace tiempo puse por aquí una noticia sobre helados que comenzaban a comercializar en Alemania, la primera vez que supe del potencial de los altramuces (y yo que nunca me acuerdo de comprarlos, con lo fácil que se encuentran en España). No sé si se abrieron hueco en el mercado o no.

La noticia era esta: http://friendsofspain.de/de/meinung/detalle/el-instituto-fraunhofer-descubre-en-los-altramuces-la-soja-del-norte-con-la-que-fabricar-helados-par

Y la empresa sigue teniendo página: http://www.lupinesse.de/

Perdón por las desvirtuación, Hortelano. Pero puede ser otro camino que se abra en el futuro como alternativa a la soja para postres.

Hortelano
15-may-2015, 16:04
No te preocupes CarrotRope, toda esta información me enriquece a mi, y al tema de conversación;-)
Tanto lo de las máquinas que menciona Oriola "para hacer leche", como esto de los altramuces lo habia escuchado ya, pues es cierto que aqui en Alemania, por lo menos en las grandes ciudades, está el tema de la comida vegana mas en boga y hay empresas muy grandes en ese sector (Alnatura, Alpro...) Con lo que no simpatizo tanto es con la mania de comprar sustitutos de productos cárnicos, solo que veganos, la mayoria no me sabe muy bien la verdad. No se como lo veis...

Loreh
15-may-2015, 16:33
Yo las leches vegetales también me las hago con una batidora y la chufamix, estoy encantada salen baratisimas y sin guarradas añadidas. Otra idea [emoji16]

Melodie
15-may-2015, 19:48
Bueno. Yo cuando las hago, las hago a mané xD
Estoy esperando por la bendita Thermomatic de La Razón. Todavía no me ha llegado.
Tengo unas ganas.
Debe de ser un lujo hacer las leches con máquina.
Qué tal van tus opciones y la inspiración Hortelano?
Espero que bien y ya hayas probado cosas muy ricas jiji