PDA

Ver la versión completa : Dudas con hamburguesas veganas



spiritello
19-mar-2015, 15:52
Hace mucho hacía hamburguesas de soja texturizada pero usaba huevo para pegar la masa. No he vuelto a hacer nada con soja texturizada desde que dejé de comer huevo..... entonces ahora me atranco y no se como volverlas a hacer.... Las suelo comprar hechas, pero ya tengo ganas de cocinar otra vez.

Si hay algún hilo que explique ésto , que yo no lo encuentro, si alguien porfa me lo indica, estupendo.

Leo muchas cosas pero no me queda claro, lo que mas me convence es hacer una pasta con agua y harina, pero no me apetece tener que echarle harina a casi todo.... leo por ahí que con lino.... ¿ Valdrá si hago gel de lino ? Lo que tengo es ya hecho el gel de chia, y voy a probar con ese gel, pero no se si ésto se hace o no. Bueno, la pregunta es ¿ como haceis para apelmazar, veganamente hablando tanto albóndigas como hamburguesas ?

Y la otra pregunta es ¿ que forma de congelarlas teneis ? Intento pensar como congelarlas para irlas sacando individualmente y que no queden pegadas..... que supongo que se puede. Con film va bien?

gracias :o

Loreh
19-mar-2015, 16:04
Hace mucho hacía hamburguesas de soja texturizada pero usaba huevo para pegar la masa. No he vuelto a hacer nada con soja texturizada desde que dejé de comer huevo..... entonces ahora me atranco y no se como volverlas a hacer.... Las suelo comprar hechas, pero ya tengo ganas de cocinar otra vez.

Si hay algún hilo que explique ésto , que yo no lo encuentro, si alguien porfa me lo indica, estupendo.

Leo muchas cosas pero no me queda claro, lo que mas me convence es hacer una pasta con agua y harina, pero no me apetece tener que echarle harina a casi todo.... leo por ahí que con lino.... ¿ Valdrá si hago gel de lino ? Lo que tengo es ya hecho el gel de chia, y voy a probar con ese gel, pero no se si ésto se hace o no. Bueno, la pregunta es ¿ como haceis para apelmazar, veganamente hablando tanto albóndigas como hamburguesas ?

Y la otra pregunta es ¿ que forma de congelarlas teneis ? Intento pensar como congelarlas para irlas sacando individualmente y que no queden pegadas..... que supongo que se puede. Con film va bien?

gracias :o


Para guardarlas congeladas yo uso papel de horno cortado en cuadraditos. Alguna vez lo he hecho con film y también queda bien.

Con respecto a cómo cocinarlas no te puedo ayudar mucho, yo solo he hecho dos recetas de Vello. Te las dejo porque son muy fáciles y rápidas. Una es esta, aunque no es una hamburguesa propiamente dicha:

http://mivegablog.com/2015/01/26/chuletas-de-garbanzo/


La otras son las hamburguesas de alubias:

400 de alubias cocidas y un vaso de avena, ajo y curry. Triturar todo y dejar reposar mínimo 10 minutos. Se hacen a la plancha con un suspiro de aceite y no se pegan ni se desmoronan.

spiritello
19-mar-2015, 16:09
Gracias loreh, apañá;)
No se me habia ocurrido lo del papel de horno, es justo eso que me parece ideal. Lo haré así.
Echaré más vistazos al blog de vellocino porque me encantan las recetas que he visto, a ver si me dice ella algún truquillo.
Las de alubias las tengo que probar, hice de lentejas picantes con champiñones y me gustaron muchísimo.:)

Solalux
19-mar-2015, 17:08
Estas hamburguesas son con soja texturizada y son super compactas porque llevan gluten.:

http://www.dimensionvegana.com/hamburguesas-kilomberas/

Están buenísimas

En este foro también hay otras de tofu y avena que quedan muy bien y super compactas:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?12128-Hamburguesa-de-tofu-y-avena-%28V%29

La última vez cambié la harina de garbanzo por una cucharada o así de lino molido y funcionan también fenomenal. La avena es un pegamento buenísimo.

CarrotRope
19-mar-2015, 17:16
Para congelar puedes hasta pasar del papel para horno, si tienes sitio en la bandeja del congelador. Las pones extendidas dentro de una bolsa de congelación (yo las congelo hechas, hay quien congela la masa sin cocinar, pero a mí me va muy bien así) y una vez estén congeladas ya las puedes poner juntas, que no se pegan. Sirve también para croquetas, y ya en lo dulce, magdalenas o trozos de bizcocho.
Con la soja texturizada no te puedo ayudar poorque no la uso en hamburguesas. Bueno, en casi nada.

sagatxu
19-mar-2015, 17:16
Te dejo una receta que hice de burgers de lentejas, a mi me encantan y salen bien compactas
https://www.facebook.com/VeganosDeLaVall/photos/a.732251393500942.1073741831.468248666567884/714505171942231/?type=3&theater

oriola
19-mar-2015, 17:20
El gluten es mano de santo para algutinar. Hamburguesas o lo que sea. Cuanto más le eches, más lo seitanizarás . Tampoco hay que pasarse.

Otra opción que ayuda es mezclar avena con lo que sea. Avena + sésamo molido, avena + lentejas machacadas, avena + mijo.... Al final no hay más secreto que probar y probar.

AnnaM
19-mar-2015, 17:35
Esta mañana he comprado soja texturizada fina con el fin de hacer hamburguesas. Estos enlaces me van muy bien, gracias.
Respecto a su congelación, yo utilizo bolsas de plástico aptas para uso alimentario, medida 27x32, y meto las hamburguesas separadas con papel de horno.

spiritello
19-mar-2015, 17:58
Genial, gracias por las ideas a todas. Haré como ha dicho oriola, probar todas.
Cuando hablais de usar avena, supongo que es en copos entera? simplemente mezclada con el resto de ingredientes?
Las semillas de lino molidas no las puedo usar porque no tengo molinillo..... aún así, simplemente el lino molido hace de apelmazante? No hay que hacer gel previamente?
Bueno, también probare con el gel a ver que tal.
Haré varios tipos en una misma tanda para comparar. Voy a hacer algunas tipo hindú con curry comino cilantro y otras con tomate verdurillas y tomillo.


Carrotrope, lo de congelarlas ya cocinadas que sentido tiene? luego las vuelves a cocinar? Por curiosidad, porqué no cocinas con soja texturizada apenas? no te entusiasma o porqué?

un saludito:)

oriola
19-mar-2015, 18:01
Moler los copos de avena creo que lo facilita. Pero también puedes usar los copos tal cual. Eso sí, el lino o molido o nada.

sagatxu
19-mar-2015, 18:08
Yo la avena la pongo al cual, y me va bien.
Pregunta en tu tienda habitual porque yo compro el lino ya molido y va genial

Solalux
19-mar-2015, 18:11
Yo uso copos finos de avena, como los que se usan para hacer papilla de avena. Con un poco de agua con salsa de soja/ caldo consigues un engrudo de lo más apelmazante.

CarrotRope
19-mar-2015, 18:42
Genial, gracias por las ideas a todas. Haré como ha dicho oriola, probar todas.
Cuando hablais de usar avena, supongo que es en copos entera? simplemente mezclada con el resto de ingredientes?
Las semillas de lino molidas no las puedo usar porque no tengo molinillo..... aún así, simplemente el lino molido hace de apelmazante? No hay que hacer gel previamente?
Bueno, también probare con el gel a ver que tal.
Haré varios tipos en una misma tanda para comparar. Voy a hacer algunas tipo hindú con curry comino cilantro y otras con tomate verdurillas y tomillo.


Carrotrope, lo de congelarlas ya cocinadas que sentido tiene? luego las vuelves a cocinar? Por curiosidad, porqué no cocinas con soja texturizada apenas? no te entusiasma o porqué?

un saludito:)


Por partes. Congelar las cocinadas tiene el sentido de que las hago al horno, y cuando hago y tengo que encender el horno, pues hago, o sea, mínimo cerca de una docena. Así quedan crujientes por fuera, congelan muy bien porque están ya bien compactas, y para comerlas es solo cuestión de dejarlas descongelar a temperatura ambiente y si acaso las paso un momento por la sartén para que se calienten.

La soja texturizada no me hace gracia, ni hidratada con agua y tamari. Y también prefiero, si tomo soja, que esté menos procesada, que dicen los anglos, y entre esto y el tofu o el tempeh tengo claro qué prefiero. También que cuando era omni nunca compraba ni cocinaba carne picada, así que no lo echo de menos y no necesito un "sustituto". La única vez que hice lasaña vegana (por pereza no la he hecho más veces, porque me gustó) la hice con ricotta de tofu siguiendo la receta del Veganomicon.

Para unas hamburguesa de lentejas, aceitunas y champis de Isa Chandra, que ya he mencionado varias veces por aquí, sustituyo la mitad del pan rallado con copos de avena, de los del Lidl, o cualquiera de esos finos, sin triturar, no hace falta.

Y para el lino no hace falta molinillo, me tiré meses comprando lino molido en Iherb hasta que un día me dio por probar con la batidora de brazo, y nunca más, ahora lo compro a granel eco y me sale más barato también.

Edito: Las de lentejas que digo son estas:

http://www.theppk.com/2010/12/olive-lentil-burgers/

Y si te apetece el rollo oriental, estas están también muy ricas, aunque tienen más pijaditas entre los ingredientes. Yo voy a hacer esta semanas, que tengo cilantro, que de lo que llevan (no les puse albahabca fresca, no recuerdo s i pasé del todo po les puse menos bcantidad de seca) es lo que no tengo casi nunca en casa. La salsa no la hice, y no sé si esta vez probaré. Solas en bocata con rodajas de tomate están muy ricas:
http://ohsheglows.com/2013/10/28/thai-sweet-potato-veggie-burgers-with-spicy-peanut-sauce/

Crisha
19-mar-2015, 19:12
ADemás de las que te han puesto ya, esta receta de albóndigas de Lucia, del blog dimequecomes, es espectacular. Usa lino en vez de gluten.
http://www.dimequecomes.com/2014/06/albondigas-con-salsa-de-tomate-setas-y.html

Malomalisimo26
19-mar-2015, 19:23
Esta me la hago. ¿Donde compráis el lino roto? Verás la cara cuando le pregunte a mi herbolaria de confianza.

Crisha
19-mar-2015, 19:28
Esta me la hago. ¿Donde compráis el lino roto? Verás la cara cuando le pregunte a mi herbolaria de confianza.

El lino lo rompes tú en casa, que en la tienda te lo cobran :D
Yo, más que romperlo, lo muelo, en seco, con el molinillo de café y lo mezclo con los "sólidos". Aconsejo seguir al pie de la letra la receta, al menos los gramos de lino, porque tenéis grandes posibilidades de acabar con una masa apta para forrar las quillas de los barcos rompehielos :D

Malomalisimo26
19-mar-2015, 19:33
tenéis grandes posibilidades de acabar con una masa apta para forrar las quillas de los barcos rompehielos :D

De pluriempleo para cubrir los gastos de Adra?

Pues... como lo ves con gluten? porque comprar el molinillo sólo para las albondigas... no me salen las cuentas!! Igual descubro que soy un buen forrador-quillero!

Crisha
19-mar-2015, 19:40
De pluriempleo para cubrir los gastos de Adra?

Pues... como lo ves con gluten? porque comprar el molinillo sólo para las albondigas... no me salen las cuentas!! Igual descubro que soy un buen forrador-quillero!

:D
A mí, personalmente, el gluten me resulta algo indigesto y lo uso muy de tarde en tarde.
Puedes probar a machacar las semillas de lino en el mortero, entonces.

Malomalisimo26
19-mar-2015, 19:42
:D
A mí, personalmente, el gluten me resulta algo indigesto y lo uso muy de tarde en tarde.
Puedes probar a machacar las semillas de lino en el mortero, entonces.

Verás...
Con esto supero a una que conozco que pela garbanzos. Informaré, o no.

spiritello
19-mar-2015, 19:55
Por partes. Congelar las cocinadas tiene el sentido de que las hago al horno, y cuando hago y tengo que encender el horno, pues hago, o sea, mínimo cerca de una docena. Así quedan crujientes por fuera, congelan muy bien porque están ya bien compactas, y para comerlas es solo cuestión de dejarlas descongelar a temperatura ambiente y si acaso las paso un momento por la sartén para que se calienten.

La soja texturizada no me hace gracia, ni hidratada con agua y tamari. Y también prefiero, si tomo soja, que esté menos procesada, que dicen los anglos, y entre esto y el tofu o el tempeh tengo claro qué prefiero. También que cuando era omni nunca compraba ni cocinaba carne picada, así que no lo echo de menos y no necesito un "sustituto". La única vez que hice lasaña vegana (por pereza no la he hecho más veces, porque me gustó) la hice con ricotta de tofu siguiendo la receta del Veganomicon.

Para unas hamburguesa de lentejas, aceitunas y champis de Isa Chandra, que ya he mencionado varias veces por aquí, sustituyo la mitad del pan rallado con copos de avena, de los del Lidl, o cualquiera de esos finos, sin triturar, no hace falta.

Y para el lino no hace falta molinillo, me tiré meses comprando lino molido en Iherb hasta que un día me dio por probar con la batidora de brazo, y nunca más, ahora lo compro a granel eco y me sale más barato también.

Edito: Las de lentejas que digo son estas:

http://www.theppk.com/2010/12/olive-lentil-burgers/

Y si te apetece el rollo oriental, estas están también muy ricas, aunque tienen más pijaditas entre los ingredientes. Yo voy a hacer esta semanas, que tengo cilantro, que de lo que llevan (no les puse albahabca fresca, no recuerdo s i pasé del todo po les puse menos bcantidad de seca) es lo que no tengo casi nunca en casa. La salsa no la hice, y no sé si esta vez probaré. Solas en bocata con rodajas de tomate están muy ricas:
http://ohsheglows.com/2013/10/28/thai-sweet-potato-veggie-burgers-with-spicy-peanut-sauce/

Acabo de moler el lino con la batidora de brazo, y ha quedado perfectamente molido:aaa:, gracias por los consejillos.
A mi es que la soja texturizada me gusta bastante , tanto el aroma, como el sabor y textura.
Esas dos hamburguesas tienen muy buena pinta, y más o menos ingredientes accesibles. Mola.

A ver que sale.:)

vellocinodeoro
20-mar-2015, 10:00
Es imposible encontrar unas hamburguesas más fáciles, saludables, compactas y deliciosas que las de Liebreblanca de tofu y avena.
Yo ya las hago sin pan rallado, sólo tofu, avena y salsa de soja (y un pelín de ajo). Anoche le preparé una a mi tío y yo no sé si era porque acababa de llegar de un palizón de AVE desde Barcelona, pero a-lu-ci-nó. Le digo "anda, anda, eso es que tienes mucha hambre" y me dijo muy serio "estoy harto de comer cosas por ahí con hambre y nada me ha sabido así de bueno". Así que ya sabéis: un bloque de tofu desmenuzado, un vaso grande de copos de avena, chorrito de salsa de soja y (muy importante) esperar unos 10 minutos. No necesitan ni aceite para hacerse a la plancha. Brutales.

Crisha
20-mar-2015, 10:34
Sí, esa receta es impresionante.

spiritello
20-mar-2015, 15:12
Ya he visto las hamburguesas de tofu de liebreblanca. Me gustaria hacerlas. ¿ algun tipo de tofu en concreto es más recomendable para hamburguesas ?

Al final las primeras las hice con la soja, pan rallado y probé con gel de lino unas y gel de chia otras con semillas enteras incluidas y me quedaron muy compactas, igual que con huevo. Con el lino en polvo y el pan rallado no hacia cataplasma aquello. El gel me ha resultado. Y están muy ricas. Y las albóndigas igual, muy compactas.
La próxima vez probaré el resto de cosas, la avena, el tofu, el gluten, etc.
:)

Solalux
20-mar-2015, 17:22
Yo utilizo un tofu muy firme y con poca humedad.

Kiwi_
22-mar-2015, 16:19
Así que ya sabéis: un bloque de tofu desmenuzado, un vaso grande de copos de avena, chorrito de salsa de soja y (muy importante) esperar unos 10 minutos. No necesitan ni aceite para hacerse a la plancha. Brutales.

Vello, ¿las sueles congelar? Las hamburguesas que he preparado hasta ahora suelen quedar compactas, pero luego se deshacen todas en la plancha :(

Es una lástima que estos trucos acaben siempre en el baúl de los recuerdos, uh uh uh ♪♪♪♪

Solalux
22-mar-2015, 16:58
^^^ ¿Te refieres al hacerlas a la plancha aún congeladas?
Si te sirve, las hamburguesas de Liebreblanca de las que habla Vello no se desmigan recién hechas, y de un día para otro menos. Pero congeladas no lo sé por qué nunca he hecho tantas como para congelar.

Kiwi_
22-mar-2015, 17:18
^^^ ¿Te refieres al hacerlas a la plancha aún congeladas?
Si te sirve, las hamburguesas de Liebreblanca de las que habla Vello no se desmigan recién hechas, y de un día para otro menos. Pero congeladas no lo sé por qué nunca he hecho tantas como para congelar.

Suelo hacer la masa, darle forma y congelar sin cocinar. Cuando las saco, sin descongelar ni nada, las pongo en la plancha.
Entonces, ahora me entra la duda de si será mejor cocinar las hamburguesas y luego congelar o si tengo que descongelarlas para que no se desmigajen todas.

¡Qué lío de congelamientos y descongelamientos! :P

AnnaM
22-mar-2015, 18:19
¡Qué lío de congelamientos y descongelamientos! :P

Sí, jajaja.
Yo no puedo opinar porque estas hamburguesas de soja texturizada no las he hecho nunca, pero ya tengo casi todos los ingredientes para hacerlas mañana.
Haré bastantes, y luego una vez fritas las congelaré como hago habitualmente con las hamburguesas de lentejas o falafel.

spiritello
22-mar-2015, 18:35
Sí, jajaja.
Yo no puedo opinar porque estas hamburguesas de soja texturizada no las he hecho nunca, pero ya tengo casi todos los ingredientes para hacerlas mañana.
Haré bastantes, y luego una vez fritas las congelaré como hago habitualmente con las hamburguesas de lentejas o falafel.

Pues cuando las hagas, si te apetece , cuenta que le has echado y como han quedado...:o
Lo que si te aconsejo es que hidrates la soja con agua caliente y laurel y un chorro de salsa de soja, porque queda rico.

vellocinodeoro
22-mar-2015, 21:01
Siempre las congelo. Quedan perfectas.

Kiwi_
22-mar-2015, 21:20
Siempre las congelo. Quedan perfectas.

¿Sin cocinar? Vello, expláyate un poco, que soy cortita y aún no me entero :p

Pride
22-mar-2015, 21:29
Yo entendí que almacena la masa en el congelador y cuando la necesita la saca y hace las hamburguesas hace a la plancha y quedan perfectas.

canaria
22-mar-2015, 21:35
Aprovecho el hilo sobre hamburguesas veganas para preguntar una duda. Yo hago habitualmente unas hamburguesas de lentejas con cebolla, zanahoria, ajo picado y especias me quedan brutales pero he visto en este hilo que las lentejas las usan cocidas. Yo simplemente las pongo de remojo la noche anterior y una vez escurridas las trituro con los demás ingredientes. ¿Hago bien?.

Kiwi_
22-mar-2015, 21:43
Yo entendí que almacena la masa en el congelador y cuando la necesita la saca y hace las hamburguesas hace a la plancha y quedan perfectas.

¿Ves? Aquí cada uno entiende lo que quiere :p

Kiwi_
22-mar-2015, 21:50
Aprovecho el hilo sobre hamburguesas veganas para preguntar una duda. Yo hago habitualmente unas hamburguesas de lentejas con cebolla, zanahoria, ajo picado y especias me quedan brutales pero he visto en este hilo que las lentejas las usan cocidas. Yo simplemente las pongo de remojo la noche anterior y una vez escurridas las trituro con los demás ingredientes. ¿Hago bien?.

Si no acaban convirtiéndose en boloñesa o picadillo de lentejas no hay que preocuparse (creo)

spiritello
22-mar-2015, 22:14
las lentejas si no se cuecen, se quedan duras y medio crudas por dentro no? Cocidas si quedan bien, de otra forma, no lo se...

Solalux
22-mar-2015, 22:26
Aprovecho el hilo sobre hamburguesas veganas para preguntar una duda. Yo hago habitualmente unas hamburguesas de lentejas con cebolla, zanahoria, ajo picado y especias me quedan brutales pero he visto en este hilo que las lentejas las usan cocidas. Yo simplemente las pongo de remojo la noche anterior y una vez escurridas las trituro con los demás ingredientes. ¿Hago bien?.

Los falafeles se hacen también con los garbanzos crudos, parece lo mismo, pero nunca he probado con lentejas.

Pride
22-mar-2015, 22:28
Yo las he hecho con lentejas crudas, solo remojadas, y queda bien.

canaria
22-mar-2015, 23:23
Pues yo hago lo mismo con el trigo puagrraceno y la verdad que en hamburguesas deja de ser puagrraceno. Las lentejas que yo utilizo son las pardinas y tienen mucho éxito estas hamburguesas, nunca sobran para congelar.
Mis próximas hamburguesas serán las de garbanzos, a ver qué tal quedan. A las hamburguesas de liebreblanca yo le añado mijo o quinoa según tenga y las congelo después de que reposen y no se me rompen nada.

Crisha
23-mar-2015, 09:52
Vello, ¿las sueles congelar? Las hamburguesas que he preparado hasta ahora suelen quedar compactas, pero luego se deshacen todas en la plancha :(

Es una lástima que estos trucos acaben siempre en el baúl de los recuerdos, uh uh uh ♪♪♪♪

Yo siempre las congelo. De hecho, cada vez que las hago, salen unas 14 hamburguesas. No se me han desecho nunca :nose:

Crisha
23-mar-2015, 09:53
Suelo hacer la masa, darle forma y congelar sin cocinar. Cuando las saco, sin descongelar ni nada, las pongo en la plancha.
Entonces, ahora me entra la duda de si será mejor cocinar las hamburguesas y luego congelar o si tengo que descongelarlas para que no se desmigajen todas.

¡Qué lío de congelamientos y descongelamientos! :P

Yo las congelo sin cocinar.

Kiwi_
23-mar-2015, 13:01
Yo las congelo sin cocinar.

Ahí, ahí, dando una respuesta clara y concisa. ¡Gracias!

Probaré con la receta de Liebre, pero amenazo con volver si no funciona :dar:

spiritello
23-mar-2015, 15:27
Pero kiwi, que las haces a la plancha sin descongelar, o lo he leido mal? jejeje

noon
23-mar-2015, 16:16
Ahí, ahí, dando una respuesta clara y concisa. ¡Gracias!

Probaré con la receta de Liebre, pero amenazo con volver si no funciona :dar:



No fallará Kiwi, no fallará ...


Es una fórmula mágica. Yo le he probado mezclada con verduras y semillas de todo tipo y pueden salir unas hamburguesas brutales, en serio.

vellocinodeoro
23-mar-2015, 16:16
Yo las congelo crudas

Drakora
23-mar-2015, 18:04
Es imposible encontrar unas hamburguesas más fáciles, saludables, compactas y deliciosas que las de Liebreblanca de tofu y avena.
Yo ya las hago sin pan rallado, sólo tofu, avena y salsa de soja (y un pelín de ajo). Anoche le preparé una a mi tío y yo no sé si era porque acababa de llegar de un palizón de AVE desde Barcelona, pero a-lu-ci-nó. Le digo "anda, anda, eso es que tienes mucha hambre" y me dijo muy serio "estoy harto de comer cosas por ahí con hambre y nada me ha sabido así de bueno". Así que ya sabéis: un bloque de tofu desmenuzado, un vaso grande de copos de avena, chorrito de salsa de soja y (muy importante) esperar unos 10 minutos. No necesitan ni aceite para hacerse a la plancha. Brutales.
Las has promocionado tan bien que las voy a probar [emoji6]
Hay foto? O está en la sección de recetas?