PDA

Ver la versión completa : Vegetarianismo y vida social



Mixa
18-mar-2015, 17:30
Hola! Tras muchos años queriendo hacerlo, he decidido dar el paso y ser vegetariana. Soy una gran defensora de los animales, y siempre me ha parecido muy hipócrita defenderlos y comérmelos al mismo tiempo… Lo estoy haciendo poco a poco, empecé con un día a la semana y los he ido incrementando hasta que cumpla con mi objetivo de ser 100% vegetariana.

Tengo muchas dudas y por mucho que leo, no consigo encontrar nada respecto a cómo condiciona el vegetarianismo a la vida social. Me explico, ¿qué pasa cuando alguien te invita a comer/cenar a su casa?, o cuando se celebra alguna cena/comida en un restaurante… ¿os resulta difícil adaptaros o que los demás se adapten a vuestra forma de alimentaros?


Igual os parece una duda un poco tonta, pero en mi entorno somos mucho de celebrar comiendo y no sé cómo puede afectar esto. Os agradeceré mucho vuestra opinión, ya que es un tema que me preocupa bastante.

vellocinodeoro
18-mar-2015, 19:03
A mí me ha resultado sumamente fácil. No en vano soy conocida como "María Celebraciones"...qué me gusta un festejo, por dios...eso sí, me encaaaaaaanta cocinar y se me da bien. Otra cosa es que no doy la chapa, aunque en mi casa no entra carne ni pescado. Y por ultimo, y no menos importante, mi familia y amigos no son gilipollas y no se meten donde nadie les llama. Bienvenida :)

Eleniiuus
18-mar-2015, 19:27
Yo llevo poquito siendo vegetariana, pero ya he experimentado algunas ocasiones en las que he tenido que comer/cenar fuera de casa y te cuento, para mi no ha sido mucho problema, si que es verdad que alguna vez no he podido comer decentemente porque he ido a restaurantes donde no tenían opciones vegetarianas 100% así que me he tenido que conformar con una ensalada. Mi familia es omnívora y la verdad es que me lo hacen más fácil, siempre que salimos a comer fuera solemos buscar algún restaurante donde yo tengas más opciones aparte de la ensalada en plan indios, italianos, chinos... y con mis amigos pues eso como normalmente es ir al hollywood, vips... pues me toca tomar ensalada, pero a veces cambiamos, por ejemplo este viernes pedimos comida china.
Uy me he extendido demasiado jaja resumiendo que te adaptas y la gente no suele elegir un sitio donde tú no puedas comer (aunque solo sea ensalada)

Solalux
18-mar-2015, 20:07
^^^
Hace como diez años habia hamburguesa vegetariana en el Vips. :-((

Mixa, el tema sí que ha salido en el foro, pero yo tampoco encuentro nunca nada con el buscador. Depende de tu forma de ser, pero la verdad es que no tiene dificultad. Al principio puede dar rabia no encontrar nada más que macarrones con tomate o ensalada en una carta con tropecientas cosas, pero te acostumbras. Y si es posible, se buscan sitios donde la cosa no sea tan triste, que los hay. Si me invitan a una casa lo digo con antelación y ofrezco llevar alguna cosa.

Ecomobisostrans
18-mar-2015, 22:09
Bienvenida Mixa !

Además de los consejos que te puedan dar sobre como llevar la vida social, te aconsejo tambien que hagas amigos vegetarianos, no para dejar a los otros, pero sí para no sentirte tan sola, compartir experiencias, tener con quien charlar de temas con los que no puedes con los de siempre, etc. Si te metes en alguna asociación o grupo de Facebook de tu zona seguro que encuentras gente (si no encontrases ningún grupo dímelo y trataría de buscártelo)

Un saludo ! :)

Prukobi
19-mar-2015, 20:35
Estoy de acuerdo con lo que han dicho. A mí al principio también me resultaba un poco frustrante que salir a comer significase "patatas fritas" y que me invitasen a casa de alguien significara "menestra comprada congelada" porque no tenían más idea. Traer tu propia comida (o al menos una parte, por si las moscas) a las invitaciones caseras, explicar cómo hacer ese mismo arroz sin carne ni pescado y que esté delicioso, y poco a poco que la gente se acostumbre a ver tu plato con ojos de envidia porque huele y tiene una pinta de muerte, es un proceso que puedes hacer más rápido si les "ayudas" (sí, tod@s sabemos que es muy fácil buscar en google pero la gente no lo hace). Para comer fuera también es una ventaja arrastrar (eso será solo el primer día) a tus amigos a un sitio con opciones vegetarianas o totalmente vegetariano para que empiecen a probar y a aceptar que a ellos también les gusta esa "cosa rara" que han comido, o se vuelvan adictos a los pasteles veganos hechos a mano en X tetería.
El principio siempre cuesta, y te encontrarás con ensalada en todas partes pero si haces un esfuerzo por abrir posibilidades a los demás al final se recompensa. En mi familia soy la única pero cuando voy a comer con ellos mi hermana y/o mi madre no tardan en elegir comer lo mismo que yo. Porque lo han probado, y les encanta.

adriagridulce
21-mar-2015, 08:08
Todo es un proceso. No te dejes vencer por las dificultades que se te van a presentar en todo tipo de reuniones. A veces es un poco complicado, ojalá no sea tu caso. De todas formas hay que tener paciencia y determinación para que no se vuelva demasiado pesada la carga social.

oriola
21-mar-2015, 10:25
Cuando la comida social es en casa de alguien, es fácil. Tú aportas lo tuyo, y para compartir. En esta situación no existe problema ninguno.

Cuando la comida es fuera, ¿nunca le has propuesto a tus amigos ir a un sitio donde puedas comer algo más que una ensalada y patatas fritas? ¿qué te dicen? Porque anda que no hay sitios compatibles: chinos, turcos, italianos, indios... Porque si tus amigos pasan de cambiar de sitio por ti, te puedes plantear dos opciones:

a) - Mandarlos a la mierda agradeciéndoles el interés que han demostrado por ti.
b) - Cenar en casa e incorporarte a las cañas después de la cena.

mat
21-mar-2015, 14:24
Hola muy buenas tardes a todo,quieria informar a todo lo que viven en Tenerife,que en el sur acabamos de abrir un restaurante de comida italiana pero vegana y vegetariana,con platos hecho con tofu,seitan,muslos de grano,ravioli hecho con tofu sin huevo relleno de esparragos y papas,pizza hecha con harina de sepelta etc etc..el nombre,Casa Italia Veg,en Adeje...Gracias a todo para la atencion!

Ecomobisostrans
21-mar-2015, 22:46
Bienvenido Mat ! Suerte! :)


Cuando la comida social es en casa de alguien, es fácil. Tú aportas lo tuyo, y para compartir. En esta situación no existe problema ninguno.

Cuando la comida es fuera, ¿nunca le has propuesto a tus amigos ir a un sitio donde puedas comer algo más que una ensalada y patatas fritas? ¿qué te dicen? Porque anda que no hay sitios compatibles: chinos, turcos, italianos, indios... Porque si tus amigos pasan de cambiar de sitio por ti, te puedes plantear dos opciones:

a) - Mandarlos a la mierda agradeciéndoles el interés que han demostrado por ti.
b) - Cenar en casa e incorporarte a las cañas después de la cena.
c) - Comer ensalata y patatas fritas y disfrutar de la compañía, si es necesario llevarse frutos secos o algo que llene y nada mas salir del restaurante zampárselo (o haberselo comido antes si ya se está seguro que no habrá nada para comer). La b aún, pero con la a solo consigues reforzar la imágen de antisocial que se nos suele atribuir a los veganos. No hemos de olvidar que aún somos muy minoritarios, y que hacer cambiar las costumbres de todo el grupo por 1 no es algo fácil y normalmente tampoco conveniente. Salvo que sean bastante receptivos a los cambios, vale mas poner cualquier excusa para no ir antes que forzar la situación de esa manera. Porque incluso en el caso de que consigas que cambien y se vaya a un lugar mas vegan-friendly, si no es del todo de su agrado empezará a correr la voz de que "por el señorito vegano hemos de ir al turco o al chino en vez de al de siempre"

oriola
22-mar-2015, 09:56
Bienvenido Mat ! Suerte! :)


c) - Comer ensalata y patatas fritas y disfrutar de la compañía, si es necesario llevarse frutos secos o algo que llene y nada mas salir del restaurante zampárselo (o haberselo comido antes si ya se está seguro que no habrá nada para comer). La b aún, pero con la a solo consigues reforzar la imágen de antisocial que se nos suele atribuir a los veganos. No hemos de olvidar que aún somos muy minoritarios, y que hacer cambiar las costumbres de todo el grupo por 1 no es algo fácil y normalmente tampoco conveniente. Salvo que sean bastante receptivos a los cambios, vale mas poner cualquier excusa para no ir antes que forzar la situación de esa manera. Porque incluso en el caso de que consigas que cambien y se vaya a un lugar mas vegan-friendly, si no es del todo de su agrado empezará a correr la voz de que "por el señorito vegano hemos de ir al turco o al chino en vez de al de siempre"

Es que si dicen o piensan eso que he resaltado de tu mensaje, no se yo hasta qué punto son tus amigos. Pero sí, es mejor ir cenado, o con algo para comer antes o después.

Melodie
22-mar-2015, 14:25
También hay otra opción: que lo sepan y se vayan acostumbrando.
Si lo saben, generalmente pensarán en ti y tu opción.
Lo de llevarse reservas es muy socorrido :D

Yo me llevo fruta allá donde voy.

mat
22-mar-2015, 18:22
muchas gracias ! :)..yo pienso que hoy por hoy cada restauarnte que sean Chinos,Italianos etc etc. Tienen que haber en el menu una esquinita para comida vegetariana/vegana con plato tipico de prorpio pais pero en estilo diferente asi todos estan conteto y puede salir a comer con cualquiera..

Mixa
23-mar-2015, 11:14
Muchas gracias por vuestros comentarios! Este sábado se me presentó la primera oportunidad y todos aceptaron ir a un restaurante vegano!! Les gustó, pero para ir de vez en cuando jejeje... Os haré caso y cuando me toque ir a un restaurante "normal" me llevaré algo para picar por si la oferta para mí me deja con hambre.

Crisha
23-mar-2015, 11:29
Mixa, bienvenida! :)
Me alegro mucho de tu primera experiencia. Por si te sirve de algo para futuros casos, te dejo unos cuantos hilos:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?56888-como-hacen-para-comer-entre-familiares-y-amigos&highlight=amigos
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?62713-Comiendo-con-los-amigos-valiente-que-es-uno&highlight=amigos
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?40218-soy-reciente-vegano-y-aun-me-cuesta-cuestionar-amistades-quot-omnivoras-quot&highlight=amistades
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?28862-Sorpresas-te-da-la-vida-%28amistades%29&highlight=amistades
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?11504-%BFMi-veganismo-o-mis-amistades&highlight=amistades

Eleniiuus
23-mar-2015, 15:47
Muchas gracias por vuestros comentarios! Este sábado se me presentó la primera oportunidad y todos aceptaron ir a un restaurante vegano!! Les gustó, pero para ir de vez en cuando jejeje... Os haré caso y cuando me toque ir a un restaurante "normal" me llevaré algo para picar por si la oferta para mí me deja con hambre.

Pues me alegro bastante de qe aceptaran ir a un restaurante vegetariano. Yo la vez que le propuse a una amiga ir a uno su respuesta fue que había que ir a uno donde disfrutemos todos, mi cara fue un poema y en mi mente me decía a mi misma que cono voy a disfrutar comiendo siempre una ensalada fuera de casa cuando se supone que cuando vas a comer fiera es para tomar algo diferente. Y siempre que vamos a comer fuera me dicen "aquí puedes comer ensalada". Podéis imaginar mi pequeño cabreo cada vez que se va a un telepizza, vips y sitios donde solo puedes tomar una ensalada.

mfp78
24-mar-2015, 14:38
hola. soy vegana desde hace 3 meses. ayer los tios de mi maridos nos invitaron a un asado. yo por las dudas lleve unas empanadas fatay de soja texturizada y me sorprendieron con choclos, morrones, papas y batatas asadas y ensaladas!

Loreh
24-mar-2015, 15:53
hola. soy vegana desde hace 3 meses. ayer los tios de mi maridos nos invitaron a un asado. yo por las dudas lleve unas empanadas fatay de soja texturizada y me sorprendieron con choclos, morrones, papas y batatas asadas y ensaladas!

Así da gusto!

Yo he tenido suerta tanto con amigos como con familia política. Siempre se esfuerzan en preparar algo que también yo vaya a comer.

Con mi familia sin embargo debo llevarme siempre la comida, porque como mucho me ofrecen una ensalada de lechuga y tomate o brécol cocido....

mfp78
24-mar-2015, 19:36
bien por tu familia politica!

el otro dia invitamos a los amigos de mi marido a cenar. hicimos wraps integrales con sesamo y hummus. quedaron encantados con la entrada. plato principal fueron empanadas. mi marido es omnivoro y preparo de atun, morron, cebolla, ajo y tomate. yo hice para mi las fatay de soja texturizada y a un amigo de mi marido que le gustan mucho las empanadas arabes, probo las de soja y le gustaron. hasta me dijo que si no le decia que eran de soja texturizada pensaba que eran de carne.

BGP1982
05-jun-2015, 16:24
Yo desde que decidí hacerme vegetariana, evito cualquier aconteciemiento social al que no pueda llevar yo mi comida (vease bodas, cumpleaños, etc...) Paso de pagar para pasar hambre y pena.
Lo jodido es cuando vas a un bar y te ponen una tapa, y dices que gracias, pèro que se lo lleven porque eres vegetariana... te miran con cara de wtf???

gatera
05-jun-2015, 16:44
Lo jodido es cuando vas a un bar y te ponen una tapa, y dices que gracias, pèro que se lo lleven porque eres vegetariana... te miran con cara de wtf???

Moraleja: no vayas.