PDA

Ver la versión completa : Problemas de salud relacionados con el veganismo



Proyectovenus
03-mar-2015, 09:47
Hola, me gustaria saber a que problemas de salud puede enfrentarse una persona que deje de comer de fuentes animales

tralarí
03-mar-2015, 11:03
Si lleva una dieta equilibrada y se suplementa debidamente de vitamina B12 como aconsejan la mayoría de autoridades mundiales en nutrición, ninguno. Muy probablemente supondrá una mejoría muy importante con respecto a una dieta omnívora estándar, en muchas ocasiones muy desbalanceada.

oriola
03-mar-2015, 11:20
No tiene porqué tener ningún problema de salud si lo hace correctamente, se informa o recibe asesoramiento profesional, y toma todo lo que necesita (incluyendo alimentos enriquecidos en B12 o bien suplementos de B12).

Ecomobisostrans
03-mar-2015, 22:29
Un vegano con un intestino sano no tiene por qué suplementarse de B12 ya que su intestino la sintetiza. Aqui mas info: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?42777-%BFPor-qu%E9-soy-vegano-(Gary-Yourofsky-verano-2010)&p=754175&viewfull=1#post754175
Todos los nutrientes que nuestro organismo necesita se encuentran en los alimentos vegetales, y una alimentación vegana mas o menos bien llevada es muchísimo mas sana que una dieta omnivora, pues los "alimentos" de origen animal son fuente de infinidad de enfermedades.

Proyectovenus
04-mar-2015, 06:55
hola, creo que no me he explicado bien, ya se que llevando una dieta equilibrada o tomando suplementos puede tener uno buena salud, me refiero a alguien que simplemente deje de comer carne y productos de origen animal comiendo como siempre lo hacia pero quitando la carne y los huevos

Ecomobisostrans
04-mar-2015, 07:41
Ningún problema, simplemente de lo otro tomas mas cantidad. Cuabta mas variedad mejor, eso sí, pero sino con un mínimo basta.

Ulrica
04-mar-2015, 08:29
hola, creo que no me he explicado bien, ya se que llevando una dieta equilibrada o tomando suplementos puede tener uno buena salud, me refiero a alguien que simplemente deje de comer carne y productos de origen animal comiendo como siempre lo hacia pero quitando la carne y los huevos

Eso depende de la composición de la dieta original.

Si se trata de una de esas personas que viven a churrasco y tomate, desayunan yogur y comen alguna fruta, cuando pase a un vegetarianismo sin incorporar legumbres, frutos secos y más variedad de verduras, seguramente va a tener deficiencia de proteína, calcio, hierro o zinc. Enfermedades, todas las que quieras si esa dieta se prolonga en el tiempo. Pero en general, cuando tienen algún síntoma corrigen la dieta.

Sarmale
04-mar-2015, 09:19
Lo que dice Ulrica es lo correcto. Si uno tiene una alimentación omnívora "real", comiendo legumbres dos veces por semana, sin excesiva carne (una vez por semana y carne roja una vez al mes, por ejemplo), pues no pasa nada. Si tiene una alimentación omnívora con carne mañana, tarde y noche, pues sí. Pero vamos, la omnívora de churrasco y ternasco, sana no es y también tendrán carencias.

Sobre la B12, el intestino no la sintetiza y su carencia es problemática, así que todas las organizaciones veganas y vegetarianas, los médicos y los nutricionistas, recomiendan suplementación. Y cuando digo TODAS, digo TODAS.

lamentodejack
04-mar-2015, 09:55
Pues es que una perona que come mal va a tener problemas de salud teniendo una dieta vegetariana o una dieta con carne y pescado, si no comes variado tendrás enfermedades y problemas sea cual sea la dieta digo yo vamos. La B12 si que te recomiendo que la tomes, puedes estar igual un año o así sin tomarla cuando haces el cambio de dieta, pero no más.

Ulrica
04-mar-2015, 09:55
Si tiene una alimentación omnívora con carne mañana, tarde y noche, pues sí. Pero vamos, la omnívora de churrasco y ternasco, sana no es y también tendrán carencias.

Sana no es, pero hay gente que lleva esa dieta y no siente nada (nada comparado con los de "hace una semana que soy vegetariano y no me puedo levantar de la cama"). Yo tuve compañeros de facultad, venidos del campo, a los que nunca vi comer otra cosa que no sea carne, pan, papa, tomate, bizcochitos de grasa, pizza y helado. Lo juro, y he realizado viajes con ellos de una semana. Lo que más bronca me daba era que los infelices iban al baño sin problemas, y yo con las verduras nada de nada :D.

Otros vivían del menú del comedor de la facultad: lo más cercano a una verdura es un raviol comercial (menú diseñado por una nutricionista, lo subiría pero me da vergüenza ajena).

Y luego, en un viaje a Mendoza, descubrí que hay individuos que pueden alcanzar la vejez con esa dieta. Fue en un puesto de cabras en una zona árida, con vientos de los que vuelan techos, frío. Los días que yo estuve, arrancábamos a las 5 de la mañana: leche, pan casero con manteca y a buscar los chivos. A las 9 volvíamos pa´l rancho. La señora ya había asado un chivito. Comieron eso con más pan, charlamos un rato y volvimos con los chivos. Yo pensé, "faaaa, qué temprano que almuerzan". Pues ese no era el almuerzo. Al mediodía cuando volvimos había más carne, esta vez estofada con papas y calabaza (papa, calabaza y cebolla, eso es todo lo que hay en la huerta, aparte de algún frutal). A la tarde más mate, con tortas fritas. De cena, unos fideos con ajo y perejil. Así se come por la zona, todos los días. En otros puestos, mis compañeros a media mañana recibieron huevos fritos en lugar de carne. El jefe de familia donde yo estaba tenía ochenta y largos, todavía andaba a caballo.

lamentodejack
04-mar-2015, 09:59
Ulrica, mis padres también se inflan a carne y no están por las esquinas agonizando, obviamente si comes así siempre el cuerpo se acostumbra, pero eso no quiere decir que sea sano. También me dijeron hace unos días de una chica que se alimentaba solo de unas tortitas fritas porque no le gusta otra cosa y que según la persona que me lo contó estaba sanísima...Si claro...Tiempo al tiempo. Luego que en una semana no notas mucho. Yo llevo siete años y pico como vegana y empiezo a notar los efectos ahora que no caigo enferma apenas.

Lagertha
04-mar-2015, 13:28
Eso de las tortitas fritas me recuerda al documental "super size me" en el que aparecía un tipo que comía única y exclusivamente hamburguesas (no era el protagonista del documental sino uno al que entrevistaban), estaba como un fideo el tio... pero de ahí a estar sano no sé yo...

tralarí
04-mar-2015, 13:35
Eso de las tortitas fritas me recuerda al documental "super size me" en el que aparecía un tipo que comía única y exclusivamente hamburguesas (no era el protagonista del documental sino uno al que entrevistaban), estaba como un fideo el tio... pero de ahí a estar sano no sé yo...

Hicieron el mismo "experimento", pero en vez de comiendo basura y nada más, comiendo basura y metiéndose muchísima caña en el gimnasio.


https://vimeo.com/108164420

Spoiler por si no os apetece verlo: acaba bastante mejor de salud que cuando empezó.

Ecomobisostrans
04-mar-2015, 23:23
Sobre la B12, el intestino no la sintetiza y su carencia es problemática, así que todas las organizaciones veganas y vegetarianas, los médicos y los nutricionistas, recomiendan suplementación. Y cuando digo TODAS, digo TODAS.Tanto recalcar para que esté equivocado. ¿Pero que no has visto la de textos que he sacado de varias organizaciones que dicen que es innecesario? (La U.V.Argentina, por ejemplo). La mayoría sí, pero todas desde luego no.

Proyectovenus
05-mar-2015, 06:18
lo que entiendo yo esque teniendo una dieta equilibrada , comas carne o no vas a estar sano y pero si eres vegetariano o omnivoro pero no llevas una dieta equilibrada vas a tener carencias , vamos que todo se resume en que lleves un control en la dieta . Yo he preguntado esto porque yo me hice vegano hace unos meses despues de 4 años y medio sin problemas de ningun tipo y ahora tengo anemia por carencia de b12 ,( igual ya arrastraba algo antes ) , es cierto que mi dieta no era del todo variada pero si que metia mucha ensalada y frutas . Quizas los suplementos de b12 sea una solucion , pero me gustaria que riesgos reales puede tener una persona que no coma carne

Ulrica
05-mar-2015, 07:27
Es que no se trata de simplemente no comer carne, sino de no cubrir los requerimientos de macro y micro nutrientes. Un vegano con una dieta desequilibrada puede tener desde anemia y cosquilleo en los dedos hasta hiperparatiroidismo secundario y problemas neurológicos. Pero no es por no comer carne, es por comer mal. Otra cosa no hay, a menos que nos pongamos a hilar fino y digamos que un vegetariano promedio está más expuesto a micotoxinas o pesticidas, no sé...

Ulrica
05-mar-2015, 07:36
Ulrica, mis padres también se inflan a carne y no están por las esquinas agonizando, obviamente si comes así siempre el cuerpo se acostumbra, pero eso no quiere decir que sea sano. También me dijeron hace unos días de una chica que se alimentaba solo de unas tortitas fritas porque no le gusta otra cosa y que según la persona que me lo contó estaba sanísima...Si claro...Tiempo al tiempo. Luego que en una semana no notas mucho. Yo llevo siete años y pico como vegana y empiezo a notar los efectos ahora que no caigo enferma apenas.

En ningún momento dije que fuera sano ni que todo el mundo pueda bancarse esa dieta. Son casos anecdóticos.

Proyectovenus
05-mar-2015, 13:24
entonces cuales son los alimentos que sustituyen a la carne ? porque antes cuando comia carne no tenia las carencias que tengo ahora

, bueno cuando digo carne quiero decir huevos

Sarmale
05-mar-2015, 13:31
¿Qué carencias tienes ahora?

ForaRuta
05-mar-2015, 13:39
lo que entiendo yo esque teniendo una dieta equilibrada , comas carne o no vas a estar sano y pero si eres vegetariano o omnivoro pero no llevas una dieta equilibrada vas a tener carencias , vamos que todo se resume en que lleves un control en la dieta . Yo he preguntado esto porque yo me hice vegano hace unos meses despues de 4 años y medio sin problemas de ningun tipo y ahora tengo anemia por carencia de b12 ,( igual ya arrastraba algo antes ) , es cierto que mi dieta no era del todo variada pero si que metia mucha ensalada y frutas . Quizas los suplementos de b12 sea una solucion , pero me gustaria que riesgos reales puede tener una persona que no coma carne

Hola Proyectovenus,

A mí también me detectaron carencia de B12 hace más o menos un año. Igual que tú, llevaba unos 4 o 5 años con una dieta vegatariana y hasta el momento todas las analíticas que me había hecho eran completamente positivas (bueno, el colesterol me sale un pelín por debajo de lo recomendable :jaaa:).

Entonces empecé a investigar por primera vez sobre la B12 y resulta que nuestro organismo almacena esta vitamina, el cual dura alrededor de entre 3 y 5 años en agotarse cuando dejas de consumir carne. Así que es normal que nos encontráramos con esa carencia más o menos en el mismo periodo.

En cualquier caso, empecé a tomar complementos sublinguales de B12 en días alternos y recuperé los niveles normales rápidamente.

En algunas poblaciones que por cultura o religión han sido veganas desde siempre es muy posible que absorban la B12 de microorganismos presentes en el mundo vegetal, pero es muy posible que nosotros como vegetarianos reconvertidos no. Seguramente nuestros organismos no estén capacitados para ello.

En cualquier caso, sobre este tema, mejor prevenir que curar.

¡Saludos!

Lucia81
05-mar-2015, 19:02
Por si es de vuestro interés (los de las carencias de B12): http://www.unionvegetariana.org/la-vitamina-b12-en-la-alimentaci%C3%B3n-vegetariana

Proyectovenus
06-mar-2015, 07:14
Hola Proyectovenus,

A mí también me detectaron carencia de B12 hace más o menos un año. Igual que tú, llevaba unos 4 o 5 años con una dieta vegatariana y hasta el momento todas las analíticas que me había hecho eran completamente positivas (bueno, el colesterol me sale un pelín por debajo de lo recomendable :jaaa:).

Entonces empecé a investigar por primera vez sobre la B12 y resulta que nuestro organismo almacena esta vitamina, el cual dura alrededor de entre 3 y 5 años en agotarse cuando dejas de consumir carne. Así que es normal que nos encontráramos con esa carencia más o menos en el mismo periodo.

En cualquier caso, empecé a tomar complementos sublinguales de B12 en días alternos y recuperé los niveles normales rápidamente.

En algunas poblaciones que por cultura o religión han sido veganas desde siempre es muy posible que absorban la B12 de microorganismos presentes en el mundo vegetal, pero es muy posible que nosotros como vegetarianos reconvertidos no. Seguramente nuestros organismos no estén capacitados para ello.

En cualquier caso, sobre este tema, mejor prevenir que curar.

¡Saludos!

vaya no sabia ese dato, me puede decir exactamente que suplementos eran los que empezaste a tomar?

ForaRuta
06-mar-2015, 16:52
Hola de nuevo Proyectovenus,

Mira, yo tomo suplementos sublinguales de 2000 mg de la casa Solaray. No es que tenga preferencia por esta marca en concreto; es la que me dieron en la tienda de dietética donde las fui a buscar por primera vez.

Por cierto, sobre el tema de la cantidad, si lees por ahí verás que 2000 mg es una aportación muy exagerada. Sin embargo, como al cuerpo le cuesta mucho asimilar la B12, se necesita una cantidad así de bestia para poder absorber lo poco que necesita.

¡Saludos!

Proyectovenus
06-mar-2015, 21:11
Muchas gracias !!