PDA

Ver la versión completa : "Chuletas" de garbanzos (V)



vellocinodeoro
27-ene-2015, 11:16
Apta para veganos y vegetarianos
Categoría: platos principales: legumbres
Para 4 personas

https://mivegablog.files.wordpress.com/2015/01/mg_7237_8050.jpg?w=584&h=390 (https://mivegablog.files.wordpress.com/2015/01/mg_7237_8050.jpg)

Ingredientes:


una taza de garbanzos cocidos
2 cucharadas de aceite de oliva V. E.
media taza de gluten
media taza de pan rallado
un cuarto de taza de agua o caldo (yo agua)
2 cucharadas de salsa de soja
2 dientes de ajo triturados (yo puse uno solo)
1 cucharada sopera de albahaca seca
sal y pimienta

Preparación:
Triturar los garbanzos con el aceite de oliva hasta conseguir un puré suave y fino. Añadir el resto de ingredientes (excepto la sal y la pimienta) y a amasar a mano durante 3 minutos hasta que veamos como se forman pequeños hilillos de gluten.
Dividimos la masa en 4 partes y formamos los filetes o chuletas. Los pasamos por la plancha o por una sartén antiadherente con un pelín de aceite, a fuego medio-bajo, dejándolos cocinar durante al menos 5 minutos por cada lado. Salpimentamos y servimos bien calentitos.
https://mivegablog.files.wordpress.com/2015/01/mg_7240_8053.jpg?w=584&h=355 (https://mivegablog.files.wordpress.com/2015/01/mg_7240_8053.jpg)
Comentarios adicionales:
Estas “chuletas” son un clásico del Veganomicon que solía preparar mucho al principio de haber dado el paso al veganismo, pero por ese afán de ir buscando siempre cosas nuevas las dejé aparcadas y las olvidé. Hasta ayer.
El Veganomicon es un libro maravilloso con unas recetas espectaculares y un solo defecto: no tiene fotos. Bueno, tiene unas hojas centrales con fotos de unos 8 o 10 platos, cuando se trata de un libro que tiene casi 300 páginas.
Hojeando el libro con mi hija mayor, me pidio ver las páginas de fotos (normal, tiene 3 años y medio) y al ver las fotos de estas “chickpea cutlets” (si alguien tiene el libro en español ¿sería tan amable de decirme cómo han traducido el nombre de esta receta, por favor?) me pregunté que cómo podía haber olvidado una receta tan rica y tan fácil.

Solalux
27-ene-2015, 12:00
Vello, no necesitas el permiso del traductor del libro para llamarlas cómo tü quieras [emoji12] ¿O es curiosidad general?

nhoa
27-ene-2015, 13:08
Gracias! Ya no hay excusa para hacer esta maravilla!:aaa:

vellocinodeoro
27-ene-2015, 13:28
Vello, no necesitas el permiso del traductor del libro para llamarlas cómo tü quieras [emoji12] ¿O es curiosidad general?

¡¡¡súper curiosidad!!!

maiden
27-ene-2015, 13:57
Me la apunto en mi lista de pendientes :)

llumi
30-ene-2015, 12:54
Con que podría sustituir el gluten? Me muero de ganas de hacer está receta

Crisha
30-ene-2015, 13:03
Hice ayer esta receta para cenar. Está muy bien, se hace en un plisplas y la verdad es que están muy buenas.
Eso sí, yo mezclé todos los ingredientes salvo el gluten y los batí. Creo que si hubiera intentado batir sólo los garbanzos con el aceite, no hubiera podido.

Ilumi, ni idea. Creo que el gluten es bastante fundamental por la textura que da.

vellocinodeoro
30-ene-2015, 13:08
Hice ayer esta receta para cenar. Está muy bien, se hace en un plisplas y la verdad es que están muy buenas.
Eso sí, yo mezclé todos los ingredientes salvo el gluten y los batí. Creo que si hubiera intentado batir sólo los garbanzos con el aceite, no hubiera podido.

Ilumi, ni idea. Creo que el gluten es bastante fundamental por la textura que da.

Yo también creo que el gluten es fundamental para la receta.
Dime, Crisha ¿por qué no hubieras podido batir garbanzos con aceite?

Crisha
30-ene-2015, 13:11
Yo también creo que el gluten es fundamental para la receta.
Dime, Crisha ¿por qué no hubieras podido batir garbanzos con aceite?

Por la batidora... le tendría que meter demasiada caña. De hecho, para el hummus necesito echarle un pelín de agua.
De todos modos, quedó bien. Quedó como una crema muy, muy fina y líquida y se mezcló genial con el gluten.
De hecho, me entró la duda de porqué había que hacerlo así, batiendo sólo los garbanzos en una primera fase :confused:

vellocinodeoro
30-ene-2015, 13:26
Por la batidora... le tendría que meter demasiada caña. De hecho, para el hummus necesito echarle un pelín de agua.
De todos modos, quedó bien. Quedó como una crema muy, muy fina y líquida y se mezcló genial con el gluten.
De hecho, me entró la duda de porqué había que hacerlo así, batiendo sólo los garbanzos en una primera fase :confused:

Tú sabes que son garbanzos cocidos ¿verdad? junto con el aceite queda una masita muy finita, pero vamos, si haciéndolo como tú dices queda bien, pues menos trabajo aún!

Pride
30-ene-2015, 13:29
¡Ay, yo quiero! Lástima que le han subido el precio a los garbanzos y no sé dónde conseguir gluten. :o

Crisha
30-ene-2015, 13:40
Tú sabes que son garbanzos cocidos ¿verdad? junto con el aceite queda una masita muy finita, pero vamos, si haciéndolo como tú dices queda bien, pues menos trabajo aún!

jajaja, sí, sí, los usé cocidos :D La verdad es que tardé un ná en batirlo todo. Probaré a hacerlo un día como dice la receta por si resulta que me estoy perdiendo algo al hacerlo de la otra manera.

llumi
30-ene-2015, 14:55
Si, yo también pienso que la textura que le debe dar es importante,por eso preguntaba si conocias algún sustituto. Por desgracia soy celiaca y no puedo tomar lo, en fin, se las haré a mi marido y a mi hijo que tienen un aspecto increíble. Me quedaré mirando:babas: mientras se las comen.

Loreh
30-ene-2015, 16:34
Pues a mi no me han quedado con buena textura... a mi novio que es omnívoro le han gustado, pero a mi nadita :S
Estoy pensando que quizás las cociné poco....

vellocinodeoro
30-ene-2015, 16:44
Es fundamental que estén 5 minutos por cada lado, como mínimo.

Sarmale
30-ene-2015, 17:10
Un sustituto del gluten y que sea así proteico:

1 ¼ tazas harina de legumbres (o soja, o garbanzo, o alubias)
1 taza de harina de sorgo o de arroz integral

Estas dos, si tienes Thermomix o MyCook, las puedes hacer tú, porque es batir las legumbres y el arroz secos, crudos.

Y luego una taza de almidón de patata, de tapioca o de maíz (Maicena).

Puedes probar, yo creo que queda contundente para ligarlo todo...

llumi
30-ene-2015, 22:14
Muchas gracias Sarmale tomo buena nota de esto que seguro me servirá para otra elaboraciones.

Loreh
31-ene-2015, 10:01
Las hice 5 minutos por cada lado pero probaré de nuevo haciéndolas más. Creo que no estaban suficientemente hechas y por eso quedaron como chiclosas.

maiden
05-feb-2015, 16:42
He hecho ya varias variantes de esta receta y me encantan todas, os cuento, la primera vez la hice sustituyendo los garbanzos por un revuelto de mijo y verduras que tenía que gastar, también cambié la albahaca por orégano, y buenisimas...la segunda vez las hice con restos de leche de avena y almendra,copos de avena y orégano,menos gluten y sin garbanzos tampoco...muy buenas también aunque con textura algo más blanda...la tercera la hice con arroz revuelto con verduras, queso vegano casero y harina de lentejas (esta versión sin nada de gluten ni garbanzos tampoco) BUENISIMAS!! con harina de lentejas (que hice en la thermomix) salen con una textura parecida a las hechas con gluten...ya se que no son la versión original (que por cierto tengo que hacer) pero esta receta tiene dos puntos fuertes que son el saborcillo que le da el ajo triturado y la textura...las tres versiones que hice se parecen mucho y estaban muy buenas... :)

llumi
06-feb-2015, 12:46
He hecho ya varias variantes de esta receta y me encantan todas, os cuento, la primera vez la hice sustituyendo los garbanzos por un revuelto de mijo y verduras que tenía que gastar, también cambié la albahaca por orégano, y buenisimas...la segunda vez las hice con restos de leche de avena y almendra,copos de avena y orégano,menos gluten y sin garbanzos tampoco...muy buenas también aunque con textura algo más blanda...la tercera la hice con arroz revuelto con verduras, queso vegano casero y harina de lentejas (esta versión sin nada de gluten ni garbanzos tampoco) BUENISIMAS!! con harina de lentejas (que hice en la thermomix) salen con una textura parecida a las hechas con gluten...ya se que no son la versión original (que por cierto tengo que hacer) pero esta receta tiene dos puntos fuertes que son el saborcillo que le da el ajo triturado y la textura...las tres versiones que hice se parecen mucho y estaban muy buenas... :)

Me las apunto todas. Muchas gracias.

Drakora
06-feb-2015, 18:32
Vaya, tengo todos los ingredientes, pocas veces me pasa. A ver si lo pruebo este fin de semana, que tiene muy buena pinta!! Aunque si queda blando no creo que me guste la textura.
No se si hacer este o buscar algo tipo milanesas...

maiden
06-feb-2015, 19:07
Ilumi pruebalas con harina de lentejas o garbanzos que quedan muy ricas...Drakora a mi no me quedan blandas, me gusta mucho la textura. Yo las hago pequeñitas y finas, tipo hamburguesitas y las dejo un buen rato que se hagan en la plancha. :)

VEGANESA
14-feb-2015, 23:56
Las hemos hecho para cenar, y nos han gustado mucho, segurísimo que repita. Yo las hice al vapor en la olla rápida (unos 10 min.), luego las pasé un poco por la plancha con unos ajitos. Me ha gustado mucho el sabor. Gracias por compartir.

Drakora
25-mar-2015, 16:34
Cociendo garbanzos para poder hacer esta receta por la noche [emoji1]
Con el resto de garbanzos haré humus supongo, o alguna otra cosa.

spiritello
31-mar-2015, 20:07
mm... las he hecho y están muy buenas, con orégano en vez de albahaca porque no tenía. Me encantan, aunque un pelin humedas por dentro, supongo que tendré que dejarlas mas tiempo en la sartén y tal vez no echarle agua o caldo a la masa, porque creo que no es necesario del todo. Pero han quedado sabrosas y crujientes , repetiré con ésta receta, además es sencilla.:)

spiritello
31-mar-2015, 20:11
repetido:p

DanLights
24-abr-2015, 13:43
Las hice la semana pasada y nos encantaron! Muy facil de hacer y muy bueno!

VEGANESA
24-abr-2015, 17:58
La verdad que están deliciosas, se han vuelto algo habitual en mi casa. El seitan no nos gusta, pero esto... :babas:
El otro día las hice acompañadas de una salsita de curcuma... :babas: que cosa más rica. Varios días después las hice en dados para una ensalada veguiCesar, una pasada!!
Hoy voy a intentar rellenarlos con pimiento, setas y queso vegano (el de patata y zanahoria), para hacer una especie da cachopo. A ver que sale...

A mi también me quedan muy blanditos por dentro, y aunque no me desagrada, no acaba de convencerme esa textura. He probado a hacer un pure con los garbanzos tirando a líquido, para poder echar más gluten, pero pierden su sabor característico. Si le echo harina de garbanzo, quedarán más duritos?

spiritello
24-abr-2015, 18:24
A mi al final me ha acabado por encantar precisamente la textura un poco chiclosa que queda por dentro y crujiente por fuera, de hecho he leido que es así como debe de quedar según la receta original, así que estupendo. Yo creo que ya con harina quedaría otra historia, una receta diferente, pero todo es probar, claro.
Ésta se ha vuelto una de mis recetas preferidas y básicas.:o

VEGANESA
24-abr-2015, 19:07
Sí, seguramente tengas razón. Bueno, a ver como quedan rellenos.
Con otras legumbres quedará rico también? Alguien probó?

VEGANESA
24-abr-2015, 19:40
Otra cosina... en el horno podrán hacerse? alguien probó?
Yo probé al vapor y luego fritas hasta que doran un poco. Hoy voy a probar fritas directamente.
Pero no me gusta freir mucho, y menos con el verano tan cerca :p

Malacara
24-abr-2015, 22:54
Bueno, pues al fin me he animado a hacerlas. Las he hecho tal cual viene la receta en el libro Veganomicon, esto es, con 1/2 cucharadita de tomillo, 1/2 cucharadita de pimentón y un poco de salvia seca en lugar de la media cucharada de albahaca seca que dice Vello. Me han gustado mucho, me ha parecido una receta sencilla (y hasta divertida) y las volveré a hacer sin duda. Las he acompañado con papas cocidas y un poco de verdura y la verdad que ha quedado un plato resultón con un sabor riquísimo. Me ha chocado un poco la textura, muy poco habitual, semicrujientes por fuera y gomosas por dentro. No diría que desagradable, pero raro raro. Solo por eso no estoy tan exhultante como debería tras preparar un plato que me ha gustado mucho. A ver que tal la experiencia la próxima vez que las haga.

Solalux
25-abr-2015, 07:32
Otra cosina... en el horno podrán hacerse? alguien probó?
Yo probé al vapor y luego fritas hasta que doran un poco. Hoy voy a probar fritas directamente.
Pero no me gusta freir mucho, y menos con el verano tan cerca :p

Creo que en el horno se resecarían demasiado.

vellocinodeoro
25-abr-2015, 08:45
No hace falta freírlas. Se hacen a la plancha perfectamente.

VEGANESA
25-abr-2015, 09:10
Ayer las hicimos fritas, dejándolas 5 minutos por lado. No sé si es que al hacerlas rellenas eran muy gruesas (aunque ya intentamos hacerla finas por ese motivo), o que, pero las tuvimos que meter en micro a acabar de hacerse. Me gustan muchisimo más al vapor, de hecho os recomiendo probarlas, al vapor es una pasada como quedan, pasándolas luego por un poco de calor hasta que doran queda un crujiente duper delicioso.

Malacara
25-abr-2015, 09:56
Creo que en el horno se resecarían demasiado.

¿Alguien ha probado hacerlas así? igual me animo a hornearlas la próxima vez.

Se me está ocurriendo sustituir el pan rallado por harina de garbanzos ¿alguien lo ha hecho? supongo que no influirá en la textura pero nutricionalmente será aún mejor y no creo que afecte negativamente al sabor.

Loreh
25-abr-2015, 21:34
Yo cambio el pan rallado por salvado de avena y tal como ya dijeron, si las haces 10 minutos al vapor y luego las pasas por la lancha quedan genial, crujientes por fuera.

Snickers
25-abr-2015, 21:46
Vello, no necesitas el permiso del traductor del libro para llamarlas cómo tü quieras [emoji12] ¿O es curiosidad general?

A una receta parecida en el libro en castellano, en la pag 176, le llaman escalopes de garbanzos.

Solalux
25-abr-2015, 22:09
Desde luego tiene mas sentido, porque a una chuleta no se parece en nada.

liebreblanca
25-abr-2015, 22:51
¿Se podria sustituir el gluten por algo?

VEGANESA
26-abr-2015, 09:30
Yo lo hice un día, para ver si quedaban más duras por dentro. Quedaban parecidas, pero yo las hago primero al vapor, en la olla rápida, y comparadas con solo fritas... ni punto de comparación. La próxima voy hacer una bola muy grande, y la cocino al vapor (un día ya cociné una así) y luego la corto y congelo. Y creo que si las hago así primero, y luego les hago un pequeño rustido en el horno, creo que quedarán bien.

VEGANESA
26-abr-2015, 09:31
Yo cambio el pan rallado por salvado de avena y tal como ya dijeron, si las haces 10 minutos al vapor y luego las pasas por la lancha quedan genial, crujientes por fuera.
Sí, yo creo que es como mejor quedan.

VEGANESA
26-abr-2015, 09:33
¿Se podria sustituir el gluten por algo?
en la pag. 2 decían esto
Un sustituto del gluten y que sea así proteico:

1 ¼ tazas harina de legumbres (o soja, o garbanzo, o alubias)
1 taza de harina de sorgo o de arroz integral

Estas dos, si tienes Thermomix o MyCook, las puedes hacer tú, porque es batir las legumbres y el arroz secos, crudos.

Y luego una taza de almidón de patata, de tapioca o de maíz (Maicena).

Puedes probar, yo creo que queda contundente para ligarlo todo..

Yo no probé. Si pruebas, cuenta. Estamos pensando en dejar el gluten en casa.

liebreblanca
27-abr-2015, 18:31
Si consigo todos los ingredientes lo probaré, hecho de menos algo duro de masticar.

Snickers
27-abr-2015, 19:52
Apta para veganos y vegetarianos
Categoría: platos principales: legumbres
Para 4 personas

https://mivegablog.files.wordpress.com/2015/01/mg_7237_8050.jpg?w=584&h=390 (https://mivegablog.files.wordpress.com/2015/01/mg_7237_8050.jpg)

Ingredientes:


una taza de garbanzos cocidos
2 cucharadas de aceite de oliva V. E.
media taza de gluten
media taza de pan rallado
un cuarto de taza de agua o caldo (yo agua)
2 cucharadas de salsa de soja
2 dientes de ajo triturados (yo puse uno solo)
1 cucharada sopera de albahaca seca
sal y pimienta

Preparación:
Triturar los garbanzos con el aceite de oliva hasta conseguir un puré suave y fino. Añadir el resto de ingredientes (excepto la sal y la pimienta) y a amasar a mano durante 3 minutos hasta que veamos como se forman pequeños hilillos de gluten.
Dividimos la masa en 4 partes y formamos los filetes o chuletas. Los pasamos por la plancha o por una sartén antiadherente con un pelín de aceite, a fuego medio-bajo, dejándolos cocinar durante al menos 5 minutos por cada lado. Salpimentamos y servimos bien calentitos.
https://mivegablog.files.wordpress.com/2015/01/mg_7240_8053.jpg?w=584&h=355 (https://mivegablog.files.wordpress.com/2015/01/mg_7240_8053.jpg)
Comentarios adicionales:
Estas “chuletas” son un clásico del Veganomicon que solía preparar mucho al principio de haber dado el paso al veganismo, pero por ese afán de ir buscando siempre cosas nuevas las dejé aparcadas y las olvidé. Hasta ayer.
El Veganomicon es un libro maravilloso con unas recetas espectaculares y un solo defecto: no tiene fotos. Bueno, tiene unas hojas centrales con fotos de unos 8 o 10 platos, cuando se trata de un libro que tiene casi 300 páginas.
Hojeando el libro con mi hija mayor, me pidio ver las páginas de fotos (normal, tiene 3 años y medio) y al ver las fotos de estas “chickpea cutlets” (si alguien tiene el libro en español ¿sería tan amable de decirme cómo han traducido el nombre de esta receta, por favor?) me pregunté que cómo podía haber olvidado una receta tan rica y tan fácil.

Es interesante, pq los ingredientes no son nada raros de tener en una cocina de vegetarianos (si acaso la albahaca).

Eleniiuus
27-abr-2015, 20:29
Tengo muchas ganas de probar esta receta, a ver si mañana o el viernes me pongo y la hago!! Tiene una pintaza, y así cambio de legumbres que apenas paso de las lentejas...

liebreblanca
27-abr-2015, 21:31
He encontrado la receta SG, me falta la salsa de soja. Creo que en carrefour tienen.

http://myvega.com/vega-life/recipe-center/gluten-free-chickpea-cutlets/

Malacara
27-abr-2015, 22:05
Me gustan muchisimo más al vapor, de hecho os recomiendo probarlas, al vapor es una pasada como quedan, pasándolas luego por un poco de calor hasta que doran queda un crujiente duper delicioso.

Pues me quedaba un poco de masa en la nevera y las he vuelto a hacer, esta vez primero al vapor 5 minutos y luego otros 5 minutos por cada lado en la sartén y creo que la textura, para mi gusto, ha mejorado. Creo que están menos gomosas por dentro y por fuera no tan crujientes. Pueden ser impresiones mías, solo las he hecho 2 veces y aún no tengo muy presentes las texturas. Seguiré haciéndolas y experimentando un poco hasta dar con la forma que más me convenza pero en cualquier caso, el sabor es una maravilla. La próxima vez probaré al horno a ver que tal.

vellocinodeoro
28-abr-2015, 07:39
Pues me quedaba un poco de masa en la nevera y las he vuelto a hacer, esta vez primero al vapor 5 minutos y luego otros 5 minutos por cada lado en la sartén y creo que la textura, para mi gusto, ha mejorado. Creo que están menos gomosas por dentro y por fuera no tan crujientes. Pueden ser impresiones mías, solo las he hecho 2 veces y aún no tengo muy presentes las texturas. Seguiré haciéndolas y experimentando un poco hasta dar con la forma que más me convenza pero en cualquier caso, el sabor es una maravilla. La próxima vez probaré al horno a ver que tal.
¿has probado a hacerlas siguiendo la receta?

Malacara
28-abr-2015, 17:19
¿has probado a hacerlas siguiendo la receta?

Claro, me podría autocitar de la página anterior pero básicamente decía que seguí la receta al pie de la letra y que no había quedado del todo convencido con la textura. Ahora probaré horneándolos, tal y como viene en la receta, es decir, a 190ºC, 20 minutos por un lado y luego darle la vuelta y dejarlo otros 8 o 10 ver que tal.

VEGANESA
29-abr-2015, 19:35
Nosotros esta noche repetimos. Nos va a salir cara de garbanzo :P