PDA

Ver la versión completa : Batidoras de mano pueden emitir químicos persistentes



Crisha
23-oct-2014, 08:27
Un estudio de la Universidad de Estocolmo ha obtenido resultados sorprendentes en relación a las batidoras de mano. Dos tercios de las marcas estudiadas (las más frecuentes en el mercado sueco) amiten sustancias químicas persistentes (similares a PCB) en algunos casos en cantidades elevadas.
Este tipo de sustancias químicas actúan como disruptores endocrinos, además de actuar por acumulación (por eso se denominan persistentes).
La Agencia Alimentaria Nacional de Suecia va a informar a los fabricantes y proveedores y averiguar si tenían referencias de esta situación.

El estudio completo está en sueco, pero hay un resumen del mismo en forma de nota de prensa que puede consultarse aquí:
http://www.su.se/english/about/news-and-events/press/press-releases/hand-blenders-used-for-cooking-can-emit-persistent-chemicals-1.207590


Eight out of twelve tested models of hand blenders are leaking chlorinated paraffins (CPs) when used according to the suppliers’ instructions. This is revealed in a report from Stockholm University where researchers analyzed a selection of hand blenders which are available on the Swedish market. CPs are included in the subject group of persistent organic pollutants which humans and animals should be protected from. The Swedish National Food Agency in collaboration with the Swedish Chemicals Inspectorate will inform Swedish suppliers of hand blenders about the findings, and ask them about their knowledge on presence of CPs in their products.

Melodie
23-oct-2014, 13:25
:o

Snickers
23-oct-2014, 13:26
Se entiende q serán las batidoras q son de plástico en su totalidad, y sumerjes el plástico en alimentos calientes ¿no?

Crisha
23-oct-2014, 13:30
En el enlace no dice nada de eso. Habrá que ver el estudio completo pero en la fotografía aparecen batidoras de acero.
El estudio dice que emiten parafinas cloradas que se utilizan como retardantes de llama, selladores, adhesivos, etc.

http://en.wikipedia.org/wiki/Chlorinated_paraffins

Snickers
23-oct-2014, 13:46
En el enlace no dice nada de eso. Habrá que ver el estudio completo pero en la fotografía aparecen batidoras de acero.
El estudio dice que emiten parafinas cloradas que se utilizan como retardantes de llama, selladores, adhesivos, etc.

http://en.wikipedia.org/wiki/Chlorinated_paraffins

¿Y como las emiten a través de la barra metálica? ¿El químico en cuestión está en el metal?

nhoa
23-oct-2014, 13:47
Dice que se filtra a través del mecanismo que está justo sobre las cuchillas. Qué fatalidad! Yo la uso en patés y en purés de verduras. Muchas dudas y a ver cuándo sale más info que aclare más sobre modelos libres.

nhoa
23-oct-2014, 13:49
..no sé qué hacer, si jubilar la batidora o qué grrrrr....

Snickers
23-oct-2014, 13:58
Dice que se filtra a través del mecanismo que está justo sobre las cuchillas. Qué fatalidad! Yo la uso en patés y en purés de verduras. Muchas dudas y a ver cuándo sale más info que aclare más sobre modelos libres.


Pues vaya:


Chlorinated paraffins are used in cutting fluids in the metal industry and as plasticizers and / or fire retardants in plastics.


“Chlorinated paraffins appear to be in the hood just above the rotating blade in the hand blender. However, there are many questions to ask regarding how and why chlorinated paraffins are used in hand blenders”, says Åke Bergman.


¿A que se referirá con esto "Las parafinas cloradas se utilizan en fluidos de corte en la industria metalúrgica "?

Solalux
23-oct-2014, 14:00
Pues yo la mía la uso muchísimo, es metálica. Hasta que no hablen de marcas (que al fin y al cabo cuatro de las doce estaban bien, y ni siquiera sabemos qué marcas han mirado), seguiré viviendo al límite :-(

nhoa
23-oct-2014, 14:06
Pues yo la mía la uso muchísimo, es metálica. Hasta que no hablen de marcas (que al fin y al cabo cuatro de las doce estaban bien, y ni siquiera sabemos qué marcas han mirado), seguiré viviendo al límite :-(


No creo que tenga mucho que ver que sean metálicas o que no lo sean. Yo he entendido que se filtra, la sustancia, desde el mecanismo que está justo sobre las cuchillas. La mía también es metálica de las que se desmontan de la maquinaria para limpiar sólo el brazo.

Es eso, que esperar a que hablen de marcas en las que no se filtra. Ya verás qué listas andan las otras 8 !!!

AnnaM
23-oct-2014, 14:13
Dicen: ....parafinas cloradas afectan el hígado, los riñones y la tiroides y son posiblemente carcinógeno....
Pues parece grave.
Deberíamos enterarnos cuáles son las marcas ya que indican que los resultados mostraron que ocho de las doce batidoras probadas emiten parafinas cloradas durante el uso normal, y sale esta foto en la que muestran el típico minipimer:

https://pp-prod-admin.it.su.se/polopoly_fs/1.207588!/image/image.jpg_gen/derivatives/article_505/image.jpg

Desde hace 14 años sólo utilizo la Thermomix ¿¿??

nhoa
23-oct-2014, 14:18
Yo la mycook desde hace poco pero para patés y purés de verduras, me gusta más la minipimer.
Yo creo Anna que las máquinas de mesa como la thermomix o cualquier robot que se apoye en mesa, no tiene este problema siempre que el cabezal de cuchillas no se sitúe arriba, porque dice que se filtra por el mecanismo de cuchillas. Difícilmente se podrá filtrar, digo yo, si el mecanismo está abajo y no arriba, aunque todo puede ser.

Snickers
23-oct-2014, 14:25
Yo la mycook desde hace poco pero para patés y purés de verduras, me gusta más la minipimer.
Yo creo Anna que las máquinas de mesa como la thermomix o cualquier robot que se apoye en mesa, no tiene este problema siempre que el cabezal de cuchillas no se sitúe arriba, porque dice que se filtra por el mecanismo de cuchillas. Difícilmente se podrá filtrar, digo yo, si el mecanismo está abajo y no arriba, aunque todo puede ser.


¿Se filtran desde donde?

La cuestión es saber donde están esas parafinas y demás químicos, y sobre todo cómo se filtran. Si esas parafinas cloradas se utilizan en fluidos de corte en la industria metalúrgica, quizás están en la "junta" de la cuchilla con la barra metálica, por lo q podrían estar en las Thermomix y otras por el estilo.

Quizás deberían de dar más información, pq con la q dan no aclaran el asunto.

Crisha
23-oct-2014, 14:29
Les he pedido el informe original. Está en sueco.
Se filtra desde las juntas, y probablemente, del líquido que se emplea como lubricante de la espiga, que no es aceite.
Todas las batidoras tienen componentes (muchos) de plásticos y derivados auqnue la cazoleta sea de acero. Sólo hay que mirarlas.

Si consigo el original y alguien sabe sueco, sabremos más. Si no, habrá que esperar más información por otras vías.


“Chlorinated paraffins appear to be in the hood just above the rotating blade in the hand blender. However, there are many questions to ask regarding how and why chlorinated paraffins are used in hand blenders”, says Åke Bergman.

traducción resumida: Los CP parecen estar en la capucha/cazoleta, justo por encima de las cuchillas rotatorias. Sin embargo, sigue habiendo muchas preguntas en relación a cómo y porqué se están utilizando CP en estos productos.

Snickers
23-oct-2014, 14:32
Les he pedido el informe original. Está en sueco.
Se filtra desde las juntas, y probablemente, del líquido que se emplea como lubricante de la espiga, que no es aceite.


Entonces es probable q pueda pasar también con una Thermomix o con otras batidoras de vaso

nhoa
23-oct-2014, 14:32
Gracias, Crisha!

Crisha
23-oct-2014, 14:36
Podemos elucubrar hasta el infinito. El estudio es éste y los resultados son los ahí expuestos. Lo demás, filosofía.

De nada, nhoa :)

Mandarinas
23-oct-2014, 14:40
..no sé qué hacer, si jubilar la batidora o qué grrrrr....

Déjala vivir y vuelve al tradicional método de espachurrar la comida con el tenedor.

Espachurrar-revolver-espachurrar-revolver-espachurrar-revolver, así sucesivamente hasta acabar con el enemigo: los tropezones.

nhoa
23-oct-2014, 14:46
Vamos! El método tradicional "camping" de toda la vida :D
Sí, va a ser lo mejor, hasta que venga un listo cualquiera y diga que tras analizar diez muestras de espachurraus, 7 de ellas contenían sustancias nocivas que se deben a la tracción mecánica ejercida por el dedo índice sobre el acero con el meñique al aire. Si es que....

nessie
23-oct-2014, 14:48
Déjala vivir y vuelve al tradicional método de espachurrar la comida con el tenedor.

Espachurrar-revolver-espachurrar-revolver-espachurrar-revolver, así sucesivamente hasta acabar con el enemigo: los tropezones.

O un pasapurés.

Snickers
23-oct-2014, 14:50
Podemos elucubrar hasta el infinito. El estudio es éste y los resultados son los ahí expuestos. Lo demás, filosofía.


¿Filosofía?

Esto tuyo también, entonces



y probablemente, del líquido que se emplea como lubricante de la espiga, que no es aceite.


En fin

nessie
23-oct-2014, 14:52
Serafín.

Ahora es cuando me alegro de no usar demasiado este tipo de cacharritos.

nhoa
23-oct-2014, 14:56
Ummmm...Nessie ahora que nombras el pasapurés.... Me gusta la idea...

nessie
23-oct-2014, 14:59
Ummmm...Nessie ahora que nombras el pasapurés.... Me gusta la idea...

Está bien, además es super útil para eliminar hebras y demás de los purés. Y se hace bracito :)

nessie
23-oct-2014, 15:04
Les he pedido el informe original. Está en sueco.
Se filtra desde las juntas, y probablemente, del líquido que se emplea como lubricante de la espiga, que no es aceite.
Todas las batidoras tienen componentes (muchos) de plásticos y derivados auqnue la cazoleta sea de acero. Sólo hay que mirarlas.

Si consigo el original y alguien sabe sueco, sabremos más. Si no, habrá que esperar más información por otras vías.


Quizás en el original venga alguna tabla de resultados con las marcas analizadas, con eso y tirando de google translate algo sacamos seguro :D

Crisha
23-oct-2014, 15:06
Yo lo he pedido, a ver si me lo mandan :)

Lo malo del pasapurés son las mayonesas :D

vellocinodeoro
23-oct-2014, 15:08
Yo lo he pedido, a ver si me lo mandan :)

Lo malo del pasapurés son las mayonesas :D

¡un mortero!

nessie
23-oct-2014, 15:08
Creo que he encontrado el artículo: http://www.su.se/polopoly_fs/1.207640.1413897903!/menu/standard/file/Rapport%20Klorparaffiner%20i%20stavmixrar%255B2%25 5D.pdf

nessie
23-oct-2014, 15:09
Yo lo he pedido, a ver si me lo mandan :)

Lo malo del pasapurés son las mayonesas :D

Pues te compras el cacharrito ese que venden en teletienda, que es como una batidora pero va a brazo. Seguro que se puede acoplar a una bici estática, sería la monda xD

Crisha
23-oct-2014, 15:11
¡un mortero!


Pues te compras el cacharrito ese que venden en teletienda, que es como una batidora pero va a brazo. Seguro que se puede acoplar a una bici estática, sería la monda xD

Sobrevaloráis mi capacidad culinaria :D
aunque oye, un mortero unido a una bici estática y así fortalezco glúteos y biceps al mismo tiempo :D

nhoa
23-oct-2014, 15:11
A este paso todos para el verano de 2015 con un cuerpazo de escándalo!!! :D

maiden
23-oct-2014, 15:12
pues que mal!!! yo uso mi batidora de mano casi a diario desde hace mas de 5 años!! con lo feliz que era yo con ella y ahora me entero de que probablemente me este matando poco a poco...:eek:

Enviado desde mi GT-S5570 usando Tapatalk 2

nessie
23-oct-2014, 15:12
En el link ese que he puesto vienen todas las batidoras que han analizado, alguna de marca conocida, como Braun o Philips.
M3, M4,M7 y M8 son las que liberan parafinas cloradas.

Crisha
23-oct-2014, 15:12
uy, pues así a bote pronto, hay marcas conocidas entre las de "cantidades elevadas"...
Gracias, nessie.
Me sorprende que no tenga fecha.

AnnaM
23-oct-2014, 15:16
jajajaja, pues yo el mortero aún lo utilizo, pero que no me priven de mi Thermomix.....

http://4.bp.blogspot.com/_tmkBnt966Eo/TdAZ-kyANWI/AAAAAAAABZs/5ey7LGXZKiE/MERLUZA2.gif

Crisha
23-oct-2014, 15:16
pues que mal!!! yo uso mi batidora de mano casi a diario desde hace mas de 5 años!! con lo feliz que era yo con ella y ahora me entero de que probablemente me este matando poco a poco...:eek:


No dramaticemos. No te estás matando más que con otros miles de productos. Simplemente, esto viene a sumar un poco más; ha creado más sensación porque no se esperaba encontrar este tipo de sustancias en este tipo de productos.
pero vamos, que fuentes diarias de disruptores endocrinos hay unas cuantas, incluidos ciertos cosméticos y productos de higiene.

maiden
23-oct-2014, 15:21
la mia es braun:banghead:

Enviado desde mi GT-S5570 usando Tapatalk 2

nessie
23-oct-2014, 15:23
la mia es braun:banghead:

Enviado desde mi GT-S5570 usando Tapatalk 2

Insisto en lo que te ha dicho Crisha: no dramatices. Ni siquiera sabes si tu modelo concreto emite parafinas cloradas o no, si miras el artículo podrás ver que dentro de una misma marca las hay que sí y que no.

¿Puedes eliminar la firma automática a tus posts que pone tu smartphone, por favor?

maiden
23-oct-2014, 15:55
perdon,no habia leido lo ultimo de crisha...no es q dramatice pero este tema me fastidia un poco,ya hace tiempo que intento usar cosmeticos lo mas naturales posibles, las sartenes tambien las cambie, los tuppuer los uso de cristal...me obsesiona este tema porque padezco endometriosis y aunque no se sabe mucho de esta enfermedad, se cree que puede estar relacionada con este tipo de toxicos...de todas formas no es que vaya a tirar mi batidora pero ya no la usare tan agusto.

Crisha
23-oct-2014, 15:58
perdon,no habia leido lo ultimo de crisha...no es q dramatice pero este tema me fastidia un poco,ya hace tiempo que intento usar cosmeticos lo mas naturales posibles, las sartenes tambien las cambie, los tuppuer los uso de cristal...me obsesiona este tema porque padezco endometriosis y aunque no se sabe mucho de esta enfermedad, se cree que puede estar relacionada con este tipo de toxicos...de todas formas no es que vaya a tirar mi batidora pero ya no la usare tan agusto.

Ya, te entiendo :) Al final son demasiados frentes abiertos :o

harprakash
29-oct-2014, 07:09
Pues vaya:



¿A que se referirá con esto "Las parafinas cloradas se utilizan en fluidos de corte en la industria metalúrgica "?


No dramaticemos. No te estás matando más que con otros miles de productos. Simplemente, esto viene a sumar un poco más; ha creado más sensación porque no se esperaba encontrar este tipo de sustancias en este tipo de productos.
pero vamos, que fuentes diarias de disruptores endocrinos hay unas cuantas, incluidos ciertos cosméticos y productos de higiene.
Como la gran mayoría de los perfumes, aunque el 99% de la gente no lo sabe. El problema es que para productos de higiene y cosmética hay alternativas naturales, para la batidora estamos un poco vendidos [emoji85]

PD:gracias por la información!

nhoa
29-oct-2014, 07:37
Desde que leí el libro de odio Fernández de alimentación contra el cáncer no me echo perfume. Antes lo hacía opcionalmente y me duraban años. Eran perfumes muy caros de los que más fama tienen y me regalaban y han quedado ahí, algunos sin empezar.

Hay cosas que he ido conociendo y he ido cambiando como tuppers de cristal y no utilizar latas en alimentación. Hay otras que no cambio aunque conozco que puede resultar perjudicial para la salud, como depilarme, pero lo de los perfumes, más fácil, imposible: con no usarlos y conformarme con mi olor de persona recién duchada, no hay problema.
Sí, sé que podría conformarme con no depilarme, pero tras 20 años haciéndolo, para mí es una cuestión de higiene.

Kiwi_
29-oct-2014, 09:34
Noooo, la batidora no, por dios.

¿Y qué pasa con el resto de utensilios que tienen cuchillas metálicas? ¿rescataremos los molinillos con manivela?

Hay algunas marcas de perfumes sin tóxicos ¿no?

nhoa
29-oct-2014, 09:40
Habrá sin tóxicos, pero yo corté por lo sano! :D
Es verdad, los molinillos!!! A ver si completan el estudio o hacen más para enterarnos mejor o por lo menos conocer modelos más seguros.

Crisha
29-oct-2014, 10:35
Bueno, de momento, el estudio en sueco tiene la decencia de poner fotos y nombres de marcas y modelos (en España esto sería impensable. Bien por los suecos y por su independencia científica :)).
Es un estudio de sólo 12 modelos del mercado, por lo que no sabemos qué más habrá por ahí. Que haya salido esto en 5 modelos, hace sospechar que habrá más casos, claro está.

nhoa
29-oct-2014, 10:45
Tu crees, Crisha que según el estudio se puede aventurar por la marca? Sale una bosh por ejemplo pero no el modelo que yo tengo. A ver, también sé que no es como para alarmarse, ya que convivimos con tóxicos a diario y las 24, pero a mí me gusta elegir en qué decido intoxicarme :D
También es verdad que en aquello que afecta o entra en contacto con mi hijo, soy más cuidadosa y la batidora sí la uso para su alimentación. Y me preocupa más que mi desodorante, por ejemplo.