PDA

Ver la versión completa : Qué cosas se pueden congelar y cúales no!



Riply
11-sep-2014, 12:59
Buenas!

No estaría mal hacer una lista de los alimentos que sí se pueden congelar y los que no.

Tengo dudas de si una masa integral de empanada se puede congelar y al descongelar estará utilizable. :confused:

Gracias.

Crisha
11-sep-2014, 13:01
buff, es un tema complicado. Y creo que va a depender de las experiencias del personal. Para mí, productos con elevado contenido en almidón (pasta, arroz y patatas) no se pueden congelar. Me saben repugnantes al descongelarlos e, incluso, cambia la textura.
Sin embargo, aquí hay gente que congela platos con patata. Y yo congelo incluso el pan.

La masa de empanada, te diría que sí. Yo hago bases de pizza y las congelo sin más, sólo la base, y quedan bien al meterlas en el horno.

paulveg
11-sep-2014, 13:22
buff, es un tema complicado. Y creo que va a depender de las experiencias del personal. Para mí, productos con elevado contenido en almidón (pasta, arroz y patatas) no se pueden congelar. Me saben repugnantes al descongelarlos e, incluso, cambia la textura.
Sin embargo, aquí hay gente que congela platos con patata. Y yo congelo incluso el pan.

La masa de empanada, te diría que sí. Yo hago bases de pizza y las congelo sin más, sólo la base, y quedan bien al meterlas en el horno.
¿Las congelas ya con la forma? Cuenta... [emoji4] Es que me da la sensación de que se aplastarán o se pegarán entre ellas.

Crisha
11-sep-2014, 14:13
¿Las congelas ya con la forma? Cuenta... [emoji4] Es que me da la sensación de que se aplastarán o se pegarán entre ellas.

sí, las congelo con la forma ya hecha. Como las que vienen comerciales. las congelo poniendo entre ellas una capa de film de alimentos. Una vez que están ya congeladas, ya no se pegan entre sí, por lo que puedo quitar el film sin problemas o dejarlo.

paulveg
11-sep-2014, 14:16
sí, las congelo con la forma ya hecha. Como las que vienen comerciales. las congelo poniendo entre ellas una capa de film de alimentos. Una vez que están ya congeladas, ya no se pegan entre sí, por lo que puedo quitar el film sin problemas o dejarlo.
Jo, pues qué buena idea, sí. [emoji1]

Tengo que probar, porque pizza cae casi cada semana!

Riply
11-sep-2014, 14:23
Pues voy a probar a congelar la masa integral de empanada. Así sólo será descongelar y rellenar.

Crisha, yo tampoco congelo patatas. La textura no me gusta nada. Con el arroz no he probado. Con pasta sí, y me ha pasado de todo, desde quedar buenísima a tener que tirarlo, imagino que habrá que congelarla estando un poco cruda.

vellocinodeoro
11-sep-2014, 14:35
Las masas congelan todas súper bien. La patata fatal excepto en puré. El arroz fatal excepto el vaporizado. La pasta a mí sólo me sabe bien en forma de lasaña. Queda perfecta. Los panes, empanadas, bizcochos, magdalenas, tartas y pasteles súper bien. Las verduras y hortalizas crudas súper mal, cocinadas o apenas escaldadas, súper bien. Esta es mi experiencia.

Riply
11-sep-2014, 17:28
Las masas congelan todas súper bien. La patata fatal excepto en puré. El arroz fatal excepto el vaporizado. La pasta a mí sólo me sabe bien en forma de lasaña. Queda perfecta. Los panes, empanadas, bizcochos, magdalenas, tartas y pasteles súper bien. Las verduras y hortalizas crudas súper mal, cocinadas o apenas escaldadas, súper bien. Esta es mi experiencia.


Acabo de escaldar coliflor y col china y metida en bolsas la he congelado.

Sarmale
11-sep-2014, 17:35
Las verduras, escaldadas dos minutos de reloj y luego pasadas por agua fría. Quedan perfectas, como si estuvieran crudas. Lo probé con calabaza y brócoli y de todo. El pan congela maravillosamente bien. Y el boniato!!!

spiritello
11-sep-2014, 17:40
buff, es un tema complicado. Y creo que va a depender de las experiencias del personal. Para mí, productos con elevado contenido en almidón (pasta, arroz y patatas) no se pueden congelar. Me saben repugnantes al descongelarlos e, incluso, cambia la textura.
Sin embargo, aquí hay gente que congela platos con patata. Y yo congelo incluso el pan.

La masa de empanada, te diría que sí. Yo hago bases de pizza y las congelo sin más, sólo la base, y quedan bien al meterlas en el horno.

Eso dicen, pero yo hago gnocchi de patata y harina en casa y los congelo en bolsas, y a mi me saben buenísimos, practicamente igual que recién hechos.
Lo que no se es como quedaría un estofado de patata descongelado, no se como quedaría la textura de la patata, en ese caso supongo que regular.
Pero como digo, los gnocchi de patata congelan genial. ( Para mi gusto ) aunque claro yo soy el loco de los gnocchi!:o

Crisha
11-sep-2014, 19:00
Eso dicen, pero yo hago gnocchi de patata y harina en casa y los congelo en bolsas, y a mi me saben buenísimos, practicamente igual que recién hechos.
Lo que no se es como quedaría un estofado de patata descongelado, no se como quedaría la textura de la patata, en ese caso supongo que regular.
Pero como digo, los gnocchi de patata congelan genial. ( Para mi gusto ) aunque claro yo soy el loco de los gnocchi!:o

Quizás es porque la patata está hecha "puré" ¿? Ya he oído más veces lo que dice Vello, que los purés con patata se congelan bien. Yo no me arriesgo.

Solalux
11-sep-2014, 19:28
Yo no soy de congelar mucho, pero sé que mi padre congela las judías verdes crudas recién compradas, lavadas y cortadas y luego las guisa directamente y quedan fenomenal. Me gustaría saber si se podría hacer lo mis con el apio. Resulta que por aquí no veo la posibilidad de comprar una ramita, solo venden en manojo y la verdad, es que no le doy salida así. ¿Alguien ha probado?

Solalux
11-sep-2014, 19:56
Quizás es porque la patata está hecha "puré" ¿? Ya he oído más veces lo que dice Vello, que los purés con patata se congelan bien. Yo no me arriesgo.

Los purés con patata congelan bien, pero hay que pasarles la batidora una vez descongelados porque la consistencia queda si no un poco rara. En mi experiencia.

spiritello
12-sep-2014, 00:01
Quizás es porque la patata está hecha "puré" ¿? Ya he oído más veces lo que dice Vello, que los purés con patata se congelan bien. Yo no me arriesgo.


si claro la pasta de los gnocchi es harina y pure de patata basicamente mezclados a tope, la patata no se ve afectada. Tal vez es por la harina mas que por el hecho de estar en puré. :-)

vellocinodeoro
12-sep-2014, 06:00
Quizás es porque la patata está hecha "puré" ¿? Ya he oído más veces lo que dice Vello, que los purés con patata se congelan bien. Yo no me arriesgo.

Jeje, no lo digo yo, lo dice Cristina Galiano, la reina de la congelación de alimentos. Yo tampoco lo he hecho nunca, pero tengo una amiga que sí, y la verdad es que queda muy bien.


Yo no soy de congelar mucho, pero sé que mi padre congela las judías verdes crudas recién compradas, lavadas y cortadas y luego las guisa directamente y quedan fenomenal. Me gustaría saber si se podría hacer lo mis con el apio. Resulta que por aquí no veo la posibilidad de comprar una ramita, solo venden en manojo y la verdad, es que no le doy salida así. ¿Alguien ha probado?

¡yoooooo! Y por la misma razón que tú, con resultados nefastos. Hay que escaldar sí o sí.

Crisha
12-sep-2014, 08:58
Jeje, no lo digo yo, lo dice Cristina Galiano, la reina de la congelación de alimentos. Yo tampoco lo he hecho nunca, pero tengo una amiga que sí, y la verdad es que queda muy bien.


jajaja, me fío más de ti, que yo nunca he comido nada hecho por Cristina Galiano :P
sinceramente, quizás es porque luego no lo he vuelto a pasar, como dice solalux, pero recuerdo tiempo ha (cuando aún era joven e inexperta) el sabor y textura de un puré de verduras con patata descongelado y me dan escalofríos :D

Solalux
12-sep-2014, 11:01
Jeje, no lo digo yo, lo dice Cristina Galiano, la reina de la congelación de alimentos. Yo tampoco lo he hecho nunca, pero tengo una amiga que sí, y la verdad es que queda muy bien ¡yoooooo! Y por la misma razón que tú, con resultados nefastos. Hay que escaldar sí o sí.

¿Y dómo lo haces? ¿Con el apio cortado ya en daditos y un minuto al agua? Es que yo lo único que he escaldado en mi vida son tomates para pelarlos, nunca he escaldado otra cosa.

vellocinodeoro
12-sep-2014, 11:22
¿Y dómo lo haces? ¿Con el apio cortado ya en daditos y un minuto al agua? Es que yo lo único que he escaldado en mi vida son tomates para pelarlos, nunca he escaldado otra cosa.

Quedé tan traumatizada que no volví a repetir experiencia, pero lo miraré en el libro de Cristina Galiano.

Clhoe
12-sep-2014, 13:19
Y el tofu de los asiaticos.lo corte lo envolvi con film,tupper y ale. Sale marron : ) pero luego queda y sabe igual!!!son bloque de medio a un kg sino se m echa a perder. Probe y resulto!!!

CarrotRope
18-sep-2014, 13:22
Se comentó antes algo del arroz, yo solo puedo hablar del integral, lo he congelado, cocido solo o ya salteado con verdura y legumbres, y sale perfecto luego. Por si no os fiáis de mi palabra, estaba mirando el otrp día un libro de Isa Chandra, y ella también decía de congelar el arroz para tener cuando hay prisa.
Sí, en la receta del arroz frito con mango de Isa does it, que te remite en las notas a la introducción, donde vuelve a decir lo de congelar o comprarlo ya congelado (esa es otra, lo venden así).
Y seré una bruta, pero brécol, coliflor y calabaza los congelo en trozos, solo lavados, sin cocer ni escaldar ni nada, y ningún problema luego. Mi madre creo que congela el puerro crudo cortado también.
El otro día hice un experimento de congelación, porque no tenía ni tiempo para hacer nada con él ni sitio en la nevera y estaba ya para estropearse, con un pimiento asado cortado en 2, no creo que quede mal tampoco.

Ah, que me acabo de acordar, otra cosa que había visto en libros y blogs que hacen mucho los yanquis es congelar en rodajas esos plátanos que ya están marrones, paraharlos en batidos y eso. El otro día probé uno que tenía medio escondido en el cajón ni sé desde cuándo, y estaba perfecto, no cambia nada y así fresquito me entró bien (es básicamente helado de plátano, claro), mientras que cuando están en ese estado de maduración solo puedo con ellos usándolos en repostería.

AnnaM
20-oct-2014, 14:21
Hace muchísimos años que congelo productos del huerto, crudos y cocinados. Me guié en el libro "Cocinar y Congelar" editado en el año 1986.
Os explico el proceso que sigo: Los crudos, judíias verdes, las hecho una vez cortadas las puntas y limpias, en agua hirviendo durante 3 minutos, a continuación las paso por agua fría del grifo y luego las echo en una olla en agua bien fría otros 3 minutos, las escurro y meto en bolsas de plástico aptas para uso alimentario y lo etiqueto. Si el producto es un poco líquido lo meto en cajitas como la que podréis ver en la foto.
Con el fin de ir consumiendo lo congelado por orden cronológico, lo anoto en una libreta al efecto, de la siguiente forma:

14.5.18 Samfaina con tomate 20.10.14 (14 significa el año. 5 el cajón del congelador. 18 El número que hay libre)

En el producto pego una etiqueta con solamente la numeración primera:

http://fotos.subefotos.com/abb4299e1059ebe0da7775002e76bcb8o.jpg

14.4.1 Judías verdes 15.07.14
14.4.2 " " "
... y así sucesivamente.

Si tenéis alguna duda, con mucho gusto os contestaré.