PDA

Ver la versión completa : Bacterias.



Igor
13-ago-2014, 13:52
Hola. La pregunta es facil, hasta trivial, pero no puedo encontrar un fuente de informacion. Tal vez alguien me aclara mis inquietudes.

Cuanto nutrientes consume una bacteria: que nutrientes, peso de estos nutrientes, normas diarias de cada alimento?

Puedo simplificar la pregunta y hasta achicarla - necesito un número nomas:

Que cantidad de calorias diarias necesita una bacteria para desarrollar sus actividades?

Saludos y gracias.

Pride
13-ago-2014, 13:59
A ver.

Las bacterias son un reino de organismos procariontes, esto es, no tienen núcleo celular. Son los organismos más antiguos sobre la Tierra y aunque no sean los más abundantes en términos del número de especies conocidas, han explotado una gran cantidad de rutas metabólicas.

Lo que quiero decir es que los nutrientes, las cantidades que necesitan y demás no se miden de igual a igual de bacteria en bacteria.

En cuanto a la cantidad de calorías, si no me equivoco las necesidades energéticas de los organismos unicelulares se miden en ATP -que libera cierta cantidad de energía química- (tal vez porque son demasiado pequeñas como para expresar las necesidades energéticas en calorías). Y como no todas las bacterias pueden emplear el oxígeno, no todas producen las mismas cantidades del mismo.

¿Por qué la pregunta? :confused:

Crisha
13-ago-2014, 16:48
Pues depende enormemente del tipo de bacteria, ya que las hay que se "alimentan" de glucosa, las hay que se alimentan de sulfuros, nitratos, otras descomponen las proteínas y son capaces de producir glucosa a partir de los aminoácidos.
Además, las hay que son aeróbicas, anaerobias facultativas y anaerobias obligadas, por lo que sus necesidades son harto variables.
Me temo que es una pregunta aún más compleja que si preguntaras de qué se alimentan los vertebrados (todos: aves, mamíferos, reptiles, anfibios) y qué calorías necesitan los vertebrados (todos).

Igor
13-ago-2014, 21:34
Pues depende enormemente del tipo de bacteria, ya que las hay que se "alimentan" de glucosa, las hay que se alimentan de sulfuros, nitratos, otras descomponen las proteínas y son capaces de producir glucosa a partir de los aminoácidos.
Además, las hay que son aeróbicas, anaerobias facultativas y anaerobias obligadas, por lo que sus necesidades son harto variables.
Me temo que es una pregunta aún más compleja que si preguntaras de qué se alimentan los vertebrados (todos: aves, mamíferos, reptiles, anfibios) y qué calorías necesitan los vertebrados (todos).


A ver.

Las bacterias son un reino de organismos procariontes, esto es, no tienen núcleo celular. Son los organismos más antiguos sobre la Tierra y aunque no sean los más abundantes en términos del número de especies conocidas, han explotado una gran cantidad de rutas metabólicas.

Lo que quiero decir es que los nutrientes, las cantidades que necesitan y demás no se miden de igual a igual de bacteria en bacteria.

En cuanto a la cantidad de calorías, si no me equivoco las necesidades energéticas de los organismos unicelulares se miden en ATP -que libera cierta cantidad de energía química- (tal vez porque son demasiado pequeñas como para expresar las necesidades energéticas en calorías). Y como no todas las bacterias pueden emplear el oxígeno, no todas producen las mismas cantidades del mismo.

¿Por qué la pregunta? :confused:

Gracias. Agudizo la pregunta hasta casi el extremo: Cuantas calorias necesita E.Coli para desarrollar sus actividades?

Crisha
14-ago-2014, 08:57
En el rango de las nanocalorías, Igor, en caso de que dicha necesidad energética se mida en calorías, que lo dudo. Es la primera vez que oigo algo así. Probablemente, en todo caso, imposible de medir.
Dependerá, además, de qué fuente de energía emplee: si la simple glucosa o si debe crecer realizando alguna otra tarea de fermentación, ya que las rutas metabólicas son diferentes y, por tanto, difieren en la cantidad de ATP necesario para realizar la función.

Piensa una persona de 50kg necesita 1000kcal (aprox) para mantenerse con vida. Y una persona es un organismo pluricelular complejo. E. coli mide 1-3 micrometros y pesa unos 10 picogramos y en un organismo "simple".

No sé el objetivo de esta pregunta, pero si estás pensando en matar de hambre a E. coli, te va a resultar complicado ;) Aparte de peligroso, pues E. coli es fundamental para la digestión.

nessie
14-ago-2014, 09:02
La temperatura es también fundamental, y también otros factores como la composición del medio externo.
Me temo que la pregunta de Igor no tiene respuesta.

Igor
14-ago-2014, 12:48
No sé el objetivo de esta pregunta, pero si estás pensando en matar de hambre a E. coli, te va a resultar complicado ;) Aparte de peligroso, pues E. coli es fundamental para la digestión.

Hola, gracias por tratar de aclarar mis dudas. Objetivo es facil y es completamente opuesto a tus "insinuaciones":) sobre matar de hambre a una trabajadora. Soy vegano;) y como ya sabes paso la vida cocinando. Estoy de acuerdo con Nessi - la pregunta no tiene respuesta por que nadie la formulaba... hasta que yo pensé: Y por que no? Ahora el postre - Tenemos 1 kilo y pico de biomasa dentro de nosotros - es como un gatito:). Ademas este gatito esta bien organizado y tiene una carga genetica que mamma mia. Hay investigaciones recientes que tratan de afirmar su intellecto. Este gatito tiene mas material celular que nuestro cuerpo y me gustaria alimentarlo mas correcto posible. Es la razón de cada pregunta mia aqui - aprender a cocinar. Saludos y muchas gracias.

nessie
14-ago-2014, 12:52
Hola, gracias por tratar de aclarar mis dudas. Objetivo es facil y es completamente opuesto a tus "insinuaciones":) sobre matar de hambre a una trabajadora. Soy vegano;) y como ya sabes paso la vida cocinando. Estoy de acuerdo con Nessi - la pregunta no tiene respuesta por que nadie la formulaba... hasta que yo pensé: Y por que no? Ahora el postre - Tenemos 1 kilo y pico de biomasa dentro de nosotros - es como un gatito:). Ademas este gatito esta bien organizado y tiene una carga genetica que mamma mia. Hay investigaciones recientes que tratan de afirmar su intellecto. Este gatito tiene mas material celular que nuestro cuerpo y me gustaria alimentarlo mas correcto posible. Es la razón de cada pregunta mia aqui - aprender a cocinar. Saludos y muchas gracias.

Entonces tu pregunta no era sobre E.coli sino sobre todos los microorganismos que tenemos en el cuerpo, que ni son todos E.coli (más te vale), ni son todos bacterias.
De todas formas cuando al gatito no le tratas bien, el gatito se queja. Mientras no tengas noticias suyas, yo creo que puedes asumir que va todo bien. De todas formas, ¿para qué te iba a servir conocer el metabolismo basal del gatito? No entiendo el razonamiento que te ha llevado a esa pregunta concreta.

Crisha
14-ago-2014, 12:57
jejeje, ya me extrañaba a mí que ése fuese tu objetivo.
De todos modos, como bien dice nessie, si el gatito no estuviera bien (disbiosis), ya te habrías enterado.

Igor
14-ago-2014, 13:06
Entonces tu pregunta no era sobre E.coli De todas formas, ¿para qué te iba a servir conocer el metabolismo basal del gatito? No entiendo el razonamiento que te ha llevado a esa pregunta concreta.

La pregunta era de la bacteria mas estudiada - para afirmar que no tiene respuesta tambien - es un resultado muy importante y ya estoy muy contento.

Y sobre microbiome:). Me gusta cocinar. Mi utensillo principal de la cocina es una calculadora ... de 8 nucleos;). Por eso necesito calcular que y cuanto para gatito y que y cuanto para mi. Es trivial, yo ya he decía esto.

Ps. En mi mundo hay muchas preguntad que todavia no tienen respuestas y hay muchas de muchas que no tienen respuestas precisas. Saludos veganos!

nessie
14-ago-2014, 13:08
La pregunta era de la bacteria mas estudiada - para afirmar que no tiene respuesta tambien - es un resultado muy importante y ya estoy muy contento.

Y sobre microbiome:). Me gusta cocinar. Mi utensillo principal de la cocina es una calculadora ... de 8 nucleos;). Por eso necesito calcular que y cuanto para gatito y que y cuanto para mi. Es trivial, yo ya he decía esto.

Sigo sin entenderlo, pero da igual :)

Crisha
14-ago-2014, 13:12
La pregunta era de la bacteria mas estudiada - para afirmar que no tiene respuesta tambien - es un resultado muy importante y ya estoy muy contento.

Y sobre microbiome:). Me gusta cocinar. Mi utensillo principal de la cocina es una calculadora ... de 8 nucleos;). Por eso necesito calcular que y cuanto para gatito y que y cuanto para mi. Es trivial, yo ya he decía esto.

Ps. En mi mundo hay muchas preguntad que todavia no tienen respuestas y hay muchas de muchad que no tienen respuestas precisas. Saludos veganos!

Es que en realidad, el gatito y tú no sois indivisibles. No es "esto para mí, esto para el gatito". Si tú no tienes, el gatito no tiene. No se reparte lo que ingieres. No sé si me explico. Por eso es imposible de calcular.

Igor
14-ago-2014, 13:18
Sigo sin entenderlo, pero da igual :)

Es normal, a mi a veces pasa lo mismo - sabes, soy padre, tengo 25-40 preguntas parecidas por dia, saludos. Pero no puedo decir "me da igual" - soy padre:)

Igor
14-ago-2014, 13:23
Reformulando la pregunta: ¿Como calcular RDI de E.coli?

Crisha
14-ago-2014, 13:25
¿Te refieres al número de UFC de E. coli que debes ingerir? :confused: (RDI=IDR=Ingesta diaria recomendada?)

Igor
14-ago-2014, 13:32
¿Te refieres al número de UFC de E. coli que debes ingerir? :confused: (RDI=IDR=Ingesta diaria recomendada?)

No. Necesito saber cuanto calorias consume una determinada E.coli por dia. En un numero normal que sea pequeño que sea. Para tener en cuenta. Nada mas. El numero.

Crisha
14-ago-2014, 14:06
No. Necesito saber cuanto calorias consume una determinada E.coli por dia. En un numero normal que sea pequeño que sea. Para tener en cuenta. Nada mas. El numero.

Pero es que las bacterias son imposibles de contar. Hasta el punto de que los recuentos son estimados y se hacen de unidades formadoras de colonias, y no de individuos singulares.
Y luego, además, como te hemos comentado, no es posible conocer la energía gastada por una única bacteria de E. coli (teniendo en cuenta que en tu intestino, el gatito está formado por coliformes (no sólo E. coli), levaduras, mohos, y otras bacterias) porque ese dato, bastante difícil de medir por otro lado, depende de la composición del medio en el que crece, la disponibilidad de nutrientes, cantidad de oxígeno, competencia con otras bacterias (tus bacterias no tienen porque ser iguales que las de tu familia, por ejemplo), etc, etc.

Si consigues un dato, nos lo cuentas :)

nessie
14-ago-2014, 14:36
Si consigues un dato, nos lo cuentas :)

A mí me interesa más que el dato, cómo se ha obtenido.

Igor
14-ago-2014, 17:38
Entonces, segun Vosotros la ciencia de hoy no sabe nada de cuanta energia consume E.coli (bacteria mas estudiada) tampoco tiene el metodo de medir dicha energia. Y yo quise hablar del gatito entero:). Ok, tal vez algunos del futuro lo sabran con precisión. Y nos contaran. Saludos, el tema esta cerrada por hoy.