PDA

Ver la versión completa : Donde tirar el aceite de las frituras



adicte
08-feb-2008, 23:52
Bueno, visto que algunos han deplordo la escasez de temas ecologicos en el foro ;) , les comento un truquito que todo el mundo puede hacer y que aunque sea una gotita de agua en el océano, pues es mejor que nada.
A lo mejor se pasan un poco con las cifras, pero si ayudarà un poco, digo yo.

(Si ya existe el post, avisadme y lo borraré :p )

¿Sabes donde tirar el aceite de las frituras o de todos los alimentos que fríes en aceite, hechos en casa?


Es bueno divulgar una información como esta. Aunque no cocinemos muchos alimentos fritos en aceite, cuando lo hacemos, normalmente tiramos el aceite usado en el fregadero de la cocina o en algún otro sumidero, ¿verdad? Ese es uno de los mayores errores que podemos cometer: ¡¡¡UN LITRO DE ACEITE CONTAMINA CERCA DE UN MILLON DE LITROS DE AGUA!!! Cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años.



¿Por qué lo hacemos? Simplemente porque no hay nadie que nos explique cómo hacerlo en forma adecuada.


Lo mejor que podemos hacer es:


1.- Esperar a que el aceite usado se enfríe;


2.- Colocar el aceite de deshecho enfriado en una botella de plástico (como las Coca Cola, suavizante, etc.);


3.- Cerrarla y colocarla luego en la basura de materia organica, la de toda la vida, "no" la de plásticos, como se ha dicho. Haciendo esto el aceite ayudara en la combustion del resto de la basura

Lo que hago es esperar a que la botella esté llena para tirarla, pero ya se os habria ocurrido a vosotros solitos ;)


http://ecoabstencio.blogspot.com/2008/01/sabes-donde-tirar-el-aceite-de-las.html

nona
09-feb-2008, 00:27
Si señor, un buenisimo consejo adicte gracias y tomo nota.:D :D :D :D

Davichin
09-feb-2008, 01:01
Hola Adicte, encantado de que comentes trucos ecológicos!! :)

Lo que no me convence mucho es lo de tirar el frasco con aceite en el contenedor orgánico. Es posible que algunas basuras se incineren pero la mayoría de ellas acaban en un vertedero sin procesar. En ese entorno el aceite permanece y es posible que el envase acabe rompiéndose y filtrándose en el suelo.

Hace poco también leí que se debía de tirar el aceite cerrado en el contenedor de inorgánicos lo cual choca con la recomendación del Ayuntamiento de tirar los envases limpios ya que se gasta MUCHA agua para limpiarlos y así más tarde poder reciclarlos.

Creo que la solución definitiva es almacenar el aceite como tu indicas, en tarros de cristal o briks usados, y llevarlos a un PUNTO LIMPIO. Es algo incómodo porque no suelen estar en lugares accesible o de paso pero de esta forma nos aseguramos de que ese aceite va a reciclarse.

adicte
09-feb-2008, 01:18
Si, totalmente de acuerdo contigo Davichin.

He hurgado un poco por ahi y he encontrado una pagina donde podemos buscar los puntos limpios mas cercanos.

http://www.ocu.org/ASPX/OCU.Calculators/CleanPoints/Default.aspx

margaly
09-feb-2008, 08:55
mu bien esto oye. yo siempre ando perdida con el aceite

Fernando
09-feb-2008, 10:20
Esta genial, tanto la calculadora como el truco.

En el centro de Madrid, zona Rastro, hay un punto limpio "privado". Es una de las gestiones que hemos llevado a cabo. La recogida la realiza una empresa de inserción laboral, reciclan el aceite, usandolo como combustible de coche y para hacer jabones.

Aqui os dejo un pequeño enlace con el mapa: http://www.medicosdescalzos.es/index.php?option=com_content&task=view&id=169&Itemid=156

DaisyWorld
10-feb-2008, 13:26
Hola !

En muchas ciudades españolas, hay recogida de aceite usado por parte de los ayuntamientos algunos días concretos al més. Yo soy de Bilbao, pero sé que en Zaragoza (http://cmisapp.zaragoza.es/ciudad/noticias/detalleM_Noticia?id=28658), Murcia (http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=2758&IDTIPO=100&RASTRO=c851$m1786) y en muchas otras los ayutamientos tienen un sistema de gestión y suministro de botes especiales de plástico para recoger el aceite muy útiles.

Un saludo.

Blanca
10-feb-2008, 13:42
Mi madre lo recicla haciendo jabón natural casero :D . Le pone sosa cáustica, y si además añades unas gotas de aceite aromático o perfumado, queda con un aroma más agradable... :p Luego, si tengo un ratito, le pido la receta y os la escribo... :)

Tito Chinchan
10-feb-2008, 17:55
Buenas,

en mi pueblo el día de mercadillo traen un camión que hace de punto limpio, y tienen una sección con un bidón gigante para echar el aceite usado. Además de tener un punto limpio fijo, claro.

Besitos.

susanamaria
10-feb-2008, 21:24
Al lado de mi casa hay un punto limpio y siempre que paso está cerrado, tiene horario como de oficina, cosa que no termino de entender...

Tito Chinchan
10-feb-2008, 21:31
Al lado de mi casa hay un punto limpio y siempre que paso está cerrado, tiene horario como de oficina, cosa que no termino de entender...

Amén, querida, amén. Luego dicen que no reciclamos, o que tiramos los muebles a la calle.

nimue
10-feb-2008, 21:53
En esta página vienen varias recetas para el jabón casero:


http://www.botanical-online.com/medicinalsjaboncasero.htm

Yo guardo el aceite usado en una garrafa vacía de aceite o de agua de las de 5 L, que por cierto,tardo la tira de tiempo en llenar, porque apenas comemos fritos en casa, y ahí la tengo, para decidirme a hacer jabón un año de estos, cuando tenga algo de tiempo...

Silenta
10-feb-2008, 22:35
Buenas! A mi el dejar el bote en el contenedor a su suerte tampoco me convence. Con todo el viaje que le queda a la basura lo más seguro es que acabe por romperse, y toda la colecta sea para nada. No sé en otras ciudades, pero en Sevilla el asunto está bastante bien, hay muchos puntos limpios, muchos pillan de paso y tienen recogidas de aceite usado (entre otras), y con buen horario también.

Algo que no sé y aprovecho para preguntar... ¿da lo mismo que sea aceite frito o crudo? por el que a veces sobra de ensaladas...

Antonio78
14-feb-2009, 14:22
Hola a tod@s,

no soy de escribir mucho en foros pero este tema me interesa.

El problema del aceite es muy grave, sobre todo porque no hay información. Formo parte de un proyecto en Valencia (sin animo de lucro) que intenta fomentar la recogida selectiva del aceite de cocina para poder darle luego un uso que beneficie a la sociedad.

El aceite debe desecharse UNICAMENTE en los puntos de recogida de aceite de los ecoparques o puntos limpios.

No sirve limpiar con un papel y desechar el papel. Tampoco tirar el aceite dentro de una botella en el contenedor de organicos, la botella se rompe y el aceite se filtra hasta las aguas subterraneas.

Queremos llevar un paso mas alla la recogida para que no sea necesario siquiera ir al ecoparque.

Bueno, me permito poner la direccion de nuestra web por si alguien esta interesado en llevar a su ciudad un sistema de gestion responsable para dejar de contaminar nuestros escasos cursos de agua.

http://www.proyectoh2oil.com

Un saludo
Antonio

PD: si este mensaje no cumple las normas del foro pido a los administradores que lo borren.

VeG
14-feb-2009, 14:36
Los puntos verdes en Barcelona:

http://www.bcn.es/bcneta/es/html/mapapuntsverds.pdf

bruxa
14-feb-2009, 15:41
En Zgz. en punto limpio y en asociaciones de vecinos.

ospasbar
14-feb-2009, 18:41
Precisamente me estoy dedicando a la dar charlas de gestión de los resíduos en el hogar. el tema del aceite es una pregunta recurrente en las asociaciones de amas de casa. Siempre recomendamos que la mejor solución es llevarlo al ecoparque o al servicio de recogida del ayuntamiento. En pueblos pequeños, siempre hay alguien que hace jabón casero.
Por supuesto, nunca tirarlo por el desagüe.
A mí tampoco me convence lo de tirarlo a la basura normal en un bote cerrado, pero hay lugares en los que, por desgracia no queda otra opción porque no hay recogida del ayuntamiento ni ecoparque.

En la Comunidad Valenciana, casi todos los pueblos tienen ecoparque o servicio de recogida del ayuntamiento. En algún sitio se hace recogida a domicilio de los aceites usados

BEATRICE
13-jul-2009, 16:51
interesante



http://www.valencia.es/ayuntamiento/Infociudad_accesible.nsf/0/FDBD6F4E87223B75C12575A800460AE5/$FILE/ECOPARQUE%20MOVIL%20(A3)%20(Abril%202009).pdf?Open Element&lang=1

Sakic
13-jul-2009, 17:00
Puntos limpios asturias:

http://www.cogersa.es/img/punto_limpio/matriz_A4.pdf

Crisha
13-jul-2009, 17:12
Oye, me parece muy interesante lo de indicar los puntos limpios y todo eso. He pensado que como hay un hilo de trucos para conservar el medio ambiente http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=19452 (que luego margaly los pasa al hilo cerrado chincheteado) que si os parece bien que, en vez de ponerlo aquí, que se perderá, lo pongamos en el otro, para que esté siempre a mano.

aleks
13-jul-2009, 19:36
Pues yo siempre lo guardo en mi casa, y en casa de mis padres mi madre también lo guarda y luego hago jabón. Soy el Hacedor de Jabón oficial de mi familia y ya aprovecho y hago grandes cantidades y reparto. Es muy bueno para lavar la ropa blanca o para la de color que esté muy sucia o para lavar las cosas de mi perrita, la cama o las alfombras que las deja hechas una porquería.

Les dejo mi receta por si a alguien le interesa:

http://s3.subirimagenes.com:81/otros/previo/thump_2876822dsc001512222.jpg (http://www.subirimagenes.com/otros-dsc001512222-2876822.html)

para 1 litro:

- 1 litro de aceite usado.
- 1 litro de agua.
- 1/4 de sosa caustica.
(con solo esto ya sale un jabón muy bueno)

- opcional:
- 1 cacito de jabón en polvo de lavar la ropa para darle olor.
- 1 chorrito de lejía para que quede más blanco.
- 1/4 de harina para que quede más solido y suave al tacto.
- hierbas aromáticas: romero seco/ esencias.

Preparación:

En una palangana/ balde de plástico verter el agua, luego la sosa caustica (usar guantes y cuidado con las salpicaduras), al poco echar el aceite y remover siempre en la misma dirección con un palo o cuchara de madera durante 20-25 min hasta que la mezcla empiece a homogeneizarse (saponización) como si fuera una mayonesa.

Una vez conseguido esto volcar en moldes. Yo uso como molde las bandejas cuadradas de los maceteros grandes. Una vez frío queda como un bloque sólido, y lo corto en cuadraditos (usar guantes porque aún puede quemar). No usar hasta pasado 15 días de haberlo hecho.

Saludos,

Alex

gehena
13-jul-2009, 19:36
Yo casi nunca frío. Pero sí que me como un par de kilos de ensaladas al día :D. El aceite del aliño se puede reciclar también en el punto limpio?

Senyor_X
13-jul-2009, 21:08
3.- Cerrarla y colocarla luego en la basura de materia organica, la de toda la vida, "no" la de plásticos, como se ha dicho. Haciendo esto el aceite ayudara en la combustion del resto de la basura[/COLOR]


Por favor, no lo echeis a la orgánica. (En caso que la basura orgánica vaya destinada a compostage, como el caso de Catalunya)

El sitio correcto para llevar el aceite, en recipiente bien cerrado, es el punto limpio de vuestro municipio. Caso de no tenerlo, ni tener recogida específica, debe tirarse al contenedor de toda la vida, que no es de orgánica, sinó de fracción resta (en la que se incluye la organica en algunas zonas donde no hay recogida específica para compostage).

Davichin
13-jul-2009, 21:10
Yo casi nunca frío. Pero sí que me como un par de kilos de ensaladas al día :D. El aceite del aliño se puede reciclar también en el punto limpio?


Si, puedes juntarlo todo en una botella y entregarlo en el punto limpio. Ellos se encargan de separar los líquidos.

Davichin
13-jul-2009, 21:18
Por favor, no lo echeis a la orgánica. (En caso que la basura orgánica vaya destinada a compostage, como el caso de Catalunya)

El sitio correcto para llevar el aceite, en recipiente bien cerrado, es el punto limpio de vuestro municipio. Caso de no tenerlo, ni tener recogida específica, debe tirarse al contenedor de toda la vida, que no es de orgánica, sinó de fracción resta (en la que se incluye la organica en algunas zonas donde no hay recogida específica para compostage).

Eso de tener contenedor de orgánico 100% es algo no he visto en ningún sitio, y me parece algo básico, casi tan importante como tener un contenedor para plástico.

Cuando cada día echamos algo a la basura nos preguntamos en qué contenedor debe de ir. Con los vidrios y plásticos lo tenemos claro, limpios siempre por favor, y lo mismo con el papel pero ¿que pasa con ciertas cosas que ni son vidrio, ni plástico, ni papel, ni materia orgánica? pues que lo echamos por defecto al de orgánica anulando cualquier tipo de reciclaje de toda esa materia orgánica. Si tuviésemos un contenedor únicamente de orgánico se podría compostar y generar energía y biocombustible, quedando otro recipiente para aquello que no se puede reciclar.. aún.

Senyor, si en Cataluña tenéis uno de orgánico exclusivo entonces chapó por la Generalitat. ;)

Crisha
14-jul-2009, 09:12
bueno, Davivhin, la verdad es que el sistema eprfecto es difícil debido a la gran cantidad de basura que generamos y a la gran cantidad de embalajes pero hace tiempo estuve en Valdemingómez y las personas que trabajan allí, separan la basura en las cintas transportadoras (precioso trabajo, por otro lado :eing: Uno de tantos olvidados por el resto de la sociedad). Así que, por ejemplo, una muñeca rota, una lata que se ha "colado" (consciente o insconscientemente), papel demasiado sucio que no sirve para el contenedor azul (y que va a quema directamente porque eso tiene mal reciclaje), etc, etc. lo van separando y al final de la cinta sólo queda lo que se composta.
Pro cierto, que tienen compost de dos calidades. La buena (que no lleva trocillos de vidrio de vasos y botellas rotas) la venden a agricultores y la mala, a jardinería.

P.D. Voy a recordarlo en el otro hilo de medio ambiente pero los vasos rotos no van al contenedor de vidrio por su composición. No son reciclables!

margaly
14-jul-2009, 10:31
yo tenia un amigo que trabajaba ahí Crisha, que lastima... de los gases que producian los productos en descomposicion casi todos los trabajadores tenian los dientes negros... si les quedaba alguno. Problemas de piel, de vista... no sabes las cosa que me contaba, y lo mal que estaba él. No entiendo como en la epoca en la que vivimos no haya algo que les proteja de todo eso.

Sakic
14-jul-2009, 10:36
P.D. Voy a recordarlo en el otro hilo de medio ambiente pero los vasos rotos no van al contenedor de vidrio por su composición. No son reciclables!

Ufff, eso no lo entiendo. ¿No se funde el vidrio para el reciclado? ¿Por que importa si esta roto o no?


No entiendo como en la epoca en la que vivimos no haya algo que les proteja de todo eso.

Lo que podemos hacer sobretodo es ayudar y estar informados para como simplificar ese trabajo.

Crisha
14-jul-2009, 10:38
yo tenia un amigo que trabajaba ahí Crisha, que lastima... de los gases que producian los productos en descomposicion casi todos los trabajadores tenian los dientes negros... si les quedaba alguno. Problemas de piel, de vista... no sabes las cosa que me contaba, y lo mal que estaba él. No entiendo como en la epoca en la que vivimos no haya algo que les proteja de todo eso.

ya, es terrible. Y además, seguro que cobran cuatro duros...


Ufff, eso no lo entiendo. ¿No se funde el vidrio para el reciclado? ¿Por que importa si esta roto o no?

pues no me hagas mucho caso pero creo que es por la composición del vidrio. Los vasos en cambio son de cristal. Lo miraré y te cuento. Yo no lo sabía y salió en el programa ése que hubo un tiempo en Cuatro sobre enseñar a reciclar o no-sé-qué.

he encontrado esto http://www.ecodes.org/pages/areas/consumo_responsable/noticias_evento.asp?ID=5977

Davichin
14-jul-2009, 13:31
bueno, Davivhin, la verdad es que el sistema eprfecto es difícil debido a la gran cantidad de basura que generamos y a la gran cantidad de embalajes pero hace tiempo estuve en Valdemingómez y las personas que trabajan allí, separan la basura en las cintas transportadoras (precioso trabajo, por otro lado :eing: Uno de tantos olvidados por el resto de la sociedad). Así que, por ejemplo, una muñeca rota, una lata que se ha "colado" (consciente o insconscientemente), papel demasiado sucio que no sirve para el contenedor azul (y que va a quema directamente porque eso tiene mal reciclaje), etc, etc. lo van separando y al final de la cinta sólo queda lo que se composta.
Pro cierto, que tienen compost de dos calidades. La buena (que no lleva trocillos de vidrio de vasos y botellas rotas) la venden a agricultores y la mala, a jardinería.

P.D. Voy a recordarlo en el otro hilo de medio ambiente pero los vasos rotos no van al contenedor de vidrio por su composición. No son reciclables!

No creo que sea tan dificil separar nosotros mismos lo orgánico. Es lo más facil que existe, más incluso que saber si un vaso es de vidrio o cristal y si se puede reciclar o no. Todos los días tiro cosas a la compostera por lo que, en la práctica, ya estoy haciendo esa criba básica dejando en el contenedor de orgánico todas aquellas cosas que no se pueden reciclar (como los mechones de pelo de Trucha :)), es como un cajón desastre!! si nosotros lo hiciésemos entonces no habría 20 personas jodidas con dientes negros separando esa basura, por ejemplo.

Lamentablemente no es una decisión tan solo gubernamental sino más de decisión propia. Es increible la cantidad de gente con quien hablo que no quiere separar la basura por "no hacerle el trabajo a la empresa de reciclaje" :confused::confused::mad::mad::mad:

gehena
14-jul-2009, 14:42
Esto es algo que venía pensando últimamente. No tengo compostadora ni lugar donde hacerla. Pero me da una lástima terrible tirar tantos restos que pueden servir para compost (teniendo en cuenta que soy una segadora comiendo ensalada y verdura fresca os podéis hacer una idea).
He hecho un intento de compostadora en un tupper en el frigo. Se me está pudriendo y le sale moho, pero no sé si después lo voy a poder usar como compost o si sólo estoy perdiendo el tiempo.

No obstante, hay alguna alternativa para reciclar los restos orgánicos?

Sakic
14-jul-2009, 14:57
Esto viene en el texto referenciado por Crisha, no esta mal recordarlo:


Aerosoles, tapones, las tapas de mermeladas y las chapas de refrescos o cervezas van al contenedor amarillo.

Tarrinas de cerámica de cuajada o crema catalana van al contenedor amarillo.

Latas de cerveza o aceitunas y tarrinas de queso o yogures, al amarillo.

Porcelana, tazas y platos y vasos de cristal, al genérico.

Botes y tarros de verduras, mermeladas, perfumes y botellas de vidrio sí van al contenedor verde.


Usease, que no dependia de cosas rotas, que era lo que entendí (que brutito), sino de tirar al verde solo el vidrio y no el cristal.

Davichin
14-jul-2009, 15:25
Esto es algo que venía pensando últimamente. No tengo compostadora ni lugar donde hacerla. Pero me da una lástima terrible tirar tantos restos que pueden servir para compost (teniendo en cuenta que soy una segadora comiendo ensalada y verdura fresca os podéis hacer una idea).
He hecho un intento de compostadora en un tupper en el frigo. Se me está pudriendo y le sale moho, pero no sé si después lo voy a poder usar como compost o si sólo estoy perdiendo el tiempo.

No obstante, hay alguna alternativa para reciclar los restos orgánicos?

Creo que no te trae cuenta hacer el invento del taper en el frigo. En primer lugar el compost se genera mejor en entorno cálido y húmedo, y tu le estás metiendo un chute frío de cuidado. Piensa que lo que queremos es la máxima actividad bacteriana, algo que en el frigo no puede ocurrir. De echo este se inventó para justamente lo contrario :)

Aparte de eso también tienes que mezclar algo de marrón a tus deshechos verdes. Por marrón entendemos hojas, paja, hierba seca, incluso tierra. De esta forma aportas bacterias y microorganismos que ayudan a la descomposición.

Esta mezcla necesita un poco de aireación, tampoco demasiada, y removerlo una vez por semana. Quizá podrías hacerlo en una maceta grande, o en un cubo en la terraza o balcón.

Crisha
14-jul-2009, 17:10
yo tampoco tengo lugar para una compostadora y eso que estuve pensándomelo mucho con las que ofertan en la web de ecologistas en acción... la verdad es que creo que nos deberían dar la opción de tener otro cubo más. Sé que mucha gente no querría pero a mí una bolsa más no me importaría y sabríamos seguro que queda separado. Aunque claro, lo haríamos 3.
Davichin, mis luchas titánicas con mi hermana y mi cuñado respecto del reciclaje darían para un libro... y la frase más típica de mi hermana es "que no tiene tiempo" :confused:

aleks
14-jul-2009, 20:19
Esto es algo que venía pensando últimamente. No tengo compostadora ni lugar donde hacerla. ....

Es verdad lo que dice Davichín. En casa de mis padres que tienen un jardín grandito tienen la compostadora en una esquina. Está aireada y ahí siempre echan los restos orgánicos, con una capita fina de tierra y de vez en cuando lo remueven y lo humedecen. Es increible como despues de unos meses todo se vuelve de color negro como el de la turba que se vende en los viveros de plantas.

Si tienes una terraza a lo mejor lo puedes poner, pero eso huele. No es un olor desagradable, pero huele a fruta o verduras pasadas. Así que a lo mejor la terraza o el balcón no son los lugares idóneos.

Bess
14-jul-2009, 21:21
mi padre trabaja en Un punto limpio y allí tienen contenedores para el aceite de cocina, así como otro para el de coches.

Davichin
14-jul-2009, 21:56
yo tampoco tengo lugar para una compostadora y eso que estuve pensándomelo mucho con las que ofertan en la web de ecologistas en acción... la verdad es que creo que nos deberían dar la opción de tener otro cubo más. Sé que mucha gente no querría pero a mí una bolsa más no me importaría y sabríamos seguro que queda separado. Aunque claro, lo haríamos 3.
Davichin, mis luchas titánicas con mi hermana y mi cuñado respecto del reciclaje darían para un libro... y la frase más típica de mi hermana es "que no tiene tiempo" :confused:

El egoismo humano. Ya ves lo que cuesta dedicar 2 minutos al día para separar la basura. Me enerva cuando me saltan con eso de que les hacen el trabajo gratis a las empresas de reciclaje ¿y qué si es así??? :mad: ¿qué mas da hacer un pequeño trabajo previo gratis si el resultado final es que esa basura acaba reciclada con un gasto de energía menor? es un precio muy pequeño teniendo en cuenta todo lo que contaminamos al año.. :(

Misina
15-jul-2009, 15:40
Os dejo el enlace de dos páginas para solucionar las dudas que puedan surgir del reciclaje:

http://www.redcicla.com

http://www.ecoembes.com/es/Paginas/portada.aspx

gehena
15-jul-2009, 16:07
Es verdad lo que dice Davichín. En casa de mis padres que tienen un jardín grandito tienen la compostadora en una esquina. Está aireada y ahí siempre echan los restos orgánicos, con una capita fina de tierra y de vez en cuando lo remueven y lo humedecen. Es increible como despues de unos meses todo se vuelve de color negro como el de la turba que se vende en los viveros de plantas.

Si tienes una terraza a lo mejor lo puedes poner, pero eso huele. No es un olor desagradable, pero huele a fruta o verduras pasadas. Así que a lo mejor la terraza o el balcón no son los lugares idóneos.

Gracias a los dos por la aclaración! Estoy pensando que puedo aprovechar que cerca de mi casa hay mucho campo para buscar un sitio donde hacer mi compostadora sin que los gamberros me la quiten y sin que me multen. Es un poco incordio, pero a falta de pan...

Snickers
15-jul-2009, 16:15
Os dejo el enlace de dos páginas para solucionar las dudas que puedan surgir del reciclaje:

http://www.redcicla.com

http://www.ecoembes.com/es/Paginas/portada.aspx

sí, este tipo de info esta muy bien

Musgo
15-jul-2009, 16:28
A mi es que casi nunca me sobra aceite. Para freir las patatas es cuando lleno la sartén, pero luego lo cuelo y lo uso para sofritos. Apenas cocino fritos, siempre a la plancha y con un poquito de aceite sobra.

Además, tengo a mi hermana que va reciclando el aceite de todos sus vecin@s para hacer jabón y si tengo sobrante se lo doy a ella.

Senyor_X
15-jul-2009, 16:39
Senyor, si en Cataluña tenéis uno de orgánico exclusivo entonces chapó por la Generalitat. ;)

Desde este año es obligatorio recoger selectivamente la materia orgánica en todos los municipios. Es muy bonito hacer leyes a la vanguardia en medio ambiente, pero no sirve para nada si no hay infrastructura con que aplicarlas.

La capacidad de compostage de Catalunya es, cuanto más, la mitad de lo que se requeriria, por un lado. Por otro (y de cuantificar eso vivo precisamente) la colaboración de la gente, salvo contadas excepciones, es nula, se tira de todo al contenedor de la organica, dando como resultado un compost que en la practica no sirve para nada.

No estamos tan avanzados como parece...:(

Senyor_X
15-jul-2009, 16:43
Ufff, eso no lo entiendo. ¿No se funde el vidrio para el reciclado? ¿Por que importa si esta roto o no?


El vidrio de envases tiene un punto de fusión menor que el cristal de hacer vasos, vajillas y demás y por supuesto que el Pyrex, que es el cristal con que se hacen los utensilios de horno.

Debido a esto, pueden quedar pedacitos solidos de cristal que ocasionarian cuanto menos una pérdida de calidad del producto final, a parte de ser puntos de posible rotura...

Maju
06-abr-2010, 19:13
Hola!
Acá en Uruguay nunca escuché de ningún lugar donde se pueda llevar el aceite.
Yo había escuchado eso de tirarlo en una botellita de plástico pero yo el plástico prefiero reciclarlo.
En el supermercado hay un producto carísimo que se le pone al aceite para solidificarlo y poder tirarlo a la basura.
A mi se me ocurrió una manera de hacer lo mismo de manera casera (y barata!) y es lo que hago siempre.
Luego de freir le pongo unas cucharadas de harina y lo mezclo bien. Después le hecho un poco de agua y lo caliento más y se hace una especie de salsa blanca. Lo dejo enfriar y queda sólido y puedo tirarlo a la basura sin peligro de que se derrame.

Ra-Ammon Brelobo
28-mar-2011, 19:30
Yo lo mezclo, bien filtrado, con el aceite de la Vespino (para los que no lo sepan, los motores de dos tiempos llevan el aceite mezclado al 2% con la gasolina). En vez de un 2%, echo 1,5% de aceite de moto por cada depósito y 1% de aceite usado, esto es, un total de 2,5%, ya que el aceite de freír no tiene las propiedades lubricantes de un aceite sintético de mezcla. El resultado es que funciona igual, ahorra aceite de moto y da una salida al aceite de cocina.

margaly
29-mar-2011, 08:01
¿y vas dejando olor a fritanga por las calles? jajajajaja :bledu:

Riply
29-mar-2011, 08:33
Desde este año es obligatorio recoger selectivamente la materia orgánica en todos los municipios. Es muy bonito hacer leyes a la vanguardia en medio ambiente, pero no sirve para nada si no hay infrastructura con que aplicarlas.

La capacidad de compostage de Catalunya es, cuanto más, la mitad de lo que se requeriria, por un lado. Por otro (y de cuantificar eso vivo precisamente) la colaboración de la gente, salvo contadas excepciones, es nula, se tira de todo al contenedor de la organica, dando como resultado un compost que en la practica no sirve para nada.

No estamos tan avanzados como parece...:(

La gente pasa de todo y no se implica ni quiere esforzarse en absoluto. Aquí en Barcelona ciudad tenemos bidones de basura, envases, vidrio, papel y orgánica cada cuatro pasos y aun así, la gente sigue echando basura, en vez de en el contenedor gris, en el marrón de la orgánica :mad:.

Ra-Ammon Brelobo
30-mar-2011, 16:18
¿y vas dejando olor a fritanga por las calles? jajajajaja :bledu:

Claro, de hecho cuando bajo hay 8 o 10 perros durmiendo al lado de mi moto:D

randomvegan
30-mar-2011, 18:14
Aquí no tenemos contenedores ni puntos de recogida para aceite, pero en mi casa mi abuela lo va guardando para hacer jabón de sosa con él. Luego el jabón viene bien al fregar los platos a mano, por ejemplo.

lula lu
31-mar-2011, 16:51
Ya lo sabréis seguramente pero en cruz roja se puede depositar el aceite usado
en Madrid esta en la asamblea de Muget en carabanchel y en la asamblea de collado Villalba en el mismo contenedor de las pilas, así que seguramente en toda España en ciertas asambleas ,que tengan el programa de medio ambiente, se podrá hacer tb.

animadosí
27-ene-2013, 11:45
Bueno, visto que algunos han deplordo la escasez de temas ecologicos en el foro ;) , les comento un truquito que todo el mundo puede hacer y que aunque sea una gotita de agua en el océano, pues es mejor que nada.
A lo mejor se pasan un poco con las cifras, pero si ayudarà un poco, digo yo.

(Si ya existe el post, avisadme y lo borraré :p )

¿Sabes donde tirar el aceite de las frituras o de todos los alimentos que fríes en aceite, hechos en casa?


Es bueno divulgar una información como esta. Aunque no cocinemos muchos alimentos fritos en aceite, cuando lo hacemos, normalmente tiramos el aceite usado en el fregadero de la cocina o en algún otro sumidero, ¿verdad? Ese es uno de los mayores errores que podemos cometer: ¡¡¡UN LITRO DE ACEITE CONTAMINA CERCA DE UN MILLON DE LITROS DE AGUA!!! Cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años.



¿Por qué lo hacemos? Simplemente porque no hay nadie que nos explique cómo hacerlo en forma adecuada.


Lo mejor que podemos hacer es:


1.- Esperar a que el aceite usado se enfríe;


2.- Colocar el aceite de deshecho enfriado en una botella de plástico (como las Coca Cola, suavizante, etc.);


3.- Cerrarla y colocarla luego en la basura de materia organica, la de toda la vida, "no" la de plásticos, como se ha dicho. Haciendo esto el aceite ayudara en la combustion del resto de la basura

Lo que hago es esperar a que la botella esté llena para tirarla, pero ya se os habria ocurrido a vosotros solitos ;)


http://ecoabstencio.blogspot.com/2008/01/sabes-donde-tirar-el-aceite-de-las.html

:hm:En algun momento alguien sugirio reciclar el aceite de uso habitual en cocina para preparar jabon de uso domestico,¡¿como se podria hacer? ¿conoce el metodo alguien del foro?

nessie
27-ene-2013, 12:28
:hm:En algun momento alguien sugirio reciclar el aceite de uso habitual en cocina para preparar jabon de uso domestico,¡¿como se podria hacer? ¿conoce el metodo alguien del foro?

Sí, hay varios hilos que hablan de ello. Un segundo, te los busco.

Aquí (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=283483), en la página 2.

Alber☼
27-feb-2013, 22:06
Bueno por si a alguien le interesa, los motores Diesel ( sobre todo los antiguos) pueden andar con un tanto por ciento de aceite en ved de diesel, y segun la temperatura tipo de motor etc hasta al 100% de aceite usado de freidora. Es una forma de viajar barato "reciclar" y no dar dinero a las petroleras :D

tengo un par de manuales donde explican como hacer el filtrado y que tipos de motores van mejor o peor con aceite etc. si alguien esta interesado que me los pida y se los envio !

Ecomobisostrans
27-feb-2013, 22:13
¿Pero es legal? Está bien saberlo porque si alguien quiere arriesgarse o no. Se que hay motores que los puedes "trucar" y ponerles para aceite y para gasoil y eso en España es ilegal (en Francia en cambio es legal), pero directamente verter aceite en el depósito normal ya no lo se.

Alber☼
27-feb-2013, 22:25
Pues en españa en principio no es ilegal, aun nose si el 1 de enero de 2013 cambiaron alguna ley en la que te pueden multar por no pagar los impuestos que pagas al hechar gasoil en las gasolineras. En francia se extendio mucho su uso, tanto que incluso avia cooperativas que plantabany extraian su propio aceite para usarlo como combustible, y esta prohibido. En Portugal esta prohibido tambien por no pagar impuestos, pero si lo medclas con un tanto pro ciento de gasoil creo que no te pueden decir nada. en alemania es legal.

No soy ningun entendido de mecanica pero los motores diesel en principio se crearon para andar con aceite. El problema suele ser que el aceite se vuelve mas denso con el frio y por eso ahi partes mecanicas que sufren mas y pueden dar problemas. Pero no hace falta trucar nada para andar con el, solo tener en cuenta la temperatura a la hora de hecar el tanto por ciento de aceite previamente filtrado.

Tambien esta la posiblidad de hacer tu propio biodiesel con el aceite usado y nose que mas cosas ahi que añadirle, pero se necesita una maquina que te la puedes construir DIY, pero de esto no tengo informacion al respecto, aun que si miras por la red seguro que encuentras.

Para mi lo mas dificil es donde conseguir grandes cantidades de aceite usado y que te lo quieran dar.

Alber☼
27-feb-2013, 22:33
Bueno para no confundir a nadie e mirado lo de si aun era "alegal" en españa circular con aceite usado o ya es ilegal, y esto es lo que pone:

desde el 1 de enero los bio combustibles, no tiene exencion fiscal. eso quiere decir que si circulamos con aceite usado estamos defraudando a acienda.

Asi que parece ser que ya te pueden multar por ello.