PDA

Ver la versión completa : Duda sobre Quinoa



Margari
08-feb-2008, 19:50
Hola!

He leido que es imprescindible enjuagar la quinoa antes de cocerla para eliminar la saponina que es incomestible (lleva jabón la quinoa?:eek: ).

También he visto que se puede tostar para darle un sabor mas agradable.
En ese caso, ¿hay que secar la quinoa una vez enjuagada y escurrida?, lo digo porque no me cuadra mucho tostar algo húmedo.

Si me decis algo la preparo pa' la cena, que la he comprado por primera vez y me muero por probarla!! :)

elena
08-feb-2008, 20:17
sinceramente, no sé porqué hay que enjuagarla, pero como siempre lo recomiendan, yo hago así:
en un colador la enjuago unos segundos, y luego la tuesto (sin aceite, claro) en una sartén. Primero la escurro bien, y luego la pongo a tostar. Aunque esté húmeda, seca pronto.

Margari
08-feb-2008, 20:25
Muchas gracias magari :D
...tal vez la pregunta era un poco absurda...:confused:

Vamos a probar

margaly
08-feb-2008, 20:37
pues si, al parecer si lleva saponina, mira, en este post se hablo de eso:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=4745&highlight=quinoa

a mi siempre se me olvida lavarla

Margari
08-feb-2008, 23:35
Gracias margaly, a ver si me acostumbro a usar mas a menudo el buscador! que miré un poco por encima y no vi nada.

Por cierto, a modo de dato curioso, lo de la saponina lo sabía por una pareja que salió hace poco en España directo. Todo en la casa era sostenible, y entre otras muchas cosas, el lavado de la ropa. Usaban unas semillas de un sitio muy raro (ojalá me acordara!) con alto contido en saponina y las metían en la lavadora.
Me pareció super intersante.

Kalkoven
08-feb-2008, 23:49
Sí tienen saponinas y por eso hay que lavarla bien antes de cocerla; aún así suele formar un poco de espuma al cocerla. Yo la pongo en un colador sobre un recipiente con agua, la lavo bien y cambio el agua.. la vuelvo a lavar y así 4-5 veces. Quizá es un poco exagerado, pero es la manera de que no me forme casi espuma cuando la cuezo al día siguiente tras haberla dejado en remojo 24 horas para que esté a punto de germinar (con lo que aumenta su valor nutritivo, tanto intrínseco como por reducir enormemente el tiempo de cocción) y sólo haga falta calentarla un poco o darle un hervor para que esté lista. Si la dejas en remojo 24 horas, sólo te hace falta una medida de agua por una de quinoa: aún así sobre agua, pero como forma algo de espuma, el agua sobrante me sirve para desespumar.

nona
09-feb-2008, 00:34
Gracias chicas, pues yo la uso mucho en sopa que por cierto me encanta y la verdad es que no tenia ni idea y nunca se me a ocurrido enjuagarla antes.:eek: :eek: :eek:

Margari
09-feb-2008, 10:40
A ver si ahora sin la saponina no te sabe tan bien! quien sabe??
tendría gracia ;)

GATO
09-feb-2008, 13:05
Por cierto,hablando de Quinoa,,donde la compráis?

margaly
10-feb-2008, 10:11
en herbolarios hay, pero la compro en el carrefour que me sale mas barato, en la zona de productos extranjeros

Kolovrat
12-feb-2008, 02:44
esa pregunta iba a hacer yo,y ya que me pongo..que es exactamente?:S
(maldita ignorancia,si no fuera por este foro!)

margaly
12-feb-2008, 08:32
La quinoa? que es la quinoa preguntas?

La quinua, quínoa o quinoa (Chenopodium quinoa) es un pseudocereal de la familia Chenopodiaceae que se produce en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú además de los Estados Unidos, siendo Bolivia el primer productor mundial seguido de Perú y los Estados Unidos. Se le denomina pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas en que están los cereales "tradicionales", pero debido a su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal.

Crece desde el nivel del mar en Chile y Perú, hasta los 4.000 msnm en los Andes, aunque su altura más común es a partir de los 2.500 msnm.
http://es.wikipedia.org/wiki/Chenopodium_quinoa

Snickers
12-feb-2008, 16:05
mis antiguas compañeras de piso peruanas la llamaban quÍnoa, bien marcando el acento en la I. La viejita me lo recordaba de vez en cuando

Que majas ellas !

Kolovrat
12-feb-2008, 21:12
me voy a apunktar en una hoja todas las cosas que no se que son y donde comprarlas porque...en todas las recetas y demas hay algo que no conozco xd