PDA

Ver la versión completa : Vinagre como suavizante de ropa?



yolma
21-jul-2014, 16:39
Estoy ya un poco harta del tema de los suavizantes y su química que pasa directamente a nuestra piel y buscando una alternativa mas sana y sostenible he visto que se puede usar vinagre como suavizante de la ropa en la lavadora, pero me surgen algunas dudas:
-Vale cualquier vinagre? de vino, manzana,...
-Se puede usar un vinagre no muy caro, quiero decir uno de marca blanca estaría bien (por eso de que salga económico el lavado)
-Alguien lo usa y puede darme su opinión?

Muchas gracias.

Kilia
21-jul-2014, 17:16
Yo uso vinagre de manzana (una cucharada en un vaso de agua) como suavizante para el pelo, pero claro antes me echo bicarbonato (una cucharadita, en medio vaso de agua). No sé si funcionará igual de bien como suavizante para la ropa y sin usar el bicarbonato antes.

yolma
21-jul-2014, 17:19
Siiiii, mi madre también me echaba vinagre cuando era pequeña en el ultimo aclarado. Decía que asi brillaba mas el pelo, aunque a mi me fastidiaba el olor tan fuerte!!!! Qué recuerdos! :)

Lo de la ropa se lo oí decir a Irene Bueno en una entrevista. a ver si alguien lo usa también para la ropa y puede decirme que tal le resulta.

Walkiria
21-jul-2014, 20:28
El vinagre y el bicarbonato no tiene sentido usarlos juntos, se anulan mutuamente.

Kilia
21-jul-2014, 20:55
Ese es el sentido Walkirya. El bicarbonato lava el pelo y es muy básico, lo cual podría hacer daño. Y luego el vinagre de manzana lo suaviza, le da brillo y es muy ácido, así que el pH de la piel no se altera, con lo que no se provoca ningún daño y sí el efecto de limpiar-suavizar

yolma
21-jul-2014, 21:10
El vinagre con el bicarbonato creo que es bueno para limpiar tuberias.

Entonces, para la ropa no os suena que el vinagre sirva de suavizante?

Walkiria
21-jul-2014, 21:35
Ese es el sentido Walkirya. El bicarbonato lava el pelo y es muy básico, lo cual podría hacer daño. Y luego el vinagre de manzana lo suaviza, le da brillo y es muy ácido, así que el pH de la piel no se altera, con lo que no se provoca ningún daño y sí el efecto de limpiar-suavizar

Entonces tienes que eliminar muy bien primero el bicarbonato para que no se forme acetato sódico.

Yo antes usaba el vinagre como suavizante para los pañales de tela (ya que para éstos no puede usarse suavizante como tal), pero a largo plazo me estropeaba las gomas de los pañales, así que no sé para la ropa normal si a largo plazo no será agresivo. Personalmente no uso suavizantes de ningún tipo para la ropa...

yolma
21-jul-2014, 21:50
Entonces tienes que eliminar muy bien primero el bicarbonato para que no se forme acetato sódico.

Yo antes usaba el vinagre como suavizante para los pañales de tela (ya que para éstos no puede usarse suavizante como tal), pero a largo plazo me estropeaba las gomas de los pañales, así que no sé para la ropa normal si a largo plazo no será agresivo. Personalmente no uso suavizantes de ningún tipo para la ropa...

Y no te queda la ropa muy tiesa sin suavizante?
Yo la ropa de mis hijos la lavo a parte del resto y tampoco le echo suavizante, pero para las toallas, sabanas,... alguna vez que las he lavado sin suavizante se quedaban como lija, muy tiesas y asperas

Para los pañales que tipo de vinagre usabas? (Estoy preguntona, eh?)

liebreblanca
21-jul-2014, 21:57
Yo lo uso hace muchos años, el vinagre más barato que encuentro. Lo echo directamente al cajón del suavizante hasta la marca minima.

yolma
21-jul-2014, 22:02
Yo lo uso hace muchos años, el vinagre más barato que encuentro. Lo echo directamente al cajón del suavizante hasta la marca minima.

Bien! Buscaba confirmacion en primera persona. Y si encima sirve el baratillo, pues bueno tambien para el bolsillo. Gracias!

Nymeria
22-jul-2014, 08:05
Yo lo uso hace muchos años, el vinagre más barato que encuentro. Lo echo directamente al cajón del suavizante hasta la marca minima.

yo exactamente igual que liebreblanca

yolma
22-jul-2014, 08:37
yo exactamente igual que liebreblanca

En el próximo lavado lo voy a probar, y si me convence, acabo con el suavizante que tengo y no vuelvo a comprar mas.

yolma
22-jul-2014, 08:39
He encontrado información muy interesante sobre sustitutos mas ecológicos para un monton de cosas cotidianas de limpieza e higiene personal en la pagina de Irene Bueno. La verdad es que el vinagre y el bicarbonato son los reyes de la limpieza.

Pongo el link: http://irenebueno.es/artículos/productos-alternativos-higiene-y-limpieza/

RosanaMQ
22-jul-2014, 08:54
Yo tampoco suelo utilizar suavizante para la ropa, salvo para las toallas o así, y la ropa está suave igual.
Utilizo un jabón de esos súper concentrados tipo Ariel, que seguro que son súper contaminantes pero... utilizo poco, me dura bastante, y la ropa esta limpia y suave.

Kilia
22-jul-2014, 14:16
Y qué cantidad echáis? Os huele después bien la ropa?

Caroube
22-jul-2014, 15:05
La ropa no me huele a vinagre y yo no lo mido, echo un chorrito pequeño por lavadora, la mía es de 6 quilos y las pongo llenas. Va muy bien, la ropa no sale tiesa, pero tampoco sale oliendo a fragancia claro....

yolma
23-jul-2014, 11:31
La ropa no me huele a vinagre y yo no lo mido, echo un chorrito pequeño por lavadora, la mía es de 6 quilos y las pongo llenas. Va muy bien, la ropa no sale tiesa, pero tampoco sale oliendo a fragancia claro....

He leído por ahí que se le puede echar algún aceite esencial aunque no se en que momento...
De todas formas, el que no huela a nada tampoco seria un problema, con que la ropa este limpia, prefiero sin fragancia que con químicos nocivos.

CarrotRope
23-jul-2014, 13:02
Yo no uso suavizante y sale bien para mi gusto, también ayuda que no suelo tender en las horas de más sol, no dejo tendida la ropa muchas horas y gran parte la puedo dejar a la sombra bajo un pequeño techo de uralita que tenemos.
Hace tiempo usè el vinagre (del que hubiera en casa, por hacer repostería es el de manzana el que suelo tener, un chorrito sin medir), cuando usaba nueces de lavado (que sigo teniendo, es por pereza y olvido de que las tengo que no las uso casi, porque mi ropa suelo estar poco sucia y con eso y bicarbonato me bastaba), y bien. Entonces lo que hacía era echar aceites esenciales que tenía (limón y lavanda, y algo de árbol del té porque es antispético) la última vez que cogía agua, en el cajetín. Pero sin ellos tampoco olía a vinagre.

yolma
24-jul-2014, 23:14
Bueno, pues ya he hecho una colada con vinagre como suavizante y la primera impresion es buena.
Como deciais la ropa no huele a vinagre y esta bastante suave. Espero que no dañe la goma de la lavadora, pero de momento seguire usandolo.

Caroube
25-jul-2014, 07:17
Bueno, pues ya he hecho una colada con vinagre como suavizante y la primera impresion es buena.
Como deciais la ropa no huele a vinagre y esta bastante suave. Espero que no dañe la goma de la lavadora, pero de momento seguire usandolo.

No creo que dañe la goma ni la lavadora, yo lo he usado durante años y no he tenido problemas....la goma de vez en cuando hay que mirarla (por si hay trocitos de cosas, "imperdibles" que se pierden, jejeje, piedrecillas, gomas de pelo, etc.....y limpiarlas un poco por los dobleces que tiene) para mantenerlas limpias.

Me alegro que la primera prueba haya salido bien.