PDA

Ver la versión completa : Problemilla con hamburguesa de mijo



yolma
20-jun-2014, 10:23
Ayer hice por primera vez hamburguesas de mijo. Muy sencillitas, solo con mijo, cebolla, ajo y un poco de espinaca.
De sabor estaban muy ricas, pero el problema fue al freírlas. Saltaba muchísimo el aceite. De vez en cuando si se quedaba algún grano de mijo suelto por la sarten pegaba unos saltos de miedo. ¿Os pasa también eso?

He pensado que igual también se pueden hacer al horno, no? Menos grasientas y manchara menos la cocina, porque se me puso perdidita de aceite (suelo y encimera), digo yo.

¿Vosotros como las haceis?

Ulrica
20-jun-2014, 10:42
Para la sartén, nomas pongo una gota de aceite o uso rocío vegetal.

yolma
20-jun-2014, 10:48
Para la sartén, nomas pongo una gota de aceite o uso rocío vegetal.

Vaya, pues igual me pase con el aceite. Creia que había que cubrir el fondo de la sarten y asi lo hice. La verdad es que quedaron un poco aceitadas y eso que las saque a un papel absorbente cuando se hicieron.... Gracias Ulrica por la aportación.

nessie
20-jun-2014, 11:04
¿Puede ser que el mijo te quedara con exceso de agua? Eso explica que salte tanto al freír las hamburguesas. Quizás te pueda ayudar que las pases por harina antes de ponerlas en la sartén, para que absorba el posible exceso de agua.

yolma
20-jun-2014, 11:25
¿Puede ser que el mijo te quedara con exceso de agua? Eso explica que salte tanto al freír las hamburguesas. Quizás te pueda ayudar que las pases por harina antes de ponerlas en la sartén, para que absorba el posible exceso de agua.
No se, las pase por un poco de pan rallado y no parecía tener exceso de agua. Lo había cocido unas horas antes y estaba bastante apelmazado ya.
Tendre que volver a intentarlo a ver si mejoro.

CarrotRope
20-jun-2014, 13:50
De mijo no he hecho, y soy más de hornear las hamburguesa que de freirlas, pero las veces que lo he hecho le pongo el mínimo aceite para que cubra la base de la sartén (literalmente, lo mínimo para que moje esta, y no se peguen), les doy la vuelta con cuidado, y no se me deshacen, se quedan doraditas, y nunca me ha salpicado nada.

De todos modos, el mijo no queda tan apelmazado como, no sé, el arroz muy cocido o el cuscús, tal vez sea normal que queden más sueltas y le tengas que añadir a la masa, no solo al rebozado, algo que las espese más, sea pan rallado, algo de harina, o copos de avena.

Ah, las espinacas son otro sospechoso habitual de quedarse con líquido de más.

Lo que sí hice fueron estas croqiuetas de mijo, y ahí sí aconsejaba Elena ponerle algo de pan rallado a la masa, y también dejar toda la masa hecha reposar un buen rato antes de freír. Por si te sirve para otras veces que uses así el mijo: http://eldelantalverde.wordpress.com/2007/12/03/croquetas-de-remolacha/

yolma
20-jun-2014, 13:57
De mijo no he hecho, y soy más de hornear las hamburguesa que de freirlas, pero las veces que lo he hecho le pongo el mínimo aceite para que cubra la base de la sartén (literalmente, lo mínimo para que moje esta, y no se peguen), les doy la vuelta con cuidado, y no se me deshacen, se quedan doraditas, y nunca me ha salpicado nada.

De todos modos, el mijo no queda tan apelmazado como, no sé, el arroz muy cocido o el cuscús, tal vez sea normal que queden más sueltas y le tengas que añadir a la masa, no solo al rebozado, algo que las espese más, sea pan rallado, algo de harina, o copos de avena.

Ah, las espinacas son otro sospechoso habitual de quedarse con líquido de más.

Lo que sí hice fueron estas croqiuetas de mijo, y ahí sí aconsejaba Elena ponerle algo de pan rallado a la masa, y también dejar toda la masa hecha reposar un buen rato antes de freír. Por si te sirve para otras veces que uses así el mijo: http://eldelantalverde.wordpress.com/2007/12/03/croquetas-de-remolacha/

Muchas gracias!!! Me parecen muy originales estas croquetas con remolacha. Seguro que a mis peques les llama la atencion que sean moradas. Me apunto la receta.

CarrotRope
20-jun-2014, 14:17
Y están ricas. Sí, el color es un plus con los niños, seguro.

amusgada
22-jun-2014, 15:57
Yo lo único que me funciona para hamburguesas vegetales es hacerlas, congelarlas, y luego freírlas en aceite muy calentico sin descongelarlas del todo. Si no se me desparraman y salta mucho, por mucha harina de garbanzo que le ponga para que haga costra.

oriola
22-jun-2014, 16:45
En el horno a baja temperatura se pueden hacer. Yo todavía no lo he probado, pero hay gente que las hace al horno solar y por tanto a bajas temperaturas: http://sitiosolar.com/El_cocinero_solar/2014/06/17/hamburguesas-vegetarianas-en-el-horno-solar/

Por tanto imagino que en el horno convencional también se podrá.

vellocinodeoro
22-jun-2014, 17:36
Yo las hago de tofu y avena y quedan fiiiiiiiirmes, apenas necesitan aceite.

amusgada
23-jun-2014, 23:24
El problema es con el mijo, o la quinoa, o la soja si la picas mucho, que no hace buen "emplaste" y se te dispersan los cachillos. En todo caso, si se pone el fuego fuerte, aunque la frías en medio litro de aceite, no cogen grasa. Se quedan grasientas si el aceite está frío porque entonces lo absorbe en vez de hacer costra.

Solalux
26-jun-2014, 08:15
Yo las hago de tofu y avena y quedan fiiiiiiiirmes, apenas necesitan aceite.

Yo hago esas, las quilomberas de dimensión vegana, y otras de isa chandra de lentejas y aceitunas (y pan rallado), sobre todo las dos primeras quedan muy firmes. La de lentejas queda muy bien amalgamanda, pero hay que darle la vuelta con más cuidado que las otras.
Las tres se hacen fenomenal con un pelín de aceite. Ni se desmigan, ni saltan.

Con mijo no he probado, pero una vez seguí una receta con unas de quinoa y nos las tomamos con cuchara :-))
¿Estaba el mijo bien, bien cocido y apelmazado con lo demás? Porque hay gente que hace hasta "polenta" con mijo, o sea que en teoría tiene que quedar firme.