PDA

Ver la versión completa : SOS!! Proteínas vegetales!!!



Mizar
02-jun-2014, 22:18
Hola a todos!
Soy nueva en el foro y llevo aproximadamente tres meses siendo vegetariana. Me compro seitan y tofu preparado (hamburguesas, filetes...) de una tienda ecológica. Al principio muy bien, para mi era toda una delicia, pero, de la noche a la mañana dejó de gustarme :S
Por ahora lo engaño con ketchup. Si me lo hago yo tendrá otro sabor? Hay alguna otra forma de aportarle proteínas al cuerpo?
Gracias a todos. Un abrazo!!

nessie
02-jun-2014, 22:21
Hola a todos!
Soy nueva en el foro y llevo aproximadamente tres meses siendo vegetariana. Me compro seitan y tofu preparado (hamburguesas, filetes...) de una tienda ecológica. Al principio muy bien, para mi era toda una delicia, pero, de la noche a la mañana dejó de gustarme :S
Por ahora lo engaño con ketchup. Si me lo hago yo tendrá otro sabor? Hay alguna otra forma de aportarle proteínas al cuerpo?
Gracias a todos. Un abrazo!!

El tofu y el seitán no son imprescindibles.
Puedes comer legumbres, frutos secos, cereales...

Solalux
02-jun-2014, 22:50
Hola a todos!
Soy nueva en el foro y llevo aproximadamente tres meses siendo vegetariana. Me compro seitan y tofu preparado (hamburguesas, filetes...) de una tienda ecológica. Al principio muy bien, para mi era toda una delicia, pero, de la noche a la mañana dejó de gustarme :S
Por ahora lo engaño con ketchup. Si me lo hago yo tendrá otro sabor? Hay alguna otra forma de aportarle proteínas al cuerpo?
Gracias a todos. Un abrazo!!

A mi no me gustan nada ninguna de las hamburguesas y similares que venden en los herbolarios. Y no las compro nunca.

Como te han dicho, legumbres, cereales (pasta, arroz, avena...) frutos secos...

Si quieres a pesar de todo comer en forma de filete/ hamburguesa, que al principio la costumbre es muy fuerte, prueba a hacerlas caseras, aquí en el foro hay varias muy ricas.

paulveg
03-jun-2014, 01:02
Hola a todos!
Soy nueva en el foro y llevo aproximadamente tres meses siendo vegetariana. Me compro seitan y tofu preparado (hamburguesas, filetes...) de una tienda ecológica. Al principio muy bien, para mi era toda una delicia, pero, de la noche a la mañana dejó de gustarme :S
Por ahora lo engaño con ketchup. Si me lo hago yo tendrá otro sabor? Hay alguna otra forma de aportarle proteínas al cuerpo?
Gracias a todos. Un abrazo!!

Claro que hay otras formas de aportar proteínas!! Como te han dicho, comiendo variado de cereales y legumbres principalmente. Aparte frutos secos, semillas... y hasta las verduras y frutas aportan algo de proteina.

Confieso que me he pasado meses sin comer legumbres más de una vez. (Sin contar los cacahuetes de los bares). Pero no es lo recomendable! Lo digo porque aun así obtuve proteínas... Del tofu y el seitan ni hablamos. Los tomo 4 o 5 veces al año cuando quiero hacer una receta muy específica que me ha tenido buena pinta y lleva algo de eso. Bueno, el tofu de hecho, lo tomo un pelin mas desde hace un año o así que le he cogido más el punto. Pero más de dos veces al mes, rara vez.

Me sorprende que tantos vegetarianos tengan grabado a fuego que el tofu y seitan son las unicas fuentes vegetales de proteína o algo así.

Son buenas fuentes de proteína, eso sí. Igual que las naranjas son buena fuente de vitamina C, pero si a alguien no le gustan, sabe que hay miles de otras opciones para obtenerla. Pues esto igual, asi que no te preocupes demasiado! :)

Ecomobisostrans
03-jun-2014, 01:47
Bienvenida Mizar !

Creo que no hay nada que añadir que no te hayan dicho, un saludo ! :)

cloud
03-jun-2014, 10:36
Hola!!!

A mi tampoco no me gustan nada las hamburguesas éstas... prefiero mil veces comer pimienta i berenjena a la plancha, las encuentro mucho más gustosas que el tofu i seitán...

Y lo que te han dicho...

Elee
03-jun-2014, 11:57
Yo casi nunca tomo de esas cosas y me alimento perfectamente. Es completamente prescindible. Lo que yo te recomiendo es el falaffel casero, que puedes hacerlo en forma de albóndigas o "hamburguesas". Seguro que la receta está en el foro, pero si no la encuentras, dímelo y te la doy :)

Crisha
03-jun-2014, 12:20
Hay muchísima información sobre proteínas en el foro. Emplead el buscador, por favor (y las FAQ del foro):
http://www.vegetarianismo.net/nutricion/proteinas.htm
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?33232-Todo-lo-que-deb%E9is-saber-sobre-las-prote%EDnas

Kilia
03-oct-2014, 14:17
Yo pruebo distintas hamburguesas y formas de preparar el tofu y el seitán. La mayor parte con una buena salsa están bien.

spiritello
03-oct-2014, 22:42
La pasta , el pan etc, son fuentes de proteinas también ? En la misma cantidad que en las legumbres?

Yo pensaba que la pasta eran solo hidratos de carbono, que rabia no saber de nutrición.:confused:

Crisha
04-oct-2014, 14:38
En la misma cantidad, obviamente, nio. Pero tienen % proteico.

Pride
04-oct-2014, 15:01
Sí tienen un porcentaje proteico. Los paquetes -de pasta y pan industrial- deberían venir con una tabla calórica donde esté expresado el total en gramos de proteínas en una ración de cien gramos aproximadamente.

Sobre las razones: todo alimento tiene aunque sea una porción mínima, mínima, de proteínas. Creo que la excepción sería el aceite.

Pediatra vegetariano
05-oct-2014, 00:47
Hola Mirza

Las legumbres son la mejor fuente de proteínas vegetales. No solo porque aportan proteínas en gran cantidad, sino porque son una buena fuente de hierro y de zinc, y además contienen en alto porcentaje el aminoácido lisina, que es más difícil de encontrar en otros alimentos vegetales. Todo esto hace que las legumbres sean el sustituto natural de la carne. Otra ventaja es que, excepto los cacahuetes, el resto de las legumbres son naturalmente bajas en grasa.

El grupo de las legumbres incluye garbanzos, lentejas, alubias, guisantes, cacahuetes y soja y todos sus derivados (tofu, tempeh, leche de soja, yogures de soja). Se pueden comer de mil maneras, no solo en potajes, sino también en ensaladas, patés (prueba el hummus - paté de garbanzos y sésamo - es una combinación nutricional estupenda además de estar riquísimo, ser de fácil preparación y conservación y poderse comer en cualquier momento), salteados, etc. Con la harina de garbanzos puedes hacer tortilla de patatas vegana y en Dimensión Vegana hay incluso una receta de trufas de garbanzos con chocolate. Esto es solo una muestra para que veas las posibilidades que ofrecen.

Por supuesto ni el tofu ni el seitán son imprescindibles, pero trata de buscar formas de preparación que te gusten porque ambos son muy versátiles y dan variedad a la dieta. El tofu suave por ejemplo es muy útil para preparar mousse de chocolate y otros postres, por su textura sedosa. Poco a poco seguro que encuentras alguna receta que te guste. Y si no, come otras legumbres, pero cómelas lo más frecuentemente que puedas.

Los vegetarianos deberíamos comer legumbres a diario; es difícil obtener la cantidad óptima del aminoácido lisina de otra forma. La lisina juega un papel importante en la absorción del hierro en el intestino y en el mantenimiento de una masa ósea adecuada. Es verdad que no hay riesgo de deficiencia de proteínas si no se toman legumbres en una dieta vegetariana occidental, pero entre la cantidad mínima de proteínas para evitar una malnutrición y la cantidad óptima hay un trecho y algunos vegetarianos se vuelven un poco descuidados en este tema. Un aporte óptimo de proteínas es fundamental para el mantenimiento del sistema inmunitario, de la masa muscular y de la masa ósea, entre otras cosas, y los efectos de un aporte subóptimo solo se ven a largo plazo. Un artículo científico reciente por ejemplo, encontró una relación positiva entre el mayor consumo de legumbres y una mayor densidad ósea.

La siguiente fuente de proteínas vegetales son los frutos secos (nueces, almendras, anacardos, piñones, etc) y las semillas (calabaza, sésamo, girasol, etc). Aunque estos tienen más grasas (incluyendo los necesarios ácidos grasos esenciales así como vitamina E) y es mejor tomarlos en menor cantidad que las legumbres; es bueno tomarlos también de forma regular.

Como te han dicho antes, los cereales también aportan proteínas; intenta variar el tipo de cereales que tomas habitualmente y prueba a incluir quinoa de vez en cuando, ya que tiene un patrón de aminoácidos muy beneficioso. Otros alimentos como las verduras también aportan cantidades moderadas, pero significativas de proteínas. Sin embargo como recomendación general los vegetarianos deberíamos priorizar el consumo de legumbres sobre el de cereales. Un exceso de cereales significa un exceso de hidratos de carbono y resulta difícil llegar a cubrir el porcentaje de proteínas ideal de la dieta (15%) comiendo solo cereales y verduras.

spiritello
05-oct-2014, 03:41
Hola Mirza

Las legumbres son la mejor fuente de proteínas vegetales. No solo porque aportan proteínas en gran cantidad, sino porque son una buena fuente de hierro y de zinc, y además contienen en alto porcentaje el aminoácido lisina, que es más difícil de encontrar en otros alimentos vegetales. Todo esto hace que las legumbres sean el sustituto natural de la carne. Otra ventaja es que, excepto los cacahuetes, el resto de las legumbres son naturalmente bajas en grasa.

El grupo de las legumbres incluye garbanzos, lentejas, alubias, guisantes, cacahuetes y soja y todos sus derivados (tofu, tempeh, leche de soja, yogures de soja). Se pueden comer de mil maneras, no solo en potajes, sino también en ensaladas, patés (prueba el hummus - paté de garbanzos y sésamo - es una combinación nutricional estupenda además de estar riquísimo, ser de fácil preparación y conservación y poderse comer en cualquier momento), salteados, etc. Con la harina de garbanzos puedes hacer tortilla de patatas vegana y en Dimensión Vegana hay incluso una receta de trufas de garbanzos con chocolate. Esto es solo una muestra para que veas las posibilidades que ofrecen.

Por supuesto ni el tofu ni el seitán son imprescindibles, pero trata de buscar formas de preparación que te gusten porque ambos son muy versátiles y dan variedad a la dieta. El tofu suave por ejemplo es muy útil para preparar mousse de chocolate y otros postres, por su textura sedosa. Poco a poco seguro que encuentras alguna receta que te guste. Y si no, come otras legumbres, pero cómelas lo más frecuentemente que puedas.

Los vegetarianos deberíamos comer legumbres a diario; es difícil obtener la cantidad óptima del aminoácido lisina de otra forma. La lisina juega un papel importante en la absorción del hierro en el intestino y en el mantenimiento de una masa ósea adecuada. Es verdad que no hay riesgo de deficiencia de proteínas si no se toman legumbres en una dieta vegetariana occidental, pero entre la cantidad mínima de proteínas para evitar una malnutrición y la cantidad óptima hay un trecho y algunos vegetarianos se vuelven un poco descuidados en este tema. Un aporte óptimo de proteínas es fundamental para el mantenimiento del sistema inmunitario, de la masa muscular y de la masa ósea, entre otras cosas, y los efectos de un aporte subóptimo solo se ven a largo plazo. Un artículo científico reciente por ejemplo, encontró una relación positiva entre el mayor consumo de legumbres y una mayor densidad ósea.

La siguiente fuente de proteínas vegetales son los frutos secos (nueces, almendras, anacardos, piñones, etc) y las semillas (calabaza, sésamo, girasol, etc). Aunque estos tienen más grasas (incluyendo los necesarios ácidos grasos esenciales así como vitamina E) y es mejor tomarlos en menor cantidad que las legumbres; es bueno tomarlos también de forma regular.

Como te han dicho antes, los cereales también aportan proteínas; intenta variar el tipo de cereales que tomas habitualmente y prueba a incluir quinoa de vez en cuando, ya que tiene un patrón de aminoácidos muy beneficioso. Otros alimentos como las verduras también aportan cantidades moderadas, pero significativas de proteínas. Sin embargo como recomendación general los vegetarianos deberíamos priorizar el consumo de legumbres sobre el de cereales. Un exceso de cereales significa un exceso de hidratos de carbono y resulta difícil llegar a cubrir el porcentaje de proteínas ideal de la dieta (15%) comiendo solo cereales y verduras.

Muy bien explicadito, se agradece.
:-)

vellocinodeoro
05-oct-2014, 08:26
Muy bien explicadito, se agradece.
:-)

Desde luego que sí :)

javier.sancho.3386
05-oct-2014, 08:59
En las semillas hay mucha proteina como el cáñamo y hacer mezclas de legumbres con cereales

nhoa
05-oct-2014, 09:39
Desde luego que sí :)

...y después, cuando dices que comes legumbres todos los días, muchos se llevan las manos a la cabeza.
Son ricas, no son caras, son versátiles, con fibra, bajas en grasa, alto en proteínas con vitaminas y minerales y con una mala prensa del copón. Con eso de que dan por pedorrearse y engordan un montón!!!! En fin! Que el no leer y el ir repitiendo cosas que se oyen sin verificar, es lo que tiene.

Kiwi_
05-oct-2014, 10:11
...y después, cuando dices que comes legumbres todos los días, muchos se llevan las manos a la cabeza.
Son ricas, no son caras, son versátiles, con fibra, bajas en grasa, alto en proteínas con vitaminas y minerales y con una mala prensa del copón. Con eso de que dan por pedorrearse y engordan un montón!!!! En fin! Que el no leer y el ir repitiendo cosas que se oyen sin verificar, es lo que tiene.

A mí me cuesta un montonazo comer legumbres a diario. Aunque me encantan de cualquier manera, no me resultan nada fáciles de digerir :(

nhoa
05-oct-2014, 10:25
A mí me cuesta un montonazo comer legumbres a diario. Aunque me encantan de cualquier manera, no me resultan nada fáciles de digerir :(

Pues vaya!
A mí y a mí familia, siempre genial.
Sin embargo las comidas grasosas, en especial comer fuera de casa, y el alcohol, fatal, pero lo demás, a mí me sienta todo bien y lo digiero fenomenal. Tanto que a las pocas horas, vuelvo a tener hambre. :)

Pediatra vegetariano
05-oct-2014, 10:31
Hola Kiwi

Las legumbres pueden resultar difíciles de digerir al principio, pero a medida que pasa el tiempo el cuerpo se acostumbra y cada vez se digieren mejor. La flatulencia que producen al principio en parte está causada porque nuestro intestino no está acostumbrado a un movimiento frecuente, que debería ser lo normal. La clave no es evitarlas, sino comer progresivamente más, en raciones pequeñas al principio.

Los siguientes trucos suelen ser útiles:
- Las legumbres que cocines tú ponlas bastante tiempo en remojo, al menos 12 horas y si puedes más. Pon también un trocito de alga kombu en el agua de remojo. Estas dos cosas hacen que la mayor parte del ácido fítico, que es uno de los responsables de que las legumbres se digieran con dificultad, además de que es un inhibidor de la absorción de hierro y zinc, desaparezca. Las legumbres de esta manera, se pre-digieren. Cuécelas hasta que estén bien blandas y mantén el alga kombu en el agua de cocción, tiene sustancias que ablandan todavía más las legumbres. El agua de remojo no debe ser la misma que el agua de cocción, aclara las legumbres bien entre ambos pasos.
- Come de vez en cuando, o sobre todo al principio, lentejas rojas peladas, que tienen muy poquita fibra, pero que son altas en proteínas. Las puedes añadir en cualquier sopa o puré, no necesitan remojo y están listas (se deshacen) en unos 20 minutos.
- Intenta si no lo haces ya tomar de vez en cuando yogures de soja, son más fáciles de digerir que la leche de soja y si tienen bifidus, mejor porque te ayudan a mantener una flora intestinal sana. La soja es una legumbre; al tofu se le ha quitado parte de la fibra, y bien cocinado se digiere bien. El tempeh todavía mejor, al estar fermentado.
- Come pequeñas raciones de legumbres al principio, pero con frecuencia. Por ejemplo, hummus de garbanzos acompañado con pan o palitos de zanahoria; o unos cacahuetes como tentempié; o añade unas alubias a la ensalada, etc. Poco a poco te vas acostumbrando. Y come muy despacio y mastica bien, a veces nos olvidamos de esto y es fundamental.
- Puedes probar a tomar suplementos de enzimas digestivas como las derivadas de la piña y la papaya, en muchas tiendas de alimentación natural tienen suplementos con esto. Ayudan a la digestión de las proteínas y pueden serte útiles de vez en cuando o al principio. El carbón activado también mejora las digestiones.

Kiwi_
05-oct-2014, 10:41
Muchas gracias por las recomendaciones, Pediatra Vegetariano. Muchas de ellas las estoy poniendo en práctica, pero reconozco que tengo que ser mucho más constante y tomármelo con calma. También es cierto que suelo comer a toda prisa y tragar mucho aire mientras mastico, lo cual tampoco favorece nada a la digestión.

vellocinodeoro
05-oct-2014, 10:42
Pues vaya!
A mí y a mí familia, siempre genial.
Sin embargo las comidas grasosas, en especial comer fuera de casa, y el alcohol, fatal, pero lo demás, a mí me sienta todo bien y lo digiero fenomenal. Tanto que a las pocas horas, vuelvo a tener hambre. :)

Lo mismo me pasa a mí, tengo unas digestiones fabulosas y lo único que me sienta mal es comer fuera de casa, en especial si es un par de veces muy seguidas.
Las legumbres como tú, las comemos a diario, tantos las niñas como nosotros, y jamás nos sientan mal, aunque me imagino que como las legumbres tienen tanta fibra, habrá gente sensible a la que le sienten mal.

vellocinodeoro
05-oct-2014, 10:44
Hola Kiwi

Las legumbres pueden resultar difíciles de digerir al principio, pero a medida que pasa el tiempo el cuerpo se acostumbra y cada vez se digieren mejor. La flatulencia que producen al principio en parte está causada porque nuestro intestino no está acostumbrado a un movimiento frecuente, que debería ser lo normal. La clave no es evitarlas, sino comer progresivamente más, en raciones pequeñas al principio.

Los siguientes trucos suelen ser útiles:
- Las legumbres que cocines tú ponlas bastante tiempo en remojo, al menos 12 horas y si puedes más. Pon también un trocito de alga kombu en el agua de remojo. Estas dos cosas hacen que la mayor parte del ácido fítico, que es uno de los responsables de que las legumbres se digieran con dificultad, además de que es un inhibidor de la absorción de hierro y zinc, desaparezca. Las legumbres de esta manera, se pre-digieren. Cuécelas hasta que estén bien blandas y mantén el alga kombu en el agua de cocción, tiene sustancias que ablandan todavía más las legumbres. El agua de remojo no debe ser la misma que el agua de cocción, aclara las legumbres bien entre ambos pasos.
- Come de vez en cuando, o sobre todo al principio, lentejas rojas peladas, que tienen muy poquita fibra, pero que son altas en proteínas. Las puedes añadir en cualquier sopa o puré, no necesitan remojo y están listas (se deshacen) en unos 20 minutos.
- Intenta si no lo haces ya tomar de vez en cuando yogures de soja, son más fáciles de digerir que la leche de soja y si tienen bifidus, mejor porque te ayudan a mantener una flora intestinal sana. La soja es una legumbre; al tofu se le ha quitado parte de la fibra, y bien cocinado se digiere bien. El tempeh todavía mejor, al estar fermentado.
- Come pequeñas raciones de legumbres al principio, pero con frecuencia. Por ejemplo, hummus de garbanzos acompañado con pan o palitos de zanahoria; o unos cacahuetes como tentempié; o añade unas alubias a la ensalada, etc. Poco a poco te vas acostumbrando. Y come muy despacio y mastica bien, a veces nos olvidamos de esto y es fundamental.
- Puedes probar a tomar suplementos de enzimas digestivas como las derivadas de la piña y la papaya, en muchas tiendas de alimentación natural tienen suplementos con esto. Ayudan a la digestión de las proteínas y pueden serte útiles de vez en cuando o al principio. El carbón activado también mejora las digestiones.

Eres genial, qué bien te explicas.

Crisha
05-oct-2014, 11:07
Eres genial, qué bien te explicas.

La verdad es que sí.
En este foro da gusto con los profesionales :)

Pediatra vegetariano
05-oct-2014, 11:32
Un placer, ¡a vuestro servicio!

Intento entrar en el Foro al menos una vez por semana, según vaya de tiempo. Pero si tenéis cualquier pregunta me podéis enviar un mensaje privado, que me llega inmediatamente al email, y os responderé con mucho gusto.

Un abrazo
Miriam

vellocinodeoro
05-oct-2014, 11:43
Miriam, porfa, recuérdame la dirección de tu web, que la quiero poner en mi blog y no soy capaz de encontrarla.

Ecomobisostrans
05-oct-2014, 11:51
El carbón activado también mejora las digestiones.
¿Pero el carbón activado no te quita muchos nutrientes?

Pediatra vegetariano
05-oct-2014, 12:02
Hola, es: www.mipediatravegetariano.com

¡Muchas gracias!

Tu blog está incluido en mi sección de enlaces y recursos. Me gustan mucho tus recetas...

Pediatra vegetariano
05-oct-2014, 12:16
¿Pero el carbón activado no te quita muchos nutrientes?

Sí, si se toma en altas cantidades, pero no en la dosis que viene habitualmente en los suplementos. El carbón activado se utiliza por ejemplo para evitar la absorción de fármacos que se han tomado en exceso de forma accidental. Esto lo vemos con alguna frecuencia en niños que vienen al hospital después de haberse tragado un frasco de pastillas... En este caso disolvemos unas cuantas cucharadas de carbón en un vaso de agua hasta que se forma un potingue negro muy feo que se tienen que beber...¡justo castigo!

Esta dosis de carbón es muchísimo más alta que la que tiene una pastilla que se toma como suplemento; y en este caso sí, se limita mucho la absorción de nutrientes, de tóxicos y casi de cualquier cosa.

Solalux
05-oct-2014, 12:20
¿Qué es eso del carbón activado? ¿Es lo mismo que el bicarbonato?
Edito para decir que lo he googleado y ya veo que no.

Crisha
05-oct-2014, 14:33
Mi padre tenía siempre carbón activado en casa, desde que éramos pequeños, por si había una intoxicación :)

spiritello
06-oct-2014, 00:05
;) y encima consejitos majos, lo de añadirle lentejas rojas a los pures y cremas o sopas es muy buena idea. Son tan suaves y se hacen tan rápido que es buen recurso y encima no se comen los sabores de otros alimentos. :-)

nhoa
06-oct-2014, 14:48
A mí me cuesta un montonazo comer legumbres a diario. Aunque me encantan de cualquier manera, no me resultan nada fáciles de digerir :(

Kiwi!!!

Al hilo de las recomendaciones de pediatra, te explico cómo hago las lentejas naranjas, las repelás.

Pocho verduritas con un poquinino de aceite de oliva: medio ajo, cebolla, zanahoria, pimiento, puerro.... Las que más te gusten. Yo te pongo lo que suelo utilizar.
Añades o bien una taza de agua o caldo de verduras (mejor lo segundo)
Echas 20 grs de mijo. Y a los 5 minutos, echas 60 grs de la lenteja.
Vas cociendo y si no lo has hecho cuando pochabas las verduras, salas y echas los condimentos que más te gusten: curry, pimentón, pimienta.... Yo a las mías curcuma y pimentón.
Vigilas a media cocción el caldo por si tienes que añadir más líquido.
Y a los 15 minutos, listo.
En total 20 minutos de cocción sin contar el pochado de verduras.
Canelita pura!!!!

Las cantidades de mijo y lenteja variarán dependiendo de tus gustos y tu hambre. Esas cantidades las tengo yo fijadas por edad peso altura y actividad física, pero te sale un buen bol difícil de acabar si no es con mucha hambre y plato único junto con ensalada si quieres.
Las primeras veces, esa cantidad para dos días sin problema, ya que te recomienda pediatra vegano empezar con pequeñas cantidades y creo que es un plato ideal para empezar!!!!
Ojalá que te guste.
Otra cosita es que al ir enfriando, espesa bastantito, así que no lo saques del fuego muy sequitas.

Pediatra vegetariano
06-oct-2014, 14:58
Kiwi!!!

Al hilo de las recomendaciones de pediatra, te explico cómo hago las lentejas naranjas, las repelás.

Pocho verduritas con un poquinino de aceite de oliva: medio ajo, cebolla, zanahoria, pimiento, puerro.... Las que más te gusten. Yo te pongo lo que suelo utilizar.
Añades o bien una taza de agua o caldo de verduras (mejor lo segundo)
Echas 20 grs de mijo. Y a los 5 minutos, hechas 60 grs de la lenteja.
Vas cociendo y si no lo has echo cuando pochabas las verduras, salas y echas los condimentos que más te gusten: curry, pimentón, pimienta.... Yo a las mías curcuma y pimentón.
Vigilas a media cocción el caldo por si tienes que añadir.
Y a los 15 minutos, listo.
En total 20 minutos de cocción sin contar el pochado de verduras.
Canelita pura!!!!

Las cantidades de mijo y lenteja variarán dependiendo de tus gustos y tu hambre. Esas cantidades las tengo yo fijadas por edad peso altura y actividad física, pero te sale un buen bol difícil de acabar si no es con mucha hambre y plato único junto con ensalada si quieres.
Las primeras veces, esa cantidad para dos días sin problema, ya que te recomienda pediatra verano empezar con pequeñas cantidades y creo que es un plato ideal para empezar!!!!
Ojalá que te guste.
Otra cosita es que al ir enfriando, espesa bastantito, así que no lo saques del fuego muy sequías.

¡Esta receta me parece nutricionalmente estupenda!
Tiene que estar muy rica además, sobre todo ahora que empieza el otoño.
Gracias por compartirla.
Yo también te animo, Kiwi, a probarla.

Un abrazo
Miriam

nhoa
06-oct-2014, 15:07
Gracias!
Uys el corrector ortográfico. Ahora voy y lo apaño editando, que hay un par de meteduras de pata de las importantes :D

Kiwi_
06-oct-2014, 18:56
¡Mil gracias, Nhoa! Ya tengo la recetuki apuntada en mi libreta de recetas, junto a los trucos de Pediatra Vegetariano (soy una antigua)

Pediatra Vegetariano es muuuu largo y formal, así que: ¡muchas gracias por segunda vez, Miriam! Cuando se trata de comer rico yo me animo rápido :corte:

Como no he encontrado kiwis dando saltos no me queda otra que poner un platanito majo http://www.messentools.com/images/emoticones/frutas/www.MessenTools.com-Frutas-handsup.gif

rramirez
12-oct-2014, 23:44
Han tratado algunas enzimas digestivas? Después de comer me van a rebajar la inflamación? Los que he encontrado son estas (http://www.organichealthandbeauty.com/Digestive-Enzymes_p_4.html), que piensan?

Isli
12-oct-2014, 23:46
Han tratado algunas enzimas digestivas? Después de comer me van a rebajar la inflamación? Los que he encontrado son estas (http://www.organichealthandbeauty.com/Digestive-Enzymes_p_4.html), que piensan?

Pienso que no se nota nada que estás haciendo spam :rolleyes:

rramirez
13-oct-2014, 00:13
Como? Perdoname el espanol, no esta muy bien, pero hay mejor información en estos foros españoles. Disculpen si parece spam, pero de verdad estoy buscando enzimas digestivas buenas.

Ecomobisostrans
13-oct-2014, 00:17
Han tratado algunas enzimas digestivas? Después de comer me van a rebajar la inflamación? Los que he encontrado son estas (http://www.organichealthandbeauty.com/Digestive-Enzymes_p_4.html), que piensan?

Bienvenido/a rramirez!

¿Esto es vegano? En la web no lo veo, no saldrá del aparato digestivo de otro animal, no?

Un saludo! :)

rramirez
13-oct-2014, 00:19
les mande un mensaje la semana pasada, y según son 100% de plantas naturales. Me ofrecieron un sample gratis. Es mi primera vez tratando un suplemento digestivo.

rramirez
13-oct-2014, 00:24
Como pudiera saber por seguro?

Diego92
13-oct-2014, 00:54
Yo creo que no puedes decir que no te gusta el seitán hasta que no has probado el casero varias veces y de varios sabores, no es imprescindible que te guste el seitán por ejemplo pero la verdad es que es un recurso muy bueno, desde el punto de vista culinario y también nutritivo. A mi el seitán de compra no me gusta, ni a mis amigos no vegetarianos ni a mi familia, en cambio todos los que han probado el seitán casero les encanta, piensa que el gluten no tiene demasiado sabor y es dependiendo de cómo lo especias y lo aliñas va a gustar más o menos, creo que es casi casi imposible (ojito no digo que no pase) que por ejemplo a alguien a la que le encante el curry no le guste el seitán con curri (dentro de la masa), y así con todos los sabores... Suelo ser de los pesados que dice que el seitán es para mi al menos imprescindible pero porque es algo muy versátil y que te salva de muchos aprietos, de todos modos aunque me guste el seitán no baso las proteinas de mi dieta en él, legumbres y cereales, leches vegetales o frutos secos, la cuestión es descubrir tus propios gustos e indagar en como cocinar lo que te gusta de manera que le saques el mayor aprovechamiento nutricional, aunque es importante descubrir nuevos alimentos y darles varias oportunidades a un mismo alimento... Pero vamos, es mi humilde opinión claro ;)

Ecomobisostrans
13-oct-2014, 01:32
les mande un mensaje la semana pasada, y según son 100% de plantas naturales. Me ofrecieron un sample gratis. Es mi primera vez tratando un suplemento digestivo.

Como pudiera saber por seguro?
Básicamente la manera de saberlo mas seguro es preguntando si es apto para veganos, si la respuesta es que sí y no deja ambiguedad en principio nos podemos fiar.