PDA

Ver la versión completa : Arroz caldoso al estilo de Alicante (V)



vellocinodeoro
02-jun-2014, 11:01
http://mivegablog.files.wordpress.com/2014/06/arroz-caldoso_0006.jpg?w=584&h=389

Apto para veganos y vegetarianos
Categoría: platos principales: arroces

Para la salmorreta:
Ingredientes:


4 ñoras
4 dientes de ajo
4 tomates de pera gordos
4 cucharadas de aceite
4 ramas de perejil
1 cucharadita de pimentón de La Vera (opcional, yo sí le puse: me gusta tanto el pimentón que un día se lo echaré al café del desayuno)


Preparación:

En primer lugar, se ponen a remojo las ñoras durante media hora o más, en agua caliente. A continuación se echa el aceite en una sartén y se fríen los ajos a fuego lento, durante unos 10 minutos. Se escurren y secan muy bien las ñoras y se fríen teniendo cuidado de no quemarlas. Reservamos y en el mismo aceite freímos muy ligeramente el perejil el pimentón, apagando el fuego previamente (el pimentón es muy delicado y se quema fácilmente).
A continuación se añaden los tomates y se cocinan a fuego lento, durante al menos 40 minutos. Cuanto estén listos, se añaden a las ñoras y ajos que teníamos resevados y se tritura todo aligerando con una cucharada o dos de agua si es necesario (yo no le añadí nada). Ya tenemos nuestra salmorreta.

Para el arroz

Ingredientes:


4 tacitas de arroz redondo
1 pimiento rojo
6 o 7 alcachofas limpias, troceadas y cocidas
6 cucharadas de salmorreta
el caldo de cocer las alcachofas
(opcionalmente le podemos añadir un poco de cebolleta pero creo que no es muy canónico; con la cebolleta me pasa como con el pimentón, que se la echaría a todo)


Preparación:

Sofreímos el pimiento troceado en un poco de aceite (yo tenía medio pimiento verde viudo en la nevera y también lo añadí).
Añadimos el arroz y rehogamos bien. Añadimos la salmorreta y el caldo. Cocinamos 10 minutos a fuego fuerte. Añadimos las alcachofas y cocinamos otros 10 minutos a fuego lento. Tapamos y dejamos reposar un par de minutos. Servimos bien calentito.

Comentarios adicionales:

Hablando el otro día con una amiga que vive en la provincia de Alicante, me acordé de los arroces que se hacen allí, para mí, los mejores que recuerdo haber comido, así que se me encendió la neurona y se me metió en la cabeza hacer un arroz que me recordase a los que había disfrutado allí, y sin carne ni pescado, por supuesto.
Gracias a uno de mis blogs de cabecera, el de Mercado Calabajío (http://www.mercadocalabajio.com/), descubrí uno de los secretos de los arroces de la zona, la salmorreta. Os dejo el link a la entrada en la que se trata sobre el tema (http://www.mercadocalabajio.com/2014/03/salsa-salmorreta-el-secreto-de-los.html) y mi particular adaptación. Conseguí justo lo que estaba buscando: un arroz con un sabor contundente, profundo y muy concentrado.

Sarmale
02-jun-2014, 12:28
Yo es que veo esto y lloro.

Pride
02-jun-2014, 13:29
No tengo idea de qué son las ñoras ni de dónde conseguir el famoso pimentón de La Vera.

Pero me quedo con el sabor imaginario de esta receta. :P

vellocinodeoro
02-jun-2014, 16:19
Jajaja, Sarmalita, no llores, que está muy rico y es muy ligero!
Pride, como he comentado en mi blog, estaba tan sugestionada con ese color rojizo y ese sabor tan intenso que me parecía que estaba hecho con gambas, jajajajajaja

Sarmale
02-jun-2014, 16:31
No, no, si lloro de alegría!!

Pride
02-jun-2014, 16:54
Con lo de las gambas creo que yo también lloraré de alegría. :o
Ni siquiera he preparado el gazpacho de fresas. Necesito dinero. Necesito dinero. Y moverme por Caracas. Seguro que algo encuentro.

Algún día me las van a pagar. Y se arrepentirán de subir estas recetas. :D

Ecomobisostrans
02-jun-2014, 17:06
No tengo idea de qué son las ñoras ni de dónde conseguir el famoso pimentón de La Vera.

Pero me quedo con el sabor imaginario de esta receta. :P

Ñora: Pimiento seco:

http://www.gastronomiaycia.com/wp-content/uploads/2009/08/nyora.jpg

Pimentón de la Vera: Pimentón ahumado, con deniminación de origen de La Vera (comarca española). Si usas uno ahumado pero sin denominación de origen el sabor es el mismo:

http://ladespensashop.co.uk/1181-6279-large/comprar-pimenton-ahumado-agridulce-.jpg

Pride
02-jun-2014, 17:09
Todavía me confundo porque aquí llaman "pimentón" a lo que ustedes llaman pimiento y lo que ustedes llaman pimentón aquí lo llaman "pimentón español". :D

Pero no creo que encuentre pimentón ahumado. Y si lo encuentro, fijo que el precio no será nada cariñoso. De todos modos no pierdo nada por buscar.

Spinoza88
02-jun-2014, 17:32
¿Por qué me gustan todas las recetas de vellocino? Si tuviera dinero te contrataba de cocinera. Con sueldazo. ¡Algún día me haré rico y lo haré!

vellocinodeoro
02-jun-2014, 20:54
¿Por qué me gustan todas las recetas de vellocino? Si tuviera dinero te contrataba de cocinera. Con sueldazo. ¡Algún día me haré rico y lo haré!

Jajajajajaja, me encanta

sandracovy
22-ene-2016, 11:23
jaja menos mal que habéis especificado que eran las ñoras y he seguido leyendo, porque yo tampoco sabía que era.
Nada más que por la pinta que tiene... creo que probaré la receta. Tengo la sensación de que vale la pena. Un saludo.