PDA

Ver la versión completa : Si buscas pan de verdad en Madrid...



nessie
28-may-2014, 14:39
El otro día estuve buscando información sobre panaderías en Madrid que vendan pan de verdad, a ser posible integral.
Encontré un blog ( http://caminandopormadrid.blogspot.com.es/2010/06/el-buen-pan-de-madrid.html ) donde enumeran una serie de panaderías donde se vende buen pan.
He marcado muchas de esas panaderías en un mapa de Google, por si alguien quiere ver si alguna le pilla cerca:

https://maps.google.es/maps/ms?msid=204594453122825401798.0004f99533855d55f88d 6&msa=0&ll=40.478031,-3.694839&spn=0.078606,0.169086

Hoy he ido a una de ellas, Panic (en la calle Conde Duque, 13). He comprado una hogaza de pan integral de kilo por 3,60 €. Hecho con masa madre, una ganga a mi entender.
También he comprado harina integral para hacer pan en casa. Todavía no he probado el pan, pero el olor es inmenso, complejo y delicioso. Hacen muchos tipos de pan diferente.

Si alguien ha probado alguna de estas panaderías, o conoce otra, estaría bien que pusiera su opinión por aquí. Y de paso si no está en el mapa la ponemos.

Walkiria
28-may-2014, 16:42
Pues yo ahora estoy comprando unas barritas de pan integral de centeno con masa madre que venden en el Alcampo de Alcobendas (sí, sólo en ése, al menos no lo he visto en ningún otro). Vale, tampoco son la octava maravilla porque evidentemente no son hogazas ni pan estupendísimo, pero para diario están fenomenal, vale cada barrita 0.75 (lo cual está genial de precio), compro muchas todas las semanas y congelo. Me he dado cuenta de que el pan blanco cada vez me gusta menos. Es que si me pongo a hacer pan en la panificadora luego acabo como una bola.

Josenatur
29-may-2014, 00:04
Yo compro el pan integral en Mercadona, pack de 3 barras 1,30 €, es un poco como de boutique pero es el que más me gusta, aunque no tiene tanta fibra como el del herbolario.

Snickers
29-may-2014, 00:10
El otro día estuve buscando información sobre panaderías en Madrid que vendan pan de verdad, a ser posible integral.
Encontré un blog ( http://caminandopormadrid.blogspot.com.es/2010/06/el-buen-pan-de-madrid.html ) donde enumeran una serie de panaderías donde se vende buen pan.
He marcado muchas de esas panaderías en un mapa de Google, por si alguien quiere ver si alguna le pilla cerca:

https://maps.google.es/maps/ms?msid=204594453122825401798.0004f99533855d55f88d 6&msa=0&ll=40.478031,-3.694839&spn=0.078606,0.169086

Hoy he ido a una de ellas, Panic (en la calle Conde Duque, 13). He comprado una hogaza de pan integral de kilo por 3,60 €. Hecho con masa madre, una ganga a mi entender.
También he comprado harina integral para hacer pan en casa. Todavía no he probado el pan, pero el olor es inmenso, complejo y delicioso. Hacen muchos tipos de pan diferente.

Si alguien ha probado alguna de estas panaderías, o conoce otra, estaría bien que pusiera su opinión por aquí. Y de paso si no está en el mapa la ponemos.

Parece interesante, pero ¿esa tahona de Conde Duque la has visto en el artículo? Debo andar depistado, pero yo NO la veo

nessie
29-may-2014, 07:06
Parece interesante, pero ¿esa tahona de Conde Duque la has visto en el artículo? Debo andar depistado, pero yo la veo

Supongo que dices que no la ves. No, no sale porque es posterior a la creación de ese artículo.
No obstante está en el mapa.

Si alguien conoce un sitio de pan bueno, que lo diga y lo añadimos al mapa.

Por cierto Walkiria, ayer estuve leyendo algún artículo sobre pan y parece ser que ahora muchos supermercados etiquetan como "masa madre" cosas que no lo son en realidad. Lo digo por si quieres investigar sobre esas barritas que compras, porque yo no me fiaría un pelo.

nessie
29-may-2014, 07:08
Yo compro el pan integral en Mercadona, pack de 3 barras 1,30 €, es un poco como de boutique pero es el que más me gusta, aunque no tiene tanta fibra como el del herbolario.

No es ese el tipo de pan al que está destinado este hilo. Ese pan es precongelado y tiene de integral (entendiendo como integral hecho con harina fabricada con el grano completo de trigo) lo que yo de cura.

x223w
29-may-2014, 13:15
Seiscientas pesetas por una hogaza de pan...... Vete a cualquier pueblo de Zamora u Orense con una furgoneta y te haces de oro si te las traes a vender a Madrid. El verano pasado, en Cea (el mejor pan gallego que te puedas imaginar) una hogaza de pan, un euro (y con denominación de origen) Pero cómo se pueden pagar casi cuatro euros por una hogaza de pan..... En los setenta había unas tahonas en Madrid con un pan... si hasta los colines tenían miga y crujían calentitos..... ¿Dónde hemos llegado?

nessie
29-may-2014, 13:18
Seiscientas pesetas por una hogaza de pan...... Vete a cualquier pueblo de Zamora u Orense con una furgoneta y te haces de oro si te las traes a vender a Madrid. El verano pasado, en Cea (el mejor pan gallego que te puedas imaginar) una hogaza de pan, un euro (y con denominación de origen) Pero cómo se pueden pagar casi cuatro euros por una hogaza de pan..... En los setenta había unas tahonas en Madrid con un pan... si hasta los colines tenían miga y crujían calentitos..... ¿Dónde hemos llegado?

Pues sí.

Walkiria
29-may-2014, 13:53
Por cierto Walkiria, ayer estuve leyendo algún artículo sobre pan y parece ser que ahora muchos supermercados etiquetan como "masa madre" cosas que no lo son en realidad. Lo digo por si quieres investigar sobre esas barritas que compras, porque yo no me fiaría un pelo.

¿No me digas? ¿Y cómo puedo averiguarlo? Jolín, ya no te puedes fiar de nadie... :eek:

nhoa
29-may-2014, 14:03
¿No me digas? ¿Y cómo puedo averiguarlo? Jolín, ya no te puedes fiar de nadie... :eek:

A mi también la Nessie, me ha dejado matá. Y lo peor de todo es que sé seguro que tiene razón y lo pienso sin tener más datos. A juzgar por los etiquetados y las engañizas que se traen con integral etc, pinta que debe ser así.

nessie
29-may-2014, 14:21
¿No me digas? ¿Y cómo puedo averiguarlo? Jolín, ya no te puedes fiar de nadie... :eek:

Pues la verdad es que no sé como se puede averiguar, quizás preguntando a Alcampo quien les provee de ese pan y luego contactando con dicho proveedor.

Aquí es donde lo leí: http://blogs.elpais.com/gastronotas-de-capel/2013/02/la-madre-de-todas-las-masas.html


De ahí que no pocos puntos de venta desaprensivos la invoquen para seducir a consumidores desorientados. Al paso por la calle la MM (masa madre) recuerda a El Corte Inglés, que está en todos lados. Se venden falsos panes de MM que no son otra cosa que precocidos y congelados, en las gasolineras y en los supermercados ¿Hay que facturar? Pues a mentir. Por supuesto, hay otros tópicos muy rentables -- “pan artesano” y “pan de leña”-- que también funcionan bien.

nessie
29-may-2014, 14:24
De todas formas creo que es relativamente fácil saber si el pan lleva masa madre o no, se nota en el sabor. Si tira a ácido, probablemente la lleve.

nhoa
29-may-2014, 14:32
Cuando no hago pan compro en eroski unos de harina integral 100% elaborado en gipuzkoa. Anuncia que lleva masa madre y también levadura. Lo compro pq vienen los ingredientes y así se que es integral 100%, no porque realmente tenga sabor con el amargor característico de los elaborados con MM. Por eso ya sospechaba yo también que los que anuncian que se elaboran con MM, llevarán, pero si eso, muy poquita.

Yo ya renuncio a preguntar ni a informarme. Meses que al campo sabe que no me gusta cómo etiquetan falsamente su pasta integral y ahí sigue. Igualmente eroski, que es incapaz de informarse sobre su bulgur eco a granel. Y eso que he preguntado en establecimiento, y fuera de él. Me dicen que está mi consulta en no sé que departamento y ya está. Que digo yo que si tienen falta de personal, que no abarquen tanto o que contraten a más gente, que hay gente muy espabilada, la mayoría, que tiene muuuuchas ganas de trabajar, pero claro!

Qué día tengo hoy!!!! Arrrrrggggg!!!!

nessie
29-may-2014, 14:39
Cuando no hago pan compro en eroski unos de harina integral 100% elaborado en gipuzkoa. Anuncia que lleva masa madre y también levadura. Lo compro pq vienen los ingredientes y así se que es integral 100%, no porque realmente tenga sabor con el amargor característico de los elaborados con MM. Por eso ya sospechaba yo también que los que anuncian que se elaboran con MM, llevarán, pero si eso, muy poquita.

Yo ya renuncio a preguntar ni a informarme. Meses que al campo sabe que no me gusta cómo etiquetan falsamente su pasta integral y ahí sigue. Igualmente eroski, que es incapaz de informarse sobre su bulgur eco a granel. Y eso que he preguntado en establecimiento, y fuera de él. Me dicen que está mi consulta en no sé que departamento y ya está. Que digo yo que si tienen falta de personal, que no abarquen tanto o que contraten a más gente, que hay gente muy espabilada, la mayoría, que tiene muuuuchas ganas de trabajar, pero claro!

Qué día tengo hoy!!!! Arrrrrggggg!!!!

El problema de la masa madre para producir en grandes cantidades es que tarda más en fermentar que la levadura. A veces lo que hacen es poner masa madre para que tenga algo del sabor y luego tirar de levadura para que el pan crezca enseguida. Supongo que ahí está el truco del almendruco, que le pondrán una pequeña cantidad de masa madre para no incumplir ninguna norma de etiquetado o algo así.

nessie
29-may-2014, 17:46
Curiosamente en la propaganda de Carrefour que acabo de recibir salen chapatas con la etiqueta de "elaborada con masa madre" por 95 céntimos la unidad.

nhoa
29-may-2014, 18:00
Todos se quieren apuntar el tanto, pero lo cierto es que el pan de hipermercado es malo a rabiar.

nessie
29-may-2014, 19:53
Sí, parece ser que la próxima moda en cuanto al pan va a ser eso de poner que lleva masa madre. Que seguro que la mitad de la gente no sabe ni lo que es.

Ecomobisostrans
29-may-2014, 19:55
Supongo que te refieres a pan recién hecho, no? Lo digo porque en los herbolarios hay los de las marcas ecológicas (Biospirit, Vegetalia, etc.) que son envasados pero muy buenos.

nessie
29-may-2014, 19:57
Supongo que te refieres a pan recién hecho, no? Lo digo porque en los herbolarios hay los de las marcas ecológicas (Biospirit, Vegetalia, etc.) que son envasados pero muy buenos.

¿Para quién es la pregunta?
Nhoa ha dicho pan de hipermercado, por supuesto que en los herbolarios hay pan de buena calidad envasado. De hecho el buen pan está mejor al día siguiente de hacerlo.

Ecomobisostrans
29-may-2014, 20:02
Era sobretodo para tí que eres la que ha preguntado, pero la respuesta sirve para cualquiera que pregunte por el pan. :)

Edito: Los precios vienen a oscilar de 3 a 5 € el kg.

nessie
29-may-2014, 20:04
He editado mi mensaje anterior.

Josenatur
29-may-2014, 22:29
No es ese el tipo de pan al que está destinado este hilo. Ese pan es precongelado y tiene de integral (entendiendo como integral hecho con harina fabricada con el grano completo de trigo) lo que yo de cura.

Pues quizás deberías de ponerlo en el titulo de este hilo que el que tiene lleva un poco a confusión, efectivamente no lleva harina integral pero todo lo que lleva es vegano y/o vegetariano que es de lo que va este foro. De todas formas, pido disculpas por el error.

nessie
23-sep-2015, 14:20
Resucito este hilo porque hace nada ha abierto una nueva panadería de pan de verdad en Madrid, y necesitan un empujoncito. La dirección es C/ San Manuel, 5. En la rotonda del metro Casa de Campo, detrás de la Farmacia. Venden también harinas y cerveza artesanal.

Crisha
23-sep-2015, 14:21
Por qué todo me pilla tan a trasmano?? :o
Horarios?

nessie
23-sep-2015, 14:24
Por qué todo me pilla tan a trasmano?? :o
Horarios?

Lo he preguntado, ahora edito y te digo.

Edito: Horario lunes a viernes de 9:30 a 15 y de 16:30 a 20:00 (aunque suele estar a medio día) y sábados de 9:30 a 15:00.

OJO: Todavía no tienen cartel en la puerta, todo se andará.

RosanaMQ
23-sep-2015, 14:40
El otro día en la tv hablaban de una panadería en Madrid y como hacian los panes, donde y demas: PANIC ¿alguien lo ha probado?
-Dirección:Calle Conde Duque 13, Madrid
-Facebook: https://www.facebook.com/panicmadrid

Y en este blog hablan de donde poder comprar pan de verdad:
http://brunchear.com/blog/las-diez-mejores-panaderias-de-madrid/

nessie
23-sep-2015, 14:48
Yo, la mencioné al principio de este hilo.

Es la leche.

El chico de esta nueva panadería que acabo de decir trabajaba antes allí.

RosanaMQ
23-sep-2015, 15:21
Andaaa pues mil perdones que lo he puesto lo de panic sin leer lo del principio aisss

Habrá que probar el pan de este o del nuevo :) jo me está entrando gusa....

nessie
11-dic-2015, 13:34
Resucito este hilo porque hace nada ha abierto una nueva panadería de pan de verdad en Madrid, y necesitan un empujoncito. La dirección es C/ San Manuel, 5. En la rotonda del metro Casa de Campo, detrás de la Farmacia. Venden también harinas y cerveza artesanal.

Me autoquoteo porque ya llevo un par de semanas comprando el pan allí. Me gusta que tengan barras, que para bocatas viene muy bien. También tienen todos los tipos de harina que utilizan para vender al peso, cervezas, bizcochos (no veganos) y algunos productos de comercio justo.

nhoa
11-dic-2015, 14:07
Qué suerte!

Aquí abrieron una que ofrece pan de verdad. Se llama the loaf. Está frente al kuraal.

Llevan pedo de ángel. No es que se note mucho en sabor pero sí en el bolsillo :D

Y nunca tienen el integral 100% cuando voy yo. Dicen que como es el que más se vende...juer! Que no hay que ser muy listos para pensar que quizá ha llegado el momento de hornear más. No sé...

nessie
11-dic-2015, 14:33
Qué suerte!

Aquí abrieron una que ofrece pan de verdad. Se llama the loaf. Está frente al kuraal.

Llevan pedo de ángel. No es que se note mucho en sabor pero sí en el bolsillo :D

Y nunca tienen el integral 100% cuando voy yo. Dicen que como es el que más se vende...juer! Que no hay que ser muy listos para pensar que quizá ha llegado el momento de hornear más. No sé...


The loaf, ¡qué suerte! Tiene mucha fama ese local.
Yo creo que en sitios así, llega un momento en que como saben que van a vender mucho ni se molestan en ver lo que quiere la gente.

nhoa
11-dic-2015, 14:40
The loaf, ¡qué suerte! Tiene mucha fama ese local.
Yo creo que en sitios así, llega un momento en que como saben que van a vender mucho ni se molestan en ver lo que quiere la gente.

Ya les era hora. Leí una entrevista de Iban yarza donde decía que era una pena cuando tenía que hacer de anfitrión con algún panadero o restaurador de renombre extranjero, traerlo a Donostia, que es gastronómicamente tan interesante y pasar vergüenza porque en la ciudad, no había pan (lo que se dice pan) que ofrecer. Ni obrador que visitar ni nada de nada.

Así ha sido hasta abrir el the loaf.

nhoa
11-dic-2015, 14:55
Ostras! Que el hilo era sólo para Madrid y me acabo de dar cuenta. Lo siento!

nessie
11-dic-2015, 15:03
Se puede modificar el título si alguien más se anima a poner panaderías.

nessie
11-dic-2015, 15:08
Y por curiosidad, nhoa, ¿qué precio ronda el kilo de pan de trigo integral en the loaf?

nhoa
11-dic-2015, 15:18
Ya me fijaré. Es que suelo comprar de varios tipos para los desayunos de la familia y para la semana y alguna ración individual de bizcocho para el mochu, que le gustan mucho de allí y no recuerdo precios.

Hay uno de curcuma, que está muy rico. Es harina eco refinada pero con el sabor inconfundible de la mm y levados y tiempos respetados. También integral y mezclas de harinas....

En realidad, la parte de panadería se realiza tras un escaparate. Desde la calle ves cómo hacen el pan. Un sitio moderno, ya sabes...