PDA

Ver la versión completa : ¿Sabeis hacer gominolas caseras?



yolma
27-may-2014, 09:55
Bueno, pues me he dado cuenta mirando a mi alrededor de que soy un poco estricta con el tema de los chuches con mis hijos. Vamos que nunca les compro ninguno. Solo les doy orejones de albaricoque a modo de gominolas.

Estaba pensando en hacerlas caseras (las gominolas) y supongo que los ingredientes básicamente son zumo, agar-agar y sirope de agave. El problema es que no se como hacerlo o las proporciones a usar.
Por internet he visto algunas recetas con azúcar pero preferiría hacerlas con sirope.

nessie
27-may-2014, 10:33
Bueno, pues me he dado cuenta mirando a mi alrededor de que soy un poco estricta con el tema de los chuches con mis hijos. Vamos que nunca les compro ninguno. Solo les doy orejones de albaricoque a modo de gominolas.

Estaba pensando en hacerlas caseras (las gominolas) y supongo que los ingredientes básicamente son zumo, agar-agar y sirope de agave. El problema es que no se como hacerlo o las proporciones a usar.
Por internet he visto algunas recetas con azúcar pero preferiría hacerlas con sirope.

Si utilizas agar agar no te van a quedar unas gominolas con la misma elasticidad que las compradas. Para mí pierden mucho encanto así.
Sé que hay recetas por internet que utilizan pectina en lugar de agar agar, yo las he probado (compradas) y están muy ricas.
En cuanto a la diferencia entre sirope y azúcar... no creo que sea relevante.

RosanaMQ
27-may-2014, 11:25
Yo tengo pendiente de hacer esta receta de gominolas de mora, de este blog que me encanta :)
supongo que se podrá hacer de cualquier otra fruta y es más sano que las chucherías.

http://tarjetadembarque.blogspot.com.es/2013/09/gominolas-de-moras-ochagavia.html?m=0

Ecomobisostrans
27-may-2014, 13:02
Bueno, pues me he dado cuenta mirando a mi alrededor de que soy un poco estricta con el tema de los chuches con mis hijos. Vamos que nunca les compro ninguno. Solo les doy orejones de albaricoque a modo de gominolas.
¿Pero ellos las piden? Es que si ven a los otros que las comen y ellos no se van a sentir discriminados y el mal psicológico va a ser muchísimo peor que el mal que le puedan hacer las chuches, y encima a la que empiecen a ir solos se las comprarán ellos mismos y se atiborrarán, que aún será peor.

Hay algunas de veganas, con lo que el tema de la gelatina animal ya está solucionado: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?5812-Chucher%EDas-y-gominolas queda el azúcar, pero es que el azúcar que contiene la cantidad de gominolas que puedan comer tampoco es tanto, y mas si en general llevan una dieta sana.

nessie
27-may-2014, 14:56
Los ositos de Haribo tienen 15,6 gramos de azúcar por cada ración (que son 30 gramos). Yo no diría que eso es poco.

Ecomobisostrans
27-may-2014, 16:20
Es bastante por ser 1 ración, pero poco en el total del día, o sea que porque tome algunos de vez en cuando no le pasará nada. Si no los pide no hay problema, pero si los pide y ve que los demas sí que toman, la frustración y el sentirse discriminado causan un daño psicológico mucho peor.

Kilia
27-may-2014, 17:42
Eso que dice ecomo me pasó a mi xD. Mi madre nunca quería comprarme nada de bollería industrial y yo me moría de ganas por tomar bollicaos, phoskitos, donuts. Cuando cumplí 15 empecé a tener bastante más libertad e independencia (y a atiborrarme de ese tipo de porquerías :D)

yolma
27-may-2014, 21:13
Si, me he planteado esto porque el sábado pase un poco de vergüenza. En una comida con amigos, al final sacaron chuches y el mio no paraba. Parecia el monstruo de las chuches, una detrás de otra, patatas,.... En fin, que se atiborro. Menos mal que no le sentaron mal.
Vamos que me di cuenta de que algo tengo que aflojar. Tiene 6 años y hasta ahora no ha habido problema pero a partir de ahora...

Kilia
27-may-2014, 21:45
Probablemente si le das equivalentes de chuches que le gusten incluso más no tenga esa necesidad. Puedes ponerle también lacitos, envoltorios bonitos :) eso le gusta mucho a los niños.

yolma
28-may-2014, 10:03
Si, a ver si me salen y los hago chulos, con formas. Ya tengo moldes de esos de hacer hielo.
Ayer le comente que le iba a hacer gominolas sanas y se puso muy contento. (Suele preguntarme sobre que comidas son sanas o no)

Kilia
28-may-2014, 18:24
Bueno, pone de su parte al menos :)

amusgada
01-jun-2014, 00:14
Otra a la que la prohibición durante la infancia de las gominolas la convirtió en una adicta de por vida xD En el herbolario me regalan a veces gominolas para celíacos y sin azúcar, pero claro, si le echan xilitol o sorbitol tampoco es plan para un niño. Sé que las hay especiales para niños y diabéticos, el otro día las vi en la farmacia. La verdad que todavía no he dado con al receta para hacerlas en casa, me comentaron con la goma guar y la xantana, pero si me tengo que buscar ingredientes tan exóticos tampoco me parece alternativa. Ahora que está tan de moda Masterchef y las pijaditas culinarias, otra manera de hacerlas es con arginato, "esferificando y gelificando" y esas gilipolleces.

Si te d apor investigar, se les llama "hidrocoloides alimentarios" a esos componentes de gomas y gominolas


Ejemplos de hidrocoloides solubles en frío, que no necesitan tratamiento térmico para dar viscosidad o gelificar, son: Alginato, Goma Guar, Goma Arábiga, Goma Xantana y Konjac.
Ejemplos de hidrocoloides solubles en caliente, que necesitan tratamiento térmico para dar viscosidad o gelificar, y cuyo efecto se aprecia más cuando se enfría la solución, son: Agar, Carrageninas, Goma Garrofín y Pectinas.

Te dejo una receta básica que luego se puede tunear:


Ingredientes:

7 cucharadas de gelatina sin sabor
3 tazas de azúcar
2 tazas de agua
1 taza de gelatina con sabor
azúcar para decorar

Preparación:

En una olla coloca la gelatina sin sabor, el azúcar y el agua. Lleva la olla al fuego y remueve constantemente con una cuchara de madera hasta que hierva un poco. Luego añade la gelatina con sabor. Deja hervir hasta que la mezcla espese y se forme una película en la superficie.

Moja con agua fría un molde rectangular y vierte la mezcla en éste. Déjala reposar durante toda la noche. Al día siguiente la mezcla ya estará firme.

Dales formas con un cortador de galletas, triángulos, cubos, corazones o las formas que prefieras. Pásalas por azúcar y déjalas reposar.

Guarda los caramelos de goma en un tupper o una lata herméticamente cerradas.

Kiwi_
15-may-2016, 20:20
Ya llevo unos cuantos intentos fallidos http://www.smiley-lol.com/smiley/tristes/pleurequitte.gif

El agar se me resiste, y no consigo una textura de gominola ni a la de tres http://www.smiley-lol.com/smiley/dispute/colere/broyernoir.gif

Marib€l
08-ago-2018, 08:48
Gracias por la información es muy interesante.

valentinam
08-ago-2018, 19:58
Yo intente hacerle gominolas a mi hija pero nunca me salio asi que cuando quiere comer chuches le compro una barra de chocolate o le hago batidos