PDA

Ver la versión completa : ¿Habeis probado la algarroba?



yolma
03-may-2014, 16:17
Quiero sustituir el colacao de las mañanas de mi hijo por algo mas sano y estaba pensando en darle algarroba.
¿Notará mucho la diferencia? ¿Sabe a chocolate como dicen en algunas paginas que he leído por ahí?

nessie
03-may-2014, 16:25
Quiero sustituir el colacao de las mañanas de mi hijo por algo mas sano y estaba pensando en darle algarroba.
¿Notará mucho la diferencia? ¿Sabe a chocolate como dicen en algunas paginas que he leído por ahí?

No, no sabe a chocolate. Se nota mucho la diferencia.
Está buena, pero sabe a otra cosa.

yolma
03-may-2014, 16:29
Gracias, Nessie.
Pues entonces seguro que no me vale, porque con el paladar que tiene el peque.... Ni poniéndoselo en el bote de colacao...

Me gustaría darle una alternativa mejor,... pero no se.. :eing:

Ecomobisostrans
03-may-2014, 16:32
Busca cacao puro y lo endulzas con stevia o ágave. Por endulzantes no hay problema, hay un montón: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?19014-Los-endulzantes-veganos-m%E1s-sanos/

De todas formas si es el único azúcar que toma tampoco le va a hacer nada!

yolma
05-may-2014, 15:25
De todas formas si es el único azúcar que toma tampoco le va a hacer nada!

Bueno, no creas, cada dia come mas "porquerías" y eso que en casa no le compramos chuches y comida procesada entra mas bien poco. Antes era la envidia de cualquier madre, comiendo tomates, cebolla, brócoli, cualquier fruta... Pero desde que yo me hice vegetariana (hace 2 años) como que se ha revelado y habla de las verduras con tonillo de asco diciendo: yo no quiero esas cosas sanas que tu comes. Ahora tiene 6 años, espero que sea algo transitorio.

Kiwi_
12-may-2014, 13:00
Quiero sustituir el colacao de las mañanas de mi hijo por algo mas sano y estaba pensando en darle algarroba.
¿Notará mucho la diferencia? ¿Sabe a chocolate como dicen en algunas paginas que he leído por ahí?

¿Lo que te parece insano es el cacao o el azúcar? Hay cacao instántaneo de comercio justo con azúcar de caña, y también puro, que puedes endulzar con sirope de agave o melaza. La algarroba ni recuerdo a qué sabe...

Caroube
11-jul-2014, 12:33
Hola.
La Algarroba sabe a Algarroba.
Tiene un recuerdo de sabor o aroma entre cacao amargo o café o regaliz, depende de las papilas gustativas de cada un@.

El Cacao desengrasado en polvo y encima de comercio justo es buena opción para los desayunos, pero no olvidemos que contiene alto contenido en Sodio y además altera el sistema nervioso central, por sus contenidos adictivos y estimulantes, por lo que no es la opción más adecuada para los pequeños que ya de por sí son algo "activos" como es el caso de mi hija mayor....

Yo hace ya un par de años que tengo harina de algarroba metida en un botecito especiero, lo pongo en la mesa y ellos espolvorean su leche con cereales, quité hace años el colacao, y desde hace dos, el cacao puro, ahora en sus desayunos, sólo algarroba.

¡Un saludo!

yolma
11-jul-2014, 18:15
¿Lo que te parece insano es el cacao o el azúcar? Hay cacao instántaneo de comercio justo con azúcar de caña, y también puro, que puedes endulzar con sirope de agave o melaza. La algarroba ni recuerdo a qué sabe...

No, insano me parece el colacao, bueno, y el azúcar, pero apenas consumen azúcar blanco. Por ahora le estoy dando cacao puro con sirope de agave y le gusta aunque si decís que les altera....él ya es bastante movidito....:confused:

Riply
11-jul-2014, 22:46
Nunca entendere por que se dice que la algarroba es un sustituto del colacao. Se parecen como el dia y la noche.

Prueba con cacao puro que si esta lo suficientemente endulzado, esta riquisimo.

Caroube
12-jul-2014, 09:30
Nunca entendere por que se dice que la algarroba es un sustituto del colacao. Se parecen como el dia y la noche.

Prueba con cacao puro que si esta lo suficientemente endulzado, esta riquisimo.

Es verdad, la algarroba y el cacao no tienen el mismo sabor, pero se asemejan, aunque es verdad que cada paladar es un mundo y hay personas que las encuentran totalmente distintas.

yolma
12-jul-2014, 12:19
Nunca entendere por que se dice que la algarroba es un sustituto del colacao. Se parecen como el dia y la noche.

Prueba con cacao puro que si esta lo suficientemente endulzado, esta riquisimo.

Si, lleva tomando cacao unas cuantas semanas y le gusta con sirope de agave. Le hace gracia lo de echarse el sirope, asi liquido. Bueno, y a mi también me gusta que muchas noches me preparo un cacao con leche antes de dormir. ummm que rico.
Nada, lo de la algarroba si decis que es tan diferente no me voy a gastar el dinero a lo tonto, ni lo pruebo.

Kiwi_
05-jul-2015, 11:32
Al cabo de los años la algarroba no me ha resultado tan desagradable como la primera vez.

Para mí la clave está en añadir muy poca cantidad a la leche o bebida vegetal, porque si te pasas, como ocurre con la stevia, no deja buen sabor de boca :asco:

Loreh
05-jul-2015, 13:40
Al cabo de los años la algarroba no me ha resultado tan desagradable como la primera vez.

Para mí la clave está en añadir muy poca cantidad a la leche o bebida vegetal, porque si te pasas, como ocurre con la stevia, no deja buen sabor de boca :asco:
Para gustos.... yo le echo un montón a la leche. Me encanta! Y a los helados y a los yogures y al porridge... i love algarroba [emoji76]

Kiwi_
05-jul-2015, 14:13
Para gustos.... yo le echo un montón a la leche. Me encanta! Y a los helados y a los yogures y al porridge... i love algarroba [emoji76]

¿Sin añadir azúcar ni nada? A medida que me iba animando a añadir más (toa valentona) noté que iba amargando la leche y mi fino paladar :P

Loreh
05-jul-2015, 23:06
Depende, o nada o edulcorante o sirope de ágave, en mi casa no hay azúcar

Rooney
07-jul-2015, 11:50
Pues a mí la algarroba sí que me sabe un poco a chocolate O_o

Yo la uso para hacer galletas y están BUENÍSIMAS. Yolma, te recomiendo que pruebes esta receta (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?64224-Galletas-de-avena-platano-y-chocolate-%28V%29) del foro, pero cambiando el cacao por algarroba.
Y si a tus hijos les gusta, quizá se animen más a probarla con la leche :) Te aseguro que soy una torpe en la cocina y me quedan de muerte :)

yolma
07-jul-2015, 11:58
Pues a mí la algarroba sí que me sabe un poco a chocolate O_o

Yo la uso para hacer galletas y están BUENÍSIMAS. Yolma, te recomiendo que pruebes esta receta (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?64224-Galletas-de-avena-platano-y-chocolate-%28V%29) del foro, pero cambiando el cacao por algarroba.
Y si a tus hijos les gusta, quizá se animen más a probarla con la leche :) Te aseguro que soy una torpe en la cocina y me quedan de muerte :)

Muchas gracias, me vienen genial porque quiero empezar a hacer galletas en casa. Estoy un poco harta de tanto aceite de palma en las industriales.
La pega que veo a estas es la mantequilla de cacahuete. No me gusta nada. Quiza con tahini.....no se.

Rooney
07-jul-2015, 17:23
No te preocupes porque ni se nota. Precisamente si te lees entero el post de la receta, verás que yo también tenía mis dudas al respecto, jaja. Es solo para aglutinar con el plátano y que quede todo convertido en una masa espesa. Solo es una cucharada para unas 15-20 galletas (dependiendo del tamaño) :)

Kiwi_
07-jul-2015, 18:36
en mi casa no hay azúcar

Cuesta creerlo. Si me pongo en plan detective, fijo que encuentro azúcar oculto en tu morada algarrobada :P ¡Está en todas partes!


Depende, o nada o edulcorante o sirope de ágave

Disclaimer: No intentéis imitarla :bledu:

Kiwi_
25-jul-2015, 08:14
¿Es lo mismo algarroba que mesquite? He leído que el mesquite es algarrobo blanco, pero no sé si saben exactamente igual. Lo venden como productos distintos :confused:

Riply
25-jul-2015, 15:57
Yo pasan los años y sigue sin gustarme salvo casos muy puntuales.

nessie
26-jul-2015, 21:36
¿Es lo mismo algarroba que mesquite? He leído que el mesquite es algarrobo blanco, pero no sé si saben exactamente igual. Lo venden como productos distintos :confused:

No lo he probado nunca, pero por la información que he leído la semejanza con la algarroba termina en que ambas son leguminosas.

Kiwi_
27-jul-2015, 07:41
Yo pasan los años y sigue sin gustarme salvo casos muy puntuales.

Pues a mí cada vez me gusta más :P


No lo he probado nunca, pero por la información que he leído la semejanza con la algarroba termina en que ambas son leguminosas.

En algunas páginas dicen que tiene un sabor dulce y ahumado... ¡Tengo que probarlo! :o

Mangolover
27-jul-2015, 15:32
Yo lo he probado y no se parece no... Como dicen en el foro el cacao puro con algun endulzante es saludable. Y aún mejor si mezclas cacao con dátiles Medjoul. Podrías probar de hacer estas bolas que puede que le gusten, le parecerán gominolas. https://www.youtube.com/watch?v=BIvoP0iJB5s Saludos!

JosephDeLaPaz
27-jul-2015, 21:38
Puedes probar a introducir la algarroba poco a poco, o mezclarla con el cacao, para variar o enriquecer su sabor.
Sano es con ganas, y con un poquito de azúcar queda buenísimo. Todo es educar el paladar.

Riply
27-jul-2015, 22:16
Yo lo he probado y no se parece no... Como dicen en el foro el cacao puro con algun endulzante es saludable. Y aún mejor si mezclas cacao con dátiles Medjoul. Podrías probar de hacer estas bolas que puede que le gusten, le parecerán gominolas. https://www.youtube.com/watch?v=BIvoP0iJB5s Saludos!

Cacao y dátiles Medjoul...y chia.....y te derrites de placer....

http://www.lalakitchen.com/chocolate-chia-pudding-5-ingredientes-5-minutos/

Vegantxa
17-sep-2015, 08:00
A mi me encanta la algarroba...echas poquito en leche de arroz calentita y con unas galletas veganas menuda merendola!

Vitriol
17-sep-2015, 08:34
Yo consumo crema de algarroba, tipo crema de cacao, y la verdad es que es un vicio. Vamos, como si fuera una nocilla distinta, al principio el sabor se hace extraño pero he aprendido a disfrutarlo una barbaridad. Para mi es como una fusión entre cacao y café.

Herbolario on line
19-nov-2015, 10:35
El colacao es un producto que contiene mucha azúcar refinada y que en principio no aporta nutrientes saludables para el niño. Mejor evitar todo este tipo de alimentos artificiales. Existen en el mercado de venta en herbolarios y tiendas ecológicas, cacao para el desayuno de niños elaborado con cacao puro y azúcar integral de caña. También hay otras bebidas vegetales de arroz y cacao, o avena y cacao, muy saludables igualmente.

nhoa
19-nov-2015, 10:47
El preparado de cacao para desayunos que comentas de venta en herbolarios que contienen tanto cacao como azúcar, es comparable e igual de insano que el colacao, por mucha azúcar (sí mucha) sin refinar que contenga.

Herbolario on line
19-nov-2015, 11:57
Dentro de lo insano que puedas considerar, al menos están elaborados con ingredientes biológicos de calidad y por azúcares integrales. Pero en el caso de una familia que quiera cambiar el desayuno del niño que siempre ha sido con Cola cao, por otra cosa más sana, no se le puede hacer un cambio radical o eliminárselo completamente y de un día para otro. Son alternativas más saludables, y poco a poco ir introduciendo los cambios hacia una alimentación más consciente y menos perjudicial. Hasta que poco a poco puedas ir quitándole el cacao y que su consumo sea esporádico y no diario, y que a lo mejor un día su desayuno sea una crema de cereales y mijo endulzada con sirope o zumo de manzana.

nhoa
19-nov-2015, 12:08
El problema no es el cacao. El problema es el azúcar y sobretodo y precisamente en los niños. Me da igual que lo llames azúcar sin refinar, melaza o sirope. El comportamiento que tienen esos azúcares en el organismo, es exactamente el mismo, sea de origen biológico o común. No es sano ese producto que vendes y no es que lo diga yo. Es que lo dice todo el mundo que haya leído dos párrafos sobre nutrición.

Herbolario on line
19-nov-2015, 12:43
Yo también tengo la misma opinión del consumo del azúcar en niños, simplemente estaba ofreciendo una alternativa más saludable a los productos comerciales que son bastante perjudiciales. Comentarte que no es el mismo comportamiento el azúcar refinada o integral o panela, ya que una gran diferencia es la presencia en minerales que aporta el azúcar sin refinar necesarios para que no se produzca una desmineralización del cuerpo o consiguientes caries. Todo en exceso es malo y los cambios se hacen poco a poco. Un niño que no tenga ninguna patología concreta o afección podría tomar con medida panela, azúcar integral, miel o siropes. Restringirlo por completo por una enfermedad o situación sería necesario y vital para su recuperación, pero en caso contrario que el niño goce de una buena salud y hábitos saludables en la alimentación, en medida podría consumirlo.

nhoa
19-nov-2015, 12:56
Por un lado estás de acuerdo y a renglón seguido, todo lo contrario.

Creo que deberías revisar el concepto de azúcar.

Y por último insistes en que no hay nada de malo en que los niños la tomen, eso sí, si no hay patología.

Yo no tengo nada más que añadir.

No me molesta que hagas publicidad. Lo que me molesta es que digas que un producto es sano, cuando no lo es.

Soy una gran consumidora de productos ecológicos. Mi cesta de la compra es así, desde frutas y verduras frutos secos, semillas tofu...legumbres, cereales...todo es de origen biológico. Pero lo que no se puede hacer es afirmar que por ser biológico algo, es siempre sano o no provoca caries :D

nessie
19-nov-2015, 20:13
Herbolario on line, edito el link de tu post (queda muy feo venir a hacer publicidad en tu primer mensaje en el foro). En cuanto a las alternativas más saludables que comentas para hacer la transición a una dieta sin azúcar o como alternativa saludable, repetirte lo que ya te dice nhoa. No son alternativas más saludables, por muchas vueltas que le quieras dar (aunque se entiende que lo defiendas, pues es lo que pareces vender). No es algo opinable, es un hecho basado en la fisiología y la composición nutricional de los alimentos.

Herbolario on line
20-nov-2015, 12:34
Bueno no quiero crear más controversia y me disculpo si os he ofendido poniendo un enlace del herbolario, simplemente quería opinar acerca de otros productos alternativos que se pueden conseguir más saludables que los productos comerciales que se han hecho como referencia. Conozco las propiedades del azúcar refinado y sus consecuencias, como terapeuta durante algunos años y con mi experiencia como madre, con conocimientos en temas de alimentación de macrobiótica y vegetariana, puedo opinar y recomendar acerca de los primeros pasos que se pueden llevar a cabo para una alimentación más consciente. El llevar una alimentación sin azúcares, lácteos y refinados lleva un periodo de transición y conocimiento previo, en un entorno social habitual dónde la alimentación que nos rodea lamentablemente no es así. Si eres procedente de una familia que sólo conoce esto te felicito, pero si procedes de una familia que toma la decisión de hacer una serie de cambios, puede ser traumático para los más peques y para todos el eliminar alimentos por completo de la dieta. Por ello existen alternativas más saludables, que puedan ayudar a realizar el cambio o sustitución por productos nocivos para la salud.

nhoa
20-nov-2015, 14:57
No creo que haya ofensa con la publicidad o al menos no de mi parte. Pero es cierto que no agrada que el acercamiento a un foro sea exclusivamente con fines comerciales o que únicamente se postee con ese fin.

No tengo mucha idea y tendrás que leer las normas del foro, pero creo que sí puedes ponerte en tu firma, que sale en cada mensaje que escribas, la dirección o enlace a tu tienda directamente y no sé si habrá problema, pero tendrás que mirarlo en las normas y si no estás segura, preguntar a moderación, comentar puntualmente algún producto que tengas en tienda que crees que tenga algún interés siendo un miembro activo del foro que además comparta sus experiencias no lucrativas también.

Lo que no gusta es eso, el acercamiento exclusivo para vender. Si eres conocedora de la dieta vegetariana, aquí puedes encontrar información para ampliar o darla para que los demás aprendamos, así que bienvenida si ese es tu caso.

Sobre el resto, conoces mi opinión. Difiere bastante en lo que ambas pensamos que pueda llegar a ser traumático para un niño o no.

Yo te comento únicamente que es precisamente por eso, por cómo esta extendido el consumo de azúcar (panela, refinada, sin refinar, sirope, melaza, biológico o común... Etc) en la sociedad y sobre todo en la infancia, que desde casa no hay que ofrecerla.

Yo no veo compartir manzanas, plátanos y almendras en cumpleaños, meriendas, supermercados o en las calles porque sí. Veo que se ofrece galletas, gominolas, chicles, bollería, caramelos....

Dá a tu hijo una alimentación verdadera con abundante fruta y verdura fresca y sin procesar, que él ya tendrá oportunidad ( a veces más de una y de dos en el mismo día) de comer azúcar, sirope, panela...etc..de origen biológico o común y procesados hasta aburrir.

Hortelano
23-nov-2015, 15:14
Yo también soy un adepto a la algarroba, del cual Espanya es el máximo productor mundial según Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Ceratonia_siliqua

Pero como comentan los companyeros, no sabe como el cacao sino que tiene, claro está, su sabor propio. Yo lo utilizo en polvo con leche de coco o almendra p. ej.
Sin embargo me gustaría saber si existen otros formatos de algarroba en el mercado-semillas o la fruta madura-, yo solo encontré polvo.

Saludos!

ulloale
16-mar-2016, 22:05
Leí que se deben tener algunas consideraciones especiales antes de consumir este producto. Aquellas personas que padezcan alguna enfermedad crónica y tomen medicación regularmente deben informar primero a su médico. No se recomienda cuando hay obstrucción intestinal o se padece de estenosis esofágica.

Miao
06-jul-2016, 12:38
Yo consumo crema de algarroba, tipo crema de cacao, y la verdad es que es un vicio. Vamos, como si fuera una nocilla distinta, al principio el sabor se hace extraño pero he aprendido a disfrutarlo una barbaridad. Para mi es como una fusión entre cacao y café.

¿Has probado a hacerla casera?

Mi pregunta sería qué proporción de harina de algarroba equivale al cacao puro. ¿La misma cantidad?

A los que no os gusta la diferencia de sabor con el cacao: ¿Habéis probado mezclando mitad y mitad con un poco de canela (o azúcar de caña)?

Yo también soy fan del colacao y ya me pasé al cacao puro. No noto gran diferencia y me siento mucho más tranquila, pero ahora me gustaría experimentar con la algarroba, sobretodo para hacer polos.

Kiwi_
08-jul-2016, 10:14
La algarroba es más dulce que el cacao puro, así que con la misma cantidad y algo menos de azúcar la crema debería quedarte de rechupete.
También puedes añadirle trocitos de dátiles :babas:

El sabor de la algarroba tiene poco que con el del cacao, pero está riquísima igualmente.

Yo he hecho polines con leche de soja, algarroba y café y me ha gustado el resultado, pero prefiero los de cacao :o

Miao
11-jul-2016, 10:32
La algarroba es más dulce que el cacao puro, así que con la misma cantidad y algo menos de azúcar la crema debería quedarte de rechupete.
También puedes añadirle trocitos de dátiles :babas:

El sabor de la algarroba tiene poco que con el del cacao, pero está riquísima igualmente.

Yo he hecho polines con leche de soja, algarroba y café y me ha gustado el resultado, pero prefiero los de cacao :o

Ya he probado varios experimentos y estoy más que satisfecha con la algarroba, no hace falta ni mitad y mitad, con un poco de cacao para dejar el regusto es suficiente :)
Este finde además de algarrobao soluble y polos, hice incluso un "brownie" con algarroba, chocolate, café, canela y alubias bastante interesante. La primera receta de las muchas que vendrán con algarroba.

liebanA
14-jun-2017, 11:10
Tal vez camuflándolo con algo no se dé cuenta.

EstefaniRM
18-feb-2018, 16:37
Es posible que note la diferencia. El sabor es similar pero no exacto.
Pero igualmente notaría la diferencia si tomase cacao puro sin azúcar.
Mi consejo es que le des cacao puro y/o algarroba en polvo, y le ayudes con el sabor al endulzarlo con algún producto saludable y natural (algún sirope, azúcar de flor de coco,... incluso panela)

salva11
09-mar-2018, 13:03
la verdad es que a mi me gusta, pero igual al chocolate no es. Puedes combinarle a tu hijo para que no se aburra.

luciasweet
13-mar-2018, 20:04
Yo hago siempre para mi hija cacao puro, nunca ha probado el colacao ni derivados, y le encanta. Todo mejor sin azúcar.

valentinam
08-ago-2018, 20:12
La algarroba no sabe para nada a Chocolate de que se lo quieras dar hazlo solo variase lo por ejemplo los lunes tomas colacao y los martes algarroba y si no quiere tomar algarroba le dices si no te la tomas no hay colacao y ya

Carlos3146
08-ago-2018, 20:58
Todo es ir probando, a los mios no les gustaba para nada el aguacate, y poco a poco combinandolo con atún, algo de mayonesa, ahora les flipa.También hay algunas edades que es más dificil añadir nuevos alimentos.