PDA

Ver la versión completa : Arvejas compuestas (V)



vellocinodeoro
30-abr-2014, 09:41
Arvejas compuestas (V)
Apto para veganos y vegetarianos
Categoría: Platos principales: Hortalizas y verduras

http://mivegablog.files.wordpress.com/2014/04/20140423_0652-cr2.jpg?w=584&h=389

Ingredientes:




1 kilo de guisantes frescos con vaina o medio kilo de guisantes congelados.
Medio paquete de soja texturizada gruesa (la mía, de El Granero Integral (http://granerointegral.com/2014/04/08/soja-texturizada-propiedades/))
Pimentón ahumado
5 tomates de pera rallados
1 cebolla morada
2 dientes de ajo
laurel y tomillo
hierbas provenzales
1 vaso de caldo vegetal
Aceite de oliva VE y sal


Preparación:


Hidratamos la soja texturizada con agua caliente. Cuando esté bien blandita, la escurrimos bien y la adobamos con el pimentón ahumado. Como siempre con los adobos, cuanto más tiempo, mejor.
Se desgranan los guisantes si son frescos y se reservan. Se sofríe a fuego medio la cebolla cortada en daditos, el laurel y los ajos (yo los rallo con el microplane, pero también se pueden majar en el mortero o cortar en daditos muy pequeños). Cuando la cebolla esté blandita, añadimos los tomates rallados, las hierbas provenzales, el tomillo y la sal.
Bajamos el fuego y dejamos que el tomate se haga leeeeentamente, que quede una salsita bien concentrada y espesa. Cuando esté, añadimos los guisantes, la soja y el vaso de caldo. Cocinamos a fuego medio hasta que la mayor parte del caldo se haya evaporado y los guisantes estén tiernecitos.

Comentarios adicionales:

Jamás en mi vida había oído nombrar este plato, de origen canario, hasta que me la encontré en uno de mis blogs preferidos, Mercado Calabajío (http://www.mercadocalabajio.com/2014/04/arvejas-compuestas-guiso-de-guisantes.html) (no es vegetariano). Ellos le añaden carne, pero al ser un plato de Cuaresma, no la lleva en origen.

Kiwi_
30-abr-2014, 10:46
¡Otra recetilla de mi tierra!

Las arvejas con tomatillo seco están para morirse de ricas :anima:

vellocinodeoro
30-abr-2014, 11:33
¡Otra recetilla de mi tierra!

Las arvejas con tomatillo seco están para morirse de ricas :anima:

Ooooh, te adooooro ¿cómo es esa ricura, por favor?

canaria
30-abr-2014, 16:06
Este plato es típico de toda la vida en Canarias. En mi casa siempre se hizo con taquitos de jamón cocido y medio huevo duro por persona. Ahora lo seguimos haciendo pero sin el jamón y está estupendo. ¿No se usa en la península?.
Aquí se dice arveja, rara vez vez escucho guisantes compuestos.

vellocinodeoro
30-abr-2014, 16:08
No, canaria, yo nunca lo había oído. Es una delicia, la verdad

canaria
30-abr-2014, 16:12
No, canaria, yo nunca lo había oído. Es una delicia, la verdad

Si son frescas con vaina es un manjar, tienen un ligero sabor dulce, o por lo menos a mí me lo parece.
Aunque las congeladas si son de las pequeñitas y tiernas también están muy buenas.

vellocinodeoro
30-abr-2014, 16:20
Síiiii, los guisantes frescos son un lujo. Me encaaaaaantan

canaria
30-abr-2014, 22:34
Síiiii, los guisantes frescos son un lujo. Me encaaaaaantan

Son difíciles de encontrar y el precio no ayuda pero cuando los veo no me puedo resistir y compro aunque sea para hacerme una tapa. Me encanta esta legumbre. :)

Sarmale
01-may-2014, 01:54
Qué hacen los guisantes en hortalizas y verduras?

vellocinodeoro
01-may-2014, 10:49
Mmmmmm, no sé. Yo sé que son legumbres, pero los considero verduras.

Sarmale
01-may-2014, 10:57
Yo también los considero verduras, pero como son legumbres...

vellocinodeoro
01-may-2014, 11:04
Pos a no ser que los moderadores supremos se opongan, creo que lo dejo así

Kiwi_
02-may-2014, 10:26
Ooooh, te adooooro ¿cómo es esa ricura, por favor?

Pues sustituyo los taquitos de jamón que se emplean en la receta original por taquitos de tomate seco, sin hidratar ni ná. Luego añado una mezcla de especias casera para "carnes" y pimentón ahumado. También se le suele añadir chorizo, así que uno vegetal le iría que ni pintado.

Si te han gustado las arvejas, tienes que probar las "garbanzas compuestas" con sus papitas doradas de acompañamiento :slurp: :slurp:


Qué hacen los guisantes en hortalizas y verduras?

Fijo que la salá de Manda tiene alguna ocurrencia descojonante para responder a tu pregunta :salta:

canaria
04-may-2014, 19:53
Kiwi, no menciones las garbanzas que cojo el barco y me planto en algún "guachinche" del norte. ¿Sabes alguno donde no le pongan animales?. Si no los seguiré haciendo en casa.

Kiwi_
12-may-2014, 12:24
Kiwi, no menciones las garbanzas que cojo el barco y me planto en algún "guachinche" del norte. ¿Sabes alguno donde no le pongan animales?. Si no los seguiré haciendo en casa.

En los guanchis del norte es muy complicado, por no decir imposible, encontrar garbanzas sin "bicho" :(

Hace poco ha abierto un pequeño restaurante vegetariano (con platos veganos) que ofrece menús desde 8 euros: El león de Bajamar. No he ido aún, pero tiene muy buena pinta. A ver si se animan a añadir a la carta unas garbancitas con chori vegetal...

Sarmale
12-may-2014, 12:31
Las garbánzas son garbánzas o garbanzás? Aquí son garbanzás. Es más, ¿son garbanzos? ¿O son otra cosa?

Kiwi_
12-may-2014, 12:56
Las garbánzas son garbánzas o garbanzás? Aquí son garbanzás. Es más, ¿son garbanzos? ¿O son otra cosa?

Aquí se conoce como garbanzo a la legumbre cruda, el cual se transforma en garbanza una vez cocinada.

http://www.webtenerife.com/es/sobre-tenerife/gastronomia/cocina-tradicional/recetas/documents/989520baf4584679b8d3614079877377garbanzas.gif

Sarmale
12-may-2014, 13:01
Y eso que tiene ¿papas? y ¿tomate? y perejil... Ay dios. Yo hoy como garbanzos con el sofrito de berenjena y tomate seco que uso para el risotto. Que vale pa tó.

Kiwi_
12-may-2014, 13:06
Y eso que tiene ¿papas? y ¿tomate? y perejil... Ay dios. Yo hoy como garbanzos con el sofrito de berenjena y tomate seco que uso para el risotto. Que vale pa tó.

Lleva papas doradas de acompañamiento (yo las hago en dados y no laminadas) y un sofrito con ajo, cebolla, tomate y especias.
Cuando esté menos un poco menos vaga subo la receta con fotillo y tó.

Astrid_piscis
12-may-2014, 14:28
Oh Vellocino, ¿qué haces cocinando mi plato favorito?

Sólo puedo decirte que:

http://www.youtube.com/watch?v=Mi7FWXRkPuU


En realidad no hacía falta sustituir la carne, queda realmente rico eliminándola sin más. Aunque seguro que con soja texturizada queda igual de rico.

A las demás: Las arvejas le hacen sombra a los garbanzos mil veces, no sé qué hacéis comparándolos :D. Ah, y con la de restaurantes ricos vegetarianos que hay y se les ocurre pensar en guachinches que ahí no hay ná que no lleve bicho, ¡parece mentira!

vellocinodeoro
13-may-2014, 17:54
Jajajajajaja ¡guapa! ¡muchas gracias!

Kiwi_
15-sep-2014, 11:21
Este finde he preparado la versión con garbanzos de este platillo, del que hablaba (y hablo) maravillas... A ver si luego puedo subir foto.