PDA

Ver la versión completa : ¡Inmediata prohibición del festejo de "Los Quintos" en Guadalix de la Sierra!



Ecomobisostrans
24-abr-2014, 14:26
Para firmar: https://www.change.org/es/peticiones/d-%C3%A1ngel-luis-garc%C3%ADa-yuste-inmediata-prohibici%C3%B3n-del-festejo-de-los-quintos-en-guadalix-de-la-sierra-2?utm_source=action_aler
O enviar comentarios a su Facebook: http://facebook.com/guadalix

Que el Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra permita, año tras año, la celebración de "la fiesta de los Quintos" el 1º de Mayo, es una indecencia. Los abajo firmantes exigimos la inmediata prohibición de este macabro "festejo".

En esa fecha, con total impunidad y a plena luz del día, se repite la macabra tradición de sacar de una alcantarilla de la plaza del pueblo los cadáveres de animales secuestrados y asesinados a lo largo del mes de Abril.

Las víctimas de esta aberración son gatos y animales de granja, robados de casas o de colonias de Guadalix de la Sierra.

La policía municipal está en conocimiento de todo ello, pero consta que el día de la "celebración" se le envía a patrullar lejos de la plaza del pueblo. Esto es inmoral e inadmisible.

Adjuntamos un vídeo donde se constata la infamia que año tras año, cada 1º de Mayo, se repite con total impunidad en la plaza del pueblo de Guadalix de la Sierra:


http://www.youtube.com/watch?v=sRNiVXwmnOw
http://www.youtube.com/watch?v=sRNiVXwmnOw

Como personas civilizadas, amantes de los animales y respetuosas con el medio ambiente, exigimos a las autoridades competentes que persigan y penalicen a los responsables de esta barbarie que tiñe de vergüenza y oprobio a tan hermoso pueblo.

Ecomobisostrans
24-abr-2014, 14:30
Hasta hace dos días Guadalix de la Sierra no me decía gran cosa. ¿Era allí donde adocenaban a las piaras de ‘grandes hermanos’? Creo que sí. Y mi amiga Olivia me lo confirma después de hablarme de la tradición local, la fiesta de los quintos. No voy a perder ni dos segundos en investigar los orígenes de esos festejos ni en describirlos -Olivia se encargará de ello-; tampoco me interesan los orígenes del ritual de ablación del clítoris o del lanzamiento de cabras por campanarios y los repudio, como cualquier ser humano de bien. Olivia quería un espacio desde donde denunciar unos hechos que, como leeréis a continuación, le han causado no poco dolor, y yo se lo cedo gustosamente. Las miserias de la España profunda nunca dejan de sorprendernos. Si te sientes igual que nosotros, ya sabes… Spread the word!

CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE GUADALIX DE LA SIERRA, POR OLIVIA HEREDIA

A la atención de D. Luis García Yuste,

Soy vecina de Guadalix desde hace tres años, aunque dejaré de serlo en unos días.

Me pregunto cómo una persona que es máximo representante de un municipio, y por ende de todos sus habitantes, tolera año tras año la captura -o el robo, dependiendo de los casos- de gatos y otros animales para darles muerte, y el macabro acto de introducirlos en una alcantarilla en pos de esa tradición tan dantesca de la que hacen gala los Quintos. No puedo entender que se deje hacer algo que debería estar prohibido, aunque por desgracia estamos en un país en el que las leyes son bastante laxas, por no decir casi inexistentes, en lo tocante a los animales. Pero no deja de ser curioso que estemos hablando del mismo alcalde que en 2011 prohibió cantar en la calle. Cantar no, matar animales sí.

Han permitido entre todos, por acción u omisión, la muerte de siete de mis gatos. Gatos que además de ser criaturas dignas de respeto, tenían dueño, tenían su correspondiente chip y tenían a una persona que los quería y los cuidaba. Jamás me los van a devolver y jamás van a paliar el sufrimiento que me han causado. Sé que quienes no han pasado por esto no entenderán nunca cuanto mal me han hecho. Por eso yo le hago directamente responsable a usted, señor García Yuste, de estos hechos, reconocidos por algunos policías locales de Guadalix, quienes en cierta ocasión me confesaron que usted “no les manda patrullar en esa zona ni en ese momento”.

A lo largo de estos tres años he ido recopilando pruebas que han sido puestas a disposición del Seprona, acompañadas de la debida denuncia. Desconocían este festejo tan cruel, y he de decirle que les ha causado no poca alarma. Otros vecinos y amigos también acudirán en los próximos días a denunciar. Si esto no fuera suficiente para que ponga fin de inmediato a este tipo de prácticas, iniciaremos una movilización via internet (change.org) apoyada por asociaciones defensoras de los animales y partidos políticos como Pacma.

Decía Gandhi que una sociedad se puede juzgar por la forma en que las personas tratan a los animales. Guadalix de la Sierra no será, desde luego, el lugar que ni yo ni mis amigos y conocidos recomendemos como refugio turístico. Tengo la triste sospecha, además, de que entre todos están criando a una generación perdida y carente de valores. Una generación inculta, violenta y medieval.

Guadalix es conocido por dar cobijo a los ‘grandes hermanos’ y, sobre todo, por servir de escenario a Bienvenido Mr. Marshall. No crea que me mueve un ansia de revancha, pero de veras deseo que a partir de ahora, si no pone remedio, también sea conocido como ese pueblo que celebra la fiesta de los Quintos, donde el populacho disfruta asesinando cruelmente a todo tipo de animales y tirándolos a las cloacas.

***

Adjuntamos algunos tweets amistosos de los participantes. Gente civilizada y dispuesta al diálogo, sin duda. También fotos de cuatro de los gatos que Olivia perdió a manos de estas criaturas.

http://camposenrique.files.wordpress.com/2014/03/gatos-desaparecidos.jpg

http://camposenrique.wordpress.com/2014/03/31/guadalix-de-la-sierra-o-la-espana-del-medievo/

Ecomobisostrans
30-abr-2014, 02:23
Denunciamos la fiesta de los quintos de Guadalix de la Sierra

El Partido Animalista ha puesto en conocimiento del SEPRONA y del Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra la posible comisión de un presunto delito de maltrato animal en la fiesta de los quintos.

Esta denuncia se origina tras recibir varios escritos alertando de los hechos que se suceden cada año en el municipio de Guadalix de la Sierra, en el que los quintos del municipio, al parecer, roban gatos y otros animales como gallinas, para darles muerte y después tirarlos en una alcantarilla de la plaza del pueblo, junto al Ayuntamiento, tal como muestran las imágenes grabadas en vídeo en años anteriores.

Por todo ello, el Partido Animalista ha informado al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil para que investigue estos presuntos hechos constitutivos de maltrato animal.

Además, ha advertido también al Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra de la responsabilidad que tienen de velar por el cumplimiento de la ley en su municipio, ya que los malos tratos a animales están tipificados como delito en el Código Penal, llegando las penas hasta un año de cárcel.

Se acerca la fecha de la celebración de este nuevo festejo de 2014, previsto para este puente de mayo. Rogamos a los vecinos tomen en consideración nuestra advertencia, y busquen alternativas de ocio respetuosas con los animales.

http://www.pacma.es/n/15778/denunciamos_la_fiesta_de_los_quintos_de_guadalix_d e_la_sierra (el video es el mismo que en el 1r mensaje)