PDA

Ver la versión completa : Problemas en la elaboración de tempeh.



Roque
22-abr-2014, 06:08
Hola a todo el mundo!!
Os escribo porque estoy desesperado.
Llevo elaborando tempeh desde hace casi un año. Para elaborar el tempeh sigo el proceso que se describe en la página donde compré las esporas. Hasta hace dos meses me salía siempre a la perfección, he hecho mucho tempeh durante ese tiempo. Sin embargo, las últimas 4 veces ha pasado lo mismo; cuando parace que el micelio va a terminar de colonizar la soja, empieza a morir y, para cuando el tempeh debiera estar listo (según mi experiencia anterior) aparecen grandes calvas en las que los granos de soja están muy reblandecidos. El olor y el sabor es insoportable. La primera vez pensé que era por haber cambiado de esporas, que hasta ese momento las compraba en Bélgica. Pero no, volví a comprar las que me habían ido bien y el resultado es igual de desastroso. Pensé que podía ser el vinagre, porque justo cuando empezó a pasarme lo acababa de cambiar, seguía siendo de manzana pero de otra marca. He vuelto a comprar el mismo con el que obtenía buenos resultados y sigue saliendo mal. He probado también a cambiar de método, poniendo el vinagre durante la cocción en lugar de añadirlo tras esta. Nada…, un desastre. No entiendo nada… Lo único que me queda por probar, la última variable que tal vez tenga algo que ver, es que compré soja partida a granel y la congelé para alargar su conservación, desconozco si esto puede tener algo que ver…, Se me acaban las ideas, y con cada prueba desperdicio soja, esporas, tiempo y energía… ¿A alguien le ha pasado alguna vez algo similar?

nessie
22-abr-2014, 08:11
Hola a todo el mundo!!
Os escribo porque estoy desesperado.
Llevo elaborando tempeh desde hace casi un año. Para elaborar el tempeh sigo el proceso que se describe en la página donde compré las esporas. Hasta hace dos meses me salía siempre a la perfección, he hecho mucho tempeh durante ese tiempo. Sin embargo, las últimas 4 veces ha pasado lo mismo; cuando parace que el micelio va a terminar de colonizar la soja, empieza a morir y, para cuando el tempeh debiera estar listo (según mi experiencia anterior) aparecen grandes calvas en las que los granos de soja están muy reblandecidos. El olor y el sabor es insoportable. La primera vez pensé que era por haber cambiado de esporas, que hasta ese momento las compraba en Bélgica. Pero no, volví a comprar las que me habían ido bien y el resultado es igual de desastroso. Pensé que podía ser el vinagre, porque justo cuando empezó a pasarme lo acababa de cambiar, seguía siendo de manzana pero de otra marca. He vuelto a comprar el mismo con el que obtenía buenos resultados y sigue saliendo mal. He probado también a cambiar de método, poniendo el vinagre durante la cocción en lugar de añadirlo tras esta. Nada…, un desastre. No entiendo nada… Lo único que me queda por probar, la última variable que tal vez tenga algo que ver, es que compré soja partida a granel y la congelé para alargar su conservación, desconozco si esto puede tener algo que ver…, Se me acaban las ideas, y con cada prueba desperdicio soja, esporas, tiempo y energía… ¿A alguien le ha pasado alguna vez algo similar?

Yo veo dos posibles orígenes del problema a partir de lo que nos cuentas:
- No secas bien las habas.
. Durante la incubación el tempeh no está bien ventilado.

Roque
22-abr-2014, 08:44
Yo veo dos posibles orígenes del problema a partir de lo que nos cuentas:
- No secas bien las habas.
. Durante la incubación el tempeh no está bien ventilado.
Sigo exactamente el mismo proceso que venía llevando a cabo. Seco las habas en la olla y agujereo la bolsa en la que las pongo con el mismo destornillador pequeño con el que lo he hecho desde el principio. Llevo haciendo tempeh un año, y hasta ahora todo era perfecto. Yo me inclino a que pueda tener algo que ver con el hecho de haber congelado las habas de soja. Las calvas que aparecen en el tempeh cuando casi está listo desprenden un fuerte olor a amoniaco, que es un subproducto que se produce cuando se descomponen las proteínas. Ese amoniaco, tóxico a altas concentraciones, podría ser el responsable de que el micelio que ya se había formado muera. Estoy buscando información sobre cómo afecta la congelación a la degradación de las proteínas, pero no he encontrado nada convincente. Mañana iniciaré un nuevo cultivo con habas de soja sin congelar, para descartar esta nueva hipótesis. Si no se estropea habré dado con el motivo, mi planteamiento es que la proteína de las habas congeladas se ha desnaturalizado durante la congelación, a eso hay que sumarle la cocción, que desnaturaliza aún más las proteínas, creo que todo ello podría llevar a que la proteína de la soja ya llegase demasiado degradada al momento del cultivo con el hongo. Es solo una hipótesis que espero poder despejar en 2-3 días.

nessie
22-abr-2014, 09:07
Sigo exactamente el mismo proceso que venía llevando a cabo. Seco las habas en la olla y agujereo la bolsa en la que las pongo con el mismo destornillador pequeño con el que lo he hecho desde el principio. Llevo haciendo tempeh un año, y hasta ahora todo era perfecto. Yo me inclino a que pueda tener algo que ver con el hecho de haber congelado las habas de soja. Las calvas que aparecen en el tempeh cuando casi está listo desprenden un fuerte olor a amoniaco, que es un subproducto que se produce cuando se descomponen las proteínas. Ese amoniaco, tóxico a altas concentraciones, podría ser el responsable de que el micelio que ya se había formado muera. Estoy buscando información sobre cómo afecta la congelación a la degradación de las proteínas, pero no he encontrado nada convincente. Mañana iniciaré un nuevo cultivo con habas de soja sin congelar, para descartar esta nueva hipótesis. Si no se estropea habré dado con el motivo, mi planteamiento es que la proteína de las habas congeladas se ha desnaturalizado durante la congelación, a eso hay que sumarle la cocción, que desnaturaliza aún más las proteínas, creo que todo ello podría llevar a que la proteína de la soja ya llegase demasiado degradada al momento del cultivo con el hongo. Es solo una hipótesis que espero poder despejar en 2-3 días.

El hongo no tiene problema en degradar proteínas desnaturalizadas, por eso no te preocupes.
Será lo de las habas congeladas, pero por otro motivo diferente a la desnaturalización.

Ecomobisostrans
22-abr-2014, 10:25
Bienvenido Roque ! :)

Aqui hay un hilo de como hacer tempeh, igual hay algún truquito que te sirva: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?14847-Como-hacer-Tempeh-(V)

Un saludo!

Roque
22-abr-2014, 11:25
El hongo no tiene problema en degradar proteínas desnaturalizadas, por eso no te preocupes.
Será lo de las habas congeladas, pero por otro motivo diferente a la desnaturalización.
Lo que me preocupa no es que el hongo no pueda degradar las proteínas desnaturalizadas, porque, viendo como el micelio se empieza a desarrollar con normalidad, es evidente que sí que lo hace. De hecho, el micelio casi llega a cubrir todas las habas antes de estropearse. Mi preocupación va en línea de no saber a qué se debe la descomposición de las habas, dando lugar a la producción de amoniaco que comienza a matar el micelio. Sigo pensando que, a pesar de que el hongo pueda alimentarse de proteínas desnaturalizadas, el hecho de que estas puedan estarlo en exceso, podría acelerar la descomposición de las mismas dando lugar al amoniaco.

Roque
22-abr-2014, 11:27
Bienvenido Roque ! :)

Aqui hay un hilo de como hacer tempeh, igual hay algún truquito que te sirva: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?14847-Como-hacer-Tempeh-(V)

Un saludo!

Gracias por el enlace. Ya lo miré antes de poner mi mensaje por si estaba ahí la posible respuesta. Tempeh sé hacer, lo he estado haciendo sin ningún problema durante meses. En cuanto pueda vuelvo a hacerlo con habas sin congelar y os cuento.

nessie
22-abr-2014, 12:03
¿La soja la congelas cruda?

Roque
22-abr-2014, 12:26
¿La soja la congelas cruda?
Claro. Para evitar tener que andar quitando la piel a las semillas, y puesto que consumimos bastante tempeh, opté por comprar 25 kg de soja pelada y partida en trozos. Y eso es lo que congelé; la soja en trozos cruda.

Kilia
22-abr-2014, 13:49
Quizás en algún momento se te contaminó con otro hongo el material que utilizas (el destornillador por ejemplo) algunos pueden durar meses en tus utensilios. Te recomendaría esterilizar todo y desinfectar tu cocina para descartar que sea eso.

Roque
22-abr-2014, 17:36
Quizás en algún momento se te contaminó con otro hongo el material que utilizas (el destornillador por ejemplo) algunos pueden durar meses en tus utensilios. Te recomendaría esterilizar todo y desinfectar tu cocina para descartar que sea eso.
No creo. El destornillador lo esterilizo antes de cada uso. Además, os recomiendo que miréis un vídeo que hay en youtube sobre un tipo que hace tempeh en Indonesia, Después de verlo, estoy seguro de que no hay que llevar tanto cuidado…
Hace un rato he iniciado otro cultivo. Antes de hacerlo he comprobado, para mi sorpresa, que la soja que estaba usando pelada, partida y que había sido congelada, está más blanda que la que tengo en grano sin pelar. He cocido un poco de la soja que me está dando problemas, sin hacer remojo previo, y solo durante 20 minutos. En dos días veré si voy en el camino correcto que me lleve a confirmar mis sospechas. Cada vez estoy más seguro de que el problema es exclusivamente de la soja que he usado, ni contaminación, ni otros motivos. Ojalá no me equivoque.

nessie
22-abr-2014, 17:43
No creo. El destornillador lo esterilizo antes de cada uso. Además, os recomiendo que miréis un vídeo que hay en youtube sobre un tipo que hace tempeh en Indonesia, Después de verlo, estoy seguro de que no hay que llevar tanto cuidado…
Hace un rato he iniciado otro cultivo. Antes de hacerlo he comprobado, para mi sorpresa, que la soja que estaba usando pelada, partida y que había sido congelada, está más blanda que la que tengo en grano sin pelar. He cocido un poco de la soja que me está dando problemas, sin hacer remojo previo, y solo durante 20 minutos. En dos días veré si voy en el camino correcto que me lleve a confirmar mis sospechas. Cada vez estoy más seguro de que el problema es exclusivamente de la soja que he usado, ni contaminación, ni otros motivos. Ojalá no me equivoque.

Yo creo que el problema es la soja también.
¿No puedes comprar un poco, aunque sea pelarla a mano, y hacer un cultivo? Seguro que así te sale bien.
Yo también descarto la contaminación completamente.

Kilia
22-abr-2014, 18:56
Quizás el micelio que le sale a la soja es más resistente, pero yo hago otro tipo de cultivos de hongos también y tengo bastante cuidado porque se me puede infectar fácilmente xD

nessie
22-abr-2014, 18:59
Quizás el micelio que le sale a la soja es más resistente, pero yo hago otro tipo de cultivos de hongos también y tengo bastante cuidado porque se me puede infectar fácilmente xD

¿Qué tipo de cultivos?

Kilia
22-abr-2014, 19:33
En verano cultivo psilocybe cubensis para tomarlos un par de tardes con los colegas y echar una risas :D

Es bastante fácil que se contamine si trabajas desde esporas, aunque yo solo lo he trabajado a partir del micelio, que aunque es ya más estable se contamina igualmente si no tienes cuidado.

Roque
23-abr-2014, 05:06
Yo creo que el problema es la soja también.
¿No puedes comprar un poco, aunque sea pelarla a mano, y hacer un cultivo? Seguro que así te sale bien.
Yo también descarto la contaminación completamente.
Nessie, me da que no has leído todas mis respuestas :eek:… :) En la última puse que he comprobado que la soja que tengo pelada y congelada está más blanda que la que tengo en granos enteros. Tengo como un kilo y medio de soja en grano, que es con la que voy a hacer la siguiente prueba. Yo también estoy seguro de que con esa saldrá bien. Ayer partí unos pocos granos con los dientes y, como decía, son mucho más duros (secos) que los que están partidos y descongelados, que son más blandos, lo que me lleva a pensar que al someterlos a las mismos tiempos de remojo y cocción que venía haciendo con la soja en grano, ha hecho que estén pasados de cocción cuando los pongo con las esporas. Este fin de semana iniciaré un cultivo con la soja en grano, porque, con el curro que lleva pelarla, imposible hacerlo entre semana. Seguramente pondré en práctica tu técnica del rodillo. :aplau:

Roque
23-abr-2014, 05:11
Quizás el micelio que le sale a la soja es más resistente, pero yo hago otro tipo de cultivos de hongos también y tengo bastante cuidado porque se me puede infectar fácilmente xD
Vaya!! Hace unos años yo también cultivé psilocibe.
Ahora también hago otro tipo de "cultivos": especialmente panes con masa madre y distintas fermentaciones de verduras.
El micelio que le sale a la soja se desarrolla en un medio que ha sido llevado a cocción durante al menos 30 minutos, lo que ya acaba con muchos microorganismos competentes. Lo dicho, mi problema, casi con toda certeza, es la soja que estoy usando. Menos mal que solo me quedan unos 21 kilos de ná… :(

nessie
23-abr-2014, 07:34
Vaya!! Hace unos años yo también cultivé psilocibe.
Ahora también hago otro tipo de "cultivos": especialmente panes con masa madre y distintas fermentaciones de verduras.
El micelio que le sale a la soja se desarrolla en un medio que ha sido llevado a cocción durante al menos 30 minutos, lo que ya acaba con muchos microorganismos competentes. Lo dicho, mi problema, casi con toda certeza, es la soja que estoy usando. Menos mal que solo me quedan unos 21 kilos de ná… :(

Siempre la puedes utilizar para comer como una legumbre más, si al final es ese tu problema.

Kilia
23-abr-2014, 10:35
¿Qué tipo de soja es?

Roque
23-abr-2014, 11:09
Siempre la puedes utilizar para comer como una legumbre más, si al final es ese tu problema.
En casa no comemos soja, a excepción del tempeh, ni leche, ni tofu, ni nada..., son demasiados los efectos adversos de esta legumbre si no ha sido fermentada. Espero dar con la forma de usarla para hacer tempeh; a ver si da buen resultado el cultivo que tengo en marcha, en el que no la puse en remojo para no reblandecerla en exceso. Te cuento.

Roque
23-abr-2014, 11:09
¿Qué tipo de soja es?
Es soja blanca.

Ecomobisostrans
23-abr-2014, 11:34
En casa no comemos soja, a excepción del tempeh, ni leche, ni tofu, ni nada..., son demasiados los efectos adversos de esta legumbre si no ha sido fermentada. Espero dar con la forma de usarla para hacer tempeh; a ver si da buen resultado el cultivo que tengo en marcha, en el que no la puse en remojo para no reblandecerla en exceso. Te cuento.

Ya estamos con lo de los efectos adversos... Dejo el hipervínculo para no copiar lo mismo en cada hilo: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?61038-Que-opinais-del-TOFU&p=923220&viewfull=1#post923220

nessie
23-abr-2014, 12:26
En casa no comemos soja, a excepción del tempeh, ni leche, ni tofu, ni nada..., son demasiados los efectos adversos de esta legumbre si no ha sido fermentada. Espero dar con la forma de usarla para hacer tempeh; a ver si da buen resultado el cultivo que tengo en marcha, en el que no la puse en remojo para no reblandecerla en exceso. Te cuento.

Esto no es cierto. Tus fuentes de información no son fiables, o bien alguien te ha mentido.

Roque
23-abr-2014, 17:22
Esto no es cierto. Tus fuentes de información no son fiables, o bien alguien te ha mentido.
Bueno…, mis fuentes son muy variadas, tanto a favor como en contra de la soja. Nessie, ¿que fuentes son fiables hoy en día…? Hasta los estudios científicos son poco de fiar. He comido tofu durante años, y hace meses alguien me habló de los "supuestos" (os gusta más así? :)) efectos adversos de la soja. No quise saber nada…, pero al final me puse a buscar información. Encontré muchas páginas en las que hablaba de esos efectos, hasta diversos estudios. También encontré otras páginas donde lo desmentía. Así que, al final, ante tanta incertidumbre decidí no volver a comer soja, porque, entre otras cosas, puedo vivir sin ella. Intentaré mirarme el enlace que ha puesto Ecomobisostrans, por si aparece citado algún estudio que me ayude a seguir indagando. No tengo nada en contra de la soja, y no me importaría volver a comerla, pero, a día de hoy, sigo viviendo sin consumirla. Insisto, si alguien conoce fuentes "fiables" al respecto le agradecería que me hablase de ellas.

Roque
23-abr-2014, 18:02
Ya estamos con lo de los efectos adversos... Dejo el hipervínculo para no copiar lo mismo en cada hilo: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?61038-Que-opinais-del-TOFU&p=923220&viewfull=1#post923220
Cuando vi el enlace pensé que trataba sobre el tema de los efectos adversos, o no, de la soja, y que me iba a despejar todas las dudas, pero apenas hay unos pocos mensajes que hacen referencia a eso…, la mayoría opiniones que no citan ninguna fuente… Lo dicho, mientras haya evidencias en contra seguiré comiendo soja solo en formato tempeh. Gracias por vuestra ayuda en el tema del tempeh, que es sobre lo que hablábamos.

Ecomobisostrans
23-abr-2014, 18:09
Te doy la razón en que hasta los estudios científicos son poco de fiar, pero hay una "fuente" mucho mas fiable que cualquier estudio: La experiencia. Y resulta que la experiencia de algunos pueblos de China, sobretodo del interior, es que llevan miles de años comiendo soja de todas las maneras y tienen una salud y longevidad muy elevadas.

Este es un muy bueno ejemplo de lo que se pretende con estos estudios antisoja: crear este tipo de incertidumbre (y por tanto, de "rechazo ante la duda") que expongo en el otro hilo.

Obviamente tú eres libre de comer o no comer lo que quieras, pero sería de agradecer que no contribuyas a esparcir esa bola de incertidumbre que tanto mal hace al veganismo.

Ecomobisostrans
23-abr-2014, 18:19
Otro buen indicio: Si buscas en Google soja te salen muchos artículos a favor y en contra. Pero si pones soja -daniel escrito justo así, con el guión pegado a la palabra daniel, para que esa palabra no la busque, verás que apenas te salen artículos antisoja (y los pocos que te salen tienen a ver con paleodieta y similares y esos te diran "no" a casi todo). Eso es porque casi todos los artículos conspiranoicos sobre la soja se basan en los "estudios" de una tal Kaayla Daniel, es decir, que frente a los cientos de autores que nos hablan en positivo de la soja, los artículos en negativo vienen sobretodo de 1 sola persona, pero se les ha dado el bombo suficiente para que ocupen buena parte de las 1as páginas de Google. Si alguien aquí no ve una mano negra muy poderosa que me diga lo que ve, porque a mi me parece clarísimo.

Roque
23-abr-2014, 18:37
Te doy la razón en que hasta los estudios científicos son poco de fiar, pero hay una "fuente" mucho mas fiable que cualquier estudio: La experiencia. Y resulta que la experiencia de algunos pueblos de China, sobretodo del interior, es que llevan miles de años comiendo soja de todas las maneras y tienen una salud y longevidad muy elevadas.

Este es un muy bueno ejemplo de lo que se pretende con estos estudios antisoja: crear este tipo de incertidumbre (y por tanto, de "rechazo ante la duda") que expongo en el otro hilo.

Obviamente tú eres libre de comer o no comer lo que quieras, pero sería de agradecer que no contribuyas a esparcir esa bola de incertidumbre que tanto mal hace al veganismo.
¿La experiencia? ¿Que un pueblo coma desde hace siglos un alimento lo convierte en saludable…? Se me ocurren unos cuantos ejemplos de que eso no es así. ¿Que en España se coma básicamente carne en todos los hogares hace que la carne sea algo sano…?
Otra cosa: ¿me estás pidiendo que no opine porque mi opinión atenta contra el veganismo? ¿Hablas en serio? ¿Acaso no crees que cada persona tiene derecho a conocer todas las posturas? Que cada cual busque y saque sus propias conclusiones, pero, por el amor de dios!!, no me pidas que no exprese lo que pienso, aunque esas ideas te puedan parecer erróneas. No como alimentos de origen animal desde hace muchos años, y nunca me ha gustado ser etiquetado como vegano, yo creo en las personas, no en los movimientos ni en las etiquetas. Si hay algo que hace mal a cualquier movimiento, sea al veganismo u otro, es la intolerancia de los que dicen pertenecer al mismo, y tú, pidiéndome que me guarde mis opiniones, haces alarde de dicha intolerancia.

Ecomobisostrans
23-abr-2014, 18:50
No se trata de que no opines, pero es que dicho así "En casa no comemos soja, a excepción del tempeh, ni leche, ni tofu, ni nada..., son demasiados los efectos adversos de esta legumbre si no ha sido fermentada", que es lo que has dicho de 1r momento, no es lo mismo que cuando luego explicas lo de que hay muchas fuentes y todo eso.

Y el veganismo, como movimiento, no es la finalidad última, sino que son los animales, en cuanto a los animales se les respete ya no hará falta ningún movimiento. Pero es que resulta que actualmente la conciencia con los animales es aún escasa y si la gente no lo tiene fácil no cambia sus costumbres, y precisamente esas ideas anti-soja, anti-gluten, anti-cereales, y anti-nosecuantascosasmas lo único que hacen es dificultar el cambio. Resultado: mas animales asesinados, torturados, encarcelados, etc. Eso es a lo que me refiero.

Pero haz la prueba, busca de esa manera que te he dicho, verás como quitando los de Kaayla Daniel no encontrarás casi nada que respalde esas teorías antisoja.

Roque
23-abr-2014, 19:21
No se trata de que no opines, pero es que dicho así "En casa no comemos soja, a excepción del tempeh, ni leche, ni tofu, ni nada..., son demasiados los efectos adversos de esta legumbre si no ha sido fermentada", que es lo que has dicho de 1r momento, no es lo mismo que cuando luego explicas lo de que hay muchas fuentes y todo eso.

Y el veganismo, como movimiento, no es la finalidad última, sino que son los animales, en cuanto a los animales se les respete ya no hará falta ningún movimiento. Pero es que resulta que actualmente la conciencia con los animales es aún escasa y si la gente no lo tiene fácil no cambia sus costumbres, y precisamente esas ideas anti-soja, anti-gluten, anti-cereales, y anti-nosecuantascosasmas lo único que hacen es dificultar el cambio. Resultado: mas animales asesinados, torturados, encarcelados, etc. Eso es a lo que me refiero.

Pero haz la prueba, busca de esa manera que te he dicho, verás como quitando los de Kaayla Daniel no encontrarás casi nada que respalde esas teorías antisoja.

¿Sigues hablando en serio…? ¿Crees que si finalmente un estudio serio pudiese demostrar que la soja es dañina (es solo una hipótesis), la gente iba a dejar de ser vegana? ¿O que alguien se plantearía seguir practicando el especismo porque no puede comer soja? Sabes, lo que hay que fomentar en la gente es la capacidad crítica, y la necesidad de llegar por sí mismos a la verdad de las cosas. Desconozco qué o quién hay detrás de los que hablan mal de la soja, pero el hecho de que haya estudios en contra me basta para dejar de tomarla, puedo vivir sin ella. ¿Quien sería el más perjudicado si la soja saliese mal parada? ¿Los veganos o Monsanto…? Te propongo un juego; busca en internet información relacionada con los efectos adversos del aceite de oliva, a ver si encuentras algo… No sé si sabes por donde voy…

Ecomobisostrans
23-abr-2014, 20:13
De acuerdo en que hay que fomentar la capacidad crítica pero... ardua tarea, eh! Arduísima en el mundo primitivo y visceral en el que vivimos. Pero si hasta en Holanda, que es de los países donde la gente es mas racional, el 86% de la población admite que la carne es innecesaria y siguen comiéndola!

Yo tuve junto con mi familia una tienda vegana aqui en Manresa, y ahora ellas tienen una en Barcelona, y continuamente nos encontramos con lo mismo, mucha gente te reconoce que a los animales habría que respetarlos, pero "como sustituyo esto?", "es que estoy tan acostumbrado a...", "el jamón me va a costar", etc. por eso nos esforzamos tanto en imitar los sabores y textura animales, eso que pocos veganos los echan a faltar, a la mayoría les dan asco y todo, pero lo hacemos para facilitárselo a los que empiezan, y aqui la soja juega un papel muy principal, junto con el gluten, los 2 que ahora está "de moda" decir que son malos.

Contra el aceite de oliva seguramente no habrá ningún estudio, y si lo hay igual está en la página 1000 de Google, porque nadie tiene interés en desprestigiarlo, verías como si hubiera un interés de algún tipo rápidamente saldrían cientos de webs diciendo lo malo que es (aunque todas partieran del mismo estudio). Pero fíjate por ejemplo en los de la paleodieta: esos dicen que todos los cereales son malos. ¿Por eso vas a dejar de tomar cereales?

Y lo de Monsanto está muy bien calculado: A Monsanto le interesa que no haya veganos, porque con la carne se necesita 20 veces mas soja que si la gente se come la soja, y encima hay muchisimo menos control del alimento que se da al ganado que del que comemos directamente los humanos. Y por eso mismo no hacen ningún estudio oficial al respecto, para que no pueda salpicar a Monsanto y demás, todo lo hacen mediante webs alternativas para que se mueva en círculos mas alternativos, justo los que empiezan a consultar la mayoría de los que piensan en hacerse veganos, y para que en general en la sociedad corra un "rumor de fondo" al respecto que unido a otros muchos rumores haga sospechar mas de que ser vegano no es sano.

Kilia
23-abr-2014, 20:38
Pues resulta que sí hay estudios en contra del aceite de oliva http://www.ehowenespanol.com/efectos-negativos-del-aceite-oliva-lista_314987/ .... ;)

Igor
23-abr-2014, 21:12
Yo no uso soja en mi cocina en ningún modo - me cae pesada. Ademas es demasiado industrializada, su produccion es totalmente antivegana - miles millones de has de la Tierra donde solo vive... soja. Tal vez sirve para hacer biodisel, pero para cocinar no la preciso. Veo este legumbre como una herencia triste de la teoria de alimentación balanceada cuyos efectos secundarios yo cosecho hasta ahora. La pongo en la misma fila con aceites, harinas blancas, azúcares refinados - para descartar y nunca usar.

Ecomobisostrans
23-abr-2014, 21:22
Los miles de millones de hectareas de soja son para el ganado, da igual que sea soja, maiz, o cualquier otro grano, para alimentar al ganado se necesitan 20 veces mas cantidad que si lo comemos los humanos, por tanto la deforestación no es por la soja que comemos los veganos.

Roque
24-abr-2014, 12:07
De acuerdo en que hay que fomentar la capacidad crítica pero... ardua tarea, eh! Arduísima en el mundo primitivo y visceral en el que vivimos. Pero si hasta en Holanda, que es de los países donde la gente es mas racional, el 86% de la población admite que la carne es innecesaria y siguen comiéndola!

Yo tuve junto con mi familia una tienda vegana aqui en Manresa, y ahora ellas tienen una en Barcelona, y continuamente nos encontramos con lo mismo, mucha gente te reconoce que a los animales habría que respetarlos, pero "como sustituyo esto?", "es que estoy tan acostumbrado a...", "el jamón me va a costar", etc. por eso nos esforzamos tanto en imitar los sabores y textura animales, eso que pocos veganos los echan a faltar, a la mayoría les dan asco y todo, pero lo hacemos para facilitárselo a los que empiezan, y aqui la soja juega un papel muy principal, junto con el gluten, los 2 que ahora está "de moda" decir que son malos.

Contra el aceite de oliva seguramente no habrá ningún estudio, y si lo hay igual está en la página 1000 de Google, porque nadie tiene interés en desprestigiarlo, verías como si hubiera un interés de algún tipo rápidamente saldrían cientos de webs diciendo lo malo que es (aunque todas partieran del mismo estudio). Pero fíjate por ejemplo en los de la paleodieta: esos dicen que todos los cereales son malos. ¿Por eso vas a dejar de tomar cereales?

Y lo de Monsanto está muy bien calculado: A Monsanto le interesa que no haya veganos, porque con la carne se necesita 20 veces mas soja que si la gente se come la soja, y encima hay muchisimo menos control del alimento que se da al ganado que del que comemos directamente los humanos. Y por eso mismo no hacen ningún estudio oficial al respecto, para que no pueda salpicar a Monsanto y demás, todo lo hacen mediante webs alternativas para que se mueva en círculos mas alternativos, justo los que empiezan a consultar la mayoría de los que piensan en hacerse veganos, y para que en general en la sociedad corra un "rumor de fondo" al respecto que unido a otros muchos rumores haga sospechar mas de que ser vegano no es sano.
Ah, bueno, claro..., ahora empiezo a entenderlo todo... Entonces, ¿es cosa de Monsanto toda esa mala fama que tiene la soja...? Claro, pobres, deben andar muy preocupados por si hay una oleada de concienciación masiva a escala mundial y el planeta acaba siendo vegano en dos días.
Pero hay algo que no me acaba de cuadrar.., si dices que es una ardua tarea conseguir fomentar la capacidad crítica del personal, ¿cómo esperas que ese mismo personal se conciencia de la necesidad de dejar de torturar a los animales? ¿Esperas que sigan, sin cuestionar, las doctrinas del movimiento vegano, sin pensar por sí mismos...? Que no se preocupe Monsanto, que mucho antes de que empiece a notar en sus arcas una bajada de los ingresos a causa de los que se convierten al veganismo, la especie humana habrá desaparecido de la faz de la tierra.

Roque
24-abr-2014, 12:12
Pues resulta que sí hay estudios en contra del aceite de oliva http://www.ehowenespanol.com/efectos-negativos-del-aceite-oliva-lista_314987/ .... ;)
Eso es un señor estudio, sí señor!! En Andalucía deben estar aterrados solo de pensar en que este estudio pueda salir a la luz. Ya estarán pensando en arrancar las miles de hectáreas de olivos para cultivar en su lugar alguna legumbre como la soja ;).

Kilia
24-abr-2014, 12:18
La cosa es, que estudios hay a favor y en contra de todo lo imaginable.Yo tiendo a creer que nada es tan bueno, ni tan malo, mientras se intente llevar una dieta equilibrada y con procesos de elaboración principalmente sanos (es decir, el freír las cosas de por sí es mucho peor que cocer por ejemplo) ;)

Roque
24-abr-2014, 13:18
La cosa es, que estudios hay a favor y en contra de todo lo imaginable.Yo tiendo a creer que nada es tan bueno, ni tan malo, mientras se intente llevar una dieta equilibrada y con procesos de elaboración principalmente sanos (es decir, el freír las cosas de por sí es mucho peor que cocer por ejemplo) ;)
Yo las creencias las suelo dejar para temas como la religión. Si le preguntas a un crudivegano, te dirá que cocer es igual de malo... ;)

nessie
24-abr-2014, 13:19
Yo las creencias las suelo dejar para temas como la religión. Si le preguntas a un crudivegano, te dirá que cocer es igual de malo... ;)

Roque, ¿dónde has leído que la soja no fermentada tiene efectos dañinos?

Ecomobisostrans
24-abr-2014, 13:43
Roque, las últimas respuestas que has dado contienen varias tergiversaciones de lo que el otro ha dicho, saldas por la tangente, contradicciones contigo mismo, etc.

Kilia te ha mostrado un estudio contra el aceite de oliva, ya que decías que no había ninguno, y tu respuesta ha sido una burla hacia ese estudio por considerarlo "de poca categoría" o algo así. ¿Pues igual que los que tu citas de la soja, no?

Por cierto, varias de las páginas mas activas "antisoja" son páginas fascistas, tipo "te atreves a despertar" y similares, que son de tipo conspiranoico, y cuando indagas ves que tambien tienen artículo totalmente fachas, homófobos, racistas, etc. como la mayoría de webs de conspiraciones de sociedades secretas, que atrapan a la gente hablando de problemas reales (vivienda, salud, contaminación, etc.) y cuando ya te tienen enganchado "te la meten doblada" y su solución es una vuelta a un tipo u otro de fascismo.

Luego pones el ejemplo de los crudiveganos ¿Acaso ellos no presentan un montón de estudios avalando lo que dicen? En cualquier libro de naturismo los puedes encontrar.


si dices que es una ardua tarea conseguir fomentar la capacidad crítica del personal, ¿cómo esperas que ese mismo personal se conciencia de la necesidad de dejar de torturar a los animales? ¿Esperas que sigan, sin cuestionar, las doctrinas del movimiento vegano, sin pensar por sí mismos...? Sí, y literalmente sí. Es justo como son las cosas hoy en día. Nadie te dirá que lo hace por moda, o por seguir la corriente, o por que lo dice tal o cual, pero la realidad es que cuando las cosas se mueven en un sentido, millones de personas se mueven en ese sentido, por ejemplo cuando Clinton se hizo vegano en 1 año y pico se triplicó el nº de veganos en USA, pasando de 2,5 millones a 7,5 millones.


Que no se preocupe Monsanto, que mucho antes de que empiece a notar en sus arcas una bajada de los ingresos a causa de los que se convierten al veganismo, la especie humana habrá desaparecido de la faz de la tierra. Pásate por los hilos de noticias y de veganismo en los medios, y verás que no es así. El veganismo crece exponencialmente, nada que ver con la era pre-internet, ahora los videos, webs, noticias, etc. van que vuelan. Ejemplo: En Alemania hay 200.000 veganos mas cada 4 meses, ya pasan del millón, y cada vez irá mas rápido porque sale en los periódicos, o sea, se retroalimenta. Y eso pese a que en la vecina y también germanohablante Austria han sacado ese "estudio" desprestigiando el veganismo. Y ya le han dado bombo ya, se nota que en Austria viven sobretodo del ganado. Aunque por suerte por cada estudio de esos hay almenos 10 de los otros.

Sarmale
24-abr-2014, 14:49
Para saber si algún artículo científico o algún estudio científico es fiable o no, solo hay que saber leer un estudio científico. Y no todo el mundo sabe. Para empezar, los periodistas, que en teoría luego son los que divulgan. Luego se publican las cosas que se publican y oye... la gente se las cree.

Ecomobisostrans
24-abr-2014, 15:06
Para saber si algún artículo científico o algún estudio científico es fiable o no, solo hay que saber leer un estudio científico. Y no todo el mundo sabe. Para empezar, los periodistas, que en teoría luego son los que divulgan. Luego se publican las cosas que se publican y oye... la gente se las cree.
Ahora entiendo por qué tus mensajes son tan... nada, nada, que me lo has puesto a tiro :D

Sarmale
24-abr-2014, 15:52
Por eso yo llevo cultura y no ciencia. xDDDD. Y, generalmente, no hablo sin saber. Y, si no sé, pregunto.

Mandarinas
24-abr-2014, 16:26
Instrucciones: Entender los estudios científicos (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?50523-Entender-los-estudios-cient%EDficos). :)

Roque
25-abr-2014, 04:50
Roque, las últimas respuestas que has dado contienen varias tergiversaciones de lo que el otro ha dicho, saldas por la tangente, contradicciones contigo mismo, etc.

Kilia te ha mostrado un estudio contra el aceite de oliva, ya que decías que no había ninguno, y tu respuesta ha sido una burla hacia ese estudio por considerarlo "de poca categoría" o algo así. ¿Pues igual que los que tu citas de la soja, no?



Bueno, lamento que mis palabras te suenen a burla, para nada es mi intención burlarme, sí tomarme las cosas con humor.
Dices que tergiverso las palabras, no comparto esa opinión, salvo que cuando dices tergiversar quieras decir rebatir.
Yo no dije que no hubiese ningún estudio sobre los efectos negativos del aceite, relee mi comentario, te dije que buscases a ver si encontrabas algo. Si en el caso de la soja solo hubiese una página aislada en la que se habla mal, yo no habría dejado de tomarla. Si en el caso del aceite empiezan a aparecer estudios que hablen de sus efectos negativos, empezaré a plantearme dejar de consumirlo.
Poco más que decir, porque, sinceramente, no creo que esto nos lleve a ninguna parte.

Roque
25-abr-2014, 04:57
Roque, ¿dónde has leído que la soja no fermentada tiene efectos dañinos?
Nessie, en un disco duro externo tengo una carpeta con las páginas en las que encontré lo que me llevó a dejar de consumirla. Déjame que la busque y te la pongo, porque soy el primer interesado en dar marcha atrás. Me encanta el tofu y la leche de soja, y no tendría ningún problema en volver a consumirlos.
Por cierto, y retomando el tema por el que entré en esta página, mi último cultivo con la soja pelada y congelada que no puse en remojo también ha sido un fracaso. Ahora mismo estoy secando habas de la soja que tenía sin pelar, en un ratito inoculo con las esporas y meto a la incubadora, y, para el sábado, espero despejar todas las incógnitas, o, quien sabe!!, igual este cultivo también sala mal y aumentan las dudas.

nessie
25-abr-2014, 10:30
Nessie, en un disco duro externo tengo una carpeta con las páginas en las que encontré lo que me llevó a dejar de consumirla. Déjame que la busque y te la pongo, porque soy el primer interesado en dar marcha atrás. Me encanta el tofu y la leche de soja, y no tendría ningún problema en volver a consumirlos.
Por cierto, y retomando el tema por el que entré en esta página, mi último cultivo con la soja pelada y congelada que no puse en remojo también ha sido un fracaso. Ahora mismo estoy secando habas de la soja que tenía sin pelar, en un ratito inoculo con las esporas y meto a la incubadora, y, para el sábado, espero despejar todas las incógnitas, o, quien sabe!!, igual este cultivo también sala mal y aumentan las dudas.

A riesgo de hacer demasiadas preguntas, ¿cómo es tu incubadora? :)
Yo tengo que perfeccionar la mía.

Roque
25-abr-2014, 12:00
A riesgo de hacer demasiadas preguntas, ¿cómo es tu incubadora? :)
Yo tengo que perfeccionar la mía.
Demasiadas preguntas? Para nada!, no te cortes! :)
Mi incubadora me la hice hace muchos años, por aquel entonces la usaba para germinar semillas de hortalizas. Y ahora sirve para fermentar mis masas de pan en invierno y para el tempeh. Está formada por dos grandes recipientes de plástico, como los que se usan para guardar ropa. Uno invertido sobre el otro, haciendo de tapa. En el suelo hay una manta térmica y en el techo una luminaria para bombillas grandes (no recuerdo el tipo de casquillo). También suelo meter una lámpara de estudio, a la que le cambio la bombilla según la temperatura que quiero conseguir. En el recipiente que hace de tapa, hay instalados dos ventiladores, uno mete aire y el otro lo saca. Ambos están conectados a un termostato. Yo creo que lo mejor será que te ponga una foto. Este fin de semana intento hacerla (espero que con el tempeh dentro ya colonizado) y la subo para que la veas.

Crisha
25-abr-2014, 12:08
Me he leído el hilo y quizás ya te hayan dicho algo así, pero me he perdido en la discusión sobre la soja.
Tengo que decir que no he hecho tempeh casero nunca, pero por lo que comentas, creo que el problema puede radicar en las habas congeladas, que tengan demasiada "agua". Si la calidad ha cambiado o simplemente han envejecido (me ha parecido leer que partes de un saco de 25kg), al congelarse pueden crear demasiados cristales y después, tener un problema de exceso de humedad que haga que no fermenten adecuadamente.

nessie
25-abr-2014, 12:27
Me he leído el hilo y quizás ya te hayan dicho algo así, pero me he perdido en la discusión sobre la soja.
Tengo que decir que no he hecho tempeh casero nunca, pero por lo que comentas, creo que el problema puede radicar en las habas congeladas, que tengan demasiada "agua". Si la calidad ha cambiado o simplemente han envejecido (me ha parecido leer que partes de un saco de 25kg), al congelarse pueden crear demasiados cristales y después, tener un problema de exceso de humedad que haga que no fermenten adecuadamente.

El problema es que las habas las congela crudas, entonces lo del agua deja de tener sentido para mí.

Crisha
25-abr-2014, 12:31
El problema es que las habas las congela crudas, entonces lo del agua deja de tener sentido para mí.

Al contrario. De hecho, muchos productos vegetales deben escaldarse antes de congelarlos si no quieres que te queden como una papa al descongelarlos.

nessie
25-abr-2014, 15:13
Al contrario. De hecho, muchos productos vegetales deben escaldarse antes de congelarlos si no quieres que te queden como una papa al descongelarlos.

Pero son habas de soja, secas... No creo que sea comparable esto a un trozo de coliflor.

Roque
25-abr-2014, 19:21
Me he leído el hilo y quizás ya te hayan dicho algo así, pero me he perdido en la discusión sobre la soja.
Tengo que decir que no he hecho tempeh casero nunca, pero por lo que comentas, creo que el problema puede radicar en las habas congeladas, que tengan demasiada "agua". Si la calidad ha cambiado o simplemente han envejecido (me ha parecido leer que partes de un saco de 25kg), al congelarse pueden crear demasiados cristales y después, tener un problema de exceso de humedad que haga que no fermenten adecuadamente.
Crisha, efectivamente compré un saco de 25 kg de soja pelada y partida. Nada más recibirlo, lo separé en bolsas y las metí en el congelador. Es soja seca, pero me da que igualmente la congelación ha hecho degradarse las habas, porque están mucho más blandas que las habas que tengo sin pelar en un armario. Si el bloque de tempeh que tengo en la incubadora sale bien (lo sabré mañana) sin duda el motivo de todos mis últimos fracasos ha sido por congelar las habas. Desconozco cual sería exactamente el efecto del congelador sobre las mismas, mi hipótesis era que la congelación podría haber afectado a las proteínas.

Roque
25-abr-2014, 19:26
Al contrario. De hecho, muchos productos vegetales deben escaldarse antes de congelarlos si no quieres que te queden como una papa al descongelarlos.
El escaldado al que se somete a muchos vegetales sirve para desactivar las enzimas que, aún congelados, siguen degradando, a un ritmo lento pero constante, los alimentos. En el caso de la soja seca, no creo que las enzimas hayan dado lugar a su degradación durante la congelación, dado el escaso porcentaje de agua presente en las habas secas.

Crisha
26-abr-2014, 20:34
Perdón, no recordaba que era seca :ok:

Roque
26-abr-2014, 22:03
:bien::bien::bien::bien::bien::bien::bien::bien::b ien:
Ole!! Todo ha vuelto a la normalidad.
Que gusto da ver de nuevo un bloque de tempeh en condiciones.
Nota mental: no volver a congelar habas de soja secas y peladas.

nessie
26-abr-2014, 22:17
Demasiadas preguntas? Para nada!, no te cortes! :)
Mi incubadora me la hice hace muchos años, por aquel entonces la usaba para germinar semillas de hortalizas. Y ahora sirve para fermentar mis masas de pan en invierno y para el tempeh. Está formada por dos grandes recipientes de plástico, como los que se usan para guardar ropa. Uno invertido sobre el otro, haciendo de tapa. En el suelo hay una manta térmica y en el techo una luminaria para bombillas grandes (no recuerdo el tipo de casquillo). También suelo meter una lámpara de estudio, a la que le cambio la bombilla según la temperatura que quiero conseguir. En el recipiente que hace de tapa, hay instalados dos ventiladores, uno mete aire y el otro lo saca. Ambos están conectados a un termostato. Yo creo que lo mejor será que te ponga una foto. Este fin de semana intento hacerla (espero que con el tempeh dentro ya colonizado) y la subo para que la veas.

No había visto esto, gracias.

Ecomobisostrans
27-abr-2014, 00:04
Enhorabuena Roque! Buen provecho! :)

Roque
27-abr-2014, 05:49
Enhorabuena Roque! Buen provecho! :)
Gracias!!! ;)
No sabes el peso que me he quitado de encima! Ayer, cuando me acercaba a la incubadora para mirar el estado del bloque de habas, lo hacía con un nudo en el estómago!, que ya me veía contratando a algún investigador del CSIC o a un exorcista!!

Roque
27-abr-2014, 05:50
Enhorabuena Roque! Buen provecho! :)

Gracias!!! ;)
No sabes el peso que me he quitado de encima! Ayer, cuando me acercaba a la incubadora para mirar el estado del bloque de habas, lo hacía con un nudo en el estómago!, que ya me veía contratando a algún investigador del CSIC o a un exorcista!!

Roque
27-abr-2014, 07:50
No había visto esto, gracias.
nessie, quería ponerte la foto de la incubadora, pero veo que en este foro no se pueden subir fotos directamente, hay que enlazarlas, ¿es así?