PDA

Ver la versión completa : Barbacoa vegetariana, ¿es posible?



yolma
27-mar-2014, 11:26
Hola!

Por fin voy a cumplir uno de mis sueños de tener una casa con un pequeño jardín. Lo mejor del jardín para mi, pues poder plantar mis propias verduras y hortalizas y tener algún frutal y flores por todas partes. En la familia y amigos, ¿qué es lo único que ven? Una barbacoa de piedra que hay instalada. En fin, no hablan mas que de que tenemos que estrenar la casa con una barbacoa :mad:..... Me gustaría saber si le puedo dar algún uso a la barbacoa para mi, que soy vegetariana. Ellos que coman sus chorizos, bacons y demás pero, yo????

gehena
27-mar-2014, 11:31
pues yo en las barbacoas me pongo morada de verdura! Mi favorita es berenjena y patata. Aunque también se pueden hacer alcachofas, calabacín, espárragos, pimientos... incluso salchichas po hamburguesas veg!

yolma
27-mar-2014, 11:42
O sea que pones la verdura en la parrilla y te la comes tal cual, o le echas algo por encima?

gehena
27-mar-2014, 12:11
o sólo con unas gotitas de aceite y sal si te gusta la verdura sin aderezar o la untas un poco con una mezcla de aceite, limón, sal y especias (orégano, pimienta negra si quieres, romero). Si la puedes untar con una rama de romero fresco, ya es la repanocha!

Las patatas las puedes hacer en rodajas o enteras, envueltas en papel de aluminio y las metes entre las brasas, una vez que el fuego se haya medio apagado. Con las alcachofas, también pero sin papel de aluminio: las limpias un poco, las aderezas si quieres (con menta fresca entre las hojas están muy ricas) y las pones con el corazón apoyando sobre las brasas. Obviamente la parte del culo se quema un poco, pero se la quitas cuando las vayas a comer.

Crisha
27-mar-2014, 12:39
Y luego tienes varias recetas de choriveganos, de sinchichas, etc. que peudes hacer también a la brasa :)

Te recomiendo echar un vistazo a la web de Dimensión Vegana, que tienen varias recetas de churrascos y chorizos veganos.
Y también a la de JustVegetal, que muchas recetas las tenemos aquí en el foro.

Solalux
27-mar-2014, 12:43
Yo hago brochetas de verduras. Utilizo tomates cherry, calabacín, champiñones y pimiento rojo, mayoritariamente. Y sí, unto las brochetas con aceite, ajo y alguna hierba, (la albahaca fresca es mi favorita), porque si no se secan y se requeman antes de estar listas.

yolma
28-mar-2014, 09:11
Y yo que pensaba que me iba a estar aburriendo mirando como comían los demás!!!!!
Muchas gracias por las ideas. Estoy deseando que llegue el dia. Ahora bien, habrá que ver las caras del resto.... jajajaja

Trojan_Girl
28-mar-2014, 11:07
Pues claro que si.
Yo me voy de barbacoa mucho en verano.
Unas brochetas de champiñones y verduras; unas salchichas de tofu, unos chorizos veganos, unas hamburguesas y :babas:

Kirin
28-mar-2014, 11:17
Yo puse a marinar casi todo un día trozos de seitán con aceite+curry+una pizca de pimentón picante+sal+un chorrito de leche de soja... lo puse en pinchos con cebolla y pimiento verde en una barbacoa con los amigos. Fliparon y yo no sabía si hincharme de orgullo o a comer de lo ricos que me salieron los pinchos XDDD
Encima la gente como no sale de "a,b,c" suelen recibir bien que alguien ponga algo distinto.

Lo único cuidado no se coman toda tu rica comida jajaa

amusgada
28-mar-2014, 11:31
Mi truqui, cuando me invitan a estas cosas, es llevar ya de casa unas cuantas patatas envueltas en papel albal y con un poco de margarina+sal y pimientos con un chorrín de aceite y sal, así las meto justo según enciendan la barbacoa y hasta que haga la brasa, y las retiro cuando empiezan a meter toda la carnaza. Berenjenas, calabacines y pinchos "morunos" son la otra opción si te dejan hacerlo antes de que lo enguarren todo de churrasco xD

edit:Que jodienda, sólo de imaginarme los pimientacos en su jugo a la brasa mi he puesto jachonda y tooo :P

oriola
28-mar-2014, 11:31
A mi las setas en barbacoa me gustan mucho. Y las mazorcas de maíz, o panochas.

Lleva cuidado pues los más "carnívoros" a menudo se ven tan sorprendidos al ver cosas totalmente nuevas para ellos en una barbacoa, que te pueden dejar sin comer. ;)

La novedad siempre atrae, así que cuenta con un cupo de verduras para compartir.

AnnaM
28-mar-2014, 11:43
Hola, Yolma. Oriola tiene toda la razón, ojo que te vas a quedar sin poder comer, como me sucede a mí en más de una ocasión, principalmente con las alcachofas.
Yo sólo quiero añadir que pruebes judías verdes a la barbacoa. Hace años, en Murcia, pedí una parrillada de verduras e incluyeron judías verdes, desde entonces, cuando es la temporada, suelo hacerlas, ya sea a la plancha o a la barbacoa. Están de muerte.

Solalux
28-mar-2014, 13:19
Otra desventaja de las verduras en el mundo de las brasas, sobre todo si eres de buen comer, es que no llenan los mismo que las chuletas y puede pasar (a mí me ha pasado) que cuando los demás ya están a reventar tu todavía estás buscando un ascua para un par de brochetas más. La verdura ocupa muuuucho espacio y se come sin sentir a la brasa porque está riquísima. Así que yo pongo patatas en papel aluminio en la brasa, y procuro tener como ya te han dicho algún preparado, a ser posible casero, tipo hamburguesa/ chorizo.

amusgada
28-mar-2014, 13:53
Buf, buf, ahora me estoy acordando de los calçots con salsa Romescu, aunque tienen el peligro de que te los van a robar toos :babas:

Tengo que hacerme la comida pero ya, ¡malditos! xD

Kirin
28-mar-2014, 15:27
Y envolviendo verduras con "unte" (aceite, sal, hierbas...) en papel albal y meterlo en las ascuas?? Funcionaría? así haces el doble: pinchos arriba y verduras+patatas abajo

AnnaM
28-mar-2014, 18:00
Buf, buf, ahora me estoy acordando de los calçots con salsa Romescu,

La Salsa Romescu es una buena aliada para cualquier tipo de verduras.
Mañana estamos invitados a una barbacoa en Lleida y como cada año soy la encargada de hacer la salsa romesco (acabo de hacerla). Servirá de acompañamiento para los calçots y alcachofas.

Kiwi_
28-mar-2014, 19:07
La Salsa Romescu es una buena aliada para cualquier tipo de verduras.
Mañana estamos invitados a una barbacoa en Lleida y como cada año soy la encargada de hacer la salsa romesco (acabo de hacerla). Servirá de acompañamiento para los calçots y alcachofas.

Te envidio, sanamente. Tanto por estar en Barcelona como por saber darle el punto a la salsa romesco.

Yo los calçots sólo los he visto en pintura... :snif:

Y ya que estamos, yo con las verduritas también pondría unas rodajas de piña natural y una reducción de Pedro Ximénez como segundo aderezo.

Ilustremos un poco el post:

http://blog.fagor.com/wp-content/uploads/vegetales-parrilla.jpeg

amusgada
28-mar-2014, 20:30
Los que no somos de Tarragona les llamamos calçots pero en realidad son tristes cebolletas, que por el norte no se cultivan esas variedades xD Da igual, podrías untar un zurullo en salsa romescu y estaría weno :babas:

Ulrica
29-mar-2014, 01:05
Y envolviendo verduras con "unte" (aceite, sal, hierbas...) en papel albal y meterlo en las ascuas?? Funcionaría? así haces el doble: pinchos arriba y verduras+patatas abajo

Cuando salimos al campo con mis compañeros de facultad se suele hacer asado. Yo corto en rodajas varias verduras, las aceito, condimento y van a la parrilla "empaquetadas" en papel aluminio. Puedo hacer un paquete de un grosor de 10 cm y se cocina todo al mismo tiempo. Cuando dan vuelta la carne, voltean también lo mío. No se mezcla con la carne, pero pierde el efecto ahumado (hay fotos, pero dudo que quieran ver cómo se asa un bicho entero).

gehena
29-mar-2014, 10:15
A mi las setas en barbacoa me gustan mucho. Y las mazorcas de maíz, o panochas.


ay, sí! las mazorcas a la brasa... :babas:
http://2.bp.blogspot.com/-x4HukbzMD8c/UeGZ6LciXWI/AAAAAAAAMqQ/1pnaoLFAKTA/s1600/IMG_5889.JPG

suscribo lo dicho: lleva siempre verdura de más. Todo el mundo picotea de lo tuyo.

Nosotros preparamos primero toda mi verdura y luego ellos se preparan la carne. Lo hacemos así para evitar que se mezclen los sabores o tener que comer la verdura con todos los jugos de la carne. Pero por otro lado, la gente ve mis verduras, tiene hambre porque lo suyo todavía no está listo y empieza a picotear. Así que siempre preparamos mucha cantidad.

Vegaña
29-mar-2014, 14:55
Habiendo tantas opciones y tratándose de tu casa, ¿no podrías proponerles que barbarcoa sí, pero de verduras y demás?

Es solo una sugerencia, pero teniendo que tragar en tu propia casa con el olor nauseabundo, el humo, y ese chisporroteo de la grasa tocando las ascuas... es un poco irrespetuoso de parte de tus asistentes, así que si realmente quieren una barbacoa la haría vegetal y sino pues una merendola, unas aceitunitas y unas patatas fritas y tirando... jiji.

Foto de la última barbacoa a la que asistí...

Coccoloba
29-mar-2014, 16:27
Aqui las barbacoas siempre llevan verduras y vegetales por muy canivoros que sean todos.
Mazorcas de maiz son imprescindibles, igual que platano macho que lo pones con todo y piel, verde y maduro por igual (este ultimo de muerte de rico) berengenas, cebollas, patatas, calabazas, tomates, etc, etc. Es el acompañamiento, porque toda esa carne sola es muy bestia, incluso para los mas carnivoros (hablo de estas tierras). Luego estan todas las salsas y ensaladas de diferentes tipos que se ponen en la mesa para acompañar la barbacoa, que no todo es carne, vamos

Disfruta,

Coccoloba
29-mar-2014, 16:28
Habiendo tantas opciones y tratándose de tu casa, ¿no podrías proponerles que barbarcoa sí, pero de verduras y demás?

Es solo una sugerencia, pero teniendo que tragar en tu propia casa con el olor nauseabundo, el humo, y ese chisporroteo de la grasa tocando las ascuas... es un poco irrespetuoso de parte de tus asistentes, así que si realmente quieren una barbacoa la haría vegetal y sino pues una merendola, unas aceitunitas y unas patatas fritas y tirando... jiji.

Foto de la última barbacoa a la que asistí...

Que foto mas buena! :)

AnnaM
29-mar-2014, 22:37
Nosotros preparamos primero toda mi verdura y luego ellos se preparan la carne. Lo hacemos así para evitar que se mezclen los sabores o tener que comer la verdura con todos los jugos de la carne. Pero por otro lado, la gente ve mis verduras, tiene hambre porque lo suyo todavía no está listo y empieza a picotear. Así que siempre preparamos mucha cantidad.

Esto es lo ideal. Hoy, en la calçotada de Lleida, primero han hecho los calçots y luego han tenido el detalle de hacerme mis alcachofas a la brasa y a continuación han hecho la carne. Han hecho caracoles, y una persona me ha dicho que aquello sí que podía comer, que no era carne y como que me he negado rotundamente me ha contestado: Se te ha ido la olla. He tenido que morderme la lengua para evitar una discusión.
Por cierto habéis colgado unas excelentes fotos.

Sarmale
30-mar-2014, 18:57
Yo tengo un libro de barbacoa completamente vegano. Grilling Vegan Style, se llama. Así que sí, es posible. Por lo visto no conviene abusar de las barbacoas, pero la ilusión de mi vida siempre ha sido tener una...

gatera
30-mar-2014, 21:31
la ilusión de mi vida siempre ha sido tener una...

Y yo que sólo la uso para tender la ropa cuando llueve...........creo que habré hecho cuatro en 20 años. Si no fuera por lo de la ropa te la enviaba jajaja....

http://i62.tinypic.com/2ni0e9h.jpg

http://i60.tinypic.com/107lx00.jpg

Sarmale
30-mar-2014, 22:10
Compra un tendedero, coño.

gatera
30-mar-2014, 22:19
Compra un tendedero, coño.

Ya, si tengo de esos de aluminio, pero cuando hay mucha ropa no da abasto.

Ulrica
30-mar-2014, 23:29
En mi caso, la usan los gatos para descansar... 5 años y todavía no se usó.

yolma
31-mar-2014, 21:20
Qué fotos mas chulas. Kiwi, esa barbacoa tenia una pinta estupenda!
Bueno, pues creo que tengo ideas de sobra para no pasar hambre!

Sobre lo de hacerla exclusivamente vegetal es del todo imposible. En mi casa soy la única vegetariana. Mi marido no lo es y el resto de la familia tampoco, asi que cuando vengan suegros, cuñados, etc... pues habrá que poner elementos cárnicos. En fin. En el conjunto de la familia/amigos soy la rarita, para variar.

Mil gracias a todos por las ideas.

Maderea
08-abr-2014, 11:52
SÍ!!! Si es posible, buenísima i super saludable!!!!!

MChipie85
08-abr-2014, 12:11
uuhh justamente este finde pasado estuvimos de barbacoa, yo llevé setas, espárragos verdes y maiz, la gente cogió de todo, no solo de carnaza se hacen barbacoas :) por cierto, las setas con sal gorda estaban de rechupete!!!

Aloxis
21-abr-2014, 19:15
vivo en un pais donde hacer barbacoa es deporte nacional... esta casi todo prohibido, pero la barbacoa donde y cuando quieras... en el parque mismo... y si, es posoble, hay muchas cosas y bien ricas... de hecho el otro dia vi un libro de barbacoas vegetarianas... cuestion de buscar

gehena
22-abr-2014, 07:56
Aquí se celebra el lunes de resurrección a base de barbacoas. Así que ayer me puse morada de alcachofas, berenjena y setitas ricas.

Ecomobisostrans
01-jun-2014, 15:02
Barbacoas veganas

Una alternativa igual de sabrosa que las barbacoas habituales, pero más saludable.
Solo hay que tener cuidado con la preparación y los tiempos de cocción para sacarle todo el placer.

Cuando pensamos en barbacoas, lo primero que se nos viene a la cabeza es un festival de productos cárnicos y grasas saturadas. Hasta tal punto está asociada esta forma de comer a hábitos carnívoros que a muchos les puede sonar extraño que se pueda preparar una barbacoa vegana. Pero disfrutar de una barbacoa es algo más que los ingredientes que la componen. Es el placer de comer al aire libre con amigos o familia, unido a la diversión de cocinar los alimentos en la lumbre, como hacían en la antigüedad o todavía hacen en zonas rurales. Y todo esto sazonado con el delicioso toque a madera ahumada que imprime una barbacoa en nuestra comida.

Sugerencias para triunfar

Otro de los grandes atractivos de esta forma de comer es lo fácil que resulta cocinar un gran banquete sin necesidad de grandes conocimientos culinarios ni de haberse pasado horas en la cocina. Aun así, nunca viene mal tener en cuenta algunas sugerencias y trucos para sacarle el mejor rendimiento a la barbacoa vegana. Ahí van diez consejos:

1. Hay que tener siempre a mano un pequeño bol con aceite de oliva y una brocha. Las verduras y proteína vegetal que cocinemos no tienen la grasa de los productos cárnicos y se tienen que ir untado con aceite o, de lo contrario, se pegará la comida en el grill. Es importante que usemos aceite de oliva en lugar de uno de semillas, ya que aguanta mejor las altas temperaturas y el fuego directo.

2. No es mala idea tener al lado de la barbacoa una fuente de cristal con tapa para ir almacenando los pinchos o verduras ya listos y evitar así que se enfríen o que entren en contacto con el polvo o los insectos que pululan por ahí.

3. Uno de los mayores placeres de la barbacoa es el ritual de ir comiéndose todo lo que va saliendo de la parrilla sin necesidad utilizar cubiertos y para eso nada mejor que las brochetas. Pero, para que no se quemen en el fuego, es fundamental haber dejado los palitos de madera al menos en remojo media hora. Por otra parte, si las hemos preparado con mucha antelación, vale la pena volver a remojar las partes expuestas antes de meterlas al grill.

http://elcorreodelsol.com/sites/default/files/tofubrocheta2.jpg

4. Si hacemos las hamburguesas veganas nosotros mismos, es importante que sea una masa muy prensada y pegajosa para que no se deshaga sobre las brasas. También conviene que las hamburguesas reposen ya hechas al menos media hora en la nevera para que se enfríen bien, algo que compactará su estructura todavía más.

5. Antes de meter cualquier tipo de hamburguesa vegetal es importante asegurarse que el grill está muy caliente. No debería estar más de un minuto por lado o, de lo contrario, corremos el riesgo que se nos rompan.

6. Debemos utilizar tofu firme o extrafirme. Cualquier otra variedad, especialmente la japonesa, se nos deshará y se perderá entre las brasas. También es conveniente que, antes de cocinarlo, lo prensemos entre unos paños o papel para que suelte el máximo de agua y mejore de este modo su textura.

http://elcorreodelsol.com/sites/default/files/tofuhamburguesa.jpg

7. Las grandes olvidadas de toda barbacoa veraniega suelen ser las legumbres, así que podemos preparar unas hamburguesas de garbanzos estilo falafel, poniendo cuidado de elaborar una mezcla compacta que no se deshaga en el grill.

8. Si hacemos una barbacoa a finales del verano, cuando se entra en temporada de setas, podemos aprovechar para incluir algunas en nuestro menú. Lo mejor es utilizar solo las variedades más grandes y carnosas y pasarlas por un aceite con ajo y perejil muy picadito antes de poner en la parrilla.

9. Si tenemos la suerte de conseguir mazorcas de maíz frescas, no debemos perdernos la oportunidad de probar lo deliciosas que quedan al pasarlas por la barbacoa. Para conseguir un buen resultado es importante precocerlas antes o, de lo contrario, nos quedarán muy duras.

Los mejores acompañantes

Hay tres cosas que nunca pueden faltar en una buena barbacoa. Para empezar, hay que tener una buena selección de salsas con las que mojar las verduras antes o después de meterlas en la parrilla. Una clásica sería la argentina chimichurri, que nunca defrauda y es muy fácil de preparar. Solo hay que mezclar en un bol de aceite de oliva suave, un buen chorro de vinagre o zumo de limón, ajo fresco prensado, orégano, perejil seco y ají molido (o guindilla seca), y dejar macerando unas 24 horas. Otras posibilidades deliciosas serían los mojos canarios, la salsa romesco catalana, una vinagreta de ágave y mostaza o una salsa de tomate crudo estilo pico de gallo mexicano.

http://elcorreodelsol.com/sites/default/files/romescu.jpg

El segundo acompañante imprescindible y que debería haber en cantidad son ensaladas. Lo ideal es tener siempre al menos una sencilla de hojas verdes donde podemos mezclar diferentes lechugas y brotes, una de tomates aliñados que a muchos les gusta añadir en sus bocadillos o hamburguesas y además otras más contundentes de arroz, pasta o patatas, mezcladas con verdura cruda picadita como pimientos verdes, pepinos, zanahoria o lo que más nos guste.

Por último, no puede faltar un buen pan o selección de panes que acompañen o hagan de plato para nuestras proteínas vegetales. Si tenemos tiempo, podemos deleitar a todos preparando unos panes express estilo pita en el momento. Solo debemos dejar una masa de pan metida en un bol muy grande tapado con film en la nevera y sacarla a temperatura ambiente una hora antes de utilizarla. Después iremos haciendo bolitas, estirándolas con las manos y poniéndolas a la plancha. Un proceso rápido que nos llevará pocos minutos por pan y que podemos ir cocinando paralelamente a los vegetales o las hamburguesas.

Chorizos veganos

http://elcorreodelsol.com/sites/default/files/chorizoveg.jpg

Si queremos sorprender a nuestros invitados carnívoros, podemos prepararles unos chorizos veganos que no tendrán nada que envidiar a los tradicionales. Los prepararemos en poco más de 40 minutos y casi sin esfuerzo. Solo hay que mezclar bien en un bol medio kilo de gluten, una taza de arroz blanco muy cocido, media taza de pan rallado integral, dos cucharadas colmadas de pimentón ahumado, una cucharada de orégano, una cucharada de cebolla seca, una cucharadita de ajo en polvo, media cucharadita de polvo de hornear y dos cucharaditas de sal marina (o al gusto). Una vez los ingredientes secos estén bien mezclados, les agregamos los líquidos: 50 ml de tamari, 4 cucharadas de aceite de oliva y unos 600 ml de agua o hasta obtener una masa fácil de modelar y homogénea. Si queremos unos chorizos más sofisticados, podemos mezclarle a la masa un poco de granillo de almendra tostada, setas rehidratadas picaditas o trocitos de aceitunas. Seguidamente extendemos sobre la mesa papel film y colocamos por encima una tira de la mezcla que vamos apretando para que quede lisa y uniforme. Enrollamos como una salchicha y vamos atando muy bien desde el extremo con trocitos de cuerda formando pequeños chorizos. Es importante utilizar un papel film resistente que aguante altas temperaturas ya que seguidamente coceremos cada tira en abundante agua hirviendo durante unos veinte minutos. Una vez listos y tibios, los pelamos, los apretamos bien para escurrirles el agua y los hacemos a la brasa. Lo mejor es abrirlos antes por la mitad y untarlos bien con aceite o algún mojo. Hay que comerlos en caliente ya que, si no, pueden secarse mucho. Todos los que nos sobren sin asar podemos envolverlos de nuevo en film y congelarlos para usarlos en la próxima barbacoa.

Adaptado de aqui: http://www.elcorreodelsol.com/articulo/barbacoas-vegetarianas

Elee
02-jun-2014, 19:00
Sí que lo es. Puedes llevar verduras variadas, falaffel, nachos con guacamole, hamburguesas veg*anas, hummus con pan de pita... Mil cosas, vaya. Es cuestión de echarle imaginación :)

yolma
21-jun-2014, 23:23
Barbacoas veganas

Una alternativa igual de sabrosa que las barbacoas habituales, pero más saludable.
Solo hay que tener cuidado con la preparación y los tiempos de cocción para sacarle todo el placer.

Cuando pensamos en barbacoas, lo primero que se nos viene a la cabeza es un festival de productos cárnicos y grasas saturadas. Hasta tal punto está asociada esta forma de comer a hábitos carnívoros que a muchos les puede sonar extraño que se pueda preparar una barbacoa vegana. Pero disfrutar de una barbacoa es algo más que los ingredientes que la componen. Es el placer de comer al aire libre con amigos o familia, unido a la diversión de cocinar los alimentos en la lumbre, como hacían en la antigüedad o todavía hacen en zonas rurales. Y todo esto sazonado con el delicioso toque a madera ahumada que imprime una barbacoa en nuestra comida.

Sugerencias para triunfar

Otro de los grandes atractivos de esta forma de comer es lo fácil que resulta cocinar un gran banquete sin necesidad de grandes conocimientos culinarios ni de haberse pasado horas en la cocina. Aun así, nunca viene mal tener en cuenta algunas sugerencias y trucos para sacarle el mejor rendimiento a la barbacoa vegana. Ahí van diez consejos:

1. Hay que tener siempre a mano un pequeño bol con aceite de oliva y una brocha. Las verduras y proteína vegetal que cocinemos no tienen la grasa de los productos cárnicos y se tienen que ir untado con aceite o, de lo contrario, se pegará la comida en el grill. Es importante que usemos aceite de oliva en lugar de uno de semillas, ya que aguanta mejor las altas temperaturas y el fuego directo.

2. No es mala idea tener al lado de la barbacoa una fuente de cristal con tapa para ir almacenando los pinchos o verduras ya listos y evitar así que se enfríen o que entren en contacto con el polvo o los insectos que pululan por ahí.

3. Uno de los mayores placeres de la barbacoa es el ritual de ir comiéndose todo lo que va saliendo de la parrilla sin necesidad utilizar cubiertos y para eso nada mejor que las brochetas. Pero, para que no se quemen en el fuego, es fundamental haber dejado los palitos de madera al menos en remojo media hora. Por otra parte, si las hemos preparado con mucha antelación, vale la pena volver a remojar las partes expuestas antes de meterlas al grill.

http://elcorreodelsol.com/sites/default/files/tofubrocheta2.jpg

4. Si hacemos las hamburguesas veganas nosotros mismos, es importante que sea una masa muy prensada y pegajosa para que no se deshaga sobre las brasas. También conviene que las hamburguesas reposen ya hechas al menos media hora en la nevera para que se enfríen bien, algo que compactará su estructura todavía más.

5. Antes de meter cualquier tipo de hamburguesa vegetal es importante asegurarse que el grill está muy caliente. No debería estar más de un minuto por lado o, de lo contrario, corremos el riesgo que se nos rompan.

6. Debemos utilizar tofu firme o extrafirme. Cualquier otra variedad, especialmente la japonesa, se nos deshará y se perderá entre las brasas. También es conveniente que, antes de cocinarlo, lo prensemos entre unos paños o papel para que suelte el máximo de agua y mejore de este modo su textura.

http://elcorreodelsol.com/sites/default/files/tofuhamburguesa.jpg

7. Las grandes olvidadas de toda barbacoa veraniega suelen ser las legumbres, así que podemos preparar unas hamburguesas de garbanzos estilo falafel, poniendo cuidado de elaborar una mezcla compacta que no se deshaga en el grill.

8. Si hacemos una barbacoa a finales del verano, cuando se entra en temporada de setas, podemos aprovechar para incluir algunas en nuestro menú. Lo mejor es utilizar solo las variedades más grandes y carnosas y pasarlas por un aceite con ajo y perejil muy picadito antes de poner en la parrilla.

9. Si tenemos la suerte de conseguir mazorcas de maíz frescas, no debemos perdernos la oportunidad de probar lo deliciosas que quedan al pasarlas por la barbacoa. Para conseguir un buen resultado es importante precocerlas antes o, de lo contrario, nos quedarán muy duras.

Los mejores acompañantes

Hay tres cosas que nunca pueden faltar en una buena barbacoa. Para empezar, hay que tener una buena selección de salsas con las que mojar las verduras antes o después de meterlas en la parrilla. Una clásica sería la argentina chimichurri, que nunca defrauda y es muy fácil de preparar. Solo hay que mezclar en un bol de aceite de oliva suave, un buen chorro de vinagre o zumo de limón, ajo fresco prensado, orégano, perejil seco y ají molido (o guindilla seca), y dejar macerando unas 24 horas. Otras posibilidades deliciosas serían los mojos canarios, la salsa romesco catalana, una vinagreta de ágave y mostaza o una salsa de tomate crudo estilo pico de gallo mexicano.

http://elcorreodelsol.com/sites/default/files/romescu.jpg

El segundo acompañante imprescindible y que debería haber en cantidad son ensaladas. Lo ideal es tener siempre al menos una sencilla de hojas verdes donde podemos mezclar diferentes lechugas y brotes, una de tomates aliñados que a muchos les gusta añadir en sus bocadillos o hamburguesas y además otras más contundentes de arroz, pasta o patatas, mezcladas con verdura cruda picadita como pimientos verdes, pepinos, zanahoria o lo que más nos guste.

Por último, no puede faltar un buen pan o selección de panes que acompañen o hagan de plato para nuestras proteínas vegetales. Si tenemos tiempo, podemos deleitar a todos preparando unos panes express estilo pita en el momento. Solo debemos dejar una masa de pan metida en un bol muy grande tapado con film en la nevera y sacarla a temperatura ambiente una hora antes de utilizarla. Después iremos haciendo bolitas, estirándolas con las manos y poniéndolas a la plancha. Un proceso rápido que nos llevará pocos minutos por pan y que podemos ir cocinando paralelamente a los vegetales o las hamburguesas.

Chorizos veganos

http://elcorreodelsol.com/sites/default/files/chorizoveg.jpg

Si queremos sorprender a nuestros invitados carnívoros, podemos prepararles unos chorizos veganos que no tendrán nada que envidiar a los tradicionales. Los prepararemos en poco más de 40 minutos y casi sin esfuerzo. Solo hay que mezclar bien en un bol medio kilo de gluten, una taza de arroz blanco muy cocido, media taza de pan rallado integral, dos cucharadas colmadas de pimentón ahumado, una cucharada de orégano, una cucharada de cebolla seca, una cucharadita de ajo en polvo, media cucharadita de polvo de hornear y dos cucharaditas de sal marina (o al gusto). Una vez los ingredientes secos estén bien mezclados, les agregamos los líquidos: 50 ml de tamari, 4 cucharadas de aceite de oliva y unos 600 ml de agua o hasta obtener una masa fácil de modelar y homogénea. Si queremos unos chorizos más sofisticados, podemos mezclarle a la masa un poco de granillo de almendra tostada, setas rehidratadas picaditas o trocitos de aceitunas. Seguidamente extendemos sobre la mesa papel film y colocamos por encima una tira de la mezcla que vamos apretando para que quede lisa y uniforme. Enrollamos como una salchicha y vamos atando muy bien desde el extremo con trocitos de cuerda formando pequeños chorizos. Es importante utilizar un papel film resistente que aguante altas temperaturas ya que seguidamente coceremos cada tira en abundante agua hirviendo durante unos veinte minutos. Una vez listos y tibios, los pelamos, los apretamos bien para escurrirles el agua y los hacemos a la brasa. Lo mejor es abrirlos antes por la mitad y untarlos bien con aceite o algún mojo. Hay que comerlos en caliente ya que, si no, pueden secarse mucho. Todos los que nos sobren sin asar podemos envolverlos de nuevo en film y congelarlos para usarlos en la próxima barbacoa.

Adaptado de aqui: http://www.elcorreodelsol.com/articulo/barbacoas-vegetarianas

Muchas gracias, Ecomo, por la información!!!!! Perdona por tardar en responder pero no había visto esto ultimo (el post es de hace algunos meses). En una semanita me dan la casa ya, así que en breve podre probar las recomendaciones del post. Que ganas!!!!!

beatriz78
21-jun-2014, 23:27
la última vez que hicieron barbacoa, yo tenía mazo de cosas preparadas y había comprado mi hermana mogollón de verduras para haberlas hecho en la barbacoa... y sabéis lo que hicieron?, las metieron en el horno para ir "adelantando" igual de buenas quedaron :snif:

yolma
22-jun-2014, 22:23
la última vez que hicieron barbacoa, yo tenía mazo de cosas preparadas y había comprado mi hermana mogollón de verduras para haberlas hecho en la barbacoa... y sabéis lo que hicieron?, las metieron en el horno para ir "adelantando" igual de buenas quedaron :snif:

Bueno, al menos se hicieron y no las dejaron por ahí apartadas. Y si estaban buenas, pues que mas da barbacoa que horno. Es una pena que se vea como algo prescindible, porque ya se sabe que la verdadera barbacoa es la de carnaza .... :confused:

beatriz78
22-jun-2014, 23:22
Estaba algo soso, porque no aderezaron ni echaron sal. Y me dolió que lo decidieran sin preguntar porque si lo hubiese sabido habría llevado algo diferente.

Repix
29-jun-2014, 07:58
Una pregunta. ¿Cocéis las alcachofas antes de ponerlas a la barbacoa o se hacen desde crudas?. :confused:

Ecomobisostrans
29-jun-2014, 08:18
Yo siempre lo he visto hacer con alcachofas crudas, cocidas no sé como quedaría, supongo que mal, el trozo del corazón se rompería todo.

Repix
29-jun-2014, 08:52
Yo siempre lo he visto hacer con alcachofas crudas, cocidas no sé como quedaría, supongo que mal, el trozo del corazón se rompería todo.

Gracias. :)

AnnaM
29-jun-2014, 14:42
Una pregunta. ¿Cocéis las alcachofas antes de ponerlas a la barbacoa o se hacen desde crudas?. :confused:
Nosotros siempre las hacemos crudas, previamente aplastadas verticalmente con el fin de que se abran, y quedan estupendas.

Repix
30-jun-2014, 06:10
Nosotros siempre las hacemos crudas, previamente aplastadas verticalmente con el fin de que se abran, y quedan estupendas.
Lo probaré así. Muchas gracias.

RosanaMQ
03-ago-2014, 23:51
Mas ideas para una barbacoa: fruta a la parrilla!
http://www.esquire.es/actualizacion/2399/fruta-esta-vez-a-la-parrilla

AnnaM
04-ago-2014, 06:49
Mas ideas para una barbacoa: fruta a la parrilla! ....


Qué ricos tienen que estar los melocotones a la barbacoa, lo voy a probar, gracias por la idea. (Pero sin el papel de aluminio)

Caroube
04-ago-2014, 08:46
Las mazorcas de maíz a la barbacoa están muy ricas, a nosotros nos encanta, y el calabacin también, para no cortarlo en rodajas que te mueres girándolas, lo cortamos a lo largo en lonchas más o menos finas, un poco de aceite, sal y pimienta y están de ricos!

Martinee
28-ago-2014, 17:55
Mi favorita es berenjena y patata.

Gemamn
13-ene-2015, 21:01
Champiñones+pimiento rojo+berenjena+tomate con un poquito de pimienta y aceite virgen extra..buenísimos!

gatera
13-ene-2015, 21:17
La mía es super carnívora. Está llena siempre de gatos.

http://i59.tinypic.com/119tt0m.jpg

sandro12
29-jul-2019, 01:33
Depende también de la barbacoa que uséis. Yo por lo general suelo utilizar una barbacoa de planchas y allí le tiro cebollas, pimientos, calabacin, zanahoria y un montón de vegetales que vienen genial. Aparte también compro la hamburguesa de soja que ya viene precocida y también la tiro ahí. La verdad es que al final del día te queda una barabacoa descomunal. Por cierto, vi hace poca algunas ofertas de barbacoas baratas que viene genial echarle un vistazo aunque sea por mera curiosidad!

mariav85
07-sep-2019, 21:17
Hola Buenas noches, tras varias compras de verduras y frutas super frescas y siempre genial con los envios, os voy a recomendar esta tienda online donde poder comprar frutitas y verduras super frequita del dia, os dejo la tienda.

cocimia
08-sep-2019, 11:43
Yo suelo cocinar siempre barbacoas de verduras. Soy cocinero profesional y aunque yo y mi familia somos vegetarianos muchos de nuestros amigos no, por eso siempre intento que la cocina sea de verdura y productos sanos en nuestra casa.

Ecovegans_es
08-sep-2019, 23:35
A parte de las maravillosas opciones que han propuesto l@s compañer@s, también te puedes dar un lujo con unas Beyond Burger, chorizo y morcilla veganos. Para comer con bien de panazo rico. Y para acompañar una buena ensalada de lechuga, tomate, maiz, zanahoria en vinagre en tiras, nueces, aceite de oliva, y vinagre balsámico.

Por muy cara que te parezca esta opción no va a ser mucho más cara que la de tus compañeros de mesa no veganos (que además suelen tender a comprar en cantidades desorbitadas).

revivel
13-sep-2019, 01:41
Por muy cara que te parezca esta opción no va a ser mucho más cara que la de tus compañeros de mesa no veganos (que además suelen tender a comprar en cantidades desorbitadas).

Y los veganitos no,vosotr@s sois perfectitos...

RosanaMQ
13-sep-2019, 07:26
Y los veganitos no,vosotr@s sois perfectitos...

Bueno... no ha dicho nada que no sea cierto, le pese a quien le pese.

Ecovegans_es
13-sep-2019, 09:46
Por cierto. Ayer probé la Beyond Burguer y esta espectacular de rica, tanto la textura como el sabor parecen de carne auténtica. Ideal para disfrutar una barbacoa junto a no veganos.

Por cierto si dais a probar esa hamburguesa a los compis de barbarcoa más de uno cambiará su concepto sobre el veganismo (eso de solo comer hierba o solo comer lechuga que tira para atrás a tanta gente).

Creo que se vende congelada. Yo la comí ya preparada en una hamburguesa muy rica con guacamole y cebolla confitada de The Vegan Burger.

Esta claro que dentro de nada, cuando los sabores y las texturas ya no sean excusa EL FUTURO ES VEGANO. Más que nada porque será tan fácil ser vegano, que lo contrario será generar sufrimiento totalmente innecesario (y se terminará legislando en ese sentido).

juansan
18-sep-2019, 15:46
Claro que es posible. Hacer una barbacoa con verduras como cebolla, pimiento, berenjena, calabacín, zanahorias, tomate, maíz... Después chorrito de aceite en crudo y está genial. Para el que le guste, hamburguesa de soja o también una brocheta vegetal...

Ecovegans_es
18-sep-2019, 16:03
En Alcampo en la sección de congelado (donde los congeladores que están de pie) he visto unas de carne vegana (tipo Beyond Burger) 2 hamburguesas 2,60€, no se que tal estarán.
Con ese tipo de hamburguesas además de comer tú conviertes al veganismo al 50% de la barbacoa ja ja ja.

Por cierto que estas que digo de Alcampo (no las Beyond Burger) he visto que las produce CARPISA (una de las mayores empresas cárnicas). A mi personalmente me parece una excelente noticia que las empresas cárnicas estén empezando a meterse en la producción de sustitutivos veganos. Eso es porque saben que el cambio es inevitable, y que va a llegar antes o despues, que o se suben al carro o terminarán desapareciendo, no puedes poner puertas al mar. El futuro es vegano!!!

revivel
19-sep-2019, 03:32
Con ese tipo de hamburguesas además de comer tú conviertes al veganismo al 50% de la barbacoa ja ja ja.


Me llamas a mi de ultraderecha y no se que mas...y tu haces como los evangelistas,que quieres convertir a la gente con tu forma de pensar...que pena das!

RosanaMQ
19-sep-2019, 12:03
En Makro tienen tambien las salchichas beyond y está muy conseguida también. A quien le guste la clásica salchicha alemana, y quiera volver a "ese" sabor :ok:
Yo las he probado y no me van, al contrario que la hamburguesa mmm

Ecovegans_es
19-sep-2019, 15:25
En Makro tienen tambien las salchichas beyond y está muy conseguida también. A quien le guste la clásica salchicha alemana, y quiera volver a "ese" sabor :ok:
Yo las he probado y no me van, al contrario que la hamburguesa mmm

Habrá que probarla. El chorizo y la morcilla vegetales de Ahimsa también están muy buenos.

RosanaMQ
19-sep-2019, 16:44
Habrá que probarla. El chorizo y la morcilla vegetales de Ahimsa también están muy buenos.

Cuidado que el chorizo de Ahimsa tiene albúmina de huevo...

Ecovegans_es
19-sep-2019, 20:08
Cuidado que el chorizo de Ahimsa tiene albúmina de huevo...

Pues ese no entonces. Gracias por el aviso.

juansan
11-oct-2019, 13:23
Gracias por la información. Hay que leer las etiquetas con mucho detenimiento ;)