PDA

Ver la versión completa : Sacrifican animales por el rito halal para evitar los costes del aturdimiento



Ecomobisostrans
11-mar-2014, 04:16
"Sacrificio 'halal' para reducir costes"

Creía que los animales sacrificados por el rito halal solo se comercializaban en establecimientos específicos de clientela mayoritariamente musulmana. Pero resulta que no es así, se puede sacrificar por este método (es decir, sin aturdimiento previo) y distribuir la carne a cualquier comercio, y cada vez más mataderos lo aplican para reducir costes. Creo que hay que hallar un equilibrio entre el sacrificio de animales para la alimentación y su sufrimiento. Por eso, igual que en los huevos se indica si son de gallinas enjauladas o criadas en libertad, habría que indicar si un animal ha sido sacrificado procurando ahorrarle sufrimiento o no. No me atrevo a proponer que el sacrificio halal se restrinja a animales destinados a consumidores musulmanes, pero sí que se identifique de manera clara en el etiquetado el método usado y que el consumidor decida conociendo las consecuencias de su elección.

http://www.elperiodico.com/es/cartas/entre-todos/sacrificio-halal-para-reducir-costes/106945.shtml

PIDEN A LA UE QUE EL ETIQUETADO DE CARNE DIGA SI PROCEDE DE ANIMALES ATURDIDOS ANTES DE SER SACRIFICADOS

La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) consideró este lunes “imprescindible” que el etiquetado de la carne que se venda en la UE, actualmente en proceso de cambio, indique si el animal ha sido previamente aturdido, con el fin de que los consumidores dispongan de información sobre si ha sufrido durante el sacrificio.
ANDA subrayó que las comunidades musulmanas y judías sólo consumen parte de la carne de animales cuyo corazón no ha parado de latir mientras son desangrados, por lo que en ocasiones se sacrifican sin previo aturdimiento (carne ‘halal’ y ‘kosher’, respectivamente). La carne restante se desvía al consumo convencional y en el supermercado “resulta imposible” saber si procede de animales que no han sido aturdidos antes del sacrificio. “Los ciudadanos preocupados por el bienestar de los animales no pueden comprar de acuerdo a un criterio que evite al máximo el sufrimiento animal”, añadió la asociación.
Señaló que Dinamarca se ha convertido recientemente en el primer país de la UE en prohibir por completo el sacrificio de los animales sin aturdimiento previo, al eliminar la excepcionalidad religiosa, lo que ha acarreado críticas de las comunidades judía y musulmana, y también de la Comisión Europea.
La polémica deriva, según ANDA, de la interpretación del Tratado de Lisboa, que obliga a las instituciones comunitarias a legislar con respeto a los ritos religiosos (que, en este caso, se refieren a que tanto musulmanes como judíos consumen la carne procedente de animales cuyo corazón no haya parado de latir mientras son desangrados) e introduciendo criterios de bienestar animal que tengan en cuenta que los animales son seres sensibles.
“Los ritos musulmanes y judíos exigen que los animales estén vivos en el momento de ser desangrados, algo que es perfectamente posible si los sistemas de aturdimiento son aplicados de forma correcta”, explicó el portavoz de ANDA, Alberto Díez, quien afirmó que “la mayoría de las comunidades musulmanas de Alemania o Reino Unido aceptan sin ningún problema la carne ‘halal’ procedente de animales aturdidos previamente”

http://www.teinteresa.es/espana/ETIQUETADO-PROCEDE-ANIMALES-ATURDIDOS-SACRIFICADOS_0_1099091687.html

Una práctica extendida en Catalunya

Cataluña es un país de creyentes, en el sentido religioso del término, si se tiene en cuenta que la mayoría de los animales se sacrifican en los mataderos siguiendo los ritos islámico y judío. El año pasado, el 53% de todos los animales que se pueden matar con estos sistemas (aves de corral y ganado vacuno, ovino y caprino) pasaron a mejor vida sin ser aturdidos antes, según los datos de la Consejería de Salud.

http://epreader.elperiodico.com/APPS_GetPlayerZSEO.aspx?pro_id=00000000-0000-0000-0000-000000000001&fecha=20140310&idioma=1&doc_id=0b906dcd-5a8c-4e75-9918-3542f37e3975 (este es un articulo de opinión, pero el resto es solo para suscriptores)

Crisha
11-mar-2014, 08:59
Alucinada me hallo.
El aturdimiento previo es obligatorio (excepto para matanza halal y kosher) y sólo se autoriza un % para sacrificio ritual. Voy a preguntar porque esto me parece increible...
Por cierto, que es al revés: en los establecimientos halal y kosher sólo se vende carne sacrificada por estos ritos, pero eso no quiere decir que la carne sacrificada así no pueda venderse en "tiendas normales".

Kilia
11-mar-2014, 11:47
Pues no se yo qué es peor...por el rito halal pierden la conciencia en segundos...

Me parecen mucho peor las matanzas de cerdos de los pueblos...

Ecomobisostrans
11-mar-2014, 15:18
Las matanzas en los pueblos ya están prohibidas hace años. Procuremos evitar esa tendencia de centrarnos en un ejemplo peor para quitar importancia al que se está hablando (sino acabaremos aplaudiendo la tauromaquia porque ese toro luego se come y ha sufrido mucho menos que uno de ganadería industrial) y mas cuando es algo de lo que conseguir la abolición está cerquísima, ya lo han hecho otros paises y además el resultado que está dando es mucho mejor del que me pensaba, ahora pondré la noticia que acabo de encontrar en el hilo que habla de la prohibición de esos ritos.

Ecomobisostrans
11-mar-2014, 15:44
^^^ La buenísima noticia que decía es esta: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?61034-Prohibici%F3n-matanza-halal-y-kosher-en-Dinamarca&p=920102&viewfull=1#post920102

La ciencia concluye que el rito 'halal' eleva el sufrimiento - Los estudios indican que el cilindro rotatorio causa más estrés a las reses (http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101029/ciencia-concluye-que-rito-halal-eleva-sufrimiento/563794.shtml)

Los sacrificios por el método musulmán representan el 35,6% en Mercabarna - Tres de cada cuatro corderos se destinan a la exportación y sólo el 24% se consume en Catalunya - Vida | 22/02/2011 - 01:43h (http://www.lavanguardia.com/vida/20110222/54118407326/los-sacrificios-por-el-metodo-musulman-representan-el-35-6-en-mercabarna.html) Aunque una parte la exporten a Francia o Portugal, ni siquiera así toda la producción va a población musulmana, porque es que ni siquiera hay tantos, y no todos traen la carne de Mercabarna (muchos la llevan del matadero a distribuidores privados), es decir, que aprovechan la brecha legal para ahorrar todos los costes que pueden.

Kilia
11-mar-2014, 23:14
Bueno...cuando leí lo de rito halal me imaginaba un bicho llevado pacíficamente a una sala y alguien cortándole rápidamente la aorta...cayendo desplomado en nada al suelo..es así como lo hacen en la fiesta del cordero..

Ryzhevolosaya
12-mar-2014, 00:08
Las matanzas en los pueblos ya están prohibidas hace años.

No tenía noticia de eso. Mis padres, para no perder la costumbre anual, han matado a un cerdo hace unos meses sin problema alguno (además de mi oposición de la cual pasaron olímpicamente) y como ellos otros muchos vecinos que se abastecen de carne de cerdo, cordero o ternera de ese modo.

Ecomobisostrans
12-mar-2014, 00:33
Igual es solo en Catalunya. O igual está prohibido pero se sigue haciendo, tampoco me extrañaría.
Aunque probablemente si es en un terreno privado y es para autoconsumo entonces sí sea legal.

Ecomobisostrans
25-jun-2014, 12:58
El futuro de La Monumental: de la mayor mezquita de Europa al "centro ecológico"
Tras su cierre, son numerosas las teorías sobre los futuros usos del coso barcelonés. Su propietaria, la familia Balañá, aún no se ha pronunciado al respecto.

LIBERTAD DIGITAL 2011-09-26
La Monumental albergó el pasado domingo la última corrida de toros que tendrá lugar en Cataluña. Pero esta histórica plaza de toros no quedará en desuso y podría albergar la mayor mezquita de Europa o un complejo ecológico.

La propietaria del inmueble es la familia Balañá, que no se ha pronunciado sobre los posibles usos futuros de la plaza y sobre la indemnización que pedirá al Gobierno catalán por haberle impedido que continúe con su explotación.

Desde 1979, La Monumental está incluido en el catálogo del patrimonio arquitectónico, por lo que no se puede efectuar modificación alguna ni en su fachada ni en su interior. Según informa La Razón, la plaza de toros no está en el punto de mira del Ayuntamiento, pero el abanico de opciones sobre qué hacer con La Monumental es amplio.

Aprovechando las pinceladas de estilo neomudéjar de su fachada, el emir de Dubai querría convertir la histórica plaza de toros en la mayor mezquita de Europa. En este sentido, el apoderado de José Tomás, Salvador Boix, declaró el domingo en El Periódico que el coso barcelonés "podría ser donada a la Qatar Fundation, para que se haga una gran mezquita, que contaría con el sacrificio de corderos y otros animales homologados por la Generalidad".

Por su parte, el arquitecto leridano Xavier Vilalta ha presentado los bocetos de una propuesta para convertir a La Monumental en el Barcelona Ecological Center (BEC): un gigantesco complejo "sostenible, deportivo y con el respeto a los animales como banderas". Así, los miles de metros cuadrados de la manzana del Eixample que ocupa el coso modernista darían paso a diversos espacios para la investigación ecológica, zonas de restauración con certificado ecológico y recinto deportivo –que se extendería en el ruedo para practicar deportes en la arena-.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-09-26/la-monumental-podria-convertirse-en-la-mayor-mezquita-de-europa-1276436331/

Es de hace 3 años, en los diarios de ahora no sale nada de sacrificios animales, pero sí sale que la mezquita es el proyecto que parece que va a tirar adelante http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/aciertoj/espana/noticias/5888293/06/14/5/La-Monumental-de-Barcelona-podria-convertirse-en-la-mezquita-mas-grande-de-Europa.html#.Kku8CKVuuXqSFGr
Habrá que estar atentos a lo que hacen, probablemente no digan nada sobre los animales para no crear rechazo, pues ahora la sociedad está mas sensibilizada, en ese caso habrá que vigilar que no lo hagan de bajo mano.

Cor-de-laranja
23-ago-2014, 16:24
Por no hablar del horror de la fiesta del cordero en el que se asesinan millones de corderitos bebé por el rito halal, ya que el profeta pohibió consumir animales sacrificados de otro modo al considerarlo impuro.
Este tipo de sacrificio es muy difícil de erradicar por motivos religiosos .En la península Ibérica el Islam ha crecido muchísimo ya que hay gran cantidad de conversos. Ser vegetariano es Haram a no ser que reconozcas que Allah puso a los animales a nuestro servicio. Y el día de la fiesta del cordero no vas a caer muy simpático y vas a tener que justificar el por qué no comes cordero :-(

Ecomobisostrans
23-ago-2014, 16:43
Hay esperanza y mas de la que crees !!! Lo que pasa es que las noticias del mundo musulmán nos llegan muy diluidas, en parte por el idioma y en parte por el rechazo que aún suscita esa cultura entre gran parte de la población, que hace que a veces calen mas las cuatro gilip... de PlataformaxCatalunya y otros falangines y falangetas por el estilo que las noticias de verdad, pero hay varios motivos para tener esperanzas en el mundo musulmán en relación con los animales.

Para empezar, ser vegetariano o vegano no es en absoluto haram (pecado), lo único que el corán dice es que si se comen animales tienen que ser matados de una determinada manera, no que deban comerse, además de que tiene varias referencias muy explícitas al respeto por los animales, a partir de ahí ya depende de como se interpreten: http://www.respuestasveganas.org/2006/10/pregunta-dice-el-coran-sobre-los_7927.html
y cada vez se estan interpretando de una manera mas cercana al veganismo:
El veganismo y la emergencia del consumidor musulmán (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?61034-Prohibici%F3n-matanza-halal-y-kosher-en-Dinamarca&p=920102&viewfull=1#post920102) (mensaje especialmente interesante)
Islam veg*ano (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?60305-Islam-veg*ano)
Increible despertar vegano que está teniendo Turquía (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?61184-Increible-despertar-vegano-que-est%E1-teniendo-Turqu%EDa)

:)

Cor-de-laranja
23-ago-2014, 17:00
Ser vegetariano no es Haram ya que yo lo soy pero tienes que reconocer que los animales están a tu servicio y que Allah los creó para servir al hombre. Así te lo explican en la mezquita cuando expones al Sheik que eres vegetariana.

La creencia popular de que los perros ahuyentan a los ángeles no ayuda precisamente a que se les trate bien. Te invito si no me crees a que te integres un tiempo en la vida de un pueblito del interior de Marruecos.

La fiesta del cordero es algo arraigadísimo y encima es la fiesta de los niños. A veces el cordero lo mata en casa el cabeza de familia (tradicionalmente es el encargado de hacerlo)y es un auténtico horror además de ilegal. Pero se hace.

En cuanto a Turquía no es un país oficialmente musulmán y es intensamente criticado por el resto de países musulmanes y puesto como ejemplo de pecado. De hecho ver telenovelas turcas o escuchar música turca que no sea ensalzando al Islam es Haram.

Me alegro que los Veganos estén teniendo entrada en el islam pero no lo tienen nada fácil.

Kilia
23-ago-2014, 18:59
Ser vegetariano no es Haram ya que yo lo soy pero tienes que reconocer que los animales están a tu servicio y que Allah los creó para servir al hombre. Así te lo explican en la mezquita cuando expones al Sheik que eres vegetariana.

La creencia popular de que los perros ahuyentan a los ángeles no ayuda precisamente a que se les trate bien. Te invito si no me crees a que te integres un tiempo en la vida de un pueblito del interior de Marruecos.

La fiesta del cordero es algo arraigadísimo y encima es la fiesta de los niños. A veces el cordero lo mata en casa el cabeza de familia (tradicionalmente es el encargado de hacerlo)y es un auténtico horror además de ilegal. Pero se hace.

En cuanto a Turquía no es un país oficialmente musulmán y es intensamente criticado por el resto de países musulmanes y puesto como ejemplo de pecado. De hecho ver telenovelas turcas o escuchar música turca que no sea ensalzando al Islam es Haram.

Me alegro que los Veganos estén teniendo entrada en el islam pero no lo tienen nada fácil.

¿Dónde pone en el coran que escuchar música turca que no hable sobre el islam es haram?

Cor-de-laranja
23-ago-2014, 22:11
¿Dónde pone en el coran que escuchar música turca que no hable sobre el islam es haram?

Yo no he dicho que lo ponga el Corán

Ecomobisostrans
24-ago-2014, 06:42
Exacto, no tiene por qué ponerlo el corán, basta con que los imams de un lugar lo decreten (se entiende que basándose en las explicaciones del corán). Es lo que se conoce como Fatua.

No sabía eso de Turquía pero no me extrañaen absoluto, ya que es el país mas occidentalizado y progresista del mundo musulman. De todas formas el enlace mas interesante es el 1º, que habla sobretodo de Malasia.

Como es habitual los pueblecitos mas interiores supongo que seran los que irán mas a la cola, en cambio por lo que me han dicho varias personas por chat, en ciudades tanto de Marruecos, como de Egipto, incluso alguna del África negra musulmana (creo que era Dakar) se empieza a ver algo de ambiente vegetariano y vegano, por lo que cuentan sería como aqui hace 15 o 20 años.

Y si el sheik dice eso y simplemente no hay que llevarle la contraria, pues nada, palabras que se las lleva el viento... :D

Ecomobisostrans
03-sep-2014, 00:17
Mercazaragoza sacrifica más de 55.000 animales por el rito halal al año
P. Figols. Zaragoza|Actualizada 09/10/2013 a las 22:07 32 Comentarios
La carne se vende a carnicerías y cadenas de supermercados, y se exporta a Dubái, Francia e Italia. Los sacrificios por el rito islámico se han multiplicado por 15 en tres años.

En Mercazaragoza se sacrificaron el año pasado 55.645 animales por el rito halal (como marca el Islam): 2.538 cabezas de ganado vacuno y 53.107 de ganado ovino. Desde que en 2010 Mercazaragoza y la Comunidad Islámica de Zaragoza firmaron un convenio para realizar estos sacrificios que demandaba la población musulmana, el número de piezas halal se ha multiplicado por 15.

En 2010, se mataron 3.661 animales (3.364 vacas y 297 ovejas) por el rito halal. Y en lo que va de 2013 ya se han realizado en Mercazaragoza 43.711 sacrificios por el rito islámico (6.051 de ganado vacuno y 37.660 de ovino), según los datos aportados por esta empresa pública. Dos matarifes musulmanes se encargan de realizar este trabajo.

Mercazaragoza es uno de los principales mataderos de España. La carne sacrificada por el rito halal representa un 12% del total del ganado vacuno y ovino del matadero zaragozano. El año pasado se mataron 442.155 animales (419.935 cabezas de ovino y 22.220 de vacuno).

En Aragón, la empresa Fribin de Binéfar también realiza sacrificios certificados halal desde 2002. El Instituto Halal se encarga de certificar en España que la carne cumple los requisitos de la Ley Islámica. Según marca el Corán, los animales deben ser degollados para evitar que sufran y hay que dejar que se desangren por completo. El sacrificio debe realizarlo un matarife musulmán en dirección a la Meca y nombrando a Alá.
Carne para carnicerías, supermercados y exportaciones
Los animales sacrificados en Mercazaragoza se destinan a carnicerías locales, cadenas de supermercado nacionales y a la exportación. Desde Zaragoza se exporta carne halal a Dubái, Francia e Italia. El incremento de las ventas al extranjero es una de las principales causas del fuerte crecimiento de los sacrificios por el rito halal en Mercazaragoza.

En Zaragoza hay una veintena de carnicerías que venden esta carne, según señaló Fawaz Nahhas, portavoz de la Comunidad Islámica de Zaragoza, que reclama que se faciliten menús halal en los comedores escolares.

Una de estas carnicerías es la del senegalés Mamadu Djitte, en el Mercado Central. "Abrí hace cuatro años. Al principio iba muy bien, ahora se vende poco, se nota la crisis", se lamenta. Vende a clientes españoles y extranjeros, y no solo a musulmanes.

"Vengo a comprar ternera porque Mamadu tiene buena carne. Yo como de todo, también cerdo. Ahora voy a comprar longaniza en otro puesto", apuntaba este miércoles por la mañana Tina, una clienta nigeriana.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2013/10/10/mercazaragoza_sacrifica_mas_000_animales_por_rito_ halal_ano_252328_301.html

Riply
03-sep-2014, 09:46
Creo que me estoy convirtiendo en racista (cuanto más los conozco, más manía les tengo).

Ecomobisostrans
11-nov-2014, 04:26
Carne de reno Halal noruego saldrá a la venta

http://vid.alarabiya.net/images/2013/12/02/62ba7c0a-f511-401e-b510-e51a4684ea48/62ba7c0a-f511-401e-b510-e51a4684ea48_16x9_600x338.jpg
Musulmanes noruegos son el blanco principal para el nuevo producto, pero la carne de reno Halal también puede ser servido en los restaurantes de gama alta en Dubai.

Lunes, 02 de diciembre 2013
Carne de reno de Noruega por primera vez Halal pronto llegar a las mesas de la cena de los musulmanes de todo Noruega y lugares tan distantes como Dubai.

Vilteksperten, un matadero que se especializa en carne de caza, ha sacrificado 105 renos de acuerdo con la ley musulmana, en cooperación con el Consejo Islámico de Noruega.

"Es la carne más sabrosa del mundo," dijo Harry Dyrstad, jefe de Vilteksperten.

Su renos son sacrificados utilizando el mismo método que para la carne Halal - el animal es el primer sorprendido y luego degollado y su sangre drenada - pero el método Halal incluye una bendición por una autoridad religiosa.

Carne de reno Halal es nuevo en Noruega, aunque en 2010 la región autónoma rusa de Yamalo-Nenets según informes exportó 1.000 latas de este producto a Qatar.

Demanda reno

Dyrstad tuvo la idea a raíz de la crisis financiera de 2008, cuando la demanda de carne de reno salvaje se redujo, ya que era más caro que el de piscifactoría.

"Pensamos que muchas personas de todo el mundo estaban dispuestos a pagar un poco más para comer una carne deliciosa, sana y nutritiva", dijo.

Musulmanes noruegos son el principal objetivo de este nuevo producto, pero la carne de reno Halal también puede ser servido en los restaurantes de gama alta en Dubai, según Dyrstad.

"Los que lo han probado, dicen que es el mejor del mundo", dijo Mehtab Afsar, secretario general del Consejo Islámico de Noruega.

"Tengo muchas ganas de probar que cuando se llega a las tiendas", dijo a la AFP.

http://english.alarabiya.net/en/variety/2013/12/02/Norwegian-Halal-reindeer-meat-to-go-on-sale-.html