PDA

Ver la versión completa : ¿ creeis que es posible un mundo vegano?



luciliu
31-ene-2008, 22:38
bueno, que pensais ? seria sostenible ? si todo el mundo dejara de comer carne y de utilizar animales, seria posible mantenernos con la agricultura? ¿seria sostenible aumentar las explotaciones agricolas sin cargarnos zonas para nuevos cultivos? ¿ aumentar la produccion agricola para que todo el mundo pudiera comer a los niveles en que nos estamos moviendo ahora seria sostenible? o por el contrario se debastaria todo para hacer cultivos? .
No se si ya habeis comentado esto antes, pero no lo encuentro. Poneros en la situación de que esto fuera realidad, creeis que seria sostenible?
besucos

Snickers
31-ene-2008, 22:52
es posible un mundo vegano en el aspecto antropocentrista, o sea humano. Un planeta vegano es otro cantar

Los humanos podemos procurar ser veganos, ya se gasta la gente dinero en muchas cosas superfluas. Lo de insostenible es algo de por sí afín al humano depredador

Los animales domesticados para explotación humana consumen vegetales, para lo cual se ha de consumir otros recursos (agua, energía, combustible, etc)

Es cuestión de administrarse

Pero también es posible un mundo no vegano, a la vista está. Y con todo ello un mundo insostenible. O sea la civilización actual.

Luzbel
01-feb-2008, 00:08
Mira,en lo que se refiere al tema de la devastacion del suelo,aca en Argentina basta con hacerse un viajecito por la provincia de Buenos Aires nomas y te vas a encontrar con miles y miles de km de campo al divino boton,ya que en algunos,ni humanos ni animales hay.

Yo creo que debe pasar en muchos lugares del mundo,a veces no entiendo el porque de los cultivos en el Amazonas que vuelan miles de hectareas de selva y afectan a las tribus nativas,si con la tremenda tecnologia que hay hoy,cualquier cultivo se puede adaptar a cualquier lugar.Escuche de cultivos que ni siquiera nececitan de grandes extensiones de tierra para crecer.

En argentina,lo se por tener parientes productores de arroz,es tal el espacio,que ellos utilizan una gran parcela de tierra para cultivar durante un año,luego esa tierra se deja descansar por igual periodo de tiempo,y se utiliza otra parte,que luego sera la que descanse mientras vuelve a usarse la anterior,lo mismo ocurre con la soja segun se.

En cuanto a los problemas economicos,la humanidad tiene todo un problema de ambicion que como consecuencia acarrea todos los males que hoy sufre el mundo,incluyendo el desprecio hacia la vida animal y a la humana misma.

Si la utopia de que la humanidad superara su maldad y su ambicion pudiera cumplirse,todo seria posible ya que todas las ciencias y las artes estarian a favor de buscar como mejorar el mundo y no se ocuparian de perder el tiempo en buscar nuevos metodos para aniquilar a sus hermanos,humanos o no.
Por lo cual tambien se encontraria la forma de que a nadie le falte alimento sin que se dañe el ecosistema o se lastime a un ser sintiente.

Como yo creo que ese mundo es posible,aunque lo mas seguro es que yo ya no este en el cuando pase,creo que un mundo vegano es completamente posible.

Itsuki
01-feb-2008, 15:24
De poder, todo es posible, pero encuentro muy difícil que llegue ese día.
El ser humano tendría que empezar a darse cuenta de todo lo que está causando, pero es algo que dudo mucho q alguna vez pase..

CAFELITO
01-feb-2008, 18:48
En el capitalismo, y con la política aztual, poco a poco.
Si fuese por mí, entre entendidos de ecología, sanidad, etc... quienes hagan falta, lo haría en 2 semanas, si fuese correcto hacerlo.

Niebla
01-feb-2008, 18:57
Antropológicamente es complicado, la gente es comodona a la hora de cambiar hábitos, materialmente es mucho menos sostenible el sistema actual, por ahí hay datos que yo no manejo exactamente, pero se gasta mucho terreno y mucha agua para criar ganado, de lo cual casi todo es desperdicio (uff, que horror, hablo como una omnívora), por lo que una dieta basada en vegetales gasta menos recursos que otra basada e la explotación animal

animal_es
01-feb-2008, 20:45
Si, sin duda. Es posible. A base de mucho trabajo (en todos los terrenos, entre ellos el educativo). Si una persona puede ser vegana, el mundo puede ser vegano, como digo, a base de esfuerzo y trabajo.

A mí me hace gracia cuando alguien dice de pronto al hablarle de veganismo: "pero eso sería insostenible", como si fuese todo/a un/a experto/a en la materia, como si fuese nada menos que economista, jaja. Es una excusa habitual que suele decir la gente, pero bueno, tan poco sustentada como el resto de excusas habituales que ya conocéis...

La sociedad ha cambiado a lo largo de la historia, ha evolucionado, se ha ido transformando, modificando, ha desterrado procesos y los ha sustituido por otros, ha apoyado reformas, ha aportado nuevas formas... Y la economía, las formas de vida, las costumbres, las ideas, el concepto de justicia... Todo cambia, de lo contrario aún seguiríamos siendo nómadas, viviendo en las cavernas... Hace muchísimos años se concebía "justa" la forma en la que por ejemplo la Iglesia Católica "ajusticiaba" a quienes tenían determinadas conductas, hace muchos años la sociedad vivía a costa de millones de esclavos humanos que araban tierras, servían y trabajaban forzosamente de sol a sol (la economía de entonces se sustentaba de la esclavitud), hace muchos años no cabía en la cabeza de nadie que el mundo pudiese funcionar si las mujeres dejaban el hogar para trabajar fuera, o que una mujer fuese doctora, hace muchos años el pueblo alemán apoyaba a Hitler y a su masacre, el mismo pueblo alemán que hoy rechaza lo que en su día se cometió con millones de judíos... Pero afortunadamente el cambio existe, el motor que genera esos cambios es fuerte y nace de cada persona que decide trabajar por ello. El dolor inimaginable que padecen los animales no humanos a día de hoy es injusto e injustificable, su esclavitud debe cesar, y cesará conforme se avance. Y por supuesto que será sostenible, como bien se ha dicho por aquí, es cuestión de organizarse, pues si echamos un vistazo a la historia veremos que la economía y las formas de vida han ido cambiando siempre, ademas que tampoco creo que actualmente el mundo vaya sobre ruedas precisamente.

A día de hoy la mayor parte de la sociedad se lleva las manos a la cabeza si ve imágenes de cómo a los esclavos afroamericanos se les encadenaba, maltrataba y asesinaba por su raza, dentro de unos años serán nuestros nietos y biznietos los que se horroricen al ver lo que hoy es una granja, un matadero, una vaca siendo separada de su ternero, un pollito enviado a la basura, un cerdo siendo electrocutado...

Un mundo vegano es posible, y hace falta el trabajo de todas y todos. Pero de momento, en el trayecto hasta conseguirlo, por cada una/o de nosotras/os, por cada persona que decide dejar de utilizar animales, son muchísimos los salvados, los que no se criarán/asesinarán para nuestro consumo, y también debemos alegrarnos por ello.

Un abrazo! :)

Niebla
01-feb-2008, 21:53
Talmente de acuerdo animal es, lo que ayer era normal hoy es una aberración y las costumbres actuales se verán con ojos incrédulos en el futuro

Pitusa28
01-feb-2008, 23:38
Lo que está claro es que un mundo omnívoro, más bien carnivoro como en el que vivimos, no va a ser sostenible a largo plazo, si no criásemos animales para producir carne, se podría alimentar a más gente en el tercer mundo.

http://www.petaenespanol.com/vegkit/harm.html

luciliu
02-feb-2008, 00:18
como bien decia Snickers este mundo ya es insostenible, pero creo que no me explique bien, todo esto viene de una discusión con unos "omnivoros" uno de ellos sostenia que la idea de un mundo vegano era una utopia y que seria insostenible, despues de hablar un rato y comentar por ejemplo lo de los 100m2 de cultivo para alimentar con soja a 70 personas o a 4 con carne y cosas de esas por todos nosotros conocidas, la conversación empezo un poco a desvariar y acabo concluyendose que con carne o sin ella , el ser humano se las arreglaria para estropearlo todo y convertir algo bueno en destructivo, ya se sabe que donde hay dinero da igual lo que se ponga delante para conseguir más. Yo creo que es posible el mundo que buscamos, pero duraria o se corromperia? eso ya no lo tengo tan claro.
Me alegra ver de todas maneras que sois tan positivos! yo tengo un concepto más pesimista de nuestra especie, como dice animal es , la sociedad a evolucionado, pero para mi en cierta medida la naturaleza que hizo surgir esas aberraciones sigue presente, las injusticias no han desaparecido simplemente han cambiado, pero siguen teniendo la misma base y no estoy tan segura de que pueda eliminarse.
besucos

Abril
02-feb-2008, 06:54
Pues yo no estoy muy segura de si habría suficiente superficie para explotar y dedicarla a cultivos veganos.
Estamos superpoblando el planeta, y las partes de la Tierra que no están pobladas suelen tener climas muy agresivos.

No sé, hablo por hablar, claro. No tengo datos. Imagino que querer es poder. Pero no lo veo claro.:rolleyes:

De todos modos, aunque eso fuera posible, aún nos quedaría lo más difícil: el todo el mundo se hiciera vegano.
Y eso es una utopía como pocas he oído.:(

sujal
02-feb-2008, 08:46
Métodos de cultivo alternativos a la agricultura convencional.

Microcultivos

Consiste en obtener directamente cada uno de los nutrientes que necesitamos (unos 60) a partir de los microorganismos (algas y baccterias). Es decir, poner a trabajar a las células para nosotros. Este tipo de agricultura y ganadería puede sustituir con ventaja al que se practica con las plantas y animales.


Pluricultivos

Varias especies se complementan entre sí y cuidan las unas de las otras, sin necesidad de riego, abono, arado, etc..., y sin que el suelo pierda nutrientes.


Agricultura ecológica

La Agricultura ecológica es lo que se está imponiendo en todo el mundo hasta el límite en que el mercado neoliberal lo permite. Puede compararse esta agricultura a las energías alternativas, que también se están imponiendo hasta ese mismo límite. La Agricultura Ecológica o Biológica es respetuosa con la salud y con el medio ambiente... hasta cierto punto. Pues hay que arar los campos, y eso ya es agresión. El principal problema, me temo, es que requiere mucho espacio.


Minicultivos biointensivos

Está pensada, precisamente, para solventar el problema del espacio en un mundo cada vez más poblado y más desertizado. Se opone por completo a la explotación extensiva, que es insostenible. Yo la veo como una modalidad de la Agricultura Biológica orientada a la eficacia (está pensada para ocupar poco espacio y para aprovechar suelos no aptos para la agricultura.)

Podría ser el paso siguiente, una vez que domináramos la agricultura ecológica.

Este tipo de agricultura profundiza en el suelo para conseguir un crecimiento óptimo de las raíces, cultiva plantas de abono para devolver los nutrientes a la tierra y practica el cultivo mixto en cuadros más grandes para crear microclimas favorables (luz, sombra, humedad) y reducir la propensión de las plantas a tener parásitos. Utiliza muchos trucos tradicionales que vienen siendo practicados desde los tiempos más remotos por las más diversas culturas.

Esta agricultura requiere más conocimientos y esfuerzos para iniciar la plantación, pero muy poca energía o cuidados de mantenimiento una vez iniciada. Se necesita realmente muy pocos recursos materiales, no hace falta maquinaria ni suelos ricos. La producción es muy superior en calidad y cantidad a la convencional, y se ha comprobado que bastasn entre 200 y 300 metros cuadrados para satisfacer toda la necesidad de alimentación de un ser humano que vive básicamente de forma vegetariana. ¡Eso es tan sólo un cuadrado de 15 metros de lado!

Agricultura mixta plurianual automática

La agricultura automática es una idea tan revolucionaria como la propia invención de la agricultura. Podría considerarse una reinvención de la agricultura, aunque algunos prefieren considerarla como una vuelta a la etapa anterior de la recolección, solo que diseñando cuidadosamente lo que se va a "recolectar".

Consiste en prescindir del arado y sembrar cultivos mixtos que se reproduzcan de forma automática, sin ningún tipo de cuidado: ni riego, ni abono, ni aireado de la tierra, ¡nada! Sólo hay que recoger las cosechas año tras año. Es una vuelta a la etapa recolectora de nuestros antepasados, pero controlada artificialmente.

El secreto está en imitar a la naturaleza. Utilizar plantas perennes, combinarlas de forma complementaria en cultivos plurianuales... Usar los mismos trucos que ha estado usando la naturaleza durante millones de años para sustentar a todos los seres vivos (incluido el ser humano) sin que éstos se preocuparan por producir los alimentos.

Pero para imitar a la naturaleza y conseguir que, al mismo tiempo, ella trabaje eficazmente para nuestro provecho, hay que tener unos conocimientos muy especializados para iniciar las plantaciones correctas. Luego ya todo es prácticamente automático. Una granja de este tipo no requiere energía externa ni trabajo de mantenimiento.


Cultivos hidropónicos

Los cultivos hidropónicos son independientes del suelo. El agua y los nutrientes necesarios se les administra a las plantas directamente a través de las raices, mediante una solución acuosa. Como todas la técnicas innovadoras, requiere conocimientos muy estrictos a cerca de las necesidades de las plantas, por eso no están muy extendidos estos sistemas de agricultura. Pero son realmente revolucionarios, pues permiten cultivar de todo (excepto árboles, porque sería difícil sujetarlos, supongo...) y aprovechar perfectamente el espacio. ¡Podríamos sembrar en los tejados y en las azoteas, si no estuvieran ya ocupados por las correspondientes placas solares! A partir de ahora vamos a tener que pelearnos por cada metro cuadrado de cielo, pues de lo que se trata es de aprovechar al máximo hasta la última gota de energía solar.


Cultivos aeropónicos

Los cultivos aeropónicos son una prolongación y mejora de los cultivos hidropónicos, utilizando esta vez una solución gaseosa en vez de acuosa para alimentar las raíces. Aventaja en muchos aspectos a la hidropónia.



Los dos últimos serían complementarios de alguna de las técnicas anteriores. A partir de aquí, quienquiera que se vaya informando.

luciliu
02-feb-2008, 09:09
:eek: gracias sujal, eres un pozo de sabidurida!

crow
05-feb-2008, 18:35
antiguamente,segun la biblia,los humanos eran veganos...

Luzbel
05-feb-2008, 19:54
antiguamente,segun la biblia,los humanos eran veganos...En que parte?Ecepto por el genesis (e incluso ahi el profeta Abraham sacrifico un cordero,al igual que Abel)Los unicos veganos fueron adan y eva,hasta que los volaron del paraiso (ahi hasta los leones eran veganos).Despues el resto de la biblia,es una carniceria.

GATO
05-feb-2008, 21:23
Este mundo está superpoblado,por eso traer al mundo una criatura es un tanto egoísta. Dicen por ahí que se necesitaría 2 planetas y medio para que este mundo fuera sostenible ,jee!

Pitusa28
05-feb-2008, 23:51
Estoy de acuerdo contigo, Gato, no hay peor amenaza para la tierra que la superpoblación, deberían haber leyes que restringieran el nº de hijos que se pueden tener, y que se facilitase la adopción de los que ya están en el mundo, desamparados. Todavía me pregunto porqué la gente se empeña en tener hijos biológicos, me parece un acto muy irresponsable y narcisista, si realmente quisieran hacer feliz a otro ser, ayudarían a alguien ya nacido que no ha tenido la oportunidad de encontrar una familia, eso si sería un acto de generosidad.

Tito Chinchan
06-feb-2008, 08:37
Cultivos hidropónicos

Los cultivos hidropónicos son independientes del suelo. El agua y los nutrientes necesarios se les administra a las plantas directamente a través de las raices, mediante una solución acuosa. Como todas la técnicas innovadoras, requiere conocimientos muy estrictos a cerca de las necesidades de las plantas, por eso no están muy extendidos estos sistemas de agricultura. Pero son realmente revolucionarios, pues permiten cultivar de todo (excepto árboles, porque sería difícil sujetarlos, supongo...) y aprovechar perfectamente el espacio. ¡Podríamos sembrar en los tejados y en las azoteas, si no estuvieran ya ocupados por las correspondientes placas solares! A partir de ahora vamos a tener que pelearnos por cada metro cuadrado de cielo, pues de lo que se trata es de aprovechar al máximo hasta la última gota de energía solar.


Cultivos aeropónicos

Los cultivos aeropónicos son una prolongación y mejora de los cultivos hidropónicos, utilizando esta vez una solución gaseosa en vez de acuosa para alimentar las raíces. Aventaja en muchos aspectos a la hidropónia.



Los dos últimos serían complementarios de alguna de las técnicas anteriores. A partir de aquí, quienquiera que se vaya informando.

Buenas,

mis conocimientos botánicos llegan hasta estos dos tipos. El problema de ambos tipos es que el agua resultantequeda muy contaminada, con lo que no puede echarse directamente a la alcantarilla, si no que hay que tratarla aparte. ¿Por qué? Porque son aguas llenas de nutrientes que no es bueno se mezclen con las aguas residuales, dado que son complejas de tratar. Se podrían tirar a la tierra, pero habría que diluirlas mucho para que no la quemasen.

Otro problema de la hidroponia es que no pueden usar abonos ecológicos, dado que se llenarían los goteros y demás superficies "oscuras" de algas, obstruyendolos y jodiendo el invento. Además que "se pudre" el agua de esas productos ecológicos. En la actualidad todo lo que hay es químico.

En la actualidad, los invernaderos que tenemos en el sur la mayoría son de cultivos hidropónicos, y no tengo claro que sea una solución ecológica.

Para terminar, los cultivos aeropónicos no usan una solución gaseosa. Madre mía. Os explico. Ambos cultivos se basan en que las plantas tienen las raices al aire, en un caso estan continuamente en el agua, y en el otro se vaporizan las raices (con agua, no con vapor de agua). Las raices están a oscuras, como si estuvieran bajo la tierra, y no se pudren por que el agua circula continuamente y está llena de oxígeno (y nutrientes).

Si queréis saber más sobre cultivos hidropónicos y aeropónicos, no tengáis problema en preguntarme.

Besitos.