Iniciar sesión

Ver la versión completa : Que opinais del TOFU?



chaguaza
01-mar-2014, 01:04
:confused::confused:
Hoy he visto que en Mercadona venden Tofu, creo que una vez lo probé, pero no sé...
He leído que la soja no es tan buena como la pintan, que nuestros queridos garbanzos son y tienen todo lo de la soja sin efectos secundarios, tienen todas las enzimas 9 en total.
Que opináis del tofu? como lo coméis? cocinado, en crudo, con que lo acompañáis?

Ecomobisostrans
01-mar-2014, 01:26
Sobre la soja, copio mi propio mensaje que he escrito en otros hilos:

Eso de la soja es pura leyenda urbana inventada para desprestigiar la alimentación vegana y así poder seguir con el suculento negocio de la carne unos años más. Como la soja es el alimento más versatil (y barato) en la cocina vegana y para elaborar sustitutos, es con el que más se ensañan. En segundo lugar viene el gluten, tambien muy usado por veganos para hacer seitán, embutidos veganos, etc. Y luego de vez en cuando te sale algun "estudio" que te dice lo malas que son las setas, la levadura de cerveza, las legumbres (cocidas o germinadas), etc.

La cuestión culinaria del tofu: Se puede comer de todas las maneras que se quiera, eso ya va a gustos. A mi personalmente igual me gusta crudo en bocata como si fuera requesón (sobretodo con pan con tomate y aceite de oliva), como frito simplemente, o con tamari, o frito junto con verduras. Una receta para mí riquísima es freír tofu junto con puerro, sobretodo las partes mas verdes del puerro. Aqui tienes 134 recetas cuyo ingrediente principal es el tofu: http://www.forovegetariano.org/foro/forumdisplay.php?28-Platos-Principales-Tofu

Que aproveche! Un saludo! :)

Solalux
01-mar-2014, 10:52
Yo estoy en una fase de comer bastante tofu, de dos a tres veces a la semana, pero nunca lo como así tal cual, porque no me gusta (a no ser que sea ahumado) yo lo uso de tres maneras:

-Lo incorporo a salteados de verduras tipo oriental hasta que queda doradito y coge los sabores.
-Lo hago lonchas que pongo a macerar (uso distintas recetas) y luego lo paso a la sartén hasta que se dora.
- En revuelto: lo estrujo con las manos hasta que que se queda bien deshecho y lo incorporo a la sartén con ajo, cebolla y las verduras que tenga a mano.

Edito para contestar la pregunta:

El tofu me parece un alimento sano y versátil en la cocina, que parece insulso, pero que si lo sabes preparar es muy agradecido.

vellocinodeoro
01-mar-2014, 13:58
Como dice Julio Basulto la soja es una legumbre, y su consumo tiene el mismo peligro que el de las demás legumbres: ninguno.
Por lo demás, opino como Solalux.

nhoa
01-mar-2014, 14:11
A mí me dais mucha envidia los que soleis utilizar tofu en la cocina. Yo por mucho que lo he intentado, no me acaba de agradar la textura ni el sabor del tofu. Veo que puede ser por el tipo de receta. Así que a ver si lo vuelvo a intentar!



Yo estoy en una fase de comer bastante tofu, de dos a tres veces a la semana, pero nunca lo como así tal cual, porque no me gusta (a no ser que sea ahumado) yo lo uso de tres maneras:

-Lo incorporo a salteados de verduras tipo oriental hasta que queda doradito y coge los sabores.
-Lo hago lonchas que pongo a macerar (uso distintas recetas) y luego lo paso a la sartén hasta que se dora.
- En revuelto: lo estrujo con las manos hasta que que se queda bien deshecho y lo incorporo a la sartén con ajo, cebolla y las verduras que tenga a mano.

Edito para contestar la pregunta:

El tofu me parece un alimento sano y versátil en la cocina, que parece insulso, pero que si lo sabes preparar es muy agradecido.

nessie
01-mar-2014, 14:13
A mí me dais mucha envidia los que soleis utilizar tofu en la cocina. Yo por mucho que lo he intentado, no me acaba de agradar la textura ni el sabor del tofu. Veo que puede ser por el tipo de receta. Así que a ver si lo vuelvo a intentar!

Mis comienzos con el tofu fueron terribles, terribles. No entendía como alguien podía comer eso.
Pero con la práctica mi relación con él ha ido del puaj al otro extremo.
¿Has probado alguna vez el tofu ahumado? Creo que es el más facilito para empezar.

nhoa
01-mar-2014, 14:18
No, pero de leeros creo que lo voy a intentar una vez más. Me recomiendas alguna receta en especial? O el tofu ahumado, cómo crees que lo debería consumir?


Mis comienzos con el tofu fueron terribles, terribles. No entendía como alguien podía comer eso.
Pero con la práctica mi relación con él ha ido del puaj al otro extremo.
¿Has probado alguna vez el tofu ahumado? Creo que es el más facilito para empezar.

nessie
01-mar-2014, 14:54
No, pero de leeros creo que lo voy a intentar una vez más. Me recomiendas alguna receta en especial? O el tofu ahumado, cómo crees que lo debería consumir?

El tofu ahumado cortado finito y vuelta y vuelta en la sartén con un poco de sal ya está para chuparse los dedos.
Los demás, el secreto en marinar, marinar y marinar. Cualquier mezcla de especias que te guste vale.
Y que el tofu no sea blando, claro.

nhoa
01-mar-2014, 15:00
Sí, eso sí. Siempre lo compraba duro para cada prueba que he hecho y hasta lo he llegado a hacer yo para utilizar en las burgiers de avena de liebre, pero de ahí, no había pasado.
Pues muchas gracias!!!! No sé si finalmente hoy saldré pq no para de llover, pero si no es hoy, el lunes compro y vuelvo a intentar:)


El tofu ahumado cortado finito y vuelta y vuelta en la sartén con un poco de sal ya está para chuparse los dedos.
Los demás, el secreto en marinar, marinar y marinar. Cualquier mezcla de especias que te guste vale.
Y que el tofu no sea blando, claro.

vellocinodeoro
01-mar-2014, 15:50
Como dice Nessie, ahumado y a tiritas, mi peque se lo come con un gusto... a mí me gusta muchísimo el tofu ahumado para sandwiches y bocatas. Para el normal, lo mismo que dice Nessie. Adobos preferidos: pimentón ahumado y limón o sazonador de pollo de Mercadona o Lidl. Ah, y con ajo y orégano le encanta también a mi pitufa.

Kiwi_
01-mar-2014, 15:55
A mí me ocurrió exactamente lo mismo que a Nessie.

Hace un tiempo no paraba de repetir que el tofu era incomible o incomestible, pero ahora me encanta de cualquier manera: salteado con ajo, perejil, un chirrín de salsa de soja y vino blanco, como "huevos revueltos", beiconizado (http://chocoginja.blogspot.com.es/2013/04/bacon-de-tofu.html)...

Empiezas odiándolo y poco después pasas justo al otro extremo http://emoticonos.smilchat.net/smiley/pelea/crocolangue.gif

nessie
01-mar-2014, 16:06
A mí me ocurrió exactamente lo mismo que a Nessie.

Hace un tiempo no paraba de repetir que el tofu era incomible o incomestible, pero ahora me encanta de cualquier manera: salteado con ajo, perejil, un chirrín de salsa de soja y vino blanco, como "huevos revueltos", beiconizado (http://chocoginja.blogspot.com.es/2013/04/bacon-de-tofu.html)...

Empiezas odiándolo y poco después pasas justo al otro extremo http://emoticonos.smilchat.net/smiley/pelea/crocolangue.gif

Perdón por el off-topic, pero justo estaba pensando en retomar el blog y ahora vas tú y pones ese link... ¿será una señal? :piensa:

Kiwi_
01-mar-2014, 16:13
Perdón por el off-topic, pero justo estaba pensando en retomar el blog y ahora vas tú y pones ese link... ¿será una señal? :piensa:

A mí me ha ayudado mucho, así que... ¡no te lo pienses dos veces!

Ecomobisostrans
01-mar-2014, 17:29
Ah, y con ajo y orégano le encanta también a mi pitufa.
Que lo haces, frito con ajitos y orégano? No creo que sea con ajo crudo, no?

Crisha
01-mar-2014, 18:12
Bueno, no es por quitarle la razón a Basulto, pero el contenido en fitoestrógenos de la soja no lo tienen otras leguminosas. Además, el consumo de soja está contraindicado en casos diagnosticados de hipotiroidismo, por ejemplo; algo que no ocurre con las demás leguminosas, aunque sí con otros productos vegetales, como las crucíferas.
Pero por lo demás, si estás sana, tienes una alimentación variada, etc. puedes consumirla con normalidad, como cualquier otro producto. Imagino que no estás pensando en comer tofu mañana, tarde y noche, aocmpañado, además, de leche de soja.

A mí, personalmente, el tofu ahumado no me gusta ná! salvo para hacer las sinchichas de Just Vegetal. El tofu normal no me gustaba. Sólo lo hacía de higos a brevas usando la receta de extrema pobreza de "pollo al limón" o en forma de hamburguesas (las de tofu y avena de Liebreblanca). Ahora hasta lo echo de menos de vez en cuando :).

gatera
01-mar-2014, 18:17
Cuando lo probé por vez primera pensé: "con ese nombre, Tofu, no me extraña que tenga ese sabor." Total, que hay que disfrazarlo con otros sabores menos hostiles.

whisper
01-mar-2014, 18:22
<3 AAAAMOOO EL TOFU!!!<3
En serio. Yo lo corto en rebanadas, las paso por salsa de soja y ajinomoto (entiendo que mucha gente no lo usa porque lo considera malo, peligroso o algo así) y después lo tiro en aceite caliente hasta que está crujiente por fuera, y un poco blando por dentro. De ahí lo uso de relleno en pan de pita, para armar milanesitas, o en sandwich con lechuga y tomate, etc.

Si no, desmenuzado en el relleno de ravioles caseros (con acelga o espinaca), o procesado con sal, aceite, pimienta y especias a gusto para hacer un untable para las tostadas, o para echar sobre la pizza.

O ya preparado como si fuera ricotta en recetas dulces: cheesecakes, mousses, para topping de muffins, etc.

El único consejo útil que puedo dar en verdad, es enjuagarlo bien y prensarlo un poco para sacarle el gustito raro que trae por el nigari. ÑAM

vellocinodeoro
01-mar-2014, 18:25
Bueno, no es por quitarle la razón a Basulto, pero el contenido en fitoestrógenos de la soja no lo tienen otras leguminosas. Además, el consumo de soja está contraindicado en casos diagnosticados de hipotiroidismo, por ejemplo; algo que no ocurre con las demás leguminosas, aunque sí con otros productos vegetales, como las crucíferas.
Pos eso, nena, es exactamente igual que otros alimentos, que si estás malo de algo, pues hasta una inocente coliflor puede ser perjudicial.

Crisha
01-mar-2014, 18:32
Pos eso, nena, es exactamente igual que otros alimentos, que si estás malo de algo, pues hasta una inocente coliflor puede ser perjudicial.

Sí, cierto. El problema con la soja es que cuando uno empieza con el vegetarianismo pasa a sustituir mucha cosa por soja: leche de soja, queso por tofu, carne por soja texturizada... Al final, acabas comiendo más soja que otra cosa :D

Solalux
01-mar-2014, 18:56
A mí me ocurrió exactamente lo mismo que a Nessie.

Hace un tiempo no paraba de repetir que el tofu era incomible o incomestible, pero ahora me encanta de cualquier manera: salteado con ajo, perejil, un chirrín de salsa de soja y vino blanco, como "huevos revueltos", beiconizado (http://chocoginja.blogspot.com.es/2013/04/bacon-de-tofu.html)...

Empiezas odiándolo y poco después pasas justo al otro extremo http://emoticonos.smilchat.net/smiley/pelea/crocolangue.gif

Un "beicon" muy parecido lo hago yo con tempe, pero como no encuentro humo liquido nunca, lo hago con tempe ahumado...

Ecomobisostrans
01-mar-2014, 19:18
Cuando lo probé por vez primera pensé: "con ese nombre, Tofu, no me extraña que tenga ese sabor." Total, que hay que disfrazarlo con otros sabores menos hostiles.
Esto me recuerda a la anécdota que nos cuenta Nahui en su firma: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?57914-Senado-aprueba-prohibici%F3n-de-animales-en-circos-en-Colombia&p=855934&viewfull=1#post855934 :D

Lucia81
01-mar-2014, 19:49
Bueno, no es por quitarle la razón a Basulto, pero el contenido en fitoestrógenos de la soja no lo tienen otras leguminosas. Además, el consumo de soja está contraindicado en casos diagnosticados de hipotiroidismo, por ejemplo; algo que no ocurre con las demás leguminosas, aunque sí con otros productos vegetales, como las crucíferas.
Pero por lo demás, si estás sana, tienes una alimentación variada, etc. puedes consumirla con normalidad, como cualquier otro producto. Imagino que no estás pensando en comer tofu mañana, tarde y noche, aocmpañado, además, de leche de soja.



Crisha cada vez hay más evidencia de que la soja no tiene poder estrogénico en humanos. En ete texto se señalan varias referencias muy actualizadas: http://comeronocomer.es/consultas-al-experto/comer-soja-previene-enfermedades-o-puede-ser-perjudicial . Refiriéndonos a alimentos, no a pastillas o suplementos de fitoestrógenos.

En casos de hipotiroidismo en tratamiento con levotiroxina, se aconseja separar el consumo de soja en un par de horas de la toma del medicamento, no de evitar el consumo.

Solalux
01-mar-2014, 20:10
Cuando lo probé por vez primera pensé: "con ese nombre, Tofu, no me extraña que tenga ese sabor." Total, que hay que disfrazarlo con otros sabores menos hostiles.

Jajajaj, pero el sabor no es hostil, sino inexistente.

Yo como Nessie y Kiwi, he evolucionado de un polo a otro con mi apreciación del tofu :-))

Veganaster
01-mar-2014, 22:15
Sí, eso sí. Siempre lo compraba duro para cada prueba que he hecho y hasta lo he llegado a hacer yo para utilizar en las burgiers de avena de liebre, pero de ahí, no había pasado.
Pues muchas gracias!!!! No sé si finalmente hoy saldré pq no para de llover, pero si no es hoy, el lunes compro y vuelvo a intentar:)

Ya te han recomendado como hacer el tofu ahumado, yo te digo como lo macero:

Lo primero es cortarlo en lonchas finas, de más o menos 1 centímetro de grosor.
Después lo envuelvo en papel de cocina y le pongo una tabla de cocina encima con platos para que el peso lo aplaste y escurra el agua. Las lonchas no quedan una encima de la otra.

Pasado una hora como mínimo de escurrir (normalmente escurro 45 mins, le doy la vuelta y vuelvo a poner el peso encima otros 45 mins) lo pongo a macerar con salsa de soja rebajada con un poco de agua, pastillas de caldo vegetal y ajos machacados. Lo dejo macerar una noche antes, en el frigo.

Al dia siguiente vuelta y vuelta, con el fuego tirando a alto para que la superficie haga "costrita". Es una delicia al paladar, es crujiente por fuera y jugoso por dentro... y con el saborcito ahumado.

¡Buah, me el lunes me llego a comprar que se me ha hecho la boca aguaa!

Por cierto, el tofu del mercadona está bastante bien de precio y de saborcito, además tiene muy buena textura.

nessie
01-mar-2014, 22:16
Crisha cada vez hay más evidencia de que la soja no tiene poder estrogénico en humanos. En ete texto se señalan varias referencias muy actualizadas: http://comeronocomer.es/consultas-al-experto/comer-soja-previene-enfermedades-o-puede-ser-perjudicial . Refiriéndonos a alimentos, no a pastillas o suplementos de fitoestrógenos.

En casos de hipotiroidismo en tratamiento con levotiroxina, se aconseja separar el consumo de soja en un par de horas de la toma del medicamento, no de evitar el consumo.

Ojalá eso lo supieran todos los médicos, yo conozco a una persona cuyo endocrino le ha prohibido el consumo de soja y té verde porque le ha dicho que si no la levotiroxina no le hace efecto.

cris_hho
02-mar-2014, 17:03
Cada persona es un mundo, mi madre tenia hipotiroidismo, ha estado un par de años con medicacion y no variaba mucho, a principios de verano ha dado el paso a la dieta vegetariana y 3 meses despues sus niveles de tiroides se an regulado a la perfecciona,¿casualidad?....pues cualquiera sabe.

Yo personalmente creo que el tofu y los derivados de la soja, se deben de tomar al igual que el resto de alimentos, con moderacion, no podemos basar una dieta en algo por "sano" que sea.

Yo la verdad es que el tofu no es que me vuelva loca, aunque la receta de dimension vega de tofu al horno está para morirse de bueno, para que engañarnos, pero claro, para gustos los colores.

Crisha
02-mar-2014, 18:11
Crisha cada vez hay más evidencia de que la soja no tiene poder estrogénico en humanos. En ete texto se señalan varias referencias muy actualizadas: http://comeronocomer.es/consultas-al-experto/comer-soja-previene-enfermedades-o-puede-ser-perjudicial . Refiriéndonos a alimentos, no a pastillas o suplementos de fitoestrógenos.

En casos de hipotiroidismo en tratamiento con levotiroxina, se aconseja separar el consumo de soja en un par de horas de la toma del medicamento, no de evitar el consumo.

Ah, genial! :)
Hace poco una forera preguntó respecto al tema del hipotiroidismo y la información que encontré, incluso actualizada, hablaba de no recomendar su consumo en personas que estaban tratadas con levotiroxina. De todos modos, sería en casos puntuales.

Te buscaría el hilo para que vieras las referencias que le puse, pero no funciona el buscador y soy inacapaz de encontrar nada que no se escribiera en 2008 :rolleyes:

Edito: lo encontré
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?31776-consumo-de-soja-e-hipotiroidismo&p=910267&viewfull=1#post910267
Lucia, please, échale un ojo si tienes tiempo a ver qué es aprovechable y si no, corregir o matizar :)
Grazie!

Lucia81
02-mar-2014, 19:28
Ah, genial! :)
Hace poco una forera preguntó respecto al tema del hipotiroidismo y la información que encontré, incluso actualizada, hablaba de no recomendar su consumo en personas que estaban tratadas con levotiroxina. De todos modos, sería en casos puntuales.

Te buscaría el hilo para que vieras las referencias que le puse, pero no funciona el buscador y soy inacapaz de encontrar nada que no se escribiera en 2008 :rolleyes:

Edito: lo encontré
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?31776-consumo-de-soja-e-hipotiroidismo&p=910267&viewfull=1#post910267
Lucia, please, échale un ojo si tienes tiempo a ver qué es aprovechable y si no, corregir o matizar :)
Grazie!

Los bebés con hipotiroidismo que además tomán fórmula de soja, ya son caso aparte y delicado. Aunque el estudio que hay es en 2 bebés, lo que es una muestra muy pequeña para sacar conclusiones.
El segundo estudio habla de suplementos, no de alimentos. Como ya remarqué más arriba estamos hablando de alimentos, los suplementos quedan fuera de la ecuación y ya tendrían que ser revisados caso por caso por un endocrino.

Por otro lado, recomendaciones:

Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición: pág 13 "se recomienda no tomar los comprimidos con café o con preparados que contengan soja, ya que también interfieren en la absorción intestinal de la levotiroxina". Es decir, no se desaconseja el consumo de café o soja, sino el consumo conjunto (de ahí la recomendación de separar la ingesta que comentaba antes) http://www.seen.es/docs/publico/enfermedades/tiroides/alteraciones-funcion-tiroidea.pdf

American Thyroid Association: en la pág 1212 cuadro donde se indican factores que interfieren en la absorción de levotiroxina, entre ellos la soja (junto a la comida en general, la dieta rica en fibra, el café...). Pero la recomendación no es evitar la soja, es tomar el medicamento en ayunas para evitar interacciones. http://www.thyroidguidelines.net/sites/thyroidguidelines.net/files/file/thy.2012.0205.pdf

Así que la recomendación de evitar la soja en tratamiento con levotiroxina, sería en exceso conservadora. Como indicar evitar el café o evitar los cereales integrales por ser ricos en fibra insoluble. Una vez se ha garantizado la absorción intestinal (tomando el medicamento en ayunas) se puede tomar soja dentro de una dieta equilibrada.

Eso si, si el endocrino os ha dicho otra cosa, por supuesto haced caso al endocrino, no a mi :).

Crisha
02-mar-2014, 19:38
Gracias, solete :)

Lucia81
02-mar-2014, 19:47
Gracias, solete :)

No se merecen :)

Insisto en que nadie se tome esto al pie de la letra, y que siga las indicaciones de los profesionales que lo tratan, y que consulte con ellos antes de hacer algún cambio en su dieta o rutina de medicación.

Los consejos generales nunca son aplicables al 100% de casos.

Solalux
05-mar-2014, 09:27
Bueno, no es por quitarle la razón a Basulto, pero el contenido en fitoestrógenos de la soja no lo tienen otras leguminosas. Además, el consumo de soja está contraindicado en casos diagnosticados de hipotiroidismo, por ejemplo; algo que no ocurre con las demás leguminosas, aunque sí con otros productos vegetales, como las crucíferas.
Pero por lo demás, si estás sana, tienes una alimentación variada, etc. puedes consumirla con normalidad, como cualquier otro producto. Imagino que no estás pensando en comer tofu mañana, tarde y noche, aocmpañado, además, de leche de soja.

A mí, personalmente, el tofu ahumado no me gusta ná! salvo para hacer las sinchichas de Just Vegetal. El tofu normal no me gustaba. Sólo lo hacía de higos a brevas usando la receta de extrema pobreza de "pollo al limón" o en forma de hamburguesas (las de tofu y avena de Liebreblanca). Ahora hasta lo echo de menos de vez en cuando :).

¿Has probado distintas marcas? Porque el de Taifun está bueníísimo, pero en verano compré de Soria Natural porque en Soria no tenían otro y tenía un amargor muy raro que no me gustó nada.

Crisha
05-mar-2014, 10:18
¿Has probado distintas marcas? Porque el de Taifun está bueníísimo, pero en verano compré de Soria Natural porque en Soria no tenían otro y tenía un amargor muy raro que no me gustó nada.

Ah, pues puede que sea eso. He probado el de Soria Natural y el de Vegetalia.

Lagosuchus
05-mar-2014, 12:07
El tofu la primera vez que lo probé no me gustó nada porque no tenía sabor y lo esperaba. La manera más rápida y fácil de comerla en un principio es a la plancha con salsa de soja. Si la congelas alguna vez verás que ha absorbido un montón de agua, con lo que no cogerá el sabor de aquello que lo rodea, así al descongelar haz un poco de prensa con él para escurrirlo.

Trojan_Girl
05-mar-2014, 12:20
Bueno a mi el tofu me gusta :)
Además tengo entendido que la soja de ese modo no tiene los supuestos efectos secundarios de la misma manera.
Yo le como especiado con verduras,empanado con pan,ajo y perejil, para espesar patés y cosas experimentales;solo a la plancha también me gusta.O con membrillo crudo tal cual.
No se me parece una buena fuente de proteínas, aunque hay quien lo nota insipido pero a mi me gusta

CarrotRope
05-mar-2014, 15:28
Yo no lo veo imprescindible, como he dicho por aquí más de una vez, pero sí socorrido y polivalente. Y ahora que tengo el del Aldi a mano (muy firme y sin casi líquido que escurrir) y esta receta que hice el otro día por 1ª vez, creo que voy a tomar más tofu :p.

http://www.theppk.com/2009/10/puttanesca-tofu-scramble/

Otra manera en que me gusta es en bocatas, una vez pasado por aceite de sésamo, que le da para mi gusto un toque muy bueno, con verduras varias y brotes de mungo. Y en quiches. Y simplemente macerado en salsa de soja y luego doradito en la sartén...

whisper
05-mar-2014, 21:59
TOFUUU!!!
Mañana caen unos ravioles de tofu y verdura caseritos. a ver si después pongo foto.

Kirin
10-mar-2014, 12:27
A mí me parece un ingrediente muy socorrido, porque el blanco por sí solo no es que sepa a nada pero como pilla el sabor de lo que sea, ayuda como base de salsas y así... salado o dulce. Además luego están los de sabores que decís que para mí ya entran más en capricho-capricho. El natural para mí es capricho nivel bajo porque lo puedo usar bastante XD pero también puedo vivir perfectamente sin tofu.

Eso sí, siempre me hace gracia la gente que dice "aargh que asco tofu! Una vez probé/ compré y estaba asqueroso". Obviamente le pregunto si se lo comió a palo seco y me dicen que si el 99% ... locurón T_T

Maderea
12-mar-2014, 17:51
Como comentais la mayoria, el tofu cocinado es muy socorrido. Hoy mismo lo he hecho en la wok con champiñones y pimiento verde, chorrito de soja. A mi me encanta el que lleva semillas de sésamo. Un capricho que me doi de vez en cuando.

Ecomobisostrans
01-abr-2014, 17:39
Eso de la soja es pura leyenda urbana inventada para desprestigiar la alimentación vegana y así poder seguir con el suculento negocio de la carne unos años más. Como la soja es el alimento más versatil (y barato) en la cocina vegana y para elaborar sustitutos, es con el que más se ensañan. En segundo lugar viene el gluten, tambien muy usado por veganos para hacer seitán, embutidos veganos, etc. Y luego de vez en cuando te sale algun "estudio" que te dice lo malas que son las setas, la levadura de cerveza, las legumbres (cocidas o germinadas), etc.
Añado una cosa sobre la soja y el gluten (y demás alimentos cotidianos): Los tienen que desprestigiar mediante canales "no-oficiales" porque si fuera algo que saliera en todos los medios considerados "serios" estarian atacando al pan nuestro de cada día, nunca mejor dicho, (en occidente el trigo y en oriente la soja), lo que provocaría que grandes masas de población (no solo cuatro "rarillos" como ahora) buscasen nuevas maneras de alimentarse, cambiasen sus costumbres, se replanteasen las cosas básicas, o sea, que dejasen de ser borregos de costumbres fijas, y eso tampoco les interesa, entonces lo difunden por canales alternativos (y para el que consulta estudios "científicos" hay de todo tipo, todo muy confuso así pueden manejarlo por donde interese en cada momento) y llega sobretodo a gente alternativa, llegando especialmente a quienes tienen ya una predisposición a ser veganos o vegetarianos, sembrándoles la duda, quitándoles las posibilidades mas fáciles y baratas de sustituir los productos animales, etc. y en definitiva, haciendo que haya menos que elijan esta opción.

sagatxu
01-abr-2014, 19:59
A mi me gusta el tofu japonés¡¡¡.
Os lo recomiendo, no se tiene como otra textura y coge los sabores que da gusto-
Desde que lo probé se convirtió en un habitual en mi cocina. En ensalada, marinado, o con verduritas salteado, incluso empanado-
Creo que por el foro hay recetas

Solalux
01-abr-2014, 20:47
A mi me gusta el tofu japonés¡¡¡.
Os lo recomiendo, no se tiene como otra textura y coge los sabores que da gusto-
Desde que lo probé se convirtió en un habitual en mi cocina. En ensalada, marinado, o con verduritas salteado, incluso empanado-
Creo que por el foro hay recetas

¿A qué te refieres con tofu japonés? ¿Es un tipo de tofu o un tofu "made in Japan" que compras en tiendas orientales en vez de en herbolario?

harprakash
01-abr-2014, 21:43
¿A qué te refieres con tofu japonés? ¿Es un tipo de tofu o un tofu "made in Japan" que compras en tiendas orientales en vez de en herbolario?

Igual se refiere al de taifun:
http://www.planetavegano.com/eshop/product.php?id_product=1042

Kirin
01-abr-2014, 22:36
Yo pensaba que decía el sedoso, el que se usa en sopas de miso.

Solalux
02-abr-2014, 08:02
El tofu de Taifun es el que uso yo y es alemán.

Cuando empecé a leer el mensaje de Sagatxu pensé como Kirin, que se refería al sedoso, pero cuando dice que lo empana, me descolocó, porque es demasiado blanducho para eso, ¿no?

Crisha
02-abr-2014, 09:33
¿A qué te refieres con tofu japonés? ¿Es un tipo de tofu o un tofu "made in Japan" que compras en tiendas orientales en vez de en herbolario?

Creo que se refiere al sedoso. Al menos yo lo he oído siempre ocmo "sedoso o tofu japonés".

Sarmale
02-abr-2014, 09:51
Hay tofu chino y tofu japonés y son de distinta dureza: depende de la cantidad de agua que tengan. Yo he comido tofu japonés rebozado y frito. Por ejemplo el Nigari Extra Firm Tofu. Lo que no sé es si en España solo venden el silken, o sedoso y no el extrafirme.

A mí el tofu me gusta mucho... una vez convenientemente prensado. Si no, es una esponja. No lo como mucho, como más seitán, pero hago unas salsas de pasta con tofu que están muy ricas...

Kiwi_
02-abr-2014, 10:04
Tofu, tofu, tofu :babas:

Desde que le he cogido el puntillo, yo no le hago ascos a ningún tipo. El truco está en prensarlo, como nos recuerda Sar, y probar, probar y seguir probando recetas :leer:

nessie
02-abr-2014, 10:05
Tofu, tofu, tofu :babas:

Desde que le he cogido el puntillo, yo no le hago ascos a ningún tipo. El truco está en prensarlo, como nos recuerda Sar, y probar, probar y seguir probando recetas :leer:

¿Cómo lo prensas tú, Kiwi? Yo envidio malamente la TofuXpress de Sarmale.

Sarmale
02-abr-2014, 10:11
No la envidies tanto. Fue una pijada que me compré y los gastos de envío son horrorosamente caros.
Eso sí: funciona de maravilla...

Kiwi_
02-abr-2014, 10:23
¿Cómo lo prensas tú, Kiwi? Yo envidio malamente la TofuXpress de Sarmale.

Yo también tengo envidia gorrina. Lo cubro con papel absorbente y le pongo peso encima :snif:

Estoy por hacerme una "tufera" de madera o algún apaño casero:

http://i.ebayimg.com/00/s/NzY4WDEwMjQ=/z/yxMAAOxy1JBSSYoV/$(KGrHqJHJEkFI+OI+rJNBSSYoUpjFQ~~48_100.jpg

Por cierto, El Granero Integral vende un tofu que está como cocinado en caldo (al estilo japonés)

http://www.lahuertadesanmiguel.com/img/productos/500/2822.jpg

sagatxu
02-abr-2014, 16:51
No se si es el sedoso, me lo dijeron en el herbolario Navarro ese tan grande de Valencia, y luego lo volví a comparar en un chino, venía como en un brick, como si fuera nata.
Cuando lo vuelva a comprar subo foto

nessie
02-abr-2014, 16:52
No se si es el sedoso, me lo dijeron en el herbolario Navarro ese tan grande de Valencia, y luego lo volví a comparar en un chino, venía como en un brick, como si fuera nata.
Cuando lo vuelva a comprar subo foto

Si viene en un brick, entonces es tofu sedoso.

sagatxu
02-abr-2014, 16:57
Ummm pues si, viene en brick y tiene una pinta muy a queso fresco de ese blanquito

nessie
02-abr-2014, 17:19
¿Es este?

http://www.minimins.com/attachments/slimming-world-recipes/46504d1334607680-ma-po-tofu-pork-mince-tofu-chilli-bean-sauce-mori-nu-silken-tofu-firm-soya-bean-curd-349g-203-p.jpg

sagatxu
02-abr-2014, 17:30
creo que si¡¡¡¡

vellocinodeoro
02-abr-2014, 18:36
Ese lo tienen en el Club del Gourmet del Corte Inglés e Hipercor.

CarrotRope
02-abr-2014, 21:17
Con el nombre de "tofu japonés" me vendieron una vez que simplemente pedí tofu en la tienda eco creo que este de El Granero, de los que van en envase de plástico casi sin líquido:

http://46.4.177.67/sites/default/files/097_1.jpg

Que ya que estamos, y que me perdone mi querida Isa Chandra, lo de prensar el tofu, al menos los firmes que van envasados casi al vacío, ni lo he hecho nunca, ni lo pienso hacer. El del Aldi ya puedo apretar con las manos que no suelta ni gota de líquido.

Mi última manera favorita de comer el tofu, cortesía del Veganomicon, como ricotta. Qué cosa más sencilla, rápida y sabrosa. Lo hice para la lasaña que viene en el libro, y como me sobró, aparte de hacerme canelones con el relleno que no gasté, en bocatas simplemente con tomate crudo ecológico.

nessie
02-abr-2014, 21:38
Prensar el tofu del Aldi no tiene sentido ninguno. Ni prensando con un montón de peso un tofu más blando se consigue algo así de duro.

vellocinodeoro
02-abr-2014, 22:17
Completamente de acuerdo con Nessie

Fernando123
03-abr-2014, 00:28
Hola, en la tienda de productos ecológicos /Editado por Moderación/ podeis encontrar varios productos con tofu y a buen precio. Podeis buscar por tofu en el buscador y os aparecerán todos los productos. un saludo

Ecomobisostrans
03-abr-2014, 00:41
Divina Teresa tiene un tofu japonés (http://www.divinateresa.com/es/fuego/japanese-tofu.html) pero que no tiene la pinta de ser sedoso, diria que al contrario, y en los ingredientes lleva también proteína de trigo, por lo que igual se parece a la carne seitan-tofu de Ahimsa.

Kirin
03-abr-2014, 10:38
Ese tofu japones tiene más pinta de ser tipo age, que sirve para hacer inarizushi, lo cual me vendría de perlas porque hace años que quiero hacerlo jajaja

De todos modos Divina Teresa es una diosaaaaaaaaaaa, tiene cada cosaaa :babas: buaaa, los quesos son la caña, funden requetebieeen, y los productos congelados que tiene... puff, genial genial.

Ecomobisostrans
03-abr-2014, 12:10
Cuando has dicho quesos pensaba que te habías confundido de marca, pero no, veo que ahora tiene quesos (http://www.divinateresa.com/es/via-lactea.html)!!! Y un embutido nuevo (http://www.divinateresa.com/es/fuego/healthy-sandwich.html), que parece mortadela!!!

nessie
03-abr-2014, 16:09
Ese tofu japones tiene más pinta de ser tipo age, que sirve para hacer inarizushi, lo cual me vendría de perlas porque hace años que quiero hacerlo jajaja



Justo hoy he hecho yo abura-age, se puede hacer con tofu normal.

WhiteVeganPower
06-abr-2014, 16:55
¿alguien ha probado el que venden en el mercadona? yo lo frío con harína de maíz (maizena) y queda crujiente por fuera y esponjoso por dentro.. BUENIIISIMO.

nessie
06-abr-2014, 17:02
¿alguien ha probado el que venden en el mercadona? yo lo frío con harína de maíz (maizena) y queda crujiente por fuera y esponjoso por dentro.. BUENIIISIMO.

Sí, es muy similar al que venden en supermercados asiáticos.
Si tienes oportunidad prueba el de Aldi.

vellocinodeoro
06-abr-2014, 19:23
¿alguien ha probado el que venden en el mercadona? yo lo frío con harína de maíz (maizena) y queda crujiente por fuera y esponjoso por dentro.. BUENIIISIMO.

¿y este nick?

Isli
07-abr-2014, 18:38
¿y este nick?

Es que está mal escrito. Es WhiteVeganPowDer, polvo blanco vegano. Vamos, la maizena que usa para freír el tofu. xD

nhoa
10-abr-2014, 07:34
Divina Teresa tiene un tofu japonés (http://www.divinateresa.com/es/fuego/japanese-tofu.html) pero que no tiene la pinta de ser sedoso, diria que al contrario, y en los ingredientes lleva también proteína de trigo, por lo que igual se parece a la carne seitan-tofu de Ahimsa.

Ayer compré este producto de divina Teresa, el tofu japones.

http://www.divinateresa.com/media/k2/items/cache/d9b208614500b6f80739755fd29fad52_L.jpg

NO ES TOFU. Es proteína de soja y de trigo. Es un producto congelado. En las instrucciones del envase, pone que se aconseja hacerlo a la plancha con un poquito de aceite pero que también se utiliza en guisos. Cuando llegué a casa, visite la página web del fabricante y en el producto, donde ponen las explicaciones nutricionales, te invitan a pasar por el apartado recetas de su propia web ya que al parecer, hay recetas del dichoso producto. Desde ayer intento entrar, pero da error.

Alguien ha experimentado con este producto? Cómo lo hace?

Por una vez que me decido a comprar algo elaborado, no sé cómo comerlo!!!!:eing: manda narices!!!!!

Kirin
10-abr-2014, 09:20
Igual está rico en salsa verde...

nhoa
10-abr-2014, 09:43
Igual está rico en salsa verde...

Sí, gracias. Es una idea. Sin embargo, al visitar la página web esta mañana otra vez, me he dado cuenta de que es un producto que por 100 grs, tiene 17'5 grs de grasa y la mitad, no de las mejores. Estoy yendo a nutricionista para adquirir hábitos saludables y aunque no es muy tikismikis con lo que puedo comer o no, que no tengo prohibiciones, prefiero dejar para más adelante aprovechando que es producto congelado.
Gracias! :)

Kirin
10-abr-2014, 10:01
Bueno, estas cosas las veo más como caprichos puntuales. Te pones un día especial una porción pequeñita para darte el gusto y el resto sigue congelado, sin problemo :P
Lo malo es darse panzadas semanales de esto, se cocine como se cocine jajaja

nhoa
10-abr-2014, 10:15
Bueno, estas cosas las veo más como caprichos puntuales. Te pones un día especial una porción pequeñita para darte el gusto y el resto sigue congelado, sin problemo :P
Lo malo es darse panzadas semanales de esto, se cocine como se cocine jajaja

Sí. Así es. :)

El problemo es que de panzadas a productos naturales eso sí, aunque no elaborados como es el caso, léase tahini con pan en cantidades generosas, picoteos de datliles y frutos secos sin fin, aunque por temporadas, me han llevado a la nutricionista y a un hasta aquí llegué!:D

Kirin
10-abr-2014, 10:43
Nhoa yo estoy igual, de hecho estoy hasta buscando nutricionista para que me haga una dieta porque estoy desatada comiendo mierdas :( mierdas veganas, pero mierdas jajaja

nhoa
10-abr-2014, 10:59
Nhoa yo estoy igual, de hecho estoy hasta buscando nutricionista para que me haga una dieta porque estoy desatada comiendo mierdas :( mierdas veganas, pero mierdas jajaja

Jo! Pues yo te recomiendo la visita a nutricionista titulado que sea vegan friendly. En mi caso, se ha tratado de ordenar las ingestas y cantidades y la ansiedad por las tardes, ha desaparecido. En mi caso, el hecho de comer ordenadamente y en cantidades superiores durante la mañana y mediodía, con los grupos de alimentos que me corresponden, ha hecho magia y siento muchísimo paz a las tardes, y además también tengo merienda abundante y que me satisface y la cabeza, ya no me pide más. Algo impensable hasta el momento. Y además, estoy bajando de peso, que es lo segundo que yo quería!!!!

Estoy comiendo mejor, pero más en la primera parte del día, que no sé si me explico. Eso hace que no sufra de ansiedad a la tarde\noche.

Llamé y pregunté si llevaba dietas vege y la secre me dijo que por supuesto. Llegué el día de la cita temiendome lo peor y la verdad es que fue muy fácil. Le empecé a explicar y me dijo que ningún problema. Me preguntó sobre la b12 incluso etc...y cuando nos pusimos a elaborar la dieta (que es abierta) me quedé sorprendida cuando vi que conocía la alimentación vege a la perfección, incluida la cucharadita de lino para los omegas, así que estoy encantada y yo, te animo!!!!

Kirin
10-abr-2014, 11:10
Joer pues qué gozada :D
A ver si encuentro algo así también jaja

Mowgli
14-abr-2014, 21:26
Divina Teresa tiene un tofu japonés (http://www.divinateresa.com/es/fuego/japanese-tofu.html) pero que no tiene la pinta de ser sedoso, diria que al contrario, y en los ingredientes lleva también proteína de trigo, por lo que igual se parece a la carne seitan-tofu de Ahimsa.

Me super encanta todo lo de Divina Teresa!!

melonverde
15-abr-2014, 20:54
Jo! Pues yo te recomiendo la visita a nutricionista titulado que sea vegan friendly. En mi caso, se ha tratado de ordenar las ingestas y cantidades y la ansiedad por las tardes, ha desaparecido. En mi caso, el hecho de comer ordenadamente y en cantidades superiores durante la mañana y mediodía, con los grupos de alimentos que me corresponden, ha hecho magia y siento muchísimo paz a las tardes, y además también tengo merienda abundante y que me satisface y la cabeza, ya no me pide más. Algo impensable hasta el momento. Y además, estoy bajando de peso, que es lo segundo que yo quería!!!!

Estoy comiendo mejor, pero más en la primera parte del día, que no sé si me explico. Eso hace que no sufra de ansiedad a la tarde\noche.

Llamé y pregunté si llevaba dietas vege y la secre me dijo que por supuesto. Llegué el día de la cita temiendome lo peor y la verdad es que fue muy fácil. Le empecé a explicar y me dijo que ningún problema. Me preguntó sobre la b12 incluso etc...y cuando nos pusimos a elaborar la dieta (que es abierta) me quedé sorprendida cuando vi que conocía la alimentación vege a la perfección, incluida la cucharadita de lino para los omegas, así que estoy encantada y yo, te animo!!!!

Podrías preguntarle si pasa consultas a distancia? Por favor. Muchas gracias

vellocinodeoro
15-abr-2014, 21:16
Perdón que me meta, pero para consultas a distancia nadie mejor que Lucia81. Es maravillosa.

vellocinodeoro
15-abr-2014, 21:17
Ojo, que seguro que la de Nhoa es espectacular también, pero no sé si atiende consultas online como Lucía

nhoa
15-abr-2014, 21:23
Ojo, que seguro que la de Nhoa es espectacular también, pero no sé si atiende consultas online como Lucía

Pienso igual. Yo necesitaba a alguien presencial y estoy contenta, pero si no hubiera sido así, si no necesitara consulta presencial, me hubiera ido con Lucía, sin duda.

nhoa
18-abr-2014, 19:53
Ahora sí :bien:
Lo he prensado y macerado según vuestras indicaciones y esto es otra cosa. Lo he macerado con zumo de limón, pimentón dulce de la vera y orégano y a la plancha en cuadraditos acompañado de ensalada.

Hay que ver cómo cambia la cosa!!!!

Muchisimas gracias!!!!

Kiwi_
19-abr-2014, 12:45
Ahora sí :bien:
Lo he prensado y macerado según vuestras indicaciones y esto es otra cosa. Lo he macerado con zumo de limón, pimentón dulce de la vera y orégano y a la plancha en cuadraditos acompañado de ensalada.

Hay que ver cómo cambia la cosa!!!!

Muchisimas gracias!!!!

¡Tofu forever! Con cualquier salsita que le pongas y especias al gusto queda de rechupete http://www.en.kolobok.us/smiles/artists/vishenka/d_ice.gif

aguapuraesvida
04-jun-2014, 17:49
A mi la verdad, el Tofu me da respeto. Hay muchas leyendas urbanas sobre muchas cosas, pero lo cierto es que la soja, barata es muy barata, pero la transgénica, que es la mayoría de la que se consume en el mundo.
El Tofu que compráis ¿es de origen ecológico? y entiendo ecológico, como soja no trans, y sin pesticidas y demás... Aun así hay quien me dice que la soja lo único que tiene de bueno es que crece en cualquier lado, y por eso a la industria le interesa.
La verdad uno ya no sabe que pensar, y tengo serias dudas al respecto.

De hecho en la revista Dsalud la soja no sale muy bien parada...

http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=114

http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=129

Solalux
04-jun-2014, 19:27
A mi la verdad, el Tofu me da respeto. Hay muchas leyendas urbanas sobre muchas cosas, pero lo cierto es que la soja, barata es muy barata, pero la transgénica, que es la mayoría de la que se consume en el mundo.
El Tofu que compráis ¿es de origen ecológico? y entiendo ecológico, como soja no trans, y sin pesticidas y demás... Aun así hay quien me dice que la soja lo único que tiene de bueno es que crece en cualquier lado, y por eso a la industria le interesa.
La verdad uno ya no sabe que pensar, y tengo serias dudas al respecto.

De hecho en la revista Dsalud la soja no sale muy bien parada...

http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=114

http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=129

Tú lo has dicho son leyendas urbanas.

Ecomobisostrans
04-jun-2014, 20:40
En la página 4 de este mismo hilo hay un mensaje mío donde lo explico con cierto detalle.

Pride
04-jun-2014, 21:02
La soya es tan mala por los fitoestrógenos, la fitotestosterona y las fitoferomonas que contiene que si dices la palabra tres veces te salen más tetas. Y si eres hombre, te vuelves gay.

Por eso le ofrezco bebidas con concentrado de soya a los chicos guapos que veo por ahí.

Solalux
04-jun-2014, 22:12
La soya es tan mala por los fitoestrógenos, la fitotestosterona y las fitoferomonas que contiene que si dices la palabra tres veces te salen más tetas. Y si eres hombre, te vuelves gay.

Por eso le ofrezco bebidas con concentrado de soya a los chicos guapos que veo por ahí.

:jaaa::jaaa::jaaa:

paulveg
04-jun-2014, 23:18
http://www.divinateresa.com/es/fuego/japanese-tofu.html&quot;]Divina (&quot;[url) Teresa tiene un tofu japonés[/url] pero que no tiene la pinta de ser sedoso, diria que al contrario, y en los ingredientes lleva también proteína de trigo, por lo que igual se parece a la carne seitan-tofu de Ahimsa.<br />
<br />
Me super encanta todo lo de Divina Teresa!!<br/>

Mowgli, ya sé que vives en Madrid, pero por casualidad tienes idea de dónde comprar esa marca por Vigo o alrededores? Si es que te coincidió alguna vez. Es que voy dentro de poco unos días y tengo como el capricho de probar cosas nuevas. :)




Perdón que me meta, pero para consultas a distancia nadie mejor que Lucia81. Es maravillosa.

No puedo dejar de corroborarlo :) yo también estoy con Lucía a distancia, llevo unos dos meses y no dejo de sorprenderme de todo lo que estoy consiguiendo. Que ya no es solo perder peso, es que te resulte fácil seguir la pauta, o como dice Nhoa, al organizarte bien las comidas gran parte de la ansiedad desaparece. A mi ahora comer galletas antes de acostarme ni se me ocurre, es que no me apetece! Y como eso, mil ejemplos, y de verdad que como de todo. No tengo la sensación de que mis menús sean muy diferentes para nada.

nessie
05-jun-2014, 11:23
Ahora sí :bien:
Lo he prensado y macerado según vuestras indicaciones y esto es otra cosa. Lo he macerado con zumo de limón, pimentón dulce de la vera y orégano y a la plancha en cuadraditos acompañado de ensalada.

Hay que ver cómo cambia la cosa!!!!

Muchisimas gracias!!!!

Poco a poco te vas pasando al lado oscuro :P
Al tofu hay que aprender a quererlo, que se deja y mucho.




No puedo dejar de corroborarlo :) yo también estoy con Lucía a distancia, llevo unos dos meses y no dejo de sorprenderme de todo lo que estoy consiguiendo. Que ya no es solo perder peso, es que te resulte fácil seguir la pauta, o como dice Nhoa, al organizarte bien las comidas gran parte de la ansiedad desaparece. A mi ahora comer galletas antes de acostarme ni se me ocurre, es que no me apetece! Y como eso, mil ejemplos, y de verdad que como de todo. No tengo la sensación de que mis menús sean muy diferentes para nada.

Pues mira, justo le quería preguntar a Lucía si pautar la dieta era útil para controlar la ansiedad. Ya veo que sí, qué bien :)

Kirin
05-jun-2014, 15:08
La soya es tan mala por los fitoestrógenos, la fitotestosterona y las fitoferomonas que contiene que si dices la palabra tres veces te salen más tetas. Y si eres hombre, te vuelves gay.

Por eso le ofrezco bebidas con concentrado de soya a los chicos guapos que veo por ahí.

Pero más tetas es más grandes las que se tienen o sale una tercera en la espalda o así? :D jajaja

Pride
05-jun-2014, 15:56
Pero más tetas es más grandes las que se tienen o sale una tercera en la espalda o así? :D jajaja

Habrá que hacer el experimento a ver qué sale. :D

beatriz78
05-jun-2014, 22:59
Pero más tetas es más grandes las que se tienen o sale una tercera en la espalda o así? :D jajaja

Quizás haya algo de os, has visto la peli de desafío total de Schwarzenegger???? Ahora me lo explico todo!! JAJAJAJAJAJA

VinterVegan
06-jun-2014, 07:41
La soya es tan mala por los fitoestrógenos, la fitotestosterona y las fitoferomonas que contiene que si dices la palabra tres veces te salen más tetas. Y si eres hombre, te vuelves gay.

Por eso le ofrezco bebidas con concentrado de soya a los chicos guapos que veo por ahí.

:juas: :juas: :juas:

Ecomobisostrans
16-jun-2014, 11:48
Eso de la soja es pura leyenda urbana inventada para desprestigiar la alimentación vegana y así poder seguir con el suculento negocio de la carne unos años más. Como la soja es el alimento más versatil (y barato) en la cocina vegana y para elaborar sustitutos, es con el que más se ensañan. En segundo lugar viene el gluten, tambien muy usado por veganos para hacer seitán, embutidos veganos, etc. Y luego de vez en cuando te sale algun "estudio" que te dice lo malas que son las setas, la levadura de cerveza, las legumbres (cocidas o germinadas), etc.
Añado una cosa sobre la soja y el gluten (y demás alimentos cotidianos): Los tienen que desprestigiar mediante canales "no-oficiales" porque si fuera algo que saliera en todos los medios considerados "serios" estarian atacando al pan nuestro de cada día, nunca mejor dicho, (en occidente el trigo y en oriente la soja), lo que provocaría que grandes masas de población (no solo cuatro "rarillos" como ahora) buscasen nuevas maneras de alimentarse, cambiasen sus costumbres, se replanteasen las cosas básicas, o sea, que dejasen de ser borregos de costumbres fijas, y eso tampoco les interesa, entonces lo difunden por canales alternativos (y para el que consulta estudios "científicos" hay de todo tipo, todo muy confuso así pueden manejarlo por donde interese en cada momento) y llega sobretodo a gente alternativa, llegando especialmente a quienes tienen ya una predisposición a ser veganos o vegetarianos, sembrándoles la duda, quitándoles las posibilidades mas fáciles y baratas de sustituir los productos animales, etc. y en definitiva, haciendo que haya menos que elijan esta opción.
Sigo ampliando la explicación: En la sociedad actual que da tanta importancia al sexo, sobretodo de los varones, lo peor que se puede decir es eso de que reduce el deseo o que vuelve impotente y/o gay. Peor y todo que el decir que es cancerígena.

Tina
16-jun-2014, 16:00
El tofu esta bueno. Es queso de soja. A mi me gusta El tofu a finas hierbas esta muy bueno. Tiene mucho calcio.

beatriz78
16-jun-2014, 20:37
Yo soy adicta al tofu.... Le dejo marinando en filetitos con un bien chorro de salsa de soja, agua, sal, pimienta, tomillo, Romero y una cucharadita de mostaza y al día siguiente, vuelta y vuelta. Está de muerte lenta.....

Raschak
18-jun-2014, 05:14
Sigo ampliando la explicación: En la sociedad actual que da tanta importancia al sexo, sobretodo de los varones, lo peor que se puede decir es eso de que reduce el deseo o que vuelve impotente y/o gay. Peor y todo que el decir que es cancerígena.

No solo por cuestiones del sexo, es algo preocupante.. Yo supe hace mucho tiempo que era modificada geneticamente o algo así. Yo soy homosexual, y en lo menos que pienso es en eso, pero está la cuestión de la salud. Si bien es cierto que muchos tratan de difamar todo los que nos les conviene para dar pie a cosas que lo beneficien en especifico. Por ejemplo, también leí que en china utilizan la soja como abono.. Quiero aclarar está duda pues tengo muchos granos de soja y no los he hecho por eso XD

Lily Evans
20-jun-2014, 19:30
Yo creo que ni tanto ni tan calvo... Ni la soja es la panacea y la solución a todos nuestros males como la pintaron cuando hubo el "boom" y empezaron todos las marcas a sacar yogures, bebidas... Ni considero que consumirla, mientras no sea en cantidades industriales, pueda causar problemas para la salud, a no ser que ya vengas con alguna enfermedad de serie por la que no puedas consumir productos que contegan fito-estrógenos. Sinceramente, pienso que absolutamente todo en exceso es malo, hasta el agua, por eso cansan bastante estas campañas de desprestigio hacia determinados alimentos mientras ensalzan otros que antaño desprestigiaban. (No sé si habéis visto el anuncio en el que dicen que la carne de cerdo es "carne blanca", cuando siempre ha sido roja, que es muy buena para la salud y blablabla.)

Ecomobisostrans
20-jun-2014, 20:19
Bienvenida Lily Evans !

Estoy de acuerdo con lo que dices, si la soja es un poco "panacea" para los veganos es por su versatilidad culinaria, nutricinalmente hablando es una legumbre más. Los beneficios de las isoflavonas parece que son ciertos, a mucha gente le han ido bien, aunque tambien hay personas a las que mucha soja les hincha sobretodo al principio cuando no estan acostumbrados.

Aloxis
03-ago-2014, 20:59
a mi en general los productos de soja no me gustan y no los necesito para sustituir nada salvo en los yogures... pero lo demas no lo como pq no me gusta... el tofu lo odio... pero si los chinos llevan siglos comiendolo malo del todo no sera

Zeira
19-ago-2014, 18:52
Muy buen post. Gracias por compartirlo con nosotros.

spiritello
20-ago-2014, 00:42
Hay alguien que se haya vuelto gay por comer soja? me encantaría escuchar su testimonio.....:confused::confused:
No entiendo que chorrada demoniaca es esa, y ademas, para que te salgan tetas cuanta soja habría que tomar?
Para hombres con tetas, los que se pasan el dia comiendo hamburguesas de carne del macdonalds, pero noooo pasa nada, esos son machotes, con una 90 de pecho, pero machotes.
Que hartura.

Yizzarem
20-ago-2014, 11:39
Es que poca gente entiende que las isoflavonas no tienen nada que ver con los estrógenos (aparte de una composición celular parecida) y que los medicamentos a base de esta son principalmente a menos que contengan otros activos, placebos (dicho tal cual por mi medico). Así que es difícil que la soja haga "más mujer" a alguien :D
Igual, como ya han dicho, todo en exceso es malo, había un estudio (cuando lo encuentre lo pongo) que, aunque no concluía en nada sobre las isoflavonas, recomendaba su máximo diario
Y en cuanto al tofu, soy de las que su sabor no me espantó, ni mucho menos, me encantan las cosas con sabor un poco a nada xD, pero apenas lo consumo pues se me pone malo antes de que se me ocurran ideas de qué hacer con el, veré si dentro de poco compro y pongo en práctica las recetas de aquí.

Ecomobisostrans
13-nov-2014, 14:03
El tofu, una excelente alternativa llena de proteínas
Martes, 14 de Octubre de 2014

http://www.bbcgoodfood.com/sites/bbcgoodfood.com/files/tofu-main.jpg

El Tofu o también conocido como queso de soja, típica en la comida oriental, funge como una alternativa excelente de proteína animal. Originario de China se ha hecho famoso en la comida occidental gracias a su gran consumo en la dieta japonesa.

Innumerables estudios han sugerido que el aumento del consumo de alimentos de origen vegetal como el tofu, disminuyen: el riesgo de obesidad y mortalidad general, enfermedades del corazón, promueve una piel y cabello saludables, sin olvidar que aporta un aumento de la energía, y es un estupendo aliado contra el aumento de peso. Además ayuda a la prevención de otras enfermedades

Enfermedades Cardiovasculares

Disminuye los niveles de colesterol LDL (colesterol malo), disminuyedo así los riesgos de padecer aterosclerosis y la presión alta

Daño hepático

Varios estudios han comprobado que las variedades de tofu ayuda a prevenir los daños hepáticos causados por los radicales libres.

Enfermedades cerebrales relacionadas con la edad

Según los resultados epidemiológicos a nivel geográfico, los expertos han observado que las poblaciones que consumen mayores cantidades de tofu o soja en general, tienen menos incidencia de trastornos mentales relacionados con la edad

Contra el cáncer

LA soja contiene cantidades de genisteína y isoflavona que son antioxidantes que inhiben el crecimiento de las células cancerígenas. El tofu ayuda a la prevención de esta enfermedad hasta en un 25%.

Diabetes tipo 2

Las personas que sufren de diabetes tipo 2 suelen experimentar enfermedades renales. Diversos estudios ya han validado que consumir proteína de soja en vez de proteína animal provocaba que las personas con diabetes 2 expulsaran menos proteínas a través de la orina.

http://www.lasaeta.net/index.php/salud/26379-ger

Clhoe
13-nov-2014, 14:15
Me gusta pero es caro...el de los chinos lo compro a un euro pero no me va mucho.....el casero no me gusta......:(
O baja de precio o ......

Solalux
13-nov-2014, 16:15
Aquí encuentro el de Taifun por unos €3 o poco más los 400gr, biológico y todo. no me parece nada mal.

spiritello
13-nov-2014, 17:01
a mi me encanta , sobretodo en hamburguesa con setas o con fideos en vez de carne :-)
Lo que yo creo es que hay gente que espera que sustituya a la carne, y eso no tiene sentido. Si compras tofu, vas a encontrar sabor y textura de tofu, no de carne.
Creo que no es muy práctico pensar en clave de " sustitutos ", porque nada sustituye a la carne, igual que nada sustituye al apio... me parece que es por eso que mucha gente no aprecia el sabor del tofu...

Glory Glam
13-nov-2014, 17:20
para los que comeis tofu normalmente, que marca recomendais? esta bueno el de mercadona o hay otros mejores....
gracias por vuestra ayuda

Ecomobisostrans
13-nov-2014, 17:57
A mi me encantan los de los chinos, sobretodo el semiduro. La mayoría saben fuerte a soja, por lo que a algunos no les gustan.

spiritello
13-nov-2014, 18:11
A mi me encantan los de los chinos, sobretodo el semiduro. La mayoría saben fuerte a soja, por lo que a algunos no les gustan.

Cual es el de los chinos? donde se consigue?

GloryGlam
13-nov-2014, 18:14
lo mismo te iba a preguntar yo... :D

vellocinodeoro
13-nov-2014, 18:16
Me gusta pero es caro...el de los chinos lo compro a un euro pero no me va mucho.....el casero no me gusta......:(
O baja de precio o ......
El de Aldi es eco y baratísimo. El de Mercadona vale 2'30€.

vellocinodeoro
13-nov-2014, 18:20
Cual es el de los chinos? donde se consigue?


lo mismo te iba a preguntar yo... :D
En los chinos

Ecomobisostrans
13-nov-2014, 18:20
Cual es el de los chinos? donde se consigue?
En los supermercados orientales, lo tienen en la nevera y suele costar hacia 1 € un bloque de 500 a 700 g.

Sarmale
14-nov-2014, 08:22
Depende de dónde vivas, puede que lo consigas o no. Extremadura está llena de tiendas chinas, pero no hay tofu por ninguna parte. A mí, que comencé odiándolo, pero que le di una oportunidad cocinándolo bien (y prensándolo, sí, aunque haya gente a la que no le importe no prensarlo), ahora me parece uno de los alimentos más versátiles del mundo.

Solalux
14-nov-2014, 09:01
Sí, claro, se tarta de tiendas de chinos de las que llevan productos chinos, no de las tiendas de ultramarinos de barrio que llevan los chinos y que nunca cierran, ni de las tiendas de todo a cien. En Soria hay montones de tiendas de chinos, por ejemplo, pero que yo sepa ninguna de productos orientales.

CarrotRope
14-nov-2014, 12:13
El de Aldi es eco y baratísimo. El de Mercadona vale 2'30€.

Y añado que el del Aldi tiene muy poco líquido, y es muy consistente. Yo no soy ni fan ni anti tofu, lo uso bastante poco porque me gustan más las legumbres, por ejemplo (también para hamburguesas), pero ese es el que más me ha gustado con diferencia.

RosanaMQ
14-nov-2014, 12:24
Que opináis de este tofu? alguien lo ha probado? por lo visto es una delicia por esas tierras lejanas...
http://es.wikipedia.org/wiki/Tofu_maloliente

nessie
14-nov-2014, 12:27
Que opináis de este tofu? alguien lo ha probado? por lo visto es una delicia por esas tierras lejanas...
http://es.wikipedia.org/wiki/Tofu_maloliente

Compré un bote hace tiempo. No fui capaz de comérmelo.
También lo he hecho en casa con el mismo resultado xD

nessie
14-nov-2014, 12:30
Para los que tenéis supermercados asiáticos a mano, este es el aspecto que tiene:

http://media.souschef.co.uk/media/catalog/product/cache/1/image/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/w/h/white-fermented-beancurd.jpg

No es un tofu para comer como el tofu normal, es más bien un condimento.

Ecomobisostrans
14-nov-2014, 13:12
Igual en algun sitio lo usan solo de condimento, pero en China es la base de muchos platos. Copio de Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Tofu_maloliente):



El tofu maloliente o tofu apestoso es un alimento elaborado mediante la fermentación del tofu. El nombre sugiere que este alimento posee un fuerte olor. Se considera un snack muy popular en las cocinas de los países del Este de Asia así como del sureste Asiático, particularmente en China, Taiwan, Indonesia y Tailandia donde puede encontrarse en los mercados nocturnos al lado de las carreteras, o como acompañamiento de algunos platos de bares.

Preparación

Existen muchas variedades de preparación del tofu, tanto en la elaboración de los acompañamientos como en su composición. En la mayor parte de los casos se marina tofu en una especie de caldo de verduras fermentadas durante varios meses. El caldo puede contener gambas secas, amaranto, mostaza verde, brotes de bambú, así como diversas hierbas de origen chino.

El tofu maloliente puede ser servido caliente, frío, estofado y más generalmente se sirve frito. Se suele acompañar de salsas picantes. El color puede variar desde el dorado frito que se puede ver en la cocina de Zhejiang hasta el más oscuro del estilo Hunan.

Se ha mencionado que el olor del tofu maloliente, recuerda a una mezcla entre la basura podrida y el abono, mencionado incluso hasta por sus entusiastas. A pesar de su olor, el sabor es suave. Algunos comparan el sabor con el del queso azul. Muchos visitantes y extranjeros detestan el olor y el sabor, en particular cuando es la primera vez, se trata de un alimento de gusto adquirido.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/78/Stinky_Tofu_Fried.jpg/250px-Stinky_Tofu_Fried.jpg
臭豆腐 chòu dòufu.



Hace tiempo copié un articulo que salió en una revista: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?61135-Tofu-apestoso-(stinky-tofu)-el-suculento-aperitivo-de-Taiw%E1n

Solalux
14-nov-2014, 18:03
Lo he vsito en un documenta, decían que recordaba a un queso muy curado, y lo decía el reportero omni.

Rectifico el precio que puse antes de mi tofu. Hoy he estado en eI "Biomarkt" y los 400gr de tofu de la marca Taifun me cuestan €2,16. Biológico y hecho con soja cultivado en Alemania, concretamente en Renania Palatinado, así que viviendo en Luxemburgo puedo decir que consumo tofu local.

nessie
14-nov-2014, 22:54
Igual en algun sitio lo usan solo de condimento, pero en China es la base de muchos platos. Copio de Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Tofu_maloliente):


Pues sí, eso parece. De todas formas hay que tener estómago para comerse eso a cucharadas (aunque hay vídeos en youtube de gente haciéndolo). Si alguien se anima que lo cuente :D

nessie
14-nov-2014, 22:55
Lo he vsito en un documenta, decían que recordaba a un queso muy curado, y lo decía el reportero omni.

Rectifico el precio que puse antes de mi tofu. Hoy he estado en eI "Biomarkt" y los 400gr de tofu de la marca Taifun me cuestan €2,16. Biológico y hecho con soja cultivado en Alemania, concretamente en Renania Palatinado, así que viviendo en Luxemburgo puedo decir que consumo tofu local.

Pues es un precio estupendo. Yo tengo en pendientes los tofus de Taifun, aún no he probado ninguno y los de sabores tienen una pinta buenísima.
Los tofus de los chinos se hacen en Madrid, así que yo tampoco tengo queja en ese aspecto.

spiritello
14-nov-2014, 22:59
En los supermercados orientales, lo tienen en la nevera y suele costar hacia 1 € un bloque de 500 a 700 g.

ah vale gracias, genial, lo compraré si encuentro por aqui

Que ganas me han dado de probar el tofu ese de cabrales asiatico.

Solalux
15-nov-2014, 08:46
Pues es un precio estupendo. Yo tengo en pendientes los tofus de Taifun, aún no he probado ninguno y los de sabores tienen una pinta buenísima.
Los tofus de los chinos se hacen en Madrid, así que yo tampoco tengo queja en ese aspecto.

Pues el tofu ahumado de Taifun está buenííísimo. Creo que es lo mejor que tienen.
¿Los tofus de los chinos se hacen en Madrid??? Guau, qué bien, nunca me lo hubiera imaginado.

nessie
15-nov-2014, 10:11
Pues el tofu ahumado de Taifun está buenííísimo. Creo que es lo mejor que tienen.
¿Los tofus de los chinos se hacen en Madrid??? Guau, qué bien, nunca me lo hubiera imaginado.
Sí, lo pone en los envases. Están hechos en Arganda, al menos las tres marcas que suelo ver por aquí.

Ecomobisostrans
15-nov-2014, 11:18
Los de Barcelona tambien los hacen en Barcelona, me lo dijo un tendero.

alfonsi
15-nov-2014, 12:05
[QUOTE=Solalux;21465732]Pues el tofu ahumado de Taifun está buenííísimo.
Ayer en Biocultura probé varios de ellos y están requetebuenos!!! el ahumado con almendras y sésamo está de vicio!!!

Vegantxa
16-nov-2014, 22:38
Pues yo sin tofu no podría vivir...frito, crudo...me encanta machacarlo y mezclarlo en ensalada...en plan revoltijo de crudos o en daditos...como el queso fresco pero sin maltrato ni colesterol y demás sustancias nocivas.

AndreaGM
11-dic-2014, 16:06
El tofu es muy rico acompañado con salsa de soja

Luvihate
31-dic-2014, 04:37
Yo el tofu si no lo aliño con algo no puedo con él, me parece que me estoy poniendo en la boca un ladrillo pastoso, es tan soso que me da hasta náuseas. Pero aliñado ya cambia. Lo que me gusta es que es como una esponja y va a coger el sabor de lo que le eches. Mi forma favorita de comerlo es con un toque en la sartén, un poco de aceite, ajo, pimienta y ñora triturada. Entonces me lo comería a kilos xD En general eso, aliñado. Pero sólo, no puedo con él.

India37
31-dic-2014, 07:36
Prueba el ahumado!!!o con sesamo mmm buenisimos tal cual

dianac
07-sep-2017, 02:50
hola, entiendo que no te gustara el tofu, pues te paso como a muchos, se lo comieron al natural, algo que no se hace xq el tofu solo no tiene sabor, debes macerarlo. aqui te dejo un sitio para que conozcas todo sobre el tofu, es la mejor pagina que habla y explica todo.. ya veras que te encantara. www.mundotofu.com

dianac
07-sep-2017, 02:52
hola aquí te dejo un sitio para que conozcas todo sobre el tofu, es la mejor pagina que habla y explica todo.. ya veras que te encantara. www.mundotofu.com (http://www.mundotofu.com/)

Benévoro
07-sep-2017, 03:10
Nos da mala publicidad

tu escualo preferido
08-sep-2017, 22:52
El natural me parece como comer un plástico, pero ahumado o con especias mejora.

jllopez
07-oct-2021, 11:02
A mi persolmente me gusta, no es un alimento que me desagrade y lo suelo consumir con bastante frecuencia. Una de los beneficios mas interesantes del es su contenido de fitoestrógenos llamados isoflavonas, las cuales me han servido para reducir el colesterol malo.
te dejo un articulo donde se habla mas al respecto:
-EDITADO-

Oscar1980
11-nov-2021, 07:14
El tofu no sabe a nada, lo he probado dos veces y nunca mais.

RosanaMQ
12-nov-2021, 08:21
El tofu no sabe a nada, lo he probado dos veces y nunca mais.

Claro si no se sabe cocinar no sabe a nada, igual que la pasta cocida sin más... las especias, salsas, macerados, etc para eso están!

Y es una pena el "nunca mais" porque es un producto muy interesante no solo a nivel nutricional, sino al gastronómico.

Aquí un articulo muy interesante sobre el tema: https://www.dimequecomes.com/2014/08/el-tofu-no-sabe-nada-receta-y.html