PDA

Ver la versión completa : La soja y la menstruación



Melodie
21-feb-2014, 18:46
Hola!
Hoy quería preguntaros acerca de la soja y sus derivados, si alguna mujer de este foro ha tenido problemas con su ciclo menstrual a causa de consumir soja.
Yo tomaba leche de soja cada día, durante 6 meses y la regla dejo de bajarme. Tambien comento que, y lo dije en otro hilo, al mismo tiempo, fue una etapa en la que estaba medicada con ansioliticos(uno de los cuales lleva prolactina y es capaz de influir en el ciclo menstrual) y eso pudo ayudar sobremanera a la falta de regla. Actualmente no consumo soja ni ansioliticos( hablando mal y rápido, mande a mi psiquiatra a la mierda tras informarme ella misma y con toda la calma de quien no se envenena a sí misma, qué hacian las maravillosas pastillitas que me recetaba. A colación de esto, deciros que le propuse un cambio y se nego. Viva la in-seguridad social!! Lo siento, tenía que desahogarme)
En fin, que he leido por ahí, en varias fuentes, no recuerdo donde ahora mismo pero sí, que la soja tiene fitoestrogenos que pueden variar el ciclo de las mujeres, y puesto que como ya os he contado, a mi me ha ocurrido, me encantaria saber si a alguien más le ha pasado, o no, o que opinais, etc.
Saludos chicos

Maru
21-feb-2014, 18:53
Yo no tengo experiencia propia porque detesto la leche de soja (y la mayoria de leches vegetales) asi, solas, tal cual. (Y soy vegana, vivaaa) asi que no consumo leche de soja porque antes de ir por la mitad del brick, la tiro. Pero si, afecta hormonalmente, no es muy recomendable tomar muuucha soja... yo te diria que pruebes otras leches, como la de avena o almendras, que dudo mucho que te haga mal tomarlas todos los dias, mas bien te seria beneficioso. Tambien tienen proteinas y calcio. Son chachis. Solo consumo soja texturizada y de vez cuando me doy un capricho y me como un postre de chocolate de soja no transgenica (de esos maravillosos marca Dia).
Bueno, no me enrollo, ya vendra alguien a decirte lo mismo. :) (que si que afecta, pero alguien que al menos tenga experiencia de haber consumido mucha soja xD)

nessie
21-feb-2014, 19:22
Yo creo que tu problema tuvo que ver más con los ansiolíticos que con otra cosa. La leche de soja lleva una cantidad de soja mínima.

Melodie
21-feb-2014, 22:06
Yo no tengo experiencia propia porque detesto la leche de soja (y la mayoria de leches vegetales) asi, solas, tal cual. (Y soy vegana, vivaaa) asi que no consumo leche de soja porque antes de ir por la mitad del brick, la tiro. Pero si, afecta hormonalmente, no es muy recomendable tomar muuucha soja... yo te diria que pruebes otras leches, como la de avena o almendras, que dudo mucho que te haga mal tomarlas todos los dias, mas bien te seria beneficioso. Tambien tienen proteinas y calcio. Son chachis. Solo consumo soja texturizada y de vez cuando me doy un capricho y me como un postre de chocolate de soja no transgenica (de esos maravillosos marca Dia).
Bueno, no me enrollo, ya vendra alguien a decirte lo mismo. :) (que si que afecta, pero alguien que al menos tenga experiencia de haber consumido mucha soja xD)

Gracias Maru. Ya no tomo soja, ahora me hago leche de almendras o avellanas, o sésamo o lo que tenga por casa, pero por ejemplo, lo que es yogures de soja no puedo tomarlos y me fastidia mucho porque de vez en cuando a una le apetece un yogurt elaborado...

Melodie
21-feb-2014, 22:13
Yo creo que tu problema tuvo que ver más con los ansiolíticos que con otra cosa. La leche de soja lleva una cantidad de soja mínima.

Nessie, puede ser, estoy casi segura de que el motivo principal fueron los ansioliticos, pero pienso que la soja también ha tenido que ver, básicamente por el tema de los fitoestrogenos. Por eso me gustaría saber si a alguien más le ha pasado y que me cuente su experiencia. A ver si alguien hay por ahí!!

Maru
21-feb-2014, 22:23
Gracias Maru. Ya no tomo soja, ahora me hago leche de almendras o avellanas, o sésamo o lo que tenga por casa, pero por ejemplo, lo que es yogures de soja no puedo tomarlos y me fastidia mucho porque de vez en cuando a una le apetece un yogurt elaborado...

No se si yogures normales, pero postres vegetales de vainilla y chocolate y asi (riquisimos :p) de avena y otras leches vegetales hay en carrefour, en la zona de ecologicos :D son un poco mas caros que de soja, pero para darse un gusto... ñam :) supongo que no en todo los carrefour sino en los mas grandes ^^

Ecomobisostrans
21-feb-2014, 23:12
En fin, que he leido por ahí, en varias fuentes, no recuerdo donde ahora mismo pero sí, que la soja tiene fitoestrogenos que pueden variar el ciclo de las mujeres,

. Pero si, afecta hormonalmente, no es muy recomendable tomar muuucha soja...
Eso es un mito que ya se han encargado de propagar, ya que la soja es una de las principales amenazas para la indústria cárnica al ser tan versátil y permitir la elaboración de tantos sustitutos de los productos animales, y además tan barata. No te digo que a alguna persona no le pueda afectar, a modo de alergia o intolerancia, pero no es lo común, hay muchos veganos que toman cantidades enormes de leche de soja, y tambien soja en otras formas (tofu, texturizada, etc.) y estan sanísimos.

Lucia81
22-feb-2014, 00:02
P.D. (7 de febrero de 2014). Numerosas personas, a raíz de este texto, nos preguntan sobre los supuestos efectos "estrogénicos" de la soja. La principal preocupación viene de padres que temen por las hormonas de sus hijos. Lo cierto es que la Academia Americana de Pediatría indicó en 2008 que "no hay evidencias concluyentes a partir de poblaciones humanas o animales, adultos o niños, de que las isoflavonas de la soja pudieran afectar de forma adversa al desarrollo, a la reproducción o a la función endocrina." En su “Pediatric Nutrition Handbook” 6th Edition, la AAP se indica exactamente lo mismo (página 74).

En cuanto a adultos, el National Institutes of Health de Estados Unidos, señaló, también en 2008, que “Las evidencias de estudios en humanos no sugieren ningún efecto negativo preocupante en humanos, más allá de cierta intolerancia digestiva leve" (como podría suceder al tomar una alta dosis de cualquier otra legumbre), algo que confirmó una revisión publicada en 2011 en la revista Journal of pediatric endocrinology & metabolism. Un año después, el American Insitute for Cancer Research indicó que la soja (no hablan de suplementos, extractos o pastillas, sino de la legumbre o sus derivados) es incluso segura para quien ha padecido un cáncer de mama. Uno de los estudios más recientes al respecto, publicado en PLoS One, en noviembre de 2013, afirma, de nuevo, que la soja no tiene efectos estrogénicos en humanos.

http://comeronocomer.es/consultas-al-experto/comer-soja-previene-enfermedades-o-puede-ser-perjudicial

liebreblanca
22-feb-2014, 01:10
http://comeronocomer.es/consultas-al-experto/comer-soja-previene-enfermedades-o-puede-ser-perjudicial

¿Y de dar a los bebes leche de soja maternizada (en caso de que no se pudiese amamantar) que opinas? Supongo que será segura, porque hay marcas comerciales "normales" que la venden, pero no se :confused:

Maru
22-feb-2014, 09:07
http://comeronocomer.es/consultas-al-experto/comer-soja-previene-enfermedades-o-puede-ser-perjudicial

Gracias, gentecilla :D me alegro mucho entonces

Lucia81
22-feb-2014, 09:49
¿Y de dar a los bebes leche de soja maternizada (en caso de que no se pudiese amamantar) que opinas? Supongo que será segura, porque hay marcas comerciales "normales" que la venden, pero no se :confused:

Dejando de lado que la mejor opción es la leche materna y la segunda mejor opción la leche de otra mujer (vía banco de leche por ejemplo), del mismo artículo te copio:


P.D.2 (11 de febrero de 2014). La revista British Medical Journal acaba de publicar una revisión que concluye que las fórmulas infantiles a base de soja (cuyo uso debe ser pautado por un pediatra) son seguras en bebés tanto desde el punto de vista del contenido mineral óseo del bebé, como para sus funciones reproductivas, endocrinas, inmunológicas y neurocognitivas (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24507712).


Como ves la referencia es super reciente (de este mismo mes).

Kian
22-feb-2014, 10:30
Editado. 10 caracteres.

vellocinodeoro
22-feb-2014, 11:36
Kian ¿cómo puedes autodiagnosticarte con tanta seguridad? ¿has leído los enlaces que ha dejado Lucía?

Kian
22-feb-2014, 12:17
No he leido nada, ni pensaba que me había autodiagnosticado. Sólo conté mi experiencia, y la quito ya que no leí los enlaces de Lucía. Cuando tenga un ratín los leeré.

Melodie
22-feb-2014, 13:26
No se si yogures normales, pero postres vegetales de vainilla y chocolate y asi (riquisimos :p) de avena y otras leches vegetales hay en carrefour, en la zona de ecologicos :D son un poco mas caros que de soja, pero para darse un gusto... ñam :) supongo que no en todo los carrefour sino en los mas grandes ^^

En carrefour? :-) no vamos mucho a la compra por alli pero la próxima vez que toque me voy a pasar a ver que yogures hay! graciñas ;-)

Melodie
22-feb-2014, 13:43
Y a los demás: gracias Ecomo y Lucía por la información, gracias Kian por aportar tu experiencia, y gracias Vello por opinar.
Lo cierto es que los datos son los datos y se debería creer en ellos, pero yo tengo mis reservas pues me parece increíble que en unos sitios se hable mal sobre la soja y en otros se diga todo lo contrario.
Ahora mismo sigo sin menstruar y estoy sin nada, el martes tengo una cita con un gine de pago, pues ni mi médico de cabecera ni la que fue mi psiquiatra han querido mirar mis ovarios, comprendereis mi cabreo respecto al tema. Obviamente la machacare a preguntas y a ver qué es lo que me dice.
Me quedo un pelin más tranquila sabiendo que hay gente que la toma y no ocurre nada con sus ciclos y que sobretodo hay estudios que lo respaldan.
Supongo que tras la visita del martes y si la gine me lo confirma, volveré a incluir productos con soja en mi dieta :-)

liebreblanca
22-feb-2014, 15:18
Dejando de lado que la mejor opción es la leche materna y la segunda mejor opción la leche de otra mujer (vía banco de leche por ejemplo), del mismo artículo te copio:
Como ves la referencia es super reciente (de este mismo mes).

Ah, pues genial :bien: Tenia la duda porque a veces el hipotiroidismo causa hipogalactia, (y los bancos de leche solo son para prematuros en incubadora, al menos de momento). Y como la "leche" de soja en realidad no es leche, aunque la llamemos así... Bueno, ya se que tengo opciones si me hiciera falta.
:gracias:

Walkiria
22-feb-2014, 16:12
La hipogalactia, cuando se está regulando la tiroides correctamente por medio de medicación y demás, es muy rara. Vamos, que la única causa preocupante donde la hipogalactia sí hace acto de presencia suele ser en casos de hipoplasia mamaria. Y porque de donde no hay no se puede sacar.

francescana
25-feb-2014, 14:00
No he leído todos los mensajes del hilo. Pero respondiendo al mensaje inicial, creo que a mí sí me ha afectado. Y lo tengo bastante claro porque me ha pasado en dos épocas de mi vida en la que aumenté el consumo de soja (estaba enganchada a la leche de soja del día, y podía beber perfectamente casi un litro diario). La primera vez, me cambió el ciclo menstrual, y me bajaba la regla cuando le daba la gana, lo mismo me venía a los 35 días, que a los 27, que a los 30... Cuando se reguló, que empezó a venirme como un reloj cada 30 días, volví a incrementar el consumo de soja... Conclusión, empecé de nuevo con la misma historia. La primera vez que me pasó, fui al ginecólogo a ver si había algo extraño, y estaba todo perfecto.

Melodie
25-feb-2014, 22:20
Bueno, llegué hace un rato de la gine y me dijo que la soja no tenía porqué tomarla si no quería, que era prescindible, pero que en caso de querer tomarla, que tomase la que me diese la gana :-)
Y nada, que a carrefour me fui a buscar los yogures de soja o avena o lo que hubiera, y solo encontré de soja con chocolate, soja con limón y soja con arándanos. Me compré las tres clases xD están mu ricoooos!!!

francescana
01-may-2014, 08:59
Pues es curioso... A mí me la ha prohibido el ginecólogo, me dijo que si yo tenía hormonas, no las necesitaba; y me sorprendió también que me dijese que consumiera eco porque los pesticidas también pueden afectar a nivel hormonal O_O

Melodie
01-may-2014, 11:47
Ostras! Ya hace que puse este tema!
Bueno, pues como francescana lo ha comentado, aprovecho para decir que yo sigo sin menstruar. Bueno, miento: menstrue una vez, tras estar diez días con la progesterona que me recetó la gine y ya... No más. Ella me dijo que todo estaba bien por ahí dentro, asíque no sé.
Al parecer, cada uno dice una cosa. Ni entre los expertos en el tema se aclaran!!!
Yo he vuelto (y sigo) consumiendo soja.
"Dios dirá"

Ecomobisostrans
01-may-2014, 12:55
Pues es curioso... A mí me la ha prohibido el ginecólogo, me dijo que si yo tenía hormonas, no las necesitaba; y me sorprendió también que me dijese que consumiera eco porque los pesticidas también pueden afectar a nivel hormonal O_O
Algunos pesticidas son disruptores hormonales pero aún así los siguen permitiendo, doble negocio: los propios pesticidas y los medicamentos que luego se necesitan, que muchas veces sn de la misma empresa o empresas asociadas.

Dices que te ha prohibido la soja porque no la necesitas, pero eso no tiene mucho sentido, si no la necesitas pero tampoco te hace ningún mal no tiene por que prohibirla. Es que algunos hablan de la soja como si fuera un medicamento, y eso es del todo incorrecto. Si el médico te la prohibe tiene que ser porque te siente mal, no simplemente porque "no la necesites".

francescana
01-may-2014, 15:04
Dices que te ha prohibido la soja porque no la necesitas, pero eso no tiene mucho sentido, si no la necesitas pero tampoco te hace ningún mal no tiene por que prohibirla. Es que algunos hablan de la soja como si fuera un medicamento, y eso es del todo incorrecto. Si el médico te la prohibe tiene que ser porque te siente mal, no simplemente porque "no la necesites".

Precisamente me la ha quitado por eso mismo, porque me está afectando a los ciclos hormonales, desde que empecé a consumir, la menstruación aparece el día que le apetece... Y siempre fui muy puntual con la regla. También digo, que yo no tengo medida, igual que podía tomar casi un litro de leche de vaca diariamente, pues lo mismo hacia con la leche de soja; y si a eso sumas tofu o soja texturizada... Al principio tenía mucha necesidad de encontrar un sustituto de la carne y me dio por comer mousse de tofu con cacao y algarroba... Desde hace ya tiempo ya no tengo esa necesidad.

Ecomobisostrans
01-may-2014, 18:59
Ah, vale, entonces de la manera que lo explicas se entiende que tienes una intoleracia que se te manifiesta de esa manera, en este caso obviamente lo mejor que puedes hacer es dejarla.

francescana
02-may-2014, 23:28
Sí, lo siento porque no di una explicación completa y daba lugar a confusión ;)

Con lo único que lo estoy pasando mal es para encontrar una veganesa decente sin soja ¿alguna idea?