PDA

Ver la versión completa : Potaje de calabaza, alubias y arroz (V)



vellocinodeoro
11-feb-2014, 14:33
Potaje de calabaza alubias y arroz
Apto para veganos y vegetarianos
Categoría: Platos principales: legumbres



http://mivegablog.files.wordpress.com/2014/02/img_9953.jpg (http://mivegablog.files.wordpress.com/2014/02/img_9953.jpg)


Ingredientes:


Dos rodajas grandes de calabaza
4 tomates hermosos rallados (ahora son tan malos, que casi mejor ponemos tomate triturado de lata, de calidad extra, la mitad de una lata de g)
Una cebolleta gorda o dos pequeñas (ya sé que me repito mucho, pero yo siempre uso cebolletas, no cebollas)
400 gramos de alubias cocidas (yo uso las ecológicas de Aldi, que son españolas y muy pequeñitas, como a mí me gustan)
4 puñados de arroz
Caldo vegetal
Pimentón de La Vera (que sea de La Vera, o almenos ahumado, es importante). Yo sólo uso este pimentón.
Harissa (opcional, sólo si os gusta el picante)
Perejil
Aceite de oliva VE y sal

Preparación:


Sofreímos despacito la cebolleta cortada en juliana fina (si queréis, aunque yo no lo hago, podéis añadir un diente de ajo al sofrito). Pelamos y cortamos la calabaza en dados y la añadimos a la cebolleta cuando empiece a estar doradita. Sofreímos con la cacerola tapada hasta que la calabaza esté tierna pero no deshecha. Añadimos el pimentón y el tomate y rectificamos de sal. Cuando el tomate esté cocinado, añadimos el caldo vegetal y el arroz y cocinamos a fuego medio-bajo. Cuando esté el arroz casi a punto, añadimos las alubias bien enjuagadas y escurridas, damos un hervorcito y servimos bien caliente espolvoreando con perejil y añadiendo, en mi caso, un hilito de harissa para darle un toque bien picante.


Comentarios adicionales:


Este plato, que es un fijo semanal en casa y uno de los favoritos de mi hija mayor, es una receta de mi amiga Cristina, que tiene un hijo de la misma edad que la mía y que aunque viven muy lejos el uno del otro, parecen gemelos en cuanto a gustos gastronómicos. Es riquísimo y muy versátil ¿que un día no tienes alubias? pues usas garbanos ¿que no te queda arroz? pues le pones fideos ¿que no te queda calabaza? pues le pones calabacín. Lo dicho, una maravilla de plato, completo y sabroso.

canaria
11-feb-2014, 15:49
Rico, barato, completo y admite variantes, ¿qué más se puede pedir?.

vellocinodeoro
11-feb-2014, 16:15
Jeje ¿verdad que sí?

Inukagome84
11-feb-2014, 16:57
Tienes que estar buenísimo , me encanta las legumbres con arroz y bien calentitas ahora que hace fresquete

RosanaMQ
13-feb-2014, 21:26
mmmmm:babas: hecho hoy, probado y delicioso!
gracias :)

vellocinodeoro
13-feb-2014, 22:11
¡Oleeeeee, vaya pintaaaaa!

cris_hho
13-feb-2014, 22:51
Eso que acabo de cenar, pero que ganas por dios, esta cae seguro, me pierden las legumbres

Niebla
14-feb-2014, 01:38
Me lo apunto ;)

Chaia
18-feb-2014, 17:38
Lo hice este fin de semana, espectacular :babas: Mil gracias, Vello :) Le metí algunas variantes: como no tenía apenas tomate, le puse tomate seco y pimiento choricero hidratado y cortado en trocitos. Y en vez de Harissa le eché guindillas rojas y cayena. Quedó de muerte.

vellocinodeoro
18-feb-2014, 19:25
¡me alegro mucho!

maiden
08-dic-2014, 22:29
Hoy hemos cenado esta receta con algunas variantes, la he hecho con zanahorias en lugar de calabaza porque es lo que tenía y la verdad que estaba riquísima...un pedazo de receta (la próxima vez la haré con calabaza que seguro que está aún más rica) gracias por compartirla!! :)

Astrid_piscis
09-dic-2014, 02:47
Con este frío apetecen potajes como éstos, ¡qué buena pinta!

vellocinodeoro
09-dic-2014, 13:00
¡es un recetón! en esta época del año pega mucho y mis niñas disfrutan un montón...la peque se pone bizca y todo jajajajajaja

maiden
09-dic-2014, 13:13
jaja no me extraña!! además de estar rica, sienta superbien!!

vellocinodeoro
09-dic-2014, 17:42
Pues Maiden, cuando puedas, hazla con calabaza, que aparte de estar de muerte, le aporta un espesor al caldo que lo le aporta la zanahoria.

maiden
09-dic-2014, 18:23
Sí, ya me lo imagino,para la próxima (que será pronto) la haré con calabaza...huuuummm!! gracias guapa!!

Puolukka
22-dic-2014, 15:37
Lo he preparado hoy y ha salido rico rico! y eso que no me va mucho la calabaza. Gracias por la receta!

vellocinodeoro
22-dic-2014, 15:41
¡De nada!

Loreh
26-dic-2014, 11:55
Lo hice!!! Riquíiiisimo.

Muchas gracias por la receta :)

vellocinodeoro
26-dic-2014, 12:57
Lo hice!!! Riquíiiisimo.

Muchas gracias por la receta :)

¡qué biennnnnnnnnnnnnn!

Loreh
26-dic-2014, 14:35
¡qué biennnnnnnnnnnnnn!

Lo de que tu niña se ponía bizca fue el dato definitivo que me animó a hacer la receta jejeje ;)

Solalux
17-oct-2015, 15:02
Esta receta se ha convertido en un clásico de nuestros otoños.

Argodey
17-oct-2015, 17:47
Qué bueno, justo ahora que acabamos de cosechar las calabazas y las judías de la huerta :P

Joan B
17-oct-2015, 18:47
mmmm.....voy a hacerla la semana próxima, que me he quedado sin calabaza ;-)

Riply
26-oct-2015, 01:11
Tengo todo así que lo haré esta semana je je.

Gruschenka
18-sep-2016, 17:46
Yo creo que ya es la segunda vez que la hago, está riquísima :) ¿Sabéis si se puede congelar?