PDA

Ver la versión completa : Curry de garbanzos (V)



Sarmale
27-ene-2014, 08:45
Para: 5 personas (Vegetarianos, Veganos)
Categoría: Platos principales: Legumbres

http://farm6.staticflickr.com/5498/11386478314_0a70dae7e2_z.jpg

Ingredientes:

2 cebollas cortadas por la mitad y luego en tiras finas
2 cucharadas de aceite
1/4 cucharadita de copos de pimiento rojo (la receta original pone 1 cucharadita de chile en polvo)
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de cilantro molido
1/4 cucharadita de ajo en polvo
1 bloque de tofu ahumado prensado
320 gramos de garbanzos secos puestos a remojo durante 8 horas y cocidos (yo lo hago en olla rápida: 20 minutos)
1 bote grande tomates enteros de lata
1 cucharadita de garam masala


Preparación:
Calienta el aceite en una cacerola a fuego medio. Agrega la cebolla y saltéala durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Mientras tanto, puedes ir cortando el tofu en cuadraditos. Añade la sal, la cúrcuma, el pimentón, el comino y el cilantro molidos. Remueve constantemente y cocina otros 5 minutos, sin dejar de remover. Ten cuidado de que las especias no se quemen (es decir, no pongas el fuego muy alto). Agrega el tofu y cocina otros 3 minutos, removiendo también con cuidado.

Añade los garbanzos y los tomates con su jugo. Como los tomates están enteros, yo lo que hago es aplastarlos con las manos limpias. Ten cuidado o pondrás la cocina hecha una porquería, porque salpica. Sube el fuego, llévalo a ebullición y tapa la olla. Ahora baja el fuego, ponlo a fuego medio-bajo y déjalo cocer todo junto unos 20 minutos. Remueve de vez en cuando. Agrega ahora el garam masala, remueve, vuelve a tapar y cocina 10 minutos más. Ya está listo para servir.

vellocinodeoro
27-ene-2014, 15:54
Me súper encanta esta receta y quiero saber si vuelves para quedarte.

canaria
27-ene-2014, 16:00
Estupenda receta.
Me alegro que estés de vuelta, se te echaba de menos.
Cuéntanos de Erick el rojo.

Sarmale
27-ene-2014, 18:15
Erik el rojo está muy bien y cariñoso. Es feliz. Sus papis van a tener otro bebé.

Esta receta está mejor cuando se han tomado los sabores... y si se deja que el garam masala se deshaga bien (que yo no lo dejé y he estado ocho días comiendo polvo).

Vello, ;)

Mandarinas
27-ene-2014, 22:57
Esta es una de esas preguntas que cuando las haces dan ganas de matarte porque todo cocinillas espera que se le pregunte por las horas de remojo de los garbanzos si se hacen en olla lenta, que no encuentro tomates de lata en bote o de bote en lata, que si cambiando el tofu ahumado por uno libre de humos cambia mucho el sabor, que si el pimentón no es de la Vera, es de la Paqui, la vecina que me lo ha prestado me vale o no será lo mismo, que si el garam masala no fue un visigodo que estuvo en la Península, y tal, pero es que no puedo evitarlo, el fondo anaranjado es tan llamativo y tan igual por todos lados que no dejo de preguntarme si es si obra del "Fotosó" o los platos a pesar de tener muy buena pinta no le hacen sombra al mantel.

(Ya está hecho, mejor preguntarlo ahora y que sea resuelto o pasar a la siguiente pregunta en el listado, sobre quién era el calvo que había en los antiguos billetes de cien pesetas. Ahora es cuando Sarmale piensa seriamente en crear una nueva opción de colleja estilo Sole de "Siete vidas" al lado del botón de reportar, para preguntas como estas...mmmmmhhhh garbanzos :babas:)

Coccoloba
27-ene-2014, 23:04
:juas: Mandarinas que bueno

Sarmale
28-ene-2014, 08:30
Me meo toa.

Las horas de remojo de los garbanzos, en olla lenta: toda la noche. La temperatura del agua es motivo de controversia. Unos dicen que en agua fría y otros que en agua templada. Yo lo he hecho de las dos maneras y se cuecen. Los escurres, los enjuagas, los pones en una olla con un poco de alga kombu para quitar los gases, lo llevas a ebullición. Cuando el agua hierva, tapas la olla, bajas el fuego y los tienes... pues depende de tus garbanzos, de una hora y media a tres horas. Listo.

Esto... Supongo que con lo de olla lenta te refieres a una cazuela de toda la vida y no a una crock pot.

Yo puse tofu ahumado porque era el que tenía en casa. Pon el que quieras, que se pueda cortar.

No puede ser que no encuentres latas de tomates enteros. Las venden en Día, en Carrefour, en Mercadona, en El Corte Inglés y supongo que en Supersol, Hipercor y Alcampo, supermercados que no manejo. Hasta en las tiendas de barrio las tienen. Pero vamos, la cosa es que el plato tenga tomates. ¡Pica tomates! Si son de la variedad "tomates de invierno", mejor.

El pimentón, que sea de la Vera, chacha. Es el más rico :)

El garam masala es una mezcla de especias india. Aquí (http://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/que-es-el-garam-masala-su-composicion-y-como-prepararlo-nosotros-mismos-en-casa) tienes receta para hacerlo en casa.

Y ya está. Juas.

¡Ah! No uso Photoshop. No sé usarlo. Uso Lightroom. Y no, el color de las fotos NO es del revelado. Es que el plato es así. Lo juro.

vellocinodeoro
28-ene-2014, 11:43
Sus papis van a tener otro bebé.


¿En seriooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo? :bien::bien::bien::bien:

Sarmale
28-ene-2014, 11:44
En serio. Ya te contaré... Bueno, te mando privado.

CarrotRope
28-ene-2014, 15:41
Mandarinas, por si te sirve, he sustituido en algunas recetas de las anglosajonas que piden tomates de lata (supongo que porque los pobres no tienen tomates tantos meses del año como aquí) por tomates pera de aquí cerca, en trozos no muy grandes, y ningún problema. Aparte de que salen más baratos (al menos en mi mercado, por menos de lo que vale una lata de menos de medio kilo, tengo 1 kilo de tomates frescos, no ecológicos, claro, aunque a veces hasta los eco tienen muy buen precio) y no hay lata que reciclar. Uso de ese tipo porque además son fáciles de pelar (hace tiempo decidí que la vida es demasiado corta para andar escaldando tomates).
La única diferencia que noto así destacable es que sale el plato con un color menos vivo.
Si al final prefieres de lata, en Lidl también tienen enteros, españoles ;).

Kiwi_
28-ene-2014, 17:31
Ya te vale, Sar. Te tomas un descanso del foro y vuelves con ingredientes tan rarunos como los copos de pimientos :dar:

Lo que no me cabe en la sesera es que la Manda lironda no te haya preguntado sobre esos peppers en flakes que sí te hacen chiste. Sería interesante saber si se pueden comprar en víveres Conchita, a la vuelta de la esquina, o si se consiguen a través de internete.

Una, que es un poco cotilla :nose:

Por cierto, a ver si sigues garbanceando por aquí y no pierdes las buenas costumbres :salta:

Mandarinas
28-ene-2014, 17:41
Jo, no me esperaba una disección tan detallada de todo el circunloquio que solté ayer. :o


Mandarinas, por si te sirve, he sustituido en algunas recetas de las anglosajonas que piden tomates de lata (supongo que porque los pobres no tienen tomates tantos meses del año como aquí) por tomates pera de aquí cerca Aparte de que salen más baratos (al menos en mi mercado, por menos de lo que vale una lata de menos de medio kilo, tengo 1 kilo de tomates frescos, no ecológicos, claro, aunque a veces hasta los eco tienen muy buen precio) y no hay lata que reciclar. Uso de ese tipo porque además son fáciles de pelar (hace tiempo decidí que la vida es demasiado corta para andar escaldando tomates).


Los tomates que uso siempre vienen "desnudos" (sin lata, sin bote, exhibicionistas ellos encima de los estantes del frutero). En buena parte por las razones remarcadas en negrita. :p

Lo del bote y la lata era porque no entendía el sentido de la frase

1 bote grande tomates enteros de lata
No sé si te referías a que se usasen de bote, de lata o la medida de un bote grande rellenado con tomates de lata. :aaa:



Lo que no me cabe en la sesera es que la Manda lironda no te haya preguntado sobre esos peppers en flakes que sí te hacen chiste.

Es que los flacos de pepe me importan un pimiento. :D



¡Ah! No uso Photoshop. No sé usarlo. Uso Lightroom. Y no, el color de las fotos NO es del revelado. Es que el plato es así. Lo juro.

Misterio resuelto. Sarmale tiene los manteles más raros del mundo, el suyo es así de fluorescente y "sorbe" las sombras de los platos que se le ponen encima; y ya está.

PS: Ah, el calvo de los billetes de cien pesetas resulta que es Manuel de Falla. (Bendito Google).
http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2011/03/28/25705571.jpg

Sarmale
28-ene-2014, 17:47
Ya te vale, Sar. Te tomas un descanso del foro y vuelves con ingredientes tan rarunos como los copos de pimientos :dar:

Lo que no me cabe en la sesera es que la Manda lironda no te haya preguntado sobre esos peppers en flakes que sí te hacen chiste. Sería interesante saber si se pueden comprar en víveres Conchita, a la vuelta de la esquina, o si se consiguen a través de internete.

Una, que es un poco cotilla :nose:

Por cierto, a ver si sigues garbanceando por aquí y no pierdes las buenas costumbres :salta:

Los copos de pimiento rojo no son más que chile desecado. Cortas guindilla, con unos guantes, y a la olla. Yo los compré en iHerb un día que me volví loca y les compré todo su catálogo de especias...

Mandarinas! Que no es un mantel. Es una cartulina naranja...

CarrotRope
28-ene-2014, 19:14
Me cuelo otra vez por aquí. Los copos de chile los encontré primero en una oferta temporal de productos asiáticos del Lidl, en frasco de plástico más o menos de cantidad como los normales de especias, pero ahora (creo que están para quedarse en el surtido normal) los tienen en unas bolsas (hay más cosas, como pimienta en grano), creo que de unos 70 gramos, a 0,99. Por si acaso me he hecho con una bolsita.

Los compré sin saber si eran exactamente o no los red pepper flakes que usan tanto en las recetas yanquis, y bueno, a mí que no me va demasiado el picante, con estos, como con la cayena, en pequeña cantidad me han sorprendido gratamente, no pican mucho.

Por seguir con los ingredientes algo más raros de la receta (gracias, Sarmale, por cierto), el garam masala lo encuentro (espero que lo sigan vendiendo, que hace mucho que no voy) en un puesto del mercadillo semanal de aquí. O sea, que no es nada descabellado que se encuentre en sitios similares en otras ciudades.

Kiwi_
28-ene-2014, 19:24
Gracias por resolverme el dilema del Peperrrr...

Veré si consigo encontrar esos paquetitos de especias que comentas en el Lidl Carrot, ya que aquí el surtido es bastante limitado.

Manda, puedes confesar que quieres quedarte con la cartumantel de Sar porque hace juego con tu cascarón :rolleyes:

CarrotRope
28-ene-2014, 19:31
Las han traído hace nada, Kiwi_, venían en uno de los últimos folletos, así que supongo que estarán en todos. El otro día me fijé en otro Lidl fuera de mi ciudad por el que pasé, al ser zona de más guiris, por si tenían el choco de comercio justo (que no :() y tenían hasta un cartel estilo "Pruebe nuestro surtido de especias". En la balda de encima de los congelados, vamos, con las demás especias, no con las ofertas temporales.

Mandarinas
01-feb-2014, 17:05
Las instrucciones: esos libretos gordos que traen las cosas electrónicas y que sólo los lees cuando no te queda más remedio porque no entiendes los iconos que hay en/sobre los botones o porque el invento del demoño actúa por sí mismo y no te hace ni caso. Con las recetas me pasa igual, que si primero un ingrediente, que a los cinco minutos otro, a los nueve y cuarenta y ocho segundos el siguiente y mientras lo echas tienes que remover y cortar el que le sigue al mismo tiempo o hay que acordarse de dejarlo que se ahogue en aceite y limón, eso que le llaman marinar, que no entiendo yo qué extraña relación tendrá el marinado con un marino, y cuidado no se te vaya a caer un pelo dentro, que aunque tenga proteína y fibra queda feo y da repelús.

Y por eso Mandarinas hace recetas una vez cada ocho años. No porque le salgan mal, es que echa todo al mismo tiempo o según lo va cortando, porque total, se acaba desintegrando por acción ignífuga.

...

Ahora recuerdo por qué no como tofu desde hace lo menos tres o cuatro años, porque no hay cosa más insípida en este mundo aparte de comerse una tira de agar-agar o beberse un vaso de agua. Menos mal que iba acompañado de una cantidad ingente de especias, aquello parecía la fiesta del confeti mientras lo iba lanzando sobre las cebollas. Y hablando de eso, ni garam masala, ni copos de Pepe, ni ajo en polvo, pero tenía en el armario un sazonador que llevaba chile, cilantro, ajo pulverizado y pimentón entre otros, justo las que me faltaban del listado.

http://imagizer.imageshack.us/v2/640x480q90/836/czye.jpg

Y ya para acabar, no podía faltar su trozo de cartón de una caja para hacerle un mantel, (que a la hora de levantarlo se me ha quedado todo el cerco del plato, a modo de sello. :mmmm:)

Sarmale
01-feb-2014, 17:09
Ohhh.

Tú tienes que hacer una mise en place en condiciones: todo cortadito, todo preparadito en la encimera.

¡Mira qué plato tan bonito te ha quedado!

nessie
02-jun-2014, 19:58
La he hecho pero sin tofu y doblando la cantidad de especias (a mí que me va la marcha :D).
Promete mucho, la voy a dejar reposando hasta mañana que seguro que mejora todavía más.

Sarmale
03-jun-2014, 12:33
Sin el tofu mejora mucho mucho, te lo digo yo. Has sido lista.

nessie
03-jun-2014, 12:44
Definitivamente doblar las especias no ha sido un error. ¡Ricoooo!

Pride
03-jun-2014, 18:40
Esto lo tengo que hacer, pero prescindiendo del tofu ahumado que no he visto en mi vida ni del garam como se llame. :D

Lo que sí es que me da dolor comprar todos los ingredientes, pero qué se hace. Le debo dos recetas a Sarmale, ésta y el gazpacho. :p

Pride
08-jun-2014, 22:57
Hice el intento. No es que haya quedado mal. Es que me salió una receta diferente. No tengo tofu ni garam masala. No tengo cúrcuma ni cilantro. En su reemplazo le puse orégano y curry. Y tengo la sensación de que debí ponerle más tomate. Pero es que yo no puedo prescindir de mis tomatitos.

Ahora se está enfriando, me gusta como quedó. :P

Sarmale
09-jun-2014, 08:34
Tunea, tunea. Tunear es divertido.

nessie
09-jun-2014, 09:35
Hice el intento. No es que haya quedado mal. Es que me salió una receta diferente. No tengo tofu ni garam masala. No tengo cúrcuma ni cilantro. En su reemplazo le puse orégano y curry. Y tengo la sensación de que debí ponerle más tomate. Pero es que yo no puedo prescindir de mis tomatitos.

Ahora se está enfriando, me gusta como quedó. :P

Bueno, el curry ya lleva la cúrcuma, así que muy diferente seguro que no te ha salido :)

Pride
09-jun-2014, 16:04
Bueno, el curry ya lleva la cúrcuma, así que muy diferente seguro que no te ha salido :)

Justo por eso se me ocurrió ponerle curry. :p

Pride
09-jun-2014, 16:26
Sarmale es ajofóbica, por cierto. Entre los ingredientes incluye el ajo en polvo, pero en la receta no dice nada de ajo. :P Ni tampoco nombra al pimiento rojo, pero ya todos sabemos que Sarmale mucho aprecio no le tiene. :D

Sarmale
09-jun-2014, 20:17
Joer, otra receta con ingredientes fantasma. Yo era ajofóbica. Luego descubrí que, prensándolo, o picándolo minúsculo, está rico. Si me lo encuentro a rodajas, vomito. Ah, vivir en España y que no te gusten dos de los cuatro ingredientes base del sofrito. Esa soy yo. Con el vino no tengo ningún problema... :P

Pride
09-jun-2014, 20:19
Joer, otra receta con ingredientes fantasma. Yo era ajofóbica. Luego descubrí que, prensándolo, o picándolo minúsculo, está rico. Si me lo encuentro a rodajas, vomito. Ah, vivir en España y que no te gusten dos de los cuatro ingredientes base del sofrito. Esa soy yo. Con el vino no tengo ningún problema... :P

Yo no me puedo creer que exista gente a la que le guste meterse esas cosas en la boca y masticarlas.
Pero me encanta el sabor que le dan a la comida. :o

¿Tú puedes tomar vino? :o

vellocinodeoro
09-jun-2014, 22:43
Yo a mi marido le tengo prohibido que coma ajos así enteros. Dice que fritos están buenos.

Sarmale
10-jun-2014, 06:28
Yo no puedo tomar vino en cantidades industriales, pero sí puedo tomarlo. Tengo que moderar el alcohol. Lo que he hecho ha sido eliminarlo completamente salvo en circunstancias especiales. Bodas, Navidad, algún cumpleaños...

Pride
10-jun-2014, 13:37
Yo no puedo tomar vino en cantidades industriales, pero sí puedo tomarlo. Tengo que moderar el alcohol. Lo que he hecho ha sido eliminarlo completamente salvo en circunstancias especiales. Bodas, Navidad, algún cumpleaños...

Ah, es que habías dicho que no podías tomar alcohol en otro hilo. Aunque varias recetas tuyas lo incluyen. :o Lo que me recuerda que no he resuelto la duda de si el alcohol etílico se evapora cuando se usa en recetas así.

El ajo frito no lo he probado. :o Machacado con el plátano verde y frito para hacer tostones, sí. Pero es que eso está muy rico. :o

nessie
10-jun-2014, 13:39
Ah, es que habías dicho que no podías tomar alcohol en otro hilo. Aunque varias recetas tuyas lo incluyen. :o Lo que me recuerda que no he resuelto la duda de si el alcohol etílico se evapora cuando se usa en recetas así.


Sí se evapora, al menos gran parte. Es fácil de comprobar, nada más echar el vino/licor en la cazuela te puedes agarrar una buena cogorza si inhalas los vapores. Al cabo de un rato ya no.

Pride
10-jun-2014, 13:41
Sí se evapora, al menos gran parte. Es fácil de comprobar, nada más echar el vino/licor en la cazuela te puedes agarrar una buena cogorza si inhalas los vapores. Al cabo de un rato ya no.

A mí me parecía bastante claro que sí, porque el alcohol se evapora a temperatura ambiente. Pero hay páginas donde dice que se mezcla y no sé qué más. Va a ser que no hay que hacer caso a lo que Internet diga, otra vez. :D

nessie
10-jun-2014, 13:47
A mí me parecía bastante claro que sí, porque el alcohol se evapora a temperatura ambiente. Pero hay páginas donde dice que se mezcla y no sé qué más. Va a ser que no hay que hacer caso a lo que Internet diga, otra vez. :D

Pues sí, en teoría el etanol y el agua forman una mezcla azeotrópica y todo eso (que supongo que será lo que has leído), pero teniendo en cuenta que la temperatura de ebullición de la mezcla son 70 y pico grados creo que no hay más vueltas que darle.