PDA

Ver la versión completa : Bebe vegetariano si o no?



Barbara777
15-ene-2014, 17:34
Hola soy nueva en el foro, estuve mirando si habia algun tema relacionado con mi duda pero no encontre nada...
Yo soy vegetariana desde hace 7años, ahora soy mama de un bebe de 6 meses, en el embarazo tenia muy claro que mi bebe seria vegetariano pero ahora tengo la cabeza hecha un lio... El pediatra y una nutricionista a la que fue no me lo recomiendan... Mi bebe esta bajo de peso y el pediatra me recomienda empezar con el pollo dentro de 2 semanas... Mi pregunta es...hay algun padre que tuviera ese problema... Alguno que me oueda ayudar con su experiencia?
Gracias

Ecomobisostrans
15-ene-2014, 17:39
Bienvenida Barbara777 !

Aquí tienes fotos y experiencias de muchos niños del foro: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=43919

La que te puede ayudar especialmente es Vellocinodeoro, sus 2 niñas nacieron bajas de peso y han sido veganas sin ningún problema, últimamente se conecta poco, si quieres escribele un privado: http://www.forovegetariano.org/foro/member.php?u=13587

Probablemente te convendría ir a un médico naturópata o similar, que tenga mas experiencia en veganos y vegetarianos, así no te metería miedos innecesarios.

Un saludo! :)

gatera
15-ene-2014, 18:00
Beber hay que beber, sí o sí.

Snickers
15-ene-2014, 18:15
Hola soy nueva en el foro, estuve mirando si habia algun tema relacionado con mi duda pero no encontre nada...
Yo soy vegetariana desde hace 7años, ahora soy mama de un bebe de 6 meses, en el embarazo tenia muy claro que mi bebe seria vegetariano pero ahora tengo la cabeza hecha un lio... El pediatra y una nutricionista a la que fue no me lo recomiendan... Mi bebe esta bajo de peso y el pediatra me recomienda empezar con el pollo dentro de 2 semanas... Mi pregunta es...hay algun padre que tuviera ese problema... Alguno que me oueda ayudar con su experiencia?
Gracias


Hola. Bienvenida.

Tienes escritos en la web de la UVE

http://www.unionvegetariana.org/nutricion

Embarazo y lactancia

Tabla de raciones recomendadas durante el embarazo y la lactancia (http://www.unionvegetariana.org/tabla-de-raciones-recomendadas-durante-el-embarazo-y-la-lactancia)

Embarazo y lactancia con dieta vegetariana (formato PDF) (http://www.unionvegetariana.org/embarazo-y-lactancia-con-dieta-vegetariana-formato-pdf)

Lactancia materna: consejos nutricionales y no nutricionales (http://www.unionvegetariana.org/lactancia-materna-consejos-nutricionales-y-no-nutricionales)

Dieta vegetariana en el embarazo y la lactancia: 12+1 trucos (http://www.unionvegetariana.org/dieta-vegetariana-en-el-embarazo-y-la-lactancia-121-trucos)

Lactancia materna y vegetarianismo (http://www.unionvegetariana.org/lactancia-materna-y-vegetarianismo)


Niños

Dieta vegana para bebés y niños (http://www.unionvegetariana.org/dieta-vegana-para-beb%C3%A9s-y-ni%C3%B1os-0)

Vegetarianismo en bebés, niños y adolescentes (http://www.unionvegetariana.org/vegetarianismo-en-beb%C3%A9s-ni%C3%B1os-y-adolescentes)

Walkiria
15-ene-2014, 18:26
¿Toma leche materna? ¿Puedes poner sus pesos desde que nació?

Barbara777
15-ene-2014, 18:36
Pues nacio con 3,620
13d 3750
1m 4080
2m 4780
4m 6120
6m 6600
Esta con leche materna hasta ahora...hace unas semanas empece con frutas y ahora esta tb con patata y puerro... La pediatra me recomendo que empezara dentro de 2 semanas con pollo porque esta baja de peso... Como comente, fui a una nutricionista q a pesar de estar de acuerdo con el vegetarianismo en adulto no lo esta en bebes y niños, lo que me preocupa es no poder darle una dieta correcta para su crecimiento...ya lei libros y busque informacion p internet pero me gustaria saber de casos personales o algun nutricionista...yo soy de vigo, si alguna persona sabe de algun nutricionista de mi ciudad agradeceria que me lo dijera...gracias a todos los q me contestasteis

Ecomobisostrans
15-ene-2014, 19:04
6,6 para 6 meses es bajo pero dentro de lo normal, y ni siquiera se acerca al límite. Esta es la tabla mas frecuente, y los límites ya son muy anchos, porque en nacimiento pone 2,8 y hay bebés sanos bastante mas pequeños:

http://embarazo10.com/wp-content/uploads/image114.png

En Vigo hay bastantes lugares naturópatas por lo que veo aqui (http://www.paxinasgalegas.es/naturopatas-vigo-616ep_310ay.html), algunos tienen nutricionistas, y si no son exactamente lo que buscas lo mas probable es que te puedan decir de algún lugar mas apropiado.

Walkiria
15-ene-2014, 20:29
Los pesos no se miran en tablas así, por favor, Ecomobisostrans, no seas simplista. Dependen además de la estatura, lógicamente.
Hay tablas de percentiles disponibles en http://www.percentilesinfantiles.es/
Lo importante es especificar si toma LM o no, porque entonces se mide de manera diferente (ya que, como sabrás, con leche materna se "engorda menos" muchas veces o, más bien, que con LA se "engorda demasiado").
No sé lo que mide, así que no te puedo generar la gráfica yo, pero puedes hacerlo tú fácilmente.
Luego si quieres comenta lo que sale.
De todas formas, nessi es pediatra, seguramente ella también te puede aconsejar.
Edito para indicar que se pone lo de la LM eligiendo "tablas de la OMS".

Barbara777
15-ene-2014, 20:46
mi bebe es una niña, los pesos van por percentiles, siempre estuvo en el 50% del percentil, ahora esta en el 25%... Lo del peso no me preocupa tanto porque ahora con la alimentacion complementaria supongo que engordara mas... Como comentaba lo que mas me preocupa es su alimentacion diaria...como puedo mezclar los alimentos para q este sana...
A ver si encuentro un sitio dnd me asesoren mejor...voy a pedir cita en una web que me recomendasteis

Walkiria
15-ene-2014, 20:54
¿Te están diciendo que en un percentil 25 está baja de peso? Madre mía. La mía peque ha tenido épocas de estar en el percentil 3, y como mi pediatra está reciclado debidamente, sabe que al ser una niña de LM tiene que medirse como dicta la OMS, y no como se hacía antes, usando la tabla de los niños de LA.
Está estupenda de peso. Hay niños más delgados y niños más gordos, no todos están en el 50%.
Hay que jorobarse, de verdad... :confused:

Barbara777
15-ene-2014, 21:07
Pues si..me dice q esta baja de peso...la verdad es q como bien dices las tablas estan hechas con leche artificial y no estan actualizadas para los niños q tomen leche materna que normalmente no engordan tanto... P eso no me preocupa lo del peso...p lo que vi tu eres mama no? Tuviste algun problema con la alimentacion de tus hijas?

Ecomobisostrans
15-ene-2014, 21:34
Los pesos no se miran en tablas así, por favor, Ecomobisostrans, no seas simplista. Dependen además de la estatura, lógicamente.

Ya lo sé, pero teniendo en cuenta que el suyo queda bastante por encima del límite bajo que marca la tabla (hecha para bebés medios), tendría que ser especialmente grande para que tuviera bajo peso, además al lado salen las medidas como orientación.

Si no me equivoco, percentil 25 significa que un 25% de los bebés tienen menos peso que el suyo, no? O sea, que según ese médico 1/4 de los bebés están en riesgo...

Yo es por esto que suelo decir, aunque muchos os echéis encima mío, que se tenga en cuenta a los profesionales alternativos. Y aquí ya no hablo ni siquiera de terapeutas no reglados ni nada por el estilo, sino de médicos, con su nº de colegiado vigente como cualquier otro médico. Ya sé que queremos dar imágen de normalidad, pero también hemos de tener en cuenta que en muchos aspectos la sociedad no está normalizada, y pasan casos como estos. ¿Cuanta gente no habrá que haya desistido de ser vegana por casos así? Y mas aún cuando se tiene un bebé. Yo no digo que se vaya directamente a un médico naturópata o vegan-friendly si no se quiere, pero sí que se tendría que tener mirado alguno para cuando pasan estos casos poder acudir. Incluso se podría hacer una lista para tenerla por aquí para poder consultar enseguida.

Barbara777
15-ene-2014, 21:42
Me parece muy buena idea la lista de profesionales a nivel estatal para poder consultarla

Walkiria
15-ene-2014, 21:45
Es que una tabla de percentiles, como tal, no indica nada más que las medias. Si de repente todos los bebés tuvieran obesidad, un bebé en el percentil 50 sería obeso. Todos los bebés que entran en la tabla son «normales» en tanto en cuanto forman parte de esa media. Pero no es más que un valor estadístico. Y no, no vale con mirar sólo una tabla, porque hay que ver la evolución. Evidentemente si un bebé pesa 6 kg y según esa tabla está en lo correcto para su edad, pero lleva dos meses sin engordar un gramo... pues imagina.

Ecomobisostrans
15-ene-2014, 22:05
Me parece muy buena idea la lista de profesionales a nivel estatal para poder consultarla
Allá va... http://forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=60503 :D

vellocinodeoro
16-ene-2014, 14:02
Aish, iba a contestar más extensamente, pero se acaba de despertar la peque...si tu niña está baja de peso (la mía mayor ha estado por debajo del percentil 3 siempre, sin más problemas: todos los percentiles de la tabla son perfectamente normales) ¿tu pediatra cree que va a engordar precisamente con una carne magra como el pollo? en fin.

Walkiria
16-ene-2014, 15:04
Aish, iba a contestar más extensamente, pero se acaba de despertar la peque...si tu niña está baja de peso (la mía mayor ha estado por debajo del percentil 3 siempre, sin más problemas: todos los percentiles de la tabla son perfectamente normales) ¿tu pediatra cree que va a engordar precisamente con una carne magra como el pollo? en fin.

Juas, es que ésa es otra. O como el pediatra de Gaia, la hija de Maestra_Gaia, que le dijo que como su hija era delgada, que le diera grasa, chucherías y chocolate. Vivir para ver.

Chaia
22-ene-2014, 15:10
Juas, es que ésa es otra. O como el pediatra de Gaia, la hija de Maestra_Gaia, que le dijo que como su hija era delgada, que le diera grasa, chucherías y chocolate. Vivir para ver.

:eek:
No, si hay cada uno por ahí... :eing:

Lucia81
22-ene-2014, 15:19
Aish, iba a contestar más extensamente, pero se acaba de despertar la peque...si tu niña está baja de peso (la mía mayor ha estado por debajo del percentil 3 siempre, sin más problemas: todos los percentiles de la tabla son perfectamente normales) ¿tu pediatra cree que va a engordar precisamente con una carne magra como el pollo? en fin.

Si me permites la corrección, no es así. Por encima del percentil 85 se diagnostica sobrepeso y por encima del percentil 95 obesidad, hablando de tablas peso-talla, en España las de la Fundación Orbegozo que son las que usa la SS.

vellocinodeoro
22-ene-2014, 15:42
¡no lo sabía! ¿entonces estar muy bajita de percentil es malo también? En Andalucía se usan las tablas de la OMS, si quieres hago foto a la cartilla.

nhoa
22-ene-2014, 15:47
Si me permites la corrección, no es así. Por encima del percentil 85 se diagnostica sobrepeso y por encima del percentil 95 obesidad, hablando de tablas peso-talla, en España las de la Fundación Orbegozo que son las que usa la SS.

A mi me dijo la pediatra que si estaba en ambas en 90, talla y peso, es que estaba equilibrado. Ahora está en ambas en 75. No es así?

Lucia81
22-ene-2014, 17:07
¡no lo sabía! ¿entonces estar muy bajita de percentil es malo también? En Andalucía se usan las tablas de la OMS, si quieres hago foto a la cartilla.

Jolin con las autonomías! :p creia que las de Orbegozo eran de uso generalizado, que tiene más sentido porque son específicas de nuestro país. Pero si, la idea es la misma.

En teoría, por debajo del percentil 3 podríamos hablar de infrapeso, pero esto sobre "el libro". En la vida real siempre hay que valorar el caso individual que se tiene delante. Y aunque el percentil es un dato que nos da una pista, se valoran otros parámetros: una niña en percentil 3, sin alteraciones analíticas, que come bien, está activa, animada y no presente ningún problema de salud... pues no tiene ningún problema :), pero si que hay que irla vigilando de cerca, por precaución.

Lucia81
22-ene-2014, 17:22
A mi me dijo la pediatra que si estaba en ambas en 90, talla y peso, es que estaba equilibrado. Ahora está en ambas en 75. No es así?

Nhoa, es que una cosa es mirar la talla en la tabla de percentil de talla (cm/edad) y el peso en la tabla de percentil de peso (kg/edad), y otra mirar la tabla de percentil por talla y peso, que es a la que me refería.

Como bien dices, el percentil de peso y talla puede no coincidir, por ejemplo se puede estar en percentil de talla 80 y percentil de peso 65.

Al mirar en la tabla de talla y peso, nos puede salir que en esa tabla el percentil talla/peso es de 70 (me estoy inventando las cifras, eh?) y para valorar lo que estamos comentando usariamos esta tabla, que es la que tiene en cuenta ambos parámetros.
O bien el IMC corregido por percentil.

Estas son las tablas de Orbegozo: http://www.aepap.org/sites/default/files/f_orbegozo_04.pdf

Si miramos en niños, la tabla 10 (número esquina inferior izq) es percentil de talla de 2 a 18 años (los bebes van distinto), la tabla 11 (la siguiente) es percentil de peso, y la tabla 12 es IMC corregido por percentil (esta nos sirve pq el IMC tiene en cuenta peso y talla, y corregimos en la tabla). Esta es la que hay que mirar en lo que estamos hablando y es el percentil de esta el que nos da la pista de lo comentado, no de las anteriores.

Más adelante del documento están las tablas para niñas.

Ecomobisostrans
22-ene-2014, 17:30
A mi me parece un poco absurdo usar el sistema este de percentiles, ya que al basarse en la comparación con el resto de la población, si en un momento dado las tendencias cambian hay que cambiar también los parámetros incluso si uno viaja de un país a otro le puede cambiar. Sería mejor usar un valor fijo tipo los de IMC o así.

nhoa
22-ene-2014, 17:33
Nhoa, es que una cosa es mirar la talla en la tabla de percentil de talla (cm/edad) y el peso en la tabla de percentil de peso (kg/edad), y otra mirar la tabla de percentil por talla y peso, que es a la que me refería.

Como bien dices, el percentil de peso y talla puede no coincidir, por ejemplo se puede estar en percentil de talla 80 y percentil de peso 65.

Al mirar en la tabla de talla y peso, nos puede salir que en esa tabla el percentil talla/peso es de 70 (me estoy inventando las cifras, eh?) y para valorar lo que estamos comentando usariamos esta tabla, que es la que tiene en cuenta ambos parámetros.
O bien el IMC corregido por percentil.

Estas son las tablas de Orbegozo: http://www.aepap.org/sites/default/files/f_orbegozo_04.pdf

Si miramos en niños, la tabla 10 (número esquina inferior izq) es percentil de talla de 2 a 18 años (los bebes van distinto), la tabla 11 (la siguiente) es percentil de peso, y la tabla 12 es IMC corregido por percentil (esta nos sirve pq el IMC tiene en cuenta peso y talla, y corregimos en la tabla). Esta es la que hay que mirar en lo que estamos hablando y es el percentil de esta el que nos da la pista de lo comentado, no de las anteriores.

Más adelante del documento están las tablas para niñas.

No, si perdóname. Si tras preguntarte, me he arrepentido, pues es obvio que sin más datos y sin conocer a mi hijo y su historia de peso y crecimiento, es difícil decir si está bien o mal.

Las tablas las conozco desde el nacimiento y son por las que se guía la pediatra.

Pero ocurre, que me he alarmado al entender que podría no estarlo. Está bien pq se le ve bien, y lo dice su pediatra que es quien le ve anualmente y lo dice así. Gracias por tu paciencia :)

Lucia81
22-ene-2014, 17:35
A mi me parece un poco absurdo usar el sistema este de percentiles, ya que al basarse en la comparación con el resto de la población, si en un momento dado las tendencias cambian hay que cambiar también los parámetros incluso si uno viaja de un país a otro le puede cambiar. Sería mejor usar un valor fijo tipo los de IMC o así.

En niños el IMC no sirve, siempre siempre corregido por percentil, Ecomo. E insisto, sean niños o adultos, los datos se tienen que contextualizar a la hora de dar diagnósticos. Una cifra de lo que sea, aislada, sin tener en cuenta otros factores, no significa nada.

En ese sentido, si el niño que vamos a valorar es de raza negra, asiática o sueco, si no tenemos tablas específicas nos iremos a la OMS.

También es curioso que creas que se usa este sistema para complicarse la vida y no por otras razones que a ti se te escapan.

Lucia81
22-ene-2014, 17:38
No, si perdóname. Si tras preguntarte, me he arrepentido, pues es obvio que sin más datos y sin conocer a mi hijo y su historia de peso y crecimiento, es difícil decir si está bien o mal.

Las tablas las conozco desde el nacimiento y son por las que se guía la pediatra.

Pero ocurre, que me he alarmado al entender que podría no estarlo. Está bien pq se le ve bien, y lo dice su pediatra que es quien le ve anualmente y lo dice así. Gracias por tu paciencia :)

Nhoa, si esta en percentil 90 de peso y talla, ya te digo ahora que en IMC corregido por percentil no va a salir fuera de rango. Pero hay que contextualizar ambos datos, solo el peso o solo la talla nos dicen poco a este respecto. Se usan "sueltos" para valorar otros parámetros como por ejemplo el crecimiento lineal (óseo).

nhoa
22-ene-2014, 17:41
Nhoa, si esta en percentil 90 de peso y talla, ya te digo ahora que en IMC corregido por percentil no va a salir fuera de rango. Pero hay que contextualizar ambos datos, solo el peso o solo la talla nos dicen poco a este respecto. Se usan "sueltos" para valorar otros parámetros como por ejemplo el crecimiento lineal (óseo).

No, no sale de rango y está proporcionado sin sobrepeso según su pediatra.

Yo también había leído que en niños no se puede utilizar el IMC, ni en personas deportistas, creo recordar :)

Lucia81
22-ene-2014, 17:43
No, no sale de rango y está proporcionado sin sobrepeso según su pediatra.

Yo también había leído que en niños no se puede utilizar el IMC, ni en personas deportistas, creo recordar :)

Exacto, ni en enfermos. De hecho en cualquier valoración individual hay índices mucho más precisos.

Sé que es un poco lioso, espero que me hayas entendido!! :p

nhoa
22-ene-2014, 17:52
Exacto, ni en enfermos. De hecho en cualquier valoración individual hay índices mucho más precisos.

Sé que es un poco lioso, espero que me hayas entendido!! :p

Si te refieres a mi, la verdad es que no:D, pero casi es más el temor a que me digas que es gordito, que otra coasa :juas: no es que quiera obviarlo, pero me das un disgusto.

A la noche te leo más detenidamente e intento entender lo que seguramente aparece claro. Gracias!

Ahora marcho con el mochuelo.

Lucia81
22-ene-2014, 18:13
Si te refieres a mi, la verdad es que no:D, pero casi es más el temor a que me digas que es gordito, que otra coasa :juas: no es que quiera obviarlo, pero me das un disgusto.

A la noche te leo más detenidamente e intento entender lo que seguramente aparece claro. Gracias!

Ahora marcho con el mochuelo.

Vale, lo vuelvo a intentar. Hay 3 tablas distintas:

-Percentil de talla (tiene en cuenta talla y edad)
-Percentil de peso (tiene en cuenta peso y edad)
-IMC corregido por percentil (tiene en cuenta talla, peso y edad)

Para valorar si su peso es adecuado a su talla y edad, usamos la tercera tabla. Los datos de la 1ª y la 2ª (solo talla o solo peso) no sirven para valorar si tu hijo "es gordito". Sólo sirven para eso los datos de la 3ª tabla.

Si tengo los datos de las dos primeras por separado, tengo sacar el percentil de la 3ª tabla para valorar si su peso es adecuado a su edad y talla. Los dos datos de las primeras tablas aislados (que son los que tu indicabas) son otra cosa.
¿Ahora?

nhoa
22-ene-2014, 20:51
Vale, lo vuelvo a intentar. Hay 3 tablas distintas:

-Percentil de talla (tiene en cuenta talla y edad)
-Percentil de peso (tiene en cuenta peso y edad)
-IMC corregido por percentil (tiene en cuenta talla, peso y edad)

Para valorar si su peso es adecuado a su talla y edad, usamos la tercera tabla. Los datos de la 1ª y la 2ª (solo talla o solo peso) no sirven para valorar si tu hijo "es gordito". Sólo sirven para eso los datos de la 3ª tabla.

Si tengo los datos de las dos primeras por separado, tengo sacar el percentil de la 3ª tabla para valorar si su peso es adecuado a su edad y talla. Los dos datos de las primeras tablas aislados (que son los que tu indicabas) son otra cosa.
¿Ahora?

Muchas gracias, Lucía.

Sí que lo entiendo y estoy segura de que si lo hubiera releído o leído más despacio de primeras, también lo habría entendido a la tarde.

Antes, en 2001, cuando nació mi mochuelo, nos daban un librito que yo llamo cartilla infantil donde están anotadas las vacunas y donde el pediatra me ha ido apuntando peso y altura de cada revisión. En la cartilla hay los gráficos de peso y los de altura para niños y para niñas. Hay ademas para bebes hasta los 2 años y despues están las de niños más mayores. Creo recordar que no cuento con la tercera gráfica de la que me hablas. Ahora no tengo a mano la cartilla pero mañana le echo un vistazo y te comento cómo se ha hecho por aquí por si tienes curiosidad.

Me parece interesante así que mañana me hago con esa tercera gráfica que contiene ambos valores, si es que no la tengo en mi cartilla.

Lucia81
22-ene-2014, 21:00
;);)
Si no sale en tu cartilla, la tienes en el link que puse antes.

nhoa
23-ene-2014, 09:00
Ya está. La cartilla contiene las gráficas de la fundación Orbegozo. Contiene las de niñas de 0 a 2, de altura y otra de peso al igual que para niños. Después la de niñas de 0 a 14 y otras para niños. Además de perímetro craneal de 0 a 2 años, igualmente una para niñas y otra para niños. Pero todo por separado a excepción del perímetro craneal que son 2, para niño y niña, las demás son cada una, niño o niña, por duplicado: las de talla y por otro lado peso. No hay conjunta que mida talla\peso en una única gráfica.

Ocurre sin embargo, que una vez de medir y pesar al mochuelo, la pediatra acude a su ordenador y allí me muestra los percentiles, por lo que lo más seguro es que me mostrara la 3° gráfica, pues con la cartilla abierta donde ella copia a mano peso y talla, nada cuesta mostrárselo allí. Y nunca lo hace.

En todo caso, Ander en su 12° cumpleaños tenía 46.800 kg y medía 153. Me dijo que estaba proporcionado y que aun le quedaba el estirón y que por ello, este año no había crecido de forma tan espectacular a como nos tenía acostumbradas. Que era muy normal.

Sí, lo sé, es grandote.

Se me Había olvidado decir, aunque lo había dicho en otras ocasiones, que no es vegetariano. Por lo que entiendo que carece de sentido mi intervención en este hilo. Pido disculpas por ello y si incomoda, no tengo inconveniente a que se mueva o elimine.

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=13559&stc=1&d=1390464227

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=13560&d=1390464227

vellocinodeoro
23-ene-2014, 10:51
Nhoa, hija, el título es "los niños del foro" no "los niños vegetarianos o veganos del foro".

vellocinodeoro
23-ene-2014, 10:54
Joder Lucía, me acabas de quitar un súper peso de encima. Según estas tablas mi niña es de lo más normal ¿por qué tantas diferencias entre unas y otras?

nhoa
23-ene-2014, 10:57
Nhoa, hija, el título es "los niños del foro" no "los niños vegetarianos o veganos del foro".

Que no, miniña! Que se titula bebes vegetarianos sí o no.

En el de los niños del foro, nunca ha habido problema en que contara mis preocupaciones de madre, que nunca me habéis echado y lo agradezco :abrazo:

vellocinodeoro
23-ene-2014, 10:59
Oish, de verdad, estoy alucinando...de un percentil 3 en unas tablas está dando entre el 10 y el 25 de peso y el 50 en altura (eso Daniela).

vellocinodeoro
23-ene-2014, 11:00
Que no, miniña! Que se titula bebes vegetarianos sí o no.

En el de los niños del foro, nunca ha habido problema en que contara mis preocupaciones de madre, que nunca me habéis echado y lo agradezco :abrazo:
Ahhh, es verdad, me equivoqué de hilo. Aquí tampoco habrá problema alguno reina mía.

Crisha
23-ene-2014, 11:45
Que no, miniña! Que se titula bebes vegetarianos sí o no.

En el de los niños del foro, nunca ha habido problema en que contara mis preocupaciones de madre, que nunca me habéis echado y lo agradezco :abrazo:

si vamos a eso, en realidad lo que pasa es que tu niño ya de bebé tiene poco :bledu:

Lucia81
23-ene-2014, 13:56
Joder Lucía, me acabas de quitar un súper peso de encima. Según estas tablas mi niña es de lo más normal ¿por qué tantas diferencias entre unas y otras?

Pues me alegro! para una niña española (como es el caso) no tiene ningún sentido usar tablas de la OMS teniendo tablas específicas y adaptadas, y además muy bien hechas. No entiendo porque lo hacen.

En niños españoles*, lo más adecuado es usar tablas de Orbegozo, y son las que recomienda la Asociación Española de Pediatría (AEPED)

*Cuando digo españoles, me refiero a tema genético, no político. Si un niño es español de nacimiento pero su padre y su madre son Finlandeses de toda la vida, lo lógico es fijarse en las tablas d los países nórdicos. Es una obviedad, pero prefiero aclararlo.

Ecomobisostrans
07-may-2014, 17:49
La trampa de los percentiles

Leyendo el fantástico post sobre cómo agradecen los bebés las atenciones de las mamás, en el blog "My Points of view (http://yanethpoints.blogspot.com/2012/02/gracias-mama.html)" de la compañera Yaneth, descubrí entre líneas un hecho que a algunas mamás y papás les suele preocupar, el dato de los percentiles.

¿Qué es un percentil? Un percentil es un estadístico (un dato que pretende describir una realidad) que funciona de la siguiente forma: si todo el mundo se redujera a 100 personas, ¿a cuántas dejo por debajo? Así si hablamos de altura, y tengo un percentil 99%, significa que soy más alto que las 99 personas restantes (soy el más alto), si tengo un percentil 0%, no tengo a nadie por debajo de mi (soy el más bajo) y si tengo un percentil 50%, significa que soy más alto que 50 personas pero más bajo que las 49 restantes (y yo soy la persona que completa los 100 existentes). Mirad el gráfico siguiente y lo entenderéis mejor.

http://2.bp.blogspot.com/-0YKAx1fQ7Rg/Tyu3jBMIPnI/AAAAAAAADCE/kEGoRfyOtV4/s1600/Percentiles_02.jpg
Gráfico sacado de Mooldesign

Ojo, si en la puntuación que os dan, no se incluye el símbolo de porcentaje (%) es porque quien os habla no tienen ni idea de estadística y confunde percentiles y centiles (que no llevan porcentaje pero se interpretan igual)... De hecho a mi me gusta más hablar de centiles, sin el %.

¿Qué es lo que pasa? ¿Dónde está la trampa? Pues que el percentil se construye socialmente... es decir, que cambia conforme cambia la realidad que pretende describir (si hay algún estadista o sociólogo en la sala, ruego me perdone por esta explicación tan mala, pero la he hecho para que se entienda).

Me explico. En el blog de Yaneth, ella explicaba que su hijo, que come muy bien, está un poco por debajo de la media en cuanto a percentil... pero ¿qué significaría esto? Pues además de que quien se lo ha explicado lo ha hecho fatal, porque estaría por debajo de la mediana, que es el punto central, no de la media (y este es un detalle para los frikis de la estadística como yo), significa que sería perfectamente posible que tuviera el peso ideal, pero que el resto de la población tiene sobrepeso.

¿Cómo? ¿Mande? ¿Tener un percentil bajo puede ser bueno? Pues si... porque si de esa población de 100 personas, casi todo el mundo está obeso, y yo tengo un peso más bajo que ellos, pero objetivamente saludable, tendré un percentil bajo a la fuerza. ¿Se entiende ahora?

Por eso hay que saber muy bien de lo que se habla y de lo que nos hablan porque a veces que nos digan que tiene un percentil bajo puede ser incluso una buena noticia.

Si tu bebé está sano, se ve. No necesitas utilizar un percentil para describirlo, sobretodo porque ese percentil lo puedes estar sacando de una tabla obsoleta, de 1990 por ejemplo.

¿Alguna vez os han "asustado" con un dato estadístico que, en el fondo, no sabíais qué significaba?

http://www.diariodeuncacahuete.com/2012/02/la-trampa-de-los-percentiles.html

Me ha interesado especialmente porque resume muy bien lo que estaba diciendo aqui. Esto de los percentiles es una trampa mas del sistema para perpetuar las malas costumbres que se dan en la sociedad. A través de las tablas de percentiles, las costumbres quedan autojustificadas, pues todo lo que sea mayoritario es lo que va a quedar en la zona "óptima", es decir, mas cerca del 50%.

Para acabar de ver el absurdo de este sistema (el que quiera ver, lógicamente el que sigue la religión $i€ntífica no le sirve), ya solo faltó este último comentario de Lucía, de que para niños españoles hay que usar las tablas españolas (claro, las que aconseja AEPED, la iglesia de aquí, ya ni las del "Vaticano" OMS sirven) y en cambio para niños finlandeses hay que usar tablas nórdicas. Ni que hubiera tanta diferencia! Pero si hay bastante mas variedad genética dentro de la propia España que entre países europeos! Es que aún, si la comparación fuera con niños africanos o asiáticos aún podría tener algo de sentido, pero entre europeos? Con la de migraciones que ha habido dentro de Europa? Entonces para los niños holandeses que hacemos, un análisis genético minucioso a cada niño antes de saber que tabla usar, o una única tabla haciendo la media del increible poti-poti genético de allí?

(Sí, Oriola, ya sé que al leer esto estarás pensando que soy un todólogo, pero que le vamos a hacer, mi maquinaria de pensamiento independiente está en plena forma, creo que no me conectaron bien la antena del sistema que la inhabilita y por eso a mi edad sigue trabajando a plenísimo rendimiento)

oriola
07-may-2014, 20:43
[SIZE=4]
(Sí, Oriola, ya sé que al leer esto estarás pensando que soy un todólogo, pero que le vamos a hacer, mi maquinaria de pensamiento independiente está en plena forma, creo que no me conectaron bien la antena del sistema que la inhabilita y por eso a mi edad sigue trabajando a plenísimo rendimiento)

Ecomobisostrans, reúnes una combinación de ignorancia y ego difícil de encontrar en mucha gente.

paulveg
07-may-2014, 21:12
Perdonad que edite, pero obviamente estabamos hablando de cosas y casos diferentes.

No entiendo los percentiles!! Aaaagg!! XD

paulveg
07-may-2014, 21:18
Si me permites la corrección, no es así. Por encima del percentil 85 se diagnostica sobrepeso y por encima del percentil 95 obesidad, hablando de tablas peso-talla, en España las de la Fundación Orbegozo que son las que usa la SS.

Y ahora echando atrás en el hilo, encuentro esto. Sorry. Pues aquí no es así. Al menos aparentemente, ya que a mi me lo explicaron de la otra manera, que del 0 a 100 se incluian niños sanos.

Walkiria
07-may-2014, 21:55
Y ahora echando atrás en el hilo, encuentro esto. Sorry. Pues aquí no es así. Al menos aparentemente, ya que a mi me lo explicaron de la otra manera, que del 0 a 100 se incluian niños sanos.
Yo tenía entendido lo mismo.

Lucia81
07-may-2014, 23:06
Paulveg, en UK no digo nada porque no lo sé (y los ingleses son muy suyos), pero Walkiria, en España es así (y en EEUU, y Lationoamérica). Os dejo dos fuentes:
http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/obe/diagnosis.html (hay un cuadro). Esta del departamento de Salud de EEUU
http://www.scp.com.co/precop/precop_files/modulo_7_vin_3/Obesidad_pediatrica.pdf (donde pone "Conceptos clínicos" en la primera página)

http://www.consumer.es/web/es/bebe/bebes/una-semana/2012/01/16/206147.php Y la OMS:

Tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tabla de percentiles más útil para que los especialistas puedan diagnosticar un posible problema de sobrepeso, obesidad o desnutrición es la referida al Índice de Masa Corporal (IMC), puesto que esta medida se obtiene de la asociación entre el peso y la talla del bebé (IMC= peso/talla al cuadrado). Los criterios más estandarizados son que un percentil en la tabla de IMC entre 3 y 85 corresponde a un peso normal, entre 85 y 95 a sobrepeso y más de 95, a obesidad. Por otra parte, si el percentil es menor de 3, se puede catalogar como una situación de bajo peso.

Así que humildemente Walki creo que lo tienes mal entendido. Aunque ya se que sabes mucho de crios, eh?

Y se me olvido, Manual de Nutrición Pediatrica de la AEPED (Asociación Española de Pediatria) http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/manual_nutricion.pdf página 355 (no me deja copiar pegar)


Aunque puede haber variación según la organización (percentil 95, 94, 97 como corte de obesidad según OMS o según Orbegozo u otros) ninguna dice eso de "de 0 a 100". Y a partir de 85 sobrepeso, creo que coinciden todos.

Ecomobisostrans
08-may-2014, 02:53
Ecomobisostrans, reúnes una combinación de ignorancia y ego difícil de encontrar en mucha gente. Que mala es la envidia, eh! :jeje:

Sarmale
08-may-2014, 05:54
Cuando os batáis en duelo, me pido ser padrino. Y quiero palomitas.

Walkiria
08-may-2014, 06:36
A mí siempre me han dicho, y diversos pediatras, que lo preocupante es cuando cambian de percentil bruscamente, pero que siempre que estén dentro de la tabla (es decir, entre el percentil 0 y el 100) están por ello dentro de la normalidad. Y yo las he tenido en ambos extremos: mi hija mayor siempre estaba en el percentil 98 de peso y en el 50 de altura (y NO tenía sobrepeso), sin embargo la peque ha llegado a estar en el percentil 5 de altura y peso. Ambas totalmente normales, según sus pediatras y además se las veía perfectamente saludables y bien de peso. También cabe decir que las tablas de percentiles para niños que se alimentan con LME son otras diferentes. Y ahora que lo pienso, yo siempre he hablado de percentiles de bebés, esto es, hasta los 2 años, porque lo cierto es que después de dicha edad, no sé ya muy bien cómo va la cosa, aparte que personalmente ya dejé de preocuparme por el tema.
Dejo este artículo con un vídeo de Carlos González que a mí me gustó mucho:
http://www.bebesymas.com/desarrollo/interpretacion-de-las-tablas-de-peso-y-crecimiento-por-carlos-gonzalez-1
Edito para poner también la segunda parte:
http://www.bebesymas.com/desarrollo/interpretacion-de-las-tablas-de-peso-y-crecimiento-por-carlos-gonzalez-ii

vellocinodeoro
08-may-2014, 07:09
Yo tenía entendido lo mismo que Walkiria

Lucia81
08-may-2014, 08:00
Yo os he citado a la OMS, a la AEPED, al National Institute of Health... ya podéis creerme o no,pero esa clasificación existe.

Walkiria, insisto de nuevo en las dos cosas que vengo comentando todo el rato: en primer lugar un dato en percentil de peso y otro de talla a este aspecto no dice nada y NO es de lo que hablamos para este tema concreto, hablamos de la tabla de IMC corregido por percentil (refleja peso y talla en la MISMA tabla) . Más atrás ya lo he explicado más ampliamente. Un niño puede estar "normal" de 0 a 100 en esas tablas por separado (pq un solo dato aislado o peso o talla, sin ponerlo en contraposición al otro es "aire" para el tema que nos ocupa), eso si, pero hablamos de IMC corregido por percentil, reinas!!

Y en segundo lugar, ese dato sirve para encender la luz naranja o roja en el profesional, pero sólo la valoración individual puede dar un diagnóstico definitivo. Y cuanto más peque es el crío, más necesario es individualizar.

Y ya dejo de romperme los cuernos con este tema en serio, podéis creer lo que queráis, solo faltaba (de buen rollo os lo digo, pero es que tampoco es plan de discutir algo así). Creo que vuestra confusión viene porqe hablais todo el rato de los percentiles de peso y talla por separado, y no son ESAS tablas de percentil de las que hablo, sino de las de IMC o peso-talla en la misma tabla. Y más atrás puse ejemplos.

nhoa
08-may-2014, 08:04
Si, ya lo explicaste, Lucía y a mí, me quedó claro. Estamos acostumbradas a leer las tablas por separado y hay una tercera que mide paso y talla conjuntamente.

Lucia81
08-may-2014, 08:08
Gracias Nhoa. Que en serio que me estoy frustrando con las dos petardas estas.... XD!!!!!

Walki, Vello :bledu:

nhoa
08-may-2014, 08:12
También aprovecho, que yo también siempre he dicho lo de mi pediatra me ha dicho que mi hijo está bien, pero también es cierto, que si todos sabemos que un médico no tiene formación especifica en nutrición, intuyo que un pediatra, no andarà muy lejos y todo ello sin menospreciar profesiones tan difíciles.

Es que yo siempre he tenido la mosca detrás de la oreja con mi hijo, que gordo nunca ya estado, pero sí fuertecillo. dejare pasar el verano, que en septiembre le llevare a la pediatra, como siempre una vez al año, y dependiendo lo que me diga y le explique para que me muestre la tabla conjunta, que yo no la sé interpretar, tengo pensado llevarlo a la consulta de mi nutricionista.

vellocinodeoro
08-may-2014, 08:15
Oye, oyeeeeeee ¡que yo te creo! Ya sabes que lo que tú digas para mí va a misa. Es más, estoy harrrta de ver a niños gordos y a sus madres disculpándose con eso de "pues está en el percentil 97"

vellocinodeoro
08-may-2014, 08:17
Lo único es que yo soy de letras, y la explicación de percentiles corregidos, IMC y demás la entiendo lo justito, pero sabes que confío en tu criterio y tus conocimientos al máximo

Lucia81
08-may-2014, 08:36
Juas Vello! ¿a que te quito el chocolate? XD!!

Pensad en un adulto, si lo que sabemos es que Pepito mide 170 ¿podemos valorar si esta en su peso? evidentemente no, sólo con ese dato podría estar desnutrido, normal, obeso--->dato tabla percentil talla niños = cualquier punto de la tabla puede corresponderse tanto con normopeso, con sobrepeso o con bajo peso.

Sólo sabemos que Pepito pesa 85kg ¿podemos valorar si está en su peso? no, porque la valoración no será la misma si Pepito mide 150 que si mide 190, o si es un atleta de élite-->dato tabla percentil peso niños= cualquier punto de la tabla puede corresponderse tanto con normopeso, sobrepeso o bajo peso.

Sólo cuando tenemos juntos los dos datos de Pepito (170 y 85kg) podemos hacer una primera valoración de si está o no en su peso, y confirmarla o no luego en un análisis individual--> tabla de IMC corregido por percentil en niños (datos peso y talla en la misma tabla) + valoración individual en caso de resultado dudoso.

Teneís ejemplos más atrás de las tres tablas, y no quiero jurarlo porque cada CCAA va cocmo quiere, pero la deberías tener en la "cartilla", en Baleares están y sería absurdo que no estuvieran.

Lucia81
08-may-2014, 08:38
También aprovecho, que yo también siempre he dicho lo de mi pediatra me ha dicho que mi hijo está bien, pero también es cierto, que si todos sabemos que un médico no tiene formación especifica en nutrición, intuyo que un pediatra, no andarà muy lejos y todo ello sin menospreciar profesiones tan difíciles.

Es que yo siempre he tenido la mosca detrás de la oreja con mi hijo, que gordo nunca ya estado, pero sí fuertecillo. dejare pasar el verano, que en septiembre le llevare a la pediatra, como siempre una vez al año, y dependiendo lo que me diga y le explique para que me muestre la tabla conjunta, que yo no la sé interpretar, tengo pensado llevarlo a la consulta de mi nutricionista.

Hay pediatras maravillosos y pediatras que mandan comprar ¨Miprimerdanone y papilla de 8 cereales con miel a los 6 meses... ay! si hubiera nutricionistas en la SS...! (ya falta poco!)

nhoa
08-may-2014, 08:44
Hay pediatras maravillosos y pediatras que mandan comprar ¨Miprimerdanone y papilla de 8 cereales con miel a los 6 meses... ay! si hubiera nutricionistas en la SS...! (ya falta poco!)

Activitas de ese bebible, que no sé cómo se llaman pero vienen en botellitas de plástico y que "ayudan a tus defensas", le da de siempre mi hermana a su hijo. Dice ella, que se lo recomienda su pediatra. No lo sé, pero no le llevo la contraria, le he dicho alguna vez que tienen mucho azúcar y que yo a mi hijo no le ofrezco, pero para qué si merienda sistemáticamente galletas oreo.

vellocinodeoro
08-may-2014, 09:44
Activitas de ese bebible, que no sé cómo se llaman pero vienen en botellitas de plástico y que "ayudan a tus defensas", le da de siempre mi hermana a su hijo. Dice ella, que se lo recomienda su pediatra. No lo sé, pero no le llevo la contraria, le he dicho alguna vez que tienen mucho azúcar y que yo a mi hijo no le ofrezco, pero para qué si merienda sistemáticamente galletas oreo.

Ojú, un día Daniela se dio un atracón y luego cagó negro.

nhoa
08-may-2014, 09:53
:juas:

Era un decir, lo primero que se me ha ocurrido. No es por criticar, sino por ilustrar. Tu vas a casa de mi hermana y quieres coger algo y le preguntas que dónde lo tiene y te dice en el armario de ahí, lo abres y como nunca es el que te ha dicho, abres los 3, pues los 3 los tiene "apestaícos" de bollería, galletas, snacks, etc...
Mi sobrino, merienda, que yo lo te visto croasancillos de esos Martínez que vienen empaquetados individualmente, rellenos de nocilla, que no digo que esté mal, pero todos los días en esa tónica, pienso que al menos, el sentido del gusto, un poco atrofiado, sí que tendrá.

nhoa
08-may-2014, 09:58
A parte de que yo creo, que no lo estaré haciendo tampoco muy bien, cuando a veces pienso que quizá necesite y no sólo para mí la ayuda de un nutricionista.

vellocinodeoro
08-may-2014, 10:07
:juas:

Era un decir, lo primero que se me ha ocurrido. No es por criticar, sino por ilustrar. Tu vas a casa de mi hermana y quieres coger algo y le preguntas que dónde lo tiene y te dice en el armario de ahí, lo abres y como nunca es el que te ha dicho, abres los 3, pues los 3 los tiene "apestaícos" de bollería, galletas, snacks, etc...
Mi sobrino, merienda, que yo lo te visto croasancillos de esos Martínez que vienen empaquetados individualmente, rellenos de nocilla, que no digo que esté mal, pero todos los días en esa tónica, pienso que al menos, el sentido del gusto, un poco atrofiado, sí que tendrá.

Igualiiiiito que mi cuñada. Los armarios llenos de cosas envueltas en plásticos: palmeritas, galletas, magdalenas, napolitanas, snacks...eso es lo que comen mis sobrinos. En esa casa TODO es procesado.

nhoa
08-may-2014, 10:18
Pos eso!

nessie
08-may-2014, 10:46
A parte de que yo creo, que no lo estaré haciendo tampoco muy bien, cuando a veces pienso que quizá necesite y no sólo para mí la ayuda de un nutricionista.

Yo creo que el simple hecho de que te estés planteando si lo haces bien o no ya dice mucho :)

saida85
27-may-2014, 22:00
Espero que se haya solucionado tu problema, pero en cualquier caso, necesitas una asesora de lactancia más que qué tu hijo coma pollo.
Por la teoría de tu pediatra, creo que es de "la muy vieja escuela". Tu leche tiene muchas más calorías que el pollo, o quizá sea de ser delgadita o menuda, que en los percentiles los niños que están bajo el percentil 50 también son normales (siempre que el percentil vaya siendo estable, claro...).
Cualquier duda estoy aquí. Soy asesora de lactancia voluntaria. Aunque una asesora de lactancia profesional que vaya a tu casa un ratito, te solucionará tooooodos los problemas.

sebastian2013
28-may-2014, 04:17
Hola, quisiera saber si existe una tabla de peso y talla para bebes veganos..

Ecomobisostrans
28-may-2014, 08:06
Bienvenido Sebastian ! Si miras en la 1ª página de este hilo verás que he puesto una, aunque son a modo orientativo, los pediatras hacen un cálculo mas personalizado.
Un saludo!

vellocinodeoro
28-may-2014, 09:33
Hola, quisiera saber si existe una tabla de peso y talla para bebes veganos..

Los bebés veganos son bebés completamente normales, igual que los demás ¿por qué deberían existir unas tablas especiales?

Ecomobisostrans
28-may-2014, 14:58
ooops, sorry, se me había pasado lo de "veganos"! ¿Claro, por qué iban a ser diferentes?