PDA

Ver la versión completa : No quiero comer ni seitan, ni tofu ni tempeh



yolma
13-ene-2014, 15:23
Pues eso, que me gustaría tener una alimentación equilibrada pero con los alimentos de siempre.
Estoy mirando y me gusta mucho algunos libros de Montse Bradford y la web de Mireia Gimeno y la pega que les veo es que se usa demasiado este tipo de alimentos.
¿Son de verdad imprescindibles para una dieta vegetariana? ¿Puedo sustituirlos por algo "más de aquí"?

zana
13-ene-2014, 15:30
Pues eso, que me gustaría tener una alimentación equilibrada pero con los alimentos de siempre.
Estoy mirando y me gusta mucho algunos libros de Montse Bradford y de Mireia Gimeno y la pega que les veo es que se usa demasiado este tipo de alimentos.
¿Son de verdad imprescindibles para una dieta vegetariana? ¿Puedo sustituirlos por algo "más de aquí"?

Puedes sustituirlos por legumbres.

yolma
13-ene-2014, 15:32
Gracias Zana, pero entonces, ¿debería comer legumbre a diario? Me encanta, pero no se si resultara un poco indigesto, no?

Walkiria
13-ene-2014, 15:34
Yo no como nada de eso. Pero como muchas legumbres.

sika
13-ene-2014, 15:40
Hola,

En mi caso consumo tofu muy de vez en cuando (seitan y tempeh, no). No creo que sea necesario para una dieta sana. Yo, como Walkiria, como mucha legumbre. No la como a diario, pero unos 3 veces por semana sí.

Ecomobisostrans
13-ene-2014, 15:42
No es necesario en absoluto comer legumbre a diario, muy poca gente come tantas legumbres. Lo mas habitual supongo que son unas 2-3 veces por semana, pero es que hasta sin legumbres se puede vivir también perfectamente.
La pirámide vegana mas usada es esta: www.igualdadanimal.org/nutricion/piramide-de-alimentacion-vegana aunque mucha gente es mas de esta: http://bernadettebirney.com/wp-content/uploads/2013/03/vegan-pyramid-1024x768.jpg y también hay crudiveganos, que están bien sanos y muchos no comen ni cereales ni legumbres (algunos las comen germinadas, otros no).
Un saludo!

Inukagome84
13-ene-2014, 15:45
Pues yo no como nada d eso y a penas legumbres,aunque esta semana si las voy a comer pero dos veces,la última vez fue hace ya mes y pico

veganauta
13-ene-2014, 15:56
Pues no los comas jajaja

Las legumbres no tienen porque ser indigestas, depende mucho de como las prepares, y obviamente, de la dosis que te metas en cada sentada.

Come suficiente, basa tu alimentación en verduras (de raíz, de hoja, de fruto y de flor), cereales integrales, legumbres, semillas, frutos secos y fruta, toma el sol regularmente, elige la fuente de B12 que prefieras, y la mayoría no tendríamos porque comernos más el coco.

zana
13-ene-2014, 16:13
Gracias Zana, pero entonces, ¿debería comer legumbre a diario? Me encanta, pero no se si resultara un poco indigesto, no?

Vete probando porque cada persona es un mundo. A nosotros es que nos gustan mucho, así que las comemos muy a menudo (aunque no todos los días), estofadas, en sopas o en ensaladas. Y luego hay montones de cosas que puedes hacer con ellas, desde falafel, hummus, hamburguesas, brotes...pincha en recetas que allí hay muy buenas ideas.

yolma
13-ene-2014, 16:20
Bueno, me quedo mucho mas tranquila con vuestras respuestas.
Yo suelo comer legumbre tres veces por semana, pero al ver en tantos menus el tofu y demás, tenia dudas de si me estaría quedando corta con algo.

Pues nada, sigo como estaba.
Muchas gracias por todas las respuestas. :gracias:

Pride
13-ene-2014, 16:28
Bueno, no las comas. Yo he comido seitán unas cuatro o cinco veces, tofu unas dos o tres veces y el tempeh sigo creyendo que es un invento de la Internet para darnos envidia y estoy relativamente sano. :D

Aquí también hay muchas recetas que no incluyen tofu. :p

Chaia
13-ene-2014, 19:43
Yo ahora estoy en época de experimentar y compro más tempeh, seitán y esas cosas, pero normalmente cocino con productos locales y de temporada :) ¡Vivan los garbanzos, las alubias y las lentejas!

Solalux
13-ene-2014, 21:26
Me pasa como a Chaia, estoy en fase de probar cosas y en los últimos meses he comprado más tofu y tempe que en todos mis años de vegetariana juntos, aparte de que me he engachado a hacer seitán en casa como una vez al mes, así que cuando he leído el título del hilo mi primera reacción ha sido: ¿por quééé?

Pero como te han dicho, necesario no es, yo antes no los consumía casi nada.

lechugator
13-ene-2014, 23:00
Pues eso, que me gustaría tener una alimentación equilibrada pero con los alimentos de siempre.
Estoy mirando y me gusta mucho algunos libros de Montse Bradford y la web de Mireia Gimeno y la pega que les veo es que se usa demasiado este tipo de alimentos.
¿Son de verdad imprescindibles para una dieta vegetariana? ¿Puedo sustituirlos por algo "más de aquí"?

Hola, precisamente mi pareja (Mireia Gimeno) y yo ya hace más de un año y medio que no cocinamos nada de seitan, de hecho en la web la gran mayoría són si estos ingredientes que has comentado. (seitan, tofu, tempeh)

Actualmente en la web de 275 recetas:

Recetas con Seitan = 20
Recetas con Tofu = 24
Recetas Tempeh = 10

Como puedes ver no se les da tanta importancia a estos ingredientes, de hecho con Seitan ya no hace porque no comemos gluten en casa.

Recordar que tanto el Tofu como el Tempeh son de algún modo u otro són legumbres también!

Saludos!

vellocinodeoro
14-ene-2014, 14:02
Los que coméis legumbres sólo tres veces por semana, de las 14 comidas principales que salen contando la comida del mediodía y la cena, y además ni tofu ni seitán ¿qué es lo que coméis? ¿solo verduras y cereales?

gilducha
14-ene-2014, 14:25
Los que coméis legumbres sólo tres veces por semana, de las 14 comidas principales que salen contando la comida del mediodía y la cena, y además ni tofu ni seitán ¿qué es lo que coméis? ¿solo verduras y cereales?

Con esa frase veo que eres de las mías :bledu:

Yo tampoco suelo comer mucho los alimentos que comentáis:

Seitán: antes lo tenía siempre a mano y lo comía sobre todo en bocatas, tipo fiambre, pero me empaché y ahora no recuerdo cuándo fue la última vez que lo hice, pero fijo que hace más de un año.

Tempeh: lo hago casero, así que lo como una o dos veces al año :o

Tofu: hace tiempo comía más, ahora hay meses que ni lo toco, hay otros que lo como un par de veces... Aunque si coincide que voy a comer a un chino cae siempre, así que es posible que lo coma más veces de las que pienso.

En cualquier caso me inclino porque este tipo de productos sea un "accesorio" a la dieta y no la base que, en mi caso, se apoya principalmente en frutas, verduras, legumbres y cereales.

vellocinodeoro
14-ene-2014, 15:21
Nosotros es que comemos legumbres a diario, ya sea en la forma tradicional (típico plato de cuchara) ya sea en preparaciones "diferentes": hummus, boloñesa de lentejas, hamburguesa de alubias, etc., pero también comemos tofu (a mi niña le encanta) y seitán cuando me apetece hacerlo (no lo compro hecho nunca). Pero vamos, las bases de nuestra alimentación son las legumbres de toda la vida, las frutas, verduras y hortalizas y los cereales. Pienso que debería comer más frutos secos y semillas pero es que me cuesta.

Argodey
14-ene-2014, 15:51
Desde que me hice vegetariano procuro comer seitán casero una o dos veces a la semana. Suelo hacer bastante cantidad una vez al mes, como Solalux; después lo troceo en rodajas, y al congelador.
En cuanto al tofu, lo tomo de vez en cuando para cenar (casi siempre en ensaladas o aliñado), y el tempeh nunca lo he probado, pero cada vez que lo veo en un herbolario o en recetas me intriga a qué sabrá :piensa:
Mi alimentación diaria se basa en frutas y verduras, siempre que es posible, crudas. De legumbres, además de soja, las tradicionales: lentejas, judías, garbanzos, arvejas... Las incluyo todos los días, preparadas de distintas formas. Aparte, nueces, almendras, cacahuetes, pasas, dátiles, higos pasados, higos porretos...
Y por supuesto, no escatimo con las papas, las batatas y el gofio, estoy hecho un verdadero adicto :babas:
Salu2

sika
14-ene-2014, 16:13
Los que coméis legumbres sólo tres veces por semana, de las 14 comidas principales que salen contando la comida del mediodía y la cena, y además ni tofu ni seitán ¿qué es lo que coméis? ¿solo verduras y cereales?

Pues una ración de frutos secos al día siempre cae de una forma u otra.

Reconozco que quizás, alguna vez, como más de 3 veces a la semana legumbres, pero según como lo cocinas, ni te das cuenta.
Cuando cocino legumbres, hago en cantidad y una parte la como tal cual, y con el resto hago hamburguesas, patés (tipo hummus).
Pero no a diario.

Mirichan
14-ene-2014, 16:44
Yo no consumo seitan porque no me gusta, la textura me recuerda mucho a la carne y me da bastante asco sentirlo en la boca. Ademas de que creo que hay que tener cuidado con meterse tanto gluten para el cuerpo, pero eso ya es una percepcion mia personal :-)

El tofu lo como como muchisimo una vez por semana, y desde que aprendi a hacerlo no he vuelto a usar del comprado (gracias a este foro, oleee).

El tempeh no sé lo que es...

Como legumbres tres veces a la semana minimo, el resto de comidas: pure de verduras (me encantan), ensaladas, un par de dias como algo de pasta, lasaña de calabacin con pisto y champiñones, quinoa....

No creo que el seitan y demas sean imprescindibles para una dieta sana, pero esa es mi sensacion, no se que pensaran los vegetarianos mas veteranos!

Walkiria
14-ene-2014, 17:09
Yo consumo legumbres "cocinadas" (lentejas, garbanzos, judías) tres veces a la semana, pero tomo hummus y leche de soja y lentejas germinadas en la ensalada... Vamos, que en realidad creo que consumo legumbres todos los días de un modo u otro...

Ecomobisostrans
14-ene-2014, 17:44
El tempeh no sé lo que es...

Te lo presento: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=14847

Dethvader
14-ene-2014, 18:26
Las legumbres se deben comer por lo menos 3 veces al día.

Kiwi_
14-ene-2014, 19:13
Aparte, nueces, almendras, cacahuetes, pasas, dátiles, higos pasados, higos porretos...
Y por supuesto, no escatimo con las papas, las batatas y el gofio, estoy hecho un verdadero adicto :babas:
Salu2

¿Dónde compras los porretos? :eek:

¡Qué ganas me han entrado!

Argodey
14-ene-2014, 19:32
Mi tía abuela me contó cómo era el proceso, me entró la curiosidad y los hice yo mismo; ya nadie los vende (al menos en Tenerife). Es una lástima que poca gente los conozca, porque están de vicio. Probé a secarlos por primera vez el verano pasado, después de recoger una buena cosecha de tunos en las pencas de Arafo.
No tiene mucha ciencia hacerlos, lo que sí es imprescindible es conseguir un par de guantes bien gruesos. Aquí dejo unos enlaces interesantes:

http://www.bienmesabe.org/noticia/2011/Junio/higos-porretos-o-carrenos

http://www.youtube.com/watch?v=1kVD28I7UI0

Salu2

Walkiria
14-ene-2014, 21:17
Las legumbres se deben comer por lo menos 3 veces al día.

¿Cómorllll?

x223w
14-ene-2014, 22:42
De hecho, yo los he probado alguna vez y no me gustan y no los he vuelto a probar. Un saludo.

Kirin
14-ene-2014, 22:42
Para desayunar, comer y cenar XD vaya inflada! jajajaja

yolma
15-ene-2014, 11:39
Qué bien, me alegro de que no sea imprescindible.
Como decís por ahí, yo también ando experimentando, pero con otros alimentos. Me estoy abriendo a nuevas verduras (rabanitos,...), nuevas legumbres (azukis), algas,... Pero con esa base de legumbre, verdura, cereal, frutas...de la zona.
rga, no sabes la ilusión que me hace que hayas respondido aquí. Mi situación era que llevo ya para dos años con la decisión de ser vegetariana, pero mi problema es que no me gustan casi ninguna verdura (estoy poniendo remedio a esto) y todo este tiempo he estado de libro en libro, de intento en intento hasta que hace poco descubri la web de Mireia y me ha abierto los ojos. (incluso se lo agradecí por mail porque estaba encantadísima). Por fin tengo recetas y menus que me convencen. A través de su web también he descubierto a Montse Bradford y ahora mismo estoy leyendo uno de sus libros.
Para mañana, por ejemplo, voy a probar azukis con calabaza.

Un abrazo y mil gracias.

vellocinodeoro
15-ene-2014, 12:23
Lo que son las cosas, yo no he probado las azukis en mi vida. Son igual de prescindibles o más que los alimentos que no quieres comer.

Solalux
15-ene-2014, 12:26
Lo que son las cosas, yo no he probado las azukis en mi vida. Son igual de prescindibles o más que los alimentos que no quieres comer.

Jajajaja, me identifico.
Aunque yo las probé una vez hace siglos y no les vi la gracia. Cualquier alubia buena española de toda la vida está más rica.

Isli
15-ene-2014, 12:43
Ah, pues a mí las azukis me gustan. Tienen un toque como de cacahuete. Ahora que las como de pascuas en viernes. Igual que el tempeh, y eso que me encanta.
Y el seitán igual, eso sí, cuando lo hago luego como seitán 3 días seguidos xD
Tofu sí que como al menos una vez por semana.

vellocinodeoro
15-ene-2014, 13:12
Yo nunca he probado el tempeh ¿me pierdo algo?

gilducha
15-ene-2014, 13:17
Yo nunca he probado el tempeh ¿me pierdo algo?

Si hablas del comprado no te pierdes nada, a mí personalmente no me gusta demasiado (aunque algunos congelados son buenos) pero si hablamos del casero... Ay amiga!!! Ese saborcito a hongos frescos... esa textura diferente... :babas:

Lo hago muyyyyyy poquito, pero cómo lo disfruto en esas ocasiones! :o

Crisha
15-ene-2014, 13:45
yo he probado el tempeh casero de nessie y estaba muy bueno. Una vez lo probé en un restaurante y casi me da un pasmo por la textura... se me hizo bola total :D

Las azukis me dan bastante igual, pero reconozco que les tengo un poco de yuyu desde que probé el peor postre de mi existencia: el anko http://www.cocinajaponesa.tv/glossary/anko/ brrr, aún tenog escalofríos recordándolo.

harprakash
15-ene-2014, 15:06
Pues a mi el tempeh comercial me gusta, tiene un sabor fuerte pero siempre me ha gustado... :)

yolma
15-ene-2014, 15:06
Totalmente de acuerdo, Vellocinero, con lo de los azukis. :)
Compre un paquete porque oi de sus buenas cualidades alcalinizantes.
He comido algun día y mañana comeré de nuevo para acabar el paquete.
El resultado es que me gustaron, están ricas, pero me resultaron demasiado caras como para que sea un habitual en mi dieta. No me aportaron una diferencia exagerada con las ricas alubias pintas de la huerta de mi padre.

Kiwi_
16-ene-2014, 16:02
Mi tía abuela me contó cómo era el proceso, me entró la curiosidad y los hice yo mismo; ya nadie los vende (al menos en Tenerife). Es una lástima que poca gente los conozca, porque están de vicio.

Salu2

¡Vaya! Hace tiempo me comentaron que los vendían en el Mercado del Agricultor de Candelaria, pero nunca me ha dado por preguntar. No me puedo creer que nadie quiera ganar dinerillo vendiendo los deliciosos porretos :(

Otra cosa "de antes" que también me cuesta enormemente encontrar es la verdolaga :mmmm:

¡Gracias por los enlaces!

Crisha
16-ene-2014, 16:08
¿qué es un higo porreto? es que lo que veo en san google no me saca mucho de dudas...
¿Es un chumbo seco?

Kiwi_
16-ene-2014, 16:11
¿qué es un higo porreto? es que lo que veo en san google no me saca mucho de dudas...
¿Es un chumbo seco?

Efectiviwonder. Son un manjar :babas:

gilducha
16-ene-2014, 16:18
Otra cosa "de antes" que también me cuesta enormemente encontrar es la verdolaga :mmmm:


La verdolaga aquí es una mala hierba que crece por todos lados, lo malo es que por donde yo la veo (en descampados sin urbanizar, junto a la carretera, etc...) está muy sucia y contaminada, así que con toda la que hay también paso ganas :( A ver si me agencio un colega con huerto, que allí la tienen que arrancar para que no se coma los otros cultivos.

Kiwi_
16-ene-2014, 16:32
La verdolaga aquí es una mala hierba que crece por todos lados, lo malo es que por donde yo la veo (en descampados sin urbanizar, junto a la carretera, etc...) está muy sucia y contaminada, así que con toda la que hay también paso ganas :( A ver si me agencio un colega con huerto, que allí la tienen que arrancar para que no se coma los otros cultivos.

Es una pena, Gildu :(
Estoy por la labor de buscar semillas y plantar verdolaga en el balcón...

Kirin
16-ene-2014, 17:15
Pues a mí las azukis me gustan, pero en su modo "anko", es decir, pasta y dulce *______*
AMO la repostería japonesa y esa maravilla es una mezcla entre mermelada y chocolate para mi paladar, pero sin empalagar jajaja Lástima que nunca he sabido hacerlo bien. Sino me pondría a hacer todas las semanas mochi relleno de anko <3

Y el resto de las cosas me encanta: seitan, tempeh, tofu... esque me gusta todo menos las alcachofas XD
Pero no quiere decir que lo coma siempre o que lo vea necesario.

canaria
16-ene-2014, 17:18
Yo nunca he probado el tempeh ¿me pierdo algo?

Una vez lo compré y nunca mais. No me gustó nada, prefiero mil veces el tofu en sus distintas variedades.

Kiwi_
16-ene-2014, 17:22
Nota mental 1: las azukis no valen lo que cuestan; compra alubias pintas.
Nota mental 2: el tempeh mejor de lejos que de cerca

¡Yo estoy aprendiendo un montón!

canaria
16-ene-2014, 17:24
Mi tía abuela me contó cómo era el proceso, me entró la curiosidad y los hice yo mismo; ya nadie los vende (al menos en Tenerife). Es una lástima que poca gente los conozca, porque están de vicio. Probé a secarlos por primera vez el verano pasado, después de recoger una buena cosecha de tunos en las pencas de Arafo.
No tiene mucha ciencia hacerlos, lo que sí es imprescindible es conseguir un par de guantes bien gruesos. Aquí dejo unos enlaces interesantes:

http://www.bienmesabe.org/noticia/2011/Junio/higos-porretos-o-carrenos

http://www.youtube.com/watch?v=1kVD28I7UI0

Salu2


Mi abuela y mi padre me hablaban de los porretas y siempre he querido probarlos pero es casi misión imposible encontrarlos. ¿Al estar deshidratados no se convierten en granas con azúcar?.

Argodey
16-ene-2014, 23:11
No me puedo creer que nadie quiera ganar dinerillo vendiendo los deliciosos porretos :(


A mí ya se me ha pasado por la cabeza alguna vez dedicarme a venderlos; al fin y al cabo, lo único que hay que hacer es recoger los higos, pelarlos y ponerlos a secar. Me sacaría unos ahorrillos para pagar la carrera.
Igual me da por pedir la denominación de origen: "Higos porretos ecológicos. Sin pesticidas, sin aditivos, conservantes ni colorantes. 100% naturales" :D


Mi abuela y mi padre me hablaban de los porretas y siempre he querido probarlos pero es casi misión imposible encontrarlos. ¿Al estar deshidratados no se convierten en granas con azúcar?.

Los granos tienden a ablandarse por la fermentación de los azúcares de la fruta; quedan un poco "crujientes", algo pastosos por así decirlo.
Salu2

koam
17-ene-2014, 02:07
En mi caso, sólo tomo seitan porque está buenisimo el que hago en casa, pero tofu cero.

Kiwi_
17-ene-2014, 13:08
A mí ya se me ha pasado por la cabeza alguna vez dedicarme a venderlos; al fin y al cabo, lo único que hay que hacer es recoger los higos, pelarlos y ponerlos a secar. Me sacaría unos ahorrillos para pagar la carrera.
Igual me da por pedir la denominación de origen: "Higos porretos ecológicos. Sin pesticidas, sin aditivos, conservantes ni colorantes. 100% naturales" :D

Salu2

Oye, pues si te animas, házmelo saber. ¿Tienes finca propia? Si además vendes papitas, calabazas y bubangos, también me interesaría ;)

Obtener la denominación de producto ecológico creo que no te será tan sencillo...

Argodey
17-ene-2014, 18:56
La finca es de mis padres, la tenemos en Arafo y sacamos un par de "cosechas" al año; casi todo lo que tenemos son frutales (una brevera, un moral, nispereros, manzaneros, perales, un granado...), pero también hemos plantado calabazas, tomates, millo, pimientos, pantanas y pera melón. Y en los lindes de la finca, rosales, menta, hierba luisa, stevia, ruda...
Casi todo lo que recogemos es para "autoabastecimiento", no nos hemos planteado dedicarnos a vender. La finca podría dar mucho más de sí, pero por ahora vamos solo un día a la semana y no damos abasto.
Lo de la denominación de agricultura ecológica era una broma, sé de conocidos que llevan años y años solo de papeleo para que se las concedan. Por ahora nosotros la practicamos a pequeña escala; no usamos ningún pesticida, ni herbicidas, nada de nada. Regamos, podamos cuando toca y recogemos la fruta y las verduras. La naturaleza hace el resto ;)
Salu2

Kiwi_
18-ene-2014, 20:23
La finca es de mis padres, la tenemos en Arafo y sacamos un par de "cosechas" al año; casi todo lo que tenemos son frutales (una brevera, un moral, nispereros, manzaneros, perales, un granado...), pero también hemos plantado calabazas, tomates, millo, pimientos, pantanas y pera melón. Y en los lindes de la finca, rosales, menta, hierba luisa, stevia, ruda...
Casi todo lo que recogemos es para "autoabastecimiento", no nos hemos planteado dedicarnos a vender. La finca podría dar mucho más de sí, pero por ahora vamos solo un día a la semana y no damos abasto.

Salu2

Tienes una suerte enorme. Es un trabajo sacrificado, pero también muy reconfortante. Si conoces a algún agricultor que siembre sin pesticidas y venda directamente al público, pégame un grito ;)