PDA

Ver la versión completa : Los lácteos podrán incorporar extracto de cresta de gallo.



Ecomobisostrans
03-ene-2014, 00:25
Los lácteos tales como el yogurt, la leche o el queso fresco podrán incorporar extracto de cresta de gallo.

http://images.ara.cat/politica/gall_ARAIMA20140102_0106_9.jpg

El extracto de la cresta de gallo es saludable para las articulaciones según un estudio que ha durado cinco años y en el cual han participado, entre otros centros, la Universitat Rovira i Virgili, la Universitat Autònoma de Barcelona y el Hospital Clínico. El extracto de cresta de gallo se podrá incorporar a productos lácteos de consumo diario, como por ejemplo la leche, el yogur o el queso fresco. La Comisión Europea ha aprobado ya este nuevo ingrediente.

El extracto será comercializado por la empresa Bioibèrica, de complementos alimentarios y salud animal, con sede en Madrid, bajo la marca Mobilee y será uno de los primeros "novel foods" -alimentos no usados de manera extensiva para el consumo humano- que se han aprobado en España.

Durante cinco años la compañía ha llevado a cabo estudios de eficacia, estabilidad, seguridad y toxicidad del extracto de cresta de gallo -rico en ácido hialuronico- en colaboración con varias universidades, hospitales y centros de investigación. En Reus se realizó un estudio nutricional aleatorio para valorar la eficacia y la seguridad de un yogur desnatado suplementado con Mobilee. Unos pacientes tomaron el producto que contendía este suplemento y otros lo tomaron sin el extracto. Posteriormente, se valoraron sus efectos en la función articular, la evolución ecográfica y la calidad de vida de los adultos que sufren dolor a la rodilla de baja intensidad. En el estudio participaron 80 voluntarios de entre 20 y 70 años y los resultados del estudio han formado parte de la evidencia científica que ha presentado la empresa en la solicitud de su 'Novel Food'.

Los resultados determinan que -siempre según los científicos que han trabajado para la empresa- es un producto seguro y estable, que no altera ni el olor ni el gusto del alimento en el cual se incorpora y que es beneficioso para preservar la salud de las articulaciones. Se calcula que en Europa hay más de 15 millones de personas de entre 40 y 65 años activas que sufren dolores articulares, y 19 millones más en los Estados Unidos.

En este estudio han participado el Centro Tecnológico de Nutrición y Salud (CTNS), con sede en Reus (Baix Camp), y la Universitat Rovira i Virgili, con la colaboración del Hospital San Juan de Reus, integrantes del clúster de Nutrición y Salud AINS.

También ha participado la UAB, la Universidad de Islas Baleares, el Clínico de Barcelona, el Instituto Cubo de Reumatologia de Barcelona, el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CSIC), Henry Ford
Health System de Detroit y el Miami Research Center de Florida.

La fuente es esta, está en catalán: http://www.ara.cat/societat/estudi-cresta-gall_0_1058894255.html (se puede comentar)

Inukagome84
03-ene-2014, 01:24
Q asco,esto ya esta aprobado seguro en España ?

Ecomobisostrans
03-ene-2014, 01:34
No se, supongo que si dice que se va a comercializar es que sí.

Yo como de costumbre trato de verle la parte positiva: Esto puede hacer que muchos ovolacto y hasta algún omnívoro (aunque sea por asco) dé el paso al veganismo.

Inukagome84
03-ene-2014, 02:14
Eso si, espero que lo pongan bien clarito en los ingredientes para que la gente los lea

harprakash
03-ene-2014, 09:30
Yo como de costumbre trato de verle la parte positiva: Esto puede hacer que muchos ovolacto y hasta algún omnívoro (aunque sea por asco) dé el paso al veganismo.

Puede que sí pero no estoy seguro. Los quesos llevan cuajo y ya sabes de donde viene. Además, esto se transmitirá a la lista de ingredientes de una manera muy solapada (vamos, que no te van a poner la foto de una cresta de gallo :D).

Ecomobisostrans
03-ene-2014, 10:01
Por eso es importante que se difunda la noticia!

AnnaM
03-ene-2014, 10:47
Me resulta inverosímil, increíble, que este nuevo ingrediente lo haya aprobado la Comisión Europea. Habiendo infinidad de alternativas para el dolor de las articulaciones, en lugar de ir hacia adelante, retrocedemos. :eing:

Ulrica
03-ene-2014, 10:48
La gente, cuando está desesperada, prueba con cualquier cosa (por asquerosa que sea). No veo mucha diferencia entre cresta de gallo, cartílago de tiburón o extracto de mejillón verde. Mi abuela comía gorgojos porque le dijeron que servía para el dolor.

gilducha
03-ene-2014, 10:53
Las crestas de gallo se consumen en muchos sitios sin gran prejuicio, y no tenemos que irnos demasiado lejos, basta con dar una vuelta por taperías o mercados de Zamora, por ejemplo. Así que yo ya me iría olvidando de la baza del asco

oriola
03-ene-2014, 11:01
Me resulta inverosímil, increíble, que este nuevo ingrediente lo haya aprobado la Comisión Europea. Habiendo infinidad de alternativas para el dolor de las articulaciones, en lugar de ir hacia adelante, retrocedemos. :eing:

¿De qué alternativas hablas? Porque la gente normalmente toma cartílago de tiburón y no se que es peor.

oriola
03-ene-2014, 11:13
Yo creo que esta noticia es incluso buena. Un poco en la misma línea de lo que ha comentado ecomo más arriba.

Por un lado, no creo que esas crestas de gallos vayan a aumentar el nº de muertes de gallos en la ganadería avícola. Supongo, y estoy casi seguro, que aprovecharán una parte de estos animales que se sacrifican en la actualidad (y que hasta ahora tenía poco o ningún aprovechamiento). Es decir, van a aprovechar un resto de la industria avícola, más que aumentar la demanda. Vamos, imagino.

Por tanto tenemos que van a volver los lácteos algo más asquerosos o desagradables para algunas personas, a coste animal cero si es cierto mi primer párrafo. Aumentarán el rechazo a estos productos, mucho, poco o nada en el peor caso. Pero esto solo puede tener efectos positivos para el veganismo, entendido como descenso en el consumo de quesos y yogures, y en la posibilidad de que más gente empatice ante esta realidad.

Aunque nunca se sabe, igual con una buena campaña de marketing hasta incrementan el consumo de lácteos de la gente vendiéndoles la preocupación por sus articulaciones, igual que hacen otros como Densia y los huesos, por ejemplo. Y sabemos que la capacidad de que a la gente le de igual el gallo y su cresta es alta.

A saber...

harprakash
03-ene-2014, 11:24
He leído el artículo en diagonal pero no me ha parecido ver que Europa aprobara nada, sólo que se había hecho un estudio y que es beneficioso para las articulaciones. Leo demasiado rápido o es un titular engañoso?

Edito: aquí el Application for Authorisation: http://www.food.gov.uk/multimedia/pdfs/roostercombsextractapplic.pdf

aquí el approval: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:322:0039:0041:ES:PDF


y aquí los alimentos premiados:

http://i.imgur.com/Ho0RmpB.png

AnnaM
03-ene-2014, 12:02
¿De qué alternativas hablas? Porque la gente normalmente toma cartílago de tiburón y no se que es peor.

Perdona, pero la gente normalmente no tomamos cartílago de tiburón ni nada parecido, para el dolor de las articulaciones.
Lo digo por experiencia, he sufrido muchos dolores en las articulaciones y ya hace mucho tiempo que desaparecieron a base de tomar anti-inflamatorios naturales como harpagofito, linaza, ortiga, piña natural, etc. Por tanto no es necesario recurrir ni al cartílago de tiburón ni a las crestas de gallo. Estoy de acuerdo en que no se sacrifican a los gallos por sus crestas sino para otros fines, pero en cuanto a los tiburones sí que se asesinan 100 millones cada año, por sus colmillos, aletas, etc. arrancándoles lo que les interesa y una vez amputada, el cuerpo vivo del tiburón es lanzado al mar.

oriola
03-ene-2014, 12:05
Perdona, pero la gente normalmente no tomamos cartílago de tiburón ni nada parecido, para el dolor de las articulaciones.
Lo digo por experiencia, he sufrido muchos dolores en las articulaciones y ya hace mucho tiempo que desaparecieron a base de tomar anti-inflamatorios naturales como harpagofito, linaza, ortiga, piña natural, etc. Por tanto no es necesario recurrir ni al cartílago de tiburón ni a las crestas de gallo. Estoy de acuerdo en que no se sacrifican a los gallos por sus crestas sino para otros fines, pero en cuanto a los tiburones sí que se asesinan 100 millones cada año, por sus colmillos, aletas, etc. arrancándoles lo que les interesa y una vez amputada, el cuerpo vivo del tiburón es lanzado al mar.

¿Esos remedios naturales para las articulaciones tienen efectos demostrados o se basa en tu experiencia?

Mowgli
03-ene-2014, 12:08
El ácido hialurónico se usa para las cremas, ¿también llevarán cresta de gallo? No será más sencillo y barato sintetizarlo en un laboratorio?

AnnaM
03-ene-2014, 12:16
¿Esos remedios naturales para las articulaciones tienen efectos demostrados o se basa en tu experiencia?

Efectivamente se basa en mi experiencia. Son bastantes años (tengo 70). Y si he consumido estos productos fue por recomendación de una amiga que también experimento sus beneficios. Cuando los dolores desaparecieron dejé de tomar el harpagofito y actualmente hago aquagym y Pilates como mantenimiento. Y funciona. :bien:

gretelpija
03-ene-2014, 12:25
El cartílago de tiburón es para la artrosis, que no se cura, sólo se frena.

Argodey
03-ene-2014, 13:15
Yo como de costumbre trato de verle la parte positiva: Esto puede hacer que muchos ovolacto y hasta algún omnívoro (aunque sea por asco) dé el paso al veganismo.

Conmigo lo van a conseguir, desde luego. Compro de vez en cuando quesos ecológicos con cuajo vegetal (de flor de cardo), pero si van a empezar a meterles porquerías me hago definitivamente vegano. Pensaba dar ese paso más adelante, pero con la de cosas que me estoy enterando últimamente, estoy cada vez más convencido :asco:
Salu2

Ecomobisostrans
03-ene-2014, 15:21
Perdona, pero la gente normalmente no tomamos cartílago de tiburón ni nada parecido, para el dolor de las articulaciones.
Lo digo por experiencia, he sufrido muchos dolores en las articulaciones y ya hace mucho tiempo que desaparecieron a base de tomar anti-inflamatorios naturales como harpagofito, linaza, ortiga, piña natural, etc. Por tanto no es necesario recurrir ni al cartílago de tiburón ni a las crestas de gallo.
Exacto, es que de hecho en los vegetales (sobretodo) y minerales se encuentra todo lo necesario para nosotros y de sobra, por lo que no hay que recurrir en absoluto a productos animales, otra cosa es que lo hagan por lo de siempre, el money. Por lo mismo que están extinguiendo millones de plantas, pues les sale mas a cuenta usar la tierra para sembrar cantidades astronómicas de cereal o soja para alimentar ganado, y luego vender comprimidos y añadir porquerías a los alimentos.

Ecomobisostrans
03-ene-2014, 17:48
Por un lado, no creo que esas crestas de gallos vayan a aumentar el nº de muertes de gallos en la ganadería avícola. Supongo, y estoy casi seguro, que aprovecharán una parte de estos animales que se sacrifican en la actualidad (y que hasta ahora tenía poco o ningún aprovechamiento). Es decir, van a aprovechar un resto de la industria avícola, más que aumentar la demanda. Vamos, imagino.

Claro, matar mas gallos solo por la cresta es muy improbable, pero todo lo que sea aprovechar siempre es amortizar, bajar costes, etc. y otra cosa, habrá que estar atentos que no se la corten en vivo, ya sea para mantener algunas propiedades intactas o simplemente porque les resulte mas fácil cortar con todos los pollos colgados boca abajo que luego cuando ya han salido del carroussel.

harprakash
03-ene-2014, 18:27
Seguramente este resto ya está aprovechado en pienso, ahora lo que van a hacer es que salga más rentable para los explotadores.