PDA

Ver la versión completa : Alga kombu yodo



alex93
31-dic-2013, 14:06
Buenas a todos, llevo todo el día buscando cosas sobre el alga kombu pero no consigo dar con algunos datos más específicos. Quería empezar a tomar alga kombu en lugar de la sal yodada ya que leí por aquí y en otros lugares que no es del todo beneficiosa. Por ello estaba buscando cuanta debía de tomar al día y como cocinarla. Logre encontrar lo segundo pero aún así tengo dos dudas, que quizás puedan resolverme, los métodos de cocinarla que encontré son:
Hornear previamente 5 minutos a 200 ºC sin remojar, o pasar por la sartén bien caliente. Para sopas, verduras, guisos, tortillas, empanadas...
O bien 20 minutos en olla a presión.
O en agua hirviendo 1 hora, junto a las legumbres (lentejas, garbanzos, etc...)

El último método no me sirve por razones varías, por lo cual mi duda esta en los 3 primeros ¿puede conservarse el alga una vez cocinada con esos métodos? ¿por cuánto tiempo? ya que no es plan de poner el horno todos los días para una pizca de algas. Y sobre el de la sartén ¿alguien sabe cuanto tiempo debe estar en la sartén?

Por último quería preguntarles cuál es el motivo por el cual comerlas crudas no es una opción, nunca probé las algas por lo cual estoy algo perdido.

Gracias por todo =P

Ecomobisostrans
31-dic-2013, 14:36
Las algas se pueden comer crudas perfectamente, las remojas y en pocos minutos están blanditas.

Una vez cocinada se puede conservar igual que una verdura, creo que mas y todo, o se puede congelar.

Crisha
31-dic-2013, 15:41
Antes de empezar a tomar algas a diestro y siniestro, te aconsejo leerte esta entrada de Lucia81, nutricionista
http://www.dimequecomes.com/2013/06/algas-panacea-nutricional.html

alex93
02-ene-2014, 10:52
Mucha gracias a ambos! (y feliz año =P)
Según el artículo la verdad parece más sensato seguir con la sal, sobre todo por la gran variabilidad de contenido de yodo que he visto buscando información de las algas. En otros lugares vi desde 1 mg hasta 15mg de yodo por cada 100g de alga, mientras que en artículo de Lucia81 expone 34 mg por cada 8g!
Si es la primera cantidad con un gramo al día irías perfecto, pero si es la segunda tomarías 30 veces la dosis recomendada...

Ecomobisostrans
02-ene-2014, 16:00
Pues yo te desaconsejo basarte en la información de ese blog, porque está ofreciendo una visión muy negativa de las algas cuando resulta que en Japón y otros lugares se comen en cantidades inmensas, y hay personas recibiendo cientos y hasta miles de veces la CDR de yodo y tienen una salud estupenda, incluso muchos vegetarianos veteranos de aquí de España que se puede decir que es lo único caro que compran. Al que no le siente mal (y hasta ahora no he conocido nadie que le sienten mal) puede comer la cantidad que quiera de algas sin ningún problema.

nessie
02-ene-2014, 17:01
Pues yo te desaconsejo basarte en la información de ese blog, porque está ofreciendo una visión muy negativa de las algas cuando resulta que en Japón y otros lugares se comen en cantidades inmensas, y hay personas recibiendo cientos y hasta miles de veces la CDR de yodo y tienen una salud estupenda, incluso muchos vegetarianos veteranos de aquí de España que se puede decir que es lo único caro que compran. Al que no le siente mal (y hasta ahora no he conocido nadie que le sienten mal) puede comer la cantidad que quiera de algas sin ningún problema.

Ya, osea que le desaconsejas que siga el consejo de una nutricionista y se fíe de lo que a tí te parece porque a la gente que tú conoces las algas no les sientan mal.
Qué bien ¿no?

Malacara
02-ene-2014, 19:13
Pues yo te desaconsejo basarte en la información de ese blog, porque está ofreciendo una visión muy negativa de las algas cuando resulta que en Japón y otros lugares se comen en cantidades inmensas, y hay personas recibiendo cientos y hasta miles de veces la CDR de yodo y tienen una salud estupenda, incluso muchos vegetarianos veteranos de aquí de España que se puede decir que es lo único caro que compran. Al que no le siente mal (y hasta ahora no he conocido nadie que le sienten mal) puede comer la cantidad que quiera de algas sin ningún problema.

:eek: No sé si reír o llorar. Por la crítica que haces creo que lo segundo, porque el que para mí es el mejor blog de nutrición en español que he podido encontrar en la red, y que encima está más bien enfocado a una nutrición vegeta, no se merece un comentario como éste. Por tu argumento, pues quizás reír. Tendrías que aclarar exactamente que es eso de "sentar mal" porque no lo acabo de pillar, al menos en este caso concreto.

En fin, yo sí que te aconsejo Alex93 que te bases en la información que ofrece el blog. Es más, te animo a ello y a aprovechar lo que me parece un recurso muy valioso que tenemos la suerte de tener a nuestro alcance gracias a la labor tan desprendida de Lucía81.

Ecomobisostrans
02-ene-2014, 20:13
Un argumento basado en la experiencia de millones de personas es de risa? Típico de este foro...
Con todo el respeto para Lucia81, que estoy convencido que lo ha escrito con toda su buena voluntad, pero sus fuentes no me parecen nada fiables. A mi y a mucha otra gente. Porque como de costumbre nos encontramos ante estudios $i€ntificos que buscan desprestigiar todo lo que sea típico de veganos y vegetarianos. De hecho el eco mediático de esos estudios suele ser más o menos proporcional al uso de más que los veg hacemos de algo respecto al conjunto de la población y a la ayuda que proporciona para hacerse veg (véase soja, gluten, setas, legumbres, margarina,...)

oriola
02-ene-2014, 20:25
Un argumento basado en la experiencia de millones de personas es de risa? Típico de este foro...
Con todo el respeto para Lucia81, que estoy convencido que lo ha escrito con toda su buena voluntad, pero sus fuentes no me parecen nada fiables. A mi y a mucha otra gente. Porque como de costumbre nos encontramos ante estudios $i€ntificos que buscan desprestigiar todo lo que sea típico de veganos y vegetarianos. De hecho el eco mediático de esos estudios suele ser más o menos proporcional al uso de más que los veg hacemos de algo respecto al conjunto de la población y a la ayuda que proporciona para hacerse veg (véase soja, gluten, setas, legumbres, margarina,...)

¿Pero esa experiencia de miles de personas está registrada oficialmente en algún sitio? ¿Alguien ha recabado datos sobre el consumo de algas en la población japonesa? ¿Y sobre sus niveles de yodo? ¿Y se ha podido establecer relación? ¿Puede haber otros factores en su dieta que expliquen esas diferencias, y que no se puedan extrapolar a nosotros?

Crisha
02-ene-2014, 20:28
¿Pero esa experiencia de miles de personas está registrada oficialmente en algún sitio? ¿Alguien ha recabado datos sobre el consumo de algas en la población japonesa? ¿Y sobre sus niveles de yodo? ¿Y se ha podido establecer relación? ¿Puede haber otros factores en su dieta que expliquen esas diferencias, y que no se puedan extrapolar a nosotros?

Y sobre todo y muy importante... ¿Alguien ha estudiado si el efecto se puede extrapolar a poblaciones tradicionalmente pobres en yodo, como son todas las poblaciones no costeras, poblaciones centroeuropeas, etc?
El yodo no afecta igual a alguien acostumbrado y que vive en zonas marítimas, que a alguien cuyo metabolismo se ha adecuado a una ingesta baja de yodo.

Pero ya sabemos que si es ciencia, es malo porque es oficial y si es pseudociencia es bueno y no se puede criticar porque existe una conspiración...

Chaia
02-ene-2014, 20:31
Ecomo, ¿qué parte de este párrafo se escapa a tu comprensión lectora?:

ALGAS Y JAPONESES: los pueblos que llevan siglos consumiendo grandes cantidades de algas, como es el caso de Japón, están adaptados a este tipo de alimentación y por ello soportan mucho mejor la sobrecarga de yodo, y aún así no se libran de las consecuencias.


En España por el contrario, la deficiencia de yodo es endémica en muchas zonas, imaginad el festival que puede suponer a nuestro metabolismo empezar a ingerir cantidades astronómicas de yodo de golpe y porrazo.


Por otra parte, yo soy vegetariana desde hace más de 25 años (vegana desde hace algo menos) y apenas he consumido algas, no me gustan, me saben a pescado. No sé qué tienen que ver las algas con el vegetarianismo/veganismo, ni que fuera obligatorio comerlas.

Y sí, a mí también me parece una desfachatez tu comentario sobre el blog de Lucía, producto del atrevimiento que da la ignorancia.

Malacara
02-ene-2014, 20:40
Un argumento basado en la experiencia de millones de personas es de risa? Típico de este foro...
Con todo el respeto para Lucia81, que estoy convencido que lo ha escrito con toda su buena voluntad, pero sus fuentes no me parecen nada fiables. A mi y a mucha otra gente. Porque como de costumbre nos encontramos ante estudios $i€ntificos que buscan desprestigiar todo lo que sea típico de veganos y vegetarianos. De hecho el eco mediático de esos estudios suele ser más o menos proporcional al uso de más que los veg hacemos de algo respecto al conjunto de la población y a la ayuda que proporciona para hacerse veg (véase soja, gluten, setas, legumbres, margarina,...)

No sé que es o no típico de este foro ni a que te refieres con ello. No quiero entrar en polémicas de este tipo ni te quise ofender con lo de que tu argumento sea de risa. Así que te pido disculpas si así te lo ha parecido. Lo que quise decir es que tu comentario me parece muy desafortunado, intentando desprestigiar un blog como ése por un post que no es de tu agrado y donde además se rebate tan eficazmente, creo yo, el argumento que estás usando para criticarlo, con la información más fiable y actualizada de la que se dispone.

Tampoco termino de entender tus comentarios ahora acerca de los estudios "$i€ntificos" intentando desprestigiar los productos típicos de vegetarianos. Primero porque no me parece que las algas sea un producto típico vegeta y segundo porque tampoco nos podemos creer únicamente los estudios que nos digan lo que queremos oír. Eso sí, hay que tener un poco de espiritu crítico y capacidad de análisis para analizar toda la información que nos llega, mucha de la cual puede estar sin duda sesgada por grupos de interés. Pero vamos, ni tanto ni tan calvo.

oriola
02-ene-2014, 20:40
Por otra parte, yo soy vegetariana desde hace más de 25 años (vegana desde hace algo menos) y apenas he consumido algas, no me gustan, me saben a pescado. No sé qué tienen que ver las algas con el vegetarianismo/veganismo, ni que fuera obligatorio comerlas.

Y sí, a mí también me parece una desfachatez tu comentario sobre el blog de Lucía, producto del atrevimiento que da la ignorancia.

Es lo que tiene vivir en una película de acción donde tú eres el bueno y enfrentas al perverso y oscuro poder de dominación mundial, que te quiere muerto. Que afecta a tu perspectiva de juzgar y comprender muchas cosas.

Ecomobisostrans
02-ene-2014, 21:28
Respondo un poco por encima porque el resto ya sería entrar en el bucle de siempre...
Las algas són una comída bastante típica de los vegetarianos, solo hay que ver la cantidad de libros de cocina vegetariana que las incluyen, solo hay que ver el tipo de tiendas donde mas se venden, etc. eso no quiere decir ni mucho menos que todos los vegetarianos las tomen, ni que sea básico, no tergiverséis mis palabras. Y también es cierto que se suelen recomendar por los nutrientes que tienen y que sustituyen a los del pescado y otros, que no es necesario, pero son un muy buen complemento.

Y sí, ya lo leí ese párrafo sobre la adaptación al yodo de los japoneses y la carencia habitual en los españoles, y precisamente mucha de la gente que se hacía vegetariana décadas atrás, y algunos de los que se hacen actualmente también, pasaban directamente de una alimentación típica española a una alimentación con muchísimas algas, y cuando digo muchísimas hablo de 100 g al día o mas, y ninguno ha tenido problemas de metabolismo, de hecho muchos naturópatas y casi todos los macrobióticos lo aconsejaban y lo siguen aconsejando porque no conlleva problema alguno.

veganauta
02-ene-2014, 21:42
:eek: 100 gramos al día?! 100 gramos pesada en seco???!! vaya ruina!

En fin, más allá de polémicas, un truquito si se quiere tomar algas regularmente como fuente de yodo pero sin el riesgo de pasarse, es calcular la cantidad de alga ( de la variedad que se quiera consumir) que proporcione una ingesta suficiente y segura de yodo (entre 150 y 900 µg/día), para un plazo de un par de meses, pesarla, meterla toda en un bote, y consumirla repartida en ese plazo.

Ecomobisostrans
02-ene-2014, 21:49
No tanta ruina, la bolsa de 1 kg comprada en Algamar cuesta unos 20 €, eso son 60 € al mes, creo que si compras varias no te cobran ni los portes. Y si se compra al detalle viene a salir el doble, pero los que comen tantas ya suelen ir directamente a Algamar.
No es que sea una ganga, pero mucho mas caro sale el que habitualmente compra chuches, ciertos sustitutos de la carne, quesos veganos, u otras muchas cosas tampoco necesarias.

oriola
02-ene-2014, 21:53
No tanta ruina, la bolsa de 1 kg comprada en Algamar cuesta unos 20 €, eso son 60 € al mes, creo que si compras varias no te cobran ni los portes. Y si se compra al detalle viene a salir el doble.
No es que sea una ganga, pero mucho mas caro sale el que habitualmente compra chuches, ciertos sustitutos de la carne, quesos veganos, u otras muchas cosas tampoco necesarias.

Independientemente de todo lo demás, sobre el tema del precio... 60€ al mes es poco gasto en un alimento????

¿Estás de broma?

60€ es casi lo que me gasto yo al mes en comida, en total.

harprakash
03-ene-2014, 09:39
¿Pero esa experiencia de miles de personas está registrada oficialmente en algún sitio? ¿Alguien ha recabado datos sobre el consumo de algas en la población japonesa? ¿Y sobre sus niveles de yodo? ¿Y se ha podido establecer relación? ¿Puede haber otros factores en su dieta que expliquen esas diferencias, y que no se puedan extrapolar a nosotros?

Bueno, bueno, bueno, vayamos por partes.

Este tema es muy complejo y no es blanco ni negro a mi modo de ver.

- Ecomo: el comentario sobre el blog de Lucía, que sabe mucho más de nutrición de lo que llegarás a saber nunca tú, feo.

- El tema de consumo altísimo de yodo en japón está muy documentado oriola:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24064731 (por cierto, este estudio afirma it is inappropriate to assess the habitual nutrient intake of a nutrient that is intermittently consumed at maximal levels. It is important to assess the iodine intake in consideration of the range of the nutrient intake and of the time period in which the upper limit is exceeded.)


Otra cuestión es que son poblaciones adaptadas desde pequeños a tomar altas cantidades.

Creo que este tema da para una investigación concienzuda, podemos hacer trabajo en equipo:

- Las tablas de cantidad de yodo en las algas varían considerablemente depende dónde mires.
- Cuál es la verdadera biodisponibilidad del yodo de las algas en crudo y en cocinado.
- Afectación a la tiroides por consumo de algas, datos, estudios.

Si me tuviera que decantar ahora mismo a favor o en contra del consumo de algas me decanto a favor de una manera ocasional y moderada.

Ecomobisostrans
03-ene-2014, 10:07
- Ecomo: el comentario sobre el blog de Lucía, que sabe mucho más de nutrición de lo que llegarás a saber nunca tú, feo.

¿Comentario feo? No he usado ningún descalificativo hacia ese blog ni hacia su autora, solo he expresado desacuerdo, eso es un comentario feo?
¿Sabe mas de nutrición que yo? Si. Pero lo que sabe (o almenos lo que apoya) es sólo de una determinada postura, la oficial. Puestos así ya podemos abolir cualquier ideología, porque siempre habrá un técnico en la materia que "sepa" mas.

harprakash
03-ene-2014, 10:51
¿Comentario feo? No he usado ningún descalificativo hacia ese blog ni hacia su autora, solo he expresado desacuerdo, eso es un comentario feo?
¿Sabe mas de nutrición que yo? Si. Pero lo que sabe (o almenos lo que apoya) es sólo de una determinada postura, la oficial. Puestos así ya podemos abolir cualquier ideología, porque siempre habrá un técnico en la materia que "sepa" mas.

¿Desaconsejar la información de un blog de un nutricionista? Creo que es mejor decir "no estoy de acuerdo porque...". Si vas a invalidar algo que dice un nutricionista tendrás que hacerlo con datos científicos, no diciendo que tienes un vecino que come muchas algas y que está muy bien.

Por cierto, primer estudio al respecto:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3204293/

Algunas partes que llaman la atención:

"Seaweed is served in approximately 21% of Japanese meals [25] with 20-38% of the Japanese male and female population aged 40-79 years consuming seaweed more than five times per week, 29-35% three to four times per week, 25-35% one to two times per week, 6-13% one to two times per month"

"We estimate that the average Japanese iodine intake, largely from seaweed consumption--based on dietary records, food surveys, urine iodine analysis and seaweed iodine content--is 1,000-3,000 μg/day (1-3 mg/day)"

"Transient hypothyroidism and iodine-induced goiter is common in Japan and can be reversed in most cases by restricting seaweed intake "

"High iodine intake from seaweed consumption can cause unexpected health problems in a subset of individuals with pre-existing thyroid disorders."

"Japanese iodine intake from seaweed is linked to health benefits not seen in cultures with dissimilar diets. Knowing how much iodine the Japanese consume daily is beneficial for people who wish to consume equivalent amounts of iodine or seaweed supplements while avoiding excessive amounts that may adversely affect health."

"Seaweed is often cooked to flavor dishes or soup stocks before consumption. When kombu is boiled in water for 15 minutes it can lose up to 99%"

Chaia
03-ene-2014, 15:29
Bueno, bueno, bueno, vayamos por partes.

Este tema es muy complejo y no es blanco ni negro a mi modo de ver.

- Ecomo: el comentario sobre el blog de Lucía, que sabe mucho más de nutrición de lo que llegarás a saber nunca tú, feo.

- El tema de consumo altísimo de yodo en japón está muy documentado oriola:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24064731 (por cierto, este estudio afirma it is inappropriate to assess the habitual nutrient intake of a nutrient that is intermittently consumed at maximal levels. It is important to assess the iodine intake in consideration of the range of the nutrient intake and of the time period in which the upper limit is exceeded.)


Otra cuestión es que son poblaciones adaptadas desde pequeños a tomar altas cantidades.

Creo que este tema da para una investigación concienzuda, podemos hacer trabajo en equipo:

- Las tablas de cantidad de yodo en las algas varían considerablemente depende dónde mires.
- Cuál es la verdadera biodisponibilidad del yodo de las algas en crudo y en cocinado.
- Afectación a la tiroides por consumo de algas, datos, estudios.

Si me tuviera que decantar ahora mismo a favor o en contra del consumo de algas me decanto a favor de una manera ocasional y moderada.

Eso es precisamente lo que aconseja Lucía en su blog :)

Chaia
03-ene-2014, 15:30
¿Comentario feo? No he usado ningún descalificativo hacia ese blog ni hacia su autora, solo he expresado desacuerdo, eso es un comentario feo?
¿Sabe mas de nutrición que yo? Si. Pero lo que sabe (o almenos lo que apoya) es sólo de una determinada postura, la oficial. Puestos así ya podemos abolir cualquier ideología, porque siempre habrá un técnico en la materia que "sepa" mas.

Creo que confundes ideología con conocimiento. La ideología muchas veces es ciega, el conocimiento se basa en datos.

En fin, lo dejo ya. Me basta con que los lectores ocasionales de este foro vean que no todos los vegetarianos y veganos que pululamos por aquí somos unos fanáticos ni ponemos la ideología por encima del conocimiento.

Lucia81
03-ene-2014, 20:33
Vaya...:eek:

Crisha,Nessie,Malacara, Chaia,Hasprakash,Oriola: gracias por romper una lanza a mi favor, también por vuestra confianza que no merezco porque varios de vosotros sé que me dais con cucharita.

Ecomo: claro que puedes discrepar o que puede no gustarte mi blog, es una web abierta que puede leer cualquiera y evidentemente no a todos gustará. Eso no me lo tomo como algo personal.
Yo soy una pringada, me equivoco muchas veces. Habréis visto que muchos posts tienen correcciones a posteriori, bien porque algún comentario me hace ver el error o bien porque yo misma aprendo algo y me acuerdo de que "en tal post" lo puse mal. No tengo ninguna pretensión de infalibilidad (estaría bueno...) y además soy consciente de que no sé nada.
Lo que molesta de tu crítica es que te basas en "lo que a ti te parece" para desautorizar un consejo que como mínimo, está argumentado. Y cuando te lo señalan te limitas a indicar que aunque mi intención puede no ser mala, mis fuentes no son de fiar porque estoy vendida a la $iencia. Eso es ofensivo, Ecomo, porque lo usas para descalificarme (pretender que no tengo criterio propio en mi profesión es descalificar), y es personal porque la vendida soy yo.
Creo que tu proceder hace un flaco favor a los vegetarianos/veganos. Y sé que si mi blog fuese vegano no te pareceria tan vendida a la $iencia.

Dicho esto, estaré encantada de aprender de todo lo que aporteis, como siempre. Aunque a día de hoy, dirigiéndose a población española general, y dada la variación de resultados sobre el contenido de yodo en algas según su lugar de origen y su procesamiento, lo más seguro es acogerse al peor de los casos y ser cauto con las recomendaciones, más cuando un consumo bajo de este alimento concreto no conlleva per se problema alguno, mientras que uno alto puede traer complicaciones graves.

Ecomo, lo de los 100gr al día, no te lo crees ni tu. Y aunque tu no las conozcas, si hay personas que han tenido problemas de salud por consumo de algas, como caso "sonado" el de la una ¿leche de soja? (creo que era ese producto) en Australia que iba enriquecida con algas y se tuvo que retirar del mercado porque los que la consumían empezaron a tener problemas de tiroides y obligó a emitir una alerta a la población sobre el consumo.

Por otro lado, en el post no se pretende eliminar el consumo de algas de la dieta, si no recomendar que sea ocasional y en cantidades moderadas. Intentando sobre todo desanimar a aquellas personas que sin haber tomado algas en su vida de repente leen o alguien les cuenta de sus maravillas y empiezan a tomarlas cada día y a consumir productos "con algas" a menudo.

Y también pretendía señalar que los vegetarianos no tienen porque tomar más algas para obtener más nutrientes, porque su dieta no es deficitaria en nutrientes (salvo B12), al menos no más que una omnívora si ambas están bien organizadas, y por tanto no necesita de "superrefuerzos". Supongo que almenos en este punto estarás conmigo.

Ecomobisostrans
03-ene-2014, 21:03
Y también pretendía señalar que los vegetarianos no tienen porque tomar más algas para obtener más nutrientes, porque su dieta no es deficitaria en nutrientes (salvo B12), al menos no más que una omnívora si ambas están bien organizadas, y por tanto no necesita de "superrefuerzos". Supongo que almenos en este punto estarás conmigo.

Menos en el "(salvo B12)", sí que estoy de acuerdo en este punto.


Lo que molesta de tu crítica es que te basas en "lo que a ti te parece" para desautorizar un consejo que como mínimo, está argumentado. Y cuando te lo señalan te limitas a indicar que aunque mi intención puede no ser mala, mis fuentes no son de fiar porque estoy vendida a la $iencia. Eso es ofensivo, Ecomo, porque lo usas para descalificarme (pretender que no tengo criterio propio en mi profesión es descalificar), y es personal porque la vendida soy yo.
Creo que tu proceder hace un flaco favor a los vegetarianos/veganos. Y sé que si mi blog fuese vegano no te pareceria tan vendida a la $iencia.

No me has entendido en absoluto:
-Primero y mas importante, en ningún momento he dicho ni he pretendido decir que estés vendida. He dicho: Con todo el respeto para Lucia81, que estoy convencido que lo ha escrito con toda su buena voluntad, pero sus fuentes no me parecen nada fiables. (mensaje #8) ¿Tu crees que diría eso de una persona a la que considerase "vendida"? Lo que digo es que estoy en desacuerdo con tus fuentes, nada mas. A los que considero vendidos es a los "de arriba de todo" (ya se me entiende y no hace falta extenderme mas, no?). De la misma manera que tú tampoco te fías de mis fuentes, que incluyen a personas que conozco, a autores alternativos y no reconocidos "oficialmente", etc.
-Lo que me molesta un poco es el hecho de que algunxs que teneis título lo uséis para considerar vuestra postura "conocimiento" y la de los demás "creencias" (y que por tanto considereis ofensa las críticas), pero es que también lo entiendo, es lo que se os ha enseñado, el sistema en el que os habéis "empapado", "criado", o llámese como se quiera, y eso cuesta mucho de trascender.
-Lo de que si tu blog fuese vegano tendría mas credibilidad tampoco es correcto. Cualquiera que me conozca desde hace un tiempo sabrá que muchas veces he mostrado disconformidad con la opinión de muchos veganos y con sus blogs (como las míticas trifulcas con Just Vegetal, Zen_Ic o Veganófilo por temas como el B12, o con Sunwukung por decir que teníamos que irnos todos a vivir al trópico, por citar ejemplos de los mas veganos)
-Lo de 100 g al dia ha salido en mas de una entrevista, cuando encuentre alguna la pongo. Y no niego que alguna persona pueda tener problemas porque su cuerpo no tolere tanto, igual que hay personas que pueden comer legumbres 3, 4, 5 veces por semana y hasta cada día, y otros toman eso y revientan, igual que otros se beben la leche de soja como si fuera agua (como Julia Roberts, que dice que bebe varios litros) y a otros 2 vasos diarios ya les es pesado. Pero igual que con el B12, estamos hablando de problemas que mientras no se lleven al extremo, es decir, dejar pasar sin hacer nada pese a que los sintomas se agraven, simplemente cuando se detectan se solucionan y se acabó el problema.

Lucia81
03-ene-2014, 21:27
Ok, no me consideras vendida, me consideras atontada/falta de criterio por dejarme engañar por los de arriba :bledu: (no sé en cual de las dos definiciones quedo peor)

No creo que me puedas acusar de pecar de "titulitis" precisamente, además ni que fuera doctorada en algo como para andar presumiendo mucho... la mayoría de los que han escrito tienen rangos académicos bastante superiores al mío. ¿Crees que uso eso para "tener razón"? me pone triste esa visión, porque es una actitud que me disgusta y no quisiera caer en ella.

Retiro lo de que si el blog fuese vegano no creerias que estoy vendida a la $iencia. Es especulación, te doy la razón y me disculpo.

No puedes comparar tomar muchas legumbres o mucha leche de soja y que te siente mal con esto. No es lo mismo.
Además un problema metabólico de tiroides, no "se soluciona" y ya está. Conlleva desórdenes graves, tarda en solucionarse, puede requerir medicación de por vida y puede derivar en patologías más graves. No es "me ha sentado mal" lo dejo de comer y mañana estoy como una rosa.

nessie
03-ene-2014, 21:32
Los títulos académicos no quieren decir nada. Hemos tenido/tenemos en el foro grandes pensadores que no tenían/tienen un título ni falta de él.
Por otra parte, tener un título no implica comulgar con "los de arriba". Lo que hace falta es tener un mínimo de conocimiento básico para poder ejercer una crítica consistente de lo que se dice. Nada más, a mi entender.

Ecomobisostrans
03-ene-2014, 22:05
Ok, no me consideras vendida, me consideras atontada/falta de criterio por dejarme engañar por los de arriba :bledu: (no sé en cual de las dos definiciones quedo peor)

Vaya jeje... la mas adecuada igual sería "víctima del sistema como la gran mayoria de la población", mas o menos como los veganos solemos ver a los omnívoros que creen que la carne es necesaria, etc. y mas o menos como me ven muchos a mi, seguro que me ven "víctima de las pseudociencias" y cosas así. Pero es que es normal, el criterio del otro siempre va a ser considerado erróneo, al menos un poco, porque sino uno mismo ya lo seguiría. ;)

Un saludo! :)

veganauta
03-ene-2014, 23:00
Un bote grande (como los de legumbres o incluso algo más), lleno de wakame, que no es precisamente el alga con menos yodo, con un aporte seguro* del mismo para uno o dos meses (a gusto del consumidor).

Para hacerse una idea, comentar que he tenido épocas de tomar sopa de miso con verduras de temporada y wakame todos los días (me encanta), y ni de lejos me acabo una cantidad así de alga en un mes.

*según las recomendaciones más conservadoras de la EFSA adaptadas a los países europeos donde la deficiencia de yodo es endémica (pag.17) (http://www.who.int/nutrition/publications/VMNIS_Iodine_deficiency_in_Europe.pdf)

dedmau
05-ene-2014, 00:53
Yo tengo una duda.

En el estudio de Lucia81 http://www.dimequecomes.com/2013/06/algas-panacea-nutricional.html he visto que en la tablita pone valores de yodo por 8 gr de distintos tipos de alga (imagino que seca), siendo:

kombu 34 MILIgramos
wakame 3,2 MILIgramos
nori 0,92 MILIgramos, etc.

Sin embargo en la página de algamar dan estos valores para 100 gramos de algas (imagino en seco) http://www.algamar.com/productos/secas.php

espagueti de mar 303 MICROgramos
Wakame 685 MICROgramos
Nori 216 MICROgramos.


Si los requerimientos diarios son 150 MICROgramos.

Quién ha puesto mal los datos?

veganauta
05-ene-2014, 20:28
Yo tengo una duda.

En el estudio de Lucia81 http://www.dimequecomes.com/2013/06/algas-panacea-nutricional.html he visto que en la tablita pone valores de yodo por 8 gr de distintos tipos de alga (imagino que seca), siendo:

kombu 34 MILIgramos
wakame 3,2 MILIgramos
nori 0,92 MILIgramos, etc.

Sin embargo en la página de algamar dan estos valores para 100 gramos de algas (imagino en seco) http://www.algamar.com/productos/secas.php

Kombu 303 MICROgramos
Wakame 685 MICROgramos
Nori 216 MICROgramos.


Si los requerimientos diarios son 150 MICROgramos.

Quién ha puesto mal los datos?


Los valores que da algamar son demasiado bajos. También es un poco "raro" comprobar que la única alga para la que no dan valores de yodo es la Kombu, que precisamente es una de las algas con más yodo de todas (esos 303 mcg. corresponden a otra especie de algas en su página, imagino que te has equivocado al copiar). No sé, yo les preguntaría directamente a ellos, a ver que dicen, pero mientras no me fiaría demasiado de esas cifras. Saludos!

dedmau
05-ene-2014, 20:55
Si, me equivoqué al copiar, el que es 303 microgramos es el espagueti de mar

Crisha
21-ene-2014, 13:00
Buscando información sobre la relación entre soja y alteraciones tiroideas, he encontrado este artículo sobre la toxicidad por yodo en una leche de soja enriquecida con alga kombu y también sobre casos de hipotiroidismo neonatal por consumo de alga kombu por parte de la madre en la gestación:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20919974
copio el resumen

We report a series of cases of thyroid dysfunction in adults associated with ingestion of a brand of soy milk manufactured with kombu (seaweed), and a case of hypothyroidism in a neonate whose mother had been drinking this milk. We also report two cases of neonatal hypothyroidism linked to maternal ingestion of seaweed made into soup. These products were found to contain high levels of iodine. Despite increasing awareness of iodine deficiency, the potential for iodine toxicity, particularly from sources such as seaweed, is less well recognised.

y destaco la última frase. El potencial tóxico del yodo es menos tenido en cuenta en general, que los problemas derivados de su deficiencia.

Creo que son los casos a los que se refería Lucia81 unos posts más atrás:

Ecomo, lo de los 100gr al día, no te lo crees ni tu. Y aunque tu no las conozcas, si hay personas que han tenido problemas de salud por consumo de algas, como caso "sonado" el de la una ¿leche de soja? (creo que era ese producto) en Australia que iba enriquecida con algas y se tuvo que retirar del mercado porque los que la consumían empezaron a tener problemas de tiroides y obligó a emitir una alerta a la población sobre el consumo.

Crisha
21-ene-2014, 13:11
- El tema de consumo altísimo de yodo en japón está muy documentado oriola:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24064731 (por cierto, este estudio afirma it is inappropriate to assess the habitual nutrient intake of a nutrient that is intermittently consumed at maximal levels. It is important to assess the iodine intake in consideration of the range of the nutrient intake and of the time period in which the upper limit is exceeded.)


Otra cuestión es que son poblaciones adaptadas desde pequeños a tomar altas cantidades.


Aparentemente, además, tienen la flora intestinal adaptada a la digestión de las algas, lo que probablemente afecte al conjunto del metabolismo de los nutrientes derivados.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22513138

Crisha
21-ene-2014, 13:27
Otra cuestión es que son poblaciones adaptadas desde pequeños a tomar altas cantidades.


Y tampoco son inmunes a los efectos de un consumo elevado de yodo, ya que hay casos documentados de:
- bocio endémico en ciertas áreas de Japón (isla de Hokkaido) por consumo de alga kombu
- neonatos con hipotiroidismo transitorio o hipertirotropinemia persistente por un consumo excesivo de yodo por parte de las madres:
https://www.jstage.jst.go.jp/article/endocrj/55/6/55_K08E-125/_pdf
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15650362
http://www.eje.org/content/50/2/161.short

Crisha
21-ene-2014, 13:30
Yo tengo una duda.

En el estudio de Lucia81 http://www.dimequecomes.com/2013/06/algas-panacea-nutricional.html he visto que en la tablita pone valores de yodo por 8 gr de distintos tipos de alga (imagino que seca), siendo:

kombu 34 MILIgramos
wakame 3,2 MILIgramos
nori 0,92 MILIgramos, etc.

Sin embargo en la página de algamar dan estos valores para 100 gramos de algas (imagino en seco) http://www.algamar.com/productos/secas.php

espagueti de mar 303 MICROgramos
Wakame 685 MICROgramos
Nori 216 MICROgramos.


Si los requerimientos diarios son 150 MICROgramos.

Quién ha puesto mal los datos?

Habría que preguntarle a Lucia el origen de sus datos, pero yo he visto datos similares a los que das en alga fresca, no seca:
http://ec.europa.eu/food/fs/sc/scf/out146_en.pdf

Lucia81
21-ene-2014, 13:50
Crisha cuantas cosas! Si creo que esa es la leche de soja australiana a la que me refería, gracias por buscar la referencia precisa.

El origen de los datos que puse, está referenciado en el post, debajo de la tabla está el link al documento.