PDA

Ver la versión completa : Empezando y con dudas (b12)



z42_kn
29-nov-2013, 02:00
¡Hola! bueno, ni siquiera me he presentado y no es protocolo hacerlo por aquí puesto que hay un sitio especial para ello, pero es que me perturba demasiado este tema y me gustaría que me dierais vuestra opinión.
Soy una chica de 20 años y empecé con el veganismo hace un par de semanas por razones éticas. El caso es que después de estar leyendo este foro me ha preocupado bastante el tema de la b12. Mi problema es que vivo con mi familia, y aunque ven bastante bien mi conversión, en el momento en el que me vieran tomar pastillitas o algo por el estilo ya tendría bastantes problemas, con lo que me he empezado a obsesionar con el tema de los alimentos enriquecidos. El hecho es que al día tomo tres vasos de 250 ml de leches vegetales -dos de avena y una de soja, cada una de ellas con un 15% de la DDR de b12 por cada 100 ml- también desayuno con margarina flora enriquecida, que tiene un 0,6 ml de b12 y a veces también tomo cereales enriquecidos. Agradecería mucho vuestra respuesta, quiero empezar haciendo las cosas bien y me ha parecido que este es un tema muy importante. ¡Gracias!

Alba_kitty
29-nov-2013, 02:08
Hay muchos hilos ya abiertos sobre este tema, utiliza el buscador :).

Ecomobisostrans
29-nov-2013, 02:28
Bienvenida z42_kn ! :)

Sobre el tema de la B12 el hilo "principal" que tenemos es este: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=47534 aquí encontrarás todas las posturas al respecto.

Un saludo ! :)

z42_kn
29-nov-2013, 11:07
Sí, creo que los he leído todos pero aun así me asusta, porque veo a gente diciendo que toma alimentos enriquecidos y le responden que no vale, que tomen suplementos. Pero bueno, en la web de unión vegetariana pone que tomando 3 veces al día un enriquecido ya va bien así que supongo que bueno, tranquila no, pero tampoco me pondré histérica de momento jaj, gracias por responder :)

AngelicaBG
29-nov-2013, 11:14
Hola z42_kn! Bienvenida! Yo también empecé hace poco con el veganismo, y lo mismo, dudas por todos lados jejeje, es normal supongo. Yo lo que estoy haciendo ahora es tomar chlorella (es un alga, viene en polvo, lo consigues en herbolarios y lo he visto también en la parte de alimentos ecológicos del supermercado del corte inglés). Yo también me preocupo mucho por todas estas vitaminas porque hago mucho deporte, y esta alga la conocí por un atleta vegano que es muy bueno y ahora maneja temas de nutrición. Este alimento tiene muchísimas vitaminas, proteínas, minerales, etc, y además muy buena cantidad de B12. También el alga espirulina tiene muy buena cantidad así que podrías "suplementar" con eso. Realmente no son suplementos porque son alimentos, así que en tu casa no te pondrían pegas. La chlorella como viene en polvo se la puedes poner a los zumos o aliños de ensalada y queda riquísimo.

Espero haberte ayudado :)

Un abrazo, y enhorabuena por tu decisión! :)

oriola
29-nov-2013, 11:22
Hola z42_kn! Bienvenida! Yo también empecé hace poco con el veganismo, y lo mismo, dudas por todos lados jejeje, es normal supongo. Yo lo que estoy haciendo ahora es tomar chlorella (es un alga, viene en polvo, lo consigues en herbolarios y lo he visto también en la parte de alimentos ecológicos del supermercado del corte inglés). Yo también me preocupo mucho por todas estas vitaminas porque hago mucho deporte, y esta alga la conocí por un atleta vegano que es muy bueno y ahora maneja temas de nutrición. Este alimento tiene muchísimas vitaminas, proteínas, minerales, etc, y además muy buena cantidad de B12. También el alga espirulina tiene muy buena cantidad así que podrías "suplementar" con eso. Realmente no son suplementos porque son alimentos, así que en tu casa no te pondrían pegas. La chlorella como viene en polvo se la puedes poner a los zumos o aliños de ensalada y queda riquísimo.

Espero haberte ayudado :)

Un abrazo, y enhorabuena por tu decisión! :)

De la Chlorella no tengo ni idea, pero de la espirulina se ha repetido varias veces que no tiene B12 asimilable por los humanos. No es una fuente de B12.

Y con respecto al tema del hilo, dos cosas:

1- Hay muchos hilos abiertos sobre el tema, deberías utilizar alguno de ellos para presentar tu duda.
2- Yo en tu lugar, miraría lo que te aporta cada alimento enriquecido con B12 que tomas para ver si la suma llega o no llega. Y luego en función de lo que resulte, me plantearía si necesito más o no.

z42_kn
29-nov-2013, 11:45
Gracias por vuestras respuestas, se aprecia, de verdad :)

Crisha
29-nov-2013, 14:08
z42_kn, bienvenida.
Antes de nada, quizás te gustará echar un vistazo en las FAQ del foro, que contienen mucha información:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=48264

margaly
29-nov-2013, 15:20
En biocultura estuve hablando con el del stand de Algamar y me dijo lo que ya se ha dicho en el foro, que la B12 de la espirulina es una falsa B12 porque el cuerpo no la asimila. Él decía que había leído un estudio en el que se decía que la única que tenía B12 es la nori. Yo no lo he leído, así que no lo sé, pero aunque así fuera, cuanta alga al dia deberíamos tomar para tener la B12 cubierta?? ... mejor suplementar.

Crisha
29-nov-2013, 21:38
Sí, desde luego que para obtener suficiente B12, nos íbmos a meter una de yodo que no creo que fuese muy beneficioso...

Lucia81
29-nov-2013, 23:54
Yo tengo entendido sobre la nori, que es en nori fresca (dificil de encontrar en nuestro país)

Sobre el tema:
http://jacknorrisrd.com/nori-its-potential-as-a-plant-source-of-b12/

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentacion_alternativa/2008/01/30/174169.php

AngelicaBG
30-nov-2013, 00:44
Lo de la spirulina que han puesto en el foro me parece que es cierto :( ... después de escribir me quede pensando en sí la B12 de esta alga era asimilable, y volví a leer un poco y parece que no. Lo siento! Lo que si he leído es de la chlorella :)

Saludos!

veganauta
30-nov-2013, 06:00
La chlorella promete, pero hasta donde sé aún no hay estudios clínicos con ella, que prueben que sea una fuente fiable.
También hay un estudio por ahí en el que habían conseguido tempeh (una preparación fermentada de soja) con un montón de B12, simplemente añadiendo durante el proceso de preparación del mismo una de las bacterias con capacidad de sintetizar esta vitamina.
Esto abre las puertas a obtener nuchos alimentos con B12 sin necesidad de tener que añadirla a posteriori.
Por otro lado, siendo tan fácil y barata de obtener de cultivos específicos, no sé a que viene dar tantas vueltas, pero bueno, allá cada uno con sus manías mientras no fastidien a nadie.