PDA

Ver la versión completa : El lado oscuro de la profesión veterinaria



Crisha
27-nov-2013, 09:51
No sé si éste sería el subforo adecuado para esta información.

Diversos estudios han reconocido una tasa de suicidio y riesgo de suicidio superior a la media de otras profesiones entre los veterinarios clínicos.
Me parece interesante traerlo aquí, dada la facilidad con la que se generaliza a la hora de denostar a ciertos profesionales.
Yo soy veterinaria, aunque no trabajo en clínica, y he reconocido algunos de los factores de riesgo.

The Impaired Veterinarian: Recognizing Depression & Possible Suicide (http://www.veterinaryteambrief.com/article/impaired-veterinarian-recognizing-depression-possible-suicide)

vellocinodeoro
27-nov-2013, 13:52
Referente a esto:


We’re caring and compassionate, and we work hard to save lives, contributing to compassion fatigue only to have pet owners make us feel like we’re greedy and selfish for trying to make a living.

Antes de ayer tuve que decidir eutanasiar a uno de mis acogidos. Tenía PIF húmedo, incurable y fulminante. Eso lo sé yo que soy una pringada y obviamente lo sabe el veterinario. Pues ¿os podéis creer que quería intentarlo porque se había quedado impresionado de lo extremadamente cariñoso que era el gatito en cuestión? ¿no demuestra eso una gran sensibilidad? Siempre oigo criticar a los veterinarios, y me da muuuucha rabia, porque los 3 que trabajan en la clínica a la que voy son personas entregadísimas, compasivas, echan más horas que un reloj en la clínica y no es por dinero, porque con "clientas" como yo realmente lo pierden. Hay de todo, como en todas las profesiones, pero creo que en esa profesión los hay más "buenos" que malos, y digo lo mismo de siempre: es nuestro deber como personas responsables de la vida de nuestros animales buscar buenos profesionales y que sean empáticos, cariñosos y en los que se pueda confiar al 100%.

RosanaMQ
27-nov-2013, 14:05
La veterinaria donde llevo a mis bichos es así, se pone a hablarlas con un tono super cariñoso, a acariciarlas, etc y todo eso está muy bien pero es que mis bichos son tortugas!!:D

Ecomobisostrans
27-nov-2013, 14:13
Nosotros llevamos los gatos en el Bestiari, de Manresa, y son muy profesionales y muy cariñosos con ellos.

Crisha
27-nov-2013, 14:21
We’re caring and compassionate, and we work hard to save lives, contributing to compassion fatigue only to have pet owners make us feel like we’re greedy and selfish for trying to make a living.

Lo dejo traducido porque me parece que es un buen factor de frustración para cualquier veterinario profesional:


somos cariñosos y compasivos, y trabajamos duro para salvar vidas, lo que contribuye a sufrir de fatiga por compasión ("desgaste por empatía"), sólo para que algunos dueños de animales nos hagan sentir avariciosos y egoístas por intentar ganarnos la vida.

Gatos.urbanos
27-nov-2013, 21:29
Referente a esto:



Antes de ayer tuve que decidir eutanasiar a uno de mis acogidos. Tenía PIF húmedo, incurable y fulminante. Eso lo sé yo que soy una pringada y obviamente lo sabe el veterinario. Pues ¿os podéis creer que quería intentarlo porque se había quedado impresionado de lo extremadamente cariñoso que era el gatito en cuestión? ¿no demuestra eso una gran sensibilidad? Siempre oigo criticar a los veterinarios, y me da muuuucha rabia, porque los 3 que trabajan en la clínica a la que voy son personas entregadísimas, compasivas, echan más horas que un reloj en la clínica y no es por dinero, porque con "clientas" como yo realmente lo pierden. Hay de todo, como en todas las profesiones, pero creo que en esa profesión los hay más "buenos" que malos, y digo lo mismo de siempre: es nuestro deber como personas responsables de la vida de nuestros animales buscar buenos profesionales y que sean empáticos, cariñosos y en los que se pueda confiar al 100%.

+ 1. Si no os gusta el trato de un veterinario, cambiad y encontrar a uno que se adapte a lo que buscáis. Recordad siempre que los veterinarios son médicos privados y cuando acudimos a ellos como profesionales no nos están haciendo un favor, sino un trabajo. Es igual que si no te gusta tu dentista, no vayas, cambia de sitio. Hay muchos veterinarios muy profesionales y entregados y otros muchos que van a lo que van, como en todas las profesiones.

Chaia
28-nov-2013, 15:36
Exacto. Yo a mi veterinaria la he elevado a la categoría de amiga. Se desvive por todos sus pacientes y encima va recogiendo gatos por la calle y poniéndolos en condiciones para darlos en adopción.

¿Que por unos análisis me cobra casi 60 euros? No es sólo sacar sangre, también saber qué buscar. Tener una clínica cuesta muchísimo dinero y los laboratorios a ella no le salen gratis.

veganauta
28-nov-2013, 16:03
En lo de la tasa más alta de suicidio quizá tenga algo que ver el que tienen a su alcance metodos más eficaces e indoloros de quitarse la vida. Y con eso no quito que ser veterinario no tenga lo suyo de por si...
Por otro lado, una vegana veterinaria que conozco, me ha comentado en más de una ocasión que eso de que los veterinarios estén más sensibilizados hacia el sufrimiento animal es un poco mito...dicho suavemente :/
Pero no deja de ser su opinión y experiencia particular con sus compañeros de estudios y profesión, no un dato con validez estadística.

Crisha
28-nov-2013, 16:20
En lo de la tasa más alta de suicidio quizá tenga algo que ver el que tienen a su alcance metodos más eficaces e indoloros de quitarse la vida. Y con eso no quito que ser veterinario no tenga lo suyo de por si...
Por otro lado, una vegana veterinaria que conozco, me ha comentado en más de una ocasión que eso de que los veterinarios estén más sensibilizados hacia el sufrimiento animal es un poco mito...dicho suavemente :/
Pero no deja de ser su opinión y experiencia particular con sus compañeros de estudios y profesión, no un dato con validez estadística.

Halbamos de veterinarios clínicos sólo, eh?
La veterinaria es una profesión con muchas caras o salidas: desde la alimentación a la producción animal, pasando por veterinarios taurinos o de laboratorio.

Y lo que apuntas de tener métodos a su alcance, lo comenta también el artículo que he puesto. Eso y que la eutanasia como solución está más interiorizada.

liebreblanca
30-nov-2013, 01:48
En el tema precios, hay que tener en cuenta, por un lado el 21% de IVA (ahí es ná), y por otro, el precio de la vivienda. Que solo el alquiler del local cuesta un pastón, y eso tiene que repercutir al cliente.

veganauta
30-nov-2013, 05:27
Halbamos de veterinarios clínicos sólo, eh?
La veterinaria es una profesión con muchas caras o salidas: desde la alimentación a la producción animal, pasando por veterinarios taurinos o de laboratorio.

Y lo que apuntas de tener métodos a su alcance, lo comenta también el artículo que he puesto. Eso y que la eutanasia como solución está más interiorizada.

Ella trabaja en clínica. Supongo que no todos sus compañeros de estudios y profesión lo harán, aunque tampoco lo ha especificado nunca, probablemente no lo considere algo determinante.

No había leído el artículo hasta ahora. Pero vamos, lo que habría que ver es cual sería la tasa de suicidio general, si todos tuvieramos a nuestro alcance un eutanásico en el botiquín de casa.

Crisha
30-nov-2013, 13:32
Ella trabaja en clínica. Supongo que no todos sus compañeros de estudios y profesión lo harán, aunque tampoco lo ha especificado nunca, probablemente no lo considere algo determinante.

No había leído el artículo hasta ahora. Pero vamos, lo que habría que ver es cual sería la tasa de suicidio general, si todos tuvieramos a nuestro alcance un eutanásico en el botiquín de casa.

Creo que es algo simplista pensar que es sólo porque tienes tiopental sódico al alcance de la mano. Si ves el estudio, el uso del tiopental se sucede sólo en un % de los casos.
Y tampoco es sólo por el "síndrome del desgaste por empatía", obviamente. Y los que comenta tu amiga, obviamente no se van a suicidar tan fácilmente ;)
Es un conjunto de cosas. Y también que los estudios de veterinaria en UK no tienen nada que ver con España. Antes, al menos, no sé ahora, allí veterinaria eran 7 años, frente a 6 de medicina. Y después es necesario entrar en el Royal College, que es por examen.
Pero vamos, resaltaría principalmente el párrafo que resaltó Vellocino.

veganauta
01-dic-2013, 12:35
Creo que es algo simplista pensar que es sólo porque tienes tiopental sódico al alcance de la mano. Si ves el estudio, el uso del tiopental se sucede sólo en un % de los casos.
Y tampoco es sólo por el "síndrome del desgaste por empatía", obviamente. Y los que comenta tu amiga, obviamente no se van a suicidar tan fácilmente ;)
Es un conjunto de cosas. Y también que los estudios de veterinaria en UK no tienen nada que ver con España. Antes, al menos, no sé ahora, allí veterinaria eran 7 años, frente a 6 de medicina. Y después es necesario entrar en el Royal College, que es por examen.
Pero vamos, resaltaría principalmente el párrafo que resaltó Vellocino.


No afirmo que sea la única causa, sólo que lo lógico, además de muy interesante sociológica y antropológicamente, sería poder contestar esa pregunta hipotética: ¿cuánta gente más se suicidaría si tuviera a su alcance (toda su vida a partir de una edad relativamente temprana) un método fácil, rápido e incruento de hacerlo?

Querer saber ese dato no contradice nada de lo que estás diciendo, ni de lo que ha escrito Vellocino, ni tampoco lo que opina la vete que conozco, que además coinciden en creer que hay de todo, como en todas partes.

Vitriol
01-dic-2013, 15:11
Nosotros llevamos los gatos en el Bestiari, de Manresa, y son muy profesionales y muy cariñosos con ellos.

Yo igual, y de momento muy contento.

liebreblanca
01-dic-2013, 19:05
No es solo en veterinaria, en medicina en general hay más suicidios. Además está este parrafo:


el 19% de los estudiantes de veterinaria había sido diagnosticado con la enfermedad mental y el 40,7% tenía antecedentes familiares de drogadicción o alcoholismo

La gente que trabaja en la rama de sanidad puede haber escogido eso por tener problemas personales. El "sindrome del salvador", creo que lo llaman.

Y luego, entre los "amantes de los animales" hay mucha gente que tiene problemas con los humanos. No hay más que ver la cantidad de misantropos de este foro.

No es tan simple como decir que los veterinarios se suicidan porque los clientes se quejan de sus precios.

Crisha
01-dic-2013, 19:11
No es solo en veterinaria, en medicina en general hay más suicidios. Además está este parrafo:



La gente que trabaja en la rama de sanidad puede haber escogido eso por tener problemas personales. El "sindrome del salvador", creo que lo llaman.

Y luego, entre los "amantes de los animales" hay mucha gente que tiene problemas con los humanos. No hay más que ver la cantidad de misantropos de este foro.

No es tan simple como decir que los veterinarios se suicidan porque los clientes se quejan de sus precios.

Bueno, no creo qie nadie haya dicho eso...
De hecho, si no, no se darían los suicidios en los alumnos.
Pero dada la tendencia general de este foro a denostar el trabajo ajeno, parecía interesante destacar alguna que otra frase.

Gatos.urbanos
01-dic-2013, 19:22
Exacto. Yo a mi veterinaria la he elevado a la categoría de amiga. Se desvive por todos sus pacientes y encima va recogiendo gatos por la calle y poniéndolos en condiciones para darlos en adopción.

¿Que por unos análisis me cobra casi 60 euros? No es sólo sacar sangre, también saber qué buscar. Tener una clínica cuesta muchísimo dinero y los laboratorios a ella no le salen gratis.

Efectivamente. Es que estamos muy mal acostumbrados a comparar con lo que nos cuesta a nosotros una analítica nuestra, que aparentemente es gratis. No lo es, una analítica humana puede rondar los 100 euros pero como tenemos seguridad social ( aún, que ya la quitarán) no lo pagamos. Los animales no tienen seguridad social y por ello nos toca pagar a nosotros.. Es medicina privada y nos tenemos que fastidiar. Así de simple.

gatera
01-dic-2013, 19:38
Suicidios hay en todos lados, incluso en mi profesión, que no tiene nada de medicina.

Se suicida otro empleado de France Télécom. (este mismo Verano).

La justicia francesa decidió inculpar en julio del pasado año al operador -el antiguo monopolio estatal- por presunto acoso moral en relación con una serie de 35 suicidios de empleados en esos años.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/05/economia/1370422336.html

Crisha
01-dic-2013, 20:25
Suicidios hay en todos lados, incluso en mi profesión, que no tiene nada de medicina.

Se suicida otro empleado de France Télécom. (este mismo Verano).

La justicia francesa decidió inculpar en julio del pasado año al operador -el antiguo monopolio estatal- por presunto acoso moral en relación con una serie de 35 suicidios de empleados en esos años.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/05/economia/1370422336.html

gatera, ya sabemos que suicidios hay en todos lados y por múltiples razones. Pero si enlazas al suicida de la france telecom es que, quizás, no has leído el artículo del primer post.
Sinceramente, creo que no viene demasiado al caso del hilo.

gatera
01-dic-2013, 20:27
gatera, ya sabemos que suicidios hay en todos lados y por múltiples razones. Pero si enlazas al suicida de la france telecom es que, quizás, no has leído el artículo del primer post.
Sinceramente, creo que no viene demasiado al caso del hilo.

Ya, por eso mismo.


No es solo en veterinaria, en medicina en general hay más suicidios.

Crisha
01-dic-2013, 20:37
... hay más suicidios... que en la media de las otras profesiones.

gatera
01-dic-2013, 20:39
... hay más suicidios... que en la media de las otras profesiones.

Ya, si no lo cuestiono. Sólo de pensar en los veterinarios que trabajan en los mataderos.....

Crisha
01-dic-2013, 20:40
Ya, si no lo cuestiono. Sólo de pensar en los veterinarios que trabajan en los mataderos.....

Efectivamente, no te has leído el artículo.

gatera
01-dic-2013, 20:48
Efectivamente, no te has leído el artículo.

Pero si te estoy dando la razón!. Un amigo de la infancia, amante de los animales como yo, inició su periplo laboral de veterinario en un matadero de Avila.

Pride
01-dic-2013, 20:50
Yo lo leería, pero no sé inglés. :o

No me sorprende que en la población de profesionales que se dedican al área de la salud (humana y animal) haya una tasa de suicidios mayor a la de la población en general.

Es que basta con recordar que los psicoterapeutas también tienen una tasa de suicidios mayor a la de la población en general.

Y no, no creo que sea "más fácil" por disponer de esa sustancia (no sé cómo se llama) al alcance de la mano. Suicidarse no es tan difícil. Una sobredosis de acetaminofén, saltar de un edificio de varios pisos o arrojarse a las vías del tren. Basta sólo con eso, entre otras muchas y terribles posibilidades.

gatera
01-dic-2013, 20:59
Y no, no creo que sea "más fácil" por disponer de esa sustancia (no sé cómo se llama) al alcance de la mano. Suicidarse no es tan difícil. Una sobredosis de acetaminofén, saltar de un edificio de varios pisos o arrojarse a las vías del tren. Basta sólo con eso, entre otras muchas y terribles posibilidades.

No puedo evitar contarlo: un gran amigo, que ya no veo desde hace mucho tiempo, pero con el que estaba muy unido por la música, decidió un buen día suicidarse. Vivía en la Avenida de la Albufera (Madrid) en un 5 piso sin ascensor (cómo iba a olvidarlo).

Eligió lo que le pareció más fácil: tirarse por el balcón. Se asomó y comprobó que esa quincena los coches estaban aparcados justo en el lado de su edificio (alternaban por quincenas). Total, que no quiso abollar ningún coche inocente y se bebió una botella de lejía. Sobrevivió (yo le visitaba casi a diario en el Hospital) y después de muchos meses logró salir (con secuelas, claro).

Crisha
01-dic-2013, 21:00
No quiero ni pensar en las secuelas de beberse la lejía.

Pride
01-dic-2013, 21:03
No puedo evitar contarlo: un gran amigo, que ya no veo desde hace mucho tiempo, pero con el que estaba muy unido por la música, decidió un buen día suicidarse. Vivía en la Avenida de la Albufera (Madrid) en un 5 piso sin ascensor (cómo iba a olvidarlo).

Eligió lo que le pareció más fácil: tirarse por el balcón. Se asomó y comprobó que esa quincena los coches estaban aparcados justo en el lado de su edificio (alternaban por quincenas). Total, que no quiso abollar ningún coche inocente y se bebió una botella de lejía. Sobrevivió (yo le visitaba casi a diario en el Hospital) y después de muchos meses logró salir (con secuelas, claro).

Uy, válgame, qué horror. :eing:

Yo tampoco me imagino las secuelas de beberse la lejía. :eing:

veganauta
01-dic-2013, 21:19
Y no, no creo que sea "más fácil" por disponer de esa sustancia (no sé cómo se llama) al alcance de la mano. Suicidarse no es tan difícil. Una sobredosis de acetaminofén, saltar de un edificio de varios pisos o arrojarse a las vías del tren. Basta sólo con eso, entre otras muchas y terribles posibilidades.

Tú lo has dicho: "terribles posibilidades"

Terribles: que causan terror.

Es muy simple, cuanto más eficaz, más indoloro y menos violento resulte el método disponible, más atractiva resultará la opción del suicidio, versus seguir viviendo con X cantidad/intensidad de sufrimiento. Y viceversa...

Pride
01-dic-2013, 21:32
Tú lo has dicho: "terribles posibilidades"

Terribles: que causan terror.

Es muy simple, cuanto más eficaz, más indoloro y menos violento resulte el método disponible, más atractiva resultará la opción del suicidio, versus seguir viviendo con X cantidad/intensidad de sufrimiento. Y viceversa...

A mí me parece que el temor a la muerte y al dolor está siempre presente sin importar cuál sea el método a utilizar. Aunque en líneas generales estoy de acuerdo contigo.

De todos modos, recordar que el suicidio tiene una psicología (y hasta se puede hacer un comentario sociológico del mismo, véase El suicidio de Émile Durkheim) que está bastante vinculada al sentimiento de desesperanza. Siendo este sentimiento el "factor común" entre todos los casos de ideación suicida, suicidio e intento de suicidio que se han producido hasta la fecha. Y entre todas las poblaciones que están en riesgo mayor de cometer suicidio (poblaciones psiquiátricas con depresión, esquizofrenia y alcoholismo; niños y adolescentes, ancianos, estudiantes universitarios, etc.) se cuenta la de terapeutas.

En realidad, si es correcto que el fenómeno del suicidio se da cuando hay desesperanza, a mí no me sorprendería en absoluto que los profesionales del área de sanidad tuvieran una mayor tendencia al suicidio. Y no creo que los veterinarios se suiciden más porque puedan acceder a la eutanasia más fácilmente.

liebreblanca
01-dic-2013, 21:55
Total, que no quiso abollar ningún coche inocente

Tu amigo parece buena persona: a punto de morir y preocupandose por no hacer daño (ni económico) a nadie. ¿Es cosa mia o la tasa de suicidios es más alta entre la buena gente?

vellocinodeoro
02-dic-2013, 15:22
No quiero ni pensar en las secuelas de beberse la lejía.
Buf, un ex mío también se bebió una botella de lejía (y un tubo de pomada). Hay que ser bestia...

nekete
02-dic-2013, 15:33
Las secuelas de beber lejia y el dolor de beberla. Madre mia. Tiene que ser una brasa ardiendo que te va bajando por la traquea hasta el estomago donde en vez de apagarse sigue ardiendo mas y mas.

Yo de poder elegir la muerte elegiria siempre una indolora, la verdad. Cuando menos rapida.