PDA

Ver la versión completa : Usais polenta en alguna de vuestras recetas?



yolma
10-nov-2013, 18:42
Compre un paquete de polenta para hacer una receta de hamburguesas de garbanzos y ahora tengo un paquete casi entero que no sé en qué utilizar.

¿La usais en alguna receta?
Ademas, tengo un bebe de 15 meses y no estoy segura de si le podría hacer papillas de leche con la polenta.

Cualquier idea me vendrá bien para gastarlo.

Saludos y gracias.

Pride
10-nov-2013, 18:51
Yo recuerdo alguna receta en el foro que utiliza polenta como ingrediente.

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=838384&highlight=polenta#post838384
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=56542&highlight=polenta

Aquí hay algunas. No sé qué más decirte. Yo ni sé qué es, ni la he visto jamás.

sor_veggie
10-nov-2013, 18:54
Cuece la polenta con agua y sal y luego lo mezclas con verduras cocinadas. Se espesará y te quedará un pastel salado buenísimo ;)



tengo un bebe de 15 meses y no estoy segura de si le podría hacer papillas de leche con la polenta.

Con 15 meses puede comer polenta sin problemas, y bastante antes también.

yolma
12-nov-2013, 14:12
Pride, gracias por los enlaces. Ese bizcocho cae seguro.

Sor_veggie, me parece muy buena idea esa del pastel, la probaré. Lo de mi nena ya me imaginaba que sí podía comer polenta, porque es maíz, lo que no sé es si se puede hacer papilla de leche, vamos, hervir leche y echar la polenta para que espese. Supongo que sí, no?

Solalux
12-nov-2013, 14:35
Pride, gracias por los enlaces. Ese bizcocho cae seguro.

Sor_veggie, me parece muy buena idea esa del pastel, la probaré. Lo de mi nena ya me imaginaba que sí podía comer polenta, porque es maíz, lo que no sé es si se puede hacer papilla de leche, vamos, hervir leche y echar la polenta para que espese. Supongo que sí, no?

La polenta se puede hacer con agua, caldo, pero también con leche, aunque yo nunca lo he hecho, me parece que quedaría un poco pesada.

yolma
12-nov-2013, 14:42
La polenta se puede hacer con agua, caldo, pero también con leche, aunque yo nunca lo he hecho, me parece que quedaría un poco pesada.

O sea que mejor no le doy, no? Pobrecita, igual se me queda hecha un globo. Como no me gustan las papillas de farmacia con los polvos esos de olor a vainilla pues estaba buscando variedad a la hora de hacérselas yo en casa (suelo darle de avena, arroz, mijo,...)

Solalux
12-nov-2013, 14:49
O sea que mejor no le doy, no? Pobrecita, igual se me queda hecha un globo. Como no me gustan las papillas de farmacia con los polvos esos de olor a vainilla pues estaba buscando variedad a la hora de hacérselas yo en casa (suelo darle de avena, arroz, mijo,...)

La verdad es que con 15 meses no necesita tomar leche en cada comida. La mía tiene dos años recién cumplidos y yo le hago la polenta a la plancha con puré de verduras.

¿Estamos hablando de leche de vaca?

sor_veggie
12-nov-2013, 15:21
lo que no sé es si se puede hacer papilla de leche, vamos, hervir leche y echar la polenta para que espese. Supongo que sí, no?

Como poderse hacer se puede hacer, no problem.

Isli
12-nov-2013, 15:29
Joder, qué mal estoy. En vez de "polenta" leí "placenta".

yolma
13-nov-2013, 14:50
Joder, qué mal estoy. En vez de "polenta" leí "placenta".

Qué bueno, Isli, me has hecho reir un rato. Gracias!!!! :bien:

Solalux, es solo para darle una papillita antes de dormir con algo de cereal, por no darle los polvos avainillados de la farmacia. Leche le sigo dando de la mia y como le gusta mucho toma todavía varias veces al dia.
¿LA polenta a la plancha cómo es? ¿Preparas como si fueran croquetillas?

Coccoloba
13-nov-2013, 15:20
Hola Yolma,

La papilla de polenta se prepara igual que si hicieras maicena, avena u cualquier otra papilla

Debe cocerse, eso si. Le puedes añadir canela y/o una cascara de limón que luego retiras.
Es un alimento muy bueno y sano, que en el Caribe tomamos desde nuestra tierna infancia junto a la avena, maicena, trigo y otros preparados de la misma manera.


Existen otras muchas recetas muy ricas con harina de maiz (que llamas polenta)

Por ejemplo:

Arepitas de maiz (son como croquetas)
Es una receta caribeña, muy rica. Son adictivas... jejeje

NEcesitas:
2 tazas de harina de maíz (la misma que para hacer polenta)
1 taza de agua o leche
1 huevo a temperatura ambiente, mas o menos batido
1 y 1/2 cucharada de azúcar morena
1 cucharadita de sal
1 cucharada de margarina derretida
2 cucharadas de anís dulce
Aceite para freír

Fáciles de hacer...
1- Darle un hervor al agua o la leche con la sal y el azúcar. Dejar refrescar
2- En un tazón ponemos harina y anís. Vertemos la leche tibia gradualmente, moviendo hasta conseguir una mezcla suave
3- Ponemos el huevo batido y la mantequilla
4- Fríes por cucharaditas en dos centímetros de aceite caliente, hasta que se pongan doradas
5- Escurres en papel absorbente
6- Serves y a comer...


Si eres vegana, no sabría decirte cómo sustituir el huevo.

Aqui una fotico de cómo quedarían. :)
Ojalá te sirva la sugerencia.

http://4.bp.blogspot.com/-QXyA4v_YBFs/TpmuBOAHCUI/AAAAAAAAAQw/867feRQCRz0/s640/DSCN3879.JPG

yolma
13-nov-2013, 15:33
Hola Yolma,

La papilla de polenta se prepara igual que si hicieras maicena, avena u cualquier otra papilla

Debe cocerse, eso si. Le puedes añadir canela y/o una cascara de limón que luego retiras.
Es un alimento muy bueno y sano, que en el Caribe tomamos desde nuestra tierna infancia junto a la avena, maicena, trigo y otros preparados de la misma manera.


Existen otras muchas recetas muy ricas con harina de maiz (que llamas polenta)

Por ejemplo:

Arepitas de maiz (son como croquetas)
Es una receta caribeña, muy rica. Son adictivas... jejeje

NEcesitas:
2 tazas de harina de maíz (la misma que para hacer polenta)
1 taza de agua o leche
1 huevo a temperatura ambiente, mas o menos batido
1 y 1/2 cucharada de azúcar morena
1 cucharadita de sal
1 cucharada de margarina derretida
2 cucharadas de anís dulce
Aceite para freír

Fáciles de hacer...
1- Darle un hervor al agua o la leche con la sal y el azúcar. Dejar refrescar
2- En un tazón ponemos harina y anís. Vertemos la leche tibia gradualmente, moviendo hasta conseguir una mezcla suave
3- Ponemos el huevo batido y la mantequilla
4- Fríes por cucharaditas en dos centímetros de aceite caliente, hasta que se pongan doradas
5- Escurres en papel absorbente
6- Serves y a comer...


Si eres vegana, no sabría decirte cómo sustituir el huevo.

Aqui una fotico de cómo quedarían. :)
Ojalá te sirva la sugerencia.

http://4.bp.blogspot.com/-QXyA4v_YBFs/TpmuBOAHCUI/AAAAAAAAAQw/867feRQCRz0/s640/DSCN3879.JPG

Muchísimas gracias! Esta receta me va a venir fenomenal para mi niño de 6 años y sus almuerzos del cole (bueno, y para mi misma, jeje). Por el huevo no hay problema, soy ovo-lacto.
Muy chulo tu blog, a ver si lo puedo mirar mas despacio que he visto alguna recetita que me apetece probar.

CarrotRope
13-nov-2013, 17:13
Sólo una puntualización: la polenta no es harina de maíz, es sémola, más o menos fina, pero sémola. Es originaria de Italia, la que he descubierto últimamente que me gusta más es de allí y es instantánea de verdad. Se lo comenté justo ayer al chico de la tienda eco, que es italiano, y le salió la vena patriótica con eso de que la de El Granero no se acaba de hacer nunca, que ni punto de comparación con la italiana, jaja
En Italia me suena que es común dejarla muy espesa, esperar a que solidifique y freirla en tiras, a mí me gusta en plan papilla mazacote sólido, con verduras y setas que hago antes en el agua (las setas las sofrío) a la que le añado poco a poco y sin dejar de mover la polenta. Con salsa de tomate casera me encanta.

Coccoloba
13-nov-2013, 17:24
Sólo una puntualización: la polenta no es harina de maíz, es sémola, más o menos fina, pero sémola. Es originaria de Italia, la que he descubierto últimamente que me gusta más es de allí y es instantánea de verdad. Se lo comenté justo ayer al chico de la tienda eco, que es italiano, y le salió la vena patriótica con eso de que la de El Granero no se acaba de hacer nunca, que ni punto de comparación con la italiana, jaja
En Italia me suena que es común dejarla muy espesa, esperar a que solidifique y freirla en tiras, a mí me gusta en plan papilla mazacote sólido, con verduras y setas que hago antes en el agua (las setas las sofrío) a la que le añado poco a poco y sin dejar de mover la polenta. Con salsa de tomate casera me encanta.

Eso es harina de maiz.
Hay muchos tipos, según que tan molido esté el grano. Desde extra grueso (que se cocina igual que el arroz), pasando por muchos niveles, hasta el extra fino (tan fino como harina normal)

La harina de maiz usada para hacer polenta, es digamos, una harina granuladilla y tirando a fina.

Coccoloba
13-nov-2013, 17:27
Con esa misma, la de hacer polenta, se hace la papilla.
Suele quedar así:

http://www.elmesonsandwiches.com/media/mini/harina_big.png

sagatxu
13-nov-2013, 17:51
Con esa misma, la de hacer polenta, se hace la papilla.
Suele quedar así:

http://www.elmesonsandwiches.com/media/mini/harina_big.png

Que pinta¡¡, parecen natillas,.
Las haces con leche sin dejar de remover??

Coccoloba
14-nov-2013, 01:24
La textura es diferente a la natilla, que es mas suave.

Exacto, hasta que absorba todo el liquido y al mover se despega del fondo.
polenta (harina de maiz) leche, azucar de caña, canela, cascara de limón y una pisca de sal.


Despues de secar dejas cocer unos minutos mas, puedes pasar a un molde y hornear hasta que haga costra. Polenta dulce que llamamos Arepa (diferente a la venezolana)

Si en cambio es salada, lo mismo que antes pero sin canela ni cascara de limón, sustituyes la leche por caldo de verduras y sal, el mismo precedimiento, llevas al horno hasta que haga costra y polenta o Arepa salada,

Buenisimas