PDA

Ver la versión completa : Es coherente hablar de huevos veganos?



joseanjim
08-nov-2013, 23:54
Mi padre tiene un huerto y en el viven en semilibertad unas cuantas gallinas aunque las pobres no se pueden reproducir pues no han conocido macho. Mi padre trae a casa montones de huevos no fecundados y no se si comerlos porque si no lo hago muchos se podrían echar a perder... Tengo más ideas sobre huevos veganos y despues las escribo pero primero decidme que os parece esto de las gallinas q cria mi padre...

Ecomobisostrans
08-nov-2013, 23:57
¿Para qué cria gallinas? ¿De dónde ha sacado esas gallinas? Piensa que muchas veces en el criadero directamente matan a los pollitos machos (y de formas bien crueles) y solo venden las hembras. Si miras en mi firma verás el enlace. Además, si les quitas los huevos, haces que la gallina tenga el instinto de poner mas, lo que físicamente la agota, sería mejor que los huevos se los dejáseis.

joseanjim
08-nov-2013, 23:59
Yo no crio gallinas, las cria mi padre que es de todo menos vegano mi dilema es q hacer con unos huevos q estan en la nevera y q van a seguir estandolo me los coma o no....

joseanjim
09-nov-2013, 00:02
Imaginad un ornitólogo vegano que se dedica a controlar nidos y población de aves... si pudiese distinguir qué huevos no estan fecundados.... ¿podría ser vegano hacerse una tortillita con ellos?

Malomalisimo26
09-nov-2013, 00:02
Además, si les quitas los huevos, haces que la gallina tenga el instinto de poner mas, lo que físicamente la agota, sería mejor que los huevos se los dejáseis.

¿Tienes datos o estudios de esto? Porque por mi experiencia te diría que esto es falso. Se los dejes o se los quites seguirá poniendo hasta acumular una montaña.

joseanjim
09-nov-2013, 00:04
sería mejor que los huevos se los dejáseis.
Estoy de acuerdo, pero nunca podré convencer a mi padre, que haga yo lo que haga los seguirá trayendo a casa... (es más de pueblo que las amapolas)

cheye
09-nov-2013, 08:38
¿Tienes datos o estudios de esto? Porque por mi experiencia te diría que esto es falso. Se los dejes o se los quites seguirá poniendo hasta acumular una montaña.

Estoy con malomalisimo, ecomobiosostrans creo que estás equivocado al afirmar eso.
El ciclo reproductivo de la gallina no se detine por quitarle o dejarle los huevos, independientemente de eso ellas siguen poniendo en mayor o menor cantidad dependiendo de una serie de factores como pueden ser la raza de la gallina o la estación del año...
Otra cosa será que cada cual por sus motivos éticos, morales, o lo que sea, decida dejar los huevos donde estén o cogerlos para alimentarse, ahí ya no entro, cada uno que haga lo que quiera.

Amatullo
09-nov-2013, 08:50
Es la primera vez que veo lo de "huevos veganos". Los que conocía hasta ahora eran los huevos ecológicos.

nekete
09-nov-2013, 11:20
Pues hace tiempo lei un articulo de no se quien (luego tratare de encontrarlo) hablando de lo poco etico que eran los huevos "ecologicos". Poco etico porque a fin de cuentas el proceso de creacion de un huevo por parte de la gallina era algo agotador que le iba destruyendo con el paso del tiempo. Poco etico porque como sabemos, las gallinas ponedoras son una raza creada y criada precisamente para eso, para que no dejen de poner un huevo tras otro, muriendose un poco en cada puesta. Decia esta persona que lo realmente etico que se podia hacer con las gallinas adoptadas era esterilizarlas.

Me dejo muy tocado aquel articulo. Ignoraba toda esta destruccion interior que sufria la gallina por poner huevos. Parece ser que las gallinas libres, las que viven salvajes en su habitat, ponen un huevo de tarde en tarde.

Kirin
09-nov-2013, 11:29
A las gallinas les viene muy bien comerse sus propios huevos no fecundados porque pierden mucho calcio con cada puesta. Teniendo en cuenta que la graaaaaaaaan mayoría de gallinas de hoy en día tienen una vida mucho más corta por ser resultado de una selección para que tuviesen puestas más grandes creo que ese calcio es indispensable para su salud.

De todos modos que cada cual haga de su capa un sayo.
Yo solo podría comerme un huevo si tuviese YO adoptadas gallinas (adoptadas, no compradas) y pusiesen muchos de vez en cuando (muy de vez) les robaría 1. Pero reconozco que necesidad 0, sería gulaza =_=U Si alguien pretende regalarme huevos regularmente y no entiende que NO QUIERO pues al menos se los regalaría a alguien que tenga problemas económicos para comer.

Isli
09-nov-2013, 11:30
De todos modos que cada cual haga de su capa un sayo.
Yo solo podría comerme un huevo si tuviese YO adoptadas gallinas (adoptadas, no compradas) y pusiesen muchos de vez en cuando (muy de vez) les robaría 1. Pero reconozco que necesidad 0, sería gulaza =_=U Si alguien pretende regalarme huevos regularmente y no entiende que NO QUIERO pues al menos se los regalaría a alguien que tenga problemas económicos para comer.

Totalmente de acuerdo.

nekete
09-nov-2013, 12:14
Pues este es el articulo al que me referia. La verdad que yo siempre pense que las gallinas felices existian. Eran aquellas que estaban libres de explotacion, qeu ponian huevos si querian, y que les eran retirados porque no los atendian. Y asi hasta que morian de viejas. Se ve que no es tan asi.


"Sigo leyendo comentarios de vez en cuando por ahí de gente que se autodenomina vegan@ o que habla de respeto a los animales, y que al mismo tiempo plantea el supuesto de que se podría tener gallinas "felices" si tuvieran un espacio para tenerlas y ese famoso "picotear en el verde". Leyendo estas cosas, se me vienen a la cabeza varias cosas:

- mira que en particular, los Santuarios de animales de explotación están publicando últimamente artículos y artículos... y artículos al respecto sobre las gallinas denominadas "ponedoras". Que esas gallinas están genéticamente modificadas para poner muchos más huevos de lo que harían en circunstancias naturales (la gallina salvaje solo existe en Asia, nosotros no la conocemos aquí en Europa), lo cual provoca que cada año pierdan calcio en la antinatural y descomunal puesta de huevos a la que están abocadas, equivalente al peso de su propio esqueleto, ello sobrevenido por esa modificación genética que han sufrido. Que en muchas ocasiones picotean sus huevos no fertilizados para intentar recuperar parte del calcio que pierden en cada puesta. Que para ellas poner un huevo es como un parto (os imagináis parir cada día?), o acaso alguien piensa que los huevos se le caen solos del culo? ("felizmente" no?). Que estas gallinas al fin y al cabo viven encerradas en la bomba de relojería que es su propio cuerpo. Que más pronto que tarde (normalmente entre el año y los dos años de edad como muy tarde, cuando su periodo de vida natural sería de 10-12 años) morirán víctimas de un prolapso rectal, de fracturas en su esqueleto por descalcificación, o de un huevo que ha quedado encajado dentro de ellas porque no han podido expulsarlo, que acabará rompiéndose en su interior ocasionándoles una infección mortal... Que la única forma de que sean "felices" (esa "felicidad" que les otorgamos nosotros tan subjetiva como facilonamente a través de lo que únicamente ven nuestros ojos, para ellas no es una felicidad real evidentemente) y tengan una vida longeva y verdaderamente feliz, es esterilizarlas para que no sigan poniendo huevos (esto ocasionaría una nueva pregunta: "seguirías queriendo a esa gallina si estuviera esterilizada?, o ya no te gustaría tanto tener gallinitas?, si la respuesta es la segunda, evidentemente la querías para que te expendiera huevos). Mira si no se está publicando información al respecto, en especial por los Santuarios como digo. Pues nada... como si fuera invisible oiga... como el que oye llover...

- que el querer seguir "alimentándose" así corresponde a la ADICCION con la que hemos estado conviviendo tantos años. Está visto que hay gente que no consigue ni conseguirá escapar de ella bien física, bien psicológicamente. Es seguir pasando por algo que comer productos animales, lejos de beneficiarnos, nos perjudica e intentamos escudarnos en hipótesis y falsas realidades para seguir con lo mismo (aunque sea "un poquito"... "por un poquito no pasa nada verdad?", si son "felices"),

- ser vegano (o al menos así es como lo entiendo yo) es mucho más que no comer animales y sus productos y no ir a circos, etc. Es intentar proyectar en los demás la filosofía de no explotación de los animales, de enseñar que no necesitamos tomar nada de ellos para vivir sanos física y espiritualmente (y para eso los primeros que debemos creer REALMENTE en ello somos nosotros, y especialmente actuar en consecuencia). Y no seguir por contra alimentando lo contrario. Se trata de ser proactivo y llevar a término la filosofía de que no debemos tomar a los animales como "máquinas expendedoras" de productos, y hacerlo de forma integral, y no parcial con supuestos, hipótesis y milongas creadas por nosotros mismos y totalmente alejadas de la realidad, en este caso de la realidad de las gallinas (lo cual nos cuentan quien VERDADERAMENTE las conocen y conocen los problemas a los que las hemos condenado, y la forma en la que mueren, aún estando "en el verde" de un Santuario)."

Ecomobisostrans
09-nov-2013, 12:29
si les quitas los huevos, haces que la gallina tenga el instinto de poner mas, lo que físicamente la agota, sería mejor que los huevos se los dejáseis.

¿Tienes datos o estudios de esto? Porque por mi experiencia te diría que esto es falso. Se los dejes o se los quites seguirá poniendo hasta acumular una montaña.
Lo lei en alguna de las webs animalistas, que precisamente hablaban de estos casos de las gallinas rescatadas. Supongo que dependerá de cada raza, incluso de cada individuo.

Malomalisimo26
09-nov-2013, 15:18
Una de las cosas que más las agota son los piensos. Se les dispara la puesta y se les van cayendo los huevos. Y el tamaño de los huevos aumenta considerablemente. Por otro lado, una mínima ración les puede suplir ciertas carencias. Con alimentación variada y en libertad ya como dices depende de las razas, unas ponen 2 huevos en 3 días, otras 1 cada cuatro días, otra todos los días, otras no ponen. Y dependiendo de la época el año, con mucho calor dejan de poner, y con mucho frío ponen menos.

Coccoloba
13-nov-2013, 15:35
Aveces pienso en la clase de mundo en el que vivís. Desde niña he visto las gallinas libres. Andan por el barrio, la casa y el patio haciendo lo que les sale de las plumas. Comen lo que van picando por ahi, gusanos, lombrices, piedrecitas, y mais o arroz que le echamos en casa. Tambien se comen (destrozan) los huertos de los vecinos. Ponen huevos con o sin gallo. Y muchas veces a diario. Otras muchas veces en los lugares mas extraños y allí los dejan. Todas las tardes vienen a dormir ellas solitas, cuando el sol empieza a irse. cuando ponen huevos para sacar (que se dice aqui) es muy evidente porque lo hacen en el mismo sitio cada dia ponen uno o dos. Cuando tiene suficientes y ella lo considera los empolla y 21 -22 días despues salen los pollitos (normalmente muchos... entre 10 y 15).

En fin, que mundo mas feo el primer mundo! :(

José Miguel Gil Pérez
13-nov-2013, 15:44
A las gallinas les viene muy bien comerse sus propios huevos no fecundados porque pierden mucho calcio con cada puesta. Teniendo en cuenta que la graaaaaaaaan mayoría de gallinas de hoy en día tienen una vida mucho más corta por ser resultado de una selección para que tuviesen puestas más grandes creo que ese calcio es indispensable para su salud.

De todos modos que cada cual haga de su capa un sayo.
Yo solo podría comerme un huevo si tuviese YO adoptadas gallinas (adoptadas, no compradas) y pusiesen muchos de vez en cuando (muy de vez) les robaría 1. Pero reconozco que necesidad 0, sería gulaza =_=U Si alguien pretende regalarme huevos regularmente y no entiende que NO QUIERO pues al menos se los regalaría a alguien que tenga problemas económicos para comer.
Gracias. :)

Walkiria
13-nov-2013, 16:23
Aveces pienso en la clase de mundo en el que vivís. Desde niña he visto las gallinas libres. Andan por el barrio, la casa y el patio haciendo lo que les sale de las plumas. Comen lo que van picando por ahi, gusanos, lombrices, piedrecitas, y mais o arroz que le echamos en casa. Tambien se comen (destrozan) los huertos de los vecinos. Ponen huevos con o sin gallo. Y muchas veces a diario. Otras muchas veces en los lugares mas extraños y allí los dejan. Todas las tardes vienen a dormir ellas solitas, cuando el sol empieza a irse. cuando ponen huevos para sacar (que se dice aqui) es muy evidente porque lo hacen en el mismo sitio cada dia ponen uno o dos. Cuando tiene suficientes y ella lo considera los empolla y 21 -22 días despues salen los pollitos (normalmente muchos... entre 10 y 15).

En fin, que mundo mas feo el primer mundo! :(

:confused: