PDA

Ver la versión completa : Mi madre no termina de aceptar mi decisión



BelenMSQ
05-nov-2013, 14:07
Tengo 18 años y llevo más de un mes sin comer carne. Preferiría no comer pescado, pero en mi casa ahora hacen más platos con pescado para que yo coma con ellos, así que no los rechazo. El caso es que, como no quiero ser muy brusca, permito y agradezco que me pongan pescado en lugar de carne en la mesa. Pero, por ejemplo hoy, mi madre ha preparado cocido, y yo prefiero no comerlo, aun evitando la carne, porque el caldo se hace con la grasa del pollo. Ayer ya le dije que no quería comer cocido, pero ella se lo tomó como una especie de ataque y me dijo que estaba siendo muy inmadura, cuando a mí me parece todo lo contrario, y después se echó a llorar. Aparte, también ha lanzado ya algunos tiritos hacia mí como "iba a preparar paella, pero claro..." o "yo prefiero comer bolognesa de carne, que me sienta mejor", todos estos con un tono de indirecta, diciéndolo al aire para que alguien lo escuche. También influye que está pasando por una depresión... Qué puedo hacer para que mi madre me tolere un poco más? Es necesario que coma carne, aunque yo no quiera, para que en mi casa haya paz entre mi madre y yo? Tengo un problema muy gordo. Muchas gracias.

Pride
05-nov-2013, 14:10
Me parece a mí que si quieres ser vegetariana, tendrás que hablar con tu madre sobre tu alimentación para que te conceda el beneplácito de alimentarte como tú desees. Una posibilidad es que tú misma te prepares tus alimentos, ¿lo has pensado?

Isli
05-nov-2013, 14:10
¿Y si cocinas tú? ;)

BelenMSQ
05-nov-2013, 14:15
Ya he pensado en hacerme yo la comida, pero igualmente sé que se lo va a tomar como un ataque... es que está un poco insoportable... Sé que se va a creer que quiero distanciarme de la familia o no quiero tener nada que ver con ellos o algo así, se va a montar su película... Aunque es una buena solución. Me da miedo hablar con ella porque sé que va a empezar a llorar, y es horrible ver a tu madre llorar...

Walkiria
05-nov-2013, 14:27
Podrías plantearlo como un rato que pasar junto a ella, las dos juntas cocinando y hablando de vuestras cosas. Seguro que al final es feliz con esos momentos.

Vita
05-nov-2013, 14:29
Más horrible es sentirte obligado a comer algo que ha padecido terror y que no se lo merecía. Sólo porque tu madre llore y no lo entienda. Es mi opinion eh?

BelenMSQ
05-nov-2013, 14:36
Podrías plantearlo como un rato que pasar junto a ella, las dos juntas cocinando y hablando de vuestras cosas. Seguro que al final es feliz con esos momentos.

Me encantaría pasar esos ratos con ella! Ojalá acabe entendiendo que esto es una decisión mía y no intento estar en contra de nadie...

oriola
05-nov-2013, 14:39
Veo en tu perfil que tienes 18 años. Entiendo que tu madre pueda no tomarte en serio a esa edad. Lo cuál no significa que no vayas en serio, ojo.

Yo trataría de hablar con ella para que entienda que es una decisión meditada, que no es peligrosa, que no es un capricho adolescente, ni un modo de distanciarte, ni un ataque personal a ningún miembro de la familia.

Habla con ella, que te entienda, y ofrécete a cocinar. Lo de cocinar junto a ella parece una bonita solución, para que de esto resulte una mejor unión.

Paciencia y ánimo.

Solalux
05-nov-2013, 14:45
La comida es algo muy personal, muy unido al dar cariño, a la intimidad de un hogar. En mi casa comer bien siempre ha sido muy importante, aunque en mi caso es mi padre el que cocina, así que se de que va esto. Les resulta una falta de sensibilidad que no quieras comer lo que siempre te han hecho con cariño y tú siempre has comido con alegría y hasta diciendo "¡qué rico mamá!! Es como si una parte de ti se despidiera de ellos. Ten paciencia, comprensión y sé todo lo cariñosa que puedas en esta transición, porque te llevara tiempo, especialmente siendo tan joven.

nekete
05-nov-2013, 14:53
La comida es algo muy personal, muy unido al dar cariño, a la intimidad de un hogar. En mi casa comer bien siempre ha sido muy importante, aunque en mi caso es mi padre el que cocina, así que se de que va esto. Les resulta una falta de sensibilidad que no quieras comer lo que siempre te han hecho con cariño y tú siempre has comido con alegría y hasta diciendo "¡qué rico mamá!! Es como si una parte de ti se despidiera de ellos. Ten paciencia, comprensión y sé todo lo cariñosa que puedas en esta transición, porque te llevara tiempo, especialmente siendo tan joven.

Ya, pero oye, del que rico te ha quedado el cocido podemos pasar a que rico te ha quedado el seitan.

Yo tambien pienso que lo mejor es que tu madre sepa por que quieres ser vegetariana. Y que puede hacer una paella o una bolognesa y algo aparte para ti, si no le parece una molestia, que de lo contrario pues ya lo haces tu. y santas pascuas.

Angela.25
04-ene-2014, 18:53
Yo cuando se lo comenté a mi madre no me hizo mucho caso, al dia siguiente me puso pollo, me lo comi y dije nunca mas.
Me siguio poniendo pescado para comer(mas aun) como a ti por lo de no comer carne, y dure un mes comiendo pescado a veces, y ya si que la he dicho que no mas.
Yo creo que poco a poco, es dificil que lo acepten de un dia para otro, animo!

violetx
05-ene-2014, 18:47
Belen yo opino q debes demostrar q tu decision es madura y responsable,espero q esta opinion no te ofenda: es probable q tu mama llore porque a) quiere hacerte sentir culpable (por experiencia te digo q eso es manipulacion) y b) porque tiene miedo a q te enfermes o algo por el estilo.
Puedes solucionarlo, siempre de a poco, hablando con ella sobre como te sientes y q quisieras q te apoye,cocinando tu tambien,practicando nuevas recetas y ademas yendo a algun nutricionista (q apoye el vegetarianismo,claro) para dar el paso de manera responsable,informandote y probablemente tu mami se quedara mas tranquila.aca en el foro estoy segura q te podran recomendar alguno cerca de tu zona.
Tambien compartiendo con ella alguna charla o documental sobre vegetarianismo, estos dias he visto esta q me parecio muy interesante y esclarecedora:
http://www.youtube.com/watch?v=GzN7_9784bA
http://www.youtube.com/watch?v=p4YeHlh14SM
Espero q te sirva y cuentanos como te va yendo.Animo!!!!!!

gretelpija
05-ene-2014, 19:18
En mi caso, sólo lo ha aceptado con el tiempo. Ni hablando, ni apoyándome el médico ni nada. El tiempo.

Vilm
05-ene-2014, 19:35
Yo quizas suene un poco brusca, pero creo que el problema aquí lo tiene tu madre, no tu Muchas veces los padres/madres tienen que entender que no son dueñxs de nuestras vidas, que puedo hacer lo que quiera(dentro de unos limites). La actitud inmadura la está teniendo ella haciendote chantaje emocional (¿?). De vez en cuando también nos tenemos que enfrentar a nuestrxs padres/madres, como a todo en la vida. A mi tambiém me tocó enfrentarme (me hice vegeta a los 18, ahora tengo 20). Lo de cocinar con ella, hablar y tal mola, pero muchas veces es imposible.

Mi consejo es que resistas y vayas con tu idea hasta el final. Que vea que vas en serio, que tienes una edad y que ya puedes tomar decisiones propias importantes.
Mucho ánimo y mucha fuerza.

chikita
09-ene-2014, 22:38
No se qué tipo de depresión tiene tu madre (hay muchos tipos y habría que ver muchos detalles) pero desde luego sea el tipo que sea, el hecho de que la veas llorar, (más que nada para que no te afecte, eh? no por que su llanto no lo sienta de verdad) tómalo como un síntoma.... a mí también me da pena ver cómo lo pasa mal alguien con fiebre pero... es parte de la "enfermedad" y es inevitable.
Ante los comentarios de..."pensaba a hacer paella pero..." no cabe duda de que eso es chantaje puro y duro, una paella ( que me disculpen los Valencianos, jeje) pero puede hacerse sólo con vegetales ( vaaale Valencianos,es una versión vegana:))

Si te sientes culpable por ella, trata de compensar esa culpa de una forma que no sea cediendo a esa "manipulación", por ejemplo como han dicho antes, tratando de cocinar con ella, o regalándole un montón de recetas vegetarianas... que vea que no te vas a limitar a comer lechuga y tomate ( que es lo que generalmente la gente piensa que comemos).
Muéstrale todo lo que te lo estás currando para sustituir la proteína animal, la piramide vegana ( o vegetariana, lo que hayas decidido) de alimentos... en fin, que se quede algo más tranquila.
Debe ver que eres vegetariana, pero no suicida.
El momento de la comida no debe convertirse en momento de discusión, porque vais a acabar odiando comer en familia! Busca las mañas para que ante todo, no terminéis asociando comida a "foyonazo con la niña"
Por lo demás... los consejos que aquí se proponen los comparto cien por cien... y sobre todo tiempo, paciencia y.... mucho ánimo.... todavía queda la etapa en la que cada vez que te duela un dedo lo achacarán a tu alimentación....verás las risas que te echas contando en el hilo de "anécdotas" las cosas...

Animo!