PDA

Ver la versión completa : Hogares con problemas económicos Cataluña reciben pienso x gatos.Colabora ayuntam BCN



Ecomobisostrans
31-oct-2013, 20:31
La Fundación Affinity ha dado hoy 50 toneladas de comida para animales para alimentar las mascotas de personas necesitadas tras detectar en un estudio que algunos cuidadores prefieren que coman primero sus animales antes de que hacerlo ellos mismos .

Según el estudio realizado por la fundación , casi la mitad de los hogares españoles , el 46% , conviven con un animal de compañía y , en muchas ocasiones , el vínculo entre el cuidador y el animal es tan fuerte que lleva a las personas a renunciar a su propia comida para poder alimentar a sus mascotas.

La donación , que equivale a 400.000 raciones , se ha realizado coincidiendo con el Día Mundial de los Animales , que se celebra hoy 4 de octubre y se ha distribuido en Barcelona, ​​Madrid y Zaragoza a personas que viven dificultades económicas .

La ayuda se ha canalizado a través de Cáritas , el Banco de Alimentos para Mascotas, voluntarios y otras instituciones .

En Barcelona , los servicios sociales del Ayuntamiento han colaborado con la iniciativa , además de un centenar de voluntarios que han realizado la entrega de la comida .

El concejal de Presidencia y Territorio del Ayuntamiento de Barcelona , Jordi Martí , ha agradecido a los organizadores esta campaña ya que " la Administración no puede llegar a todo" y ha hablado de más de 140 hogares beneficiarios en la ciudad .

La presidenta de la Fundación Affinity , Isabel Buil , ha declarado a Efe que no hay un único perfil de persona que necesita la ayuda y remarcó que la comida llega tanto a gente joven como a familias y personas mayores .

Buil ha recordado que las mascotas suelen convertirse en un miembro más de la familia y que tener un animal no sólo aporta compañía , sino que " es fuente de salud " .

De hecho , el estudio se ha realizado para analizar el vínculo entre personas y animales de compañía y ha revelado que los dueños de perros y gatos un 15% menos al médico y tienen menos colesterol , triglicéridos y tensión arterial que aquellos que no tienen mascota .

Los beneficiarios de la donación han agradecido el gesto de hoy: "Con una paga de 400 euros no siempre llega para comprar el pienso del animal ya veces tengo que darle otra cosa que vale menos" , ha dicho a Efe Ángela Madero , que vive en un bloque de viviendas con servicios para personas mayores del Ayuntamiento .

Sólo en el edificio donde vive Madero , situado en la calle de Montnegre , destinado por el ayuntamiento a personas mayores con pocos recursos económicos , hay cinco personas que, como Ángela, cuentan con la única compañía de su mascota .

"Con lo que me han llevado tengo para un año , ya no tengo que romperme la cabeza" , ha agradecido Ángela, que reconoce que lo pasaría muy mal si le quitan su perro porque es el único que tiene.

La iniciativa intenta " que para las familias con problemas económicos no sea un hándicap tener una mascota" , según ha explicado Santi Maseda , del Banco de Alimentos de San Andrés.

Maseda , que ha confesado que de entrada no veía clara la campaña , dijo sentirse satisfecho ya que " cubre las necesidades de los barrios de Sagrera , Sant Andreu y Bon Pastor " , en el que el banco de alimentos trabaja .

http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/barcelona/llars-amb-problemes-economics-reben-tones-pinso-per-mascotes-2717630 (se puede comentar)

-----------------------------------------

La Plataforma Gatera ha creado la primera " cartilla felina " del Estado , un documento pionero orientado a los propietarios de gatos que pretende fomentar la tenencia responsable de estos animales , según ha anunciado este miércoles la impulsora de la iniciativa , que tiene el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la empresa Merial .

*********La cartilla nace con una primera tirada de 5.000 unidades , que se repartirán entre todas las personas que adopten un gato , gracias a la colaboración de centros veterinarios y protectoras de toda Cataluña , ha explicado Gatera en un comunicado .

*********El documento , sin embargo , aspira a convertirse en una herramienta de control de toda la población de gatos , ya que permite anotar el seguimiento sanitario de los animales y los datos incluidos en el chip obligatorio que todo animal de compañía debe llevar.

*********Asimismo, incluye información de las necesidades , alimentación , limpieza o enfermedades de los felinos , entre otros , ya que aspira a "comprender mejor las necesidades y etología particular " de estos animales .

*********La cartilla felina se enmarca en la campaña 'Mi bienestar , tu responsabilidad ', que pretende paliar las consecuencias de la tenencia irresponsable de gatos , con el protagonismo de un gato bautizado como ' Gato Paco ' que también será presente en las redes sociales , ha precisado Gatera .

*********" Las entidades que trabajamos con gatos estamos desbordadas ", aseguró la presidenta de la plataforma , Agnès Dufau , ya que más allá de los animales que viven en la calle , ante la falta de recursos económicos ha agravado el abandono de animales y no se pueden emprender las esterilizaciones que evitarían camadas indeseadas .

http://www.europapress.cat/societat/noticia-barcelona-crea-primera-cartilla-felina-lestat-orientada-propietaris-gats-20131009174451.html