PDA

Ver la versión completa : Puede un perro sobrevivir a una transfusion de agua de mar?



nekete
30-oct-2013, 13:32
Bueno, vaya lio con este tema. Que no se donde ubicarlo. Al final lo pongo aqui porque me interesa en concreto este apartado del tema del agua de mar. Os cuento...

La verdad que no me interesa nada el tema del agua de mar como alimento/complemento/lo que sea (aunque si quereis tirar por ahi me encantara leer opiniones... fundadas, please). El caso es que siempre he ido leyendo lo que se va publicando por diferentes grupos, asi por encima porque como os digo, no me interesa demasiado. A cada rato se habla, siempre que se trata el tema del agua de mar como alimento/complemento/beneficio para la salud humanda, el experimento que llevo a cabo Rene Quinton (padre del "agua de mar") con un perro al que le extrajo toda la totalidad de su sangre e introduciendole en su lugar agua de mar. Dicen que a los pocos dias el perro habia cambiado ese agua de mar por sangre nueva. Bueno, siempre he pasado tambien de este tema, pero ya ayer que volvio a salir en un grupo me ha terminado de picar la curiosidad y me gustaria aclararme al respecto.

Lo primero que he hecho ha sido pedir el estudio donde poder leer como fue llevado a cabo tal experimento. El caso es que me pasan links y mas links donde siempre se menciona, dentro de la obra y vida de Rene Quinton, el asunto este del perro, pero solo eso, una mencion a que ese experimento se llevo a cabo con exito. No entiendo que todo el mundo se crea esto sin haber un estudio por ahi. Bueno, yo sigo buscandolo.

Y hasta que aparezca... que os parece? Podria un perro sobrevivir a un cambio total de sangre por agua marina?

Hoy un chico me ha dicho que sabe de una amiga suya cuyo perro estaba bien malito y al que el veterinario le introdujo agua de mar por vena y termino por ponerse bien. Bueno, no es un cambio total de sangre y esto de las inyecciones con agua de mar parece que se hizo mucho en humanos hasta que termino prohibiendose.

Que os parece? Luego estaria el tema ese que tambien da vueltas por ahi de ninyos desnutridos en Africa a los que el agua de mar les ha devuelto la salud completamente.

Ahora he de irme, pero qusiera aclararme con el tema de la transfusion primero y quizas ahondar en el resto. Tratare de ir completando informacion con lo que me vaya encntrando.

Chau.

oriola
30-oct-2013, 14:03
Me parece sorprendente que un perro pueda sustituir agua de mar por sangre.

No se si llegará a algo este hilo, pero me apunto.

Crisha
30-oct-2013, 14:33
No se sustituye nada. Las células sanguíneas no se sustituyen por agua de mar.
En el fondo, lo único que está haciendo es sustituir sueros de fluidoterapia por agua de mar, que no deja de ser suero salino con mayor concentración de cloruro sódico.
El problema es que si te pasas de concentración salina, matas al animal (o al niño desnutrido).

Habría que saber qué patología tenía el perro.

nekete
30-oct-2013, 14:47
Pues por ejemplo...


(...)Aquel año, en un primer grupo de 4 perros, se procede a inyecciones (por la vena safena inferior) de agua de mar debidamente preparada en frío y reducida a la isotonía, demostrando que puede introducirse directamente en el organismo de un vertebrado superior el líquido origen de la vida. La finalidad es demostrar que no aparecerá ninguna alteración química, ni mecánica tanto del medio interno, como de los órganos de eliminación.

Un perro recibe 66% de su peso en agua de mar, otro 81% y por fin un tercero 104%. En los tres experimentos no se señala ninguna incidencia negativa. En el cuarto perro se procede a administrar importantes cantidades de agua de mar, rápidamente, con el fin de no dar tiempo al riñón de eliminar. La recuperación es total y los animales se encuentran en mejor estado que antes de la intervención. En los dos grupos de experiencias no se han respetado reglas de asepsia ninguna.(...)

http://www.quinton.es/index.php/quienes-somos/historia


A mi me gustaria que el hilo fuera tomado en serio aunque parezca una especie de broma por el titulo. Esto es algo que siempre se cita. Una serie de experimentos, tambien con personas, que hacen que haya verdaderos devotos del agua de mar. No se quien aqui en el foro, tal vez Harprakash o Dethvader, dijo que estaba mas que probado el valor nutritivo del agua de mar en humanos. Asi que por ahi estaria el tema zanjado.

A mi me queda como verdaera curiosidad esto de las transfusiones con agua de mar y me gustaria saber si realmente es cierto o no.

Aclaro, aunque seguro que ya lo sabeis, que c uando se habla de ingerir agua de mar se esta hablando de agua de mar rebajada con agua dulce en una determinada proporcion para hacerla isotonica o hipertonica, depende del efecto buscado. No suele ser nunca agua directamente del mar, y mucho menos grandes cantidades.

Sigamos pues.

Crisha
30-oct-2013, 14:56
Edito porque cada vez leo peor... una pena.

Y en todo caso, no creo que ninguno de los animales tuviera problemas de riñón porque eso sería más complicado. De igual manera me gustaría saber qué mediciones realizaron a la función cardíaca.
Es que no dan información. No se puede decir, únicamente, "todo fue bien", porque sin mediciones o toma de muestras de las diversas funciones orgánicas, no se puede saber si el animal está respondiendo bien o simplemente es que está fuerte y ha "aguantado" el trtamiento. Y si se repite ¿qué pasaría?
No sé si me explico.

P.D: lo de la falta de asepsia me maravilla, la verdad.

oriola
30-oct-2013, 15:01
Entonces Crisha, ¿sería posible sacarle toda la sangre a un perro y reemplazarla por agua de mar? Creo que era uno de los casos que comentaba Nekete.

A mi me parece una burrada.

Crisha
30-oct-2013, 15:05
Entonces Crisha, ¿sería posible sacarle toda la sangre a un perro y reemplazarla por agua de mar? Creo que era uno de los casos que comentaba Nekete.

A mi me parece una burrada.

He dicho que no en mi primer post, desde mi punto de vista (o no estamos hablando de lo mismo). Las células sanguíneas no son reemplazables por solutos.
La sangre está formada por plasma y células. El plasma, quizás. Pero las células, me temo que no.

oriola
30-oct-2013, 15:13
He dicho que no en mi primer post, desde mi punto de vista (o no estamos hablando de lo mismo). Las células sanguíneas no son reemplazables por solutos.
La sangre está formada por plasma y células. El plasma, quizás. Pero las células, me temo que no.

Pues eso, entonces el perro ese que supuestamente le sacaron toda la sangre y le metieron agua de mar, moriría desangrado, ¿no?

Me refiero al experimento de Rene Quinton "padre del agua de mar" que menciona el primer mensaje de este hilo.

Crisha
30-oct-2013, 21:29
Ciertamente, tengo la misma duda. No sé cómo mantuvo la oxigenación de las células sin células que transportasen el oxígeno :confused:
Por no hablar de otras funciones.
Aparte de que no creo qyue la médula ósea pueda producir células sanguíneas a esa velocidad.
Es lo que decía antes de estos textos, que nunca sabes todo y que a veces están mal traducidos, otras dan información como a trompicones... no son nada serias en la transmisión de información. Algo que, además, juega en su contra.

Dethvader
30-oct-2013, 21:33
No se quien aqui en el foro, tal vez Harprakash o Dethvader, dijo que estaba mas que probado el valor nutritivo del agua de mar en humanos.

Joder, yo no fui. Puedes ver mi posición al respecto aquí:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=54369

Y dudo que haya sido Harprakash.

nessie
30-oct-2013, 21:33
En el texto que ha puesto nekete pone "reducida a la isotonía". Osea que era hipertónica y la redujeron a isotónica.

Crisha
30-oct-2013, 21:45
En el texto que ha puesto nekete pone "reducida a la isotonía". Osea que era hipertónica y la redujeron a isotónica.

juer, qué mal leo! leí, reducida la isotonía! :D

Okis, edito mi post. Gracias :)

DE todos modos, por lo que he entendido siempre con las terapias de agua de mar, ése es el método: ingieres agua de mar diluida con agua dulce.

Lo que sigo sin entender es qué ocurrió con las células sanguíneas.

nessie
30-oct-2013, 21:54
juer, qué mal leo! leí, reducida la isotonía! :D

Okis, edito mi post. Gracias :)

DE todos modos, por lo que he entendido siempre con las terapias de agua de mar, ése es el método: ingieres agua de mar diluida con agua dulce.

Lo que sigo sin entender es qué ocurrió con las células sanguíneas.

Para mí es imposible, a no ser que alguien venga y nos cuente acerca de algún compuesto del agua del mar capaz de transportar oxígeno (cosa que no creo que ocurra, dado que el agua de mar está bien caracterizada químicamente).
Y aunque lo hubiera, habría muchas otras preguntas que resolver.

nekete
31-oct-2013, 00:00
Pues gracias por comentar. Yo ahora mismo acabo de llegar de trabajar y tengo la cabeza bloqueada. Me voy a dormir ya y manyana seguimos, que como dice nessie hay muchas preguntas que hacer todavia.

Por cierto, que uno de los legados del tal Doctor Quinton es el llamado 'plasma quinton'.

gretelpija
31-oct-2013, 08:43
Primero me parece aberrante que se realicen estas cosas en perros.
Luego, como dice Crisha, es imposible, pues en la sangre además de plasma (que es lo único, en tal caso, que se podría sustituir), existen leucocitos, que les ayudan a luchar contra bacterias, virus, parásitos, etc y eritrocitos, que SON IMPRESCINDIBLES para poder vivir, por transportan el oxígeno del pulmón a las células. Además, otros componentes, son los factores de la coagulación, que evitan que mueran desangrados, y factores anticoagulantes, que evitan que mueran a base de trombos. Por otro lado, a parte de la isotonicidad del agua de mar, ésta tiene mayor concentración de, por ejemplo, yodo, que el agua de mar, por lo que sería dañino para el tiroides; y otros minerales que, se encuentren en mayor o menor concentración, también harían daño.

Sepáis, que fundó una empresa que vende agua de mar como producto milagroso, y que empezó a comercializarse el plasma fresco de mar para personas y que se retiró por los efectos secundarios que provocaba. Solo tenéis que poner el nombre en algún buscador para obtener más información. De hecho, esa página de referencia es de la misma empresa.

Espero haber resulto algunas dudas

Crisha
31-oct-2013, 08:52
Pero el plasma no contiene células, nekete. Lo de sustituir el plasma por agua de mar me lo tendrían que explicar mejor, pero pdoría llegar a verlo.
Pero sustituir toda la sangre (plasma y células) por agua de mar, como dice el escrito... no.
Por otro lado, espero que sea agua de mar súper controlada porque el agua de mar, por desgracia, está bastante contaminada.

Lagosuchus
31-oct-2013, 09:36
Si os dais cuenta en el texto que Nekete pone de ejemplo no dice que sustituya la sangre al 100%, sino que a ciertos perros les inyectaron un tanto por ciento de agua de mar en su organismo en un peso igual a x tanto por ciento del peso del animal. Esto podría ser posible porque en el texto no indica en cuanto tiempo. Al agua de mar diluida así a voleo la podríamos comparar, tal como dice Crisha, a un suero salino isotónico, pero sin saber los componentes exactos en las proporciones exactas.
Lo que viene en el texto podría no ser nada impresionante en definitiva, porque si yo te inyecto el 100% de tu peso en agua de mar diluida durante 20 años en unas cantidades minúsculas pues lo mismo ni te enteras, igual que si te inyectara el suero fisiológico.
Sobre el 4º perro habla de cantidades importantes y tal, pero el problema es que eso es muy subjetivo, porque ¿Qué es una cantidad importante para el que hizo el estudio? No se sabe. Tampoco sabemos las constantes vitales de los perros. Bueno, lo único ojetivo que sabemos es la cantidad relativa de agua de mar que recibieron los 3 perros.

También considero que podría haber ayudado a personas con desnutrición a mejorar su estado general debido a que están tomando minerales(micronutrientes) del agua marina que no podían tomar con su dieta. Pero de ahí a que se les restablezca la salud completamente pienso que hay un trecho. Por ejemplo alguien con una desnutrición Kwashiorkor que es en lo que pensamos cuando pensamos en niños desnutridos de África me parece a mí que no. Hombre, yo no sé la composición exacta del agua de mar, pero necesitarían un aporte proteico para remontar, aunque pudiera ayudar a restablecer la salud el agua de mar.

Si alguien está diciendo que se puede sustituir la sangre entera por agua de mar, pues creo que debe haber malinterpretado el estudio, si existe, porque los perros habrían muerto por hipoxia, no daría tiempo a un restablecimiento de las células sanguíneas. Si no sería una maravilla para donar sangre ¿No? Lo mismo existe este estudio y lo que decía se ha desvirtuado de una forma acojonante.

gretelpija
31-oct-2013, 09:56
Bueno, nekete ha preguntado si un perro podría sobrevivir a un cambio total de sangre por agua de mar, y ha mencionado al perro al que se le sustituyó toda la sangre por agua de mar, por eso hemos hablado desde ese punto de vista, al menos yo, más que desde el artículo. En un intento de resolver dudas.

Lagosuchus
31-oct-2013, 10:04
Sí, sí, cierto. Sólo quería remarcar lo que había citado. De hecho me parece muy interesante tu aportación sobre lo del plasma de mar.

Sin embargo no he encontrado la web de la empresa esa. ¿Se llama sepais?

Crisha
31-oct-2013, 10:05
Lagosuchus, yo había entendido igual pero aparentemente el señor éste sí sustituyó la totalidad de la sangre. Cito del primer post de nekete:

A cada rato se habla, siempre que se trata el tema del agua de mar como alimento/complemento/beneficio para la salud humanda, el experimento que llevo a cabo Rene Quinton (padre del "agua de mar") con un perro al que le extrajo toda la totalidad de su sangre e introduciendole en su lugar agua de mar. Dicen que a los pocos dias el perro habia cambiado ese agua de mar por sangre nueva.

gretelpija
31-oct-2013, 10:11
http://www.quinton.es/index.php/quienes-somos/biografia-rene-quinton

Lagosuchus
31-oct-2013, 10:16
Yo creo que eso ha sido una malinterpretación si acaso, como las que ocurren en el juego del teléfono. Se han equivocado al leer lo de añadir el 100% del peso corporal del perro de agua de mar en sangre. Porque si no, Quintón se agenció un perro mágico.

Ulrica
31-oct-2013, 12:40
En el cuarto perro se procede a administrar importantes cantidades de agua de mar, rápidamente, con el fin de no dar tiempo al riñón de eliminar.

Habla de administrar altos volúmenes rápidamente, algo que sólo se hace si el animal está en shock.

Es una locura, si no le revienta el corazón, el bicho tiene que terminar con edema pulmonar. A menos que el perro tenga branquias, lo ahogás.

Dethvader
31-oct-2013, 12:41
Por qué estos idiotas no hacen los experimentos en ellos mismos?

nekete
31-oct-2013, 13:23
Yo creo que eso ha sido una malinterpretación si acaso, como las que ocurren en el juego del teléfono. Se han equivocado al leer lo de añadir el 100% del peso corporal del perro de agua de mar en sangre. Porque si no, Quintón se agenció un perro mágico.

Pues si. Esto mismo pense yo despues de leer a Crisha ayer. La gente si dice que le cambiaron la totalidad de la sangre, pero luego no encuentras nada al respecto en internet.

Gretelpija, donde has leido que el mismo se desvinculo de la empresa que creo porque observo que habia mas efectos secundarios no deseados que beneficiosos? Es super importante este dato.

nekete
31-oct-2013, 13:23
Por qué estos idiotas no hacen los experimentos en ellos mismos?

Tambien lo han hecho con humanos, y al igual que con los perros se supone que con grane exito.

nekete
31-oct-2013, 13:29
(...)
Y dudo que haya sido Harprakash.

Hombre de poca fe...

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=837244&postcount=12

Dicen que el mar tiene la capacidad de descontaminarse a si mismo (bueno, el agua de mar). Que los peces esten contaminados se debe a que pasan su vida en ese agua que esta contaminandose (y autodescontaminandose) continuamente. Al estar 'respirandola' durante toda su vida pues se les va quedando la contaminacion dentro.

Juraria haber leido que si en un agua claramente contaminada viertes agua de mar se acaba purificando toda ella. Me he quedado dormido depues del trabajo y estoy como quien dice recien levantado, a ver si este finde encuentro datos de todo esto. Ahora me tengo que ir otra vez.

Chau.

Crisha
31-oct-2013, 13:51
Sí, probablemente sea una mala interpretación. Por eso decía ayer que me dan rabia estas cosas proque nunca encuentras textos fiables sobre terapias alternativas (o rara vez): o bien están mal traducidos, o no tienen datos, o sacan conclusiones de cualquier manera, o son sensacionalistas... una pena.

harprakash
31-oct-2013, 14:10
Biológicamente es sencillamente imposible. La sangre tiene unas propiedades muy particulares.

Edito:

Aquí está lo que hicieron realmente, iban inyectando poco a poco el agua que se iba eliminando por la orina:

http://quinton-water.com/main/page_product_gallery_quinton_data_quinton_dog_expt s.html

En el grupo 2 sacan bastante sangre pero no toda la sangre:

"Dog of 12.4 kg. Withdrawal of most of his blood from the femoral artery, of 491g over 4 minutes, without any antiseptic precautions, representing one twentieth of the dog's body weight."


En caninos el porcentaje de peso de la sangre es el 7% aproximadamente. Estaríamos hablando de 868 gramos para este perro. Al parecer le sacaron la mitad de la sangre y en los siguiente días se fue recuperando.


Edición 2:

Menudo marketing estos de quinton:

http://www.originalquinton.com/research/faqs/?qa_faqs=what-is-the-difference-between-quinton%E2%84%A2-marine-plasma-and-other-seawater :)

Sobre estudios sólo he encontrado esto:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23895523 (de ellos mismos)
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14956881

En principio podría tener sentido que un agua salina más enriquecida pueda proporcionar una recuperación más rápida. Pero no parece que haya nada mágico en todo esto...

veganauta
31-oct-2013, 15:05
"Dog of 12.4 kg. Withdrawal of most of his blood from the femoral artery, of 491g over 4 minutes, without any antiseptic precautions, representing one twentieth of the dog's body weight."


Si escribo todo lo que pienso del tal Quinton y de los de su calaña, me banean...

:mad:

nessie
31-oct-2013, 18:49
En el texto de nekete pone que a uno de los perros le metieron el agua de mar de golpe, sin tiempo a que los riñones la filtraran.
De todas formas no me creo que meter agua sin ningún tratamiento de asepsia no tenga ningún efecto negativo. Estamos hablando de meter microorganismos en el torrente sanguíneo, como poco una fiebre sí tiene que darle al perro. Y lo que dice Crisha de los contaminantes.
Otra cosa sería agua de mar tratada.
Yo estoy de acuerdo en que el texto que ha puesto nekete es producto de una exageración por parte de alguien que haya oído algo acerca del tema, pero que está muy lejos de la realidad.

gatera
31-oct-2013, 18:57
Lo que me deja perplejo que este hilo lleve 4 páginas. Sorry nekete.

nekete
31-oct-2013, 19:57
Lo que me deja perplejo que este hilo lleve 4 páginas. Sorry nekete.

Don't worry. Pues yo estoy encantado con tanta buena explicacion. La proxima vez que alguien suelte lo de la transfusion del perro tendre algo fundamentado que decirle.

Le he pedido a la persona que dijo que una amiga suya habia tratado a su perro, bajo supervision veterinaria, con agua de mar, que me ponga en contacto con ella para preguntarle sobre la patologia del perro y sobre en que exactamente consistio el tratamiento.

Lagosuchus
01-nov-2013, 10:17
En el texto de nekete pone que a uno de los perros le metieron el agua de mar de golpe, sin tiempo a que los riñones la filtraran.
De todas formas no me creo que meter agua sin ningún tratamiento de asepsia no tenga ningún efecto negativo. Estamos hablando de meter microorganismos en el torrente sanguíneo, como poco una fiebre sí tiene que darle al perro. Y lo que dice Crisha de los contaminantes.
Otra cosa sería agua de mar tratada.
Yo estoy de acuerdo en que el texto que ha puesto nekete es producto de una exageración por parte de alguien que haya oído algo acerca del tema, pero que está muy lejos de la realidad.

Pues sí. En todo caso si hay que considerarla de alguna forma sería aséptica y sin contaminantes.
En el enlace que pone Haprakash en el que se supone que hay extractos sacados directamente del libro de Quintón o resúmenes mira el experimento del grupo 2, el día 3. El perro pilla una infección. Tiene fiebre, supura por la herida y parece tener malestar general. Pero sobrevive a todo esto los días siguientes.

Bueno, también quería decir que la expresión "el padre del agua de mar" suena fatal. Parece que su pareja en vez de haber parido un niño se ha convertido en un manantial de agua salada.

nekete
01-nov-2013, 10:36
(...)
Bueno, también quería decir que la expresión "el padre del agua de mar" suena fatal. Parece que su pareja en vez de haber parido un niño se ha convertido en un manantial de agua salada.

Es que se me hacia un poco largo decir "el padre de la utilizacion del agua de mar como complemento alimenticio y medicamento" :eek:

Me ha dicho el hombre ese que no me puede poner en contacto con su amiga la del perro que recibio inyecciones curativas de agua de mar porque no quiere perder su anonimato on-line :eek: Le he dicho que le pregunte entonces en persona por la patologia que padecia. A ver si hay suerte...

Lagosuchus
01-nov-2013, 10:39
Es que se me hacia un poco largo decir "el padre de la utilizacion del agua de mar como complemento alimenticio y medicamento" :eek:


Jajajaja entiendo. Bueno tendría su mérito haber sido el que dio luz al agua salada del mundo. Yo eso lo pongo en mi currículum y me contratan en todas las piscinas.

nekete
01-nov-2013, 10:42
Estoy leyendo ahora lo aportado por Harprakash. El experimento tercero, grupo uno es un flipe, no? Quiero decir que le metieron al animal un monton de agua salada tratada y el perro no se resintio en ningun momento.

nekete
01-nov-2013, 10:54
(...)
En el enlace que pone Haprakash en el que se supone que hay extractos sacados directamente del libro de Quintón o resúmenes mira el experimento del grupo 2, el día 3. El perro pilla una infección. Tiene fiebre, supura por la herida y parece tener malestar general. Pero sobrevive a todo esto los días siguientes.
(...)

Lo acabo de leer. Dice que le extrajeron la mitad de la sangre. Que lectura haces de todo ello? La mitad de la sangre es muchisima sangre, no???

nekete
01-nov-2013, 11:01
Sobre estudios sólo he encontrado esto:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23895523 (de ellos mismos)
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14956881

En principio podría tener sentido que un agua salina más enriquecida pueda proporcionar una recuperación más rápida. Pero no parece que haya nada mágico en todo esto...

Que dice? No he entendido nada del primero. El segundo no se me quiere abrir.

Lagosuchus
01-nov-2013, 11:01
Estoy leyendo ahora lo aportado por Harprakash. El experimento tercero, grupo uno es un flipe, no? Quiero decir que le metieron al animal un monton de agua salada tratada y el perro no se resintio en ningun momento.

Pues sí. Agraciadamente, si ves la velocidad con la que se lo introducían, lo hacían a la misma que la velocidad de eliminación urinaria, imagino que para que no tuviera una hipervolemia y aun así evaluar la viabilidad del agua marina isotónica dentro de la sangre. Lo que sí es que a corto plazo y en un perro abandonado, que no se sabe muy bien en las condiciones en que venía porque no viene en el texto, ni el cuidado previo ni nada, quizás hasta le viniera bien por posibles carencias, pero a largo plazo con más inyecciones sí que podría provocarle problemas, por lo que dijo gretelpija, la distinta proporción en los minerales en comparación con el plasma normal.

Lagosuchus
01-nov-2013, 11:11
Lo acabo de leer. Dice que le extrajeron la mitad de la sangre. Que lectura haces de todo ello? La mitad de la sangre es muchisima sangre, no???

Yo diría que es mucha mucha pérdida de sangre. Al menos en humanos eso es una barbaridad. Nosotros con un quinto de sangre que perdamos podemos tener un shock hipovolémico y hay que reponer líquidos/sangre bien rápido. En perros imagino que también será una barbaridad. Lo que pasa es que le pondrían rapidito el agua de mar para reponer los líquidos perdidos y aún tenía suficientes glóbulos rojos para oxigenar. Vamos, yo diría que parte de la infección que cogió fue la falta de higiene a la hora de administrar el agua de mar y otra parte la disminución bestial de glóbulos blancos para combatir los microorganismos que pudieron entrar por ahí.

nekete
01-nov-2013, 11:14
Yo diría que es mucha mucha pérdida de sangre. Al menos en humanos eso es una barbaridad. Nosotros con un quinto de sangre que perdamos podemos tener un shock hipovolémico y hay que reponer líquidos bien rápido. En perros imagino que también será una barbaridad. Lo que pasa es que le pondrían rapidito el agua de mar para reponer los líquidos perdidos y aún tenía suficientes glóbulos rojos para oxigenar. Vamos, yo diría que parte de la infección que cogió fue la falta de higiene a la hora de administrar el agua de mar y otra parte la disminución bestial de glóbulos blancos para combatir los microorganismos que pudieron entrar por ahí.

Si. Vale. Pero.. quiere esto decir que en caso de necesidad (o de no necesidad) a una persona, o un animal (mamifero, se entiende) que haya perdido mucha sangre y su vida peligrara por ello podria salvarse si se le inyectara agua de mar tratada?

Lagosuchus
01-nov-2013, 12:31
Mira, en caso de necesidad de que no tuviera otra cosa a mano yo lo haría, pero en caso de no necesidad no. Te voy a decir por qué. La razón es que hoy día tenemos hemoderivados humanos, sangre completa, tenemos coloides y tenemos sueros que usados adecuadamente rehidratan y restablecen la volemia sin alterar significativamente la composición sanguínea. Ya no sólo estamos hablando de la composición de sales del plasma sanguíneo(que no es exactamente igual en el caso del agua de mar y podría dar problemas por ejemplo a personas con enfermedades tiroideas), sino también su fracción proteica, que el agua de mar nunca repondría y que podría provocar edemas en caso de tenerlas demasiado bajas. Tampoco repondría los elementos formes de la sangre. Entonces no elegiría el agua de mar. Pero imagínate que estuviera en una situación de desastre en la que sólo tuviera eso a mano. Pues lo usaría y que sea lo que Dios quiera. Ya se intentará arreglar lo que se tuerza a posteriori, porque como poder podría llegar a funcionar al menos para volver a restablecer la volemia.
Te digo esto desde mi punto de vista y sin haber terminado mis estudios ¿Eh? Que lo mismo estoy diciendo una barbaridad, pero por ahora es lo que me parece razonable.

nekete
01-nov-2013, 12:44
(...)Pues lo usaría y que sea lo que Dios quiera. (...)

Ya. Bueno. Yo es que he sacado en conclusion de esos experimentos que los perros superaron con exito el trance de estar sin sangre gracias al agua de mar. No? Me parece alucinante, francamente. Bien es cierto que parece que solo han hecho cada experimento relatado con un perro cada uno. Que ya es extranyo que siendo cientificos se hayan quedado con el resultado de solo uno y no lo hayan probado en varios mas.

Lagosuchus
01-nov-2013, 12:59
Sí, eso es. Imagino que con sin sangre te refieres a con esa cantidad tan disminuida de sangre. Luego en esa página habla de un tal Dr. Tussaud que dice que hizo el mismo experimento con suero salino fisiológico y el perro le duró 2 meses y estaba reventado. Pero como no tenemos más datos de lo dicho tampoco lo podemos comparar mucho. Si lo único que sabemos es que murió a los 2 meses pues vete tú a saber de qué murió.
Los experimentos de antes es que no eran como los de hoy día. La metodología era un tanto más descuidada e imagino que será por eso que les baste con un perro y ya está. Hoy día sería un chusco, no es algo significativo. Podría haber sido simplemente la fortaleza de ese perro en cuestión junto con el agua de mar lo que le permitió sobrevivir cuando la mayoría hubieran muerto. Quién sabe.

nekete
01-nov-2013, 13:06
(...) Podría haber sido simplemente la fortaleza de ese perro en cuestión junto con el agua de mar lo que le permitió sobrevivir cuando la mayoría hubieran muerto. Quién sabe.

Ya. Antes me preguntaba si una persona (o un perro) podria sobrevivir a tal falta de sangre sin recibir una transfusion de agua de mar o de cualquier otra cosa debido a su fortaleza. Podria ser?

Lagosuchus
02-nov-2013, 09:38
Yo eso lo veo muy difícil. Ya una persona que tenga menos del 40% de sangre tiene todas las papeletas de morirse sin asistencia y, a veces, se mueren con asistencia. Por ahora te digo que no, pero podría preguntar a mi profesor de cirugía el próximo día que lo vea por si cree que es posible o conoce algún caso así.
Tú sabes, no me fío mucho de los síes y los noes categóricos en ciencias de la vida (y mucho más sin tener experiencia), porque luego te encuentras casos individuales muy particulares.

nekete
04-nov-2013, 13:23
En el blog de la ciencia y sus demonios me dicen que lo del perro es un mito. Que quitarle toda la sangre y meterle agua de mar en su lugar es matarlo directamente.

nessie
04-nov-2013, 14:11
En el blog de la ciencia y sus demonios me dicen que lo del perro es un mito. Que quitarle toda la sangre y meterle agua de mar en su lugar es matarlo directamente.

Es lo lógico. Aquí lo único que hemos considerado como factible es la sustitución de una parte de la sangre del perro por agua de mar.

Lagosuchus
05-nov-2013, 16:20
Por ahora te digo que no, pero podría preguntar a mi profesor de cirugía el próximo día que lo vea por si cree que es posible o conoce algún caso así.

Bueno le he preguntado si sería posible que se recuperara sólo y me ha dicho que el tío estaría shockeado(shock hipovolémico) y que habría que asistirlo y reponerle líquidos. No me ha dicho ni un sí ni un no categórico tampoco, no sé si será porque cada vez que ha visto un shock lo ha tratado y punto y no ha dado tiempo de ver si se recuperaban los colegas solitos con esos porcentajes de hipovolemia. Es algo muy grave ya antes de llegar a ese punto.

Pues sí, quitarle toda la sangre y ponerle agua de mar es matarlo.

oriola
05-nov-2013, 16:23
Bueno le he preguntado si sería posible que se recuperara sólo y me ha dicho que el tío estaría shockeado(shock hipovolémico) y que habría que asistirlo y reponerle líquidos. No me ha dicho ni un sí ni un no categórico tampoco, no sé si será porque cada vez que ha visto un shock lo ha tratado y punto y no ha dado tiempo de ver si se recuperaban los colegas solitos con esos porcentajes de hipovolemia. Es algo muy grave ya antes de llegar a ese punto.

Pues sí, quitarle toda la sangre y ponerle agua de mar es matarlo.

Una conclusión poco sorprendente, después de todo. Era de esperar vaya.

Coccoloba
08-nov-2013, 05:18
http://www.rtve.es/television/20131002/sorbos-mar/760461.shtml