PDA

Ver la versión completa : Los danonino llevan cochinillas (tambien sobre la publicidad engañosa)



Ecomobisostrans
29-oct-2013, 22:35
Los Danonino llevan cochinillas como colorante (E-120 o carmín):

http://www.blogodisea.com/2011/los-danonino-llevan-cochinillas-como-colorante-e-120-carmin/ciencia (se puede comentar)

Destaco algunas partes especialmente interesantes (aunque interesante lo es todo el reportaje):

(video de 5 minutos)
Así que ya lo habéis visto, el colorante carmín se extrae de las cochinillas hembra (Dactylopius coccus) que se hierven en agua o dejan morir secándose al sol, en hornos o al vapor. Existen diferentes variedades de carmín, ácido carmínico o pigmento de la cochinilla del nopal dependiendo de estos métodos de preparación.

Para lograr el carmín (la unión de ácido carmínico con aluminio) se hierven las cochinillas secas en agua con algo de ácido sulfúrico. El ácido se disuelve y luego se añade alumbre y cal para mantener el color.

La forma líquida del carmín se emplea en bebidas alcohólicas tratando el ácido carmínico con calcio, mientras que la forma insoluble se usa en una gran variedad de productos. El ácido carmínico que ha sido tratado con amoníaco se suele utilizar en bebidas alcohólicas, productos de panadería, pasteles, dulces, galletas, postres, bebidas, jarabes, glaseados, confituras, rellenos de tartas, variedades de queso cheddar, salsas y golosinas.



los efectos secundarios del ácido carmínico son:
- Hiperactividad. Es uno de los colorantes que la asociación estadounidense Grupo de Ayuda a los Niños Hiperactivos ha instado a eliminar de la dieta de los niños. No es aconsejable consumirlo junto al empleo de analgésicos.
- Alergias. El uso de la cochinilla en ciertos cosméticos, como pintalabios, produce alergias en la piel.
También debemos tener en cuenta el origen animal de este colorante si somos vegetarianos. Hace poco compré un paté vegetal que luego descubrí que llevaba colorante E-120 y me chafó el plan de poder comer un sucedáneo de paté bueno.

Inukagome84
30-oct-2013, 00:00
Joe con los danoninos

Alba_kitty
30-oct-2013, 01:27
No lo sabía, muy interesante.

Kilia
23-nov-2013, 20:48
No lo sabía, muy interesante.
Todo lo que sea carmín viene de cochinilllas?

lamentodejack
23-nov-2013, 20:52
No necesariamente Kilia. hay colorantes artificiales color carmín. Si en lo que compras no pone colorante cochinilla puede que ponga E-120, ese número indica que es colorante cochinilla.

Zeitnot
23-nov-2013, 20:55
No necesariamente Kilia. hay colorantes artificiales color carmín. Si en lo que compras no pone colorante cochinilla puede que ponga E-125, ese número indica que es colorante cochinilla.

No era el E120? No me digas que también el E125? Yo lo he visto como E, como carmin o directamente algunos no se cortan y ponen cochinilla.
En Lidl he visto muchos productos que usan rojo de remolacha o algo asi, que podrian usar en vez de las pobres cochinillas.

lamentodejack
23-nov-2013, 20:56
No era el E120? No me digas que también el E125? Yo lo he visto como E, como carmin o directamente algunos no se cortan y ponen cochinilla.
En Lidl he visto muchos productos que usan rojo de remolacha o algo asi, que podrian usar en vez de las pobres cochinillas.

Si si si, perdón, se me colo el 5 XD

AnnaM
23-nov-2013, 21:12
Increíble y vergonzoso como nos engañan mediante la publicidad. Lo considero muy grave.