PDA

Ver la versión completa : Follón y lío con la B12



chikita
27-oct-2013, 12:21
Muy buenas!
Pues el caso es que estaba feliz de la vida con mi suplemento, y empecé a bichear en el foro para ver si lo estaba haciendo bien. Y ahora tengo un lío que no me lo creo ni yo.
A ver, según he ido viendo en la información que van poniendo los compis, si tienes un suplemento diario que aporta 10 microorganismos de b12, va bien. Hasta ahí perfecto.
He adjuntado una foto del suplemento que yo tomo, para ver si alguien me puede ayudar. Como veis (si es que he subido bien la foto) según pone en la composición, en teoría este me aporta un 80% de la cantidad diaria recomendada de b12, pero si te fijas en la medida por comprimido, sólo aporta 1 microorganismo...:hm: eso cómo puede ser? porque supongo que ese símbolo raro seguido de una g significa microorganismo... Entonces ¿Se están quedando conmigo? he barajado varias posibilidades como que un vegetariano necesite un aporte de b12 distinto que un "carnívoro" y por eso es la "cantidad diaria recomendada" para carnívoros, pero eso es una tontería no? porque una persona es una persona, sea vegetariana o no..... yo que se....
El médico directamente me ignora y me dice que si quiero b12 lo mejor es que coma carne, así que ignoración mutua. Paso de él.
La persona a la que le compro este suplemento, evidentemente me dice que esto es lo mejor del universo, así que si alguien puede aclararme esta pequeña duda.... ¿Este suplemento que tomo entonces no me aporta lo suficiente? y...¿Por qué ahí pone que me aporta un 80% si necesitamos 10 microorganismos?
Como dato, mi alimentación es lacto vegetariana, aunque sí es cierto que la leche que tomo procede de queso, y tan sólo tomo queso de higo a breva, cuando como fuera y no hay nada de nada vegano, que suele ser una o dos veces al mes....
¿Alguien me puede aclarar el tema b12 de mi suplemento?
Mil gracias!!!!!!!!!

Walkiria
27-oct-2013, 14:03
¿Por microorganismos quieres decir microgramos? (
µg)
¿Y por qué tomas un multivitamínico?

chikita
27-oct-2013, 14:17
Pues la verdad me tomo un multi, porque llevo una vida bastante ajetreada, y no paro en todo el día. Entonces busqué un multi que a su vez me aportara gran cantidad de b12 por comodidad, para no tomar por un lado pastillla con vitaminas y por otro pastilla de b12... lo de los microorganismos...jajajaja..... esque soy una cateta en estos temas y yo creí leer que se llamaba así, pero igual he leído mal, pero sí, es ese simbolito.. JAJAJAJ QUE VERWENZA!!!! jajajaj....
Bueno el caso... también me gusta esta marca porque tiene una filosofía muy respetuosa tanto con el medio ambiente como con los animalesl.... en fin que me gusta la marca, pero si lo estoy haciendo mal, cambiaré, no me queda otra... a ver si alguien me aclara el tema de los porcentajes... uhm...

VegTay13
27-oct-2013, 14:20
Por que tomas un multimvitaminico en vez de un suplemento de SOLO B12 y ya esta, hay muchisimos y no son caros. Con este esta claro que necesitas mas de una pastilla para obtener toda la B12 necesaria. Yo te aconsejaria que si no te importa y puedes, que cambiases de suplemento y escogieras uno mas especifico. Esto o tomar alimentos enriquecidos todos los dias que te aporten un 25% de la CDR para asi obtener el 100% diariamente.

nessie
27-oct-2013, 14:26
Pues yo no te aconsejaría que tomaras un multivitamínico. Tomar un multivitamínico no implica que tengas tus necesidades de minerales y vitaminas cubiertos, porque muchos de esos nutrientes no se absorben (por temas de incompatibilidades entre ellos).

Oráculo
27-oct-2013, 14:52
Yo ahora tomo veg1 que contiene 10 microgramos de b12 y en la etiqueta pone que es el 400% de la cantidad diraria recomendada y hay que tomar una pastilla por día. Sí parece un poco contradictorio porque parece que te estás supervitaminando pero he visto que en la web de la uve y en un nutricionista vegano que los suplementos de b12 en pastillas deben tener 10 microgramos que es la cantidad diaria recomendada.
Yo antes tomaba un vitamínico del grupo b y ponía que de b12 cada pastilla tenía 2´5 microgramos y ponía que era el 100% de la cantidad diaria recomendada. La verdad que si es un poco confuso, yo entiendo que para tomarlo en pastillas se necesita 10 microgramos y si lo tomamos en alimentos enriquecidos de b12 como en determinadas leches vegetales, etc con 2,5 microgramos sería suficiente. Si tomas esas pastillas y no estás segura de tomar la cantidad diaria recomendada puedes comer algún alimento enriquecido con b12 y así puedes completar el déficit si lo tuvieras, la leche alpro de almendras y de soja está enriquecida con b12 y calcio, yo particularmente prefiero la de almendras.

Harlock
27-oct-2013, 16:09
¿Alguien me puede aclarar el tema b12 de mi suplemento?
El lío está en el sistema métrico. Para resumir, el simbolito ese raro (µ) es una letra del alfabeto griego, la "mu" minúscula.
µg se se lee como "microgramo", hay un millón de microgramos (10 elevado a 6) en un gramo.
En cambio, "mg" se lee como "miligramo", hay 1000 miligramos (10 elevado a 3) en un gramo.
Las dosis recomendadas de B12 normalmente se expresan en microgramos, mientras que en otras substancias es más habitual espresarlas en miligramos.
Otra cosa es determinar cual es esa dosis recomendada (en un multivitamínico puede que esa dosis varíe respecto a otro o que cambie con el tiempo) o que se pueda asimilar toda la cantidad, etc.

Hasta luego,

sor_veggie
27-oct-2013, 16:12
En cambio, "mg" se lee como "miligramo", hay 100 miligramos (10 elevado a 3) en un gramo.

Será 1000 miligramos en un gramo.

Harlock
27-oct-2013, 16:31
Será 1000 miligramos en un gramo.
Cierto. Esto me pasa por escribir deprisa. Corregido.

sor_veggie
27-oct-2013, 16:54
Eso nos pasa a todos :)

VegTay13
27-oct-2013, 16:59
La UVE lo pone bien claro las tres opciones de la B12, ahora no me acuerdo de cuanto era cada cosa, en el foro esta super bien explicado. Esta claro, que como todos los nutrientes, cuanto mas se ingiere de UNA sola vez, menos se absorbe, por eso los comprimidos son de 10 µg y los productos enriquecidos con 2,5-3 basta, porque se supone que los alimentos no los tomas todos de 1 vez y el comprimido si. Bueno, me acabo de acordar de lo que dice la UVE mas o menos.
- 10 µg DIARIOS en comprimido
- 2000 µg SEMANALES en comprimido (son mas por el tema de la absorcion que he hablado antes).
- 2,5-3 µg al dia en alimentos enriquecidos.

oriola
27-oct-2013, 17:57
VegTay creo que se refiere a esto:

http://www.unionvegetariana.org/b12-en-vegetarianos-estrategias-para-cubrir-las-necesidades-de-un-adulto

Copio de ahí:


En cuanto a la B12 un vegano (adulto) tiene una de estas tres estrategias posibles:

Ingerir habitualmente alimentos enriquecidos con vitamina B12 (ejemplo: cereales de desayuno enriquecidos, batidos de soja enriquecidos, tofu enriquecido, algunas "carnes" vegetales enriquecidas, algunas levaduras de cerveza enriquecidas con B12 -ojo, si no están enriquecidas, no tienen B12 utilizable x nuestro organismo-). En este caso deberás asegurarte de que en conjunto, la B12 ingerida sea igual o superior a 2.4 microgramos (mcg ó ug).
O tomar diariamente un suplemento que contenga por lo menos 10 microgramos (mcg ó ug), masticándolo antes de tragarlo si son pastillas.
O tomar una vez a la semana 2000 microgramos (mcg ó ug). Importante: esta estrategia no es válida en embarazadas. También se han de masticar antes de tragar (si son pastillas). Preguntas también una marca comercial que distribuya este suplemento. La Vegan Society británica vende suplementos de 1000 microgramos, así que tomando 2 a la vez, una vez a la semana, es suficiente (adultos).

Snickers
27-oct-2013, 18:46
Pues la verdad me tomo un multi, porque llevo una vida bastante ajetreada, y no paro en todo el día. Entonces busqué un multi que a su vez me aportara gran cantidad de b12 por comodidad, para no tomar por un lado pastillla con vitaminas y por otro pastilla de b12... lo de los microorganismos...jajajaja..... esque soy una cateta en estos temas y yo creí leer que se llamaba así, pero igual he leído mal, pero sí, es ese simbolito.. JAJAJAJ QUE VERWENZA!!!! jajajaj....
Bueno el caso... también me gusta esta marca porque tiene una filosofía muy respetuosa tanto con el medio ambiente como con los animalesl.... en fin que me gusta la marca, pero si lo estoy haciendo mal, cambiaré, no me queda otra... a ver si alguien me aclara el tema de los porcentajes... uhm...

Aunq no se como andará el tema de las incompatibilidades en el suplemento q muestras, al menos sí parece completo ya que tiene B12, yodo, Hherro y zinc, q no se suele encontrar en toos los suplementos

Liver
27-oct-2013, 19:24
Tu suplemento son 2 µg, si ingieres algo enriquecido, no hace falta que tomes más suplemento diariamente. Ya que son de 2,5 -3µg diarios.

Pues yo no te aconsejaría que tomaras un multivitamínico. Tomar un multivitamínico no implica que tengas tus necesidades de minerales y vitaminas cubiertos, porque muchos de esos nutrientes no se absorben (por temas de incompatibilidades entre ellos).
Hola nessie, puedo preguntarte ¿por qué dices que son incompatibles?
Supongo que te referirás a que el tipo de absorción es distinta, por ser lipo o hidro.

nessie
27-oct-2013, 19:29
Hola nessie, puedo preguntarte ¿por qué dices que son incompatibles?
Supongo que te referirás a que el tipo de absorción es distinta, por ser lipo o hidro.

No, el tipo de absorción no tiene nada que ver. Se sabe que la absorción de las vitaminas y minerales tiene mucho que ver con qué les acompaña, y que unos nutrientes inhiben la absorción de otros (por ejemplo calcio-hierro). La opción de tomar casi el 100% de cada cosa y de golpe es la peor de las opciones.

Liver
27-oct-2013, 20:13
No, el tipo de absorción no tiene nada que ver. Se sabe que la absorción de las vitaminas y minerales tiene mucho que ver con qué les acompaña, y que unos nutrientes inhiben la absorción de otros (por ejemplo calcio-hierro). La opción de tomar casi el 100% de cada cosa y de golpe es la peor de las opciones.
Sí, jaja. Pero como hablaste de la incompatibilidad entre vitaminas; no entre vitaminas y minerales.. :confused:
Porque yo, de verdad no conozco ningún mecanismo por el cual el retinol inhiba o dificulte la biotina, por ejemplo.

En un multivitamínico se absorberán más o mejor unos que otros debido al tipo de absorción (lipo-hidro), el ph, y el contenido del estómago, pero no creo que interaccionen entre ellos.

nessie
27-oct-2013, 20:37
Sí, jaja. Pero como hablaste de la incompatibilidad entre vitaminas; no entre vitaminas y minerales.. :confused:
Porque yo, de verdad no conozco ningún mecanismo por el cual el retinol inhiba o dificulte la biotina, por ejemplo.

En un multivitamínico se absorberán más o mejor unos que otros debido al tipo de absorción (lipo-hidro), el ph, y el contenido del estómago, pero no creo que interaccionen entre ellos.

Aunque no interaccionen (cosa que no tengo tan clara), estás tomando una cantidad exagerada en una sola dosis, algo para lo que el cuerpo no está hecho. Como lo que pasa con la vitamina B12, que se absorbe mejor en cantidades pequeñas.

Liver
27-oct-2013, 22:21
Aunque no interaccionen (cosa que no tengo tan clara), estás tomando una cantidad exagerada en una sola dosis, algo para lo que el cuerpo no está hecho. Como lo que pasa con la vitamina B12, que se absorbe mejor en cantidades pequeñas.
Pues si lo aclaras avísame, porque créeme que he buscado.
Que te conduzca a hipervitaminosis o a toxicidad, es bastante difícil. Más que nada porque la gran mayoría de los multivitamínicos, llevan cifras inferiores o superiores, pero muy cercanas a la CDR.

A parte que como estamos diciendo, gran parte de ella no se va a conseguir absorber y se eliminarán directamente.
Y como ocurre con la b12, no pasa nada si tomas dosis exageradas, sólo la vas a eliminar..
Con esto no promociono los multivitamínicos, digo que no están de más, en cuanto por daños al cuerpo se refiere, presentan más bibliografía a favor que en contra, como para afirmar que se inhiben unas vitaminas a otras o algo por el estilo.

nessie
27-oct-2013, 22:28
Pues si lo aclaras avísame, porque créeme que he buscado.
Que te conduzca a hipervitaminosis o a toxicidad, es bastante difícil. Más que nada porque la gran mayoría de los multivitamínicos, llevan cifras inferiores o superiores, pero muy cercanas a la CDR.

A parte que como estamos diciendo, gran parte de ella no se va a conseguir absorber y se eliminarán directamente.
Y como ocurre con la b12, no pasa nada si tomas dosis exageradas, sólo la vas a eliminar..
Con esto no promociono los multivitamínicos, digo que no están de más, en cuanto por daños al cuerpo se refiere, presentan más bibliografía a favor que en contra, como para afirmar que se inhiben unas vitaminas a otras o algo por el estilo.

No me refería a una hipervitaminosis, sino a la incapacidad del cuerpo de absorber tal avalancha de vitaminas y minerales.

Nunca conocí sus fuentes ni sus motivos, pero en la carrera tuve profesores que decían que tomar multivitamínicos no servía para nada.

Liver
27-oct-2013, 22:36
Al decir cantidades exageradas de vitaminas y que el cuerpo no esta hecho para eso. Pensaba que te referías a eso..

Pero precisamente por esto lo digo, porque como tus profesores, yo pienso que si más de la mitad no se van a usar por los factores que comenté atrás, no pasa nada por ofrecerle al cuerpo por ejemplo "un 30%" de lo que en realidad creías que tomas.. Mal no te van a venir.. si el resto las vas a excretar.

nessie
27-oct-2013, 22:40
Al decir cantidades exageradas de vitaminas y que el cuerpo no esta hecho para eso. Pensaba que te referías a eso..

Pero precisamente por esto lo digo, porque como tus profesores, yo pienso que si más de la mitad no se van a usar por los factores que comenté atrás, no pasa nada por ofrecerle al cuerpo por ejemplo "un 30%" de lo que en realidad creías que tomas.. Mal no te van a venir.. si el resto las vas a excretar.

Mal no viene a no ser que confíes en el multivitamínico para suplir alguna carencia.

Liver
27-oct-2013, 22:42
Claro pero si tienes alguna carencia, no te recetan un multivitamínico, te recetan la vitamina, el mineral o lo que estés necesitando.. Recordemos que un multivitamínico es un complemento.

nessie
27-oct-2013, 22:45
Claro pero si tienes alguna carencia, no te recetan un multivitamínico, te recetan la vitamina, el mineral o lo que estés necesitando.. Recordemos que un multivitamínico es un complemento.

Me refiero a gente que no mira mucho su alimentación y luego se casca un multivitamínico y confía en él para suplir todo lo que le falta. Yo he leído a gente por aquí que lo ha hecho.

sor_veggie
27-oct-2013, 23:21
Tomar un multivitamínico no implica que tengas tus necesidades de minerales y vitaminas cubiertos, porque muchos de esos nutrientes no se absorben (por temas de incompatibilidades entre ellos).

No estoy a favor de tirar de los multivitamínicos como el que come palomitas, pero la afirmación me parece muy exagerada. ¿Tienes información fiable sobre el tema?

chikita
29-oct-2013, 15:30
Aunq no se como andará el tema de las incompatibilidades en el suplemento q muestras, al menos sí parece completo ya que tiene B12, yodo, Hherro y zinc, q no se suele encontrar en toos los suplementos

Vale, entonces más o menos me va quedando clara la cosa. Creo que definitivamente voy a buscar algún alimento enriquecido con b12, para que de esta forma entre el multivitaminas y el suplemento, me proporcionen el aporte necesario.
El problema es que no me entraba en la cabezota eso de que si se toma una sola vez al día se absorbe más rápido...

No se cómo lo veréis pero... Por ejemplo tomando este complemento por la mañana y al medio día algún alimento enriquecido con b12, puede ser que vaya bien, ya que no creo que en un mismo comprimido metan inhibidores y potenciadores a la vez no? sería para darles de ostias....

En cualquier caso sigo empeñada en este multi en lugar de uno sólo de b12, por el tema que os comenté, que no paro en todo el día y ( aunque se que no está bien) entre semana como poquillo, rápido y con jaleo.
Pero por favor, si alguien ve esto una atrocidad que me lo diga, que yo no tengo ni idea de estas cosas y aprecio mucho mi cuerpo, mi vida y mi salud...ejejje....
GRACIAS GRACIAS DE VERDAD A TOD@S

Liver
29-oct-2013, 16:03
En mi opinión, si a parte del multivitamínico, tomas un vaso de leche de soja enriquecida o unos cereales DIARIO o lo que sea que quieras, enriquecidos.
No necesitarás tomar ningún suplemento de b12. Puesto que es 0.5 lo que necesitas compensar.

Pero daño no le va a hacer más que a tu economía, y tu tienes la última palabra, tu decides!

chikita
01-nov-2013, 18:36
En mi opinión, si a parte del multivitamínico, tomas un vaso de leche de soja enriquecida o unos cereales DIARIO o lo que sea que quieras, enriquecidos.
No necesitarás tomar ningún suplemento de b12. Puesto que es 0.5 lo que necesitas compensar.

Pero daño no le va a hacer más que a tu economía, y tu tienes la última palabra, tu decides!

Bueno, jajaja....creo que puedo permitirme un vaso de leche enriquecida al día! ejejejej.... en vez de desayunar en el bar del trabajo lo hago en mi casita y con el euro y medio que vale el desayuno tengo leche pa tres días!!! jaajjaja...no si al final me va a salir hasta más barato esto de la B12.... grasias Liverrr;);)

Azulado
01-nov-2013, 19:46
Se puede hacer una analogía bastante ilustrativa de lo que significan las vitaminas y minerales en nuestra alimentación. Será particularmente ilustrativa para aquellos que les guste o sepan algo de mecánica. Si asemejamos nuestro organismo al motor de un coche, éste necesita 2 cosas básicas para funcionar: gasolina y aceite. La gasolina la surten los carbohidratos, grasas y proteínas. Minerales y vitaminas representan el aceite de este motor. Ese aceite tiene que estar ahí para asegurar que la maquinaría funciona bien, pero no es lo que mueve el motor. El motor lo mueve la gasolina que consume.
Ni por poner más aceite nuestro motor va a funcionar mejor (al contrario, nos lo podemos cargar), ni por fijarse solo en el aceite todo esta solucionado (al contrario, lo que más atención nos demanda es la necesidad de gasolina), ni por cambiar de marca de aceite vamos a hacer milagros. El aceite tiene que estar ahí, y tiene que ser la necesaria, ni más ni menos.
La Naturaleza ha dispuesto una única manera de garantizar esto: los alimentos de nuestra dieta, en conjunto, contienen la gasolina y el aceite que nuestro organismo necesita. Fuera de situaciones médicas, una buena dieta es la mejor forma (y para la mayoría, la única) de asegurarnos una buena cantidad y una buena proporción, y una buena presentación, de gasolina y aceite.
Cualquier intento de añadir polvos mágicos al motor será en el mejor de los casos una pérdida de dinero, en muchos casos un extra del que el motor tendrá que deshacerse, y en otros casos, si insistimos, un obstáculo para la vida y fiabilidad de ese motor.

Disclaimer: los veganos deben suplementarse B12. Es una situación particular que no tiene nada que ver con esta exposición de bases generales. Bueno, en realidad sí tiene mucho que ver, pero eso es otro tema.

Birger
02-nov-2013, 18:57
Yo tomo Solgar, la de 100 y suelo tomar la mitad al día o un cuarto al día, depende de las prisas.

GazaPa
27-nov-2013, 14:30
Lo que dice la UVE mas o menos.
- 10 µg DIARIOS en comprimido
- 2000 µg SEMANALES en comprimido (son mas por el tema de la absorcion que he hablado antes).
- 2,5-3 µg al dia en alimentos enriquecidos.

Hola, una duda, ¿por qué entonces en el botecito de 1000 µg de solgar pone que hay que tomar 1 pastilla por día? :eing: ¿Será para gente que tiene ya deficiencias? :hm: