PDA

Ver la versión completa : ¿se puede vacunar a un perro en casa?



Cats for ever
02-sep-2013, 21:28
Tengo una amiga que tiene un perro y un amigo le puede conseguir las vacunas muy baratas y ella misma se las pondría, pero entonces hay manera de que consten en el libro de vacunación, o para eso tiene que hacerlo un veterinario? Es que la veterinaria le cobra 40€ y la vacuna sólo le cuesta 9
Gracias

nessie
02-sep-2013, 21:31
Yo creo que si no hay manera de certificar que efectivamente el perro ha recibido la vacuna no se podrá. Imagínate que si se pudiera, seguramente hubiera gente que en realidad no le pusiera la vacuna al perro por ahorrarse lo que costara.

Riply
02-sep-2013, 21:43
Yo creo que en realidad, al vacunar a un perro en el veterinario, lo que te estan robando, quiero decir, cobrando, es por el sello y su firma.


Si yo fuera tu, no me lo pensaba dos veces. Si yo pudiera hacer eso, lo haria sin duda.

nessie
02-sep-2013, 21:48
Hasta que por cualquier motivo te pidan la cartilla del perro y acabes con un multón y/o con el perro en la perrera.

Chaia
02-sep-2013, 22:56
A mí lo que me parece increíble es que os planteéis jugar con la salud de un animal por ahorrar dinero.

1. Antes de vacunarlo, el veterinario lo revisa para ver si se le puede vacunar. Con unas décimas de fiebre, los ganglios inflamados o cualquier síntoma que pudiera comprometer el sistema inmunológico, un veterinario no vacuna. La revisión va incluida en el precio de la vacuna.

2. Cualquier animal humano o no humano puede presentar una reacción a la vacuna, sea leve o grave. Vacunar un perro por tu cuenta es exponerse a la muerte del animal. De hecho, lo responsable es esperarse unos veinte minutos después de la vacunación para descartar cualquier reacción a la misma.

Crisha
03-sep-2013, 09:08
¡Qué raro! Los veterinarios roban... :rolleyes: La verdad es que imagino que vosotros consideráis que robáis a los empresarios cuando cobráis por vuestro trabajo, no?
Sinceramente, qué hartura tener que leer continuamente esas cosas. Y qué ofensivos sois. Nadie os obliga a tener animales y ya sabíais lo que implican. Espero que no tengáis hijos porque no quiero ni pensar dónde haríais que el empastaran las muelas para que le dentista no os robe.
En este foro no se puede ser ni médico, ni veterinario, ni maestro. Cualquiera puede hacer tu trabajo mejor que tú y además, gratis.
Espero que nunca os toque una vacuna de un lote "malo", y vuestro animal enferme/muera porque entonces desearéis tener el sello en la cartilla de vacunación por el que el veterinario os robó.

Sobre el tema del hilo: no puedes vacunar un animal en casa si se tratan de vacunas obligatorias, como la de la rabia (según comunidad autónoma) porque necesitas tener la cartilla sellada por un veterinario oficial. Es tu seguro de que el animal cumple con la normativa vigente.
Sobre otras vacunas de tipo optativo, la cartilla sirve para saber qué le han puesto a tu animal, el sello para que el veterinario se haga responsable de la compra de esas vacunas y, en caso de haber algún problema, se pueda reclamar a la farmacéutica.

Y como bien dice Chaia, también el veterinario valora si el animal está en condiciones de ser vacunado.

Martuchi
03-sep-2013, 09:58
Vacunar a un animal, como a una persona, no es moco de pavo ni algo que se hace así por las buenas. De la misma manera que cobrar por hacerlo si eres un profesional titulado y preparado, tampoco es robar. Se cobra no sólo por lo que a simple vista parece una cosa sencilla: llenar la jeringuilla con el líquido y pinchar. Se cobra porque esa persona es un profesional que sabe lo que hace, que tiene experiencia y que, para tenerla, ha tenido que invertir, como poco, cinco años de su vida en esa preparación especializada más toda la preparación general necesaria antes de hacer una carrera universitaria.

Cuando uno lleva a su compañero a vacunar al veterinario, suelen hacerle un chequeo rutinario y básico para comprobar que el animal está sano porque una vacuna no se puede poner si el animal tiene el más mínimo problema, aunque sea fiebre o un resfriado.
Y lo que a simple vista parece tan sencillo como mirarle la boca, las orejas, palparle la tripa, auscultarles y meterles un termómetro por el culo, no sirve de absolutamente nada si no sabes lo que miras y no lo podríamos hacer cualquiera de nosotros porque no tenemos ni idea de qué está bien o qué está mal al mirar un oído o escuchar un corazón o una respiración.

Me pone un poco enfadada cuando se menosprecia de esa manera y se valora tan poco una profesión y más aún que se juegue con la vida de nuestros compañeros por ahorrarse unas pelas.

nekete
03-sep-2013, 10:08
Esto es como lo del chiste ese que una persona llama al electricista para que le mire no se que, y cuando llega el profesional en cuestion va y le aprieta un tornillo en el panel de mandos y le cobra setenta euros.

- Hombre, setenta euros por apretar un tornillo?
- No, le contesta el profesional. Setenta euros saber que tornillo apretar.

El caso es que otro profesional igual te cobra cincuenta, y otro igual 30. Todo es cuestion de consultar con varios.

Lucia81
03-sep-2013, 11:03
En este foro no se puede ser ni médico, ni veterinario, ni maestro. Cualquiera puede hacer tu trabajo mejor que tú y además, gratis.


Ni nutricionista :D se te ha olvidado. Si ya todo el mundo sabe que dieta hay que hacer para cualquier cosa, y sobretodo que no hay que cenar hidratos XD!

No sé porque se le puede ocurrir a alguien vacunar animales en su casa sin ser veterinario y encima creerse el más espabilado del mundo...:confused:

Crisha
03-sep-2013, 11:05
Ni nutricionista :D se te ha olvidado. Si ya todo el mundo sabe que dieta hay que hacer para cualquier cosa, y sobretodo que no hay que cenar hidratos XD!

No sé porque se le puede ocurrir a alguien vacunar animales en su casa sin ser veterinario y encima creerse el más espabilado del mundo...:confused:

Cierto, cierto, ni nutricionista!!! xD

Lagosuchus
03-sep-2013, 12:30
En este foro no se puede ser ni médico, ni veterinario, ni maestro.

Si es que tienen razón. Los médicos, veterinarios, maestros y nutricionistas son tan tontos tan tontos tan tontos que tienen que estudiar para cosas que sabe todo el mundo. Y encima van y se las aprenden mal.

Riply
03-sep-2013, 12:43
A mí los precios de la mayoría de los veterinarios me parecen abusivos. Creo que inflan muchísimo sus tarifas (y lo sé porque hace años trabajé en una clínica veterinaria y sé los márgenes que manejan en los productos que venden).

El caso que se plantea en la consulta no es un diagnóstico veterinario, sino una vacuna.

Sabiendo la vacuna que le pone la veterinaria a mi perro, la compro a 9 euros y se la pongo yo. El sello y la firma del veterinario me la suda (salvo que tenga que viajar, y aun así, las veces que lo he hecho, ni el auxiliar de tierra ni los de la empresa de transportes cuando han viajado por tierra han abierto sus cartillas).

Estoy hablando de un perro sano, por supuesto. Y no estándolo yo lo llevo al que mejor precio me hace (para que os hagáis una idea, la última vez me hice casi 4 horas de tren para llevarla a una veterinaria que no cobra por la consulta y sus precios son de lo más razonables).

Y sí, para mí la mayoría son unos ladrones (¿cómo es posible que por una consulta por meterse en la boca un gusano de los pinos y por una pastilla me cobrara 60 euros?. Ahora tengo el nombre de la pastilla y para la próxima se la compro yo directamente que no creo que cueste más de 6 euros).

nekete
03-sep-2013, 12:49
Si es que tienen razón. Los médicos, veterinarios, maestros y nutricionistas son tan tontos tan tontos tan tontos que tienen que estudiar para cosas que sabe todo el mundo. Y encima van y se las aprenden mal.

Por ejemplo...


Acabo de hablar con una nutricionista (con carrera), y me acaba de decir que si soy ovolaco genial, pero que si soy vegana, no puede hacerme ninguna dieta, o planning, ya que conlleva un deficit de vitáminas que puede ser peligroso y ella no hace esas cosas. Tal cual...
Y es la única que hay en mi ciudad.

Crisha
03-sep-2013, 12:55
Por ejemplo...

mal ejemplo... que haya malos profesionales, no quiere decir que podamos denostar profesiones enteras.

No sé a qué os dedicáis el resto pero vamos, debéis ser los mejores profesionales del mundo y los mejores en vuestras áreas de trabajo. Aquí no deben participar ni cajeras/cajeros bordes o ineptos, ni trabajadores de la limpieza que no limpian todo lo que deben, ni psicólogos que no saben tratar a ciertos pacientes, ni administrativos a los que no se les cuela una falta de ortografía, ni nada de nada de nada.

Riply, que haya veterinarios que cobran abusivamente (desde tu humilde punto de vista) no quiere decir ni que todos los veterinarios roben, ni que tú tengas criterio suficiente para determinar si un animal está "apto" para recibir una vacuna o un tratamiento X.
Y sí, está visto que lo de cobrar "por saber qué tornillo hay que apretar" no está claro para todo el mundo.
Espero que si tu perra vuelve a tragarse una procesionaria del pino, sepas realmente qué hay que hacer y no vaya a ser una urgencia (generalmente, los edemas de glotis entran en esta categoría, más que nada por la asfixia, que los bichos a veces son tan tontos que sin oxígeno se mueren) y cuando le des la pastilla no la equivoques. Sería una pena para tu perra, la verdad.
Eso y que no necesites receta.

Bueno, volviendo al hilo: cats for ever, repito que si la vacuna es de las obligatorias, tu amiga necesita la cartilla sellada. Y que si no es de las obligatorias, valore todo lo que hemos hablado ya sobre lotes defectuosos, responsabilidades, etc.

nekete
03-sep-2013, 13:00
mal ejemplo... que haya malos profesionales, no quiere decir que podamos denostar profesiones enteras.(...]


Es que son formas de hablar. No creo que se denoste toda una profesion. Todos sabemos que hay buenos y malos profesionales en todos los ambitos.

Riply
03-sep-2013, 13:02
mal ejemplo... que haya malos profesionales, no quiere decir que podamos denostar profesiones enteras.

No sé a qué os dedicáis el resto pero vamos, debéis ser los mejores profesionales del mundo y los mejores en vuestras áreas de trabajo. Aquí no deben participar ni cajeras/cajeros bordes o ineptos, ni trabajadores de la limpieza que no limpian todo lo que deben, ni psicólogos que no saben tratar a ciertos pacientes, ni nada de nada de nada.

Me da que eres veterinaria o tu marido o tu hijo...:D

Crisha
03-sep-2013, 13:10
Me da que eres veterinaria o tu marido o tu hijo...:D

Me da que tú no, obviamente.
Pero a diferencia de otros, no me gusta que se denosten profesiones enteras y que se hagan generalizaciones insultantes de otros profesionales; da igual cuál sea mi profesión, me parece igual de mal que se hable así de maestros, médicos, nutricionistas o fontaneros.

Crisha
03-sep-2013, 13:12
Es que son formas de hablar. No creo que se denoste toda una profesion. Todos sabemos que hay buenos y malos profesionales en todos los ambitos.

Entonces tu ejemplo no tiene mucho sentido, nekete. Y menos en respuesta a lo que ha dicho lagosuchus.

Lucia81
03-sep-2013, 13:16
Nekete, a mi me gustaría saber exactamente que le dijo la "nutricionista con carrera" y como de tergiversada está la respuesta y el contexto. Que nos conocemos... (fin del off topic y perdón)
Que en este foro cada vez que escribe alguien para hablar de un nutricionista o un médico resulta que son todos unos ineptos que solo dicen sandeces, y alguno habrá, pero joer, o tenemos muy mala puntería o no me cuadra nada...

Riply, ¿crees que "los márgenes de beneficio" que maneja un veterinario son mucho mayores a los que maneja el que te vende un café a un 1'5 euros?

Crisha
03-sep-2013, 13:19
Riply, ¿crees que "los márgenes de beneficio" que maneja un veterinario son mucho mayores a los que maneja el que te vende un café a un 1'5 euros?

O el de las camisetas de zara... y bien que las compra todo el mundo :rolleyes:

Lucia81
03-sep-2013, 13:21
Si es que tienen razón. Los médicos, veterinarios, maestros y nutricionistas son tan tontos tan tontos tan tontos que tienen que estudiar para cosas que sabe todo el mundo. Y encima van y se las aprenden mal.

XD!

¿Puedes copiarlo también en el hilo de "el ser humano es vegetariano"? :D

Cats for ever
03-sep-2013, 16:59
Gracias a todos por responder tan rapido :)

Las vacunas que le queria poner son las no obligatorias. Ella no va muy bien de dinero y un amigo suyo le a comentado la posibilidad de hacerlo de la otra forma mas barata, pero como ella no estava segura d que despues no le trajera problemas como no estar el sello en la cartilla y cuando fuera de viaje le pidieran que se las pusiera otra vez, etc, me pregunto a mi. Pero en ningun momento se le pasado por la cabeza hacer algo mas barato pero inseguro para Kalma (la perrita)

Lo que les hacen un cheque para saber si se puede poner la vacuna no lo saviamos, merci por decirlo :)

Le dire que se busque un veterinario mas barato, y si no lo encuentra que vaya a la de siempre. Ella siempre mirara lo que sea mejor para Kalama

Gracias

Dethvader
03-sep-2013, 17:22
Las vacunas que le queria poner son las no obligatorias.

Pues si son las no obligatorias, puede simplemente no vacunar.

Crisha
03-sep-2013, 18:50
Gracias a todos por responder tan rapido :)

Las vacunas que le queria poner son las no obligatorias. Ella no va muy bien de dinero y un amigo suyo le a comentado la posibilidad de hacerlo de la otra forma mas barata, pero como ella no estava segura d que despues no le trajera problemas como no estar el sello en la cartilla y cuando fuera de viaje le pidieran que se las pusiera otra vez, etc, me pregunto a mi. Pero en ningun momento se le pasado por la cabeza hacer algo mas barato pero inseguro para Kalma (la perrita)

Lo que les hacen un cheque para saber si se puede poner la vacuna no lo saviamos, merci por decirlo :)

Le dire que se busque un veterinario mas barato, y si no lo encuentra que vaya a la de siempre. Ella siempre mirara lo que sea mejor para Kalama

Gracias

Ten en cuenta que las optativs en España pueden no serlo en otros países o ser vacunas obligatorias para el pasaporte del animal, en vistas a que vaya a viajar. Ahí sí necesitará que estén selladas :)

Que conste que entiendo la situación y que, en su lugar, quizás hiciera lo mismo. Simplemente me ofenden las generalizaciones insultantes. No tiene que ver con tu pregunta.

Otra opción puede ser no vacunar pero con enfermedades tipo parvo u otras similares, yo no me arriesgaría si aún el animal es joven.

nekete
03-sep-2013, 18:53
Entonces tu ejemplo no tiene mucho sentido, nekete. Y menos en respuesta a lo que ha dicho lagosuchus.

Lo que quiero decir es que hay los bastantes malos ejemplos como para hablar en general de algo. Asi somos, nos cebamos con lo negativo. Claro que habra muchos mas en positivo, de lo contrario no trabajaria ninguno de esos profesionales. Pero vamos a lo malo siempre.

nekete
03-sep-2013, 18:54
Nekete, a mi me gustaría saber exactamente que le dijo la "nutricionista con carrera" y como de tergiversada está la respuesta y el contexto. Que nos conocemos... (fin del off topic y perdón)
(...)

Pues a ver si te/nos lee y lo dice. Por otra parte creo que lo que dijo era 'tal cual'.

Lucia81
03-sep-2013, 19:37
Pues a ver si te/nos lee y lo dice. Por otra parte creo que lo que dijo era 'tal cual'.

"tal cual" según el/ella, no? permíteme que dude de su comprensión e interpretación, así como de cuál fue el contexto. Y de su reproducción de las palabras.

Hay por ahí un hilo, bastante reciente, con el podcast de un fragmento de un programa de Radio Nacional en el que hablaban de dieta vegetariana. Sale un nutricionista, y dos "vegetarianos de pro". El único que dice cosas con sentido es el nutricionista (lo estuvimos comentanto en el hilo), sin embargo los otros dos seguro que se fueron a casa orgullosísimos de su intervención y comentando que el nutricionista no tenía ni idea, cuando no dijeron más que una sarta de estupideces, corrigiendo e interrumpiendo al nutricionista en todo momento

También hay por el mundo varios vegetarianos que te asegurarán que yo misma no tengo ni idea por haberles aconsejado tomar un suplemento de B12, ya que, inculta de mi, ni siquiera sé que el tempeh/miso/levadura de cerveza/algas tienen B12, y por supuesto estoy vendida a la industria. Solgar me ingresa un euro cada vez que un vegetariano compra un bote de B12.
O por sugerir que alomejor una dieta basada exclusivamente en fruta no es lo mejor para un niño de un año. Por ponerte dos ejemplos (que tengo más)

Generalizando, en el colectivo vegetariano es muy usual creer que nadie que no sea vegetariano va a tener ni idea de nutrición, porque se creen poseedores de una "verdad nutricional" para llegar a la cual hay que estar iluminado, y por supuesto 4 años de carrera y un conocimiento exhaustivo del metabolismo y de bromatología entre otras cosas no iluminan a nadie.

Que si, que hay nutricionistas malos y peluqueros malos y taxistas malos. Eso es de cajón. Pero es que aquí no sale nunca uno bueno y me toca la moral que todos los que hablan con alguien de este foro sean idiotas profundos y suelten barbaridades de patio de escalera a la primera de cambio, la verdad.


Así que de las anécdotas con nutricionistas lerdos que leo por aquí tan a menudo, no me creo nada, lo reconozco, que alguna será verdad, seguro.

Creo que se tergiversa, que se saca de contexto y que se inventa. Mucho.
Y que hay mucha "prepotencia nutricional" en el sector vegetariano también. Creer que cualquiera que no te aseguré enseguida que no comer carne es lo mejor y más saludable del mundo es un inepto en su campo es mucho creer.

Lagosuchus
03-sep-2013, 20:36
Por ejemplo...

Ese es el bonito ejemplo de una nutricionista que no estudió lo suficiente como para superar su tontuna :P. Es lo que tienen este tipo de carreras, que hay que estudiar toda la vida y tener el suficiente sentido común para no dejarse llevar por la costumbre.

Lucía también tengo que decir que está la posibilidad de que un usuario contento con la experiencia no venga expresamente para contar que le ha ido bien, pues eso era lo que esperaba. Sin embargo cuando la cosa va mal es más fácil en un cabreo venir a despotricar. Es como ir al restaurante y tener una buena experiencia o una mala experiencia. Para la gente cercana a esa persona quizás la buena experiencia sea algo que se cuenta, pero cuando la experiencia es mala se desahoga la gente con el que sea y se intenta que otros no hagan lo mismo. En las noticias mismo pasa. Lo malo es escandaloso, lo bueno pasa más desapercibido. Lo malo de todo esto es que un puñado de malas experiencias y pocas buenas hacen que algunos tomen la parte por el todo, cometiendo errores de asociación como por ejemplo la falacia del centro de atención, por asociación o la generalización indebida.

Por cierto que hoy me he acordado de ti. Me he comprado un libro de "recetas vegetarianas compatibles" del año catapún en el que viene una de esas tablas en las que te ponen con qué combinar los alimentos :P.

vellocinodeoro
04-sep-2013, 11:31
Generalizando, en el colectivo vegetariano es muy usual creer que nadie que no sea vegetariano va a tener ni idea de nutrición, porque se creen poseedores de una "verdad nutricional" para llegar a la cual hay que estar iluminado, y por supuesto 4 años de carrera y un conocimiento exhaustivo del metabolismo y de bromatología entre otras cosas no iluminan a nadie.


Yo por eso cada vez que leo por aquí a alguien que busca nutricionista/médico/pediatra vegetariano pienso ¿y no sería mejor un buen profesional?
Ya sé que soy pesada, pero el pediatra de mi hija no es vegetariano ni mucho menos vegano, ni es homeópata ni es un hippie y jamás en la vida ha puesto ni la más mínima pega a la alimentación de mi hija, sino todo lo contrario. Me gusta además porque es pelín "antimedicamentos" y me terminó de conquistar el día que para un resfriado con mocos recetó "abundante agua" a mi niña (en realidad me iba a mandar un jarabe para los mocos, pero ante nuestra pregunta de "¿es necesario?" nos contestó "en realidad no, pero si las madres salen de la consulta sin la receta de un medicamento en la mano, se quejan").
Sobre el tema de los veterinarios, más de lo mismo: yo confío en el mío a pies juntillas y creo que es obligación nuestra como personas responsables de los animales con los que convivimos buscar un buen veterinario del que te puedas fiar a todos los niveles. Yo tengo que hacer 60 kilómetros para ir al mío, pero no lo cambio por nada del mundo. Voy con él desde que empezó de asalariado en una clínica, seguí con él cuando sólo hacía visitas a domicilio con su UVI móvil y ahora que le va viento en popa y tiene una clínica que es para morirse de bonita y de lujosa y de equipada y de todo sigo yendo con él. Y no sabéis lo que me alegro de que a una persona tan buena y tan buen profesional le vaya bien. Es la cosa menos pesetera que me he echado a la cara, y eso lo saben bien todos los que nos dedicamos a los animales callejeros aquí en Marbella.
Pues todo este rollo para decir que tenemos que responsabilizarnos de elegir bien en manos de quién ponemos la salud de nuestros hijos o animales.

Walkiria
04-sep-2013, 14:05
Qué gracia vello, mi pediatra también es así, aunque me costó encontrarlo. Con la mayor nos topamos con cada elemento que daba miedo...