PDA

Ver la versión completa : Ser veg*ano hace siglos



Tito Chinchan
22-ene-2008, 08:20
Buenas,

venía hoy al trabajo abstraido en mis cosas (baba colgando y ojos en blanco) cuando he pensado una cosilla. En la actualidad tenemos acceso a cosas que hace años no se podían ni imaginar, en materia de alimentación. Podemos comprar tofu, temphé (que no se lo que es), seitán, etc. También podemos comprar quinoa, mijo, soja, etc. Es decir, cosas que en Madrid capital estoy convencido que era imposible obtener hace años y que nunca se habrá producido aquí. Incluso en la frutería me puedo comer una piña que ha viajado miles de kilómetros, y que aquí es imposible que crezcan.

Mi pregunta es, ¿se puede ser veg*ano sólo con los productos de temporada?

Ahí queda eso.

Besitos.

gehena
22-ene-2008, 08:28
Hola Tito!!
Pues yo creo que sí. Las legumbres, hortalizas, frutas, verduras y cereales siempre han estado ahí, y un correcto equilibrio entre ellas te lleva a una alimentación veg*ana sana El tofu y demás productos “novedosos” a los que cada vez por suerte tenemos más acceso, son un complemento de la dieta básica para no aburrirnos.
Si vas a una pirámide nutricional veg*ana, lo que se tiene en cuenta precisamente son esos productos básicos, no el tofu (por poner un ejemplo), al que engloban dentro del grupo de las legumbres.
No creo que Mark Twain, Emily Dickinson, Emerson, Leonardo da Vinci y multitud de veg*anos famosos tuvieran problemas en llevar su dieta porque no podían conseguir tofu. Simplemente falta de variedad (con respecto al abanico de alimentos que podemos incluir en una dieta veg*ana en nuestra época, claro) :)

Tito Chinchan
22-ene-2008, 09:58
Buenas gehena,

el tema es que las hortalizas, frutas y verduras son de temporada. Es decir, que las lechugas sólo se podían comer en una época del año. Quizá legumbres y cereales los hubiera todo el año, pero puede ser que en Madrid (por ejemplo) no se dieran apenas cereales, pero si muchas legumbres.

Me refiero que seguramente la variedad que tuviesen a su alcance las gentes de hace años o siglos eran muy limitadas. Con lo que no se si era factible una dieta veg*ana, o si esa dieta era factible pero con carencias notables.

Nada que ver con el tofu, era un introductorio para adornarme, que sabes que me gusta, je, je.

Besitos.

P.D: Emerson no es el jugador del Madrid, ¿no?

gehena
22-ene-2008, 10:10
En unas temporadas tienes un tipo de alimentos y en otras otros. Curiosamente las frutas de verano contienen mucha agua (que necesita en más abundancia nuestro cuerpo por el calor que suele hacer). Así que creo que alguna manera está todo relacionado de una manera armónica (a mí tb me gusta adornarme, jejeje ;) )

Les preguntamos a ellos??? Jejejeje :D

sujal
22-ene-2008, 10:29
¡Muy buena pregunta Tito!

El problema sería la fruta y la verdura de hoja. La manzana sí aguanta todo el invierno, no se si alguna otra fruta...

Los macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas) se verían cubiertos por frutos secos, cereales y legumbres... no hay duda.
Quizás algún déficit vitamínico al igual que a cualquier omnívoro al que le falta la verdura y la fruta fresca. Tal vez tendríamos las de perder con el hierro (falta vitamina C para ayudar a su asimilación).

Creo que un buen surtido de castañas, almendras y nueces; hubiése sido más fácil y menos trabajoso que recurrir a matanzas y una agricultura multiplicada por siete para alimentar tanto ganado. jeje...:D
Si es que despreciar nuestro ánimo recolector por el de explotador de recursos tenía que pasar factura... La aristocracia y sus ansias devoracarnes pervertió a un pueblo muerto de hambre cuando se vió en la ocasión de emular sus costosos hábitos... y así andamos.

Tito Chinchan
23-ene-2008, 21:49
Buenas Sujal,

qué poco interés ha despertado este post, y cuanto los que son de pelearnos.

Las frutas no suelen aguantar larguísimos periodos, por eso se inventaron las mermeladas y confituras. Vamos, eso escuché un día a un señor que tenía una fábrica de estas cosas, je, je.

Sobre este tema, es que creo que se está contando que el hombre tenía acceso a todo lo que tenemos ahora, y no lo tengo tan claro. Es decir, las lentejas y demás legumbres las habría en las zonas donde se dieran, pero en las que no, serían mucho más raras. Igual los frutos secos, o los cereales. Es decir, que no podemos verlo desde un punto de vista tan cercano, si no de un país (hablando de España) donde es muy diferente el interior del exterior y el norte del sur (por ejemplo).

Yo personalmente no lo veo tan sencillo, eso por no hablar del desconocimiento. Es decir, ahora sabemos que la unión del cereal y la legumbre hace la fuerza, ¿pero lo podía saber algún hace 50 años que se quisiera hacer vegeta?

El tema de que Leonardo fuese vegetariano es algo que desde que pensé esto pongo un poco en duda. Es que vivió ahce unos cuantos siglos, y dudo que tuviera acceso a toda la variedad que pueda necesitar un veg*ano. Vamos, son conjeturas mías.

Besitos.

P.D: Hay una teoría que dice que el ser humano empezó a evolucionar cuando empezó a comer animales, por el aporte de proteinas que antes no obtenía. Parece lógico (no como argumento actual, evidentemente), con lo que me entran más dudas.

Sarith
23-ene-2008, 23:03
P.D: Hay una teoría que dice que el ser humano empezó a evolucionar cuando empezó a comer animales, por el aporte de proteinas que antes no obtenía. Parece lógico (no como argumento actual, evidentemente), con lo que me entran más dudas.

Yo creo que su cerebro evolucionó porque se necesita pensar más para cazar un animal que para recolectar una lechuga. Y esa necesidad de crear estrategias, utensilios de caza (el hombre no tiene garras ni colmillos), grupos... tal vez fue lo que hizo que su cerebro se desarrollase. No creo que tuviese mucho que ver el consumo de carne. ¿Por qué los animales carnívoros no evolucionaron igual? porque ellos ya vienen dotados de forma natural para cazar, no tienen que ingeniárselas tanto como el hombre, que por naturaleza sólo dispone de su cerebro.
Además, en este foro nadie come carne, según esa teoría deberíamos estar todos alelados.

sujal
23-ene-2008, 23:51
Buenas Sujal, qué poco interés ha despertado este post, y cuanto los que son de pelearnos.

Uhmm! sin comentarios.


Las frutas no suelen aguantar larguísimos periodos, por eso se inventaron las mermeladas y confituras. Vamos, eso escuché un día a un señor que tenía una fábrica de estas cosas, je, je.

Así es, pero con el calor se pierden propiedades. Hay muchas referencias al respecto...

http://www.alceingenieria.net/nutricion/perdidas.pdf
http://www.lacocinasana.com/ArticuloNutricion.asp?Id=29


Sobre este tema, es que creo que se está contando que el hombre tenía acceso a todo lo que tenemos ahora, y no lo tengo tan claro. Es decir, las lentejas y demás legumbres las habría en las zonas donde se dieran, pero en las que no, serían mucho más raras. Igual los frutos secos, o los cereales. Es decir, que no podemos verlo desde un punto de vista tan cercano, si no de un país (hablando de España) donde es muy diferente el interior del exterior y el norte del sur (por ejemplo).

Ten en cuenta que la legumbre, los cereales y frutos secos, se pueden almacenar. Se puede aprovechar la estación oportuna para abastecerse.
Creo que cada comunidad se podría organizar planificando sus cultivos y las recolecciones a no ser que el clima fuese muy riguroso (desértico, polar o de alta montaña), o que el terreno fuera poco apto para el cultivo. Ahora bien, yo veo buenas planicies y terrazas de cultivos desde Madrid hasta la costa. Lo que ocurre es que se han desgastado las tierras y se han contaminado también los acuíferos. Ahí la ganadería ha jugado un papel importante como ya debes saber.


Yo personalmente no lo veo tan sencillo, eso por no hablar del desconocimiento. Es decir, ahora sabemos que la unión del cereal y la legumbre hace la fuerza, ¿pero lo podía saber algún hace 50 años que se quisiera hacer vegeta?

No, como que todavía nos falta ampliar muchas dudas sobre nutrición. Ahí tienes el caso del DHA con artículos de diferente sesgo.


El tema de que Leonardo fuese vegetariano es algo que desde que pensé esto pongo un poco en duda. Es que vivió ahce unos cuantos siglos, y dudo que tuviera acceso a toda la variedad que pueda necesitar un veg*ano. Vamos, son conjeturas mías.

Sería oportuno entrevistarse con él en el más allá :D . Ignoro si hay alguna crónica escrita sobre vegetarianos en la antiguedad exponiendo sus quehaceres cotidianos en la alimentación como hacemos hoy día. Dejaban patente su repugnancia o malestar, pero seguramente en la práctica no se mostraban tan tajantes como hoy día. Ten en cuenta que contaban con una información miserable o simplemente se guiaban por apreciaciones subjetivas.


P.D: Hay una teoría que dice que el ser humano empezó a evolucionar cuando empezó a comer animales, por el aporte de proteinas que antes no obtenía. Parece lógico (no como argumento actual, evidentemente), con lo que me entran más dudas.

Ya lo ha explicado bien Sarith. El humano tuvo que competir con los carnívoros y adaptarse a un medio hostil. La carne en sí misma o sus nutrientes, nada tienen que ver directamente con el desarrollo de la inteligencia. Hoy día es al revés; es el vegetariano el que tiene que espabilarse en un medio hostil. Por eso salen los test de inteligencia a nuestro favor.:p

Un saludete.

Snickers
24-ene-2008, 00:20
pues eso,

que opino como Sujal

nona
24-ene-2008, 01:20
Snikers pues ya somos dos los que pensamos como sujal.:D :D :D :D :D

Tito Chinchan
24-ene-2008, 08:21
Además, en este foro nadie come carne, según esa teoría deberíamos estar todos alelados.

Buenas,

esa teoría atiende al incremento del consumo de proteínas. Ahora tenemos todas las que queremos, así que ya no está vigente. Aunque algún alelado si que queda :D :D :D

Sujal, lo que me he reido con lo que decías, jajajajaja. Ciertamente es muy probable que Leonardo fuese vegetariano más en sus ideas que en la práctica, si.

Besitos.

margaly
24-ene-2008, 08:34
pues lo de las proteinas no se to eh??....

Digerir el almidón pudo "estimular" la evolución humana (http://www.novaciencia.com/2007/09/12/digerir-el-almidon-pudo-estimular-la-evolucion-humana/)

rt67
24-ene-2008, 09:41
P.D: Hay una teoría que dice que el ser humano empezó a evolucionar cuando empezó a comer animales, por el aporte de proteinas que antes no obtenía. Parece lógico (no como argumento actual, evidentemente), con lo que me entran más dudas.

Pues yo tengo entendido que el ser humano evolucionó más cuando se dedicó a la agricultura (a la que, por cierto, se dedicaban las mujeres), que apareció más tarde que la caza, porque el ser humano intentaba alcanzar los frutos de los árboles y acabó poniéndose de pie.

Kike
24-ene-2008, 10:09
El ser humano empezó a "evolucionar" más cuando empezó a comer animales. Eso es completamente cierto. No por el aporte de proteinas que antes no obtenía, sinó porque antes se pasaba el día entero yendo de aquí para allá comiendo sus vegetales para obtener esa misma cantidad de proteinas. Con el consumo de animales, vendió su ética y moral a cambio de tiempo libre para emplearlo en "evolucionar". De todas formas, también he oido que los mamíferos (o la mayoría o algunos, no me acuerdo...) tenemos un antepasado común que era insectívoro.

Yo también me he planteado muchas veces el cómo debía ser una vida vegetariana tiempo ha. Ya no en la época de Leonardo, imaginaos en la antigua Grecia, antes de Cristo (que eso me suena a mi muuuy lejano).

No sé, debían tener pirámides alimenticias como las tenemos nosotros? Conocían las necesidades de aminoácidos, vitaminas, minerales...? O simplemente iban tirando sin preocuparse demasiado, felices por no ser cementerios andantes?

sujal
24-ene-2008, 10:20
Sujal, lo que me he reido con lo que decías, jajajajaja. Ciertamente es muy probable que Leonardo fuese vegetariano más en sus ideas que en la práctica, si.



Pues yo tengo entendido que el ser humano evolucionó más cuando se dedicó a la agricultura (a la que, por cierto, se dedicaban las mujeres), que apareció más tarde que la caza, porque el ser humano intentaba alcanzar los frutos de los árboles y acabó poniéndose de pie.

Seguramente todavía tengamos que dar el gran salto evolutivo. La risa del Tito es un indicio de hacia dónde tenemos que orientarnos. ¿Más inteligencia sin sentido del humor? ¡NO, GRACIAS!

A ninguna mente bien organizada le falta sentido del humor.
(Samuel Taylor Coleridge)

rt67
24-ene-2008, 10:41
[QUOTE=sujal]Seguramente todavía tengamos que dar el gran salto evolutivo. La risa del Tito es un indicio de hacia dónde tenemos que orientarnos. ¿Más inteligencia sin sentido del humor? ¡NO, GRACIAS!

Sin sentido del humor, no hay inteligencia. FIRMADO: Yo. :p

sujal
24-ene-2008, 10:46
Sin sentido del humor, no hay inteligencia. FIRMADO: Yo. :p

¡Buena puntualización!:D

Abril
24-ene-2008, 14:00
Pues la verdad es que es una buena pregunta.. Yo ya me había planteado cómo serían la alimentación vegeta hace años sin las "cosillas" estas como los yogures, batidos, hamburguesas, que hacen la vida más llevadera.
Pero ni se me había pasado por la cabeza lo de las temporadas, la verdad... jijijiji..
¿Con invernaderos un poco primitivos no se podía conseguir determinados alimentos todo el año??
Nu se, eh?... Pregunto....

Abril
24-ene-2008, 14:04
Conocían las necesidades de aminoácidos, vitaminas, minerales...? O simplemente iban tirando sin preocuparse demasiado, felices por no ser cementerios andantes?

Buahh!! Eso ni de coña, seguro!!! Hace relativamente poquísimo que se descubrieron las vitaminas, y las últimas creo que hace unos 50 años solo. Y yo, personalmente, estoy convencida de que aún hay vitaminas que no se han descubierto. Vamos, me jugaba el cuello.
Es como lo de lo AGE. Antes ni se sabían lo que eran.

Snickers
24-ene-2008, 15:52
¿que es la AGE??

Kike
24-ene-2008, 18:19
Sí, que es eso de AGE? Le he preguntado al Dios-Google (Frantxi, te he copiado esta expresión, ya la he adoptado como propia ;) ) y ni idea de por donde van los tiros, me salen demasiados enlaces demasiado diferentes...:confused:

trasgu
26-ene-2008, 15:06
Mi pregunta es, ¿se puede ser veg*ano sólo con los productos de temporada?


El ejemplo vivo que se puede sin problema alguno es este vegano q te escribe !! :)

Mirando a los primeros post que realicé en este forovegetariano puedo rescatar esta respuesta a una consulta de Margaly.
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=3689&highlight=trasgu

Como todo en la vida, depende del interés, imaginación y saber que cada uno posea. No es absoluto difícil y mucho menos cuando viviendo en Madrid, dispones de un amplio abanico de posibilidades en cultivo orgánico/estacional.

Por favor, no caigas en el error de pensar que la cesta de la compra ecológica es más cara ya q estos productos garantizan un futuro sostenible y limpio, ...además están impregnados de amor, vida y respeto hacia el medio y todos los seres vivos que pueblan la tierra.

Te dejo un par de ejemplos pero hay muchos más que puedes encontrar a través de Google.

http://www.lacestaorganica.com/ (Madrid)

Mil historias es un proyecto precioso de solidaridad e inserción
http://www.milhistorias.es/ (Madrid)
http://www.milhistorias.es/images/gral_images/banners.jpg

GATO
26-ene-2008, 17:07
No conocía ese post, la verdad es que eres un ejemplo a seguir por mi

Salu2

trasgu
26-ene-2008, 18:05
No conocía ese post, la verdad es que eres un ejemplo a seguir

No dudes en consultarme cualquier duda o inquietud que te surja sobre producción ecológica y alimentación estacional !!

Un saludo y ánimo con una alimentación más sostenible y solidaria !!

http://img88.imageshack.us/img88/8554/capoef7.gif

crow
04-feb-2008, 16:52
es increible la cantidad de alimentos ke hay sin ke haga falta matar animales como alimento aun asi la gente sige sin apenas comer vegetales y frutas ..ni les hables.....jajja

Abril
05-feb-2008, 17:29
AGE : Ácidos Grasos Esenciales.

Lo siento, pensé que era una expresión común. Yo es que siempre los llamo así. :o

elena
05-feb-2008, 18:42
acabo de descubrir este post, tito, y me gusta el tema.
No me he podido leer todo lo que han contestado los compañeros de foro, pero sí que me gustaría puntualizar, y perdón si alguien ya lo ha dicho antes, pero aún en la actualidad hay pueblos enteros que son veganos con productos sencillos y de lo más cotidiano. Algunos, seguro, que están obligados por las circunstancias y el medio que les rodea, pero lo son a pesar de todo.
Y en segundo lugar, señalar que de toda la vida se han utilizado varios medios para conservar las verduras, hortalizas y frutas y disponer de ellas fuera de temporada. Aunque, claro, de maneras mucho más sanas que los invernaderos de hoy:
encurtidos, desecados, fermentados, macerados, ahumados... aumentando en muchos casos las propiedades de los alimentos.
De hecho, la dieta crudívora se basa en estos procesados, y otros como el germinado, además de tomar los vegetales naturales.

lizz
05-feb-2008, 20:06
yo también vi en uno de los contados programas rescatables de la televisión abierta de méxico, una comunidad que era vegana (si no mal recuerdo) y que defendia a los animales de los cazadores. por cierto, en ese momento que grababan el documental, había pasado poco tiempo en que uno de los integrantes de dicha comunidad había dado su vida defendeindo a un animal.
estas personas tenían una vida muy sencilla y estaban ubicadas en una zona árida. no lo vi completo (cuando llegue al canal ya estaba terminando) asi que no vi si hacian algun tipo de desplazamiento para obtener alimentos...